Вы находитесь на странице: 1из 1

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ÑUÑOA:

ABUSOS, AGRESIONES Y NEGLIGENCIAS DEL ALCALDE SABAT

Sr. Pedro Sabat Pietracaprina Alcalde Municipalidad de Ñuñoa Presente.

Sr. Alcalde:

Santiago, 9 de junio de 2010

Producto del terremoto del pasado 27 de Febrero, más de 5000 vecinos de nuestra comuna han quedado sin sus viviendas. Esta grave situación ha afectado principalmente a los vecinos de las históricas villas Olímpica, Cruz Gana y Canadá, pero también a otros vecinos de otras villas y de edificios nuevos.

Lo anterior se ha empeorado producto de una clara falta de rigor y eficiencia en la gestión de la autoridad municipal que ha quedado patente en una serie de irregularidades denunciadas por la mayoría de los Concejales Municipales en relación a:

La falta de información y asesoramiento a los damnificados respecto de los subsidios de reparación del SERVIU y de gestión de un número suficiente de EGIS (empresas autorizadas auxiliares de SERVIU) que permitieran mayor oferta de postulación a fondos de reconstrucción.

Las graves irregularidades en la reparación de techumbres de Villa Canadá, que han puesto en peligro la vida de vecinos producto de un trabajo mal hecho.

La imposibilidad de acceder a los vecinos a las JJ.VV de sus unidades vecinales, incluyendo en algunos casos el cierre de sus sedes, lo que constituiría a una violación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades por parte de los funcionarios municipales responsables.

El menoscabo de la facultad fiscalizadora de los Concejales por medio de la negación de información y, peor aún, mediante amenazas y hostigamiento.

La discriminación abierta por parte del Municipio a los vecinos que han manifestado sus reparos a la gestión alcaldicia en relación a la restauración de las viviendas afectadas por el sismo.

Las amenazas y agresiones de funcionarios municipales a vecinos y vecinas, Dirigentes barriales y a los Concejales, tanto en las villas afectadas como en las sesiones del Concejo Municipal, como se demuestra además en videos aparecidos en los medios, que han incrementado aun más el daño en la salud mental de las víctimas del terremoto.

Todo lo anterior -que se ha generado posteriormente al terremoto- lamentablemente no son hechos aislados sino corresponden a una nueva demostración de la configuración de un cuadro grave de degradación flagrante de la democracia en la nuestra comuna producto de una gestión autoritaria del Gobierno Municipal que constantemente insulta, ataca y amenaza no sólo a los vecinos que opinan distinto, sino que también a las autoridades municipales electas.

Ante esto, el conjunto de organizaciones sociales abajo firmantes, tomando en consideración los graves hechos mencionados, pronunciamos nuestro pleno respaldo a las denuncias que la mayoría del Concejo Municipal de Ñuñoa ha presentado a la Contraloría General de la República por las irregularidades mencionadas anteriormente y exigimos:

Fin a la persecución, hostigamiento e intervención a las organizaciones vecinales por parte de la DIDECO. No más funcionarios municipales dirigiendo Juntas de Vecinos ni la Unión Comunal, ni funcionarios de DIDECO presionando dirigentes para impedir la libre inscripción de todos los vecinos en los registros de socios de las JJ.VV, tal como lo establece la ley.

Una Audiencia Pública al Concejo Municipal de Ñuñoa con el fin de constituir un comité de emergencia entre la Municipalidad y los representantes de los vecinos afectados para dar una solución eficiente, transparente y de calidad a la grave situación denunciada.

Tenemos una comuna que reconstruir y queremos hacerlo con real participación ciudadana, sin intervención ni amedrentamientos, haciendo gala de un sistema democrático verdadero.

ASOCIACIÓN ÑUÑOA EN MOVIMIENTO

J.

V. Arturo Prat Nº 3

J. V. Villa Lo Plaza Nº 25

Barrio Ñuñoa

J.

V. Gorostiaga Nº 6

Ilse Schindler J. V. Juan XXIII Nº 20

Bicicultura

J.

V. Consistorial Nº 7

José Silva J. V. Parque Juan XXIII Nº 20

Centro Cultural del Sur

J.

V. Javiera Carrera Nº 12

Iván Ljubetic J. V. Los Presidentes Nº 26

Colegio de Profesores de Ñuñoa

J.

V. Suárez Mujica Nº 13

Sergio Drogett J. V. Los Presidentes Nº 30

Grupo Psicología por Ñuñoa

J.

V. Eusebio Lillo Nº 14

Agrupación Barrial Guillermo Franke

Mujeres de Plaza Ñuñoa

J.

V. Universidad Nº 19

Asamblea de Villa Canadá

Red Ciudadana por Ñuñoa

J.

V. Villa Frei Nº 23

Asociación de Microempresarios de Ñuñoa

Vivamos Ñuñoa