Вы находитесь на странице: 1из 24
ARMADO TO PLATE.indd 1 8/12/08 4:58:18 PM

ARMADO TO PLATE.indd

1

8/12/08

4:58:18 PM

ARMADO TO PLATE.indd 2 8/12/08 4:58:29 PM

ARMADO TO PLATE.indd

2

8/12/08

4:58:29 PM

presentación 3 El Congreso de la Nación agrega otro hito del servicio cultural a la

presentación 3

El Congreso de la Nación agrega otro hito del servicio cultural a la ciudadanía con

El Congreso de la Nación agrega otro hito del servicio cultural a la ciudadanía con el Boletín Oficial del Centro Cultural de la República el Cabildo. El inicial espacio de diálogo con los intelectuales, los creadores y toda la comuni- dad, se va acrecentando con la publicación de un órgano de difusión de las activi- dades propias del Centro, así como las que hacen al quehacer cultural de todo el país. Este puente cultural queda abierto para todos, para el intercambio y el acercamien- to entre los estamentos políticos, el de los trabajadores de la cultura y la población en general. La búsqueda permanente de las nuevas bases para la implementación de las polí- ticas tendientes a promover el desarrollo de la cultura, y el arte en particular, es una tarea que congrega a todos con dinamismo y pujanza. Con satisfacción podemos afirmar que este será un espacio siempre vital donde el permanente diálogo entre los símbolos identitarios de nuestro país con los nuevos desafíos de la globalización, se reproduzca en sus páginas. Donde las manifesta- ciones artísticas populares y eruditas se encuentren en una conjunción con el desa- rrollo, en la búsqueda de nuevos y mejores días para nuestro pueblo. En nombre del Congreso de la Nación, manifiesto mi agradecimiento a cuantos hacen posible esta presencia dinámica la palpitante vigencia del Cabildo a través de amplio programa de permanentes acciones.

Enrique González Quintana Presidente del Congreso de la Nación

ARMADO TO PLATE.indd

3

8/12/08

4:58:30 PM

4
4
4

PREPARÉMONOS PARA LA GRAN FIESTA

Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay

de la Independencia de la República del Paraguay Pasaron casi dos siglos de aquella gloriosa gesta

Pasaron casi dos siglos de aquella gloriosa gesta que nos dio la libertad de ser uno mismo, de ser paragua- yos. En el transcurso de los años que trascurrieron desde entonces, participamos de la creación de una nueva geografía política, socioeconómica y huma- na. Juntos, con los demás países que, en el transcur- so de tres lustros, decidieron hacer lo mismo, dise- ñamos un nuevo mundo y en ese afán hemos teni- do aciertos y hemos tenidos tropiezos, tan grandes, como casi no tuvieron los otros pueblos. Haciendo un somero recuento del tiempo transcurri- do, recordemos, consolidemos y fortalezcamos los principios que dieron origen al movimiento inde- pendentista de mayo de 1811 en nuestro país. Tomando el ejemplo de los padres de la patria, que decidieron cortar cadenas y romper cetros, fortalez- camos nuestra identidad, nuestras raíces y, a la vez, nuestra visión de futuro. Por eso, dentro de la perspectiva a que estamos expuestos en estos doscientos años de vida nacional, ogranicemos y ejecutemos a nivel nacional progra- mas que nos lleven a integrar las acciones, tanto a nivel del gobierno nacional, e invitemos a sumase a los gobiernos departamentales y municipales y armonizar las propuestas de los más amplios secto- res de la sociedad.

Propósitos

En ese sentido, debería ser propósito de todos la contribución de enaltecer los principios de libertad, igualdad y justicia social que dieron lugar al movi- miento independentista; de abrir los espacios nece- sarios para que la población conozca el contexto y la influencia del movimiento de la Independencia; de crear una amplia convocatoria para que partici- pen los grupos organizados, los individuos y las ins- tituciones; de apoyar las iniciativas que la sociedad civil en su conjunto habrá de proponer; de difundir los valores que sustentaron el movimiento libertario, analizar su vigencia y promover la reflexión acerca de ellos y de garantizar la pluralidad y la diversidad

En poco menos de tres años estaremos conmemorando el bicentenario de la emancipación política de nuestro país. Estaremos cumpliendo dos siglos de aquella gesta en que hemos roto tres centurias del reinado de un cetro sobre estas hermo- sas regiones del continente ame- ricano. Hoy, tomemos nuestra propia historia,hagamos el balan- ce respectivo y hagamos que el debe y el haber sean proporcio- nales y equitativos.

en la organización de las conmemoraciones. Esas acciones deberían seguir ciertas líneas concep- tuales, como son: la revalorización de la jerarquía del movimiento emancipador de 1811, estimulando su conocimiento entre los más amplios sectores del país. Para ello habría que llevar adelante planes y actividades que ayudarán a difundir y promover nuestra memoria histórica, a través de trabajos de rescate y de divulgación de hechos y personajes, así como del entorno económico, social, cultural, polí- tico y de vida cotidiana de aquellos días. Deberíamos, como sociedad nacional, abrir un amplio espacio de participación que refleje la rique-

un amplio espacio de participación que refleje la rique- Fotos de la Colección Jorge Rubbiani ARMADO

Fotos de la Colección Jorge Rubbiani

que refleje la rique- Fotos de la Colección Jorge Rubbiani ARMADO TO PLATE.indd 4 za de
que refleje la rique- Fotos de la Colección Jorge Rubbiani ARMADO TO PLATE.indd 4 za de

ARMADO TO PLATE.indd

4
4

za de nuestra diversidad (lanzando convocatorias

abiertas a la participación de la sociedad, que refle- jen la herencia del movimiento emancipador), con

el fin de enriquecer los enfoques del conocimiento

histórico y su proceso hasta el presente.

De cara al futuro

En el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestra emancipación política –que llevó, luego,

al surgimiento de la República paraguaya–, reconci-

liemos y unamos a todos los paraguayos en torno a

la conmemoración de nuestra historia, origen y futu-

ro, como generación responsable de fortalecer los ideales de nuestros héroes en la construcción de la Nación que queremos ser. En ese sentido, que las

obras, las actividades, las propuestas y los progra- mas de las conmemoraciones, propicien en las pró- ximas décadas, no sólo una relectura de la historia, sino un beneficio social económico palpable para todos los habitantes de este hermoso país. Eso solo ocurrirá si participamos todos, paraguayos

y extranjeros habitantes del Paraguay; niños, jóve-

nes, adultos mayores, estudiantes, intelectuales, campesinos y obreros, comunidades indígenas, colectividades inmigratorias, comunidades para- guayas en el extranjero, etc. Para ello deberíamos poner en funcionamiento pro- gramas específicos para todas esas colectividades,

inclusive, llevar adelante emprendimientos con los diversos países iberoamericanos, incluida la antigua metrópoli.

A nivel de gobierno nacional, se debería lograr la

participación de todas las secretarías de Estado y organismos del Gobierno nacional en las conme- moraciones, bajo criterios que estén enmarcados en un Plan Nacional de Desarrollo; que cada institu- ción tenga la disponibilidad presupuestaria necesa- ria y suficiente; que conserven identidad con el motivo de la conmemoración y que tengan viabili- dad en su ejecución.

Actividades a desarrollar

- Proponer y desarrollar planes de promoción en los

medios: periódicos y revistas, programas de televi- sión radio, Internet, materiales audiovisuales, cine.

- Abrir espacios interactivos.

- Diseñar y desarrollar programas de restauración de monumentos y sitios en colaboración con los gobiernos departamentales y municipales.

- Realizar convocatorias nacionales de ensayos his- tóricos, científicos, artísticos, etc.

- Realizar el registro, catalogación y digitalización de archivos.

- Realizar encuentros, coloquios, seminarios y con-

ferencias.

- Llevar adelante programas editoriales, exposicio-

nes itinerantes, espectáculos en plazas públicas y barrios; divulgación histórica para niños y jóvenes en lenguaje de las nuevas tecnologías.

En fin, como dijimos al principio, hagamos de la fiesta del Bicentenario de la República una fiesta de todos y con todos.

Luis Verón

5

El Centro Cultural de la República El Cabildo

El inicio En la interrogante de cómo contri- buir al proceso de democratización de las producciones culturales del país, se concibe la creación del Centro Cultural de la República como un espacio dinámico en el cual puedan converger, desde un sincronismo histórico, las diversas manifestaciones artísticas e intelec- tuales. Emplazado en el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción, y al decir de Augusto Roa Bastos, edificio con toda la carga simbólica del poder civil, el zócalo de este espacio es el de garantizar a los ciu- dadanos el legítimo derecho de acceso a los productos de la cultura.

Los objetivos Como aporte a la constante recrea- ción de la identidad colectiva el Cabildo traza su principal objetivo con el fortalecimiento de la con- ciencia y memoria histórica y la promoción y divulgación de las cre- aciones y creadores de nuestro tiempo.

Áreas de trabajo

1. Conservación y proyección de las manifestaciones culturales del país: El Cabildo cuenta con salas museísticas que abarcan temas de arte indígena, arte sacro colonial, arte popular, historia del Cabildo, memoria de las artes escénicas, del audiovisual y la música del Paraguay. Estos espacios a más de exhibir documentos y objetos de valor patrimonial, incluyen progra- mas de extensión cultural con muestras itinerantes que se realizan en todo el país. El propósito de estas salas es traer al presente parte de nuestra historia, contribuir con la construcción de la memoria y el proceso de constante redefinición de la identidad colectiva.

