Вы находитесь на странице: 1из 23

2

Terminación

GUÍA DE SELECCIÓN

2 Terminación GUÍA DE SELECCIÓN

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCIÓN

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCIÓN L a s e l e c c i

L a s e l e c c i ó n a p r o p i a d a d e empacadores de producción es una tarea importante dentro del proceso de terminación y mantenimiento de pozos. Esta guía presenta como calcular los esfuerzos a que será sometido un empacador durante operaciones criticas como inducción, prueba de admisión estimulación y fracturamiento, así como los parámetros a considerar para una correcta selección.

EMPACADORES DE PRODUCCION

CONTENIDO

1. OBJETIVO

2. INTRODUCCIÓN

3. C L A S I F I C A C I Ó N

G E N E R A L

Y

FUNCIONES

DEL

EMPACADOR

DE

PRODUCCIÓN

4. ENVOLVENTE

DE

DISEÑO

DE

LOS

EMPACADORES DE PRODUCCIÓN

5. METODOLOGÍA DE SELECCIÓN PARA

EMPACADORES DE PRODUCCIÓN

a. Condiciones de operación

b. Condiciones del pozo

c. Procedimiento para correrlo y

anclarlo.

d. Intervenciones futuras

e. Selección del empacador a partir la Envolvente de Desempeño

APÉNDICE 1. Nomenclatura.

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCIÓN

1. OBJETIVO

Desarrollar una guía práctica para calcular los esfuerzos a los que se somete un empacador de producción, durante las operaciones de terminación

y reparación de pozos, con el objeto de

contar con criterios apropiados para su selección.

El alcance de la guía es contar con una herramienta que permita indicar y determinar los aspectos mas importantes de ingeniería y diseño de un empacador de producción, además se mostrarán los esfuerzos a que es sometido este accesorio durante la

realización de operaciones críticas tales como: inducciones, pruebas de

a d m i s i ó n ,

e s t i m u l a c i o n e s ,

fracturamientos, etc. Lo anterior con la finalidad de predecir y evitar las condiciones de falla.

También se presentarán los parámetros que se tienen que considerar para la selección apropiada tanto técnica como económica de un empacador, asimismo, esta guía incluye la metodología de cálculo de estos parámetros.

Queda fuera del alcance de esta guía mostrar información que puede ser encontrada fácilmente en catálogos de las compañías de servicio tales como modelo y tipo de empacadores,

herramientas para su introducción y anclaje, tamaños, especificaciones, etc.

2. INTRODUCCIÓN

Es conocido que la selección apropiada de los empacadores de producción evita la costosa adquisición de las herramientas necesarias que se requieren para las terminaciones, así como la falla de los mismos, lo cual representa un serio problema, pues se tendría que programar una intervención para su corrección, lo cual genera producción diferida, costo de equipo materiales y servicios, así como el riesgo asociado.

Por lo tanto el análisis de los esfuerzos a los cuales serán sometidos durante su utilización es de suma importancia tanto para la selección del mismo, así como para predecir las condiciones de falla de empacadores que se encuentran anclados. Este análisis de esfuerzos tiene que ser comparado con las envolventes proporcionadas por los fabricantes.

Hoy en día existe una variedad excesiva de estos productos en cuanto tipo, servicio, material, especificaciones, sistema de operación, etc.

Consecuentemente, los parámetros empleados para su elección tienen que estar perfectamente definidos.

Fluido Fluido Fluido Empacador Empacador Empacador Aparejo de Aparejo de Aparejo de Producción Producción
Fluido
Fluido
Fluido
Empacador
Empacador
Empacador
Aparejo de
Aparejo de
Aparejo de
Producción
Producción
Producción
Empacador
EEmmppaaccaaddoorr

Figura 1. Empacador de producción.

3. CLASIFICACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DEL EMPACADOR DE PRODUCCIÓN

El

accesorio

empleado para sellar la parte exterior del aparejo de producción y la parte interior de la tubería de revestimiento ó de explotación. (ver Figura 1) El empaque es realizado por el elemento de sello que se expande contra el revestimiento, y la retención del mismo es generado por las cuñas.

empacador

es

un

Algunos otros accesorios importantes considerados como parte del empacador son:

Extensión

pulida:

pulida

del

área

Es una extensión del cuerpo del

Pagina cinco

empacador que sirve para sellar en conjunto con los sellos multi-v e impedir el flujo entre el empacador y el aparejo de producción.

