Вы находитесь на странице: 1из 246

EL RITMO DE LA HISTORIA

Un estudio de los ritmos y ciclos en la Tabla Periódica de la Historia

Realizado entre Julio y Diciembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina, por Pedro Nahuel Fernandez Harari.

INTRODUCCION

Espacio, tiempo, movimiento y materia.

Considerar al tiempo como un elemento cíclico no es novedoso ni ajeno a la percepción diaria. Nuestra vida se desarrolla en periodos regulares y repetitivos que llamamos días, meses, años, estaciones. Cada uno de de ellos finaliza y comienza en momentos predecibles y calculables, en base a los cuales organizamos nuestras actividades.

Si prestamos atención a estos ciclos veremos que están dados por la posición espacial que ocupa nuestro planeta en determinado momento de su movimiento. Los calendarios y las medidas temporales que de ellos se derivan son producto de esta interacción, ya que el tiempo no puede considerarse en abstracto, fuera de esta relación. Esto equivale a decir que tiempo, espacio, movimiento y materia son distintos aspectos de una sola realidad; no habría forma de medir el tiempo sin considerar el espacio en el que se desarrolla un cuerpo determinado y el movimiento que realiza. Cada uno de estos cuatro elementos es necesario para crear el mundo tal cual lo conocemos, si alguno de ellos no estuviera presente no habría realidad perceptible.

Si para medir y calcular el tiempo es necesario tener en cuenta la posición de nuestro planeta en relación con el entorno espacial, para medir y calcular la historia (que no es más que tiempo) se debe proceder de manera análoga. La dificultad reside en saber a qué movimiento planetario hay que prestar atención y cómo sincronizarlo con los hechos concretos para elaborar un calendario histórico que sea útil y veraz.

Esta importante cuestión ha sido resuelta por el astrólogo uruguayo, Sr. Boris Cristoff, en el año 1967. La Teoría de la Periodicidad Histórica por él formulada, prueba y demuestra la existencia de ciclos históricos regulares y predecibles. Esta teoría se basa en el movimiento de precesión, un giro del eje planetario durante el cual la Tierra recibe la influencia de doce fuerzas cósmicas, que crean distintas condiciones ambientales que repercuten en distintos aspectos. Uno de ellos es el devenir histórico.

Lo invisible de esas fuerzas no impide que su efecto sea verificado y constatado de manera rigurosa y metódica, lográndose una comprobación deductiva de su existencia. Por provenir del legado astrológico, la teoría adjudica a cada una de las doce influencias nombres zodiacales, y a cada uno de los cuatro principios nombres de los elementos clásicos. Es necesario que esto no sea una barrera para aquel que no considera a la astrología seriamente. Hay que recordar que el saber astrológico data de miles de años de antigüedad, y el lenguaje de los antiguos era la metáfora, la analogía poética. En nuestros días nos regimos por la lógica y las matemáticas en vez de la poesía y el arte, pero los resultados a los que llegamos deben ser análogos, porque la realidad es una sola.

Investigando sobre las modernas teorías físicas, encontré un interesante artículo con comentarios del mexicano Alberto Güijosa Hidalgo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, experto en la teoría de las cuerdas:

“Los ingredientes o ladrillos básicos de la materia son seis quarks y seis partículas subatómicas llamadas leptones, en las que se incluyen los electrones.

Estos 12 ingredientes cósmicos se relacionan mediante cuatro fuerzas fundamentales, que son la fuerza fuerte, responsable de mantener unidos a los quarks para formar protones, neutrones y núcleos atómicos; la fuerza electromagnética, que une a los núcleos con electrones para formar átomos; la fuerza débil, involucrada con algunos procesos de radiactividad, y la fuerza de gravedad, responsable de las grandes aglomeraciones de materia que explican la estructura del Universo a partir de las escalas planetarias.” 1

Vemos que este enfoque moderno y científico considera al universo material como una interacción de doce componentes y cuatro fuerzas, las mismas categorías que utiliza el saber astrológico.

Los estudios científicos modernos parecen encaminarse hacia una reconciliación entre posturas que anteriormente parecían antagónicas, proceso que aunque lento y dificultoso es necesario para devolvernos al rumbo del conocimiento verdadero, que incluya bajo una misma visión los dos aspectos básicos del saber humano: el simbólico (cuyo arquetipo es la religión) y el racional (representado por la ciencia).

Se sabe que a cada uno lo rige un hemisferio de nuestro cerebro, por lo que si pudiéramos utilizar ambos aspectos, obtendríamos un pensamiento superior e integral, capaz de trascender los límites actuales. Con la imaginación y la metáfora veríamos imágenes profundas, que luego serían explicadas por la lógica y las matemáticas. Así, sin prejuicios de ningún tipo podríamos hacer colaborar lo que hoy se confronta, alcanzando la más alta comprensión y sabiduría.

1 http://journalmex.wordpress.com/2010/10/24/estudian-12-ingredientes-esenciales-del-universo/

PRIMERA PARTE:

Aspectos teóricos previos

LA TEORIA DE LA PERIODICIDAD HISTORICA

A continuación expongo la teoría en que baso mis investigaciones. Este texto esta extraído del libro del licenciado Carles Parellada Sanrama, “La Era de Piscis” disponible en http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/era-piscis- ley-periodica-historia/era-piscis-ley-periodica-historia.shtml Quien a su vez lo toma de la obra fundacional del Sr. Boris Cristoff, “El Destino de la Humanidad”, 1981, B.Cristoff, ed. Martínez Roca, Barcelona. Los cuadros que han sido completados por el licenciado Parellada Sanrama llevan la leyenda abajo, los otros aparecen idénticos a como figuran en el libro del Sr. Cristoff.

La rotación y los días

El movimiento más conocido de nuestro planeta es el de la rotación sobre el eje de sus polos. La línea del ecuador va girando hacia el Este frente al Sol. La sensación nuestra es que el Sol sale del Este y se esconde en el Oeste. Al amanecer comienza una jornada de doce horas que llamamos día, y luego del ocaso, se completa otra jornada promedial de doce horas, llamada noche. La luz solar nos despierta y su ausencia nos induce al descanso en un eterno ciclo, del cual no podemos rebelarnos sin sufrir la degeneración y luego la muerte de la especie. La rotación limita nuestra voluntad caprichosa y nos obliga a la eterna rutina diaria y nocturna, donde no solamente es nuestra aceptación resignada de este proceso, sino que físicamente nuestra vitalidad sigue perfectamente la curva del ascenso y descenso solar, para bajar a su mínimo cuando está oculto. Es un hecho científico conocido que la sangre “se enloquece” doce minutos antes de la salida del Sol. El índice de floculación sanguínea es la tendencia de la sangre a condensarse en pequeños grumos con un reactivo. Normalmente ese índice es de poca fluctuación durante el día, pero doce minutos antes del amanecer sube 250 unidades, así el paciente esté durmiendo, o en un avión, en una mina a miles de metros bajo tierra, en el polo o en el ecuador. Ese gran salto sanguíneo análogo al salto del Sol en el horizonte nos impulsa a movernos, a activarnos, cada vez con más fuerza y aceleración, hasta el mediodía, punto culminante de su recorrido que es también el máximo de nuestras fuerzas físicas. Después, tanto el Sol como nuestras fuerzas, van decayendo hasta el ocaso, donde comienza la inactividad que se sustituye por el ocio, la diversión o el ensueño. Al llegar a la medianoche es cuando los médicos de experiencia declaran sobre sus enfermos muy graves: “si pasa la medianoche, se salva”, sabiendo que nuestras defensas (copiando el Sol), están en lo más bajo de sus posibilidades. Luego, hasta el nuevo amanecer, es en el reino de las sombras y el silencio, el mundo del sueño, cuando se va fraguando una nueva aparición solar y un nuevo reverdecer de la vida y las fuerzas.

La traslación y las estaciones

Por lo visto hasta ahora, debemos ceñirnos al ritmo diurno-nocturno como mansos corderos. El segundo movimiento terráqueo es el de la traslación alrededor del Sol en un año, al mismo tiempo que vamos girando, como un trompo alrededor de la troya*. Este movimiento se divide en cuatro partes, llamadas estaciones, las que señalan a la Naturaleza el momento para sembrar, labrar, cosechar y preservar la semilla, y no de otra forma. Nosotros, que subsistimos por ella, seguimos ese ritmo como perfectos soldados, y las finanzas e industrias se organizan de acuerdo, y con ellos, todo lo demás.

Pero si dividimos el año en doce partes a partir del 20 de marzo, tendremos doce pequeñas estaciones que la Astrología describe con cualidades netamente diferentes una de otra. Es que el Sol, símbolo de la vida, recorre los doce sectores celestes que llamamos signos zodiacales, cuyas características señalan por analogía el tipo de vida que la rutina anual nos impone. Para dar algunos ejemplos, tomemos a Aries, el primer signo, reconocido como individualista, creativo, pionero y agresivo. Al mismo tiempo que el Sol se proyecta sobre este signo, los habitantes de la tierra sienten renacer en ellos una fuerza especial que los inclina hacia la naturaleza, a lo primitivo e individual, a procesos creativos y agresivos. En el hemisferio Norte, es la Primavera que contagia a sus moradores en el contacto de lo natural, y en el hemisferio Sur, aun cuando su estación es el Otoño, totalmente opuesto a esa Primavera, también hay un impulso turista hacia el campo, a la caza y la pesca, como sucede en el Río de la Plata, al camping y a los picnics, viviendo todos una “vida Ariana” simbolizada por el carnero que embiste con los ojos cerrados.

Otro ejemplo puede ser Escorpio (23 de octubre – 21 de noviembre), cuyos caracteres tradicionales son el humanismo, la persistencia que lleva a lo morboso e inquisitivo, siendo justamente ese mes en el que se acostumbra recordar a nuestros muertos, paralelo que nos hace pensar en una humanidad escorpiana. Se podría hilar más fino aún, pero es mi propósito demostrar que estos ritmos planetarios nos sujetan y ordenan de una forma general que nos induce por ciertos caminos y tendencias en análoga rutina, en un paralelismo simbólico con sus exactitudes de relojería, y para ello basten estos ejemplos. La traslación, así como la rotación, pues, limitan y encauzan nuestra vida, por más desvíos que actualmente podamos crear.

* En Hispanoamérica, troya: círculo trazado en el suelo dentro del cual deben arrojarse los trompos de los que participan en el juego.

La precesión y las eras históricas Después de estos dos botones de muestra, terminemos esta costura astrológica con el rey de los movimientos terráqueos: la Precesión de los Equinoccios, que es un lentísimo girar del eje polar como si la Tierra fuera un trompo en movimiento, que al perder su fuerza primitiva, está “cabeceando” en sentido contrario a las agujas de un reloj. Es tan lento este cabeceo, que cada vuelta se completa en algo más de 25.000 años, y ha sido dividido en doce eras, en analogía con los doce signos que va señalando el eje de los polos. Por ser el movimiento de más largo aliento, es el más importante y el que señala los hechos históricos mundiales principales, como se ha de probar. En analogía con los doce movimientos anteriores, este gran año se dividió en doce partes, ya que el día constó en un principio de 12 horas dobles y el año consta de doce meses. Cada una de estas partes o eras fue identificada con el nombre del signo que señalaba (no confundir con constelación), y desde antiguo se las tuvo en cuenta para predecir las tendencias fundamentales de la Humanidad. Por ejemplo, los tres reyes magos (la verdadera tradición bíblica habla de astrólogos) guiados por la estrella de Belén pero coincidiendo con el comienzo de la actual era de Piscis, indicó a aquellos antiguos colegas que nacería un rey de reyes fuera de lo común, que por su destino indicaría el camino por el que las futuras generaciones luego transitaron y aún transitarán. En síntesis, la Precesión nos va variando la visión del cielo, así como también varían las grandes tendencias históricas de la Humanidad. Por ser un movimiento retrógrado, el cambio de las eras astrológicas también va en sentido contrario: Cáncer, Géminis, Tauro, Aries, Piscis, Acuario, etc. La comprobación de este paralelismo será algo más compleja (como se verá a través de todo el libro), pero ya tenemos la sospecha de acuerdo al paralelismo celeste-terrestre de la rotación y la traslación, y éste será el que más jugo proporcione al conocimiento humano.

Esquema primario

Vayamos rectamente a la comprensión de la Astrología Precesional con estas precisiones preliminares:

He descubierto un orden en la Historia. Ese orden ha sido hallado a través de la Astrología Occidental con sus doce signos, que son categorías de conceptos capaces de definir todas las características de una época cualquiera. (Se podrían sustituir los doce signos por doce números, y el orden igualmente se mantendría incólume, pero entonces no se entenderá cuál es su valor. De todos modos, no es mi intención ocultar la verdad y escamotear la Astrología frente a las ceñudas y tristes miradas de sus escépticos.). Ese orden cristalizó en la LEY PERIÓDICA de la HISTORIA (L.P.H.), que permite predecir las tendencias generales del futuro, tanto como confirmar épocas del pasado o vislumbrar etapas prehistóricas. La L.P.H. se maneja con divisiones y subdivisiones iguales y ordenadas, de varios tipos, simbolizadas por los doce signos zodiacales. La validez de esta ciencia se comprueba por dos vías: la primera, por una sincronización de toda la historia, de unos 6.300 años, con la sucesión de los signos precesionales correspondientes, llamada Tabla Máxima y varias Tablas Subordinadas; y la segunda, por un análisis crítico de mis primeras predicciones, hechas hace diez años en la primera publicación, en relación a la realidad histórica posterior. (De este modo, en esta obra, he podido eliminar los vocablos: tesis, hipótesis, teorías y postulados, y todos aquellos supuestos necesarios que se usan cuando no se puede probar lo que se afirma. Por el contrario, afirmo que la Astrología Precesional ya es una ciencia porque monopoliza “la crema del conocimiento”, esto es, la predicción general de los hechos por venir.). Para entender cabalmente la Astrología Precesional y la L.P.H. es necesario conocer en primer lugar las características de los signos y las nociones elementales de la Astrología; y, en segundo lugar, las etapas caracterizadas de la Historia. Cuanto más profundamente se conozcan ambas, más se entenderá este sistema y el futuro. El cuadro total para un máximo horizonte prediccional se integra por:

I – Los ciclos zodiacales II – Los ciclos planetarios III – Los horóscopos de naciones (PROCER) IV – Los horóscopos de gobernantes (PLN y RSN)*

En un principio, esta Astrología Precesional se basó en la velocidad precesional actual de 50,25'' por año, lo que dio una era de 2.149 años, que no sincronizó con las características zodiacales que podían atribuirse a los hechos históricos producidos entre sus límites. Entonces preferí agruparlos libremente, lo que finalmente me llevó a la era de 2.100 años que sincronizó perfectamente en más de 5.000 años. La velocidad se deducía muy otra: 51,43''. La evaluación se hace por la fórmula siguiente:

P = 50,2564'' + 0,000222'' (t-1900)

Lo que claramente indica un incremento anual y eso nos pone en la duda de cuándo comenzó, o

si antes decrecía, o ambas cosas alternadas, por lo que es lícito descartar estos eventuales 50,25''

de nuestras actuales “ciencias exactas”. Lo cierto es que el paralelismo entre signos y hechos funciona demasiado bien llegando a permitir la sincronización precesional de dos hechos mínimos (mini-eras de 14 meses) separados

por 2.100 años, como se verá en el capítulo LIBRA. Lo constatado en este paralelismo histórico, básicamente es lo siguiente:

UNO – LOS HECHOS HISTÓRICOS SE REPITEN POR ESQUEMAS ANÁLOGOS AUNQUE NUNCA IGUALES, SIMBOLIZADOS POR UNA ESPIRAL QUE SE ABRE.

DOS – POR CADA GIRO DEL EJE TERRESTRE, SE PRODUCE UN GRAN CAMBIO HISTÓRICO LLAMADO SUPER-ERA. OTROS CAMBIOS HISTÓRICOS MENORES SON SINCRÓNICOS A GIROS PARCIALES SUBMÚLTIPLOS DE DOCE, LLAMADOS ERA, SUB-ERA, MICRO-ERA Y MINI ERA.

¿Cuál es el significado que pueda tener un giro de 1/12 frente a cualquier otro? Usando la Analógica podremos darle respuesta: si sabemos que en la rotación una hora del día suele tener condiciones diferentes a otra cualquiera, entonces, podemos aceptar que pueda haber diferentes condiciones proporcionales a los cambios históricos.

* PROCER, (pronostico cerrado) PLN (Proluna) y RSN (Resona) son abreviaturas de denominaciones de diversos procedimientos y cálculos astrológicos creados por el propio Boris Cristoff.

Tres variantes de la Unidad Universal

En base a la Unidad Universal, la Ley Periódica de la Historia se basa en tres de sus variantes:

A) La Naturaleza trabaja en un solo sentido. Aceptada la Unidad no se puede creer que la Naturaleza obre en varios sentidos a la vez. Una prueba física aproximativa sería la Teoría del Campo Unificado de Einstein, que reúne dos fenómenos aparentemente tan disimiles como los eléctricos y los de gravitación en una misma fórmula. Bajo esta variante, podemos aceptar que confirmados los cambios históricos por cada 1/12 de giro, ello nos habilita para seguir dividiendo por doce esos pequeños giros, y al mismo tiempo esperar se produzcan cambios históricos proporcionales a su magnitud.

B) Si la sincronización entre la precesión y la historia funciona en el pasado, también lo hará en el futuro. Si el paralelismo entre características zodiacales y las características de los hechos históricos funciona durante 6.000 años, ello es una garantía para poder predecir el futuro. Si la Tierra cambiara abruptamente su velocidad precesional por algún accidente cósmico, la nueva velocidad precesional dará las nuevas unidades temporales a tener en cuenta, pero no por eso dejará de tener vigencia este enunciado.

C) Una sola Ley Periódica prueba la existencia de otras leyes periódicas. La Ley Periódica de los Elementos Químicos de Mendeleieff con su periodicidad de las cualidades físico-químicas de los minerales, ha probado que existe un Determinismo Mineral, lo que nos da pie para creer en el Determinismo del reino Animal.”

El período

El período de los ciclos zodiacales es de gran importancia para que haya un paralelo entre signos y hechos históricos. Después de muchos ajustes y reajustes encontré que la unidad de estos ciclos, o sea la era, tiene 2.100 años, pues tanto ésta como sus submúltiplos – la sub-era, la micro-era y la mini-era – encajaban perfectamente en sus comienzos y fines con hechos atinentes a los simbolismos de los signos que los definían. A partir de esa elección, que no concuerda con la velocidad actual de la precesión, todo se organizó de una forma unitaria que, como se verá más adelante, es imposible rectificar sin desfasar todo el esquema. La unidad humana es la era, pero la unidad astronómica es la super-era, la cual representa un giro total del eje terrestre de los polos. A partir de la era he multiplicado y dividido por doce para obtener las divisiones mayores y menores siguientes:

para obtener las divisiones mayores y menores siguientes: Sincronización Este período de los ciclos zodiacales no

Sincronización Este período de los ciclos zodiacales no valdría nada si no se sincroniza perfectamente con los hechos históricos. En un principio estuve considerando varios puntos de comienzo, como el año 5 antes de Cristo, fecha de su nacimiento y de donde parecería lícito hacer comenzar el Cristianismo, hecho magno de esta era; pero también tomé otras soluciones mucho más complicadas, hasta que al fin me di cuenta de que la gran sincronización era la que el destino había elegido como principio de esta era, es decir, el año 1 de esta nueva cuenta de los años. Como el año cero no existía, tomé el año 1 a. C. como el cero de mi escala. Esta última sincronización fue la única verdaderamente satisfactoria, pues coincidió en los grandes y pequeños períodos con los límites temporales y las características simbólicas. Aparte de esta sincronización, busqué algo que pudiera ser un soporte a mi elección, y encontré entre los historiadores una mayoría absoluta de igualdades y coincidencias. Por ejemplo, el año 525 marca el comienzo de la sub-era Cáncer, muy a tono con la Edad Media, que los historiadores hacen comenzar en el 500. La sub-era Sagitario comienza en 1400, perfecto respaldo para el Renacimiento y la gran euforia de vivir que se replanteó en esta era, sobre todo en los viajes y descubrimientos, tan típico de los sagitarianos, y los historiadores ahora están cada vez más convencidos en ampliar los antiguos límites del Renacimiento hasta el Quattrocento, verdadero punto de arranque, si se recuerda que es a partir de 1402 cuando los portugueses comienzan la gran colonización mundial, cuando Bethencourt llega a las Canarias, y poco después, en 1415, Enrique el Navegante funda la primera escuela de navegación. Al mismo

tiempo, en 1405, los chinos hacen su primer viaje a Java, estando allá, al otro lado del globo; pero tanto portugueses como chinos y seguramente otras naciones de las que no poseemos noticias, se vieron presionados hacia 1400 a salir y conquistar el mundo, tal como hubiera sido dable poder predecir situados antes de esa fecha.

La sincronización de símbolos y hechos se sucede continuamente, como se verá en las Tablas,

por lo que sería tedioso comentarlas una a una. Por ello, menciono un par de astrólogos preocupados por esta sincronización. Don Neroman precisó en 1952 que la entrada de la era de Acuario se produciría cuando la estrella Leonis entrara en un nuevo signo, que calculaba sería

por el 2160. Su deducción se basó estrictamente en razones celestes sin considerar las terrestres.

El doctor Kestranec, en el VII Congreso Internacional de Astrología celebrado en París en 1954,

consideró que esa entrada de la era de Acuario ya se había producido en 1781, año en que se

descubrió el planeta Urano, considerado como regente de Acuario, lo cual estaba rodeado de hechos históricos muy Acuario, como la Independencia Americana en 1774, la Revolución

Francesa en 1789, el balón de aire caliente en 1783 y la Crítica de la razón pura de Kant en 1781.

Su

razonamiento, basado sólo en la historia, está muy cerca relativamente de la verdad, pues en

mi

Tabla es la sub-era de Acuario la que comienza en 1750 y no la <era>, y por lo tanto es lícito

notar la tónica acuariana en ese período, pero él desconsideró la aparición de la Gran Enciclopedia Francesa de 1751 y la invención del pararrayos en 1752, por Franklin, ambos dos grandes hechos acuarios. Es un buen punto de vista, pero viendo sólo lo terrestre, se minimiza el concepto.

A este respecto, Oswald Spengler (1840-1936) señaló que nuestra civilización se encuentra

desde 1750 en su último período capitalístico y revolucionario, exactamente coincidente con el comienzo de nuestra sub-era Acuario. Si quisiéramos una señal celeste que indique con claridad

la entrada de Acuario, entonces tomemos la coincidencia del eje terrestre que tocará la estrella polar en el año 2100, justo cuando comenzará la era de Acuario, según nuestros cálculos. Ortega y Gasset dice:

“Un amplísimo ciclo iniciado a fines del siglo XVI y que se caracterizó porque sus hombres vivieron de la fe en la razón.”, cuando justamente el comienzo de la sub-era Capricornio se produce en 1575, la que signa la razón, el campeón de la razón. En una biografía encontré lo

siguiente:

“Años después de 1890, el norteamericano Henry Adams sostuvo que el experimento

y descontando nuestro rápido movimiento,

democrático estaba próximo a su fracaso final

debemos tener todavía más de doscientos años de estancamiento inútil y estúpido”.

Si eso decía Adams después de 1890 – digamos más o menos hacia 1900 – y según él faltaban

doscientos años para terminar este estancamiento que yo denomino crítico y depurativo pero no

estúpido, entonces llegaríamos exactamente al año 2100, el término que aquí se establece para esta era de Piscis, cuyas características simbólicas son claramente críticas y depurativas.”

Los grupos cíclicos

El uso de estas letras iniciales o símbolos como en Química, puede caracterizar una época

cualquiera en sus tendencias básicas, sus características y los años que abarcan:

Un solo símbolo indica la era. Dos símbolos agrupados indican una sub-era. Tres símbolos agrupados indican una micro-era. Cuatro símbolos agrupados indican una mini-era.

El orden de cualquier agrupación de símbolos parte de la era en adelante, siguiendo por la sub- era, la micro-era y la mini-era. Como se ha visto, cuantos más símbolos agrupados haya, un menor período abarca. Así, por ejemplo, el símbolo “Ps” aislado, significa una era de 2.100 años, cuya característica esencial es una “EXPANSIÓN HUMANISTA”. Su año de comienzo se encuentra en las tablas del capítulo Virgo. En cambio, el grupo cíclico “Ps/Sg/Li/L” significa una mini-era de 14 meses y fracción, situada entre mayo de 1491 y julio de 1493 y que engloba el descubrimiento de América por Colón. En cuanto a las divisiones mismas, su nomenclatura también se encontrará abreviada de estas dos formas:

Mega-era: no se abrevia Macro-era: no se abrevia Super-era: no se abrevia Era: e sub-era: s/era = s/e micro-era: M/era = M/e mini-era: m/era = m/e

Por último, cuando hay que indicar las tres divisiones mayores, éstas no van agrupadas en los demás símbolos, sino colocadas delante y separadas del grupo por un guión.

