Вы находитесь на странице: 1из 18

MAXIMILIANO CAÑA MORALES.

ETIMOLOGÍA Y GENTILICIOS DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CÁCERES.

CAÑA MORALES. ETIMOLOGÍA Y GENTILICIOS DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. Montánchez. Vista desde el

Montánchez. Vista desde el Castillo.

Abadía: Territorio, jurisdicción y bienes o rentas pertenecientes al abad o a la abadesa. Gentilicio: abadiense. Pertenece al Valle del Ambroz.

Abertura. Significa paso abierto en el terreno. Gentilicio: abertureño. Pertenece a la Tierra de Trujillo.

Acebo: Proviene su nombre del árbol así llamado, por formar dicho árbol parte de la flora autóctona del municipio. Gentilicio: naranjeros, encajeros, acebanos, acebedos. Pertenece a la Sierra de Gata.

Acehuche. Proviene de la palabra acebuche, también llamado olivo silvestre. Gentilicio: acehucheños. Pertenece a la comarca del Valle del Alagón y se encuentra en la zona de Alcántara.

Aceituna. Su nombre proviene del árbol así llamado. Gentilicio: aceitunejo. Pertenece al Valle del Alagón y se encuentra próximo a Montehermoso.

Ahigal. Proviene del nombre higuera que por deformación se llega a Ahigal. Gentilicio. ahigaleños y paletos. El apodo real de este pueblo es paleto, ya que hubo una revolución contra los Duques de Alba a la que se unió el pueblo y como otros tantos perdieron, por lo que se les condenó a pagar 100 palas de trigo al año a los Duques y es por ello por lo que hoy día se los conoce como paletos. Pertenece a la Tierra de Granadilla.

Albalá. Este pueblo aparece en distintas fuentes con distintos nombres: Albalat, Albalá del Caudillo, Albalá. Su nombre oficial es Albalá en la actualidad. Según el Diccionario de la Real Academia Española significa Carta o cédula real en que se concedía alguna merced, o se proveía otra cosa. Gentilicio. albalense, albaleros, paletos. Pertenece a la Comarca de la Sierra de Montánchez.

Alcántara. Proviene del árabe y es una voz que significa Puente. Gentilicio:

Alcantarino o alcantareño. Pertenece a la Comunidad Tajo-Salor

Alcollarín. Significa collar pequeño. Gentilicio: alcollarinejos. Pertenece a la Tierra de Trujillo.

Aldea del Cano. Es una contracción de Aldea del Camino, por pasar por allí la Vía o Camino de la Plata, para diferenciarla de Aldeanueva del Camino. Gentilicio:

aldeano. Pertenece a la Sierra de Montánchez.

Aldea del Obispo, Aldeanueva de La Vera, Aldeanueva del Camino, Adeacentenera y Aldehuela del Jerte. Todas significan aldeas pequeñas y llevan sus distintivos para diferenciarlas. Gentilicios y comarcas.

Localidad

Gentilicio

Comarca

Aldea del Obispo

Aldeano

Comarca de Trujillo

Aldeanueva del Camino

Aldeanovense

Valle del Ambroz

Aldeanueva de La Vera

Aldeanovenses, aldeanos, judíos y pencones

La Vera

Aldeacentenera

Pachochos,

Tierra de Trujillo

mediohuevos y

aldeanos.

Aldehuela del Jerte.

Aldehueleños

Valle del Alagón.

Alía. Antes Halía. El nombre actual significa al otro lado o a otra parte. Halía quiera decir el pequeño barco para ir de una a otra parte del río. Alía puede venir del griego Alos, que en latín es Alter, que significa alternancia. Recibió este nombre porque estando entre los límites de Carpetonia y Vetonia, unas veces pertenecía a una parte y otras a la contraria. Gentilicio: alianos. Pertenece a la comarca de Las Villuercas.

Aliseda. Bosque de Alisos. Gentilicio: aliseños. Pertenece a la comarca del Tajo- Salor.

Almaraz. Tomó el nombre de los apellidos de unos señores y significa redoma. Gentilicio: hidalgos y almazareños. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo.

Almoharín.

Antes

almojarín

que

quiere

decir

donde

se

cobra.

Gentilicios:

botoneros,

adivinos,

almoharinenses.

Pertenece

a

la

comarca

de

Sierra

de

Montánchez.

Arroyomolinos de Montánchez y Arroyomolinos de La Vera. Tomaron el nombre de sus respectivos arroyos donde había molinos. Arroyomolinos de Montánchez cambió su nombre por el de Arroyomolinos en 1981. Gentilicios. Los de Arroyomolinos de Montánchez se denominan arroyomolinense o molineros. Los de Arroyomolinos de La Vera remoliniegos. Pertenecen respectivamente a las comarcas de Montánchez y La Vera.