Niple de asiento:

permite alojar dispositivos de control de

f l u j o

estranguladores de fondo, válvulas de contrapresión, etc.

t a l e s c o m o : t a p o n e s ,

Es un accesorio que

Juntas de expansión:

Estas absorben

las contracciones y elongaciones de la tubería de producción causadas por inducciones, estimulaciones, fracturamientos, pruebas de admisión, así como el efecto del flujo de los fluidos producidos.

Sellos multi-v: Forman un sello entre la tubería de producción y el empacador aun cuando el aparejo se mueva debido a los efectos contracción y elongación.

Zapata guía:

entrada de los sellos

receptáculo pulido del empacador.

Accesorio que facilita la

multi-v en el

Tope localizador:

empacador durante la introducción del aparejo de producción, además evita la entrada de la tubería en el área pulida del empacador.

Permite localizar al

Las

empacador son las siguientes:

funciones

principales

de

un

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

Proteger e l revestimiento de laGUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION Presión del operaciones tales como estimu- laciones ó fracturamientos.

Presión del

operaciones tales como estimu-

laciones ó fracturamientos.

yacimiento y de

Evitar el contacto entre los fluidos producidos y el revestimiento.como estimu- laciones ó fracturamientos. yacimiento y de Aislar zonas con daño ó perforaciones recementadas.

Aislar zonas con daño ó perforaciones recementadas.el contacto entre los fluidos producidos y el revestimiento. Mantener un fluido empacador en el espacio

Mantener un fluido empacador en el espacio anular.Aislar zonas con daño ó perforaciones recementadas. Para cumplir las primeras dos funciones se recomienda anclar

Para cumplir las primeras dos funciones se recomienda anclar la herramienta lo mas cercano a los disparos

Los empacadores de producción son en general clasificados como permanentes ó recuperables.

Los empacadores permanentes como su nombre lo indica, quedan fijos a la tubería de revestimiento mediante cuñas de acción opuesta, su recuperación requiere la molienda de los mismos. Este tipo de empacadores fue muy común en las décadas anteriores, sin embargo debido a la necesidad de molerlo para su recuperación, ha disminuido su utilización.

Los empacadores recuperables son diseñados para ser anclados y desanclados después de cierto tiempo para su recuperación, estos son acondicionados para utilizarse en una nueva intervención.

Permanente Recuperable
Permanente
Recuperable

Figura 2. Empacador permanente y recuperable.

La función de estos empacadores es prácticamente la misma que la de los permanentes.

Tanto los empacadores permanentes como los recuperables (ver Figura 2) pueden ser corridos y anclados con una gran variedad de técnicas, mismas que quedan fuera del alcance de esta guía pues estas técnicas pueden ser fácilmente adquiridas en los catálogos de las compañías de servicio. En general los elementos principales de un empacador son: (ver Figura 3).

a) Elementos de sello

b) Cuñas

c)

d) Cuerpo del empacador

Conos

a) Elementos de sello.-

Su función es

generar un sello entre el empacador y la tubería de revestimiento. Estos pueden

ser fabricados de diferentes materiales los cuales pueden ser operados bajo diferentes condiciones de presión y temperatura.

b) Cuñas.- Se incrustan en la tubería de

revestimiento para fijar esta con el empacador y así evitar el movimiento de

este, además permiten la aplicación de peso y tensión para comprimir el elemento de sello.

c) Conos.- Sirve como un expansor para

forzar las cuñas hacia la tubería de revestimiento, también sirven como soporte a los elementos de sello.

Cuñas Elemento de Sello Conos Cuerpo de empacador
Cuñas
Elemento
de Sello
Conos
Cuerpo de
empacador

Figura 3. Elementos principales de un empacador permanente.

Pagina siete

d) Cuerpo del empacador.-

Es una

superficie pulida que esta en la parte interior del empacador, la cual forma un sello con las unidades de sellos multi-v impidiendo el flujo entre el empacador y el aparejo de producción. Además esta parte del empacador mantiene unidos todos los componentes de la herramienta.

4. ENVOLVENTE DE DISEÑO DE LOS EMPACADORES DE PRODUCCIÓN

El ingeniero de terminación debe tener un entendimiento completo de las características y del desempeño de un empacador bajo varias condiciones de carga, con la finalidad de operar el mismo dentro de los limites de diseño.