Así mismo, El Cabildo dispone de un Departamento de Espacios Museísticos donde se procede al

ARMADO TO PLATE.indd

5

“…sigue instigándonos a través del tiempo, que los paraguayos debemos recuperar a través de las
“…sigue instigándonos a través del tiempo, que los paraguayos
debemos recuperar a través de las instituciones, las leyes y el ejerci-
cio público del control ciudadano sobre el Estado… nada mejor que
nuestro prestigioso y remozado Cabildo para volver a convocar la
opinión ciudadana a través de la más legítima de sus representacio-
nes, la de los autores y artistas que al crecer en la almáciga de la
libertad son los modernos profetas que hacen de la crítica y el aná-
lisis una forma de dialogo de la cultura con el poder… Desde sus ini-
cios y por siempre, el viejo y el nuevo Cabildo está convocándonos a
todos.” Augusto Roa Bastos

rescate, clasificación, catalogación, conservación y, en el caso de ser necesario, restauración de las pie- zas que forman parte del acervo del Centro Cultural para su posterior exhibición. Forma parte de este conjunto de acciones la creación del Archivo Paraguayo de la Música y programas de divulgación del patri- monio tangible cultural, entre ellas la publicación de catálogos.

2. Promoción Cultural: En los

espacios habilitados del Centro Cultural como la sala de exposicio- nes temporales, los auditorios y la biblioteca, el Cabildo desarrolla programas y proyectos culturales de difusión de las creaciones de artis- tas contemporáneos nacionales e internacionales, mediante la reali- zación de muestras, exhibiciones, conciertos, ciclos, proyección de audiovisuales, conferencias, lanza- miento de libros, charlas, debates, etc. Con la edición del Premio Cabildo y de los diversos concursos se intenta estimular en parte, a tra- vés de los premios otorgados, a la producción artística, en especial de las nuevas generaciones.

3. Homenajes: El Centro Cultural

de la República comprende que el proceso de creación y afirmación de una identidad colectiva atraviesa dinámicas temporo-espaciales entre

la tradición y la innovación, siendo el motor la dialéctica generacional. Bajo esta concepción realiza cada año actos de homenaje a todos aquellos que han legado su produc- ción tanto artística como intelec- tual, con el objetivo de replantear formas y contenidos, estableciendo un diálogo generacional. Se rinde homenajes con conciertos, confe- rencias y muestras que narran la historia de todos aquellos que han antecedido los caminos que hoy se transitan en las diversas disciplinas de las artes y las letras. De igual modo, anualmente, otorga en vida a aquellos que se han destacado por

su labor en la creación, la investiga- ción, la gestión y difusión cultural

la distinción Maestros del Arte.

4. Educación Artística: compren-

diendo la necesidad de ampliar el

espectro de posibilidades para la educación artística en nuestro país

y la genuina concepción de colec-

tivizar el conocimiento artístico, El Centro Cultural de la República, impulsa un programa de talleres de creación artística. Actualmente se desarrollan un Taller de Grabado a cargo del artista plástico Carlo Spatuzza y de uno de teatro coordinado por el actor y director Tito Jara Román. Los talleres son gratuitos, previa inscripción.

C

8/12/08

4:58:36 PM

6
6
6

Observatorio Cultural de la República del Paraguay

6 Observatorio Cultural de la República del Paraguay Antecedentes De entre los primeros, destaca una labor

Antecedentes De entre los primeros, destaca una labor acumulativa realizada por inte- lectuales y colectivos de artistas loca- les, quienes desde sus campos especí- ficos de competencia realizaron con- tribuciones del mayor interés para una mejor comprensión de la producción simbólica en el Paraguay. Por otra parte y en un plazo retrospectivo más corto, algunas conclusiones centrales del Simposio Internacional Hacia Nuevas Políticas Culturales, realizado en nuestro país en abril de 2006, deja- ron en claro, a modo de catalizadores de inquietudes previas, la necesidad de contar con una institución de estas características en nuestro medio. Es un espacio de sistematización, proce- samiento y difusión de información cultural, a los efectos de ofrecer insu- mos –de entre otras funciones– para la formulación de políticas culturales públicas o privadas.

De hecho, pese a la complejización de los conceptos involucrados y a la cre- ciente especialización funcional de estas instituciones, tanto a nivel regio- nal como mundial, un observatorio, permanece definible –básicamente– como un lugar de sistematización y de reflexión productiva sobre cultura.

Cabría a continuación, entonces, con- signar –resumidamente y con sentido más restringido– algunos de los prin- cipales supuestos, orientaciones y objetivos que han sido tenidos en cuenta para la estructuración de este programa de observatorio, en particu- lar:

El Centro Cultural de la República El Cabildo presentó días pasados el programa Observatorio Cultural de la República del Paraguay, bajo el patrocinio oficial de Interbanco y Petrobras.A pesar de su novedad en nuestro medio, posee antecedentes mediatos e inmediatos, que en justicia es necesario mencionar aunque sea brevemente.

hecho están previstos. Basándonos en la conformación del campo cultural en Paraguay hemos determinado en esta primera etapa cuatro áreas de observación, con sus respectivos descriptores en cada una de ellas, a saber:

Industrias culturales: Se reúnen bie- nes culturales cuya producción, circu- lación y consumo responden a crite- rios masivos: Cinematografía, televi- sión, radiofonía, industria editorial y otros. Asimismo, se consideró perti- nente incluir allí sectores de apoyo, no necesariamente conceptualizables

recabar es, lógicamente, de

como Industrias Culturales en sí, pero que resultan soportes y/o facilitadores de las mismas: telefonía, informática e Internet.

Cultura artesanal: Comprende, a más de la artesanía propiamente dicha y de los descriptores usuales ligados a los medios artísticos tradicionales:

La información que se busca

carácter cuantitativo y cualitativo.

Tipología y Áreas de Observación

Desde la adaptación de indicacio- nes contenidas en el documento base que redactara José Teixeira, El Observatorio del CCR propone una aproximación general al panorama cultural local, sin prejuicio de pos- teriores énfasis sectoriales, que de

sin prejuicio de pos- teriores énfasis sectoriales, que de ARMADO TO PLATE.indd 6 pintura, escultura, artes
sin prejuicio de pos- teriores énfasis sectoriales, que de ARMADO TO PLATE.indd 6 pintura, escultura, artes

ARMADO TO PLATE.indd

6
6

pintura, escultura, artes escénicas, literatura, etc., productos de imagen múltiple: analógica y digital, sean fijas o de imagen/tiempo enmarcados dentro de los circuitos tradicionales.

Historia, patrimonio e instituciones educativas: Incluye lo patrimonial propiamente dicho en términos tangi- bles e intangibles así como a las insti- tuciones de re-producción cultural:

educativas, centros culturales, socie- dades científicas entre otras.

Sociedad, espacio y lenguaje: Se busca, por una parte recabar informa- ción sobre aspectos que hacen a la construcción social del espacio a esca- la territorial, urbanística, arquitectóni- ca y de diseño en general. Por otra, abordar las relaciones entre lenguaje, cultura y espacio, atendiendo a la con- dición pluricultural y multilingüe característica del medio local.

Parámetros de Observación: Los parámetros de observación –en esta primera etapa de formación de un banco de datos cultural– podrían remi- tirse a las siguientes preguntas: ¿Qué bienes simbólicos se producen? (áreas de observación); ¿Cuánto y quiénes los producen/consumen? (actores cul- turales); ¿Con qué medios? (financia- ción); y ¿Dentro de qué marco legal? (normativa/leyes). La información que se busca recabar es, lógicamente, de carácter cuantitati- vo y cualitativo y dado que en general estos datos no siempre se encuentran sistematizados localmente (o bien, sencillamente resultan inexistentes) las fuentes de captación de datos resultan variadas.

Información y construcción Plural

Inicialmente, se prevén cuatro modali- dades de captación de datos:

- Datos internos del CCR y otros exter- nos inmediatamente disponibles.

- El proyecto de cuantificación esta- dística sobre consumo cultural

- Convenios interinstitucionales

- Programas de Implementación de

Áreas (PIA).

Javier Rodríguez Alcalá (Crítico de arte – Diseñador del Programa Observatorio Cultural)

7

©luisvera
©luisvera

Proyectos en curso:

Proyecto de difusión y rescate de la cinematografía y del audiovisual paraguayo: Tiene como objetivo conservar la memoria de las producciones audiovisuales del país, su registro y proyección al futuro, al tiempo de promocionar nuevas . Promoción del audiovisual en el Paraguay - Filmes case- ros en 8 mm.: Este proyecto busca rescatar los materiales fil- mados por el Dr. Juan Max Boettner, que sobrevivieron a más de sesenta años de clima caluroso y húmedo del Paraguay. La ilustración en prensa (1870-1960): A través de la digi- talización de imágenes existentes en soporte papel, este pro- yecto busca poner en perspectiva las particularidades y evo- lución de la ilustración contenida en periódicos, revistas y otras publicaciones en el periodo que va desde la pos-guerra de 1870 hasta la década del 60 del siglo XX. Archivo digital, entrevistas a músicos, artistas visuales y escritores: El objetivo de este proyecto se basa en la recopi- lación, centralización, conservación y promoción de las “imágenes y los sonidos” más representativos del patrimonio que posee el Paraguay. Instituto paraguayo de musicolo- gía: Surge respondiendo a la necesidad de crear una institu-

ción que resguarde la memoria musical del Paraguay, y que pueda albergar y conservar los documentos que atestiguan la actividad musical existente en el país. Usos sociales de la fotografía en el Paraguay - Acervo fotográfico (1850-2008): Este proyecto sobre los distintos empleos de la fotografía en Paraguay se propone paralelo a la creación de un Acervo Fotográfico que integrará el banco de datos del Observatorio Cultural. La historia paraguaya, una cuestión para el debate:

Busca abrir el debate, y la polémica, si cabe, con el propósi- to de obtener un mayor conocimiento de la Historia paragua- a Protomodernidad, modernidad y contemporaneidad en la arquitectura paraguaya (1936-1970): Busca reconside- rar la emergencia de la modernidad arquitectónica en Paraguay mediante la reunión y análisis de material gráfico y documentación diversa. Música popular, acervo fonográfico Galli y Sequera. El proyecto es de carácter trasversal, vale decir, que incorpora no sólo datos biográficos y registros sonoros sino entrevistas en audio y video, partituras, datos curiosos acerca de creado- res y creaciones de nuestra música popular.

y

ARMADO TO PLATE.indd

7

8/12/08

4:58:44 PM

8
8
8
8 Consumo Cultural Hábitos de consumo y actitudes hacia actividades culturales El proyecto de monitoreo está

Consumo Cultural

Hábitos de consumo y actitudes hacia actividades culturales El proyecto de monitoreo está basa- do en encuestas cuantitativas que sean representativas de la conducta de la población en diferentes seg- mentos. que se definen según priori- dad y uso que se daría a la informa- ción relevada. Según los criterios de segmentación definidas, la tarea está compuesta de dos módulos de investigación:

1- Sobre consumo de actividades culturales entre estudiantes secun- darios y universitarios. Investigación cuantitativa con muestreo cuotado por intercepción en instituciones educati- vas. 2- Sobre consumo de las actividades culturales en la población general del país. Investigación cuantitativa probabilística a nivel nacional.