Arroyo del Puerco. Actualmente denominado Arroyo de la Luz, por la veneración a Nuestra Señora de la Luz. El nombre de Arroyo del puerco le viene de la forma de alguna piedra que hubiera cerca de algún arroyo con forma de cerdo como la de Guisando o Segura de Toro. Gentilicios: puchereros o arroyanos. Pertenece a la comarca Tajo-Salor.

Barrado. Tomó el nombre del mote de un señor el cual tenía el escudo barrado, es decir, a barras de izquierda a derecha. Gentilicio: pustrones o barradeños. Pertenece a la comarca del Valle del Jerte.

Belvís de Monroy. Antes denominado Velvis que significaba vista del Monte del Rey. El nombre de hoy significa Vista Bella, pues desde esta localidad se divisan los 35 pueblos del Campo Arañuelo y La Vera. Gentilicio: rosquilleros y belvisos. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo.

Benquerencia. Es lo mismo que cariño o querer bien. Se dice benquerencia por los ganaderos al sitio donde le gustan ir los animales para ser abrigados, abundante en pasto o que les agrade más por cualquier otra circunstancia. Gentilicio:

benquerenciano. Pertenece a la Sierra de Montánchez.

Berrocalejos. Diminutivo de berrocal o pedazo de granito. También puede venir este nombre de berraco. Gentilicio: molinos o berrocalejanos. Pertenece a la comarca de Campo Arañuelo.

Berzocana: antes Bercozana, contracción de berrus y cozana, cuyo nombre debió tomarlo de nombre de figura de berraco. Gentilicio: berzocaniego. Pertenece a la comarca de Las Villuercas.

Bohonal de Ibor. Terreno bueno y de espesor cerca del río Ibor. Gentilicios:

júchales, pachuchos, bohonalos o bonalos. Pertenece a la comarca de Los Íbores.

Botija: antes llamado Bolija. Así llamado por el bolo americie, tipo de tierra que se encontraría en su término. Gentilicio: botijeños. Pertenece a la comarca de Sierra de Montánchez.

El Bronco. Significa cosa que se rompe fácilmente y no se dobla. No se conoce cosa bronca en el sitio que pudiera darle ese nombre. No es municipio ya que pasó a pertenecer a Santa Cruz de Paniagua. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Brozas. Conjunto de arbustos y de hierbas que dificultan el paso. Gentilicio:

broceños o brocenses. Pertenece a la comarca del Tajo-Salor.

Cabañas. Su nombre significa albergue de pastores o conjunto de ovejas. Quizás recibiera este nombre por pasar por la localidad un camino pastoril. Gentilicio:

cabañegos. Pertenecen actualmente a cabañas los núcleos de población de Cabañas del Castillo, Roturas de Cabañas, Retamosa y Solana. Pertenece a la comarca de Las Villuercas.

Cabezabellosa. Antes Cabezavillosa. Significa cerros donde hay ruinas de población, pues en el país se llaman villares donde hay ruinas de población. Gentilicio: velloso. Pertenece al Tierras de Granadilla.

Cabezo. Es lo mismo que cerro o promontorio. Es una alquería de ladrillar en Las Hurdes

Cabezuela del Valle. Diminutivo del anterior. También se llama cabezuela a una plantan cuya raíz buscan con afán los cerdos. Gentilicio: cabezueleños o cabezoleños. Se encuentra situado en el Valle del Jerte.

Cáceres. Proviene del antiguo nombre Castra Caecilia, tomado del general romano Quinto Cecilio Metello y de castillo o fuerte. Gentilicio: cacereños, cacerenses o mangurrinos. Se encuentra situado entre las comarcas de Tajo-Salor, Montánchez y Trujillo, pero no pertenece a ninguna de ella, por ser la capital de la provincia.

Cachorrilla de Coria. De caria, alquería y Chat, río, por lo tanto significa alquería a la orilla de un río, o cacho o pedazo a la orilla de un río. Gentilicio: cachorrillano. Se encuentra en la comarca del Valle del Alagón

Ceclavín. En el privilegio de Alfonso IX que la hizo villa dice: “ a vosotros los mis ”

egipcios de la villa de Ceclavín

dice esto porque ocupa el espacio de una

población romana que se llamó Cellirium. Gentilicio: ceclavinero. Se encuentra entre

las comarcas del Valle del Alagón (oficial) y Alcántara (histórica)

Cadalso. Antes Cadahalso que significa el que está en lo alto. Gentilicio: cadalseño

o cajaleño. Se encuentra en la comarca de Sierra de Gata.

Campillo y Campo (Campillo de Deleitosa y Campo Lugar). Ellos mismos indican sus significados. Gentilicios. Los de Campillo de Deleitosa se llaman jurracos o campillejos, los de Campo Lugar campeños. Campillo de Deleitosa se encuentra entre las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores. Campo Lugar en la Comarca de Trujillo.