Los empacadores de producción son diseñados para ciertas condiciones de trabajo, las cuales deben ser bien conocidas para evitar falla de los mismos. La matriz de carga de un empacador provee las bases para evaluar los efectos simultáneos de:

1. Presión diferencial

2. Cargas axiales

1.- La presión diferencial es generada por las presiones que existen arriba y abajo del empacador, esta es soportada por el sello generado entre el elemento

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

sellante y la tubería de revestimiento, así como por los sellos multi-v con el c u e r p o d e l e m p a c a d o r. L a s diferenciales de presión se presentan durante la realización de operaciones en la etapa de terminación ó mantenimiento, así como durante la vida productiva del pozo.

2.- Las cargas axiales

esfuerzos generados por el movimiento del aparejo de producción y son transmitidos al empacador, estos pueden causar tensión ó compresión dependiendo de las condiciones en cada operación. Es importante mencionar que cuando se introducen juntas de expansión, estas pueden absorber parcial ó totalmente los movimientos del aparejo. También esto sucede cuando se corren libres los sellos multi-v.

son debido a

Debido a lo anterior, la matriz de carga presentada en la Figura 4, muestra las bases para evaluar los efectos simultáneos de presión diferencial y carga axial. El cuadrante uno y tres representan el caso donde existe mayor presión arriba del empacador y simultáneamente está sometido a tensión y compresión respectivamente.

I

II

Tensión aplicada con presión sobre el empacador

Tensión aplicada con presión bajo el empacador

III

IV

Compresión aplicada con presión sobre el empacador

Compresión aplicada con presión bajo el empacador

Figura 4. Matriz de carga de un empacador.

I III P SE P SE P BE P BE II IV
I
III
P SE
P SE
P BE
P BE
II
IV

Figura 5.

Efectos simultáneos de presión

BE P BE II IV Figura 5. Efectos simultáneos de presión Por otra parte, los cuadrantes

Por otra parte, los cuadrantes dos y cuatro muestran el caso donde existe mayor presión por debajo del empacador y simultáneamente está sometido a tensión y compresión respectivamente. Esto se muestra en la Figura 5

Existen varios modos de falla que pueden afectar el desempeño de un empacador de producción, pero los más comunes son los siguientes (ver Figura

6):

1) Sistema de anclaje 2) Falla conexión cuerpo ~ guía 3) Cuello del empacador 4) Elemento de sello 5) Colapso conexión ~ guía 6) Tope del hombro 7) Candado del cuerpo

Las diferentes fallas presentadas en la Figura 6 tienen una posición en la matriz de los cuadrantes que se presentaron con anterioridad.

1 6 7 3 4 2 5
1
6
7
3
4
2
5

Figura 6. Elementos criticos de falla de un empacador.

Pagina nueve

Envolvente de Desempeño 1 2 3 4 4 3 5 7 6 Presión Diferencial Fuerza
Envolvente de Desempeño
1
2
3
4
4
3
5
7
6
Presión Diferencial
Fuerza
Compresión
Tensión

Figura 7. Envolvente de desempeño

La Figura 7 muestra la envolvente de desempeño de un empacador de

producción, así como el modo de falla

resultante de las cargas combinadas de presión diferencial y efectos axiales.

A continuación se comentarán cada uno

están

de

representados en la envolvente:

los

modos

de

falla

que

1. Sistema de anclaje.-

del

sistema de anclaje sucede cuando el aparejo de producción esta anclado al empacador y el esfuerzo de tensión excede la resistencia del material ó de la rosca. Es representado en la región 1 de la envolvente de la Figura 7.

La falla

2. Falla conexión cuerpo

ocurre cuando la carga por tensión rebasa la resistencia del cuerpo del empacador ó la de la rosca, la conexión es afectada tanto por la presión como por la tensión generada en el empacador por la contracción del

Esta

guía.-

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

aparejo. Se muestra Con el numero 2 sobre la envolvente de la Figura 7.

3. Cuerpo del empacador.- Esta falla es generada por el colapso del cuerpo del empacador, puede resultar por un esfuerzo excesivo en el cuerpo producido por presión diferencial, fuerza empacado parejo, ó esfuerzos combinados. El limite de este componente se ilustra en la zona 3 de la Figura 7.

4. Elemento de sello.-

del

elemento puede ocurrir por exceso de presión sobre el hule, ó por degradación del elemento debido a temperatura ó efectos químicos. Este efecto esta en la región 4 de la Figura 7.