Física y Astrología

La física también, en su estadio actual de desarrollo, ha podido encontrar pruebas del influjo de los astros. El primer elemento físico que lleva a la concomitancia de los astros con la Tierra es la atracción gravitatoria; el ejemplo más cercano es la Luna, la cual produce el fenómeno de las mareas en los océanos – en la costa del Canadá, el mar se llega a elevar 18 metros – y provoca una presión algo más alta de la sangre por lo que tiende la gente a sentirse más excitada y tensa en la fase de la Luna Llena. Las fases de nuestro entrañable satélite, por lo mismo, son tenidas en cuenta por los campesinos, al saber cuando hay que sembrar cada tipo de planta, etc., y, las dietas y ayunos como cuando iniciarlos. La Luna – muy próxima siendo su dimensión equivalente a una sexta parte de nuestro planeta – nos influye en nuestro estado de ánimo, y, el Sol – una enorme masa – nos influye en nuestro carácter y vitalidad. Los meteorólogos publican estadísticas de las llamadas protuberancias o manchas solares. Otra influencia probada es la del gran planeta Júpiter en la corriente del Golfo de México. Por lo que respecta a los demás astros como principalmente los planetas, se produce que al estar más alejados o según sea el volumen de su masa, su atracción viene a sernos más liviana, entiéndase en todo caso como un influjo más a largo plazo y menos general; también, por ello, más difícil de experimentar y, por supuesto, de comprobar. El segundo elemento físico probatorio es la generación de rayos cósmicos (Wilson, 1900) que partiendo de los astros nos llegan y que influyen en la vida y en todo lo que acaece en nuestro planeta, más o menos, según el ángulo que los planetas implicados, Luna o Sol concierten con la Tierra al igual que antenas de telecomunicación que, según estén posicionadas en un ángulo u otro, provocan que las ondas hertzianas aumenten o disminuyan su fuerza y lleguen más o menos lejos con el objetivo de ampliar su alcance y cobertura.

De momento, gracias a un estudio que el científico John Nelson realizó para la antigua cadena norteamericana de radiodifusión R.C.A. en 1950 y durante dos años, se hizo patente el fenómeno que cuando los planetas se acercaban a distancias angulares de 90 y 180 grados, las comunicaciones internacionales de radio se dificultaban o desaparecían, mientras que cuando esas distancias eran de 60 o 120 grados llegaban a su momento óptimo. Estas distancias angulares ya se conocían en Caldea hace seis mil años, pues son los llamados “aspectos astrológicos”. Los 60 grados son los sextiles, los 90 las cuadraturas, los 120 los trígonos y los 180 los llamados aspectos de oposición. Estos aspectos conforman uno de los cuatro grupos de símbolos que siempre han sido usados en la astrología clásica. Por supuesto, nuestro planeta azul ha de ser el que más nos determine en nuestro comportamiento debido a que es puramente el que pisamos sujetos como estamos a su gravedad, mediante sus movimientos de rotación, de traslación y de precesión de los equinoccios, siendo éste el de mayor duración. Este último movimiento terrestre causa, además, un efecto llamado de Coriolis, el cual es un viraje de remolino que se produce en las aguas oceánicas hacia la derecha o hacia la izquierda según sea el hemisferio del norte o el del sur.

Los doce signos del zodiaco occidental: definición e historia

Doce es el número menor o la cantidad menor y más divisible a la vez de cualquier magnitud enumerable: se pueden partir cantidades de docenas por seis números enteros, resultando seis cantidades enteras sin decimales; luego están los múltiplos de doce. Así que la astrología – al menos, la occidental nuestra – va partiendo naturalmente de los doce signos zodiacales. Y así todo encaja bien cuando se propone cualquier distribución equilibrada de hechos o características permitiendo además la correcta deducción analógica. Para saber algo sobre el origen del Zodiaco, hemos de ser conscientes que su plasmación y determinación científica constituye – probablemente por lo que se investiga y se averigua – la obra básica de un pueblo antiguo: los sumerios (denominación de un pueblo que parece ser mezcla racial de varios con ingredientes semitas, etc.; habitantes del país de Sumer), del país en que vivieron: Mesopotamia (vocablo que proviene del griego y significa “entre ríos” refiriéndose a los ríos Tigris y Eufrates, ambos vertebran el actual Irak) y, por último, tener en cuenta que fue por el 2500 a. C. cuando se experimentaba un auge científico renovador. Cálculos de expertos aseveran que la ciencia, al parecer según sumeriológos (por Sumer) y asiriológos (por Asiria) quienes son los profesionales de la arqueología y la historia especializados en investigar el Próximo Oriente previo a la Era cristiana, consta por escrito – en concreto, por medio de la escritura tipo cuneiforme progresivamente descifrada sobre la base de tablillas endurecidas de arcilla halladas en excavaciones “in situ” - que vino a surgir en Mesopotamia por el 2500 a. C. cuando todo se referenciaba en el sistema sexagesimal (que no decimal), es decir, la base de cálculo era de sesenta, un múltiplo del doce. Es más, de esta manera ya se ha concebido la buena probabilidad que el origen más lejano de toda la herencia cultural legible (descifrables los caracteres de su escritura) de la civilización occidental viene netamente de Mesopotamia con los sumerios; lógicamente ellos anteceden a griegos o judíos. Eso sí: juntaban la ciencia con la magia. En tanto, del sistema sexagesimal hemos heredado el sistema del cómputo del tiempo, con horas de 60 minutos y minutos de 60 segundos y, del espacio, mediante la división de la esfera en 360 grados. También las 24 horas del día y los doce meses del año. Y, en aquellos tiempos, los sumerios (de Sumer) ya fueron capaces de dividir el firmamento en doce sectores de manera equilibrada, entiéndase el entorno de la esfera terrestre dividida en 30 grados por sector, creando

así el Zodiaco. Todo, aunque haya sido comentado que los orígenes de la astrología y de los signos vinieron a estar muy próximos a los del ser humano, por lo cual existiría una tradición cultural muy anterior sin que ésta fuera mantenida mediante escritura silábica, con la que sí que dejaron huella eterna aquellos sumerios. Merced a la invención de esta escritura y, de paso, su grabación en tablillas endurecidas, hacia 3000 a. C., los sumerios supieron crear entonces la astrología científica; lo cual es así plausible. En tiempos de Hammurabi (1792 a 1750 a. C.) se plasma definitivamente la astrología mesopotámica, la cual antecede a la occidental nuestra – la china oriental, por ejemplo, tiene más signos –. Por ello, hay sucesivamente, del más elemental al más complejo en características y comportamiento, doce signos astrológicos con sus abreviaturas:

Aries (A), Tauro (T), Géminis (G), Cáncer (C), Leo (L), Virgo (V), Libra (Li), Escorpión (Es), Sagitario (Sg), Capricornio (Cp), Acuario (Ac) y Piscis (Ps).

Los cuales se vienen agrupando así:

Por elementos o temas: en grupos llamados triplicidades siendo de tres signos, llamándose igual que los 4 elementos prototípicos del antiguo filósofo griego Empedocles:

Fuego (individualismo, idealismo): A, L y Sg; Tierra (materialismo, constructivismo práctico): T, V y Cp; Aire (sociabilidad, progreso): G, Li y Ac; Agua (espiritualidad): C, Es y Ps.

Según el temperamento, en tres grupos llamados cuadruplicidades siendo de cuatro signos, pudiendo ser:

Creativos (dominantes, originales y emprendedores con iniciativa e ilusión) con A, C, Li y Cp; Fijos (continuistas, unívocos, estables y con tesón): T, L, Es y Ac Mutables (expansivos, adaptables, oportunistas y multifacéticos): G, V, Sg y Ps.

En dos grupos de seis signos, podrían ser:

Activos (los de Fuego y de Aire, tienden a la extroversión) Receptivos (los de Tierra y de Agua, tienden a la introversión), o

Concretos y particularistas (de A a V, tienden a lo individual y concreto) Abstractos y generalistas (de Li a Ps, van a lo asociativo).

Eventualmente también pudieran ser agrupados en divisiones iguales y con referencia a otros criterios (por ejemplo, duplas de signos opuestos, etc.). Este trabajo no constituye un tratado sobre los signos zodiacales en su conceptualización pura pues es más bien referente a períodos y a hechos históricos. Sin embargo, se puede profundizar mejor en lo que es cada signo zodiacal partiendo de su significación histórica dentro de cada período; ello nos va a permitir hallar

incluso nuevos rasgos de cada arquetipo o signo zodiacal que a lo mejor hasta ahora nos han sido desconocidos lo cual también nos lleva a una definición mejor de cada uno de los doce.

Nomenclatura

Cualquiera que sea la división de las siete presentadas, ellas se dividen en doce etapas de características simbólicas basadas en las de los doce signos zodiacales, de tradición milenaria. El orden de esas doce etapas o signos que usaremos con sus abreviaturas, es el siguiente:

o signos que usaremos con sus abreviaturas, es el siguiente: La razón de usar caracteres latinos

La razón de usar caracteres latinos y no los tradicionales hieroglifos zodiacales, es para diferenciar esta Astrología Colectiva de la Astrología Individual. Se me ocurre que esta puesta en caracteres latinos es como una concienciación de la vieja Astrología Ocultista en su mayoría de edad. La agrupación de los seis primeros signos con sus iniciales de una sola letra, es a causa de sus características individualistas, frente al carácter colectivista de la segunda agrupación de seis, cuyas iniciales están compuestas de dos letras. En cada línea horizontal están dispuestos signos opuestos o complementarios.”

El lenguaje de los signos

El significado de los doce signos puede llenar doce volúmenes como este, y no siendo este un Tratado de Astrología, es preferible estudiar donde corresponde. Aquí sólo señalaré sus síntesis. La posición de los signos en el zodiaco básico (figura 1), así como sus relaciones primarias, permiten deducir con el tiempo sus significaciones más complejas y matizadas. En la figura se ve que el orden principia en Aries, sigue en Tauro, Géminis, etc. Cuanto más avanzamos, hay una complejidad creciente que culmina con Piscis, el más complejo de todos. Posteriormente, el estudio atento de las Tablas nos permitirá identificar los hechos históricos por los signos y viceversa, fijándolos de tal manera esquemática y ordenada en nuestra mente, que luego será difícil olvidar. Y esta no es la menor de las otras consecuencias de la LPH**, la de sistematizar toda la Historia y la de computarla en nuestro cerebro, bajo la forma de doce unidades inmutables, como réplica del circuito impreso que está en los cielos. El esquema de la página siguiente liga las dos características fundamentales de los signos: la de los 4 elementos llamados Fuego, Tierra, Aire y Agua (ya usadas por Aristóteles y Platón) y la de las 3 cualidades llamadas Cardinales, Fijas y Mutables. En este esquema se puede ver una gran síntesis de los signos en lo personal (a la izquierda y arriba), y en lo histórico (a la derecha y abajo). Cada signo presenta un símbolo moderno, donde los tres signos del mismo elemento

tienen un vínculo común: por ejemplo, Aries, que es muy creativo y de muchas iniciativas, se representa por el relámpago, de gran fuerza y creatividad natural pero de corta duración; Leo, que es muy fijo en sus decisiones y proyectos, se representa por la llama que arde y arde, exigiendo más y más material combustible; y Sagitario, que es muy adaptable y multifacético, se representa por las brasas, que tanto mantienen esa forma, como se transforman en chispas o llamas. Nótese que Aries y Leo (A y L) que son individualistas y singulares están en singular:

“relámpago” y “llama”, y en cambio, Sagitario que es colectivista y pluralista está en plural:

“brasas”.

es colectivista y pluralista está en plural: “brasas”. Un intento de mayor síntesis aún es la

Un intento de mayor síntesis aún es la estrecha relación de los signos de Fuego con los de Aire; y los de Tierra con los de Agua, que en el zodiaco (figura 1) están frente a frente, como opuestos pero complementarios, como el polo positivo y el polo negativo de un imán. El Fuego necesita del Aire para avivarse, y ambos son los elementos de mayor movilidad e inquietud. Igualmente Tierra y Agua están unidos en una placidez relativa, y son los elementos de mayor inercia o quietud; no habría vida en la tierra sin agua, ni el agua podría sustentarse sin tierra. FUEGO Y AIRE: Celestes, masculinos, dirigentes. TIERRA Y AGUA: Terrestres, femeninos, dirigidos.”

Relaciones entre los signos de un mismo grupo cíclico

Aparte de la jerarquía y el campo de acción de los ciclos zodiacales, cuya consideración es la primera en la interpretación, están las relaciones armónicas o inarmónicas entre los signos que componen un grupo cíclico y las intensidades de esas relaciones. Para ello, volviendo a la figura 1, debemos considerar los llamados “aspectos planetarios” pero referidos a los signos zodiacales. Se notará que cada signo abarca 30º y todo el zodiaco 360º. Según sea la diferencia en grados entre dos signos cualesquiera, así serán sus relaciones cuando se presenten unidos bajo un mismo grupo cíclico. Existen siete “aspectos” entre los signos, según la menor diferencia en grados entre dos signos considerados:

la menor diferencia en grados entre dos signos considerados: Para tomar un ejemplo, veamos las relaciones

Para tomar un ejemplo, veamos las relaciones de Aries con los demás signos: a 30º de su posición central, están Piscis y Tauro, con los que tiene una relación de “leve armonía”; a 60º están Acuario y Géminis, con los que tiene una relación de “armonía”; a 90º están Sagitario y Leo, en relación de “gran armonía”; a 150º están Escorpio y Virgo, en relación de “leve inarmonía”; y a 180º está solamente Libra, en relación de “gran inarmonía”, con el cual forma el par de signos complementarios, como los dos polos de un imán. Desde el grado cero hasta los 180º hay una evolución proporcional en los números y en las intensidades de los lemas, excepto en los dos mayores, donde hay un “impase”. Nótese que este esquema de los aspectos es de origen milenario pero ha sido corroborado científicamente por John Nelson, un astrónomo norteamericano que trabajando para la RCA* confirmó sin saberlo estas relaciones celestes. Parece que este esquema del destino es comenzar por un punto neutro, que sería la relación de un signo Aries, por ejemplo, con otro Aries de una división diferente, por lo cual hay una neutralidad que se decide por las relaciones con los demás signos del grupo cíclico. Luego sigue por dos aspectos armónicos, uno inarmónico, otro armónico y luego dos inarmónicos. Al comienzo de este esquema hay dos aspectos armónicos como si se deseara que todo fuera rosado, favorable, deseable; y al final del ciclo figuran dos aspectos inarmónicos, como si se deseara todo lo contrario, que todo fuera negro, desfavorable, indeseado. Como vemos, esto entra en el esquema anterior de los “tiempos”, así como un bebé es siempre visto con agrado y sonrisas, y un anciano es digno de respeto y ceño fruncido, o de lástima y hasta desagrado. Parece que todo se estructura análogamente, así como átomos, células, sistemas y galaxias. Lo que “nace” en 0º culmina en 180º, y así también las relaciones sucesivas entre los signos nacen y culminan en su complementario.”

* RCA es la compañía privada más importante de radiodifusión norteamericana.

El lenguaje de los signos para la historia

Los signos, como todo símbolo, cambian de significación según sea el tema propuesto. Son como las fórmulas matemáticas: cambian los productos si cambian los términos. El siguiente esquema resume en primer lugar el significado de los signos para lo personal, y luego, su significado traducido para lo histórico:

y luego, su significado traducido para lo histórico: De los dos significados históricos, se usará el

De los dos significados históricos, se usará el que está resaltado en negrita, pues el que está encima es la traducción literal.” Nota: Cuadro sinóptico ampliado además en lo resaltado en negrita por Carles Parellada.

Ampliaciones

La traducción de los símbolos en palabras debe hacerse por otras imágenes o por sinónimos, que den idea de la amplitud de sus significados y permitan tener una idea hacia dónde ampliarlos en caso necesario. Primero veamos una ampliación de los cuatro elementos aristotélicos traducidos, en su orden natural:

elementos aristotélicos traducidos, en su orden natural: Además veamos las posibles extensiones simbólicas de las

Además veamos las posibles extensiones simbólicas de las tres cualidades astrológicas o filosofías existenciales:

tres cualidades astrológicas o filosofías existenciales: Estos tres tipos eternos de filosofía de vida aún se

Estos tres tipos eternos de filosofía de vida aún se mantienen si se recuerda que en la economía hoy en día les llaman: sector primario, sector secundario y sector terciario, con pequeños matices diferentes debido a la época, pero cuyo pequeño desvío retomará los canales de siempre, apenas corran los tiempos.

Nota: Cuadro sinóptico ampliado además por Carles Parellada para una mayor comprensión y claridad pedagógica del lector tanto de las agrupaciones zodiacales como del significado de los doce signos.

Las tres filosofías históricas

A esta altura se puede extraer un esquema especial del Destino, el que se refiere a la limitación

filosófica de la Humanidad. Esa limitación pudo ser establecida a priori siguiendo el simbolismo

de las tres cualidades zodiacales: Cardinal, Fijo y Maleable que en lo histórico traduzco por:

Creaciones, Asentamientos e Invasiones, y que en las sub-eras habían sido marcadas por los

términos:

INICIATIVAS, AFIRMACIÓN y EXPANSIÓN. Por más matices y complicaciones que se las puedan agregar, estas tres filosofías de vida han dominado y dominarán por siempre al hombre:

1.-INICIATIVAS:

“EL QUE TOMA AL TORO POR LOS CUERNOS”-. La primera filosofía es la más importante, porque es la que se emplea en todo lo que nace. Es la de aquel que está lleno de iniciativas y creatividad no importando el nivel o el campo de acción. Ese tipo de personas (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) avanzan en la vida arrastrando todo delante de sí, creando su propio camino (al parecer), haciendo camino con el andar. Es como si uno tomara al toro por los cuernos, para encarrilarlo hacia donde uno quisiera ir Cada signo de iniciativa inaugura una nueva filosofía

pero poniendo énfasis en un campo distinto: Aries en lo personal, Cáncer en lo humano, Libra en

lo

social y Capricornio en lo material. Aplicando estas filosofías en lo histórico, constatamos que

la

iniciativa política del Imperio Romano en Aries (0-175) se extingue en 476, un poco antes que

la

sub-era Cáncer (525-700), que trajo la iniciativa humanista de la Edad Media, y ésta dio paso a

la

iniciativa social de la sub-era Libra (1050-1225) con las Cruzadas, y por último, ésta dio paso

la iniciativa materialista de la sub-era Capricornio (1575-1750), filosofía actual contra la que ahora estamos rebelándonos, ya que cada filosofía histórica se mantiene por tres sub-eras. Es

a

debido a esta filosofía materialista que ahora está en sus últimas etapas, que filósofos, escritores

y pensadores tildan a nuestra época humanista como materialista y tecnológica, pero sólo están

viendo su última cuarta parte, sin la perspectiva de la “Expansión Humanista” que comenzó con esta era, y que cuando culmine ya no habrá ninguna traza de este materialismo en que creen vivir. El colectivismo, la lucha contra la contaminación, el desinterés social y la drogadicción, por ejemplo, son los que están minando este materialismo que vivirá sólo 121 años más.

2.- AFIRMACIONES:

“EL QUE ESPERA SENTADO PARA VER PASAR EL CADÁVER DE SU ENEMIGO”.- La

segunda filosofía humana es la de aquel que tiene mucha paciencia, que es fiel a pocos principios

e ideas y se aferra a ellas sin pestañear, encontrando su felicidad sólo en la perfección para

conseguir sus propias metas, a las que jamás renuncia. Es como aquel imitador del bíblico Job, que esperó sentado en el umbral de su casa para ver pasar el cadáver de su enemigo. Esta filosofía corresponde a los signos fijos: Tauro en lo material, Leo en lo personal, Escorpio en lo humano y Acuario en lo social. Aplicando estas filosofías en lo histórico, podemos constatar esta fijeza o fidelidad en la sub-era Tauro (175-350) aplicada a lo material, que le dio al Imperio Romano su mejor período de paz y constructividad, continuada luego en las sub-eras Géminis y Cáncer. Aquí es de notar un encimamiento de la primera filosofía con la segunda, ¿Cuál prevalece entonces? Prevalece la segunda, quedando en segundo plano la anterior, pero como ambas actúan siempre sobre campos distintos, no hay oposición y su igual duración se diferencia sólo en que sus límites están corridos en una sub-era. Aquella filosofía de afirmación materialista de la Pax Romana continuó hasta que otra filosofía de afirmación llegó, es decir, hasta la sub-era Leo de la Afirmación Política del Imperio Franco, la cual caducó en su filosofía afirmativa

Humana de Escorpio. El esquema del destino es ser fiel, no importa a qué, a partir de cada signo fijo, quedando la creatividad o iniciativa en segundo lugar.

3.- EXPANSIONES:

“EL PAJARITO QUE SALTA DE RAMA EN RAMA”-. La tercera filosofía es la del que se adapta a cualquier situación, época, lugar, persona, que todo lo aprovecha, que todo le sirve, que de todo saca tajada, todo le importa y todo tiene que ver con su múltiple forma de ser. Por lo tanto es como la veleta que gira hacia donde sople el viento, o como el pajarito que salta de rama en rama, soltando un fruto para cambiarlo por uno más grande, colocándose cada vez más arriba, y sin extrañar para nada su anterior posición. Esta filosofía es la de los signos maleables:

Géminis en lo social, Virgo en lo material, Sagitario en lo personal y Piscis en lo humano. Aplicado a lo histórico, esa filosofía expansiva, maleable o adaptable primó en la sub-era Géminis, cuando las Invasiones Bárbaras, que fueron un fenómeno social, no político; ella dio paso a otra expansión o adaptabilidad en la sub-era Virgo, cuando las invasiones de eslavos o vikingos, de neto cuño materialista y depredador; luego, ésta dio paso a la sub-era Sagitario en lo expansivo cuando las Invasiones fueron, esta vez sí, de tipo político y conquistador, cuando las conquistas europeas en América, África y Asia, las del último gran expansivismo político que creó los imperialismos, ahora cada vez más endebles y en unos 121 años más, desaparecidos, hasta ser suplantados por otros en el año 2100 por Aries pero no por una forma conquistadora, sino creativa, de replanteo. Por fin, ella dio paso a otro tipo de Expansión: la actual, Humanista, que ya en su cuarta parte del recorrido está mostrando sus cualidades humanas por encima de las políticas, las económicas y las sociales. En la primera filosofía se trata de hacer prevalecer el Mundo Interno por encima del Mundo Externo. En la segunda se es espectador de ambos, tratando de esperar el momento propicio. En la tercera se aprecia más el Mundo Externo que el Mundo Interno. ¿Cuál es el ideal? El ideal es no tener ideales, ya que no hay que hacerse ilusiones de poder elegir. Lo ideal es aceptar rápidamente lo que ya somos y lo que se está viviendo históricamente, sin perder tiempo en falsas esperanzas (que estos ciclos ayudan a deslindar), mortificaciones y angustias que nos hacen vivir como alienados. Es necesario siempre vivir el presente. El pasado ya pasó y no volverá. El futuro nos previene, pero no debemos perder el tiempo en él, ya que jamás lo viviremos. Sólo se vive el presente y cuando alcanzamos el futuro previsto, éste también se hace presente. En realidad las tres filosofías actúan juntas. Más que crear falsas oposiciones entre ellas tres, debemos considerarlas siempre unidas, como una necesidad vital continua. Siempre necesitamos iniciativas, afirmaciones y expansiones, y ellas coexisten tanto en el hombre como en los procesos históricos, una a caballo de la otra. Va primando la filosofía del signo de la sub- era del momento sobre las demás, pero ellas jamás desaparecen, sólo quedan en segundo y tercer lugar de nuestra preocupación general. Así nuestra sub-era Piscis goza de una filosofía de la expansividad del tipo humanista desde 1925 (Ps/Ps); en segundo plano nos presiona la filosofía afirmativa del tipo social desde 1750 (Ps/Ac); y en tercer plano nos presiona la filosofía creativa o de iniciativa del tipo materialista desde 1575 (Ps/Cp). Uno se preguntará donde quedó lo político en esta definición de nuestra sub- era. Pues bien, lo político actual nació bajo otra filosofía de la Expansividad desde 1400 (Ps/Sg), que está en colisión con la actual “Expansividad humanista”, y ese malestar parece ser el resorte de la evolución, ya que si todo fuera correcto y perfecto, no habría que cambiar el esquema de la vida y todo estaría estancado e igual, cualidades de la muerte, no de la vida. Por lo tanto, nuestro actual drama es la colisión de lo político con lo humano, ambos expansivos, pero de la que saldrá maltrecha la política porque nuestra sub-era es humanista. Las continuas chispas entre lo expansivo político y lo expansivo humanista son las que van impulsando este barco a buen puerto

Otra función importante de las tres filosofías históricas es que integran unas eras con otras. Si cada filosofía dura tres sub-eras, al llegar a la última de cada era ella debe durar por fuerza durante dos sub-eras de la siguiente era, mezclando tendencias de las dos eras vecinas. Así, nuestra actual “Afirmación Social” de la sub-era Acuario (1750-1925) será la filosofía de la Afirmación que durará hasta el 2275, ya en la era Acuario, sub-era Tauro. Y nuestra “Expansión Humanista” de esta sub-era Piscis (1925-2100) será la filosofía de la Expansividad que durará hasta el 2450, sub-era Géminis, en la que al fin la Humanidad se liberará de los prejuicios de esta era, e indefiniéndose por ello mismo, abriéndose en haces divergentes, como corresponde al signo geminiano. Todo un grave panorama, del que el hombre jamás escapa, pero que por primera vez se le permite conocer, quien sabe por qué secreta necesidad del destino En suma, si los niveles Político, Económico, Social y Humano cambian totalmente cada 700 años, en cambio el ciclo filosófico de Iniciativa, Afirmación y Expansión es de 525 años. Ésta es otra de las presiones que debemos seguir como mansos corderos, y es bueno seguir la corriente turbulenta del Destino, pues río arriba no se puede remar. Sospecho que los que consiguieron eso son los afectados de locura y por ello parecen “desenchufados” de la historia, pero no estoy seguro de ello, ya que si lo estuviera, sería posible infringir el Destino Colectivo, y eso no es posible pensando en la eterna e infinita imbricación de estos esquemas.”

La Unidad Zodiacal

Siendo el zodiaco una unidad en sí, contiene tres unidades zodiacales en su interior, como una molécula compuesta por tres átomos. Pero estos tres átomos se descomponen a su vez en cuatro partes o signos, uno por cada elemento y siempre en el orden: Fuego, Tierra, Aire, Agua. Ya se vio que el zodiaco se compone de doce signos, geométricamente dispuestos en un círculo de 360º.