El Observatorio Cultural de la República del Paraguay tiene como una de sus misio- nes llevar un registro de las actividades culturales que se desarrollan en el territorio nacional, y conocer el nivel de penetración que tienen las diferentes actividades y disci- plinas culturales en la pobla- ción

La diferencia entre los módulos de investigación planeados radica en el universo muestral, el primero cons- ta de una investigación que se enfo- ca en las instituciones educativas, colegios y universidades, tanto públicas como privadas (ver cua- dros). Y el segundo, de una investi- gación a nivel nacional, donde se representan los hábitos de la pobla- ción en general (proyecto en curso). Esta discriminación entre los módulos es importante para el Observatorio Cultural por los siguientes motivos:

- La investigación dirigida al seg- mento de estudiantes, realizada por intercepción en instituciones educa- tivas, se aplica con un cuestionario idéntico al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el

al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el
al que se utilizaría a nivel nacional, pero con una muestra dedicada que permita ampliar el

ARMADO TO PLATE.indd

8
8
9
9
9
9 análisis dentro de este segmento de la población, el cual debería ser la cuna de

análisis dentro de este segmento de la población, el cual debería ser la cuna de desarrollo y promoción de las actividades culturales. - La investigación a nivel nacio- nal generaría datos exploratorios descriptivos de la situación nacional en cuanto a consumo de actividades culturales por parte de la población en general. Es relevante de conocerse para esta- blecer un punto de partida sobre el cual puedan establecerse metas de desarrollo y promoción de las actividades culturales en los dife- rentes segmentos de la población. Por el momento hemos concluido la investigación que se centra en el segmento de estudiantes, tanto secundarios como universitarios, estatales y privadas. Estos prime- ros resultados generales se ponen ahora a disposición del público, como el inicio de un aporte que deseamos sea sostenido, a los efectos de contribuir a futuras investigaciones y a la formula- ción de políticas e iniciativas (públicas o privadas) que contem- plen aspectos cuantificables y –en tanto tales, factualmente verifica- bles– de nuestra realidad cultural. La encuesta completa se puede ver en la página Web del Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py

Rodney Acevedo

(COIN)

Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM

ARMADO TO PLATE.indd

9 8/12/08 5:00:50 PM
9
8/12/08
5:00:50 PM
Observatorio Cultural: www.observatoriocultu- ral.org.py Rodney Acevedo (COIN) ARMADO TO PLATE.indd 9 8/12/08 5:00:50 PM
10
10
10
10 OLGA BLINDER Artista plástica y educado- ra, se especializó en Educación por el Arte y

OLGA BLINDER

Artista plástica y educado- ra, se especializó en Educación por el Arte y el desarrollo de la creatividad. Expuso su obra plástica dentro y fuera del país. Una de las iniciadoras del Grupo Arte Nuevo. Fundadora de la Escolinha de Arte y de los Talleres de Arte de la Misión Cultural Brasileira, creó el TEI y el ISA. Fue una de las más importantes formadoras de artistas y educadores del Paraguay.

Artista y educadora su legado, su despedida

En las Artes Plásticas – El Grupo Arte Nuevo Su primera exposición individual fue en 1952. El hecho notable de esta muestra es el catálogo que la acompaña, con comen- tarios críticos de Josefina Plá y Joao Rossi… Por primera vez en nuestro medio una expresión reflexivo-literaria acompa- ña a una expresión plástica. La Crítica de Arte estaba naciendo en Paraguay… Olga había percibido –a través de las enseñanzas de Ofelia Echagüe Vera pri- mero y de Joao Rossi más tarde– ese algo diferente que señalaba los dos nuevos caminos de la plástica contemporánea:

hacia lo formal y lo expresivo. Se confundían entonces con el vocabula- rio artístico las expresiones de un arte rea- lista naturalista dominado todavía por el principio de mimesis, ficción imitativa de la realidad…; ecos del posimpresionismo; aperturas tardías al cubismo y al expresio- nismo de comienzos del siglo XX, y apli- caciones demoradas de cierta geometriza- ción del art decó, sumadas a las primeras apariciones del expresionismo

decó, sumadas a las primeras apariciones del expresionismo En la exposición de 1954 del Grupo Arte

En la exposición de 1954 del Grupo Arte

Nuevo, Olga y otros importantes artistas compartían entonces esa obsesión por

aprehender la escurridiza originalidad del arte contemporáneo sin perder la propia identidad. Olga –fundadora del Grupo Arte Nuevo junto a Josefina Plá, Lilí Del Mónico y José Laterza Parodi– afirmaron

en esos años que ser un artista de vanguar-

dia significaba resistirse a normas estéti-

cas fijadas y oponerse políticamente a

todo autoritarismo

El arte paraguayo de

mediados del siglo XX había tomado con- ciencia de que el artista no es un simple

copista de la naturaleza sino el hacedor de otra naturaleza saturada de dudas e inte- rrogantes, construida con formas signifi- cantes y códigos inventados… arte que se vale de su propio lenguaje y se distancia

de los contenidos literarios para relacio-

narse con la música, la filosofía, la tecno-

En la obra de Olga

logía y la ciencia

Blinder se aprecia con claridad el proceso creativo del tiempo aquel…

propio de la nueva figuración que acusaba la sensibilidad de la artista ante los pro- blemas sociales y políticos de su pueblo y a la condición humana perdida en la arena del desierto de su historia. Así se van afianzando las investigaciones formales en las técnicas diversas (dibujo, pintura, grabado, técnicas mixtas, impresiones múltiples)

Josefina le proporcionaba el sustento teórico, Livio le indica- ba las técnicas para el dominio de las formas tendientes a enriquecer contenidos…

La

artista va definiendo su temperamento

y

su curiosidad intelectual cerca de

Josefina Plá y afinando la práctica artísti-

ca en los talleres de grabado de Livio

Abramo; Josefina le proporcionaba el sus- tento teórico para afirmar en su obra los nuevos argumentos y requerimientos del

arte moderno, Livio le indicaba las técni- cas para el dominio de las formas tendien-

tes

a enriquecer y equilibrar contenidos…

En

estos años Olga trabaja en el grabado

en

madera (xilografía) un expresionismo

El trabajo de Olga tiene el mérito valio- sísimo de marchar constante al encuen- tro de la forma propia y la preocupación inalterable, como el cariño y el tiempo dedicado a la docencia, de transmitir sin escamoteos este proceso. Con su obra ha recorrido los grandes apartados del arte moderno: la Neofiguración y la Abstracción hasta diversos abordajes a lo conceptual; pero permanentemente asomada a los balcones del mundo humano, siempre solidaria a la condi- ción humana

Luly Codas

(Crítica de arte – Miembro del Consejo del Centro Cultural de la República El Cabildo)

Codas (Crítica de arte – Miembro del Consejo del Centro Cultural de la República El Cabildo)
Codas (Crítica de arte – Miembro del Consejo del Centro Cultural de la República El Cabildo)

ARMADO TO PLATE.indd

10

Codas (Crítica de arte – Miembro del Consejo del Centro Cultural de la República El Cabildo)

homenaje 11

homenaje 1 1 Homenaje en la partida de Olga William Paats (Director General del ISA) “….

Homenaje en la partida de Olga

William Paats (Director General del ISA) “…. Seguro estoy que desde ayer todos los lapachos de Asunción y el país han florecido en su homenaje. Y así quiero recordar a Olga, como un hermoso Tayi florido, con sus grandes raíces aferra- das a esta tierra a la que tanto dio, con un enorme y fuerte tronco, y una fron- dosa copa con miles de ramas floreci- das. Eligió irse en julio, cuando ellos flore- cieran. Así se quedó con nosotros ”

Justo Pastor Mellado (Crítico y curador

de arte) Santiago de Chile, 19 de julio,

2008

En Caracas, a comienzos de los 90 cono- cí a Olga Blinder… Tiempo después, su nombre se me hizo presente en los relatos míticos de Carlos Colombino, en que dejaba establecido que el origen de sus xilopinturas había que buscarlo en un taco de madera que un día había encontrado en un rincón del taller de Olga… Es allí que se verifica la lec- ción expandida de Olga, en las construc- ciones de la visibilidad de las cosas y de los procesos de interpretación. Por eso me

©luisvera
©luisvera

ARMADO TO PLATE.indd

11

Por eso me ©luisvera ARMADO TO PLATE.indd 11 atrevo a sostener que su austero expresio- nismo

atrevo a sostener que su austero expresio- nismo parece configurar el alcance de un acuerdo formal que solo pueden estable- cer los grandes artistas de un país. Olga fue una artista hecha a la imagen de su obra, porque registró la erosión de la historia nacional y la condensó, maciza, para retener entre las fibras de la madera, la dimensión de la ausencia.”

Ticio Escobar (Crítico y curador interna- cional de arte. Viceministro de Cultura del Paraguay) “Olga: Te había pedido que me esperaras, no tengo más que reclamarte ahora: asus- ta la idea de llegar a un Paraguay que ya no te cuenta entre quienes se empeñan en sostener sus certezas vacilantes y anotar los momentos ariscos de su belleza. Todo lo demás te agradezco de nuevo: los domingos pasados en tu taller, la forma peculiar de tu amistad y el invento de Arte-Sanos; pero también, la valentía de tus posiciones, tu porfía constante, tu entrega a una y otra causa, tu decisión de burlar el límite de los años y el cerco de la soledad, tu decisión a no dejar de produ- cir, de pensar y exigir. Ahora el Arte Nuevo ya está en su lugar, tu nombre está trazado con nitidez en la historia de este mapa borroneado, el cír- culo de las instituciones del arte se ha completado con tus dudas y tus pasos. Ahora podés descansar, aunque tu partida nos deje desabrigados; tuviste el privile- gio que tienen pocos mortales: el dejar fundado un terreno y marcado una imagen en las constelaciones extrañas que nos hacen levantar la mirada.”