La falla

guía.-

Puede ocurrir cuando se utiliza un tapón en el niple de asiento, o cuando se corren extensiones pulidas conectadas al empacador. Este efecto es similar al del colapso del cuerpo del empacador. Esta limitación es ilustrada con la zona 5 de la envolvente de la Figura 7.

5. Colapso conexión cuerpo

6. Tope del hombro.- Este efecto puede ocurrir tanto con el aparejo anclado como con los sellos multi-v libres. La falla de hombro sucede en el momento que la fuerza compresiva generada por el aparejo de producción excede la resistencia del material en el punto de contacto entre el tope localizador

ó ancla y el empacador. Se muestra en la región 6 de la Figura 7.

7. Candado del cuerpo.- Este elemento se fatiga cuando el esfuerzo aplicado sobre el mismo es mayor al de la resistencia del material. El limite de resistencia del sistema de candado es ilustrado con la región 7 de la Figura 7.

La envolvente de desempeño representa los limites de resistencia de un empacador cuando es sometido a cargas combinadas, en otras palabras cuando los valores de presión y esfuerzo axial se encuentran dentro del área, el empacador esta dentro de sus rangos de operación, de lo contrario cuando estos valores están fuera de la envolvente, se puede presentar la falla de alguno de los componentes.

La evaluación de un empacador considerando solo la presión diferencial no describe los limites de fatiga de éste, para una correcta evaluación y comparación del rendimiento de diferentes empacadores se requiere un entendimiento de los efectos simultáneos de presión diferencial y cargas axiales.

Por lo tanto, con el conocimiento de la interacción de condiciones de cargas combinadas se puede operar dentro de una zona segura, lo cual evitará la ocurrencia de falla durante la ejecución de operaciones críticas ó la compra innecesaria de productos de alta resistencia.

El ingeniero de terminación tiene que estar familiarizado con los cuatro cuadrantes de condiciones de carga y con los modos ó tipos de falla, pues esto provee un entendimiento de las implicaciones de falla del empacador de producción durante la ejecución de operaciones y durante la vida productiva del pozo.

Un factor independiente a las características de diseño y configuración del empacador que afecta la envolvente de desempeño, es la relación entre el tamaño del empacador y el diámetro interior del revestimiento.

La Figura 8 muestra que la selección inapropiada de un empacador para diferentes librajes altera las condiciones de resistencia a la diferencial de presión.

T.R. 7” 38 lb/pie (5.920”)

T.R. 7” 23 lb/pie (6.336”)

Envolvente de Desempeño 23 lb/pie 38 lb/pie Arriba Abajo Presión Diferencial Fuerza Compresión Tensión
Envolvente de Desempeño
23 lb/pie
38 lb/pie
Arriba
Abajo
Presión Diferencial
Fuerza
Compresión
Tensión

Figura 8. Envolvente de desempeño considerado diferente diametro interior del revestimiento.

Pagina once

Este fenómeno debe ser considerado cuando se introducen empacadores que están en el limite inferior del rango de libraje recomendado, lo cual es común cuando se tiene tubería de revestimiento de mayor libraje arriba del revestimiento donde se anclara la herramienta ó cuando se tiene una existencia limitada de empacadores. Este efecto es critico en pozos donde se opera a altas presiones diferenciales.

5. METODOLOGÍA DE SELECCIÓN

PA R A E M PA C A D O R E S D E PRODUCCIÓN

La decisión acerca de que tipo de empacador se va a correr puede ser muy compleja y la lista de las características de los empacadores disponibles hoy en día es casi interminable. Es común iniciar el proceso de selección examinando las características del empacador, lo cual no es el método adecuado.

En esta guía se recomienda emplear la siguiente metodología para el proceso de selección del empacador de producción.

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

1. Condiciones de operación.

a) Diferencial de presión

b) Cargas axiales

c) Temperatura

d) Fluidos producidos

2. Condiciones del pozo.

a) Diámetro interior de la T.R

b) Fluido de terminación

c) Desviación y severidad

3. Procedimiento para correrlo y an- clarlo.

a) Tubería de perforación

b) Cable/Línea

c) Tubería flexible

d) Integral

4.Intervenciones futuras.

a) Reparaciones mayores

b) Reparaciones menores

c) Intervenciones sin equipo

5. Selección del empacador a partir de la envolvente de desempeño.

A continuación se mostrara como calcular ó como obtener los parámetros en el proceso de selección.

1.

Condiciones de operación.