Cañamero. Se dice en el país cañona a la parte proporcionar que le corresponde dar

o recibir de una cosa al que se reparte. Cañamero es lo mismo que particionero. Gentilicio: cañamerano. Se encuentra en la comarca de Las Villuercas.

Calzadilla de Coria. Recibe este nombre de la calzada romana que empezando en Cáparra tiene un puente sobre el río Alagón, otro sobre el río Cáparra y pasa por Guijo de Granadilla, Calzadilla y Coria. Gentilicio: lagartos y calzadillanos. Pertenece a la comarca del Valle del Alagón.

Caminomorisco. Camino de moros. Gentilicio: morisqueños. Se encuentra en la comarca de Las Hurdes. Abarca las alquerías de Arrolobos, Cambrón, Cambroncino, Dehesillas, Huertas y Riomalo de Abajo.

Carbajo. Así se nombra en Galicia al roble. Gentilicio: carbajento o carbajante. Se encuentra cerca de Valencia de Alcántara lindando con Portugal.

Carcaboso. Se llaman en el país cartabones a las oquedades o barrancos que hace el agua en el terreno, y por tener muchos este pueblo le impusieron el nombre de Carcaboso. Gentilicio: carcaboseño o belitre. Se encuentra en la comarca del Valle del Alagón.

Carrascalejos. Es lo mismo que bosque pequeño de encinas jóvenes. Gentilicio:

carrascalejano. Se encuentra en la comarca de Los Ibores.

Casares de Hurdes, Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Casas de don Gómez, Casas del Castañar, Casas de don Antonio, Casas del Monte, Casas del Puerto, Casillas y Casatejada. Reciben el nombre de edificios destinados a viviendas para personas. En el país se da el mismo significado a casares que a villares.

LOCALIDAD

GENTILICIO

UBICACIÓN

Casares de Hurdes

Casareños

Las Hurdes

Casar de Cáceres

Casareños, torteros

Tajo-Salor

Casar de Palomero

Casareños, judíos.

Entre las Hurdes y Tierras de Granadilla

Casas de don Antonio

Casareños, choropos.

Sierra de Montánchez

Casas de don Gómez

Casagomeros y

Valle del Alagón

moritos

Casas del Castañar

Casareños

Valle del Jerte

Casas del Monte

Casareños, jambrinas.

Valle del Ambroz

Casas del Puerto, actualmente Casas de Miravete

Miraveteño, conejos, gancheros.

Campo Arañuelo

Casillas

Casillanos

Valle del Alagón

Casatejada.

Quicos, rabúos, casatejaos, castejaos.

Campo Arañuelo

Castañar de Ibor. Bosque de Castaño cerca del río Ibor. Gentilicios: castañero o culerones. Se encuentra en la comarca de Los Ibores.

Cedillo. Viene de cederla Portugal a España para regularizar la frontera. Gentilicio:

cedilleros. Pertenece a la comarca de Sierra de San Pedro.

Cerezo. Tomó el nombre del árbol así llamado. Gentilicio: melenguines, cereceños. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Cilleros. Significa bodegas. En la Edad Media Cilleros era lugar de estancia de una ganadería, lo que hoy llamamos majadas. Gentilicio: cilleranos. Pertenece a la Sierra de Gata.

Collado. Pequeño descanso o sitio en un terreno escabroso. Gentilicio: collajeros. Pertenece a la comarca de La Vera

Conquista de la Sierra. Recibió el nombre por pertenecer a alguno de los que llevaban el título de Marqués de la Conquista. Gentilicio: conquisteños. Pertenece a la comarca de la Tierra de Trujillo.

Coria. Su nombre antiguo era Caurium. Algunos han creído que su nombre es de origen griego, en cuyo idioma la voz cairos o cauros significa bobo, de ahí la leyenda del Bobo de Coria. Este nombre está compuesto del celta caer, car (lugar fortificado), y del vaco curi (blanco), de la que se formaría la palabra Carcuria, luego Caurium y finalmente Coria, que es lo mismo que fortaleza blanca. Gentilicios: caurienses o corianos. Pertenece a la comarca del Valle del Alagón de la que es considerada como la ciudad más importante.

Cuacos. Antes Quacos. Se dice en el país “Ya sabes a Cuacos del que no necesita mentores y sabe ir sólo a todas partes” que es lo que significa cuacos, todas partes. Gentilicios: cuaqueños, cuacareños, perdonaos. Pertenece a la comarca de La Vera.

Cumbre. Significa cima de una cresta o cordillera. Gentilicio: totolos, cumbreño. Pertenece a la Comarca de Trujillo

Deleitosa. Significa la que deleita a sus habitantes. Gentilicio: matacanes y deleitoseños. Pertenece a la comarca de Los Ibores.

Descargamaría. Compuesto por Santa María y Descarga. Nombre éste último del puerto muy cercano que se lo darían por ser un paso muy difícil para las bestias cargadas. Gentilicio: parrilleros y panzones. Se encuentra en la comarca de Sierra de Gata.