Las unidades zodiacales están dispuestas en esta forma y orden:

unidades zodiacales están dispuestas en esta forma y orden: Cada unidad comienza por un signo de

Cada unidad comienza por un signo de Fuego, que simbolizo por una máxima contracción sobre sí. Luego siguen Tierra y Aire, cada vez menos densos que el anterior, y termina con Agua, el más dilatado de todos. Eso, aplicado a una persona, es de interpretar así: el Fuego, el de más contracción, significa la mayor preocupación y amor propio, el mayor egoísmo y exigencias, como si se tratara de una bola de duro acero, brillante y pulido. Los signos de Tierra, de menor contracción, concilian la preocupación por si mismos con la realidad circundante, por lo que son más prácticos porque saben adecuar sus esfuerzos, como si fueran un trozo de masilla que sabe adecuarse al medio. Los signos de Aire, que son los terceros en cada unidad zodiacal, de menor dilatación, concilian su individualismo con la realidad material y con el sentir promedio de sus semejantes, como si se tratara de un trozo de jalea, que a la menor sacudida vibra. Por último, los signos de Agua, últimos de cada unidad, de la máxima dilatación psicológica, concilian su pequeño individualismo con algo de realidad, con el sentir general, más el amor por sus

semejantes (o el odio en reacción), como si fuera una porción de agua que tolera todo en su seno y lo purifica o deshace, pero que es necesaria a todos. En las naciones en general sucede lo mismo, pero en razón de 700 años por unidad evolucionando de un interés puramente nacionalista a un interés mundial, a través de esas cuatro etapas de cada unidad. Al llegar al último signo hay una crisis depurativa que se convierte en un replanteo abierto y primitivista en el primer signo de unidad siguiente en los modos de gobierno, de la economía, de su sociedad y sus costumbres.

Vamos a reinterpretar las 12 etapas de la era Piscis (0-2100), para ver cómo se van “ablandando” las tendencias históricas desde la primera a la última etapa de cada unidad, para luego volver al “endurecimiento” primitivo en la siguiente unidad con un nuevo matiz de maduración, evolucionando nuevamente hasta el “ablandamiento” total:

evolucionando nuevamente hasta el “ablandamiento” total: Como se ve, las tres unidades forman una unidad mayor,

Como se ve, las tres unidades forman una unidad mayor, pero en cada unidad zodiacal de cuatro signos hay una evolución lineal que se repite en otro nivel en las otras dos unidades.”

Nota: Cuadro sinóptico ampliado además por Carles Parellada para mejor comprensión.

Caracteres puros de los signos

Otra gran consecuencia de las tablas periódicas de la Historia es el poder encontrar la fuente más pura para descubrir las características primarias de los signos zodiacales. Parece contradictorio que ellos nos hayan permitido entender por primera vez toda la Historia en su conjunto, y ahora ésta nos permitirá reinsuflarles una nueva vida, como las explosiones en cadena. Estoy consciente de que poseemos los hechos históricos de sólo tres eras, con documentación precisa de dos era y media, pero ¿qué otro período puede competir con el que tenemos? El período ideal comparativo sería el de doce eras completas, pero ¿acaso no tenemos doce sub-eras completas? Si hemos basado nuestro conocimiento haciendo un sabio uso de la Analógica, tanto da doce eras como doce sub-eras, siempre y cuando se interprete con la dosificación y proporción adecuadas. Por otra parte, el resultado que busquemos será lo mejor por muchísimo tiempo, y permitirá al fin depurar ciertas aseveraciones caracterológicas falsas, de la más pura tradición, que han sido trastocadas, inventadas, añadidas, falseadas por intereses particulares o subconscientemente exageradas, etc. Esta tarea que dejo para la posteridad, no la pasaré sin embargo en sus grandes líneas. Las definiciones básicas se presentaron en el capítulo Géminis, tanto para el significado personal como para el significado histórico. Ya allí habíamos depurado totalmente los significados sospechosos, gracias a la experiencia de doce años de perfeccionamientos. Ahora sólo nos falta una definición de los signos en veinte palabras:

Los doce signos zodiacales (fijaciones eclípticas espacio-temporales) son los símbolos sincronizados de las fuerzas celestes y los destinos terrestres.

Con el paso del tiempo, las fechas límites de cada signo pueden cambiar, pero lo que no puede cambiar es la sincronización espacio-temporal de los doce signos, con las cuatro estaciones del año. Para realizar esta labor será necesario recoger los caracteres históricos de cada signo, tomados de las Tablas, y traducirlos para lo individual. Aquí sólo haremos una selección de los caracteres históricos, como corresponde a nuestro tema central:

Esta es la veta que, trabajada y ampliada, puede dar a los puristas de la

Esta es la veta que, trabajada y ampliada, puede dar a los puristas de la Astrología la pureza que le faltaba después de tantos milenios de improvisaciones y personalismos. Su desarrollo podría llenar este texto.

Nota: Cuadro sinóptico ampliado además por Carles Parellada.

Los cuatro niveles humanos

De los cuatro elementos surgen inevitablemente los cuatro niveles humanos:

Lo POLÍTICO, lo ECONÓMICO, lo SOCIAL y lo HUMANO, en ese orden. Hasta 1968 en que surgieron las Revoluciones Culturales, el factor humano no era tratado en las universidades, en cambio ahora es el primer factor. ¿Por qué? Muy simple: entre 1968 y 1983 vivimos en la micro- era Cáncer que hace culminar las tendencias de la sub-era Piscis (1925-2100) por primera vez, y como ambos signos son humanistas impulsan el nivel humano en primer lugar. El fenómeno de estos niveles, que siempre se hacen aparecer en el orden ya dado, no es siempre de ese modo. Todos los niveles evolucionan históricamente siempre, no dejan nunca de actuar, pero según sea el signo de la división actuante, ese es el nivel fundamental de la preocupación nuestra. Por ejemplo, en la sub-era Acuario (1750-1925), de las AFIRMACIONES SOCIALES, de las revoluciones e independencias, del maquinismo y las invenciones, en lugar de ser lo político la cabeza de los niveles, fue lo social. Entonces, el nivel secundario fue el nivel siguiente en el esquema presentado, es decir, el nivel humano. Luego, el nivel terciario en la preocupación e importancia fue el político, como si estos niveles fueran un tiovivo interminable. Y por último, el nivel menos considerado fue el económico y el científico, tal como se entendía antes de 1750 (recuérdese que la primera Crítica de la razón pura de Kant apareció en 1781, esa razón y ese absolutismo monopólico en la economía que duró hasta 1750, pero que después se convirtió en el “laissez faire, laissez passer”). Lo curioso es que al mismo tiempo que las libertades sociales surgieron las nuevas esclavitudes sociales, un fenómeno de contrabalanceo muy común, ya que cuando una moneda es más preciada que las demás, su ausencia también duele más, y ésa es el arma punitiva de cada época precesional: en la época de las libertades la amenaza es la falta de libertad (Piscis/Acuario 1750-1925); en la época del humanismo, el arma es el terror (Piscis/Piscis 1925-2100).

Además, las características y cualidades del nivel predominante se extienden a los demás niveles. En Piscis/Acuario (1750-1925) esa liberalidad en lo social se extendió a una política liberal, a una economía liberal, y hasta las religiones se hicieron liberales (Unitarismo, Bahaísmo, Ciencia Cristiana, Catolicismo liberal, etc.). De modo que el nivel predominante tiñe a los demás niveles. Falta remarcar todavía el orden esbozado de los niveles, según cuál sea el predominante. En el caso presentado, al ser lo social el rey, lo económico, que es el nivel anterior (según el esquema primero), pasa a ser la reina madre, a quienes todos respetan pero no obedecen, y el nivel siguiente, que es lo humano, pasa a ser el príncipe heredero, a quienes todos miran como la promesa y la esperanza para el futuro, pero a quien aún nadie obedece tampoco. En cuanto al nivel político, que está más lejos aún, es el futuro príncipe heredero que aún no nació, pero que todos esperan y desean.

Tiempos nuevos, tiempos medios, tiempos viejos

Siempre sucede que al principio de una época precesional cualquiera, el nivel predominante correspondiente a su signo es fuertemente deseado y aceptado, como una meta dificultosamente buscada y al fin obtenida. Pero al final de esa misma época comienza a esbozarse una reacción contraria, que se convierte en una crisis irreversible, para dar paso a otro nivel, el siguiente del esquema del destino. Ésa es la característica eterna a que apela el destino para permitir una rotación natural de metas, que deben cambiar como cambian las células humanas desde el nacimiento a la muerte. Es lo típico en el Universo, donde todo nace y envejece, así como se cumple cada giro, traslación y precesión de la Tierra, con un principio y un fin. Lo mismo sucede en el envejecimiento humano y en el del reino vegetal, y ¿por qué no?, el del reino mineral. Cuando un brote se transforma en rama y flor, y éste en un fruto, que luego se corrompe para dar paso a la función natural de la semilla contenida, se está reproduciendo exactamente la vida de los procesos históricos. Una época precesional vive “tiempos nuevos” cuando los hechos históricos son inusuales, impactantes y universales, con respecto a la tendencia que se vivía hasta un poco antes. Esos hechos son recibidos con la sorpresa y avidez de lo nuevo, como la ola refrescante que esperamos en la playa. El centro de cada época precesional, cuando se viven los “tiempos medios”, es como la ola que nos inunda y eleva, y nos satisface, o nos molesta o sobrepasa nuestra ansiedad. Al final de cada época precesional, cuando se viven los “tiempos viejos” es como cuando la ola ya pasó y estamos en el largo rellano entre olas y en su última parte crítica, cuando se siente esa molesta atracción en sentido contrario y amenaza tirarnos bajo la ola próxima. Esos son ya tiempos de crisis, que se aclara más aún si se recuerda que la duodécima subdivisión de cualquier ciclo (incluso el de la ola) corresponde a Piscis, el signo crítico y de doble misión: la de liquidar el esquema de las tendencias anteriores y prepararnos para la época siguiente, la cual precisamente estamos viviendo desde 1925 y hasta el 2100 (Piscis). Se pueden considerar como “tiempos nuevos” de una época precesional cualquiera sus primeras cuatro subdivisiones: las signadas por Aries, Tauro, Géminis y Cáncer; “tiempos viejos” a las signadas por Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Esta última subdivisión la distingo como “tiempo de crisis”, por su efecto depresivo en las colectividades, las ansiedades inusuales que nos imprime, y la gala que se hace de una decadencia muy evidente en las costumbres, modas y tendencias generales. En los “tiempos nuevos” los productos psicológicos de las masas son simples, directos, ingenuos y hasta primitivos o salvajes. En cambio, en los “tiempos viejos”, esos productos psicológicos son muy elaborados, indirectos, complicados, humanizados, muy civilizados y por eso muy trabados, como los ancianos que no se valen por sí mismos. Aquellos

“tiempos nuevos”, en cambio, son como el primitivismo de los bebés, su irresponsabilidad y parcialidad, su ceguera e impetuosidad. Tomando en cuenta las costumbres de una época pasada, a la cual todavía no hemos podido fechar por su antigüedad, estas nociones pueden ubicarla en su verdadera etapa temporal. Estos tres “tiempos”, formados cada uno por cuatro signos, comienzan todos por un signo de Fuego, seguido por uno de Tierra, luego uno de Aire y termina con uno de Agua, que conforman tres “unidades zodiacales” de 4 signos cada una, de gran utilidad para nuestras interpretaciones posteriores, sobre lo que insistiremos.”

Interpretación de los grupos cíclicos

Para un ciclo considerado aisladamente, la interpretación debe ceñirse según los significados dados, adecuados a la época precesional de que se trate. Pero cuando es necesario interpretar un grupo de diferentes ciclos entonces surgen dudas. El primer concepto, que es el de jerarquía, se resuelve por las características del símbolo que figura en primer lugar, y los demás por sus respectivas posiciones siguientes. En cuanto a la diferencia de los campos de significación se debe tener en cuenta lo siguiente:

Tomando dos ciclos cualesquiera de un grupo cíclico, se debe considerar que el ciclo superior informa sobre la tendencia de fondo, y el ciclo inferior informa sobre la tendencia de forma. Como ejemplo, tomemos el grupo cíclico que define la mini-era Leo, en la que Colón descubrió América: Ps/Sg/Li/L. Haremos un análisis exhaustivo, pero no práctico, del grupo cíclico completo:

Ps, o sea era Piscis, simbolizada como “EXPANSIÓN HUMANISTA”, abarca (según Tablas) desde el año 0 al año 2100 d. C. Ps/Sg, o sea: era Piscis / sub-era Sagitario, de la “Expansión Humanista” en su etapa de “EXPANSIONES POLÍTICAS”, abarca del 1400 al 1575. Es decir el Quattrocento y el Renacimiento, básicamente humanistas, pero a través de una forma conquistadora y expansionista, reformista, avasalladora, destructora de otras culturas, etc. Ps/Sg/Li, o sea: era Piscis / sub-era Sagitario / micro-era Libra, de la “Expansión Humanista”, en su etapa de “Expansiones Políticas” y su sub-etapa de “INICIATIVAS SOCIALES”, que abarca entre 1487 y 1502. Ése fue el fin de los moros en España, el Nuevo Sistema Estatal Europeo y las tendencias independentistas. Lo más teatral y efectista fue la iniciativa social (Li) determinada por la ida de los moros, pero las conquistas políticas proseguían a todo ritmo (Sg), so pretexto de la expansión humanista (Ps). Ps/Sg/Li/L, o sea: era Piscis / sub-era Sagitario / micro-era Libra / mini-era Leo, de la “Expansión Humanista”, en su etapa de “Expansiones Políticas”, su sub-etapa de “iniciativas sociales” y su sub-sub-etapa de “AFIRMACIÓN POLÍTICA”, que abarca: mayo de 1491 hasta julio de 1493. Es cuando se asientan políticamente los Habsburgo en Hungría (1491), Boabdil capitula en España, poniendo fin a la larga dominación de los moros (25-XI-1491); en Francia la boda del rey con Ana de Bretaña le asegura la unidad francesa (13- XII-1491); y en América, su descubrimiento oficial por Colón afirma la posesión castellana (12-X-1492); el papa Alejandro VI, Borgia, establece su célebre Bula dividiendo las nuevas tierras entre Castilla y Portugal (4-V-

1493).

En la pequeña mini-era de 14 meses y medio se producen todos estos hechos de afirmación política (L) en medio de una época de iniciativas sociales (Li) que dura 14 años y 7 meses, como parte de un período mayor de 175 años en que lo que cuenta es un nuevo replanteo histórico como el Renacimiento de expansiones políticas (Sg), pero bajo una tendencia nueva de filosofía

de vida, de una gran expansión humanista (Ps), por la cual el hombre cambió “el ojo por ojo” por “si te pegan en una mejilla, pon la otra”, iniciada después de Cristo. Este análisis intelectual y demasiado razonado, en la práctica no tiene efecto, pues se deben conocer de memoria las características y períodos de las épocas precesionales, y la atención sólo se concentra en el último período y el menor de todos ellos, del mismo modo en que el benjamín de la familia atrae siempre toda su atención, aunque mande el primogénito, pero no tanto como el padre, que suele recibir órdenes de un patrón externo a la familia, y que está en la base de los grandes cambios familiares. Así es también el proceso interpretativo: el interés primero es el período menor y el más débil (“primero los niños y las mujeres”), y luego los demás, en orden jerárquico ascendente. En cuanto a los períodos menores que no se pueden retener de memoria, para eso están las Tablas, y una fórmula que permite hallar cualquier fecha precesional mediante una simple suma.

para eso están las Tablas, y una fórmula que permite hallar cualquier fecha precesional mediante una

TablaTablaTablaTabla comparativacomparativacomparativacomparativa dededede laslaslaslas eraseraseraseras dededede tauro,tauro,tauro,tauro, AriesAriesAriesAries yyyy PiscPiscPiscPiscisisisis

laslaslaslas eraseraseraseras dededede tauro,tauro,tauro,tauro, AriesAriesAriesAries yyyy PiscPiscPiscPiscisisisis

LasLasLasLas docedocedocedoce subsubsubsub eeraseerasrasras comparadascomparadascomparadascomparadas enenenen trestrestrestres eraseraseraseras simultáneamentesimultáneamentesimultánesimultáneamenteamente

enenenen trestrestrestres eraseraseraseras simultáneamentesimultáneamentesimultánesimultáneamenteamente

SEGUNDA PARTE

El método gráfico y los grandes periodos temporales

Introduccion

Antes de comenzar la exposición, me gustaría mostrar un esquema simbólico que resume los contenidos de este capitulo y del siguiente, y cuya demostración y fundamentación será el leitmotiv de gran parte de la obra.

Considerando a la Era (de 2.100 años de duración) como la unidad histórica por excelencia, podemos trazar el siguiente mapa, aplicable a cualquier Era pasada, presente o futura:

mapa, aplicable a cualquier Era pasada, presente o futura: El círculo representa a la Era, dividida

El círculo representa a la Era, dividida en sus doce Sub eras, cada una bajo un signo distinto, ocurriendo la circulación en sentido contrario a las agujas del reloj.

Presentados los principales elementos historicos que serán examinados, procederé a explicar y fundamentar cada uno de ellos, de manera de hacer comprensible esta síntesis.

El método grafico

Este estudio se plantea dos objetivos: por un lado, aportar elementos que comprueben y demuestren la Teoría de la Periodicidad Histórica, y por el otro examinar ciertas regularidades historicas que hasta ahora no habian sido estudiados. Para realizar los graficos que examinaremos en breve, he utilizado dos modelos:

Para los ritmos de grandes intervalos temporales se utilizará un gráfico de tipo senoidal:

temporales se utilizará un gráfico de tipo senoidal: El eje horizontal contendrá las fechas límite de

El eje horizontal contendrá las fechas límite de las tablas, y el eje vertical mostrara el ascenso o declive de la civilización.

Para ritmos de pequeños intervalos temporales se utiliza un grafico lineal de coordenadas:

temporales se utiliza un grafico lineal de coordenadas: El eje horizontal marcara el tiempo, y el

El eje horizontal marcara el tiempo, y el eje vertical la armonía o inarmonía del periodo en cuestión.

Esquemas, diagramas y gráficos

La tabla Periódica de la Historia trabaja con la sucesión de los doce signos zodiacales, que pueden agruparse en cuatro categorías según su elemento. Estos cuatro elementos pueden, a su vez, sub agruparse en dos distinciones básicas, según sean masculinos-positivos o femeninos-negativos. Esta reflexión nos habilita a realizar un esquema binario o primordial:

Esquema Binario

a realizar un esquema binario o primordial: Esquema Binario Este esquema se usará para elaborar gráficos

Este esquema se usará para elaborar gráficos de tendencias de Super Eras y Eras. Para eso es necesario agregar la circulación que ocurre entre los distintos elementos:

En el caso de la Super era la circulación será la siguiente:

En el caso de la Super era la circulación será la siguiente: En el caso de

En el caso de la Era se dará de manera inversa:

En el caso de la Super era la circulación será la siguiente: En el caso de

El grafico que obtendremos en el caso de la super era será como sigue:

obtendremos en el caso de la super era será como sigue: En el caso de la

En el caso de la era será inverso:

era será como sigue: En el caso de la era será inverso: Para un mejor análisis

Para un mejor análisis se puede dividir el ciclo resultante en cuatro segmentos:

En el caso de la era será inverso: Para un mejor análisis se puede dividir el

En el caso de las Sub eras es necesario aplicar un esquema más complejo basado en los cuatro elementos y en la posición que ocupa cada uno en relación con los otros. Este diagrama, que he llamado cuaternario, puede graficarse así:

Esquema Cuaternario

que he llamado cuaternario, puede graficarse así: Esquema Cuaternario El grafico resultante puede expresarse así:

El grafico resultante puede expresarse así:

que he llamado cuaternario, puede graficarse así: Esquema Cuaternario El grafico resultante puede expresarse así:

Para graficar Micro eras y sus divisiones menores se parte del esquema cuaternario, al que se agrega una puntuación que será aumentada o disminuida por la relación armónica o inarmónica que establezca esa unidad temporal con los signos de sus sub unidades.

Esquema cuaternario con puntuación

de sus sub unidades. Esquema cuaternario con puntuación Valores de las relaciones de armonía entre los

Valores de las relaciones de armonía entre los signos:

Gran Armonía: 3 puntos

Gran inarmonía: -3 puntos

Armonía: 2 punto

Conjunción: 0 puntos

Inarmonía: -2 puntos

Leve Armonía: 1 punto

Leve Inarmonía: -1 punto

Como resultado obtendremos doce gráficos distintos, uno correspondiente a cada signo zodiacal:

Grafico de Aries

obtendremos doce gráficos distintos, uno correspondiente a cada signo zodiacal: Grafico de Aries Grafico de Tauro

Grafico de Tauro

obtendremos doce gráficos distintos, uno correspondiente a cada signo zodiacal: Grafico de Aries Grafico de Tauro

Grafico de Géminis

Grafico de Géminis Grafico de Cáncer

Grafico de Cáncer

Grafico de Géminis Grafico de Cáncer

Grafico de Leo

Grafico de Leo Grafico de Virgo

Grafico de Virgo

Grafico de Leo Grafico de Virgo

Grafico de Libra

Grafico de Libra Grafico de Escorpio

Grafico de Escorpio

Grafico de Libra Grafico de Escorpio

Grafico de Sagitario

Grafico de Sagitario Grafico de Capricornio

Grafico de Capricornio

Grafico de Sagitario Grafico de Capricornio

Grafico de Acuario

Grafico de Acuario Grafico de Piscis

Grafico de Piscis

Grafico de Acuario Grafico de Piscis

Los gráficos aplicados

Luego de la necesaria presentación de los elementos utilizados, procederé a mostrar como

funciona cada grafico; de que manera se sincroniza con la tabla periódica y con los hechos

históricos.

La unidad más grande examinada será el año platónico (o super era) y la más pequeña la micro

era, aunque en algunos estudios puntuales se analizarán unidades menores (mini eras y sub-mini eras).

O sea que iremos de mayor a menor en extensión temporal, lo que permitirá brindar una

perspectiva general que permita apreciar las tendencias mas básicas, para luego ir complejizando

el estudio.

El primer gráfico analizado, el concerniente a la Super era, es fundamental porque brinda la

perspectiva general y el punto de partida para interpretar a todos los demás. Es como un gran recipiente que contiene a los otros, un resumen de lo que se verá. Por eso no es muy preciso ni detallado, pero encierra un gran valor, ya que permite apreciar, de una sola mirada, la tendencia general de la humanidad y la civilización.

El

segundo grafico, el de la tendencia de Era, analiza cada semiciclo del anterior. Es como hacer

un

“zoom” que permita examinar mas detalladamente cada segmento. La era analizada será la de

Piscis, por ser la actual y mejor documentada.

En el tercer gráfico, de tendencia de sub eras, se repite el procedimiento anterior, eligiendo un semiciclo del grafico anterior y ampliándolo. En este trabajo se examinan las Sub eras mas recientes: Capricornio, Acuario y Piscis.

Utilizando el cuarto nivel, el grafico de Micro eras, examinaremos en detalle estas tres Sub eras. Estos gráficos permiten ver en detalle las tendencias, ya no como ondas senoidales todas iguales, sino con un grafismo distinto y especializado para cada uno de los doce segmentos.

Ademas de estos elementos, se verán otras relaciones y estudios que se derivan de estos conceptos, los cuales aparecen en el esquema simbólico de la introducción.

.

Grafico de tendencia de super era

Cada semiciclo del gráfico representa una Era, de 2.100 años de duración. En el punto mas bajo y mas alto de cada segmento figura la fecha correspondiente al fin de la sexta sub era y comienzo de la séptima, lo que lo divide en dos mitades iguales y facilita el estudio, permitiendo distinguir las cuatro categorías antes expuestas: positivo ascendente, positivo descendente, negativo ascendente, negativo descendente.

Un inconveniente que se presenta aquí es la falta de documentación, ya que el conocimiento histórico alcanza hasta cinco mil años atrás aproximadamente, y las disciplinas como la Antropología o la Arqueología, si bien pueden indagar en el pasado más remoto, están lejos de poder reconstruir la historia completa de la humanidad. Se tomarán entonces las eras de Tauro (4.200-2.100 a.c.) y Aries (2.100a.c-0), que corresponden al año platónico anterior, y las eras de Piscis (0-2.100) y Acuario (2.100-4.200), correspondientes a la actual super era.

Ante un periodo de tiempo tan extenso, opté por marcar algunos hechos clave pero sin profundizar demasiado, porque una correcta explicación de este grafico se extendería demasiado y excedería el propósito de este estudio

Eras de Tauro y Aries

Eras de Tauro y Aries La invención de la escritura (alrededor del año 3.000 a.c.), comienzo

La invención de la escritura (alrededor del año 3.000 a.c.), comienzo de la historia y la civilización, coincide con el comienzo de la tendencia ascendente, que dura aproximadamente dos mil años y en los cuales el hombre desarrolla casi todo lo que consideramos el patrimonio humano: escritura, vehículos, calendarios, ciudades, religiones, estados, ejércitos, arte, ciencias, artefactos, diversiones y entretenimientos, sistemas políticos, comercio internacional, medicina, y un largo etcétera.

La edad dorada del mundo antiguo fue testigo de un enorme esplendor. Grandes y prosperas culturas florecieron por todo el planeta. Todavía hoy se admira a los sabios de aquellos días: Sócrates, Pitágoras, Heráclito, Lao Tse, Tales de Mileto, Solón, son nombres que inspiran respeto y admiración aún en nuestros días. Las grandes religiones actuales derivan de maestros y profetas que vivieron en esos años: Buda, Moisés, Confucio, Lao Tse.