 

a) Diferencial de presión

El

empacador

de

producción

es

sometido a presión diferencial durante las operaciones de terminación y reparación del pozo. La estimación de estas presiones es fundamental para la selección adecuada de estas herramientas. En esta guía se mostrara como determinar la diferencial de presión durante las operaciones de inducción, prueba de admisión, estimulación y fracturamiento.

Inducción. Durante la inducción se desplaza el fluido de terminación ó fluido producido por el yacimiento por nitrógeno, por lo regular este proceso se realiza con el auxilio de la tubería flexible.

P SE P BE
P SE
P BE

Figura 9 Diferencial de presión durante la inducción.

(Ver Figura 9) La presión diferencial

( PEmp ) es calculada con la Ecuación

2.3, la cual es la diferencia entre la presión sobre el empacador, PSE

(Ecuación 2.1) y la presión debajo del

empacador( P E ) (Ecuación 2.2) B
empacador(
P E
)
(Ecuación 2.2)
B

Para fines prácticos se recomienda despreciar las perdidas por fricción (Pfn ) ó consultar la guía de inducciones para su determinación) y considerar una densidad promedio de nitrógeno de 0.2 gr/cc. También pudiese considerarse el aparejo de producción completamente vació.

Prueba de admisión. La prueba de admisión es realizada mediante el represionamiento del sistema con la finalidad de conocer el

valor de presión en el que la formación cede a la admisión de fluido, esto es esquemáticamente representado en la Figura 10. La diferencial de presión

( PEmp ) es obtenida con las Ecuaciones

2.4, 2.5 y 2.3, para el calculo de las

Pagina trece

perdidas por fricción ( Pf ) referirse a la guía de estimulaciones.

fricción ( P f ) referirse a la guía de estimulaciones. P SE P BE Figura
P SE P BE
P SE
P BE

Figura 10. Diferencial de presión durante la prueba de admisión

Estimulación/Fracturamiento . Las operaciones de estimulación ó fracturamiento involucra la inyección de fluidos con el objetivo general de

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

m e j o r a r l a s c o n d i c i o n e s d e

permeabilidad (Ver Figura 10). Estas operaciones generan una diferencial de presión en el empacador de producción, misma que puede ser determinada con las Ecuaciones 2.6, 2.7 y 2.3. Para la

determinación de la presión por fricción

(

el

guía de estimulaciones.

aparejo de producción, referirse a la

P ) generada entre el fluido inyectado y

referirse a la P ) generada entre el fluido inyectado y P SE P BE Figura
referirse a la P ) generada entre el fluido inyectado y P SE P BE Figura
P SE P BE
P SE
P BE

Figura 11. Condiciones durante la estimulación ó fracturamiento.

b) Cargadas Axiales

Otro parámetro a determinar para seleccionar correctamente los empacadores de producción son las cargas axiales. A continuación se ilustrará cuando se presentan, así como el origen de las mismas.

Durante las operaciones de terminación

y mantenimiento de los pozos

comentadas previamente (inducción, prueba de admisión, estimulación y fracturamiento), así como durante su vida productiva, la tubería de producción es sometida a diferentes

condiciones de presión y a cambios de temperatura, esto genera esfuerzos en

el acero los cuales se reflejan en la

contracción y elongación del mismo, causando un movimiento neto del aparejo de producción. Este movimiento origina tensión ó compresión en el empacador, mismas que reducen su resistencia a la presión diferencial. En algunos casos estas cargas son lo suficientemente elevadas que causan la falla del empacador. Por lo tanto es substancial la determinación de los esfuerzos axiales a que será sometido el empacador.

Es importante mencionar que en esta

guía solo se revisaran tanto los efectos que generan el movimiento de la tubería de producción, así como sus con- secuencias (elongación ó contracción)

en las diferentes operaciones.

Pagina quince

Las ecuaciones y procedimiento de calculo serán presentados en la guía de diseño de aparejos de producción. Los efectos que generan este fenómeno son: Ballooning (expansión), Pistón, Buckling (pandeo) y Temperatura. Estos son esquemáticamente representados en la Figura 12.

momento

que

se

inicia

a

doblar

ó

pandear el aparejo de producción.

Temperatura.-

Un

cambio

de

temperatura debido a la producción de hidrocarburos ó inyección de fluidos causa cambios en la longitud del aparejo de producción. Este cambio de longitud

Ballooning (expansión).- Este efecto es generado por la presión radial ejercida sobre la tubería, esto tiende a incrementar el diámetro con un consecuente acortamiento de la longitud de aparejo. El efecto contrario (mayor presión afuera de la tubería) produce una elongación en el aparejo.