Eljas. Antes Laselges. Viene su nombre de Ergastulum, cárcel de los siervos en el campo o mazmorra. Tiene un buen castillo con su torre del homenaje que antes sería cárcel o mazmorra. Gentilicios: lagarteirus, eljanos. Se encuentra en la comarca de Sierra de Gata.

Escurial. De Escoria, posiblemente porque tuviera varios escoriales, o sitio donde

se han echado o se echan las escorias de las fábricas metalúrgicas. Gentilicios:

chiquinos, usías y escurialenses y escurialegos. Pertenece a la comarca de la Tierra de Trujillo.

Estornino. Recibe el nombre del pájaro así llamado. Gentilicio: tornileros. Pertenece al municipio de Alcántara, y por tanto a la comunidad de Tajo- Salor.

Fresnedoso. Recibe el nombre del árbol llamado fresno, por tener muchos árboles de este tipo el municipio. Gentilicios: los de usía y fresnedoseños. Pertenece a la comarca de Los Ibores.

Galisteo. Puede tener varios significados, por lo que se pueden consultar en el libro sobre la historia de Galisteo. Uno de ellos proviene de la palabra Galiana, que significa cañada o cordel. Gentilicio: galisteños. Pertenece a la comarca del Valle del Alagón.

Garciaz. Antes Garcías, por lo que recibe el nombre de alguna persona. Gentilicio: garcieños. Pertenece a la Comarca de Trujillo.

La Garganta, Gargantilla y Garganta la Olla. Reciben su nombre de torrentes de aguas o corrientes despeñadas que en el país se llaman gargantas. La Garganta y Gargantilla se encuentran en el Valle del Ambroz y Garganta la Olla en la comarca de La Vera. Gentilicios. Los de la Garganta reciben el nombre de paporros o garganteños. Los de Gargantilla gargantillanos y los de Garganta de la Olla leñadores o garganteños.

Gargüera. Antes Guargueza, que significa que está guardada u oculta como efectivamente está. Gentilicios: gargüeños o guargüereños. Pertenece a la comarca de La Vera.

Garrovillas. Villa de Garros. Significan que hablaban antes mal los habitantes de esta villa, que llamándose antes Garro ahora se llama Garrovilla. Gentilicio:

garrovillanos, cuitaínos, llorones. Pertenece a la comarca del Tajo-Salor.

Garvín: nombre arábigo que significa escorfio, hierba, pero también puede ser diminutivo de Garba, que significa encogido y oculto en el terreno. Gentilicio: garvinos. Pertenece a la comarca de Los Ibores.

Gata. Nombre de animal y de la sierra en que está el pueblo. Esta sierra en los límites de los antiguos reinos de León y Extremadura tiene muchos cerros y sitios que todos reciben el nombre de gatos. Todos ellos originados por una figura de leones grabados o en forma de relieve en las peñas, los cuales el vulgo llamaba gatos. Esto posiblemente originaría el nombre de la sierra, el pueblo y el río mencionados. Gentilicios: gateños o matanchines. Se encuentra en la comarca natural de la Sierra de Gata.

Granadilla. Diminutivo de Granada. Lugar despoblado por motivo de la construcción del pantano de Gabriel y Galán. La mayoría de sus habitantes se fueron a vivir a la actual localidad de Alagón del Río. Su gentilicio era pelones y actualmente Ganadilla pertenece al ayuntamiento de Zarza de Granadilla.

Granja de Granadilla. Su nombre le viene de casa de labor en la que se cuida animales. Gentilicios: lechuguinos, cebollinos y granjeños. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Guadalupe. Del árabe Guada-río y lupe-lobos. Gentilicios: guadalupenses. Pertenece a la comarca de Las Villuercas.

Guijo significa mojón que separa un territorio de otro. En la provincia de Cáceres tenemos cuatro guijos.

LOCALIDAD

GENTILICIO

COMARCA

Guijo de Galisteo.

Guijiteños y jarutos.

Valle del Alagón

Guijo de Coria.

Guijeños

Valle del Alagón.

Guijo de Granadilla

Guijarreños y puchereros.

Tierras de Granadilla

Guijo de Santa Bárbara.

Guijeños y golosos

La Vera.

Herguijuela. Antes Arguijuelas, diminutivo de argaz, hierba agrimonia o agrimones. El primitivo nombre podría ser Guijuela, diminutivo de Guijarro, o lo que es lo mismo piedra menuda de cuarcita blanca. Gentilicio:

herguijueleños y zorros. Pertenece a la Comarca de Trujillo.

Hernán Pérez. Nombre y apellidos de persona, Maestre de la Orden de Alcántara que repobló la zona en la época de la Reconquista. Gentilicio:

hernanpereños y conejeros. Pertenece a la comarca de Sierra de Gata

Herrera de Alcántara y Herreruela. Provienen de herrerías o minas de hierro. Se encuentran en la comarca Valencia de Alcántara. Los de Herrera de Alcántara se denominan herrereños y los de Herreruela se llaman belitres.