La era de Aries, de imperios y esclavitud, forjó el poder de los estados y la organización social necesaria para que la humanidad progrese, pero su carga de esclavismo y crueldad era un inconveniente que era necesario corregir. Aquí se explica la misión histórica de Cristo, cuyo mensaje de amor y compasión transformó la humanidad. Sin embargo, para que esa transformación tuviera lugar debía producirse una crisis, una edad oscura de la cual la humanidad emergiera distinta, como emerge el recién bautizado del agua de la purificación.

Eras de Piscis y Acuario

Eras de Piscis y Acuario El declive se hace manifiesto con el fin del Imperio Romano,

El

declive se hace manifiesto con el fin del Imperio Romano, que sume a Europa en su “Edad Media”,

y

al mundo en general en una época difícil. Las terribles pandemias mundiales y los cambios

climáticos producidos en estos años son uno de los síntomas de ese malestar mundial, que diezma a la humanidad. Las invasiones que sufre Europa son muestra de la escasez de recursos a escala planetaria, que desplazan a los pueblos hambrientos por la superficie del planeta. Pero a partir del año mil se da un cambio, que augura el despegue de la civilización moderna: Las ciudades europeas florecen y se multiplican y las cruzadas expanden el cristianismo por la fuerza de las armas. Aquí ya se perfilan los elementos que darán frutos maduros en el renacimiento del siglo

XV, y en la expansión mundial europea y cristiana de los siglos posteriores, en donde esta cultura será

la que imponga su modo de vida.

La tendencia ascendente continua y el hombre redescubre las maquinas, primero a vapor, luego a carbón, petróleo, electricidad. La revolución industrial abre las puertas a nuevas energías, y el mundo se tecnifica y progresa como nunca antes. Los alimentos dejan de ser un problema y el hombre se multiplica por miles de millones. Ahora nos encontramos en camino a la próxima edad dorada, en la era de Acuario, en donde la tendencia ascendente de la humanidad cristalizará en una nueva era de esplendor, ahora accesible a todos gracias al humanismo de Piscis, cuyo impulso transformador ha hecho desaparecer la esclavitud y la servidumbre, característicos de los grandes imperios de la era de Aries.

Retificacion del gafico

Si bien este gráfico nos ha permitido ver la orientación general de la historia, debemos considerar un error que presenta, desprendido del hecho de ser el mayor de este estudio, por lo tanto sin tendencia de fondo que lo enmarque. Por eso es que todos los semiciclos parecen estar en un mismo plano, algo totalmente desacertado pero derivado de esta falta de perspectiva global. Podemos, sin embago, imaginar fácilmente la curva real, que debería mostrar un ascenso continuado:

la curva real, que debería mostrar un ascenso continuado: La era de Piscis, según la rectificación,

La era de Piscis, según la rectificación, deberia verse asi:

la curva real, que debería mostrar un ascenso continuado: La era de Piscis, según la rectificación,

Gráfico de tendencia de Era

Como ya hemos visto, los principios teóricos aquí utilizados son los mismos que en el caso de la Super era, pero variando la circulación de los elementos.

Para conectar la gráfica de tendencia con la tabla periódica, se sincroniza cada semiciclo con las fechas de comienzo y fin de cada una de las 12 sub eras, y se establece el fin de la sexta micro era y comienzo de la séptima como punto intermedio, para poder aplicar las cuatro categorías expuestas.

En este ejemplo se examinará la Era de Piscis (0-2.100), que está bien documentada y permite realizar un estudio completo. Si bien esta Era todavía no culmina, podemos establecer las tendencias generales para los años venideros. Para una mejor visualización y comparación, el esquema general aparece dividido en los tres ciclos en que es posible dividir la unidad zodiacal, lo que permitirá ver las semejanzas a través del tiempo. Luego se examina cada sub era en particular, que aparece dividida en dos segmentos, según ascienda o descienda la tendencia.

Cuando esa tendencia es positiva ascendente, el poder se concentra, la cultura florece, la economía se desarrolla sin obstáculos y la sociedad se expande. Cuando la tendencia es positiva pero descendente, todos los elementos empiezan a sentir la falta de impulso, y luego de una meseta de estabilidad comienzan a declinar. Cuando es negativa descendente, estamos ante el peor momento posible: el poder se fragmenta, la cultura decae, la economía colapsa y retrocede y la sociedad sufre guerras, pestes, conflictos y malestares varios. Esta situación comienza a revertirse en el segmento negativo ascendente, para llegar a un “nivel cero”, desde donde el ciclo vuelve a comenzar.

Tabla Periodica de la Era Piscis.

ascendente, para llegar a un “nivel cero”, desde donde el ciclo vuelve a comenzar. Tabla Periodica

Era Piscis (0-2100).

PRIMER CICLO:

Era Piscis (0-2100). PRIMER CICLO: SEGUNDO CICLO: TERCER CICLO:

SEGUNDO CICLO:

Era Piscis (0-2100). PRIMER CICLO: SEGUNDO CICLO: TERCER CICLO:

TERCER CICLO:

Era Piscis (0-2100). PRIMER CICLO: SEGUNDO CICLO: TERCER CICLO:
Conquista de Britania (43) Construcción del coliseo (80) Budismo Mahayana. Inicio de la Dinastía Han

Conquista de Britania (43)

Construcción del coliseo (80)

Budismo Mahayana.

Inicio de la Dinastía Han en China. Época de prosperidad.

Fundación del imperio Kushan en la India.

Inundación del río amarillo y crisis agrícola en China. (170).

Auge del imperio Kushan (Kanishka)

Máxima extensión del imperio romano, lograda durante el gobierno de Trajano

(116)

Marco Aurelio emperador romano.

el gobierno de Trajano (116) Marco Aurelio emperador romano. Año de los 5 emperadores en Roma

Año de los 5 emperadores en Roma (193). Guerras civiles. Periodo de gran crisis económica (235-284).

Caída del imperio Kushan, en India (250)

Rebelión de los turbantes amarillos en China (184). Fin de la dinastía Han, Separación en 3 reinos.

Surgimiento del Imperio Gupta en India (280)

División del imperio romano (284)

Unificación del sur de China por la Dinastía Jin (265- 316). Dieciséis reinos en el norte.

Surgimiento de la Cultura Maya. (292)

Establecimiento de los Reinos Germánicos Fusión de culturas. Auge del imperio Gupta (335-455). Cristianismo religión

Establecimiento de los Reinos Germánicos Fusión de culturas.

Auge del imperio Gupta (335-455).

Cristianismo religión oficial romana y primer concilio.

Dinastía Wei unifica el norte de China (440).

Caída del imperio romano de Occidente (476)

El imperio Gupta en lucha contra los hunos.

Auge de los persas sasánidas.

en lucha contra los hunos. Auge de los persas sasánidas. 40 años de sequía en Centroamérica

40 años de sequía en Centroamérica (530-569).

Revueltas en el imperio Bizantino (534).

Peste bubónica mundial (543). Catástrofe demográfica.

Fin del imperio Gupta y de la unidad del norte de India (550).

Inicio de la Dinastía Tang en China (612). Época de Prosperidad y luchas políticas.

Mahoma inicia su predica (622). Rápida expansión del Islam.

Fin del imperio Sasánida.

Comienzo del imperio Carolingio (751). Máxima expansión del califato Omeya Establecimiento del califato Abasí (750).

Comienzo del imperio Carolingio (751).

Máxima expansión del califato Omeya Establecimiento del califato Abasí (750).

Fundación del imperio de Ghana en África Occidental.

Periodo clásico de la cultura Maya.

Auge cultural y científico árabe

Renacimiento Carolingio

Esplendor del imperio africano de Ghana.

Crisis de la Dinastía Tang.

Auge del imperio Carolingio con Carlomagno. División en 843.

del imperio Carolingio con Carlomagno. División en 843. Desintegración de la Umma: Separación del Califato de

Desintegración de la Umma: Separación del Califato de Córdoba (929) y del Califato Fatimí (908).

Fin de la cultura Maya clásica.

Invasiones y desintegración del poder real.

Inestabilidad política en China: Época de las cinco Dinastías en el norte y 10 reinos en el sur (907-960)

Renacimiento macedónico de Bizancio (976-1025)

Apogeo y caída del califato de Córdoba.

Fundación del Sacro Imperio Romano Germánico (962). Feudalismo y recuperación económica en Europa.

La Dinastía Song unifica China (960)

Auge de la cultura tolteca.

Mayor expansión dinastía Selyucida (1092) Primera Cruzada (1095). Auge de las ciudades y el Comercio

Mayor expansión dinastía Selyucida (1092)

Primera Cruzada (1095). Auge de las ciudades y el Comercio en Europa.

Expansión almorávide en África. Gran comercio transahariano.

Economía mundial floreciente. Explosión demográfica global.

Cumbre de las civilizaciones China y Musulmana.

Apogeo de los reinos africanos de Zimbabwe y Monomotapa. Fundación del imperio de Mali.

Inicio del imperio Mongol (1206).

Saladino inicia la dinastía Ayubí. (1171).

Expansión almohade en el Magreb (1200)

Creación de la Hansa (1159).

Fundación de la ciudad de Cuzco (1197).

de la Hansa (1159). Fundación de la ciudad de Cuzco (1197). Disolución del califato Abasí (1258).

Disolución del califato Abasí (1258).

Fragmentación del imperio Mongol (1294)

Fin ayubíes (1250). Fin almohades (1228).

Fin Imperio Latino de Oriente (1261)

Crisis en China. Pestes, inundaciones, revueltas.

Sequías en África.

Fundación dinastía Ming en China (1368). Estabilización

Hambrunas europeas (1315-1317). Enfriamiento climático

Peste negra asola al mundo (1346-1352).

Guerra de los 100 años (1337-1450).

Expansión Otomana. Expansión imperio Mali.

Cisma católico de 1378.

Renacimiento Europeo. Esplendor Inca. Auge culturas Africanas. Edad dorada del comercio transahariano. Prosperidad de la

Renacimiento Europeo. Esplendor Inca. Auge culturas Africanas.

Edad dorada del comercio transahariano. Prosperidad de la Hansa.

Exploraciones Marítimas. Ruta a las Indias.

Auge del Imperio Timurida (1370).

Tecnologías, Imprenta.

Descubrimiento de America. Auge imperios Ibéricos.

Auge Imperio Otomano (1520-1560).

Caída de Constantinopla, Fin imperio Timurida,

Fundación imperio Mogol en la india (1526)

Reforma protestante

Pestes devastadoras en America (1521-1548)

protestante Pestes devastadoras en America (1521-1548) Inicio del declive Otomano (1556) Colapso demográfico en

Inicio del declive Otomano (1556)

Colapso demográfico en China. 30% muere.

Guerra de los 30 años.

Crisis del poder real (decapitación Carlos I, “La Fronda” en Francia. )

Fin del Imperio de Mali.

Guerras de religión en Francia.

Dinastía Qing (1644). Expansión territorial.

Auge de Francia, Luis XIV el “rey sol”. Ilustración.

Rusia y Prusia, nuevas potencias.

Guerras de sucesión: española y austriaca. Gran guerra del Norte.

Gran Bretaña y holanda, potencias navales. Nuevo Impulso colonial y marítimo.

Declive del Sacro Imperio romano Germánico.

Revolución Industrial. Urbanismo acelerado. Imperio Napoleónico. Imperialismo europeo en Asia. Gran comercio mundial.

Revolución Industrial. Urbanismo acelerado.

Imperio Napoleónico. Imperialismo europeo en Asia.

Gran comercio mundial. Producción textil en masa. División internacional del trabajo.

Positivismo. “Orden y progreso”

Revoluciones francesa y norteamericana.

El imperio Británico domina el mundo.

Crisis económicas, conflicto social, grandes huelgas, Revoluciones liberales y nacionalistas.

Segunda revolución industrial. Boom ferroviario. Nuevas potencias industriales.

Fin Imperio Otomano.

Reparto de África. Primer guerra mundial.

Imperio Otomano. Reparto de África. Primer guerra mundial. Grandes crisis económicas mundiales. Segunda guerra

Grandes crisis económicas mundiales.

Segunda guerra mundial. Genocidios

Fin imperios europeos.

Sida, hambrunas, desastres, terrorismo.

Gobernantes débiles. Golpes de estado.

Fin de la URSS. Disgregación territorial.

Relativismo moral y cultural

Recuperación económica.

Concentración de poder.

Renovación energética y tecnológica.

Gran comercio global

Potencias asiáticas (China). Países emergentes.

Desarrollo cultural.

Grafico de tendencia de Sub era

Para realizar este gráfico se procede de manera distinta a los anteriores. Lo fundamental ahora es la posición que ocupa cada elemento en el esquema cuaternario, que no es otra cosa que el esquema binario o primordial utilizado hasta ahora, pero subdividido.

Allí se observa que Fuego ocupa una posición inferior descendente, Tierra una posición inferior ascendente, Aire una posición superior ascendente y agua una posición superior descendente, resultando la misma división en cuatro segmentos que hemos examinado en los anteriores esquemas. Las fechas de comienzo y fin de cada una de las doce micro eras se colocan en los extremos de cada uno de los segmentos resultantes.

En este ejemplo se observan las sub eras de Capricornio (1575-1750), Acuario (1750-1925) y Piscis (1925-2100). Si bien esta última no ha concluido, podemos deducir su tendencia. Cada sub era se divide en sus tres ciclos correspondientes, que se exponen de manera que puedan ser comparados.

Entramos en un terreno de mas detalles que amplía el grafico anterior, el cual sirve de tendencia general. Las tablas correspondientes a estas tres sub eras se encuentran al final de la sexta parte.

SUB ERA CAPRICORNIO

Primer ciclo

SUB ERA CAPRICORNIO Primer ciclo Declive español. Guerras de religión en Francia. Guerra en países bajos.

Declive español. Guerras de religión en Francia. Guerra en países bajos.

Gran poder real: Enrique IV, Jacobo I. Comienza guerra de los 30 años.

Segundo ciclo

IV, Jacobo I. Comienza guerra de los 30 años. Segundo ciclo Crisis políticas: Guerra civil Inglesa

Crisis políticas: Guerra civil Inglesa y decapitación de Carlos I. “La Fronda” en Francia. Guerra de los 30 años arruina economías europeas.

Holanda y Gran Bretaña, potencias marítimas. Nuevo impulso colonial. Auge francés y Absolutismo de Luis XIV.

Tercer ciclo

Auge francés y Absolutismo de Luis XIV. Tercer ciclo Crisis políticas: Guerra de sucesión española. Gran

Crisis políticas: Guerra de sucesión española. Gran guerra del norte.

Rusia, Austria, Prusia, nuevas potencias. Pedro el grande, Federico II, Catalina de Austria, Luis XV. Guerra de sucesión Austriaca.

SUB ERA ACUARIO

Primer ciclo

SUB ERA ACUARIO Primer ciclo Guerra de los siete años. Crisis económica. Pestes y malas cosechas.

Guerra de los siete años. Crisis económica. Pestes y malas cosechas.

Explosión de la revolución industrial. Revoluciones francesa y norteamericana. Imperio francés napoleónico.

Segundo ciclo

norteamericana. Imperio francés napoleónico. Segundo ciclo Desmembramiento de imperios ibéricos: Guerras de

Desmembramiento de imperios ibéricos:

Guerras de independencia y crisis económicas. Revoluciones liberales.

Consolidación del Imperio Británico en Asia. Segunda revolución industrial y boom del Ferrocarril. Guerra civil en China.

Tercer ciclo

y boom del Ferrocarril. Guerra civil en China. Tercer ciclo Crisis económica mundial. Grandes huelgas y

Crisis económica mundial. Grandes huelgas y protesta social. Reparto de África.

Imperios europeos mundiales. Belle Epoque. Producción en masa. Primera guerra mundial.

SUB ERA PISCIS

Primer ciclo

SUB ERA PISCIS Primer ciclo Crack del 29 y Gran depresión. Crisis Política y segunda guerra.

Crack del 29 y Gran depresión. Crisis Política y segunda guerra. Genocidios. Imperios europeos se desintegran.

EEUU y la URSS potencias hegemónicas. Carrera Espacial y tecnologías informáticas. Energía atómica Estado de bienestar. Guerra Fría. Crisis medio Oriente. Crisis del petróleo. OPEP.

Segundo ciclo

medio Oriente. Crisis del petróleo. OPEP. Segundo ciclo Efecto tequila. Crisis asiática. Crisis Estadounidense y

Efecto tequila. Crisis asiática. Crisis Estadounidense y europea. Terrorismos. Guerras en medio oriente. Fin URSS. Sida Crisis políticas.

Nuevas tecnologías inalámbricas. Nuevas fuentes de energía. Prosperidad económica hasta 2033. Potencias asiáticas surgen. Países emergentes. Crisis político-social en 2027-29 y crisis económica en 2033-35 inician la complicada década de 2030-40

TERCERA PARTE

La red solidaria de las Sub eras y estudios derivados

Red solidaria de las sub eras

Haremos un paréntesis en el estudio de los gráficos de tendencias para exponer un estudio paralelo y a la vez complementario:

Dentro de una Era se distinguen, como hemos visto, tres ciclos. Cada uno de ellos compuesto por los cuatro elementos. El ciclo constituye la unidad operativa de la Era, en el cual se produce un trabajo en conjunto, una red solidaria entre las Sub eras implicadas.

Esta solidaridad se manifiesta de dos maneras: el elemento que es dominante en un momento dado “protege” lo que construyó su antecesor y “transforma” las condiciones para que su sucesor pueda desarrollarse según su naturaleza. Así, cada proceso comienza en germen antes de que sea visible.

Estos conceptos pueden resumirse en un esquema sencillo. Las líneas exteriores marcan el sentido de circulación entre los elementos, las líneas rectas continuas las relaciones de transformación y las punteadas las de protección.

entre los elementos, las líneas rectas continuas las relaciones de transformación y las punteadas las de

Para ver como estas relaciones operan en la historia, tomaremos como ejemplo el último ciclo de la era Piscis:

La sub era Sagitario (1400-1575) se dio a la tarea de construir poder (grandes imperios, fortalecimiento de las monarquías) y proteger a sus componentes humanos (renacimiento de la cultura y las artes, religiosidad, humanismo) al tiempo que transformaba la economía (rutas comerciales mundiales) para que su sucesor,

La sub era Capricornio (1575-1750) pudiese construir una nueva forma económica (proto industria textil, propiedad privada de la tierra, comercio capitalista) protegiendo el poder logrado por su antecesor (estados burocráticos centralizados) pero debilitando a las clases sociales poseedoras de tal poder (rebeliones anti absolutistas, guerras civiles, desplazamiento de los nobles en el gobierno en favor de la burguesía)

Así, la sub era Acuario (1750-1925), encontró el terreno propicio para establecer la nueva sociedad burguesa (revolución francesa, revolución industrial, independencias americanas) en donde no hay privilegios de sangre ni corporativos. Su deber fue proteger la economía capitalista (represión de huelgas obreras, defensa de la propiedad privada), herencia de capricornio, y transformar la humanidad, la cultura y la religión (destrucción de culturas y religiones milenarias, aniquilamiento de pueblos nativos, colonización de África y Asia, fin de la esclavitud y la servidumbre, revolución rusa y primer guerra mundial), todo esto necesario para que

La sub era Piscis (1925-2100) construya una nueva cultura de masas, una nueva humanidad protectora (Naciones unidas, derechos del hombre, seguridad social, prohibición mundial de la esclavitud) protegiendo la sociedad burguesa recibida de Acuario (fracaso de la contracultura hippie y del comunismo) y transformando el poder (gobiernos débiles, populismo, golpes de estado, fin de los imperios europeos modernos) para que en la próxima sub era de fuego el ciclo vuelva a comenzar.

La sub era en relación con sus micro eras

Del anterior esquema se deduce otra aplicación para el estudio de las Micro eras, que en realidad no es más que el mecanismo por el que se produce la red solidaria antes expuesta:

Una sub era establecerá una relación armónica (de protección) con las Micro eras que sean del elemento que ocupa una posición inmediatamente anterior (tomando en cuenta el sentido de la circulación en el esquema) y una relación inarmónica (de transformación) con las Micro eras del elemento que ocupa una posición inmediatamente posterior.

Así, Las Sub eras de agua protegerán a sus Micro eras de aire y transformarán a las de fuego. Las Sub eras de fuego protegerán a sus Micro eras de agua y transformarán a las de tierra. Las Sub eras de tierra protegerán a sus Micro eras de fuego y transformarán a las de aire. Las Sub eras de aire protegerán a sus Micro eras de tierra y transformarán a las de agua.

La protección o transformación de la Micro era en cuestión se prolongará siete años antes y después, en intensidad decreciente, para abarcar a las Micro eras restantes y completar todo el círculo.

años antes y después, en intensidad decreciente, para abarcar a las Micro eras restantes y completar

Una comprobación de las transformaciones inarmónicas puede realizarse analizando las grandes pandemias; las mayores y más célebres se produjeron en la Micro era transformadora de la Sub era respectiva o en su zona de influencia:

Peste de Justiniano: proveniente de Egipto atacó al imperio bizantino en 542 y se propagó a Europa, causando alrededor de 25 millones de muertes. (Sub era cáncer, micro era Aries (525- 539). Periodo extenso: 518- 546).

Peste negra: que asoló al mundo entero entre las décadas de1340 y 1350 y causo más de 60 millones de muertos. (Sub era Escorpio, micro era sagitario 1341-1356). -Ver el capítulo “Estudio de casos puntuales” para más datos-.

Epidemias en América: El imperio Inca sufrió la muerte de más de la mitad de su población en las epidemias de viruela en 1533, 1535, 1558 y tifus en 1546. En México, entre 1518 y 1540 se produjeron tres grandes epidemias de viruela (la primera quizás también incluyó sarampión) que aniquilaron en forma inmediata a la población, causando la mortalidad del 80%. (Sub era Sagitario, micro era capricornio (1531-1545). Periodo extenso:

1524-1552)

Gripe Española: Comenzó en agosto de 1918 en tres lugares alejados unos de otros: Brest, Boston y Freetown. Se expandió por el mundo y mató a al menos 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman poner el total de los muertos por todo el mundo en más del doble de ese número. (Sub era acuario, micro era piscis, 1910-1925)

SIDA: La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. La Pandemia se extendió por todo el mundo y las estadísticas mas suaves hablan de 40 millones de muertos. (Sub era piscis, micro era leo, 1983-1997. Periodo extenso: 1976-2004).

La “Gran Transformación” y sus implicaciones.

Otra comprobación sumamente interesante resulta de proyectar las cuatro posibilidades de Micro eras protegidas y transformadas de manera lineal. Vemos que de todas las opciones posibles, la tendencia más fuerte de transformación se da entre la última Micro era de una Sub era de aire y la primera Micro era de una Sub era de agua, momento en que se continúan y superponen, creando una “Gran Transformación”.

y superponen, creando una “Gran Transformación”. Este período abarca las dos sub eras transformadas y siete

Este período abarca las dos sub eras transformadas y siete años antes y después, por estar influidos por la tendencia. Resulta entonces que obtenemos un lapso de 43 años de intensos cambios, un momento histórico intenso y trascendente, en el cual la civilización altera significativamente el rumbo de su desarrollo. Se analizarán esas transformaciones desde la prehistoria tardía (3.700 A.C.) hasta nuestros días, para comprobar lo inexorable de estos cambios cíclicos profundos.

Me excuso ante el lector del análisis superficial y liviano que haré de un tema tan importante y sustancial, pero es mi intención no extenderme demasiado en ninguno de los asuntos tratados en este estudio, ya que son demasiados y demasiado complejos. Por eso voy a marcar solamente los puntos centrales, que prueben la idea y sirvan de inicio a investigaciones mas detalladas.

Los mapas históricos

Observando la Tabla Periódica de la Historia, vemos que en cada Era ocurren tres de las transformaciones mencionadas, que se dan cada setecientos años. Cada período transformador puede relacionarse con un cambio geográfico del poder y el progreso de la civilización, que se desplaza alternadamente entre oriente y occidente. Si tuviéramos que localizar la línea divisoria entre los hemisferios, podríamos hacerlo, para propósito de este estudio, en la línea del meridiano 40.

propósito de este estudio, en la línea del meridiano 40. Mirando el mapa percibimos que los

Mirando el mapa percibimos que los dos centros civilizatorios principales, Mesopotamia y Egipto, quedan uno en cada hemisferio y a distancias equivalentes de esta línea.

Esto coincide con lo acontecido en la historia: Europa absorbió la cultura y los conocimientos egipcios a través de Grecia y luego Roma. Y el lejano oriente fue influenciado por la civilización sumeria mediante la invasión aria a la India, la cual creó la cultura védica hindú, base del Budismo, religión que se propagó por toda Asia.

aria a la India, la cual creó la cultura védica hindú, base del Budismo, religión que

A continuación se examinarán las grandes transformaciones de las eras de Tauro, Aries y Piscis, y luego se verá como se relacionan con el cambio geográfico descripto. El mapa localiza el lugar de los acontecimientos con la ciudad principal.

3697-3654a.c:

Periodo de Uruk en Mesopotamia, (3800-3000 a.c), en donde aparece la escritura, se inventa la rueda, el bronce, el torno de alfarero. Se da una compleja organización urbana con una monumental arquitectura, con Uruk como la primer ciudad-estado.

Periodo predinástico antiguo en Egipto (4000-3500a.c.). Primeras culturas egipcias.

en Egipto (4000-3500a.c.). Primeras culturas egipcias. 2997-2954a.c: Unificación de Egipto y primera dinastía

2997-2954a.c:

Unificación de Egipto y primera dinastía (3100-2900a.c.). Periodo predinástico en Mesopotamia (2.900-2300a.c), en el cual las ciudades-estado sumerias luchan unas contra otras con gran violencia.

en Mesopotamia (2.900-2300a.c), en el cual las ciudades-estado sumerias luchan unas contra otras con gran violencia.