Pistón.- Este efecto es producido por la aplicación de presión sobre una área expuesta, el cual puede causar elongación si la diferencial de presión es mayor arriba del empacador ó contracción si la diferencial de presión es mayor bajo el empacador, lo cual significa que esta presión esta actuando en la sección transversal de los sellos multi-v ó zapata guía e intenta comprimir el aparejo de producción.

Buckling

el

efecto pistón, buckling es el resultado de la diferencial de presión que se tiene dentro y fuera del aparejo, misma que actúa sobre una sección transversal. Sin embargo este efecto aparece en el

(pandeo).-

Al

igual

que

es directamente

coeficiente de expansión del acero.

p roporcional al

Balloonin Pistón Buckling Temperatura
Balloonin
Pistón
Buckling
Temperatura

Figura 12. Efectos que causan movimiento del aparejo de producción

A continuación se presentara cualitativamente como se comporta el aparejo de producción durante las operaciones de terminación y reparación del pozo, tales como

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

inducción, prueba de admisión, estimulación y fracturamiento. Como se c o m e n t o a n t e r i o r m e n t e , l a determinación cuantitativa se presentara a detalle en la guía de diseño de aparejos de producción

Inducción. La Figura 13 muestra los diferentes efectos que causan el movimiento del aparejo de producción durante realización de una inducción. En esta operación la presión dentro del aparejo es menor que la que actúa fuera de la tubería, debido a esto la presión externa comprime el acero causando una elongación, a su vez esta diferencial de presión se ejerce sobre un área transversal también originando elongación. Por el contrario el efecto de temperatura crea contracción, esto es debido al enfriamiento del aparejo de producción. El movimiento total es la diferencia entre estos efectos.

Ballooning Pistón Temperatura Elogación Elogación Contracción
Ballooning
Pistón
Temperatura Elogación
Elogación
Contracción

Figura 13. Efectos que intervienen durante una inducción.

Prueba de admisión. La Figura 14 muestra los diferentes efectos que causan el movimiento del aparejo de producción durante realización de una prueba de admisión. A diferencia de la operación de inducción, durante la prueba de admisión la presión dentro del aparejo de producción se incrementa. Esto genera una expansión de la tubería generando contracción de la misma. Por otra parte la diferencial de presión incrementa dentro del aparejo, misma que actuá en la sección

Ballooning Contracción Pistón Contracción Temperatura Contracción Buckling Contracción
Ballooning
Contracción
Pistón
Contracción
Temperatura
Contracción
Buckling
Contracción

Figura 14. Efectos que intervienen durante una prueba de admisión.

Ballooning Contracción Pistón Contracción Temperatura Contracción Buckling Contracción
Ballooning
Contracción
Pistón
Contracción
Temperatura
Contracción
Buckling
Contracción

Figura 15. Causas del movimiento del aparejo durante una estimulación/fracturamiento.

transversal expuesta de los sellos multi- v ó zapata guía lo que también causa contracción. Durante esta operación se inyecta un fluido que normalmente se encuentra a temperatura ambiente generado un enfriamiento del acero y por consiguiente una contracción del mismo. Como se observa durante una prueba de admisión todos los efectos causan una contracción del aparejo de producción.

Estimulación/Fracturamiento. Al igual que la operación de prueba de admisión, normalmente durante una estimulación ó fracturamiento, también se inyecta un fluido a temperatura

Pagina diecisiete

ambiente el cual incrementa la presión dentro del aparejo de producción. Por tanto los efectos tienen un comportamiento similar, es decir los cuatro tienden a contraer el aparejo de producción. Esto es esquemáticamente presentado en la Figura 15.

c) Temperatura

Otro parámetro importante para la selección apropiada de empacadores de producción es la temperatura. Este parámetro es fundamental para la selección de los elastómeros. La temperatura a la cual estará trabajando el empacador se determina a través del gradiente de temperatura del pozo (G ), este se calcula con la Ecuación 2.8. Una vez que se conoce el gradiente de temperatura, se obtiene la temperatura de operación del empacador con la Ecuación 2.9.

T

de operación del empacador con la Ecuación 2.9. T D) Fluidos producidos Conocer la composición de

D) Fluidos producidos

Conocer la composición de los fluidos producidos es fundamental, pues se puede conocer el ambiente al cual será sometido el empacador permitiendo una selección adecuada de la

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

metalurgia.