8/12/08

5:00:58 PM

12
12
12

“Semana de Asunción”, homen

12 “Semana de Asunción”, homen En adhesión al traspaso de mando presiden- cial y los festejos

En adhesión al traspaso de mando presiden- cial y los festejos del Aniversario de Fundación de la Ciudad de Asunción, se encuentra en pleno desarrollo la programa- ción de la “Semana de Asunción”, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, del domingo 10 al sábado 16 de Agosto, con una variada muestra artística que incluye danza, música, literatura y artes visuales. Con el propósito de mostrar una visión inte- gradora de las artes y sus actores, en la progra- mación resaltan la presentación por primera vez en un mismo escenario, de las concertis- tas de guitarra Berta Rojas y Luz María Bobadilla, una noche de danzas con el Ballet Nacional, el Ballet Municipal, Danza alegóri- cas Tamárâho, Kambacua y Sussi Sacco. En cuanto a las artes visuales, Carlos Colombino inauguró el mural “La próxima cena”; así como también se realiza una mues- tra del fotoperiodismo. El lanzamiento del libro biográfico de Carlos Gómez y el de éste Boletín Oficial del Cabildo, también está incluido en los eventos conmemorativos. La extensa programación sigue con la Orquesta, Ballet y Ópera de la Universidad del Norte, Rebecca Arramendi, Cristina Vera Díaz y Ricardo Flecha. Los escenarios incluyen al Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, el Cabildo, Teatro Municipal y la explanada de la Catedral. Estas actividades culturales se suman a los diversos actos, como el festival artístico popu- lar, “Ára Pyahu” que se realizará en la expla- nada norte del Palacio de Gobierno (El

©luisvera
©luisvera

“Ejercicios espirituales” del Ballet Municipal

Paraguayo Independiente entre Ayolas y O’Leary), a partir de las 16hs hasta la media- noche, con el desfile de renombrados artistas internacionales y nacionales.

Berta y Luz María El Gran Concierto Iconos de la Música

Paraguaya y universal con la actuación de Berta Rojas, Luz María Bobadilla, y la Opera, Ballet y Orquesta de la Universidad del Norte dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase con la participación de la soprano Rebecca Arramendi, se realizará el jueves 14, a las 21hs, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane

y se reprisará el Sábado 16ª las 20 hs. en el

Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay. Las entradas para este espectáculo se retiran de las oficinas de traspaso de mando en el Granados Park, en horas de oficina.

Vy`a jeroky

El domingo 10 se ofreció la primera noche de

la “Semana de Asunción” en el Banco Central

del Paraguay, con la presentación de: Danza alegórica “El Origen del Mundo” ritual tamárâho, colecta y registro de Guillermo Sequera, del Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección de Miguel Bonnín, Ballet Nacional del Paraguay, bajo la dirección de Lorena Sarubbi, Grupo de Danza Kambacua, dirigi- do por Lázaro Medina y Ballet de Sussy Sacco.

La próxima cena II La monumental obra expuesta es una xilo- pintura de 10x3m, es una nueva versión de “La próxima cena” realizada durante los años de la dictadura y retrata el convulsiona- do mundo actual, en una irónica teatraliza-

el convulsiona- do mundo actual, en una irónica teatraliza- ción de la gran comilona de la

ción de la gran comilona de la obra de Da Vinci. Carlos Colombino ha donado este mural al Museo Salvador Allende de Santiago de Chile, a donde será llevada pos- teriormente.

©luisvera
©luisvera
©luisvera
©luisvera

“La próxima cena II, diez y seis años después” de Carlos Colombino.

“La próxima cena II, diez y seis años después” de Carlos Colombino. ARMADO TO PLATE.indd 12
“La próxima cena II, diez y seis años después” de Carlos Colombino. ARMADO TO PLATE.indd 12

ARMADO TO PLATE.indd

12 8/12/08 5:01:08 PM
12
8/12/08
5:01:08 PM

13

aje del Cabildo a la ciudadanía

©luisvera
©luisvera

El Teatro Lírico del Banco Central se muestra imponente en la apertura de la programación, con el Grupo de Danza Kambacua.

de la programación, con el Grupo de Danza Kambacua. El ballet Mimbipá, dirigido por Sussy Sacco,

El ballet Mimbipá, dirigido por Sussy Sacco, en su “Fiesta patronal”

ARMADO TO PLATE.indd

13

©luisvera
©luisvera

Berta Rojas y Luz María Bobadilla, brindarán conciertos en el mismo escenario por primera vez.

Programa de la semana de Asunción

Miércoles 13 Centro Cultural de la República El Cabildo

19hs

Inauguración de la Muestra Fotográfica de los comicios 2008 y lanzamiento de CABILDO boletín oficial del Centro Cultural de la República

Jueves 14 Teatro Municipal Ignacio A. Pane

21hs

Gran Concierto Iconos de la Música Paraguaya y universal con la actuación de Berta Rojas, Luz María Bobadilla, y la Opera, Ballet y Orquesta de la Universidad del Norte dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase con la participación de la soprano Rebecca Arramendi

Viernes 15 Explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción a las 10:30 hs Actuación del tenor Ricardo Flecha y la sopra- no Cristina Vera Díaz en el acto de Traspaso de Mando y Concierto 100 Arpas del proyecto Sonidos de la Tierra dirigido por el maestro Luis Szarán

Sábado 16 Teatro lírico del Banco Central del Paraguay

20hs

Gran Concierto Iconos de la Música Paraguaya con la actuación de Berta Rojas, Luz María Bobadilla y la Opera, Ballet y Orquesta de la Universidad del Norte dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase con la participación de la soprano Rebecca Arramendi

8/12/08

5:01:17 PM

14
14
14

SONIDOS DE CATEURA

Una escuela de vida y motivación

Gentileza de GeAm-Foto Rosa Palazón

de vida y motivación Gentileza de GeAm-Foto Rosa Palazón Uno de los componentes sociales del Proyecto

Uno de los componentes sociales del Proyecto PROCICLA (organizado por la ONG GeAm) es Sonidos de Cateura. Labor conjunta y articulada entre organizaciones sociales, beneficiarios, industrias recicladotas y el sector privado.

PROCICLA funciona gracias a un préstamo del BID y una donación de USAID. Trabaja para su autosustento con el Centro de Acopio y Segregación (CAS), que comercializa con industrias recicladoras materiales de desecho del vertedero Cateura. Busca mejorar la calidad de vida de los recicladores de basura de Asunción y es una iniciativa de GeAm-Alter Vida, en alianzas con recicladores, la Municipalidad de Asunción e industrias recicladoras. Está conformando una Cooperativa de Recicladotes que los capacita en administración y organización, para que ellos administren el proyecto en el futuro. Muchos residuos reciclables que ingresan al CAS provienen de empre- sas que los generan en grandes canti- dades y los donan al proyecto en el marco de un convenio. Como contra- partida PROCICLA realiza el diag- nóstico de organización e implementa un sistema de gestión integral de sus residuos reciclados (incluye educa- ción para sus funcionarios).

Sonidos de Cateura es un proyecto conjunto con PROCICLA y Sonidos de la Tierra que beneficia a hijos de recicladores. Busca fomentar valores proactivos a través de la promoción

Busca fomentar valores proactivos a través de la promoción cultural y el desarrollo de habilida- des

cultural y el desarrollo de habilida- des artísticas; no pretende formar músicos, sino despertar la sensibili- dad artística de los chicos y promo- ver encuentros con estudiantes de música de orquestas nacionales y extranjeras.

Conversamos con Marina Agüero, Coordinadora del proyecto:

“PROCICLA trabaja hace tiempo en educación artística, productiva, arte- sanal y deportiva con niños y jóvenes. Luís Szarán –que promueve las activi- dades académicas y de intercambio a Sonidos de Cateura– también trabaja en proyectos sociales. Al coincidir ideas y actividades se hizo una alian- za. Sonidos de la Tierra nos aporta la enseñanza-aprendizaje de los instru- mentos: instructor, instrumentos, par- tituras, etc. PROCICLA aporta el local y la gestión de actividades. La Coordinación es manejada por una comisión de madres de los alumnos. Buscamos aportar a los chicos alter- nativas creativas para su tiempo libre. La mayoría de ellos trabajan y cursan el nivel medio, se desarrollan en un ambiente que no les ofrece alternati- vas sanas para su crecimiento y propi- cia actividades nocivas para su desa- rrollo. Sonidos de Cateura ya ha llegado a

más de 250 chicos, de 7 a 18 años. Actualmente hay 45 alumnos de la zona del vertedero Cateura, sus fami- lias viven en la pobreza y marginali- dad. Es gratificante que, a pesar de sus dificultades, sus padres los envíen a las clases, buscándoles un futuro mejor que hurgar en la basura o reco- rrer las calles para ganarse el susten- to. Impartimos clases de guitarra, violín, viola, cello, viento, percusión y tene- mos coros, con profesores de Sonidos de la Tierra (jóvenes que fueron beneficiarios del proyecto) como Daniel Allende, nuestro profesor. Los chicos participan en conciertos; hacen presentaciones en firmas de conve- nios, etc. El repertorio es clásico y popular. El coro lo dirige una volunta- ria de la agencia KOICA del gobierno coreano, ahí aprenden teoría y solfeo.

Todo proyecto que involucre al ser humano como elemento base es com- plejo, por eso el abordaje debe ser integral e interdisciplinario y se deben crear alianzas multisectoriales para trabajar cuestiones sociales emergentes, en especial en zonas altamente marginales como el verte- dero Cateura.