2297-2254a.c:

Decadencia del imperio antiguo egipcio, con la VI dinastía (2350-2190a.c). Sargón de Akad (2334-2279a.c) conquista Mesopotamia y funda el imperio Acadio. En el valle del indo surge la civilización Harappa.

Acadio. En el valle del indo surge la civilización Harappa. 1597-1554a.c: Surgimiento del Imperio Nuevo Egipcio

1597-1554a.c:

Surgimiento del Imperio Nuevo Egipcio (1550-1070) y del imperio hitita. La civilización Harappa en el valle del indo se extingue por causas desconocidas y el reino babilónico es invadido por los hititas, que en 1595a.c. saquean la ciudad de babilonia, que posteriormente será ocupada por los casitas. En América surge la cultura Olmeca y en el Peloponeso la civilización Micénica.

será ocupada por los casitas. En América surge la cultura Olmeca y en el Peloponeso la

897-854a.c:

Esplendor del imperio Asirio, que bajo el reinado de Asurnasirpal II (884-859a.c) aseguró sus conquistas en Mesopotamia y el Líbano. Este gobernante cruel y sin misericordia, arrasaba las ciudades que no se le sometían o se rebelaban, empleando el terror como arma política. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este.

expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. 197-154a.c: Este periodo marca el

197-154a.c:

Este periodo marca el ascenso de Roma y la decadencia de los imperios orientales, que entran en crisis. El imperio Maurya (india) se disuelve en el 185 a.c., el Imperio seléucida entra en decadencia. Roma consolida su posición en el interior dominando la península itálica, y en el exterior derrota a Macedonia -tercera guerra macedónica (171-168a.c.)-, que se divide en cuatro repúblicas tributarias de Roma y a Esparta en 195a.c. Además se hace con el control del mediterráneo tras la derrota de Cartago en la segunda guerra púnica.

en 195a.c. Además se hace con el control del mediterráneo tras la derrota de Cartago en

503-546:

El Imperio Romano de Occidente acaba de desintegrarse, y ocurren constantes luchas entre reinos germánicos y conflictos internos por el poder. Bizancio sufre conflictos políticos y sociales en su interior. Roma es sitiada y arrasada por Totila. El imperio bizantino alcanza su máxima expansión territorial. El terremoto de Antioquia, en Siria (526), causa más de un cuarto de millón de muertes. El Enfriamiento climático de 535-536 produce hambrunas en todo el hemisferio norte. La peste bubónica en Bizancio (541-542), que luego pasa a Europa, causa millones de muertos.

que luego pasa a Europa, causa millones de muertos. 1203-1246: Años marcados por la expansión de

1203-1246:

Años marcados por la expansión de los mongoles bajo las ordenes de Gengis Kan, quien a partir de 1206 funda un imperio que se extiende desde Europa oriental hasta el océano pacifico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la india e indochina. Las hordas mongolas eran sumamente destructivas, y se calcula que en las conquistas del periodo examinado causaron más de treinta millones de muertes y arrasaron ciudades enteras. Durante la cuarta cruzada, en 1204, las tropas saquearon Constantinopla y fundaron el imperio latino de oriente, poniendo fin al imperio bizantino, que nunca se recobraría del golpe.

y fundaron el imperio latino de oriente, poniendo fin al imperio bizantino, que nunca se recobraría

1903-1946:

Europa colapsó en este periodo, arrastrando al mundo a dos guerras totales. Se calcula que en la primera guerra mundial perecieron diez millones de personas, y en la segunda sesenta millones. La gripe española de 1918-1920 causó entre veinticinco y cincuenta millones de muertes, y las inundaciones de 1931 en china cuatro millones de bajas. Sobre la guerra civil rusa luego de la revolución y las purgas de Stalin no hay datos certeros, pero las estimaciones hablan de varios millones de muertos para cada caso. La guerra civil china de 1928-1936 causo dos millones de muertos. También hay que destacar el crack de 1929 y la gran depresión de la década del 30 como elemento transformador del periodo, y en el plano positivo la energía atómica, la teoría de la relatividad y el inicio de la tecnología informática.

la relatividad y el inicio de la tecnología informática. 2603-2646 : Es la fecha en la

2603-2646: Es la fecha en la que ocurrirá la próxima gran transformación que devolverá el sitio de honor a occidente.

Ahora veremos como estas transformaciones se conectan con el cambio geográfico antes expuesto:

En el 3.700a.c., en Mesopotamia se desarrolla la cultura de Uruk, algo nada comparado en el mundo en esa época. Las ciudades sumerias luchan entre ellas en el periodo siguiente, 3000a.c, al tiempo que Egipto se unifica y funda su primera dinastía, que conducirá al imperio antiguo egipcio.

dinastía, que conducirá al imperio antiguo egipcio . Este imperio antiguo entrará en decadencia en el

Este imperio antiguo entrará en decadencia en el 2300 a.c, momento en que en Mesopotamia se forme el imperio acadio, con la ciudad de Akad como la más importante del mundo y en india surja la civilización Harappa.

el imperio acadio, con la ciudad de Akad como la más importante del mundo y en

En el 1600 a.c. Babilonia será saqueada y capturada y la civilización del valle del indo desaparecerá. El que surja será el nuevo imperio egipcio.

desaparecerá. El que surja será el nuevo imperio egipcio. En el 900 a.c., los asirios formaran

En el 900 a.c., los asirios formaran un imperio en Mesopotamia que dominara incluso a Egipto.

el nuevo imperio egipcio. En el 900 a.c., los asirios formaran un imperio en Mesopotamia que

En 200 a.c., se observa el surgimiento del imperio romano en detrimento de las potencias orientales.

imperio romano en detrimento de las potencias orientales . Este mismo imperio se habrá desintegrado en

Este mismo imperio se habrá desintegrado en el 500, quedando en pie su parte oriental. La expansión seguirá hacia oriente con el Islam y el califato.

en el 500, quedando en pie su parte oriental. La expansión seguirá hacia oriente con el

Europa saldrá de la parte más oscura de su edad media en 1200, con las cruzadas contra los musulmanes. La cuarta cruzada acaba con el imperio romano de oriente y las campañas de los mongoles debilitan a los musulmanes y a china. Es el comienzo de la dominación occidental europea.

china. Es el comienzo de la dominación occidental europea. Esta dominación europea culmina a mediados del

Esta dominación europea culmina a mediados del siglo XX, con la destructora segunda guerra mundial y el ascenso del abanderado de la cultura occidental en America: Estados Unidos. Ahora el retorno será por la otra línea divisoria de hemisferios:

de la cultura occidental en America: Estados Unidos. Ahora el retorno será por la otra línea

La “Gran Protección”

La contracara del esquema de transformación que hemos visto anteriormente es el siguiente, que muestra el momento en que las tendencias protectoras se potencian y superponen:

en que las tendencias protectoras se potencian y superponen: Este evento dura lo mismo que el

Este evento dura lo mismo que el anterior, 43 años, y ocurre también cada setecientos años, en la mitad del lapso temporal comprendido entre dos periodos de Gran Transformación.

En estos momentos, es posible apreciar que el poder en el hemisferio correspondiente se consolida en la imagen de un gran imperio, siendo también el momento del surgimiento o consolidación de una nueva religión.

1247-1204 a.c: Imperio: Egipcio. Religión: Judaísmo

547-504 a.c.: Imperio: Persa. Religión: Budismo y Taoísmo

153-196: Imperio: Romano. Religión: Cristianismo.

853-896: Imperio: Musulmán. Religión: Islamismo.

1553-1596: Imperio: Español. Religión: Protestantismo.

2253- 2296: Consolidación Asiática. Nueva religión.

Aplicación al grafico de la Era Piscis

Para mostrar más claramente estos conceptos, veremos cómo se muestran en el gráfico de la era de Piscis, que además mejoran el esquema tentativo esbozado anteriormente. La linea punteada representa la tendencia ideal, y la linea contínua la tendencia real producida por las oscilaciones producto de las grandes transformaciones y protecciones.

producto de las grandes transformaciones y protecciones. Si observamos las tres grandes transformaciones ocurridas en

Si observamos las tres grandes transformaciones ocurridas en la era, vemos que la primera fue la más destructiva, porque hizo colapsar al imperio Romano y causo gran mortalidad con la Peste, sumiendo a Europa en la Edad Media.

La segunda fue una bisagra, porque si bien China, Bizancio y el Califato Abasi fueron desintegrados y la peste otra vez hizo estragos, se inició una tendencia de recuperación que culminó con el renacimiento europeo y el fin de la Edad Media, y las rutas maritimas mundiales.

La tercera transformación tiene un carácter más constructivo, totalmente distinta de las otras dos, porque debido a su posición ascendente no produce declive en la gráfica, sino un fenómeno extraño: Primero frena el crecimiento que se esperaría según la linea ideal, para luego provocar una aceleración en el ritmo del desarrollo, que a partir de 1925 (mas exactamente a partir de 1946, fin del periodo) se intensifica de manera abrupta.

Esto puede observarse muy claramente en los siguientes graficos sobre el crecimiento económico a traves de la historia. Los dos coinciden en que el avance significativo se da a partir del 1500, haciendo explosión a comienzos del siglo XX.

Este gráfico marca el aumento de la riqueza mundial a partir de la decada de

Este gráfico marca el aumento de la riqueza mundial a partir de la decada de 1950, luego de la doble transformación.

Este gráfico marca el aumento de la riqueza mundial a partir de la decada de 1950,

La aplicación al estudio de las sub eras

Una comprobación más de estas relaciones, que además aporta mayores precisiones, puede hacerse con las sub eras. La línea punteada representa los periodos de transformación y la línea continua los periodos de protección. Las fechas son las fronteras aproximadas del cambio de tendencia.

Sub era Piscis

aproximadas del cambio de tendencia. Sub era Piscis Aplicando las nociones de protección-transformación al

Aplicando las nociones de protección-transformación al gráfico de tendencia de la Sub era Piscis obtenemos una mas clara percepción de las zonas criticas y prósperas. Aquí la protección coincide con la tendencia positiva y ascendente y la transformación con la negativa y descendente, por lo que permite apreciar claramente el funcionamiento del sistema.

1925-1946: Recordemos que este periodo de doble transformación comienza en 1903, por lo que incluye la guerra ruso japonesa, la primera guerra mundial, la revolución rusa, la gripe española, el periodo entre guerras, la gran depresión económica, las dictaduras europeas, las purgas estalinistas, la segunda guerra mundial, los genocidios judío y armenio.

1946-1974: Reconstrucción de Europa, energía atómica, estado de bienestar, carrera espacial, independencias africanas, derechos humanos y de las minorías, ausencia de crisis económicas severas.

1974-2004: Crisis económicas (1974, 1982, 1987, 1994, 1997, 2001), atentados terroristas (torres gemelas 2001, España 2004, argentina 1993, etc.) pandemia del sida, debilitación de la democracia en países emergentes, fin de la URSS, guerras y conflictos sociales y religiosos.

2004-2033: Futuro periodo prospero y expansivo, del que hemos visto apenas el comienzo con las nuevas tecnologías y el reordenamiento económico y político mundial que ha suscitado la crisis económica de 2008-2010.

Sub era Acuario

Sub era Acuario En esta Sub era las tendencias positivas se superponen con las transformaciones y

En esta Sub era las tendencias positivas se superponen con las transformaciones y las negativas con las protecciones, dando como resultado un panorama muy complejo. La separación entre prosperidad y conflicto no es tan clara como en la sub era Piscis, por lo que los hechos se mezclan dando como resultado grandes progresos en medio de grandes catástrofes. Es por eso que los acontecimientos adquieren aquí un carácter dual: el imperio napoleónico realizó un gran avance en instaurar la nueva sociedad burguesa, pero de manera inarmónica y totalitaria. El maquinismo y los inventos transformaron al mundo, pero en medio de grandes conflictos armados y gran conflicto social. La Revolución Rusa también tropezó con este escollo, sus ideales fueron arrollados por la inarmonía del periodo y resultó en una dictadura férrea y asfixiante.

1750-1786: Guerra de los siete años, crisis de 1764, guerra de independencia de los estados unidos, pero también explosión de la revolución industrial.

1786-1815: Auge textil y comercio mundial, grandes avances técnicos, pero también imperialismo napoleónico, guerras coloniales en Asia y derrumbe del imperio español.

1815-1844: Explosión del ferrocarril y gran comercio internacional, pero también crisis terminal de los imperios ibéricos, crisis económicas y revoluciones sociales (1820, 1830)

1844-1873: Gran desarrollo económico y social, avance de la democracia y colapso del esclavismo en América y África y de la servidumbre en Europa Oriental, pero también revoluciones de 1848, crisis económicas de 1842 y 1873, guerra de secesión norteamericana.

1873-1902: Expansión del capitalismo y el ferrocarril a todo el mundo, gran avance urbano, grandes inventos, industrialización de nuevos países; pero también gran depresión económica (1873-1896), luchas sociales, guerras.

1902-1925: Automóvil, “Belle Epoque”, producción en masa, pero también primera guerra mundial, revolución rusa, gripe española, crisis de posguerra, crack del 29 y depresión, totalitarismo europeo.

Los Pulsos Históricos

Considerando los elementos expuestos, se hace visible otra relación de largo plazo: el pulso histórico. Cada Sub era, mediante las relaciones de protección y transformación que operan en ella, posee una oscilación distintiva y particular, que le otorga caracteristicas históricas propias. Tomando como base el esquema senoidal de tendencia de sub era ya examinado, he graficado los cuatro casos:

propias. Tomando como base el esquema senoidal de tendencia de sub era ya examinado, he graficado
propias. Tomando como base el esquema senoidal de tendencia de sub era ya examinado, he graficado

Los dos tipos de pulso

Se observa que las sub eras de Tierra y Aire poseen una oscilación menor que las de Agua y Fuego, cuyos picos máximos y mínimos estan mas distantes. Podemos entonces agruparlos en dos categorias:

TIERRA Y AIRE: PULSO DEBIL. FUEGO Y AGUA: PULSO FUERTE.

Cada pulso dura dos sub eras, o sea 350 años. El momento en que cambia el tipo de pulso reviste gran importancia histórica; alli ocurren las grandes protecciones y transformaciones que se explicaron anteriormente. Esto se puede esquematizar así:

explicaron anteriormente. Esto se puede esquematizar así: Si tuvieramos que caracterizarlos, podríamos decir que el

Si tuvieramos que caracterizarlos, podríamos decir que el pulso debil se asocia con los cambios y las transformaciones, que culminan con el pico negativo (doble transformación), mientras que el pulso fuerte se asocia con la ejecución y la consolidacion de esos nuevos horizontes, que ven su mayor esplendor en la doble protección.

Relacionando este concepto con el analisis de las Sub eras realizado anteriormente (en donde vimos que Tierra y Agua eran negativas y Aire y Fuego eran positivas), podemos categorizar:

Agua: Pulso Fuerte negativo. Fuego: Pulso Fuerte positivo.

Tierra: Pulso Debil negativo.

Aire:

Pulso Debil positivo.

Examinemos el grafico de la era de Piscis, pero ahora prestando atención a los pulsos:

era de Piscis, pero ahora prestando atención a los pulsos: Aplicandole a este esquema la idea

Aplicandole a este esquema la idea del grafico de tendencia de Era, (Sub eras de Fuego y Aire positivas; Sub eras de Agua y Tierra negativas) podemos obtener un grafico mas detallado

de Era, (Sub eras de Fuego y Aire positivas; Sub eras de Agua y Tierra negativas)

Los imperios laten con el pulso de la historia: El Imperio Romano surgió y alcanzó su esplendor durante el pulso fuerte de 154a.c.-196 d.c. y declinó y se disolvió su parte occidental con el pulso débil de 196-546.

El proximo pulso fuerte (546-896) vió nacer y consolidarse al Imperio Bizantino, el Imperio Carolingio y al Califato Abasí, disueltos o en crisis terminal durante el pulso debil de 896-1246. (El Carolingio, por su ubicación occidental, se disolvió antes).

La consolidación y expansión de Europa, coincidente con el pulso fuerte de 1246- 1596, cristaliza con el dominio mundial europeo. El pulso débil que sucede a esta expansión (1596- 1946) al ubicarse en posición ascendente, es distinto de los demas. Sus características de dispersión y debilidad se ven suavizadas, prolongandose este dominio hasta la doble transformación que hace crisis final con la segunda guerra mundial.

A partir de 1946, se ha iniciado un nuevo pulso fuerte, que ha posicionado a Estados Unidos como potencia mundial, y a la URSS primero y luego a China como candidatos a superarlo.

Cada pulso fuerte cristaliza en un esplendor de la cultura, la civilización, el poder y la religión. Cada pulso débil es zona de profundas transformaciones y modificaciones, que culminan en una gran crisis, inicio del futuro florecimiento.

Además, esta pulsación está asociada al cambio de importancia historica de los hemisferios, que hemos visto que cada 700 años (dos pulsos completos, es decir un ciclo), se traslada de una mitad del planeta a la otra.

La Nueva Religión

Estos estudios nos han acercado a un tema de gran importancia, una cuestión central: la futura expansión religiosa. Según los años previstos para la próxima doble protección, la gran expansión de esa religión será ente los años 2250-2290. Pero estos datos no nos ayudan a saber las características de este movimiento espiritual ni nos aporta mayores precisiones sobre cuándo nacerá el ser humano que le dé inicio o hacia donde será esa expansión. Basándome en las fechas de nacimiento de Buda (566 a.c.), Cristo (4 a 6 a.c. -Según Boris Cristoff, 26 de Diciembre del año 5 a.c.-), Mahoma (570) y Lutero (1483), elaboré un esquema circular, subdividido en veinticuatro partes, cada una correspondiente a una sub era. La fecha de nacimiento de cada gran religioso “colorea” esa porción del grafico, y si se proyectan sus líneas, muestra a su homónimo histórico, quien cumplió o cumplirá esa función en otra época y lugar. Los nacimientos de Moisés y Abraham quedaron automáticamente representados, ahorrándome la gran controversia respecto de estas fechas inciertas. Los círculos negros representan las dobles protecciones, momento en que ese impulso religioso cristaliza.

inciertas. Los círculos negros representan las dobles protecciones, momento en que ese impulso religioso cristaliza.

Los tres arquetipos

Este ciclo religioso dura una era, durante la cual tienen lugar tres arquetipos principales: el Renovador, el Profeta y el Reformador (recordemos el concepto de Trinidad, presente en muchas religiones).

El primer arquetipo, El Renovador o Mesías, inicia el ciclo y extiende su influencia durante toda la era. Cristo es quien inicia la era Piscis, transformando la ley del Talión en el amor al prójimo, renovando la orientación humana y religiosa del mundo. Recordemos que Jesús fue llamado “el rey de los judíos” y Abraham, renovador de la era de Aries, es considerado “el primer judío”, iniciador del monoteísmo. El nombre Abraham significa “Padre de muchos pueblos”, siendo la piedra angular de todas las grandes religiones posteriores a su nacimiento.

El segundo arquetipo, El Profeta, es quien recibe el mensaje de Dios y lo manifiesta, es el elegido para guiar al pueblo hacia la tierra prometida a través del desierto. Hay gran similitud entre la Hégira de Mahoma y el Éxodo de Moisés, ya que ambos cumplieron la misma función histórico- religiosa. Otra coincidencia la revela el hecho de que Moisés dió al pueblo judío la Torah, y Mahoma el Corán, ambos libros sagrados normativos.

El tercer arquetipo, El Reformador, marca la madurez de la concepción espiritual de la humanidad, y a la vez cumple cierta función destructora, ya que debe preparar camino al nuevo ciclo. Así se explica la doctrina Budista, de carácter negativo, que no postula Dios ni alma, atacando las creencias arraigadas. Lutero, por su parte, destruyó la ecumenicidad cristiana y le quitó el poder a la iglesia, afirmando que no era necesaria para la salvación del hombre, quien debía interpretar las escrituras por sí mismo. Buda también socavó el poder de los brahmanes, ya que sostenía que el hombre no lograría salvarse mediante sus ritos y sacrificios, sino mediante la “recta comprensión” de las “cuatro nobles verdades”, tarea que debía realizarse individualmente.

Si alguien piensa que el Budismo está desconectado del legado de Oriente Medio, basta con recordar que la cultura a la que Buda pertenece y contra la que se manifiesta es la Védica, producto de la mixtura entre los iranios y los nativos de la península india, que resultó en la religión conocida como Brahmanismo. A propósito de esto, es interesante prestar atención a las similitudes entre los nombres hebreos Abraham y Sara (esposa de Abraham), y los dioses hindúes Brahma y Sarasvati (esposa de Brahma), lo cual nos remite a las mismas figuras legendarias, que recibieron distintos nombres y atributos en diferentes regiones.

La ubicación geográfica

Hasta ahora estudiamos el aspecto temporal del fenómeno, estableciendo un patrón entre las fechas de nacimiento de los distintos arquetipos. Ahora veremos la posibilidad de conocer el aspecto espacial, es decir la relación geográfica existente entre estos nacimientos y las expansiones espirituales que provocan.

Sabemos que Abraham nació en Ur, Moisés en el bajo Egipto, Buda en Lumbini, Cristo en Belén, Mahoma en La Meca y Lutero en Eisleben. Con estas seis coordenadas podemos establecer, como en una ecuación, las tres faltantes, correspondientes a los tres arquetipos futuros (y al mismo tiempo del pasado muy lejano).

Como primer paso, se ubicarán estos puntos en un planisferio:

primer paso, se ubicarán estos puntos en un planisferio: Se aprecia que los profetas y los

Se aprecia que los profetas y los renovadores se ubican en una zona pequeña, un núcleo, (que anteriormente identificamos como el centro planetario histórico) comprendido entre la península arábiga, Egipto y la Mesopotamia.

Los reformadores aparecen en lugares alejados del núcleo, como satélites orbitando alrededor, uno de ellos ubicado en Oriente y otro en Occidente, extendiendo su influencia a todo el planeta.

Un detalle importante: la zona de África no muestra expansión en nuestro esquema, siendo que un satélite aquí equilibraría el diagrama y cumpliría con el numero tres, que se ha vuelto central en este tema. Retomaremos esta idea mas adelante.

Otro detalle a observar es la ubicación y el movimiento en cada una de las eras:

En la Era Aries:

y el movimiento en cada una de las eras: En la Era Aries: En la Era

En la Era Piscis:

en cada una de las eras: En la Era Aries: En la Era Piscis: La energía

La energía espiritual renovadora produce un movimiento en dos sentidos: Hacia un lado genera una exportación de cultura y religión y hacia el otro un movimiento profético:

En la Era Aries, el primer caso se ejemplifica con la invasión aria a la india, origen del brahmanismo (Hinduismo luego de la reforma) y de la reacción budista y el segundo caso con el profeta Moisés y el judaísmo. Obtenemos entonces tres religiones: Brahmanismo, Judaísmo, Budismo.

En la Era Piscis, el primer caso ocurre con la evangelización que llevan a cabo los cristianos, que crea en Europa el Cristianismo (Catolicismo luego de la reforma) y la posterior reacción protestante. El segundo caso se ejemplifica con el profeta Mahoma y el Islam. Resultan otra vez tres religiones:

Cristianismo, Islamismo, Protestantismo.

Aquí notamos otro patrón espacial, consistente en las distancias similares entre el renovador con respecto a los dos arquetipos que le suceden. Si trazamos una línea entre el reformador y el renovador y la proyectamos, vemos que el profeta queda levemente por fuera de esa línea:

que el profeta queda levemente por fuera de esa línea: Con esta idea podemos acercarnos mas

Con esta idea podemos acercarnos mas al lugar de nacimiento de Moisés, que según la biblia se produjo en una zona llamada “Tierra de Gosén”, que los eruditos ubican en la zona que muestra el mapa, en el bajo Egipto, al oriente del Nilo:

que muestra el mapa, en el bajo Egipto, al oriente del Nilo: Trazando la línea entre

Trazando la línea entre Abraham y Buda se obtiene el mapa siguiente:

el mapa, en el bajo Egipto, al oriente del Nilo: Trazando la línea entre Abraham y

El lugar natal de Moisés debe de ubicarse bajo esta línea, en la Tierra de Gosén, a una distancia y altura similar a la relación obtenida entre Cristo y Mahoma, que tomaremos como modelo por tener más seguridad en sus datos.

tomaremos como modelo por tener más seguridad en sus datos. Ahora que nos hemos aproximado al

Ahora que nos hemos aproximado al lugar natal de Moisés, podemos trazar en el mapa las dos expansiones juntas. Los renovadores aparecen en color negro, los profetas en rojo y los reformadores en azul, cada expansión unida con líneas.

renovadores aparecen en color negro, los profetas en rojo y los reformadores en azul, cada expansión

Los “Puntos de Encuentro”

Habiendo graficado las dos expansiones, notamos en el mapa un detalle que corrobora la idea del patrón geografico y nos permite seguir avanzando: El punto donde se cruzan las lineas coincide con las cercanias del lugar de nacimiento de Jesucristo.

con las cercanias del lugar de nacimiento de Jesucristo. El Mesías se ha convertido en la

El Mesías se ha convertido en la llave del enigma: con esta relación podemos encontrar los elementos faltantes en la figura geométrica que se empieza a proyectar. Lo primero será ubicar al Renovador y al Profeta futuros, cerrando el Triangulo Sagrado.

que se empieza a proyectar. Lo primero será ubicar al Renovador y al Profeta futuros, cerrando

Entre el Renovador y el Profeta, vemos surgir al nuevo Renovador, que a su vez se expandirá en otro profeta, entre los cuales surgirá nuevamente un Renovador, en un circuito cerrado que se repite incesantemente.