El tipo de material que se emplea para fabricar un empacador influye considerablemente en su costo. Por lo tanto, es necesario un conocimiento correcto tanto de la concentración, así como de los fluidos que estarán en contacto con la herramienta, con la finalidad de evitar la compra de empacadores costosos, ó la introducción de herramientas que no son diseñadas para ambientes corrosivos.

A continuación se presentan los

parámetros a calcular para determinar la corrosión esperada y los materiales que se recomiendan para los diferentes ambientes.

1) Presión parcial del H S.

2

La

presión parcial de ácido sulfhídrico

es

obtenida con la Ecuación 2.10. La

presión en el empacador ( P ) es

Emp

calculada con la Ecuación 2.11, esta presión puede ser fácilmente obtenida con los ingenieros de producción. La Figura 16 muestra esquemáticamente como obtener la presión a la profundidad del empacador, la cual es función de la presión de fondo fluyendo ( P ), las perdidas por fricción ( P ) entre

wf

f

el fluido producido y la tubería de

explotación y de la densidad de los fluidos producidos ( P ).

g

Figura 16. Presión a la altura del empacador.
Figura 16. Presión a la altura del
empacador.

2) Presión parcial del CO2. La presión parcial del Dióxido de carbono se determina con la Ecuación

2.12 empleando el procedimiento previamente explicado para la determinación de la presión en el empacador.

3) Salinidad del agua de formación.

p r o c e s o

electroquímico, por tanto la salinidad del agua de formación juega un papel importante en este proceso. En soluciones de Cloruro de Sodio, la conductividad eléctrica es mayor que en soluciones libres de cloruros, por tanto

C o r r o s i ó n

e s

u n

la probabilidad de corrosión incrementa.

4) pH del agua de formación.

El pH del agua de formación es un factor esencial en el desarrollo de la corrosión, ha sido demostrado que la presión parcial del H S y la concentración del Ion hidrógeno influencian en la cantidad del hidrógeno atómico que entra en el acero.

2

la cantidad del hidrógeno atómico que entra en el acero. 2 Una vez que se tienen

Una vez que se tienen las presiones parciales, se puede emplear la Tabla 1 para determinar si la corrosión esperada será alta, media ó simplemente no se presentara.

Presiones Corrosión Tabla 1. Determinación de la corrosión
Presiones
Corrosión
Tabla 1.
Determinación de la corrosión

esperada.

Pagina diecinueve

También se puede emplear la Figura 17 para el auxilio en la selección de la metalurgia. Con la utilización de la Tabla

1 y la Figura 17 se puede conocer tanto

el ambiente corrosivo esperado como el tipo de material a emplear para la fabricación del empacador, con esto se evitara la compra innecesaria de productos costosos ó la introducción de empacadores que no sean fabricados para servicio en H S y CO .

2

2

Otros parámetros a considerar para la selección del empacador de producción son las condiciones del pozo en el que se introducirá. A continuación se describen los factores más importantes a contemplar respecto a las condiciones del pozo.

2. Condiciones del pozo .

a) Diámetro interior de la T.R

b) Fluido de terminación

c) Desviación y severidad

a) Diámetro interior de la T.R. El proceso de perforación y terminación, existen diferentes productos que están en contacto con la tubería de revestimiento, los cuales pueden alterar el diámetro interior y puede impedir que el empacador baje ó causar su anclaje. Estos materiales pueden ser sólidos del lodo, cemento, etc. Por lo cual se recomienda efectuar un viaje con escariador previo a la

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

corrida del empacador. Además se tienen que considerar los diámetros interiores de las tuberías de revestimiento que se encuentran arriba del revestimiento donde se anclara el empacador.

b) Fluido de terminación. Se tiene que considerar el tipo de fluido tanto de terminación como empacador. Si el fluido es un lodo de perforación, los sólidos tenderán a precipitarse sobre el empacador, lo cual en la mayoría de los casos produce el atrapamiento de este. Por otro lado, si el fluido es una salmuera que contenga cloruros, bromuros etc., deberá existir compatibilidad entre esta y los elastómeros del empacador.

c) Desviación y severidad. La desviación y severidad de un pozo son factores importantes a considerar para seleccionar y correr el empacador. En pozos con severidades muy altas ó patas de perro se tiene que considerar la longitud del ensamble, esto es lo largo del empacador y sus accesorios (soltador, empacador, extensiones pulidas, niples de asiento, etc.).