Herbás y Hervás: de hervasus, el abundante en hierba. Recibe este nombre por los muchos prados que allí hay. Otros dicen que proviene de San Gervasio y pueden tener razón, pues al riachuelo le llaman Santihervás. Gentilicios:

hervasenses, judíos y aguiyillos. Pertenece al Valle del Ambroz

Higuera de Albalat. Su nombre proviene del árbol que produce frutos. Gentilicio: higuereño. Pertenece a la comarca de Campo Arañuelo.

Hinojal. Su nombre proviene de una planta llamada hinojos. Es uno de los pueblos que componen los cuatro lugares. Gentilicios: hinojaliegos y gatitos. Pertenece a la comunidad Tajo-Salor.

8

Holguera. Recibe este nombre porque sus habitantes trabajan con holgura la tierra, por ser un terreno bueno de labor. Gentilicios: holgueranos y barrigones. Pertenece al Valle del Alagón.

Hoyos. Tiene este nombre por estar situado en un hoyo. Gentilicios: cucos, patalaganos y soyanos. Pertenece a la comarca natural de Sierra de Gata.

Huélaga: de Aulaga, arbusto espinoso que produce el terreno. Gentilicio:

huelaganos. Se encuentra en la comarca del Valle del Alagón.

Ibahernando. Antes Viva Hernando. Gentilicio: viveños. Se encuentra en la Comarca de Trujillo.

Jaraíz de La Vera. Significa prensa o lagar de uva. Gentilicios: Jaraiceños, fanfarrones y muleteros. Se encuentra en la comarca de La Vera.

Jaraicejo. Diminutivo del anterior, igualmente significa lagar. Gentilicios: monjinos y jaraiceños. Se encuentra en la Comarca de Trujillo.

Jarandilla de La Vera. Monte de jara o de caza, pues antes a los montes de caza los llamaban jaras o jarales, aunque no tuvieran dicho arbusto. Gentilicio: jarandillano. Pertenece a la comarca de La Vera.

Jarilla. Significa pequeño monte de caza. Gentilicio: jarillano. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Jerte. Proviene de la palabra xerete, que significa gozo. Gentilicio: jerteños. Se encuentra en la comarca del Valle del Jerte.

Logrosán. Antes lugrosan o lucrum, que significa ganancia o logro. Gentilicios:

almorraneros y logrosaniegos y logrosanos. Pertenece a la comarca de Las Villuercas.

Madrigal de La Vera y Madrigalejos. El nombre viene de madriguera o guarida de animales. Gentilicios: los de Madrigal de La Vera se denominan madrigalense y los de Madrigalejos se denominan madrigaleños, madrigalejeños o churrucheles. Madrigal de La Vera se encuentra en la comarca de La Vera y Madrigalejo se encuentra en la Comarca de Trujillo.

Madroñera. El nombre proviene del árbol que produce madroños. Sus gentilicios son madroñeros o golosos. Se encuentra en la Comarca de Trujillo.

Majadas. Significa lugar de dormida de animales. Gentilicios: majaeños, ajumaos, majaeros. Se encuentra situado en la comarca del Campo Arañuelo.

Malpartida. Significa la mala partida o la mala salida y también la mala acción y la mal repartida. En la provincia de Cáceres hay dos Malpartidas. Malpartida de Plasencia, cuyo gentilicio es chinato, y Malpartida de Cáceres, cuyo gentilicio es Malpartideño. Malpartida de Plasencia se encuentra a siete kilómetros de Plasencia,

en la Comarca de Monfragüe. Malpartida de Cáceres se encuentra en la comarca de Tajo-Salor.

Marchagaz. De marcha y gaza. Gaza significa grandes riquezas, significa por lo tanto camino del tesoro. Por este pueblo se entra en el terreno aurífero de las Hurdes, que tuvo antiguamente grandes explotaciones de sus aluviones auríferos, formados en las aguas que bajan del Gasco, donde se suponía el origen del oro. Gentilicio:

marchagaleños, tordos y torderos. Se encuentra en la comarca de Tierras de Granadilla.

Mata de Alcántara. Mata es un conjunto de arbustos espesos. Gentilicios: matiegos. Pertenece a la comarca de la Tierra de Alcántara.

Miajadas. Significa pedazos pequeños de terreno. Gentilicio: miajadeños, bartolos, migaejos. Pertenece a la Comarca de Trujillo.

Millanes. Su significado es millares, puesto que en este pueblo se contaba las extensiones de terreno de las dehesas por los millares de ovejas que podían mantener. Gentilicio: millanejos. Se encuentra en la comarca del Campo Arañuelo.