Hemos encontrado el corazón de la figura; lo próximo consiste en marcar la direccion aproximada de la futura expansión, con lo cual el mapa quedará completo:

lo próximo consiste en marcar la direccion aproximada de la futura expansión, con lo cual el

Si unimos el punto que representa al Reformador con el que simboliza al Profeta de la Era anterior, y los reformadores entre si, obtenemos una curiosa y simbólica figura geometrica, que bien podría resumir todo lo expuesto:

geometrica, que bien podría resumir todo lo expuesto: El centro iranio-egipcio-árabe irradia energia espiritual

El centro iranio-egipcio-árabe irradia energia espiritual hacia todo el planeta en tres direcciones pricipales, como una helice de tres aspas. Todas las religiones que de allí se desprenden son hijas de la misma fuerza, adecuadas a cada region y tiempo histórico.

Religion y civilización se hallan tan ligadas que no es de extrañar que esta zona sea cuna de ambas, un verdadero vortice energetico planetario.

Las zonas natales

En los siguientes mapas ampliaremos los puntos señalados como los lugares de nacimiento de las tres figuras religiosas venideras. Según la division politica actual, el renovador nacerá en Arabia Saudita, el profeta en Irán y el reformador en el corazón de Africa, posiblemente en el Congo.

Zona de nacimiento del Renovador, entre los años 2080 y 2100.

de nacimiento del Renovador, entre los años 2080 y 2100. Vemos que la zona muestra las

Vemos que la zona muestra las inmediaciones de la ciudad de Medina, lugar sagrado para los musulmanes, donde vivió y murió Mahoma, y mas precisamente la ciudad costera de Yanbu al Bahr, a las orillas del Mar Rojo, el mismo que cruzó Moises junto a su pueblo cuando se abrieron las aguas. Este Renovador nacerá y vivirá en la tradicion musulmana, pero luego se creará una nueva religion en torno a el, que cristalizará en Africa, alrededor de los años 2250-2290 (durante la doble proteccion), donde mas adelante se dará el surgimiento de la reforma contra esta nueva fe.

Zona de nacimiento del Profeta, entre los años 2660 y 2680:

Zona de nacimiento del Profeta, entre los años 2660 y 2680 : El círculo indica las

El círculo indica las cercanías de la ciudad de Kermanshah, en los montes Zagros, Irán, cerca de la frontera con Irak. Esta ciudad tiene una rica historia, y el lugar ha sido poblado desde el neolítico.

Esta zona ( y casi todo el país) es de mayoria Chiita, a diferencia de casi todo Medio Oriente, de mayoria Sunnita. Muy posiblemente esta causa será de importancia en la formacion de la segunda religion futura, derivada del profeta. Este movimiento espiritual crecerá sostenidamente, y tendrá su pico máximo alrededor del año 3.000.

El reformador nacerá cerca de esta zona, alrededor del año 3600:

nacerá cerca de esta zona, alrededor del año 3600 : Este tardío movimiento surgirá en el

Este tardío movimiento surgirá en el corazón del Africa, frente a la decadencia y corrupción de las instituciones y prácticas religiosas asentadas allí luego de la expansion renovadora de 2100- 2200. La figura del gran reformador moral y religioso africano se perfila imponente y en un futuro muy lejano.

La importancia de esta tercera religion crecerá rapidamente, y se dará en vida de su fundador, alcanzando gran difusión luego de su muerte, y expandiéndose fuera del continente.

La Rueda de la Fe, con los Tres Arquetipos religiosos futuros

La Rueda de la Fe, con los Tres Arquetipos religiosos futuros

El dinamismo del esquema:

El hecho de que las expansiones sean tres y los elementos cuatro, le otorga dinamismo al circuito, que logra doce combinaciones, ya que cada expansión sucederá siempre en una sub era de elemento diferente a la anterior:

siempre en una sub era de elemento diferente a la anterior: La adoración en las distintas

La adoración en las distintas regiones

Hemos visto como cada Renovador religioso influye en dos zonas principales: una cercana a su lugar de nacimiento y otra alejada de él.

En la zona lejana, se lo diviniza y adora como Dios en la tierra: Jesucristo en Europa es considerado Dios Hijo; Abraham en la India es el Dios Brahma. En la zona cercana, la importancia de la figura arquetípica es menor: Abraham es patriarca de los judíos, y Jesucristo es profeta de los musulmanes. Ambos hombres superiores y cercanos a Dios, pero no más. Siguiendo el razonamiento, el futuro renovador será divinizado en África y considerado profeta en Medio Oriente.

En el caso de Jesús, la religión en la cual el nace y crece, (el Judaísmo, derivada del profeta de la expansión anterior) lo rechaza. Probablemente ocurra lo mismo con el próximo renovador, que nacerá en el Islam (religión derivada del profeta de la expansión anterior).

Consideraciones finales

Estamos a las puertas de una gran transformación humana y religiosa, que nacerá con la próxima Era y la marcará a fuego. La raíz de esta expansión espiritual será islámica, pero luego el impulso cobrará características propias y florecerán tres nuevas religiones a lo largo de la Era.

La zona álgida será el Medio Oriente y África, territorios del Islam por excelencia. Pero la humanidad en general sentirá el llamado de la religión en todas sus formas, porque se pasará del estadio reformista y decadente actual a una renovación profunda de la fe y la conciencia, que alcanzará a todos en todas partes.

Síntesis Gráfica

Ahora podemos retomar el esquema que vimos anteriormente y aplicarlo a la era de Piscis. Para mayor claridad, se dividirá en dos diagramas:

Piscis. Para mayor claridad, se dividirá en dos diagramas: Las fechas correspondientes a la Era anterior

Las fechas correspondientes a la Era anterior y el nombre del renovador religioso nacido en esa Era se muestran entre paréntesis. Pero aunque el nacimiento de Cristo se produjo en la Era Aries, su influencia se extiende durante toda la Era Piscis, lo cual motiva su inclusión en el esquema.

La segunda parte del esquema aplicado a la era Piscis revela similitudes asombrosas:

aplicado a la era Piscis revela similitudes asombrosas: La recurrencia de saqueos, guerras, pestes y genocidios

La recurrencia de saqueos, guerras, pestes y genocidios aparece claramente en las grandes transformaciones, así como la figura del gran destructor, arquetipo que todos conocemos mediante la figura histórica de Hitler, pero que se ha repetido en el pasado y se repetirá en el futuro. El auge religioso es la característica central de las grandes protecciones, que va acompañada por una concentración de poder que cristaliza en un gran imperio que se extiende por vastas zonas del planeta y que marca un hito en la historia.

Los siete puntos

Para cerrar este capítulo, recapitularé las formulaciones desarrolladas hasta aquí de manera sintetica y breve:

1-

Las eras de Fuego y Aire son de mayor esplendor que las de Tierra y Agua. Las primeras conducen a la humanidad a una “Edad Dorada” y las segundas a una “Edad Oscura”.

2-

Dentro de cada Era, y haciendo una comparación estática, las sub eras de Fuego y Aire aparecen como mas prósperas que las de Agua y Tierra, de características mas críticas.

3-

Dentro de cada Era, las sub eras forman una “Red Solidaria”, que se manifiesta mediante la protección y transformación de determinadas Micro eras.

4- Cuando dos Micro eras transformadas se suceden una a continuación de la otra, ocurre una “Gran Transformación”, momento de grandes cambios y crisis. Cuando eso ocurre con dos micro eras protegidas, ocurre una “Gran Protección”, momento de consolidaciones y expansiones.

5-

Las relaciones de transformación y proteccion operantes en cada Sub era determinan dos Pulsos Históricos, de 350 años de duración: el “Pulso Debil” corresponde a las sub eras de Tierra y Aire, y el “Pulso Fuerte” a las de Fuego y Agua. En el momento en que ocurre el cambio de pulso debil a fuerte ocurre una Gran Transformacion. En el cambio de pulso fuerte a debil, una Gran Proteccion.

6-

El poder y la importancia de las civilizaciones oscila entre los hemisferios planetarios en periodos de 700 años, siendo la Doble Transformacionn el momento de cambio y la Doble Protección el momento de auge.

7-

Dentro de cada Era ocurre un ciclo religioso, que se desarrolla mediante tres figuras arquetipicas: El Renovador, el Profeta y el Reformador. Cada uno de ellos inicia un movimiento espiritual de distintas caracteristicas, pero conforme a un mismo plan.

CUARTA PARTE

El estudio de las Micro eras mediante los doce gráficos

Gráfico de tendencia de Micro era

Profundizaremos aún mas el estudio del periodo 1662-2012 mediante el análisis de las micro eras correspondientes. Para esto utilizaremos los doce gráficos expuestos anteriormente, comparando simultáneamente dos Micro eras de igual signo de diferentes Sub eras.

Interpretación de los gráficos:

de diferentes Sub eras. Interpretación de los gráficos: En este ejemplo se observa el grafico de

En este ejemplo se observa el grafico de Aries, aplicado a la Micro era de mismo signo de dos Sub eras distintas de forma simultánea:

En la Sub era de Acuario, la Micro era Aries se desarrolla de enero de 1750 a agosto de 1764. En la Sub era Piscis, la Micro era Aries va de enero de 1925 a agosto de 1939.

Los números representan puntos de armonía obtenidos por la relación que establece cada una de las mini eras con la micro era rectora del grafico (en este caso Aries).

Las zonas numeradas y con líneas punteadas conforman las “zonas criticas”, periodos de profunda significación histórica por las transformaciones criticas ocurridas en ellos. Estas zonas conforman una “unidad histórica”, y serán el objeto principal de este estudio, por contener los principales hechos de interés.

Veremos entonces cómo los hechos coinciden con la tendencia marcada por el grafico y la relación existente entre hechos separados por 175 años de distancia pero bajo la misma micro era, y por lo tanto susceptibles de ser estudiados por el mismo grafico.

Estos doce grafismos están construidos a su vez con doce componentes. A cada elemento le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:

Aire:

le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:

Agua:

le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:

Fuego:

le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:

Tierra:

le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:
le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:
le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:
le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:
le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:
le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:
le corresponden tres, que se agrupan de distinta manera para dar forma a las diversas figuras:

Interpretación

Para interpretar las zonas críticas de las diferentes Micro eras, debemos tener en cuenta varios elementos:

Primero, observar la posición de la sub era en el grafico de tendencia de era y considerar las características de los signos.

Segundo, observar la posición de la micro era en el grafico de tendencia de sub era y considerar las características de los signos.

Tercero, considerar las relaciones de protección y transformación operantes en esa micro era.

Cuarto, considerar a qué elemento corresponde la micro era estudiada, las características de ese elemento y los aspectos críticos que le corresponden:

Fuego: Aspectos Político-económicos con incidencia en lo social.

Tierra: Aspectos económico-sociales con incidencia en lo cultural.

Aire: Aspectos Social-culturales con incidencia en lo político.

Agua: Aspectos Cultural-políticos con incidencia en lo económico.

Grafico de Aries

Grafico de Aries

Análisis del gráfico de Aries

1- En Acuario (1750-1752):

En 1750, un incendio destruye la ciudad de Estambul, al año siguiente es el turno de Estocolmo y en 1752, Moscú sufre las llamas. En estos años hubo crisis agrícolas de subsistencia. En la villa de Osuna (España): “En las actas capitulares de la década de 1750 a 1759 se recoge la incidencia de tres crisis: Las de 1750 y 1753, motivadas por la escasez de agua y una posterior, en torno a 1757, por la plaga de langosta”. 2 En otra comarca española “Se presenta una crisis de mortalidad, en 1752, de fuerte intensidad pero de poca extensión”. Otro testimonio de la época nos informa que: “El año de 1750 padeció una gran esterilidad Andalucía por falta de agua”. 3 En los virreinatos de América la situación también fue desesperada. En el Virreinato de Nueva España, comienza una crisis que se extenderá hasta 1755: “Son los años de escasez, de hambre y epidemias que despueblan las

minas del norte y provocan la emigración masiva de cientos de desocupados”. 4 El prior de la iglesia de Santa María de Torredonjimeno (España) escribe:” El año de 1750 fue el peor que Dios envió al mundo, pues fue raro el lugar en donde se vieron algunas parvillas de poca paja y menos grano. Hubo mucha

hambre. Dio el rey limosna, que se repartió como el año de 1737”

5

.

En Piscis (1925-1927) En este periodo la economía comienza a desacelerarse, presagiando el futuro. Algunos signos de este decrecimiento son la crisis financiera que sufrió Japón en 1927, que produjo la quiebra de los bancos pequeños y medianos y provocó una concentración de poder de los mas grandes, la caída del mercado de valores de Alemania en ese mismo año, y la crisis bursátil de Inglaterra al año siguiente. El comercio mundial tiende a decrecer: “Crecieron internamente los países industrializados y bajó su comercio exterior. En Inglaterra, el comercio exterior en 1910-13 era el 30% de su economía. En 1927-29 baja al 25%. Y en los años 30 baja al 17%. En USA, Alemania, Francia y Japón. Antes de la 1ra. Guerra Mundial, creció el comercio internacional. En los años 20 se estabilizó. Y luego bajó hasta después de la 2da. Guerra Mundial.” 6 También comienza la Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, y que enfrentó al Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.

2- En Acuario (1754-1756) En Norteamérica, se inicia la Guerra Franco-India (1754-1763), presagio de la guerra de los siete años (como el crack del 29 lo sería de la gran depresión) que enfrenta a Francia e Inglaterra. En Sudamérica, comienza la Guerra Guaranítica, conflicto armado que enfrentó, entre 1754 y 1756, a los indígenas de las misiones jesuíticas guaraníes y las fuerzas españolas y portuguesas, como consecuencia del tratado de Madrid o de Permuta, en 1750. El evento central (y coincidente en la fecha con el crack del 29) es sin duda el terremoto de Lisboa, ocurrido el 1 de noviembre de 1755, que causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas y fue seguido por un maremoto y un incendio, causando la destrucción casi total de la ciudad.

En Piscis (1929-1931) El evento mas significativo de estos años es el famoso “crack” de la bolsa neoyorquina, centro del comercio mundial. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo del gran colapso que ocurrió de manera continuada por espacio de un mes, y provocó 100.000 desocupados en solo tres días, dando comienzo a la Gran Depresión de la década del 30. Hubo familias enteras arruinadas, suicidios masivos y cerraron más de 4.200 entidades bancarias dejando sin fondos a quienes en ella tenían sus ahorros.

2 dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2395438&orden=0

3 La crisis de 1750. José García Rodríguez

4 books.google.com.ar/books?isbn=9684111533

5 http://torredonjimeno1752.blogspot.com

6 http://www.eumed.net/libros/2007a/253/13.htm

3- En Acuario (1756-1763) Este lapso coincide exactamente con la guerra de los siete años, que consistió en una serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte por un lado Prusia, Hannover y Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado Portugal tiempo más tarde; y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, esta última a partir de 1762, a partir de la firma del tercer pacto de familia. Fue una “guerra mundial” debido a que se combatió tanto en Europa como en América y la India, y cambió profundamente las relaciones de poder existentes. El grafico marca su punto mas bajo en febrero de 1762. El 5 de febrero de ese año, se produjo el “Wadda Ghalughara(gran masacre), que fue el asesinato en masa de Sikhs por musulmanes durante la dominación afgana de la región del Punjab. En ese trágico evento, alrededor de 30.000 Sikhs murieron masacrados por tropas musulmanas.

En Piscis (1931-1938) Son los años de la “Gran Depresión”, la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. Originada a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929, rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. En los años siguientes al crack bursátil, se produjo una repatriación de capitales básicamente hacia Estados Unidos, lo cual tuvo efectos desastrosos para los países más endeudados, por la dependencia que tenían de los flujos de capitales exteriores, lo que los llevó a graves problemas de carácter financiero y monetario. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectados, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción prácticamente se detuvo en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Uno de los factores de propagación de la crisis fue el hundimiento brutal del comercio internacional, que llegó a perder dos terceras partes del valor alcanzado en 1929. Este descalabro del comercio trasladó los efectos de la crisis hasta aquellos países que tenían sus economías abiertas al exterior. 7 La Gran depresión se agravó en 1937-8, en E.E.U.U. con una recesión económica dentro de la depresión, debido a las dudas sobre la eficacia del Nuevo Acuerdo elaborado por Franklin Roosevelt, provocando una caída de los precios de las acciones. También en este periodo se desarrolla la guerra civil española (1936-1939), la guerra chino-

japonesa (1937-1945) y las primeras purgas estalinistas, lo cual explica la brusca caída de la grafica Aries en el año

1937.

Si analizamos el mes de febrero de 1937, encontramos una asombrosa coincidencia con la sub era anterior: El 5 de febrero de 1937, comienza la batalla de Málaga, durante la guerra civil española. Este evento desembocará en la “masacre de la carretera Málaga-Almería” ocurrida el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en la ciudad de las tropas franquistas. La multitud de refugiados que transitaban la carretera hacia Almería (en la zona bajo control del Ejercito Republicano), fue atacada por aire y mar, causando la muerte de miles (entre 3.000 y 5.000). La represión sobre aquellos que permanecieron en la ciudad fue brutal, calculándose alrededor de unos 20.000 fusilados.

brutal, calculándose alrededor de unos 20.000 fusilados. Guerra civil española y desocupados en EEUU 7

Guerra civil española y desocupados en EEUU

7 http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresión

Guerra de los siete años y terremoto de Lisboa. Resumen del grafico de Aries

Guerra de los siete años y terremoto de Lisboa.

Resumen del grafico de Aries

Guerra de los siete años y terremoto de Lisboa. Resumen del grafico de Aries

Grafico de Tauro

Grafico de Tauro

Análisis del grafico de Tauro

1- En Acuario (1764-1768) La crisis económica más grave para los Estados Unidos en los últimos 245 años se produjo en 1764, con una caída del PIB per cápita del 50% (medida en libras esterlinas), cuando todavía el territorio estaba representado por las 13 colonias británicas secesionistas. La gestión de los bienes inmuebles fue la principal causa de grave situación económica, que se alargó entre 1764 y 1768 y que tuvo como efectos la crisis imperial que llevó a la Revolución Americana. 8 Una grave epidemia de viruela azotó las ciudades de Caracas y Cumaná en 1764. 9 En marzo de 1766, en España, se produjo una oleada de motines de subsistencia debido a las malas cosechas. 10 Luego de la revolución corsa, la república de Génova entra en bancarrota y en 1768 cede Córcega a Francia mediante el tratado de Versalles. Entre 1766-1769 se desarrolla la primera guerra Anglo-Mysore en la India. En 1764 comienza en Carolina del Norte (EEUU) la guerra de regulación.

En Piscis (1939-1943) Esta época marca el comienzo de la segunda guerra mundial, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Esta zona critica abarca las dos primeras fases de la segunda guerra mundial, la “guerra relámpago” de 1939-1941 y la segunda fase de 1941-1943, cuando la guerra se hace mundial con la entrada de Japón y Estados Unidos. El pico mas bajo del grafico y de la guerra se ubica en 1942, año en que la Alemania nazi alcanza su máxima expansión, y se producen las peores y más sangrientas batallas de la guerra (Stalingrado <1942-1943> es considerado el combate mas terrible de la historia, con mas de dos millones de muertos). De 1943 en adelante se nota un ascenso que culmina con el desembarco de Normandía (junio de 1944), siendo esa fecha el pico más alto del gráfico.

2- En Acuario (1769-1773) En este periodo destacan la Guerra Ruso-Turca de 1768-1774, la rebelión indígena encabezada por los indios Sisasica en el virreinato del Perú en 1770 y la sublevación de esclavos en Haití en 1771. Sin duda el episodio trágico más relevante es la gran hambruna de Bengala de 1770, en la que murieron alrededor de diez millones de personas.

En Piscis (1944-1948) Luego del desembarco de Normandía se inicia la última fase de la guerra con la iniciativa aliada y recrudecen los combates. Los nazis liquidan a sus prisioneros cuando se ven perdidos y estados unidos lanza ataques nucleares contra Japón en agosto de 1945, coincidiendo con el punto mas bajo de la gráfica. Esto maca el fin de la guerra y el comienzo de la recuperación que durará hasta 1948, año en que se redacta la declaración universal de los derechos humanos.

3- En Acuario (1774-1777) En este lapso ocurren hechos críticos muy importantes para el desarrollo político del futuro; por un lado comienza la guerra de Guerra de Independencia de los Estados Unidos1775-1883), que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Al año siguiente los norteamericanos declararon su independencia. Pero al mismo tiempo que Inglaterra perdía su imperio americano, solidificaba su posición en India, librando en 1775 la Primera guerra Anglo-Maratha (1775-1782) siendo la primera de las tres libradas entre la British East India Company y el Imperio Maratha en la India.

En Piscis (1948-1952) Luego del periodo positivo que va del fin de la guerra hasta 1948, se inicia una etapa crítica: En 1948 la URSS inicia el bloqueo de Berlín, dando comienzo a la guerra fría. En ese mismo se inicia la guerra árabe-israelí de 1948, siendo el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes. Con la guerra se inició un proceso de despojo territorial de la población palestina, que ha seguido su curso fatídico hasta hoy en día. El primer desalojo de población palestina lo llevaron a cabo milicias sionistas, provocando el éxodo masivo de 750.000 palestinos y palestinas que se convirtieron en refugiados. 11

8 http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14397&id_seccion=7

9 dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2475649

10 http://es.wikipedia.org/wiki/1766

11 http://www.ongporpalestina.org/spip.php?article7

0 -

En el campo económico, Estados Unidos atravesaba desde el último tercio de 1948 un período recesivo que duraría hasta mediados de 1950, y se generalizaba en los Estados Unidos el temor a una crisis económica internacional de proporciones. La recesión se manifestaba en la declinación de las exportaciones. Éstas, aunque representaban sólo un 7% del PBI y aproximadamente un 10% de la producción en rubros fundamentales, eran consideradas por la administración Truman un factor clave para mantener el pleno empleo y garantizar el papel de su país en la

economía occidental en el marco de la contención del comunismo. Al mismo tiempo, crecía la inquietud de los exportadores norteamericanos por la cercana finalización del programa de recuperación europea, con la doble consecuencia de la reducción de ese mercado y la creciente competencia de los mismos países europeos en otras regiones. Frente a este panorama, el Departamento de Comercio planteaba la necesidad de sortear el problema de la escasez mundial de dólares comprando para poder vender. El excedente comercial con Europa permitiría compensar déficits

con otras áreas, a fin de permitir a éstas obtener dólares para comprar en la potencia del Norte.

famosos también por el macartismo y de la “caza de brujas” en EEUU. También en esta época se inicia la Guerra de Corea, conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

12

Estos años son

el transcurso de la llamada Guerra Fría. 12 Estos años son Guerra de independencia de los

Guerra de independencia de los EEUU y rebelión de esclavos en Haití

independencia de los EEUU y rebelión de esclavos en Haití Prisioneros campo concentración guerra corea 1
independencia de los EEUU y rebelión de esclavos en Haití Prisioneros campo concentración guerra corea 1

Prisioneros campo concentración

guerra corea

12 http://www.elargentino.com/nota-24654-La-crisis-de-1948-en-los-EEUU.html

Expansión alemana hasta 1942. Resumen grafico de Tauro

Expansión alemana hasta 1942.

Resumen grafico de Tauro

Expansión alemana hasta 1942. Resumen grafico de Tauro

Grafico de Géminis

Grafico de Géminis

Análisis del grafico de Géminis

1- En Acuario (1785-1787) 1786 fue el llamado “año del hambre” en México colonial: “Uno de los desastres de hambre afectó una gran región de México colonial en los comienzos del verano de 1785 y persistió hasta el otoño de 1787. Desde los primeros estudios de Humboldt el "año de hambre", como fue llamado por contemporáneos, ha sido identificado como la crisis más significativa que afectó el periodo posterior al siglo XVI en México colonial. Humboldt (sub) estimó que más de 300,000 muertes resultaron de la persistencia de la crisis, y muchos análisis recientes (Morin, Garner, Van Young, Cuenya, Thomson, Brading, Martin, Trautmann, etc.), quienes han investigado la evolución del tardío México colonial, destacan la importancia de los eventos de los años 1785-86”. Una epidemia de malaria se extendió por España:”Detectada en Lérida en los primeros meses de 1783, esta gran epidemia se expandió a Cataluña, Aragón y a toda la cuenca mediterránea, ocasionando gran número de muertes en Valencia y Cartagena entre 1784 y 1785. A la vecina gobernación de Orihuela también llegaron en 1785 los ecos de la gran epidemia que había sacudido las tierras de la huerta valenciana”. 14 Otros hecho destacado fue el terremoto de Sichuan, en China, que destruyo la ciudad y causo aproximadamente 100.000 muertes en 1786.

13

En Piscis (1960-1962) Estos años se caracterizaron por una fuerte crisis política, con eventos muy significativos. 1960 fue el “año de África”, produciéndose la descolonización de la mayoría de los países e iniciando la liquidación de los imperios europeos. Estados Unidos inició su bloqueo contra Cuba, luego de que el gobierno revolucionario nacionalizara todas las propiedades y corporaciones estadounidenses. Esta medida se intensificaría en 1962, con un embargo total. En otro ámbito, cabe destacar el terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, que tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. En 1961 se producen otros episodios significativos de la guerra fría; la fallida invasión anticastrista en Playa Girón, la construcción del muro de Berlín y el inicio oficial de la Guerra de Vietnam, además de casos celebres de espionaje. En África continúan las descolonizaciones y en Argelia la guerra esta llegando a su fin. 1962 es otro año conflictivo, con descolonizaciones y golpes de estado en África, la Guerra chino-india, y la crisis de los misiles en Cuba, siendo, según algunos historiadores, el momento en que más cerca se estuvo de una guerra nuclear.

2- En Acuario (1789-1792) Estos son los años de la primera fase de la Revolución Francesa (1789-1799), que comenzó la liquidación del ancien regime, e inició una larga época de guerras y conflictos sociales, que transformaría la sociedad europea en su conjunto. El punto mas bajo de la grafica se registra en 1791, coincidiendo con la rebelión de los esclavos en Haití (colonia francesa), la huida del rey francés y su posterior captura y la Matanza del Campo de Marte, episodio trágico de la revolución francesa, en que el ejército revolucionario cargó contra el pueblo allí reunido causando numerosos muertos y heridos.

