Вы находитесь на странице: 1из 4

Innovación Educativa http://www.unav.es/innovacioneducativa/eees/

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

Recogemos algunas orientaciones que pueden facilitar el escribir los objetivos en el plan de asignatura. Se agradecerán todas las aportaciones que puedan ser útiles para enriquecer este documento en el futuro.

TIPOS DE OBJETIVOS:

Los planes de asignatura conviene que incluyan objetivos de dos tipos: de conocimientos y de competencias. Dependiendo de las características de la asignatura puede convenir que sea mayor el número de objetivos de conocimientos que el de competencias a desarrollar o viceversa.

1. De conocimientos. Convendrá que especifiquen lo que esperamos que el alumno aprenda del programa de la asignatura. Que detallen qué debe saber el alumno en profundidad, si es el caso, qué aspectos debe conocer más superficialmente o tener idea de su existencia; qué temas debe relacionar entre sí, etc.

2. De competencias (capacidades, actitudes, habilidades, destrezas, etc.) que el alumno debe desarrollar.

a.

Propios de la materia (específicos). Los objetivos de cada asignatura deben incluir las competencias específicas de esa materia que el alumno tiene que desarrollar.

Ejemplos:

- Saber manipular con seguridad materiales químicos.

- Familiarizarse con el carácter riguroso del método científico.

b. Generales para todas las asignaturas (transversales) Existen otras competencias que interesará que los alumnos adquieran y que no están relacionadas con una asignatura concreta, sino que deben ser desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación. Conviene que, en la medida de lo posible, el claustro de profesores coordine estos objetivos ya que estas competencias se deben trabajar y evaluar en las distintas asignaturas y a lo largo de los cursos de la titulación.

Ejemplos:

- Capacidad de organizar y planificar el trabajo.

- Capacidad de trabajar en equipo.

- Comunicarse de manera adecuada de modo oral y por escrito.

1

Innovación Educativa http://www.unav.es/innovacioneducativa/eees/

¿CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS?

- FACTIBLES : Que puedan ser alcanzados por un alumno de capacidad media en el tiempo previsto y con los recursos y condicionantes de los que se parte.

- EVALUABLES : Que su consecución pueda ser evaluada de alguna forma. Esto es más complicado en el caso de los objetivos de competencias. Convendrá pensar sistemas que nos permitan evaluar, aunque sea de forma genérica, si los alumnos han logrado o no desarrollar tales competencias.

A TENER EN CUENTA EN SU REDACCIÓN:

- Redactarlos desde el punto de vista del alumno.

- (Bien) El alumno deberá adquirir una perspectiva sociológica que le capacite para una cabal comprensión de los hechos sociales.

- (Mal) Dotar al alumno de la perspectiva sociológica que le capacite para una cabal comprensión de los hechos sociales.

- Que su formulación sea detallada, en la medida de lo posible.

Ejemplos

- (Bien) Que el alumno sea capaz de definir los principales elementos estructurales de la dirección de los centros educativos: el ideario, los objetivos generales, los áreas de actividad y la definición de funciones.

- (Mal) Profundizar en el conocimiento del centro educativo como organización.

- Que su redacción sea precisa (evitar los términos innecesarios) y concreta (evitar verbos y adjetivos de significación vaga).

Conviene evitar verbos demasiado genéricos como conocer, saber, estudiar, etc. Y utilizar verbos más concretos como definir, seleccionar, demostrar, distinguir, relacionar, valorar, interpretar, dominar, comprender, etc. que definen la conducta concreta del alumno.

- (Bien) Que el estudiante sea capaz de manejar adecuadamente los conceptos de relaciones estequiométricas
- (Bien) Que el estudiante sea capaz de manejar adecuadamente los conceptos de
relaciones estequiométricas y expresiones de la concentración
- (Mal)
Conocer
los
conceptos
de
relaciones
estequiométricas
y
expresiones
de
la
concentración.

2

Innovación Educativa http://www.unav.es/innovacioneducativa/eees/

EJEMPLOS DE OBJETIVOS CORRECTAMENTE FORMULADOS

Objetivos de conocimientos

Que el alumno sea capaz de:

- Comprender la Mecánica Newtoniana, siendo capaz de establecer los principios de conservación de los momentos lineal, angular, de masa y energía.

- Nombrar y formular correctamente las moléculas orgánicas

- Manejar adecuadamente los conceptos clásicos del Análisis Matemático

- Adquirir una visión global e integrada de la historia de la educación española.

- Leer con detenimiento el Pentateuco y los libros Históricos del Antiguo Testamento, de modo que se llegue a conocer bien su contenido.

- Comprender los precedentes de las actuales instituciones político-administrativas españolas y de las fuentes del Derecho Español, desde los pueblos prerromanos hasta la época constitucional.

Objetivos de competencias

Que el alumno llegue a:

- Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas medioambientales

- Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.

- Entender, asimilar, relacionar y explicar los fenómenos naturales de experiencia personal cotidiana con arreglo a los criterios científicos.

- Utilizar de modo adecuado las diversas herramientas Estadísticas.

- Interiorizar unos hábitos de autocorrección y de cuidado por la lengua.

- Relacionar las diferentes partes de la asignatura.

- Profundizar en todas las fases compositivas de textos periodísticos avanzados.

- Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

ALGUNOS VERBOS A UTILIZAR EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

1. Cuando el objetivo persigue la MEMORIZACIÓN por parte del estudiante, se puede redactar con verbos como los siguientes: definir, señalar, describir, nombrar, identificar, narrar, indicar, mencionar.

2. Cuando el objetivo persigue la COMPRENSIÓN de determinados contenidos, es decir, que el estudiante entienda la información: traducir, resumir, expresar, discutir.

3

Innovación Educativa http://www.unav.es/innovacioneducativa/eees/

3. Cuando el objetivo hace referencia a la APLICACIÓN de los conocimientos a situaciones concretas: demostrar, practicar emplear, solucionar, usar, operar, emplear, dramatizar, aplicar.

4. Cuando el objetivo es el ANÁLISIS: diferenciar, relacionar, inferir, discriminar, distinguir, analizar, criticar, contrastar.

5. Cuando el objetivo es la SINTESIS: organizar, diseñar, elaborar, reconstruir, proponer, reordenar.

6. Cuando el objetivo es la EVALUACIÓN, es decir la capacidad de juzgar los contenidos en función de criterios externos o internos: juzgar, evaluar, apreciar, revisar, corregir, seleccionar, justificar, valorizar.

4