Fátima Pérez

en zonas altamente marginales como el verte- dero Cateura. Fátima Pérez ARMADO TO PLATE.indd 14 8/12/08
en zonas altamente marginales como el verte- dero Cateura. Fátima Pérez ARMADO TO PLATE.indd 14 8/12/08

ARMADO TO PLATE.indd

14 8/12/08 5:01:19 PM
14
8/12/08
5:01:19 PM

15

La cultura y el Paraguay ante el cambio

Cuando el stronismo alineaba al paragua- yo en un solo formato y reprimía el pensa- miento; los artistas expresaban con inusi- tada fuerza el miedo que instauró esa asfi- xia de la creatividad y la diversidad. Hoy vemos nuevos valores en grafittis u otras expresiones callejeras, en el teatro emer- gente. La cultura reflexiona, analiza…Es la expre- sión esencial que surge, no solo de una tradi- ción científica sino del momento coyuntu- ral. Hay un divorcio evidente entre el artis- ta y el público. El artista se mercantilizó, en parte, porque el Estado no le apoya.

Romper compartimentos estancos Debemos llegar a un encuentro como ciu- dadanos y plasmar el imaginario de toda nuestra expresión cultural. Ahora, bajo el efecto de la gran migración agraria a Asunción, gran parte del campe- sinado vive en el área metropolitana, ade- más hay un fenómeno enorme de migra- ción fuera del país. Hay una gran incomunicación, no trans- versalidad entre paraguayos, indígenas e inmigrantes. El campesino invade las tie- rras indígenas, en las urbes se reniega de ellos, el inmigrante o los ignora o los utili- za haciéndoles renegar su cultura ances- tral. El campesino invade sus tierras para deforestarlas o venderlas a precios regala- dos (tierras que el indígena considera sagradas). El paraguayo no considera “persona” al indígena: “pea ndaha’éi cristiano”, dicen.

El modelo de hacer políti- ca está cambiando, ese orekueté (sólo nosotros) quiere ser de nuevo el ñandé (nosotros todos), que estamos aparente- mente recuperando, y que ya estuvo presente en nuestra historia. Sin embargo, la expresión de la cultura (expresión de la realidad) está fragmenta- da, compartimentada y no expresa ese ñandé.

Viviendo a espaldas de nuestros ancestros negamos nuestras raíces. Es nuestra histo- ria, parte de lo que somos; corre en nues- tras venas un 50% de sangre indígena, también mestiza y de inmigrantes. Sin embargo nos creemos descendientes de

©luisvera
©luisvera

ARMADO TO PLATE.indd

15

europeos y culturalmente estamos fagoci- tados-cegados por el consumismo esta- dounidense.

Aculturación y convivencia Los mennonitas, en su interacción con los indígenas, los sometieron creando un anclaje utópico y los desnaturalizaron. Es un caso fortuito en que una cultura fagoci- ta a otra. La aculturación de la mano de la convivencia es otra cosa. El paraguayo debe relacionarse con el indígena. Quizá en nuestra historia esto ocurrió en las Misiones Jesuíticas; aunque ellos sometie- ron las creencias de los indígenas; tampo- co en ese caso el indígena fue “él mismo” ni libre. La aculturación no es tampoco eso, es una adaptación, sin perder la iden- tidad, ocurre naturalmente, por supervi- vencia, como el caso de las etnias que no abandonan sus rituales, aunque cambiaron sus abalorios tradicionales por tapitas de gaseosa.

El paraguayo multicultural Comprender la sociedad paraguaya cam- pesina, urbana, indígena y de inmigrantes es una tarea compleja. El campesino de la zafra, si tiene opciones se queda en su tie- rra, pero si los monocultivos mecanizados lo dejan sin trabajo ni tierras; las malven- de, migra a las ciudades. Denuncian la cantidad de niños de sus comunidades que nacen con malformaciones a causa de los agrotóxicos para la soja. Ese campesino que ha migrado, empobrecido, alejado de sus costumbres, termina delinquiendo en la mayoría de los casos.

¿Qué hacer? Crear e incentivar escuelas indígenas que enseñen en su lengua nativa (hay experien- cias interesantes). Reforzar su identidad; que recuerden que son un pueblo origina- rio (el indígena joven ya reniega de sus raíces, de su esencia). En el caso de los campesinos y la proble- mática de desempleo e invasiones, urge promover programas y proyectos de auto- sustento, detener su migración a las ciuda- des donde pierden su arraigo, su familia, su dignidad, e ingresan a un mundo ajeno al suyo; sin solucionar su problema econó- mico, y terminan solos y desahuciados, en la marginalidad.

Osvaldo González Real

(Crítico de arte – Miembro del Consejo del Centro Cultural de la República El Cabildo)

8/12/08

5:01:21 PM

teatro 16
teatro 16
teatro
16

El teatro Independiente en el Paraguay

teatro 16 El teatro Independiente en el Paraguay El naciente movimiento, integrado por trabajadores del teatro

El naciente movimiento, integrado por trabajadores del teatro (actores, direc- tores, dramaturgos, escenográfos…) centró su interés en observar un reper- torio diferente al costumbrista lati- noamericano y al teatro tradicional español, de esta manera, salir del públi- co habituado solamente a asistir a nue- stro primer coliseo, El Teatro Municipal, para llegar al de parroquias, barriadas, por lo general olvidados.

Exploraban combinar la expresión artística con contendidos acordes a las necesidades más cercanas e inmediatas.

Estas agrupaciones se iniciaron durante la época de la dictadura de Alfredo Stroessner y el teatro que hacían tenía un carácter contestatario, por lo que en su mayoría, fueron perseguidos, ataca- dos y varios de ellos hasta desa- parecieron en manos de la maquinaria gubernamental (Caso del “Teatro Cero”, clausurado por “orden superior” antes de su estreno).

Al poco tiempo de la aparición del T.E.A (Teatro Experimental Asunceno) surgieron una serie de otros grupos, que coincidieron con el deseo de búsqueda de un teatro diferente y entraron a engrosar la lista de teatro independiente.

Todos estos grupos realizaron su traba- jo de forma colectiva (rechazaron el teatro de estrellas, se autofinanciaban y

(rechazaron el teatro de estrellas, se autofinanciaban y “Un tal Judas” pesta en escena del T.E.A

“Un tal Judas” pesta en escena del T.E.A (Teatro Experimental Asunceno), gentileza Ultima Hora

la temática de sus obras abarcaba fun- damentalmente facetas sociales). No obstante, las grandes dificultades, los grupos más perseverantes continúan trabajando hasta hoy día; y gran parte de nuestro movimiento teatral profe- sional está integrado por actores forma- dos dentro del movimiento teatral inde- pendiente.

El Teatro Experimental Asunceno

El

Román,

director

de

teatro,

de

egresado

Tito

la

Jara

Escuela

Municipal de arte escénico, dirigida por Roque Centurión Miranda, inició el exper- imento al reunir a un grupo de actores jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los dieciocho y veinte años, y decidió confor- mar con ellos lo que sería el “Teatro Experimental Asunceno”.

Con el estreno de su primera obra, el T.E.A declara: “Buscamos un teatro independiente de todo compromiso restrictivo en lo crematístico, políti- co o religioso, responsables de sumir al quehacer teatral en viciosas inter- acciones. Queremos llegar a un público popular, y a la vez promo- cionar todos los valores que por una y otra causa están ausentes en la escena nacional”.

Los trabajos del grupo, en principio desconcertaron a la crítica, tanto por el repertorio como por el uso de determinados elementos escénicos innovadores, surgidos muchas veces como efecto de la carencia de medios económicos (eliminaron el telón de boca, economía de elementos escenográficos, utilización de objetos imaginarios, reflectores a la vista del espectador). La estructura de sus obras montadas, era reelaborada de tal forma, que las escenas tenían una perfecta medida, establecidas de acuerdo a las necesidades del ritmo total (por lo general eran cortadas en el momento “pico”).

Lea

Schvartzman

eran cortadas en el momento “pico”). Lea Schvartzman El teatro Independiente en el Paraguay, (Extractos del

El teatro Independiente en el Paraguay, (Extractos del libro “Teatro Independiente en Paraguay” de Agustín Núñez) gentileza Ultima Hora

Independiente en Paraguay” de Agustín Núñez) gentileza Ultima Hora ARMADO TO PLATE.indd 16 8/12/08 5:01:24 PM
Independiente en Paraguay” de Agustín Núñez) gentileza Ultima Hora ARMADO TO PLATE.indd 16 8/12/08 5:01:24 PM

ARMADO TO PLATE.indd

16 8/12/08 5:01:24 PM
16
8/12/08
5:01:24 PM
Independiente en Paraguay” de Agustín Núñez) gentileza Ultima Hora ARMADO TO PLATE.indd 16 8/12/08 5:01:24 PM

talleres 17

Taller de Teatro Tito Jara Román (al fondo) en el desarrollo del Taller de Teatro
Taller de Teatro
Tito Jara Román (al fondo) en el desarrollo del Taller de Teatro
El Centro Cultural de la
República El Cabildo inició
en el mes de febrero un Taller
de Teatro gratuito a cargo del
actor y director Tito Jara
Román, las clases se desarrol-
lan todos los martes y jueves
de 17 a 19hs.
El taller se inspira en el
surgimiento del Teatro
Independiente en Paraguay,
una corriente que nace en la
década del cincuenta presen-
tando una alternativa difer-
ente para los trabajadores del
teatro. Irrumpiendo las formas
clásicas de representación
teatral y, en la mayoría de los
casos, con un fuerte contenido
contestatario, cuestionando el
funcionamiento de la
sociedad, en plena dictadura
militar.
investigación experimental
con la puesta en escena de una
de las obras representadas por
el Grupo Teatro Experimental
Asunceno, quienes con el
estreno de la obra “Demanda
contra desconocidos” del
autor francés Georges
Neveux, representada el 23 de
agosto de 1958, dieran inicio
a la corriente teatral conocida
como Teatro Independiente
Paraguayo.
Entre los objetivos del taller,
además de reprisar una de las
obras del T.E.A se propone
rendir un tributo a los precur-
sores del teatro independiente
paraguayo.
Este año se conmemora el cin-
cuentenario de esta tendencia
en nuestro país. La propuesta
del taller es a más de aproxi-
marse a las técnicas de la
actuación teatral, elaborar una
Uno de los principales aportes
del T.E.A al teatro paraguayo
fue la iniciación de los
jóvenes en el campo teatral,
proyectando sus semillas a
elencos que surgieron posteri-
ormente como el Teatro
Popular de Vanguardia,
Tiempoovillo, Teatro Estudio
Libre, Aty Ñe´é entre otros.
©luisvera