En Piscis (1964-1967) Periodo sumamente turbulento, en donde se dan una enorme cantidad de golpes de estado, sobre todo en 1966. Continúan las descolonizaciones con episodios violentos como guerra la colonial portuguesa en Angola y otros conflictos armados, como la guerra de los seis días en medio oriente, la guerra civil en Yemen, en Chad, en Guatemala, en Laos, la guerra de guerrillas en Colombia, la guerra indonesio-malaya. Se intensifica la guerra de Vietnam y el envió de tropas estadounidenses. El presidente norteamericano John F. Kennedy es asesinado en 1963, preanunciando la crisis, y comienza el momento mas álgido de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, que finalmente triunfan con la abolición de la segregación racial mediante la ley de derechos civiles en 1964, aunque siguen ocurriendo asesinatos y hechos violentos, como el asesinato de Malcom X en 1965. En1966 comienza la revolución cultural en China, una campaña de masas organizada por el líder del Partido Comunista de China Mao Zedong, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista. Supuso una radicalización de la revolución china. Mao, apoyado por un sector dirigente del Partido (Banda de los Cuatro) utilizó una gigantesca movilización estudiantil (Guardias rojos) para desacreditar al ala derecha, pro-capitalista (encabezada por Liu Shaoqi, Peng Zhen y Deng Xiaoping), dentro del aparato del Partido Comunista Chino.

13 http://www.cyta.com.ar/ta0404/v4n4a4.htm

14 http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4768/1/RHM_17_06.pdf

Lista de golpes de estado exitosos del periodo (Obsérvese que el mayor numero se registra en 1966, el punto mas bajo de la grafica)

Zanzíbar - 1964 Bolivia - 1964 Brasil- 1964 Argelia - 1965 Burundi - 1966 República Centroafricana -1966 Ghana - 1966 Nigeria - 1966 Siria - 1966 Uganda - 1966 Alto Volta - 1966 Argentina - 1966 Grecia - 1967 Sierra Leona - 1967 Sierra Leona - 1967

- 1966 Grecia - 1967 Sierra Leona - 1967 Sierra Leona - 1967 Grafico de crecimiento

Grafico de crecimiento económico mundial. (Nótese el pico máximo de 1963 y la baja de 1968)

mundial. (Nótese el pico máximo de 1963 y la baja de 1968) Rev. francesa según Delacroix

Rev. francesa según Delacroix

toma bastilla

de 1963 y la baja de 1968) Rev. francesa según Delacroix toma bastilla Construcción muro panteras
Guerra de Vietnam Revolución cultural china Resumen del grafico de Géminis

Guerra de Vietnam

Revolución cultural china

Resumen del grafico de Géminis

Guerra de Vietnam Revolución cultural china Resumen del grafico de Géminis

Grafico de Cáncer

Grafico de Cáncer

Análisis del Grafico de Cáncer

1- En Acuario (1793-1797) Francia declara la guerra a Inglaterra, Holanda y España, y se forma la primera coalición contra Francia. La reina francesa es ejecutada y se instaura el terror político, llevándose a cabo ejecuciones indiscriminadas. Comienza el ascenso de Napoleón Bonaparte. El volcán Unsen, en Japón, hace erupción en 1793 y causa un terremoto en el que perecen más de 50.000 personas. La ciudad de Copenhague es destruida en un incendio en 1795, y en ese mismo año estalla una enorme rebelión de esclavos en Curaçao.

En Piscis (1968-1972) En 1968 se desarrollo el “Mayo Francés”, una cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio. Iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas, posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores. Marin Luther King Jr. es asesinado y este hecho provoca disturbios violentos en más de 60 ciudades en EEUU. Se intensifica la guerra de Vietnam y los conflictos raciales. Surgen conflictos fronterizos entre China y la URSS, conflictos bélicos en oriente medio, en Irlanda del norte, guerra civil en Camboya, guerra indo-paquistaní y proliferan organizaciones terroristas. En 1970, un terremoto en Yunnan, China, mata a más de 15.000 personas. En ese mismo año, El Ciclón Bhola golpea el antiguo Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y el estado de Bengala Occidental en la India, siendo el ciclón tropical más mortal jamás registrado y uno de los desastres naturales más destructores en tiempos modernos. Se calcula que hasta 500.000 personas perdieron su vida en la tormenta. 15 En 1971, debido al excesivo gasto de EE.UU. en sus inversiones en el exterior y la guerra de Vietnam, sus reservas de oro se redujeron drásticamente, con lo que el valor de la moneda dejo de estar respaldado por ese metal. En medio de fuertes especulaciones y fugas de capitales, el presidente Richard Nixon decidió suspender la convertibilidad con el oro y devaluó la moneda en un 10%. Dos años después volvió a devaluar la moneda, con lo que acabó finalmente con el patrón oro. Así comenzó la época de los cambios flotantes en función de la evolución de los mercados internacionales de capital. 16 Un ciclón en la bahía de bengala se cobra 10.000 victimas en 1971 y al año siguiente, un terremoto en Irán y otro en Nicaragua acaban con la vida de 5.000 y 12.000 personas respectivamente.

2-En Acuario (1798-1800) En este periodo, Napoleón inicia su campaña a Egipto y lucha contra la segunda coalición. En 1798 estalla la Rebelión irlandesa, levantamiento nacionalista contra el dominio británico en Irlanda. Un grupo revolucionario irlandés de orientación republicana e influenciada por las ideas de las revoluciones americana y francesa fueron los principales artífices de la revuelta La revolución francesa da un giro inesperado, en coincidencia con el punto mas critico del grafico - 30 de octubre de 1799- y sorprendentemente, 10 días después de esa fecha, Napoleón da un golpe de estado en Francia (el famoso “18 de Brumario” según el calendario revolucionario) poniendo fin a la revolución francesa, por lo menos en su forma mas idealista. Dos años después firma un concordato con la santa sede, cambiando la anterior política revolucionaria hacia la iglesia.

17

En Piscis (1973-1975) El 6 de octubre de 1973, se inicia la guerra del Yom Kippur con el ataque combinado de siria y Egipto sobre Israel. Como medida de protesta, la OPEP decide un embargo comercial petrolero contra los países que colaboraron con Israel, que comienza el 17 de octubre. Estos hechos provocaron una fuerte recesión entre los años 1973-1975. El corte de suministro de los países exportadores de petróleo (conocido como primera crisis del petróleo) provocó un incremento del precio del crudo de 2,50 a 11,50 dólares en 1974. Esto elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados. En Estados Unidos, el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de un promedio de 38,5 centavos en mayo de 1973 a 55,1 centavos en junio de 1974. Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York perdía 97 mil millones de dólares de su valor en seis semanas. Entre 1973 y 1974, ocurrió uno de los peores crashs de la historia moderna, que afectó a todo el mundo pero especialmente al Reino Unido, cuya Bolsa perdió el 73% de su valor. El suceso se produjo después de la caída del sistema Bretton Woods en los últimos dos años, el "Shock Nixon" y la devaluación del dólar en los Estados Unidos y se complicó por el estallido de la crisis del petróleo en Octubre de 1973. Eric Hobsbawm, en su libro Historia del siglo XX comenta lo siguiente sobre los cambios que inicia este periodo: “La historia de los veinte años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo que perdió su rumbo y se deslizó hacia la

15 http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_Bhola

16 http://elcomercio.pe/noticia/265305/cronologia-peores-crisis-economicas-desde-gran-depresion-1929

17 http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_irlandesa_de_1798

inestabilidad y la crisis. Sin embargo, hasta la década de los ochenta no se vio con claridad hasta qué punto estaban minados los cimientos de la edad de oro”. En 1974, Richard Nixon renuncia a la presidencia de los estados unidos, a causa del escándalo Watergate y Portugal pierde sus posesiones en África. En agosto de 1975, un diluvio destruyó 62 represas en China y provocó una inundación que se extendió por más de un millón de hectáreas. Se calcula que más de 230,000 personas perecieron. 18

3- En Acuario (1804-1808) En 1804, Haití se independiza de Francia y se convierte en la única república negra con una rebelión de esclavos triunfante. En ese mismo año comienza la revolución serbia contra el imperio otomano. Napoleón es coronado emperador con la bendición del papa y continúa con sus exitosas campañas durante todo este periodo. La ciudad de Detroit es completamente destruida en un incendio en 1805. Inglaterra enfrenta la segunda guerra Maratha (1803-1804) y el motín de Vellore (1806) ambos en la India, y fracasa dos veces en la invasión de las provincias del sur (Argentina y Uruguay) en 1806 y 1807. Comienza la guerra ruso turca (1806-18012) y en 1808 se desatan serios conflictos en la España ocupada por Napoleón.

En piscis (1979-1983) En 1979, el Ayatollah Khomeini derroca al Sha de Irán y funda una república islámica. Ese mismo año estalla la guerra Chino-Vietnamita por cuestiones limítrofes, la revolución sandinista triunfa en Nicaragua, se intensifican las acciones del IRA y la URSS invade Afganistán. Jueves de Plata: el 27 de Marzo de 1980 una caída en picado en los precios de la plata produce el pánico en los mercados de materias primas. En corea del sur 2.000 manifestantes pro-democracia son masacrados y la localidad italiana de Irpina es destruida por un terremoto que mata a 3.000 personas y deja sin hogar a más de 300.000 19 . En setiembre 1980 se inicia la guerra irán-Iraq, hecho que desencadena la segunda crisis del petróleo, provocando un período de alzas indiscriminadas en los precios del petróleo durante 1980-81 por lo cual la OPEP recibe por exportaciones un record de mas de 500.000 millones de dólares. El pánico provoca la subida del petróleo de 13 a 34 dólares el barril entre 1979 y 1981. Aunque esta vez las economías occidentales estaban más preparadas, ya que había reducido de forma importante sus consumos de crudo, la caída en la oferta provocó un largo período de precios extraordinariamente altos. La crisis afectó sobre todo a los países en vías de desarrollo, provocando la crisis de la deuda en América Latina. La deuda externa de los países en desarrollo creció de 180.000 millones de dólares a 406.000 millones sólo en 1975 y entre 1975 y 1979 el monto de la deuda se triplicó. Con el segundo incremento del precio del petróleo en 1979, volvieron a aumentar los precios de los productos industriales y los tipos de interés real y disminuyeron los ingresos por exportaciones de los países menos desarrollados a consecuencia de la disminución de los precios de los productos primarios y de la reducción del volumen total exportado. Las balanzas de pagos de los países menos industrializados se desequilibraron rápidamente y precisaron de nuevos créditos para hacer frente al pago de los servicios de la deuda. Así empezó una dinámica de hundimiento en la balanza de pagos de los países endeudados que tuvo su punto culminante en 1982 cuando México primero y otros países después, declararon su imposibilidad de hacer frente al pago de la deuda, dando origen a lo que se conoce como la "crisis de la deuda". A pesar de la rápida reacción de los bancos privados, los gobiernos de los países desarrollados y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) (FMI, BM) para discutir nuevas propuestas, la alarma se propagó al mercado internacional desencadenando una serie de movimientos especulativos que hicieron aumentar el valor del dólar, incrementando a su vez el valor de la deuda y empeorando la situación. En ese mismo año, en Kuwait se creó un mercado de valores paralelo debido a las estrictas regulaciones del gobierno. Su expansión fue enorme, e incluso superó a la de la Bolsa oficial, hasta que colapsó en Agosto de 1982. Entre 1980 y 1982 se desato una fuerte crisis en EEUU con una bajada del PIB per cápita del 3%, cuyas causas fueron los ahorros, los préstamos y las inmobiliarias. 21 En 1982 se inicio el conflicto bélico que sostuvieron argentina y gran Bretaña en las islas Malvinas (1982), que provoco la caída del régimen dictatorial argentino. En 1983 destacan las 3 “operaciones amanecer” de Iraq, la invasión estadounidense a Granada, la guerra civil en Nicaragua, Sri Lanka, el Líbano, Chad, las guerrillas en Malasia, los conflictos fronterizos de Sudáfrica, la guerra de independencia de Namibia, los conflictos en Irlanda del norte.

20

18 http://foro.univision.com/t5/Fen%C3%B3menos-Naturales/Los-peores-DESASTRES-DE-LA-HISTORIA/m-

p/341800402

19 http://en.wikipedia.org/wiki/Italy_Earthquake_of_1980

20 http://www.choike.org/nuevo/informes/1130.html

21 http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14397&id_seccion=7

Grafico de crecimiento mundial que ilustra las crisis económicas estudiadas en el periodo. Obsérvese las

Grafico de crecimiento mundial que ilustra las crisis económicas estudiadas en el periodo. Obsérvese las bajas de 1971, 1974-75 y 1980-83.

el periodo. Obsérvese las bajas de 1971, 1974-75 y 1980-83. Dos imágenes del mayo francés Tropas
el periodo. Obsérvese las bajas de 1971, 1974-75 y 1980-83. Dos imágenes del mayo francés Tropas

Dos imágenes del mayo francés

Tropas sandinistas triunfantes

imágenes del mayo francés Tropas sandinistas triunfantes Ayatolá khomeini tropas soviéticas en Afganistán crisis

Ayatolá khomeini

del mayo francés Tropas sandinistas triunfantes Ayatolá khomeini tropas soviéticas en Afganistán crisis de los misiles

tropas soviéticas en Afganistán

del mayo francés Tropas sandinistas triunfantes Ayatolá khomeini tropas soviéticas en Afganistán crisis de los misiles

crisis de los misiles

Resumen del grafico de Cáncer

Resumen del grafico de Cáncer

Grafico de Leo

Grafico de Leo

Análisis del grafico de Leo

1- En Acuario (1809-1811) Cambio de orientación en la política de Napoleón. En el período anterior se alió con el papa; ahora invade los territorios papales y es excomulgado. El hecho más trascendente del periodo es la invasión a la península ibérica. Por un lado, el ejército francés encuentra una tenaz resistencia de la población, produciéndose encarnizados combates callejeros y mostrando el límite del poder de Napoleón. Por el otro, este hecho provoca una crisis terminal en los imperios ibéricos, y da el pie para que las colonias americanas piensen seriamente en el autogobierno. En estos años se produce una explosión de juntas de gobierno autónomas y de declaraciones de independencias. Es importante observar que este proceso independentista se interrumpe totalmente en 1812 (año fuera de la zona crítica) para reanudarse en 1813.

Congresos Constituyentes Nacionales y Declaraciones de Independencia de cada estado.

Capitanía

General de

1811

5 de

julio

Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

Confederación

Americana de

Venezuela

Venezuela

Venezuela

Virreinato de

 

11

de

     

Nueva

Granada

1811

septiem

bre

Independencia

de Cartagena

Provincia de

Cartagena

Colombia

Virreinato de

   

Constitución

Provincias Unidas

 

Nueva

Granada

1811

15

de

julio

de

Cundinamarca

de la Nueva Granada

Colombia

Gobierno de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata

 

15 de

independencia

   

1811

mayo

de Paraguay

Paraguay

Juntas de gobierno autónomas americanas

Año

 

Día

Nombre

Ubicación

País actual

Líderes

1808

5 de agosto

Junta de México

Virreinato de Nueva España

México

Francisco Primo de Verdad Melchor de Talamantes José de Iturrigaray

   

21

de

 

Virreinato del Río de la Plata

   

1808

septiembre

Junta de Montevideo

Uruguay

Francisco Javier de Elío

1809

25

de mayo

Revolución de Chuquisaca

Virreinato del Río de la Plata

Bolivia

Bernardo de Monteagudo Jaime de Zudáñez

1809

16

de julio

Junta Tuitiva en La Paz

Virreinato del Río de la Plata

Bolivia

Pedro Murillo

1809

10

de agosto

Primera Junta de Quito

Virreinato de Nueva Granada

Ecuador

Juan Pío Montúfar

1810

19

de abril

Junta Suprema de Caracas

Capitanía General de Venezuela

Venezuela

Juan Germán Roscio Martín Tovar Ponte José de las Llamozas

1810

22

de mayo

Junta de Cartagena

Nuevo Reino de Granada

Colombia

José María García de Toledo

   

Primera Junta de Buenos Aires

Virreinato del Río de la Plata

 

Cornelio Saavedra

1810

25

de mayo

Argentina

Mariano Moreno

 

Manuel Belgrano

1810

3 de julio

Junta extraordinaria de Santiago de Cali

Nuevo Reino de Granada

Colombia

Joaquín de Caycedo y Cuero

1810

20

de julio

Junta de Santa Fe

Nuevo Reino de Granada

Colombia

Francisco José de Caldas Camilo Torres

   

16

de

 

Virreinato de Nueva España

   

1810

septiembre

Grito de Dolores

México

Miguel Hidalgo y Costilla

   

18

de

Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile

   

Juan Martínez de Rozas Mateo de Toro y Zambrano

1810

septiembre

Capitanía General de Chile

Chile

1811

27 de febrero

Grito de Asencio

Virreinato del Río de la Plata

Uruguay

Pedro José Viera Venancio Benavides

1811

15

de mayo

Junta del Paraguay

Virreinato del Río de la Plata

Paraguay

Pedro Juan Caballero Fulgencio Yegros Gaspar Rodríguez de Francia

1811

5 de noviembre

Primera Junta de San Salvador

Capitanía General de Guatemala

El Salvador

José Matías Delgado Manuel José Arce Pedro Pablo Castillo Juan Manuel Rodríguez

En Piscis (1984-1986) Época marcada por fuertes tensiones políticas, que desembocaron en guerras civiles, terrorismo, golpes de estado, asesinatos de gobernantes. Se dio una última ola de descolonización: Australia y Nueva Zelanda obtuvieron plena autonomía política, y Palau y Brunei obtuvieron su autogobierno. Las guerras iniciadas en la crisis anterior siguieron desarrollándose: Operaciones soviéticas en Afganistán, guerra civil del Líbano, conflicto Irán-Irak. En 1986, Estados Unidos lanzo un bombardeo aéreo sobre Libia, por el apoyo brindado por este país a grupos terroristas. En 1985, Mikhail Gorbachov, nuevo líder de la Unión Soviética, inició una serie de reformas que darían lugar a la perestroika del año siguiente. Los ataques a gobernantes no fueron una excepción: Indira Gandhi fue asesinada en 1984, el primer ministro sueco Olof Palme en 1986, y en 1984, el IRA intento asesinar a Margaret Thatcher. Se registraron una enorme cantidad de actos terroristas, ocurriendo los mas graves en el año 1985: el vuelo 182 de Air India fue saboteado por terroristas canadienses, muriendo todos sus tripulantes. En España se comete el primer atentado fatal islámico, con 18 muertos. La ETA presenta gran actividad en estos años, con 75 atentados con victimas fatales, la mayoría producidos en 1985. Varios aeropuertos fueron blancos de ataques, los casos mas celebres ocurrieron en Roma y Viena. Entre 1984 y 1985, una terrible hambruna asoló Etiopia, causando un millón de muertos. En 1985, un terremoto destruyo la ciudad de México y otras zonas centrales. En 1986 tuvo lugar el desastre nuclear de Chernobyl, que causo 47 muertes inmediatas, 300.000 refugiados y expuso a mas de 600.000 personas a la radiación contaminante. Otras catástrofes del periodo fueron las explosiones de San Juan Ixhuatepec (1984), que causaron 600 muertos y miles de heridos, el desastre de Bhopal (fuga de gas toxico) causante de 20.000 muertes y 600.000 afectados (1984), el terremoto en la ciudad de México, con un saldo de 45.000 victimas fatales (1985), la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia causante de 23.000 muertes.

2- En Acuario (1813-1815) En 1813 se reanuda el proceso independentista americano, estados unidos se enfrenta a Inglaterra, y Napoleón comienza a sufrir una serie de reveses militares, profundizando el declive comenzado a finales de 1812 con su desastrosa campaña en Rusia. En 1814, la sexta coalición ocupa parís y Napoleón es exiliado a la isla de Elba, de la que escapa para reorganizar sus fuerzas. La derrota final sobreviene el 18 de junio de 1815 en la batalla de Waterloo. El imperio napoleónico es desmembrado y los borbones son restaurados en el trono. En septiembre de ese año, un huracán destruye la región de Nueva Inglaterra (EEUU).

Virreinato de

1813

13

de

Independencia

de la América Septentrional

Congreso de

México

Nueva España

septiembre

Chilpancingo

     

Asamblea General Constituyente

   

Virreinato del Río de la Plata

31

de

del Año 1813 y Declaración de independencia de 1816

Provincias Unidas del Río de la Plata

1813

enero

Argentina,Uruguay

Gobernación de Montevideo del Virreinato del Río de la Plata

1814

7 de marzo

Creación de la Provincia Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Provincia Oriental

Uruguay

En Piscis (1988-1990) Este periodo critico tiene su comienzo a finales de 1987, el 19 de Octubre (misma fecha en que comienza la retirada de Napoleón de Rusia, 175 años atrás). Ese día, los mercados bursátiles mundiales se desplomaron abruptamente, siendo bautizado como “Lunes Negro”. En Junio de 1988 se intensifica la Perestroika mediante la ley de empresa, que permite la propiedad privada. La guerra Irán- Irak entra en su etapa final, así como las operaciones militares soviéticas en Afganistán. La temporada de huracanes del atlántico de 1988 arroja un saldo de 550 muertos y perdidas por 7.000 millones de dólares. El año anterior (fuera de la zona de crisis) las victimas fueron solamente 10 y las perdidas de alrededor de 88 millones de dólares. 22

22 http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Atlantic_hurricane_seasons

En Burma (hoy Myanmar) y Argelia se registran multitudinarias protestas contra el gobierno, que terminan con la masacre de miles de manifestantes. Este es también el año en que se crea y propaga el primer virus informático, creado por Robert Tappan Morris. En Bangladesh, un ciclón causa miles de muertes y más de 5 millones de personas sin hogar. En Armenia, un terremoto mata 25.000 personas y deja sin vivienda a medio millón. En estados unidos, sucesivas olas de calor causan entre 5.000 y 17.000 victimas, durante la gran sequia de 1988, la peor y mas costosa de la historia de ese país. 23

El “Caracazo”, una ola de revueltas callejeras producida en febrero de 1989 en Caracas, Venezuela, deja un saldo de 3.000 muertos. Una tormenta geomagnética causada por una intense actividad solar provoca el colapso de la central energética Hydro-Québec, dejando sin energía eléctrica a seis millones de personas durante nueve horas en Marzo. El miércoles 13 de octubre de 1989 se produce un minicrash bursátil en estados unidos, con una baja del 7% en el índice dow jones. La temporada de tifones del pacifico causa 2.000 muertos y grandes daños. En Diciembre estados unidos invade panamá y secuestra al presidente Noriega. El fin de este año marca la crisis terminal del bloque soviético, ocurriendo una serie de levantamientos en toda Europa del este. En china las protestas de Tiannamen, desembocaron en una masacre de 3.000 manifestantes. En noviembre, el muro de Berlín es abierto y las dos Alemanias se encuentran por vez primera desde 1961.

En 1990 se destruye el muro de Berlín y Alemania se unifica formalmente en octubre. Se acelera la desintegración de la URSS y muchas repúblicas de independizan. En Irán, un terremoto destruye la ciudad de Manjil causando 50.000 muertes y medio millón de personas sin hogar. En agosto se inicia la guerra del golfo entre Irak y Kuwait. Este año se declara la independencia de Namibia.

3-En Acuario (fines de 1816-Principios de 1819) En 1817 se inicia el cruce de los andes, comandado por el general José de san Martín, con la finalidad de liberar Perú y Chile y asegurar la independencia argentina. La campaña del General San Martin obtiene su primer triunfo al año siguiente con la independencia de Chile. En Pernambuco (Brasil) estalla una revuelta independentista. En Estados Unidos se libra una guerra contra los indios seminole. En estos años se libra la tercer y definitiva guerra anglo-maratha (1817-1818), que consolida la posición inglesa en la india y acaba con la resistencia armada del reino local. Este hecho es de crucial importancia para los acontecimientos futuros en Asia, debido a que la india fue la “joya de la corona” británica, que le permitió extenderse en la región y consolidar su imperio mundial. En enero de 1819, se desata en estados unidos un “pánico bancario” que causa el colapso de la economía y una depresión económica que durara hasta 1821. Los bancos de todo el país fueron incapaces de responder adecuadamente a las pretensiones de especie de sus clientes y se vieron forzados a cerrar sus puertas. Los acreedores ejecutaron hipotecas de granjeros, residentes en ciudades y especuladores que habían comprando terreno público barato altamente endeudados Salarios y precios cayeron de golpe. Los tipos de interés aumentaron y gente se quejaba de la “escasez de dinero” 24 Simon bolívar proclama la república de gran Colombia.

En Piscis (fines de 1991- principio de 1994) Periodo de gran efervescencia política y militar. Las crónicas registran multitud de guerras civiles iniciadas en esos años: Sierra Leona, Argelia, Somalia, Afganistán, Croacia, Bosnia, Tayikistán, Burundi, Iraq, entre otros conflictos. También se registran numerosos actos terroristas. Diciembre de 1991 marca el fin de la Unión Soviética, que pasa a llamarse Federación rusa. Este colapso intensifica las luchas que ya venían produciéndose en algunas regiones, como en los casos de Yugoslavia y Checoslovaquia, que se desmiembran en múltiples estados. En abril de 1992, la ciudad de Los Ángeles es escenario de fuertes disturbios raciales, y en ese año Colombia sufre el mayor apagón de su historia que duraría 13 meses. El 16 de Septiembre de 1992, conocido como el “miércoles Negro”, el gobierno conservador del Reino Unido se vio obligado a retirar la libra del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo, después de haber sido incapaz de mantener su moneda por encima del límite inferior. En 1993, indonesia sufre un terremoto que causo 2.500 victimas y Killari (India) otro, con un saldo de mas de 10.000. Italia es conmovida con el proceso judicial “manos limpias” (mani pulite), que desenmascara una red nacional de corrupción y causa el suicidio de algunos implicados. El primer ministro francés Pierre Beregovoy se suicida en ese año. Ranasinghe Premadasa, presidente de Sri Lanka, es asesinado por un terrorista. El comienzo de 1994, marca el inicio de las acciones del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, sur de México.