Mirabel. Es lo mismo que bella vista, siendo población muy antigua. Su gentilicio es mirabeleño y se encuentra en la comarca de Monfragüe.

Membrío. Significa el fuerte o recuerdo. Sus gentilicios son membrillero, membrillense y membriese. Se encuentra en la comarca de Valencia de Alcántara.

Mesas de Ibor. Significa meseta cerca del río Ibor. Sus gentilicios son podencos o meseños. Se encuentra en la comarca de Los Ibores.

Mohedas. A un grupo espeso de árboles se dice en el país moheda se pronuncia mojea. También puede derivarse de cosas de mohedinos o sea cosa de pastores trashumantes. Gentilicios: mohedanos y belitres. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Monroy. Fue fundada por unos señores que llevaban este apellido que significa monte del rey. Sus gentilicios son gitanos y monroyegos. Es uno de los llamados cuatro lugares y se encuentra en la comarca de Tajo-Salor.

Montánchez. Antes de Montangges. Dicen que viene de Mons.angüis que quiere decir monte de culebras. El nombre no lo recibe porque tenga muchas culebras, sino porque los caminos que suben al pueblo tienen muchas curvas y tener forma de culebras. También se crían víboras. Gentilicios: montanchegos y rabúos. Se encuentra en la comarca de la Sierra de Montánchez.

Montehermoso. Recibe el nombre del hermoso monte de encina que posee en su dehesa. Gentilicios montehermoso y moseños. Se encuentra situado en la comarca del Valle del Alagón.

Moraleja. Morera pequeña. También puede significar morar que quiere decir parar o descansar. Se encuentra situado entre el Valle del Alagón y la Sierra de Gata. Gentilicio: moralejano.

Morcillo. Embutido grasiento. Gentilicios: barrigones y morcillanos. Se encuentra situado en el Valle del Alagón.

Navalvillar de Ibor. Llano al próximo a las ruinas junto al río Ibor. Gentilicio:

cebolleros y navalvillotes. Se encuentra en la comarca de Los Ibores.

Navas del Madroño. Llano del madroño. Gentilicios: venteros y naveros. Pertenece a la comarca del Tajo-Salor.

Oliva. Fruto del olivo. Su gentilicio es oliveño. Pertenece a la comarca de Trasierra y Tierras de Granadilla.

Palomero. Palomar pequeño de palomas domésticas. Gentilicio: palomereño. Se encuentra situado en la comarca de Tierras de Granadilla.

Pasarón de La Vera. Significa pasaera grande. Gentilicio: pasaroniegos y tinajeros. Se encuentra en la comarca de La Vera.

Peraleda. Recibe el nombre del árbol que da peras. Existen tres pueblos en la provincia de Cáceres con dicho nombre.

PUEBLO

GENTILICIO

COMARCA

Peraleda de la Mata.

Pachorchos y

Campo del Arañuelo.

peraleos.

Peraleda de San Román.

Peraleos.

Los Ibores.

Perales del Puerto.

Costaleros y

Sierra de Gata.

peraliegos.

Pescueza. Era el lugar donde se pagaba los pies o pisas de uvas o de aceite. La parte proporcional de una pisada de uvas o de aceite que había que pagar se llamaba cueza. De ahí le viene el nombre al pueblo. Gentilicios: pescuezanos y coritos. Pertenece a la comarca del Valle del Alagón.

La Pesga. Significa pie o principio del tesoro, pues aquí comienza el terreno aurífero que termina en el Gasco. También significaba Pesa, generalmente metálica, con que se pesaba en la balanza. Gentilicio: pescozanos y coritos. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Piornal. Es criadero de piornos que es una especie de retamas que crece en las alturas de la sierra. Gentilicio: Patateros y piornalegos. Se encuentra en el Valle del Jerte

Piedras Albas. Significa piedras blancas y recibe el nombre de los crestones de cuarcitas que tienen muy cerca. Gentilicio: piedrasalbeño. Pertenece a la comunidad Tajo-Salor.

Pinofranqueado. Recibe el nombre del pinar cuya corta era libre. Gentilicio:

pinenses. Pertenece a la comarca de Las Hurdes y abarca las alquerías de Aldehuela, Avellanar, Castillo, Las Erías, Horcajo, Mesegal, Muela, Ovejuela, Robledo y Sauceda.

Plasencia. Viene del lema impuesto por Alfonso VIII en su fundación, que decía la que place a Dios y a los hombres. Gentilicios: placentino y plasenciano. No pertenece a ninguna comarca en concreto, sino que se le considera el centro de las comarcas limítrofes.

Plasenzuela. Diminutivo del anterior. Gentilicios: plasenzuelanos, mineros y tololos. Pertenece a la comarca de la Tierra de Trujillo.

Puerto de Santa Cruz. Llamado así por estar en un puerto cerca del pueblo de Santa Cruz. Gentilicios: tierrablanqueros y porteños y portenchos. Pertenece a la comarca de la Tierra de Trujillo.