ARMADO TO PLATE.indd

17

Taller de Grabado

En el mes de enero se habilitó un taller de grabado a cargo del artista plástico Carlo Spatuzza. Esta iniciativa pretende con- tribuir con la socialización del conocimien- to y práctica de la técnica del grabado como aporte al desarrollo de la producción visual en las nuevas generaciones de nue- stro país. El taller tiene como objetivos la aproxi- mación al conocimiento del grabado, la uti- lización de las herramientas y los proced- imientos del mismo, con el fin de incenti- var a los participantes el desarrollo de un lenguaje propio por medio de esta técnica; y tiene como punto de partida la muestra de Edith Jiménez-Registros, expuesta por todo el mes de enero en el Cabildo. Para la realización del taller fue montada una sala con la infraestructura necesaria que incluye además de las herramientas una prensa. El taller cuenta con la exhibición de un acervo de grabados representativos de momentos de la historia del arte en el Paraguay. El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen de una matriz a otra superficie como papel o tela por medio de presión. Una de las características de esta modali- dad es la posibilidad de la multiplicidad y serialidad de la imagen. Carlo Spatuzza se formó en los talleres de grabado de Livio Abramo y Edith Jiménez, más tarde es nombrado por Edith como su asistente durante 10 años, quedan- do luego a cargo del taller Yapari-Tilcara ex Julián de la Herrería. Fue contratado por el Instituto Tamarind de Nuevo México para trabajar en un proyecto de litografía. Expone en el país y en el exterior de man- era individual y colectiva.

©luisvera
©luisvera

Lea

Schvartzman

8/12/08

5:01:27 PM

18
18
18

ORQUESTA DE UNINORTE

Perseverancia e innovación

18 ORQUESTA DE UNINORTE Perseverancia e innovación – ¿Cuándo comenzó Uninorte a dar conciertos en el

¿Cuándo comenzó Uninorte a dar conciertos en el Centro Cultural Cabildo?

– Desde los inicios del Cabildo. Yo fui ase-

sor de la Sala de Música del Centro Cultural. Hicimos varios conciertos allí. El concierto que dimos el año pasado, como parte del “Ciclo Mangoreano” (en home- naje al maestro) fue muy importante por el tema en sí mismo y porque participaron personalidades de renombre de la música nacional e internacional: Richard Stover (musicólogo y guitarrista que proyectó a nivel internacional a Mangoré y entregó a John Williams sus partituras para que las grabe) y el afamado pianista costarricense Manuel Obregón (otro apasionado de Agustín Barrios, y el primero en llevar al piano sus obras). Los artistas paraguayos invitados fueron Tania Ramos y Luz María Bobadilla. Tuvimos muchísima concurren- cia en el Cabildo. Stover dijo en esa opor- tunidad que el Paraguay se está apropian- do de nuevo de Mangoré. El Cabildo pro- movió mucho esa recuperación, con la labor de Carlos Salcedo (Asesor del Cabildo), investigador y gran conocedor de la obra del Maestro, a lo que dedica su vida. El Cabildo editó en la oportunidad el catálogo: “Agustín Barrios, el inalcanza- ble”.

Conciertos de Uninorte

– El público del Cabildo es heterogéneo,

gente que quizá pocas veces asiste a con-

“El Cabildo promovió la recuperación de Mangoré en Paraguay con la labor de Carlos Salcedo, investigador y gran conocedor de su obra,” Diego Sánchez Haase, Director de la Orquesta Uninorte.

ciertos: estudiantes, transeúntes, extranje- ros, etc. Los conciertos son gratuitos y el lugar atrae por su activa vida cultural, la gente entra libremente; es un aporte muy importante para la cultura. En los teatros tenemos un público más melómano y siempre tenemos sala llena. Lo interesante del Cabildo para los con- ciertos es que es el Centro Cultural de la República, su valor patrimonial-histórico- edilicio y su ubicación –única– en el cen- tro histórico de Asunción. Un sito ideal para música de cámara.

Momento actual de la Orquesta Uninorte –La orquesta está pasando por un momen- to de crecimiento nacional e internacional

en el ámbito de la música sinfónica y barroca (nuestra especialidad). Nuestras dos participaciones en el Festival más

importante del mundo de música barroca, en Chiquitos, Bolivia, fue producto de una rigurosa selección entre orquestas de todo el mundo. Participan más de 50 grupos de 25 países. Es el encuentro más importante de música barroca (especialmente la colo- nial iberoamericana) como interpretación

e investigación.

Tu pasión en el amplio mundo de la

música

– El barroco, porque en él se siente más la

transparencia y de la interpretación, per- mite al intérprete improvisar (como el jazz), adornar (como la música popular). Me fascina que cada momento sea único en el barroco. Los músicos de la Orquesta de Uninorte investigan en equipo para las improvisaciones. El director no impone su criterio como en otros casos. El músico debe conocer muy bien el estilo para improvisar. En es barroco el intérprete no es esclavo de la “música” como en la sin- fónica; tiene más libertad para recrear, tra- bajar la dinámica, la articulación, etc. Nuestra forma de hacer música barroca en Uninorte es nueva en el Paraguay, en la mayoría de los conservatorios se enseña en forma metronómica, es decir, tal cual fue escrita la música.

Fátima Pérez

©luisvera
©luisvera
en forma metronómica, es decir, tal cual fue escrita la música. Fátima Pérez ©luisvera ARMADO TO
en forma metronómica, es decir, tal cual fue escrita la música. Fátima Pérez ©luisvera ARMADO TO

ARMADO TO PLATE.indd

18
18
Festival Global por la Paz El Festival Global por la Paz no fue un éxito
Festival Global por la Paz El Festival Global por la Paz no fue un éxito

Festival Global por la Paz

El Festival Global por la Paz no fue un éxito porque se congregaron más de 30 mil personas en un estadio, tampoco porque convocó a líderes jóvenes de todo el mundo. Su valor se determi- na por la convicción irre- nunciable de que es posible alcanzar la paz mundial.

Encuentro multinacional en Paraguay - Cumbre Internacional de líderes jóvenes El Festival Global por la Paz realiza- do en el Club Olimpia fue la culmina- ción de un proceso que comenzó casi dos meses. Asunción fue sede de una Cumbre Internacional de líderes jóve- nes, que contó con la participación de 500 líderes, de los cuales 250 prove- nían de los cuatro puntos cardinales del planeta. Fue emocionante ver con- gregados a líderes emergentes del lejano continente africano o el asiáti- co; compartiendo cenas o almuerzos a representantes de Israel, Palestina, Líbano, Colombia, Venezuela, etc. –en algunos casos países con fuertes contradicciones–, unidos como una verdadera familia bajo la soberanía de Dios. Jóvenes de Asia, África, Europa, Oceanía y nuestro continente compar- tieron propuestas de cómo alcanzar el ideal de paz. Una de las alternativas es la unión de esfuerzos en apoyo a las Metas de Desarrollo del Milenio,

de esfuerzos en apoyo a las Metas de Desarrollo del Milenio, propuesto por las Naciones Unidas.

propuesto por las Naciones Unidas. En Asunción el Paraguay vibró inten- samente, la prensa radial, escrita y televisiva, hicieron eco y cobertura a las actividades, pero lo más resaltante es que la sociedad en su conjunto per- cibió la realización y las actividades del Global peace Festival. Lo mismo ocurrió con la Actividad de Impacto Social emprendida en la Avenida 21 Proyectada, en ella unos cinco mil jóvenes participaron de diversas actividades, tales como el hermoseamiento del paseo central de la arteria. Culminación de un innova- dor proyecto que buscó y logró la par- ticipación del estudiantado y la juven- tud capitalina, en un nuevo sentido, de una cultura de servicio y de practi- car el vivir por el bien de los demás

Un proceso compartido con la Sociedad Paraguaya y las organiza- ciones civiles

El Festival Global por la Paz tuvo un acompañamiento cercano de

Ministerio de Educación y Cultura. No olvidemos que una de las propues- tas de la Declaración de Asunción es la consolidación de los procesos edu- cativos en torno a una cultura de paz. Otro tanto sucedió con la Secretaría Nacional de Turismo, que declaró el evento “De interés turístico nacio- nal”; sin duda alguna el festival con- virtió a Paraguay en una vidriera de nivel internacional, tanto por el número de participantes extranjeros, como por el nivel de representativi- dad de los mismos. La Municipalidad de Asunción tomó una resolución en el mismo sentido que la Secretaria Nacional de Turismo y altos funcio- narios de la administración comunal siguieron de cerca los debates de la cumbre. La Fundación Marco Aguayo también estuvo presente y su partici- pación puso en el tapete la responsa- bilidad del liderazgo joven para enfrentar los estragos que causa el Sida a nivel planetario.

Ernesto Rafael Orbegoso

bilidad del liderazgo joven para enfrentar los estragos que causa el Sida a nivel planetario. Ernesto
para enfrentar los estragos que causa el Sida a nivel planetario. Ernesto Rafael Orbegoso ARMADO TO
para enfrentar los estragos que causa el Sida a nivel planetario. Ernesto Rafael Orbegoso ARMADO TO

ARMADO TO PLATE.indd

19
19

19

20aniversario
20aniversario
20aniversario

©luisvera

CUARTO ANIVERSARIO DEL CABILDO

Homenaje a Félix Pérez Cardozo y Maestros del Arte

CABILDO Homenaje a Félix Pérez Cardozo y Maestros del Arte El Centro Cultural de la República

El Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación, feste-

jó sus cuatro años de vida ins- titucional, con un concierto de homenaje a Félix Pérez Cardozo, con la participación de la orquesta de “Sonidos de la tierra”. En el mismo acto fueron entregadas la distincio- nes a los Maestros del Arte

2008.