Un parámetro importante a contemplar durante la selección del empacador es el procedimiento para correrlo y anclarlo. A continuación se presentan las técnicas mas comunes para realizar esta operación.

para correrlo y anclarlo. A continuación se presentan las técnicas mas comunes para realizar esta operación.
para correrlo y anclarlo. A continuación se presentan las técnicas mas comunes para realizar esta operación.

3. Procedimiento para correrlo y an- clarlo.

a) Tubería de perforación

b) Cable/Línea

c) Tubería flexible

d) Integral

El procedimiento para correr y anclar un empacador es un factor critico para el éxito de la operación. Por lo tanto se recomienda analizar las diferentes opciones y seleccionar la que tanto técnica como económicamente sea la mas adecuada. Cabe mencionar que el tiempo en realizar la operación es básica en la toma de decisión. Otro factor es la

Pagina veintiuno

casos lo mas conveniente es correrlo con cable.

Otro aspecto a considerar para la selección de esta herramienta son las intervenciones futuras a realizar. A continuación se comenta lo relevante de este parámetro.

4. Intervenciones futuras.

a) Reparaciones mayores

b) Reparaciones menores

c) Intervenciones sin equipo

El hecho de conocer si existirá una intervención futura ó no, es

Producción Inducción
Producción
Inducción

Figura 18. Comportamiento de los esfuerzos sobre el empacador

exactitud a la profundidad deseada, lo cual es común cuando se tienen dos intervalos muy cercanos, en estos

importante para considerar si se selecciona un empacador permanente ó recuperable. En pozos de alta presión

GUÍA DE DISEÑO PARA EMPACADORES DE PRODUCCION

donde es casi un echo que no se realizarán intervenciones de molienda en lo futuro se recomienda un empacador permanente. De lo contrario

en

pozos con alta probabilidad de moler

el

empacador, lo mas adecuado sería

correr y anclar un empacador

recuperable, pues sería mas sencillo y económico recuperar el empacador que

su molienda y pesca

5. Selección del empacador a partir de la envolvente de desempeño .

Después de haber considerado las condiciones de operación, condiciones del pozo, el procedimiento de para correr y anclar el empacador y las

intervenciones futuras, la selección final debe realizarse empleando la envolvente de desempeño de los empacadores candidatos. Se debe solicitar a las compañías de servicio las envolventes de los empacadores a emplear, con el objeto de realizar el análisis de cargas combinadas a las operaciones programadas ó probables

a efectuar (inducciones, pruebas de

a d m i s i ó n , e s t i m u l a c i o n e s , fracturamientos) y comparar los

resultados con la envolvente de diseño para mantenerse en todo momento en el área de operación segura, el empacador a solicitar será el mas económico, siempre y cuando cumpla

con las condiciones de operación. La Figura 18 muestra el ejemplo de una envolvente de desempeño y las cargas a que es sometido el empacador tanto en la inducción, así como en la vida productiva del pozo. Se puede observar que los esfuerzos a que está sometido pueden ser tolerados por el empacador. También se percibe que un empacador de 5,000 psi el cual sería más económico pudiese tolerar los esfuerzos generados.

Apéndice 1 . Nomenclatura

D VE

D Vy

G

T

P bba

P BE

P Emp

P finy

P fN

P ft

Profundidad vertical del empacador (m)

Profundidad vertical del yacimiento (m)

Gradiente de temperatura (°C/m)

Presión de bombeo (psi)

Presión bajo el empacador (psi)

Presión en el empacador (psi)

Perdidas por fricción del fluido de inyección (psi)

Perdidas por fricción del nitrógeno (psi)

Perdida por fricción del fluido de terminación (psi)

P

parcial

H S

2

P

parcial

CO

2

P SE

P TP

P TR

P wf

T Emp

T

S

T

y

p

P

Emp

Presión parcial del ácido sulfhídrico (psi)

Presión parcial del dióxido de carbono (psi)

Presión sobre el empacador (psi)

Presión en la tubería de producción (psi)

Presión en el espacio anular (psi)

Presión de fondo fluyendo (%)

Temperatura a la profundidad del empacador (m)

Temperatura en superficie (°C)

Temperatura del yacimiento (°C)

Diferencial de presión entre los disparos y el empacador debido a la fricción y gravedad (psi)

Presión diferencial en el empacador (psi)

Pagina veintitres