Rivera Oveja. Proviene del nombre de río y del animal. Gentilicio: ovejaños. Pertenece a la comarca de Tierras de Granadilla.

Riolobos. Río de lobos. Gentilicios: riolobeños. Pertenece a la comarca del Valle del Alagón.

Robledillo y Robledollano reciben el nombre del árbol del roble. En la provincia de Cáceres hay cuatro localidades que llevan dicho nombre.

LOCALIDAD

GENTILICIO

 

COMARCA

Robledillo de Gata.

Roblillejos.

Sierra de Gata

Robledillo de La Vera.

Roblillanos o barqueros.

 

La Vera

Robledillo de Trujillo.

Culerones,

moros

y

Tierra de Trujillo

Robledillanos.

Robledollano.

Caretos, robleanos

 

Los Ibores.

Romangordo. Significa San Román del Gordo, pero El Gordo está muy lejos de este pueblo como para darle el nombre. Gentilicio. Culogordos y romangordeños. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo.

Ruanes. Puede provenir de ruinas por tener algunas contiguas. Gentilicios. Ruanejos. Pertenece a la Sierra de Montánchez.

Salorino. Toma el nombre del río Salor que significa pedregoso. Gentilicios:

porreteros, salorineros. Pertenece a la comarca del Tajo-Salor.

Salvatierra de Santiago. Significa principio y fin de la Tierra de Santiago. El nombre le puede haber venido por haber pertenecido antiguamente a esta orden. Gentilicio: salvaterreños. Pertenece a la Sierra de Montánchez.

San Martín de Trevejo. Recibe este nombre de San Martín y por pertenecer antiguamente al pueblo de Trevejo. Gentilicio: mañegus, golosos, martaviejinus. Se encuentra situado en la Sierra de Gata

Santa Ana. Recibe el nombre de dicha santa. Gentilicio: Santaniegos. Pertenece a la Comarca de Trujillo y a la mancomunidad de Sierra de Montánchez.

Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Santiago de Alcántara, Santibáñez el Alto y Santibáñez el Bajo reciben el nombre de los respectivos santos. Los dos últimos de San Juan o Santi Joanes. Gentilicios y comarcas.

LOCALIDAD

GENTILICIO

COMARCA

 

Santa Marta de Magasca

Marteños.

Tierra de Trujillo

 

Santiago del Campo

Santiagueños

Tajo-Salor, es uno de los cuatro lugares.

Santiago de Alcántara, conocida antiguamente como Santiago de Carbajo.

Gatitos, santiagueños.

Pertenece

a

la

comarca

de

Valencia

de Alcántara.

 

Santibáñez el Alto

Santibañenses, cucos.

Sierra de Gata

 

Santibáñez el Bajo

Santibañejos,

Tierras

de

patasgordas

Granadillas.

 

Saucedilla. Toma el nombre del árbol del sauce. Gentilicios: ravinches y neveros. Se encuentra en la comarca del Campo del Arañuelo.

Serradilla, Serrejón y Sierra de Fuentes, toman el nombre de sierras o promontorios. Gentilicios y comarcas:

LOCALIDAD

GENTILICIOS

COMARCA

Serradilla

Serradillano

Monfragüe.

Serrejón

Serrojoniegos, moros

Campo Arañuelo

Sierra de Fuentes

Sierrafuenteños,

Sierra de Montánchez.

potrosos

Talaván. Toma el nombre de talea (la tarja) y Baños, nombre del pueblo a que conducía el camino que cruzaba el Tajo por Talaván, en cuyo paso pagarían lo que se señalaba en la tarja. Gentilicio: talavaniegos, fanfarrones. Pertenece a la comunidad de Tajo-Salor y es uno de los cuatro lugares.

Talavera la Vieja. Despoblado, ciudad desaparecida al ser cubierta por el

embalse de Valdecañas. Gentilicios: talaverino, augustobricense, tripones y americanos. Pertenecía a la comarca del Campo Arañuelo y sus habitantes se trasladaron a Rosalejo y Tiétar del Caudillo entre otros lugares, pertenecientes al municipio de Talayuela. Rosalejo es ya independiente y Tiétar del Caudillo está intentando seguir los mismos trámites.

Talaveruela. Diminutivo de Talavera. Gentilicios: talaveroleños. Pertenece a la comarca de La Vera.

Talayuela. Viene el nombre de atalaya, que es el lugar desde se descubre mucho campo. Gentilicios: talayuelanos y tarumbos. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo.

Tejeda del Tiétar. Antes Tejada. Toma el nombre de las cubiertas de tejas de sus casas. Gentilicios: tejedanos y lagareros. Pertenece a la comarca de La Vera.

Toril. Antes Torril, su nombre deriva de Torre. Gentilicio: tolireños. Pertenece a la comarca del Campo Arañuelo.