La apertura del acto estuvo a cargo de la senadora Ana María Mendoza de Acha, Vice presidenta del Congreso, además se hizo entrega de las distin- ciones a los Maestros del Arte 2008, Carlos Villagra Marsal, en literatura; Luis Szarán, en música, Miguel Bonnin en Danza, Lotte Schulz, en artes visuales y José Luis Ardissone en Teatro. La directora general del Cabildo en su discurso expresó: “En una visión retrospectiva en este transitar, es imposible no visualizar a todos los que han colaborado en la concreción y vida de este Centro Cultural. A perso- nas, instituciones y empresas que han hecho que este emblemático edificio, con su carga política y social, hoy sea un espacio habilitado a la proyección de la cultura de nuestro país. A todos ellos, muchísimas gracias

En recordación al centenario del naci- miento de Pérez Cardozo, la figura más representativa del Paraguay en la interpretación, desarrollo de la técni- ca y composición del arpa, en la oca- sión actúo en la explanada del Cabildo la orquesta de los “Sonidos de la tierra” conformada por el

orquesta de los “Sonidos de la tierra” conformada por el ARMADO TO PLATE.indd 20 Conjunto Gigante
orquesta de los “Sonidos de la tierra” conformada por el ARMADO TO PLATE.indd 20 Conjunto Gigante

ARMADO TO PLATE.indd

20

Conjunto Gigante de Arpas, con la participación de cien jóvenes artistas, que a su vez componen Las Arpas Barrocas de San Ignacio Guasu, el Conjunto de Arpas de Isla Pucu, el Conjunto de Arpas de Repatriación, además, arpistas de Pilar, Caaguazú, Capitán Cué, Curuzú Araujo, San Miguel Yacú, Ybycuí, Acahay, Concepción, Atyrá, Luque y Yute.

Cuatro años del Cabildo El Centro Cultural de la República El Cabildo fue habilitado el 14 de mayo de 2004. En estos cuatros años de intensa actividad, logró un especial posicionamiento entre las instituciones que trabajan por la difusión del arte y la cultura del Paraguay. Además de alber- gar en sus salas importantes muestras de arte popular, arte indígena, arte sacro y colecciones temporales de arte contemporáneo, la labor de rescate del patrimonio histórico y cultural es per- manente. Las otras salas temáticas son las de Cine, Artes Escénicas y la de Música. La creación del Archivo Paraguayo de la Música, con la colección más importante del acervo referente a la vida y obra del maestro Agustín Pío Barrios, marcó uno de los puntos más altos de la actividad del Centro Cultural. En estos momentos se reali- za la Gira Mangoreana, en ciudades del interior y exterior del país, con la presentación de una muestra fotográ- fica, conferencias en tributo a Mangoré. También la labor editorial del Cabildo, ya tiene varias publicaciones entre las que se destacan dos edicio-

varias publicaciones entre las que se destacan dos edicio- nes muy importantes para la difusión del

nes muy importantes para la difusión del arte de nuestro país, los libros catálogos “El inalcanzable Agustín Barrios” y “Hermann Guggiari”. Con la habilitación del Observatorio Cultural del Paraguay, el Cabildo ofrece un acabado programa de archi- vo, procesamiento e información de la cultura de nuestro país.

ofrece un acabado programa de archi- vo, procesamiento e información de la cultura de nuestro país.
8/12/08 5:01:41 PM
8/12/08
5:01:41 PM

21

Una distinción a los Maestros del Arte

Desde su creación, el Centro Cultural de la República otorga la distinción “Maestros del Arte” a quienes han desarrollado desde su disciplina, además de la produc- ción artística e intelec- tual, una labor emble- mática marcando una tendencia, formando escuela.

Lea

Schvartzman

©luisvera
©luisvera

Los Maestros del Arte 2008, Carlos Villagra Marsal. Luis Szarán, Miguel Bonnín, Lotte Schulz y José Luis Ardissone, junto a Margarita Morselli en la Galeria de los Maestros.

Con esta acción se busca reconocer en vida a los grandes maestros del arte de nuestro país. Comprendiendo que el proceso de constante recrea- ción de la cultura es construido desde sujetos históricos que nos transfieren sus interpretaciones e inspiraciones en la materialización de sus obras. Como generación hemos heredado estos aportes y es un compromiso recíproco con todos ellos reconocer- los y difundirlos. Consecuentemente, además de una distinción a estos maestros, se ha creado en El Cabildo la galería “Maestros del Arte” donde se exponen, con fotografías y reseñas biográficas, a los artistas selecciona- dos cada año, con el fin de poner a disposición de los visitantes parte de la historia de los forjadores contem- poráneos de las artes en el Paraguay.

Referentes culturales que han reci- bido la distinción

MAESTROS DEL ARTE - 2005

ARMADO TO PLATE.indd

Olga

Asunción, 1921-2008

Blinder.

Artista

21

Plástica.

Rubén Bareiro Saguier. Escritor y Docente. Villeta del Guarnipitán,

MAESTROS DEL ARTE - 2007

1930

Carlos Colombino. Artes Visuales. Concepción, 1937

Florentín Jiménez. Músico y Compositor. Ybycui, 1925

Carlos

Gómez.

Teatro.

Asunción,

1917

Tala Ern de Retivoff. Bailarina y Maestra. Tiflis, Cáucaso, Rusia

Ramiro

Domínguez.

Literatura.

Villarrica, 1930

María Elena Sachero. Profesora y Actriz. Asunción

Efrén Echeverría. Música. Lima, San Pedro, 1932

MAESTROS DEL ARTE - 2006

Reina

Menchaca.

Danza.

San

Hermann Guggiari, Artes Visuales, Asunción, 1924

Lorenzo, 1936

Edda de los Ríos. Actriz, Dramaturga, Investigadora y empresaria teatral Galardón: “Vida y Dedicación a las Artes Escénicas 2006”.

MAESTROS DEL ARTE - 2008

Lotte

Schulz.

Artes

Plásticas.

Encarnación, 1925

José

Luís

Ardissone.

Teatro.

 

Asunción, 1940

Carlos

Federico

Abente,

Literatura.

Isla

Valle, Areguá,

Carlos

Villagra

Marsal.

1914

Literatura,

Cayo Sila Godoy, Música. Coronel Oviedo, 1919

Luis Szarán. Música. Encarnación,

1953

Teresa Capurro, Danza. Asunción,

Miguel

Bonnin.

Danza. Asunción,

1945

1957

8/12/08

5:01:44 PM

concursos 22
concursos 22
concursos
22

Incentivando la creatividad

concursos 22 Incentivando la creatividad A través de los concursos el CCR El Cabildo guido doble,

A

través de los concursos el CCR El Cabildo

guido doble, etc.)

guayos y extranjeros con residencia de más de 2 años en el país, de 15 hasta 40 años de edad.

busca promocionar el desarrollo y producción de

Si la obra posee letra, la misma deberá ser en cas- tellano, guaraní o jopará.

-

las

manifestaciones artísticas al tiempo de difun-

 

dirlas en el medio socio-cultural mediante los beneficios ofrecidos por los premios. En la socie- dad actual, caracterizada por las urgencias que

exige la sobrevivencia, cada vez se torna más difí-

La obra presentada deberá tener una duración mínima de dos minutos y máxima de cuatro minutos.

-

Cada participante tendrá derecho a concursar con un solo cuento.

El concurso se realiza en dos modalidades, en cas- tellano y en guaraní. Los cuentos deberán ser ori- ginales, inéditos y no haber sido premiados ni seleccionados en ningún otro concurso literario. El tema será de libre elección y el cuento podrá tener una extensión máxima de cinco carillas.

cil

para los creadores disponer de tiempo y recur-

2 - Música erudita:

sos para desarrollar su disciplina. Al mismo tiem-

-

La obra presentada debe responder a cualquier

po

el impetuoso mundo de la competitividad pro-

género musical erudito, pudiendo ser obras para solistas, orquesta de cámara, sinfónica, coros, etc.

duce una suerte de exclusión prematura a los nue-

vos creadores. Comprendiendo que el progreso de

La pieza deberá tener una duración mínima de dos minutos y máxima de veinte minutos.

-

la

sociedad toda requiere del aporte de todos los

 

actores que se encuentran inmersos en ella, desde

 

Los originales deberán ser presentados en triplica- do, mecanografiados, originales o fotocopiados, a una sola cara, en papel tamaño carta, a dos espa- cios y perfectamente legibles.

El

Cabildo, se llama a concursos disciplinarios con

La inscripción es gratuita y la presentación puede ser en forma particular o representando a institu-

el

principal objetivo de colaborar al proceso de

creación, proceso que recrea y redefine constante- mente nuestro tiempo, y que no queda exento de las vulnerabilidades económicas que paulatina- mente arrebatan la libertad de los creadores de expresarse.

ciones educativas, deportivas, sociales, culturales

otros, de todo el país. Se podrá presentar una obra por compositor participante.

y

La obra deberá ser entregada antes del 30 de octu- bre del presente año en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo, sito en Av. República

Cada una de las tres copias deberá ser presentada en tres sobres separados y cerrados, donde estará escrito en la parte exterior el título del cuento y el seudónimo del participante. Deberán estar acom- pañadas de un sobre pequeño, cerrado, que tendrá escrito también en la parte exterior nada más que el título del cuento y el seudónimo del participan- te. En el interior de dicho sobre se consignarán nombres y apellido del participante, nacionalidad, dirección, números de teléfono, correo electróni- co, si los tuviere, y una fotocopia de la cédula de identidad. Estos sobres sólo serán abiertos ante escribano público en caso de que el participante resulte premiado.

En esta dirección se crea en el 2004 el Premio Cabildo con ediciones anuales. El primer año la disciplina seleccionada fue la fotografía bajo la denominación “Sueños y memorias” la premisa del mismo era rescatar imágenes del entorno his-

tórico del Cabildo por medio del arte fotográfico. En su segunda edición el Premio se dedicó a los 100 años del cine paraguayo con la especificidad

e/

Chile y Alberdi. Teléfonos 443-094 / 441-826

La obra deberá ser entregada en CD o cassette con sus partituras correspondientes, en sobre cerrado, escrito en la parte exterior el título de la obra y el seudónimo del autor. Deberá estar acompañado de otro sobre cerrado que tendrá escrito en la parte exterior nada más que el título de la obra y el seu- dónimo del participante, consignándose en el inte- rior de dicho sobre, el nombre y apellido, naciona- lidad, dirección, teléfonos, correo electrónico – si

de

“cortometraje en video” En la tercera convoca-

toria se enfocó el interés en el desarrollo de la lite- ratura por medio del género de cuentos cortos en

las

categorías de castellano y guaraní. El Premio

Desde el momento de hacerse pública esta convo- catoria, los cuentos podrán entregarse a partir del

Cabildo en su cuarta edición, apuntó a la rama de la arquitectura, y buscó reformular un estilo y dise- ño arquitectónicos para la parte posterior del Edificio del CCR El Cabildo, reconociendo la calidad de la producción arquitectónica de nues- tros profesionales y de los alumnos de arquitectu- ra. El premio buscó promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor participación de los profesionales en el diseño urbano y apoyando a los arquitectos jóve- nes en los primeros momentos de su desarrollo artístico.

lo

tuviere – y una fotocopia de la cédula de identi-

dad. Este último sobre solo será abierto ante escri- bano público en caso que el participante resulte premiado.

miércoles 23 de Julio de 8:00 a 17:00 hs, de lunes,

viernes, exclusivamente en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

a

El

Jurado estará integrado por José Luis Miranda,

Diego Sánchez Haase y Luis Szarán.

El jurado estará integrado por referentes de la lite- ratura paraguaya, en guaraní y en castellano, espe- cialistas en cada lengua. En guaraní: Lino Trinidad

El premio para cada categoría consiste en:

5.000.000 Gs. para el primer premio y 2.500.000 Gs. para el segundo premio.

Sanabria, Ramón Silva y

David Galeano

Oliveira. En castellano: Gladys Carmagnola, Osvaldo González real y Dirma Pardo.

 

El

jurado podrá otorgar menciones si así lo crea

Premio Cabildo 2008 Ala composición musical

conveniente.

Los premios serán los mismos en ambas categorí-

as:

Bases y condiciones

Ante cualquier controversia que pueda surgir res- pecto al concurso, será dirimida por el CCR El Cabildo juntamente con los miembros del jurado calificador, siendo la decisión inapelable. La parti- cipación en el concurso supone la aceptación plena de las bases.

1º Premio: Gs. 3.000.000, una enciclopedia de Atlas S.A. y un Diploma 2º Premio: Un pasaje a un país del MERCOSUR

Podrán participar todos los paraguayos y extranje- ros con un mínimo de diez años de residencia per- manente en el país. La obra debe ser inédita, sin haber sido estrenada, grabada o premiada en otros concursos.

y

un Diploma

3º Premio: Una mini biblioteca de Atlas S.A. y un

Diploma

El jurado podrá otorgar menciones de honor. El plazo de admisión quedará definitivamente cerra- do el martes 30 de Setiembre. Los participantes aceptarán automáticamente las bases y condiciones expuestas mas arriba. Cualquier duda será dirimida por el Jurado siendo su decisión inapelable.

Se establecen dos categorías:

Premio Cuentos Cortos en Castellano y Guaraní

1 - Música popular paraguaya:

Bases y condiciones

- La obra presentada debe responder a un género musical paraguayo (guarania, polca, kyre’y, ras-

Podrán participar de este concurso todos los para-

 

Lea

Schvartzman

ras- Podrán participar de este concurso todos los para-   Lea Schvartzman ARMADO TO PLATE.indd 22
ras- Podrán participar de este concurso todos los para-   Lea Schvartzman ARMADO TO PLATE.indd 22

ARMADO TO PLATE.indd

22
22
calendario 23
calendario 23
calendario 23

“Semana de Asunción” homenaje del Cabildo

calendario 23 “Semana de Asunción” homenaje del Cabildo ARMADO TO PLATE.indd En adhesión al traspaso de
calendario 23 “Semana de Asunción” homenaje del Cabildo ARMADO TO PLATE.indd En adhesión al traspaso de
calendario 23 “Semana de Asunción” homenaje del Cabildo ARMADO TO PLATE.indd En adhesión al traspaso de

ARMADO TO PLATE.indd

En adhesión al traspaso de mando presi- dencial y los festejos del Aniversario de Fundación de la Ciudad de Asunción, se encuentra en pleno desarrollo la progra- mación de la “Semana de Asunción”, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, del domingo 10 al sábado 16 de Agosto, con una variada muestra artística que incluye danza, músi- ca, literatura y artes visuales. Con el propósito de mostrar una visión integradora de las artes y sus actores, en la programación resaltan la presentación por primera vez en un mismo escenario, de las concertistas de guitarra Berta Rojas y Luz María Bobadilla, una noche de danzas con el Ballet Nacional, el Ballet Municipal, Danza alegóricas Tamárâho, Kambacua y Sussi Sacco. En cuanto a las artes visuales, Carlos Colombino inauguró el mural “La próxi- ma cena”; así como también se realiza una muestra del fotoperiodismo. El lanzamiento del libro biográfico de Carlos Gómez y el de éste Boletín Oficial del Cabildo, también está incluido en los eventos conmemorativos. La extensa pro- gramación sigue con la Orquesta, Ballet y Ópera de la Universidad del Norte, Rebecca Arramendi, Cristina Vera Díaz y Ricardo Flecha. Los escenarios incluyen al Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, el Cabildo, Teatro Municipal y la explanada de la Catedral. Estas actividades culturales se suman a los diversos actos, como el festival artístico

popular, “Ára Pyahu” que se realizará en la explanada norte del Palacio de Gobierno (El Paraguayo Independiente entre Ayolas y O’Leary), a partir de las 16hs hasta la medianoche, con el desfile de renombrados artistas internacionales y nacionales.

Berta y Luz María El Gran Concierto Iconos de la Música Paraguaya y universal con la actuación de Berta Rojas, Luz María Bobadilla, y la Opera, Ballet y Orquesta de la Universidad del Norte dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase con la par- ticipación de la soprano Rebecca Arramendi, se realizará el jueves 14, a las 21hs, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y se reprisará el Sábado 16ª las 20 hs. en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay. Las entradas para este espectá- culo se retiran de las oficinas de traspaso de mando en el Granados Park, en horas de oficina.

traspaso de mando en el Granados Park, en horas de oficina. Vy`a jeroky El domingo 10

Vy`a jeroky El domingo 10 se ofreció la primera noche de la “Semana de Asunción” en el Banco Central del Paraguay, con la presentación de: Danza alegórica “El Origen del Mundo” ritual tamárâho, colecta y registro de Guillermo Sequera, del Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección de Miguel Bonnín, Ballet Nacional del Paraguay, bajo la dirección de Lorena Sarubbi, Grupo de Danza Kambacua, dirigido por Lázaro Medina y Ballet de Sussy Sacco.

La próxima cena II La monumental obra expuesta es una xilo- pintura de 10x3m, es una nueva versión de “La próxima cena” realizada durante los años de la dictadura y retrata el convulsio- nado mundo actual, en una irónica teatra- lización de la gran comilona de la obra de Da Vinci. Carlos Colombino ha donado este mural al Museo Salvador Allende de Santiago de Chile, a donde será llevada posteriormente.

Domingo 10

Vy`a jeroky con la presentación de Danza

alegórica “El Origen del Mundo” ritual

tamárâho, colecta y registro de Guillermo

Sequera (1989), del Ballet Clásico y

Moderno Municipal de la ciudad de

Asunción bajo la dirección de Miguel

Bonnin, Ballet Nacional bajo la dirección de

Lorena Sarubbi, Grupo de Danza

Kambacua dirigido por Lazaro Medina y

Ballet de Sussy Sacco.

Banco Central 10 del Paraguay,19hs

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA ASUNCIÓN

Lunes 11

Centro Cultural de la

República El Cabildo

19hs

Inauguración del Mural La próxima

cena de Carlos Colombino

11

Jueves 14

Teatro Municipal Ignacio A. Pane

21hs

Gran Concierto Iconos de la Música

Paraguaya y universal con la actuación de

Berta Rojas, Luz María Bobadilla, y la

Opera,Ballet y Orquesta de la Universidad

del Norte dirigida por el maestro Diego

Sánchez Haase con la participación de la

soprano Rebecca Arramendi

14

Martes 12

Centro Cultural de la

República El Cabildo

19hs

Lanzamiento del libro Las huellas

de un patriota del arte referente

a la vida y obra de Carlos

Gómez.

del arte referente a la vida y obra de Carlos Gómez. Viernes 15 Metropolitana de Asunción

Viernes 15

Metropolitana de Asunción a

las 10:30 hs

Actuación del tenor Ricardo Flecha y

la soprano Cristina Vera Díaz en el

acto de Traspaso de Mando y

Concierto 100 Arpas del proyecto

Sonidos de la Tierra dirigido por el

maestro Luis Szarán

12

Explanada 15 de la Catedral

Miércoles 13

República El Cabildo

19hs

Inauguración de la Muestra Fotográfica

de los comicios 2008 y lanzamiento de

CABILDO boletín oficial del Centro

Cultural de la República

Centro Cultural 13 de la

Sábado 16

Central del Paraguay, 20hs

Gran Concierto Iconos de la Música

Paraguaya con la actuación de Berta

Rojas, Luz María Bobadilla y la Opera,

Ballet y Orquesta de la Universidad del

Norte dirigida por el maestro Diego

Sánchez Haase con la participación de

la soprano Rebecca Arramendi

Teatro lírico 16 del Banco

23 8/12/08 5:01:47 PM
23
8/12/08
5:01:47
PM
Haase con la participación de la soprano Rebecca Arramendi Teatro lírico 16 del Banco 23 8/12/08
ARMADO TO PLATE.indd 24 8/12/08 5:01:50 PM

ARMADO TO PLATE.indd

24

8/12/08

5:01:50 PM