Tornavacas. Significa por donde tornan o vuelven las vacas, haciendo referencia a la trashumancia del ganado que merodea entre Castilla y Extremadura. Gentilicios:

pelujos y tornavaqueños. Se encuentra en la comarca del Valle del Jerte.

Torno. Recibe este nombre por un torno que se estableció en el sitio donde está el pueblo, donde se fabricaban cuencos de madera. Gentilicios: torneros y patateros. Pertenece a la comarca natural del Valle del Jerte.

Torrecilla de los Ángeles, Torrejón el Rubio, Torrejoncillo, Torremocha, Torrequemada, Torre de don Miguel, Torre de Santa María, y Torremenga derivan sus nombres de torres que existieran en sus respectivos lugares. Gentilicios y comarcas.

LOCALIDAD

GENTILICIOS

COMARCAS

Torrecilla de los Ángeles

Torrecillanos

Sierra de Gata

Torrejón el Rubio

Torrejoniegos

Monfragüe.

Torrejoncillo

Torrejoncillanos, pringones

Valle del Alagón

Torremocha

Torremochanos y cardadores

Sierra de Montánchez

Torrequemada

Torrequemeños y javatos

Sierra de Montánchez.

Torre de don Miguel

Torreños y torrezneros

Sierra de Gata

Torre de Santa María

Torregueños

Sierra de Montánchez

Torremenga

Torremengos, majetes y mangas

La Vera

Torvisocoso. Nombre antiguo de Peraleda de la Mata, en el Campo Arañuelo. Tomó el nombre una planta llamada torvisca cuya corteza es muy fuerte y servía como sustituto de los ataderos de correas o tiros de cueros.

Trujillo. Significa pintar o encalar las paredes, posiblemente llamado así por la blancura de sus edificios al estar revocados o blanqueados. Gentilicios: trujillanos y conquistadores. Es capital de la Tierra y Comarca de Trujillo.

Vald o Val. Prefijos de varios pueblos de Extremadura que significa valle.

LOCALIDAD

GENTILICIO

COMARCA

Valdastillas

Valdastillanos, cucos

 

Valle del Jerte.

Valdecañas

Valdecañejos, portugueses

Campo Arañuelo.

Valdefuentes

Valdefuenteños, cucones

 

Sierra de Montánchez

Valdeobispo

Valdeobispeños,

Valle del Alagón

esparragueros

Valdelacasa del Tajo

Jareños

Los Ibores

Valdemorales.

Corcheros

Sierra de Montánchez

Valdehúncar

Valdehuncaros

y

los

del

Campo Arañuelo.

cogote largo.

Valverde del Freno

Valverdeirus y zarabatos.

 

Sierra de Gata

Valverde de La Vera

Valverdanos

La Vera

Valencia de Alcántara. La que vale de Alcántara. Gentilicios: valencianos y valentinos. Capital de la comarca de Valencia de Alcántara.

Viandar de la Vera. Significa viandante, el que anda caminos. Gentilicio: viandareño. Se encuentra en la comarca de La Vera.

Villa significa lugar con cierta relevancia y villar ruinas cerca de un lugar. Existen varios pueblos que llevan dicho prefijo, que se indican a continuación:

LOCALIDAD

GENTILICIO

COMARCA

Villa del Rey

Villejos y villariegos

Tajo-Salor

Villamiel

Villamiengos, villamelanos y guritos

Sierra de Gata

Villanueva de la Sierra

Villanovenses

Sierra de Gata

Villanueva de La Vera

Villanovenses

La Vera

Villasbuenas de Gata

Villajueneros y zahínos.

Sierra de Gata

Villamesías

Pirondos

Tierra de Trujillo

Villar del Pedroso

Villaros

Los Ibores

Villar de Plasencia

Villarejos

Tierras de Granadilla

Zarza. Nombre que proviene de la planta espinosa. En la provincia de Cáceres podemos encontrar los siguientes municipios.

LOCALIDAD

GENTILICIO

COMARCA

Zarza de Granadilla

Zarceños.

Tierra de Granadilla

Zarza de Montánchez

Zarceños.

Sierra de Montánchez

Zarza la Mayor

Zarceños.

Vegas del Alagón

BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS DEL AUTOR. No ha sido mi intención faltar al respeto a algunos pueblos con los gentilicios que he encontrado en las fuentes consultadas, así como a ninguna persona, raza o etnia que pueda verse ofendida. Mis datos lo he obtenido de las siguientes fuentes:

“Origen del Nombre de Extremadura”. Autor D. Vicente Paredes Guillén, arquitecto de Valdeobispo que diseñó la Plaza de Toros de Plasencia. Algunos autores, como Rodríguez Moñino, no valoran como fiable lo contenido en dicha obra.

Enciclopedia Wikipedia.

http://www.paseovirtual.net/diccionariopopular/caceres.htm.