23 http://en.wikipedia.org/wiki/U.S

24 http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/01/26/el-p-225-nico-de-1819.aspx

Drought_of_1988

4- En Acuario (mediados de 1819 -1822) Estados unidos sufre la recesión provocada por el pánico bancario de 1819, que culmina en 1821, cuando se recupera la confianza en la moneda. En 1820, estallan en Europa las revoluciones liberales como reacción a la Restauración que se produjo luego de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios del Congreso de Viena de 1815. El caso más peculiar fue Grecia, donde en 1821 se pueden datar los inicios del movimiento por la independencia griega, proclamada en 1822; y que fue la única de las revoluciones de este ciclo en tener éxito, gracias al apoyo de las potencias europeas contra el Imperio Otomano. 25 En 1821 Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Panamá declaran su independencia. Al año siguiente, Brasil declara la suya.

En Piscis (mediados de 1994 -1997) En abril de 1994 tiene lugar el Genocidio de Ruanda, que fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu. Las victimas se calculan entre 500.000 y 1.000.000. En ese año Estalla la guerra civil en Yemen (entre mayo y julio de1994), la primera guerra independentista de Chechenia, se da la primera protesta contra Fidel castro desde la revolución en 1959 y Estados unidos invade Haití para reponer al presidente en su cargo. En el plano económico, el 20 de Diciembre de 1994 se inició la crisis conocida por el nombre de “Efecto Tequila”, producida cuando el gobierno mexicano tomo la decisión de devaluar la moneda. En 1995, los efectos de la crisis se extendieron a otros países, entre ellos la Argentina, donde cayó el valor de las acciones y también hubo fuga de divisas. Para enfrentar la crisis, el presidente Zedillo recurrió a los Estados Unidos, que puso a su disposición un fondo de 20.000 millones de dólares. En 1995, un terremoto en Kobe, Japón, causa 6.500 victimas y otro en Neftegorsk, Rusia, 2,000 muertes. La temporada de huracanes del atlántico de 1995 fue la más intensa en 62 años, causando cientos de victimas y pérdidas de miles de millones. Ese año ocurrió el “Terremoto Blanco”, nombre con el que se conoce una serie de eventos climáticos ocurridos en el mes de agosto de 1995 en las regiones australes de Chile, siendo el peor desastre climático de la zona en 40 años, causante de enormes perdidas materiales. En el mes de octubre en Bakú (Azerbaiyán) ocurre la peor tragedia de subterráneo de la historia, con un incendio causante de la muerte de 289 pasajeros. El Genocidio de Srebrenica que consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas en la región homónima, sucedió en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia. En noviembre, el tifón Ángela devasto Vietnam y las Filipinas dejando 900 muertos y graves daños materiales. Fue el tifón más fuerte en 25 años en la región. Las huelgas de 1995 en Francia fueron las más importantes desde las de mayo 1968. Primero los estudiantes y después todos los trabajadores del sector público y privado se manifestaron en contra del Gobierno de Alain Juppé que proponía una reforma sobre las jubilaciones y la Seguridad Social de los trabajadores del sector público. El punto culminante del movimiento fue el día 12 de diciembre con 2 millones de manifestantes. En 1996 tuvo lugar una de las peores nevadas de la historia de América del norte, que causo la muerte de mas de 150 personas y paralizo las actividades por varios días.

26

Se produce el peor desastre marítimo de África, el MV Bukoba se hunde en el lago victoria causando la muerte de sus 1.000 pasajeros. En Japón, 6.000 alumnos de escuela mueren envenenados con su almuerzo. Un devastador ciclón destruyo la localidad india de Andra Pradesh, causando más de 2.000 muertos y destruyendo los cultivos. El 2 de julio de 1997, con la devaluación del 18%de la moneda de Tailandia, comenzó la “crisis asiática”, Un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. Entre octubre y noviembre de 1997, una abrupta caída de la bolsa en Hong Kong se extendió por otros mercados: Londres, Wall Street, Brasil, la Argentina. Como consecuencia de la crisis asiática, el Dow Jones sufrió el 27 de Octubre de 1997 la sexta mayor pérdida de puntos, interrumpiéndose la Bolsa de Nueva York por primera vez en su historia.

25 Eric Hobsbawm Las revoluciones burguesas, Barcelona: Labor, (1987, edición original de 1964). Pg. 202.

26 El Gran Libro Del Siglo, Biblioteca Clarín 1998

Anuario 97/98, Clarín

Fusilamientos durante la invasión francesa a España. Libertadores de America Waterloo: Derrota final de napoleón
Fusilamientos durante la invasión francesa a España. Libertadores de America Waterloo: Derrota final de napoleón

Fusilamientos durante la invasión francesa a España.

Libertadores de America

la invasión francesa a España. Libertadores de America Waterloo: Derrota final de napoleón Sub comandante marcos

Waterloo: Derrota final de napoleón

a España. Libertadores de America Waterloo: Derrota final de napoleón Sub comandante marcos caída muro guerra
a España. Libertadores de America Waterloo: Derrota final de napoleón Sub comandante marcos caída muro guerra

Sub comandante marcos

caída muro

guerra del golfo

Resumen grafico de Leo

Resumen grafico de Leo

Grafico de Virgo

Grafico de Virgo

Análisis del grafico de virgo

1- En Acuario (1823-1826):

Periodo marcado en el plano político por la reacción absolutista a las revoluciones de 1820 y por las descolonizaciones americanas:

“La entonces llamada Gran Colombia, de igual forma que Perú, solicitó grandes préstamos. Fue el primer país en recibir un préstamo, el cuál alcanzó, en el año 1822, los 2 millones de libras. En 1824, recibió otro préstamo de 4,75 millones de libras, el empréstito más grande recibido por un país de América Latina y el segundo del mundo tras Dinamarca entre 1821-1825. Esta política de petición de préstamos fue principalmente motivada para financiar de la forma más rápida posible la independencia política y económica de la nueva república con respecto a España.” “Durante este período Inglaterra se arriesgó, en su política de concesión de empréstitos. Este riesgo se evidenció sobre todo en que los bancos privados ingleses que se habían dedicado a financiar estas ansias tuvieron grandes problemas para mantener niveles aceptables de liquidez. En una crisis de confianza, durante 1825, las reservas de metal del Banco de Inglaterra se desvanecieron merced a la exigencia de los tenedores de billetes procedentes de los bancos comerciales quienes buscaron la conversión. Llegando a finales de 1825, la crisis financiera afectó a las relaciones comerciales entre Inglaterra y América Latina. Entre diciembre de 1825 y enero de 1826, la crisis impidió el desarrollo alocado de los préstamos y del comercio. Esta crisis financiera obviamente afectó a los intereses ingleses pero también a las todavía débiles realidades latinoamericanas, ya que se suspendieron las inversiones directas, en las cuáles, no solo el capital, sino también la tecnología y la mano de obra especializada se redujeron. De forma explícita, durante el período de crisis financiera, las exportaciones británicas se redujeron en un 50%”.

27

En Piscis (1998-2001):

El periodo 1998-2001 fue escenario de la crisis asiática, el estallido de la burbuja tecnológica en EE.UU, y el atentado a las torres gemelas:

“Se denomina Burbuja punto com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001 en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de internet y a la llamada Nueva economía. El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en internet designadas comúnmente empresas punto com.” “En el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, desaparecieron 4.854 compañías de Internet, ya por haberse fusionado con otras o por quiebra.” 28 “La crisis financiera asiática fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia en julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. La crisis tuvo efectos significativos a nivel macroeconómico, incluyendo profundas reducciones en el valor de las monedas, el mercado bursátil y otros precios de activos de varios países asiáticos. El Producto Bruto Interno en dólares nominales de los países del Sureste Asiático cayó. Muchos negocios colapsaron y, como consecuencia, millones de personas cayeron por debajo de la línea de pobreza entre 1997 y 1998. Indonesia, Corea del Sur y Tailandia fueron los países más afectados por la crisis. La crisis económica también llevó a una conmoción política, en particular terminando con las renuncias del presidente Suharto en Indonesia y del primer ministro Chavalit Yongchaiyudh en Tailandia. Luego de la crisis asiática, los inversionistas internacionales eran reacios a prestar dinero a países en desarrollo, llevando a ralentizaciones económicas en muchas partes del mundo. El poderoso shock negativo también redujo marcadamente el precio del petróleo, el cual alcanzó un descenso de $8 por barril alrededor de fines de 1998, causando un apuro financiero en los países miembros de la OPEP y otros exportadores de petróleo. Esta reducción en los ingresos por petróleo contribuyó a la crisis financiera rusa en 1998, que a su vez causó el colapso en los Estados Unidos del Long-Term Capital Management después de perder $4,6 mil millones en cuatro meses. Las grandes economías emergentes de Brasil y Argentina también entraron en crisis a fines de la década de 1990”. 29 Luego del atentado del 11 de septiembre de 2001, la economía estadounidense entró en una fase de recesión como resultado de la inseguridad y la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998, efecto de la crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial entre los años 1999 y 2000. 30 Para salir de esta crisis la FED bajó los tipos de interés y prestó dinero a los bancos, que a su vez prestaron a consumidores. Los bancos se dedicaron a dar préstamos hipotecarios a personas sin trabajo, sin dinero y sin activos

27 http://www.eumed.net/libros/2006c/205/2c.htm

28 http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_punto_com

29 http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_asi%C3%A1tica

30 http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001

(No Income, No Job, no Assests – NINJA) y crearon una burbuja hipotecaria de hipotecas “basura” (subprime) que seria la causa de la crisis de 2008. 31

2- En acuario (1827-1830):

El periodo coincidente con la caída de la restauración en Francia y la ola de revoluciones en Europa:

“Aún existe un considerable debate entre los historiadores sobre las causas reales que llevaron a la caída de Carlos X. Se considera, sin embargo, que es en el periodo entre 1827 y 1830 cuando una serie de crisis económicas, combinadas con el auge de la oposición liberal en la Cámara de los Diputados la que finalmente hizo caer a los

conservadores pro-borbónicos. Entre 1827 y 1830, Francia sufría una crisis económica, industrial y agraria, posiblemente peor que la que dio lugar a la Revolución francesa de 1789. Una serie de cosechas progresivamente peores que las anteriores subieron los precios de los alimentos básicos y del grano. En respuesta, los campesinos de toda Francia presionaron para que se rebajaran los impuestos sobre el grano con el fin de bajar los precios y salir de su mala situación económica. Sin embargo, Carlos X, presionado por los ricos terratenientes, cuya economía no se encontraba tan resentida, mantuvo las tarifas. Así, los campesinos de Francia se enfrentaron a un periodo muy duro de penuria económica y altos precios.” 32 Sobre las revoluciones de 1830 leemos lo siguiente:

“La primera y más importante se dio en Francia y desde allí pasará a otros países europeos. Bélgica se sentía humillada por Holanda, a la que estaba unida desde el Congreso de Viena. En Polonia los nacionalistas proclamaron la independencia de Rusia en 1830 pero, al no contar con ayuda exterior ni apoyo del campesinado, la revolución fracasó y los rusos reprimieron la revolución de forma sangrienta. En Italia estallaron también insurrecciones en Piamonte, Parma, Roma y Nápoles que fracasaron por la desunión entre ellos y por la intervención de Austria. Tras el fracaso, Mazzini fundó la Joven Italia. En Alemania los revolucionarios consiguieron que los príncipes aprobaran textos constitucionales en algunos

estados (Hannover, Sajonia

pero la unidad fracasó. Lograron que triunfara la unión aduanera o Zollverein en

1834, impulsada por Prusia, que servirá de base a la unidad. En Suiza se abolió la Constitución aristocrática. En España triunfó definitivamente el régimen liberal en 1833 con Isabel II, lo mismo que ocurrió en Portugal. En Inglaterra no hubo revolución pero los liberales consiguieron en 1832 una reforma política que ampliaba el derecho de sufragio y ampliaba los derechos individuales.”

)

33

En Piscis:

El periodo 2002-2005 presenta un escenario político caótico, lleno de golpes de estado, conflictos étnicos y regionales, atentados terroristas, invasiones armadas y guerras:

Entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo la invasión de Irak por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. La invasión marcó el inicio de la actual Guerra de Iraq. En este periodo también se continúa con la campaña estadounidense contra Afganistán, lanzada luego de los atentados de 2001. El 11 de marzo de 2004, terroristas de nacionalidad marroquí colocan 13 mochilas-bomba en 4 trenes que se dirigían a la estación de Atocha. 191 personas perdieron la vida. En julio de 2005, Londres fue escenario de ataques terroristas de motivaciones yihadistas sincronizados. El primer conjunto de ataques fue llevado a cabo por terroristas suicidas. Un segundo conjunto de ataques fue realizado dos semanas más tarde, aparentemente intentos fallidos de atentados. Ambos conjuntos tuvieron como objetivo el sistema de transporte público, con ataques al metro de Londres y a la red de autobuses. Produjo la muerte de cincuenta y seis personas, todas en el primer ataque, incluidos los cuatros terroristas sospechosos, y 700 heridos. También se da una intensa actividad terrorista de la organización vasca ETA sobre todo en 2005, año en que se registran 14 atentados. Lista de los golpes e intentos de golpes de estado durante 2002-2006:

2002: fallido golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chávez. 2002: fallido golpe de Estado en Costa de Marfil. 2002: golpe militar en República Centroafricana. 2003: golpe de Estado en Mauritania. 2003: golpe militar en Santo Tomé y Príncipe. 2003: golpe militar en Guinea-Bissau. 2004: golpe militar en Haití contra Jean-Bertrand Aristide. 2005: fallido golpe de Estado en Perú, de Antauro Humala en contra de Alejandro Manrique Toledo. 2005: golpe de Estado en Mauritania. 2006: fallido golpe militar en Filipinas, en contra de Gloria Macapagal-Arroyo. 2006: golpe de Estado en Tailandia, llevado a cabo por el Ejército Tailandés contra el gobierno del primer ministro. 2006: golpe de Estado en Fiyi.

31 http://www.scribd.com/doc/23453624/CRISIS-FINANCIERAS

32 http://es.wikipedia.org/wiki/Restauración_Francesa

33 http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Las_Revoluciones_liberales_de_1820%2C_1830_y_18

3- En Acuario (1833-1837):

Primera guerra carlista (1833-1839). Guerra civil que se desarrolló en España entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados cristinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. En brasil, En 1835 se inicia en Río Grande la guerra separatista de los farrapos o faroupilhas (harapos, harapientos) que durará diez años. En 1836, EEUU atraviesa una crisis económica, que se debió a la desmedida exportación de oro de Inglaterra a estados unidos, lo cual con el viejo sistema de patrón oro provoco una crisis grave. Al año siguiente se produjo un pánico bancario en E.E.U.U., basado en la fiebre especulativa. La burbuja estalló el 10 de mayo de 1837 en la ciudad de Nueva York. El pánico fue seguido por un período de cinco años de depresión, con quiebras bancarias y elevados niveles de desempleo.

34

En Piscis (2008-2012):

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos provocó la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

en conjunto, una crisis económica a escala internacional. Grafico del índice NASDAQ que muestra la caída

Grafico del índice NASDAQ que muestra la caída de las punto com

del índice NASDAQ que muestra la caída de las punto com Grafico del PBI mundial. Obsérvese

Grafico del PBI mundial. Obsérvese las caídas de 1997-2001, 2004-2006 y 2008-2010 que coinciden con el grafico de virgo.

34 http://www.crashbolsa.com/lista_de_crashs_burstiles

Pbi mundial durante la crisis actual . . Atocha torres gemelas Revoluciones de 1830 en

Pbi mundial durante la crisis actual.

Pbi mundial durante la crisis actual . . Atocha torres gemelas Revoluciones de 1830 en París

. Atocha

torres gemelas

Pbi mundial durante la crisis actual . . Atocha torres gemelas Revoluciones de 1830 en París

Revoluciones de 1830 en París y Bélgica.

Resumen grafico de Virgo

Resumen grafico de Virgo

Grafico de Libra

Grafico de Libra

Análisis del grafico de Libra

1- En Capricornio (1663-1665):

Conflictos entre Portugal y España, En la india El imperio Mogol derrota a la confederación Maratha en Surat. El imperio otomano es derrotado por Austria en la batalla de san Gotardo. En 1665 comienza la segunda guerra anglo holandesa, producto de la disputa comercial y marítima. Es también el año en que se desata la gran plaga de Londres, una epidemia de peste bubónica que se cobra más de 100.000 victimas y la huida de otros tantos miles.

En Acuario (1838-1840):

En Centroamérica se desata la guerra civil, con honduras luchando por separarse de la Federación centroamericana. En 1839, la confederación peruano boliviana es destruida luego de la derrota militar frente a Chile. Inglaterra se expande en Asia y entra en conflictos tales como la primera guerra del opio (1839-1842) y la guerra anglo-afgana (1839-1842). En la ciudad de Coringa en India, una marejada de 40 pies de alto causada por un ciclón, destrozó la ciudad y causo más de 300.000 victimas. En 1840 el gran tornado de Natchez (Mississippi) causa 317 victimas y es considerado como el segundo tornado más mortífero de la historia de ese país.

2- En Capricornio (1666-1670):

En septiembre de 1666, la ciudad de Londres fue arrasada por un incendio de tres días que destruyó mas de 13.000 hogares y dejo sin vivienda a 70.000 habitantes (la población era de 80.000). El terremoto de Dubrovnik en 1667 destruyo por completo la ciudad y se cobro 5.000 victimas. Ese mismo año, Francia invade los países bajos españoles iniciando una guerra y en el Cáucaso un devastador terremoto causó 80.000 victimas. En 1668, el pirata Henry Morgan saquea y destruye la ciudad de Panamá. En 1669, una erupción del monte Etna causo 20.000 muertes y una hambruna en Bengala causo la muerte de 3.000.000 de personas. En 1670, la capital del imperio de Mali es saqueada por los Bambara. Los cosacos se rebelan en Ucrania.

En Acuario (1841-1845):

En 1841, un incendio en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, destruyó dos tercios de la ciudad y la famosa torre de Londres sufrió las llamas, 175 años después del gran incendio. En 1842, las tropas británicas de ocupación en Afganistán fueron masacradas, sobreviviendo solo uno de los 15.000 efectivos con que contaba la dotación. Tropas mexicanas invaden Texas, William Dorr inicia una fallida revuelta en EEUU y la península ibérica es victima de un fuerte huracán. El peor terremoto que ha azotado Haití, según los registros históricos, acaeció el 7 de mayo de 1842. Ese sismo destruyó simultáneamente las ciudades de Cabo Haitiano y Santiago de los Caballeros 35 . Una fuerte crisis económica se inicia este año en Europa y Estados Unidos, y por contagio se extiende a los países nuevos de America. En 1843, en Grecia estallan revueltas populares demandando una constitución, y en el rio de la plata comienza el sitio de Montevideo. En 1844 ocurre la mayor inundación de la historia de los ríos Misuri y Mississippi. En 1845 comienza la terrible hambruna irlandesa, causante de más de 1.000.000 de muertes y un incendio destruye la ciudad de Pittsburg en EEUU.

3- En Capricornio (1673-1674):

Tercera guerra anglo holandesa (1672-1674), en medio de la cual una flota holandesa captura Nueva York en 1673. Tropas polacas derrotan al imperio otomano en la batalla de Khoczim. Guerra Franco-holandesa (1672-1678). Comienzo de la rebelión de los tres feudatarios en China (1673-1681).

En Acuario (1848-1849):

Los años 1847-48 sufrieron un grave retroceso en el ciclo comercial, que se intensifico por las malas cosechas. Los grandes comerciantes de productos coloniales quebraron y muchas fábricas fueron cerradas. Esta situación potenció los conflictos sociales que estallaron en 1848, en una ola de rebeliones populares conocida como “la primavera de los pueblos” que se extendió por Europa e incluso llego a América. Otro hecho destacable de ese año es la epidemia de cólera que afectó a Nueva York y causo 5.000 muertes y el comienzo de la segunda guerra anglo-sikh (1818-

1849).

El año siguiente se caracterizo por el fracaso y la represión de casi todos los levantamientos populares de 1848 y por el incendio y la epidemia de cólera que sufrió la ciudad norteamericana de St. Louis.

35 http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=230992

Revoluciones de 1848 incendio de Londres Corsario Henry Morgan guerra del opio Tropas inglesas masacradas
Revoluciones de 1848 incendio de Londres Corsario Henry Morgan guerra del opio Tropas inglesas masacradas

Revoluciones de 1848

Revoluciones de 1848 incendio de Londres Corsario Henry Morgan guerra del opio Tropas inglesas masacradas en

incendio de Londres

Revoluciones de 1848 incendio de Londres Corsario Henry Morgan guerra del opio Tropas inglesas masacradas en

Corsario Henry Morgan

guerra del opio

Revoluciones de 1848 incendio de Londres Corsario Henry Morgan guerra del opio Tropas inglesas masacradas en

Tropas inglesas masacradas en Afganistán

Guerra anglo sikh Resumen grafico de Libra

Guerra anglo sikh

Resumen grafico de Libra

Guerra anglo sikh Resumen grafico de Libra

Grafico de Escorpio

Grafico de Escorpio

Análisis del grafico de Escorpio

1- En Capricornio (1678-1681):

En Inglaterra comienza una crisis político-religiosa: “La crisis de la exclusión, con motivo del proyecto de ley de exclusión (Exclusion Bill) afectó a Inglaterra desde 1678 a 1681, bajo el reinado de Carlos II y durante la Restauración inglesa. La “Exclusion Bill “fue un proyecto de ley abortada en la que el objeto era excluir de la sucesión al trono de Inglaterra y de Irlanda al hermano del rey, Jacobo (futuro Jacobo II de Inglaterra) con motivo de su catolicismo” 36 En 1680 ocurre la revuelta de los indios pueblo, guiados por el hechicero “Popé”: “En agosto de 1680 dio inicio la que tal vez fue la rebelión indígena más imponente del septentrión en la época colonial. Comenzó en los asentamientos de Santa Fe, en Nuevo México. Los historiadores han discutido si hubo algún acuerdo entre los diversos grupos indígenas, pues además de los indios del pueblo se levantaron los conchos, tarahumaras y tobosos, que renovaron sus ataques intermitentes. Fue un gigantesco movimiento de violencia en contra de la presencia de los españoles, en contra de su economía y de su religión”. Otros acontecimientos destacados del periodo son la guerra Ruso-Turca (1676–1681) y la culminación de la rebelión de los tres feudatarios en China. (1673 -1681)

37

En Acuario (1853-1856):

En estos años se intensifica la rebelión Taiping, una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales, que ocurrió en China entre los años de 1851 y 1864, en las que se enfrentaron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz (en chino tradicional: Tàipíng Tiānguó), que ocupó durante el conflicto zonas importantes del sur de China. “El Reino Celestial de la Gran Paz fue un estado revolucionario teocrático gobernado por un místico cristiano de la etnia hakka llamado Hong Xiuquan, un cristiano converso que se proclamó rey de la nación y como el nuevo Mesías, inclusive declarándose hermano menor de Jesucristo y enviado de Dios para erradicar el culto al demonio. Las fuentes más confiables estiman el total de muertes en 20 millones de personas, aunque algunas fuentes reclaman que la cantidad de muertos llegó a 50 millones, llegando a considerarse este conflicto en la guerra más sangrienta previa a la Segunda Guerra Mundial”. 38 Este periodo abarca la guerra de Crimea (1853-1856) en su totalidad, desatada por un conflicto en Belén entre los católicos romanos protegidos por Francia y los ortodoxos protegidos por Rusia. En 1853, una epidemia de fiebre amarilla causa 8.000 muertes en Nueva Orleans. Al año siguiente una epidemia de cólera en Londres causa 10.000 victimas. En 1955, en Kansas se producen incidentes entre grupos esclavistas y abolicionistas, presagiando la guerra civil norteamericana. En 1856 se produce el peor accidente de ferrocarril de la historia, en Pensilvania, Estados Unidos, cuando dos trenes que circulaban por la misma vía en dirección opuesta chocaron, causando 67 muertes y mas de 100 heridos. Ese mismo año, un huracán destruyo Last Island, Louisiana, causando 400 muertes. El huracán fue tan violento que fracciono la isla en varios islotes menores. Comienza la guerra anglo persa (1856–1857).

2-En Capricornio (1682-1685):

La Revuelta de Moscú en 1682, también conocida como Revuelta Streltsí (en ruso Стрелецкий бунт), fue una revuelta en la ciudad de Moscú por los regimientos Streltsí, ejército de Moscovia, la cual resultó en la completa devolución del supremo poder a Sofía Alexéyevna. 1683: Un ejército de 140.000 otomanos sitia Viena y es derrotado en la batalla de Kahlenberg. Los turcos habían asolado ya los Balcanes y toda Hungría. Ahora asediaban la capital imperial del Sacro Imperio Romano Germánico. Unos 150.000 soldados turcos, al mando del visir Kara Mustafá, pretendieron conquistar la ciudad como puerta de la islamización de toda la Europa Central. La derrota turca marcó el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa. China derrota al reino de Tungning (Taiwán) en la batalla de Penghu y lo anexiona como provincia. 1685: La Rebelión de Monmouth de 1685, también conocida como la Rebelión de Pitchfork, fue un intento de derrocar a Jacobo II quien se había convertido en rey de Inglaterra a la muerte de su hermano mayor Carlos II el 6 de febrero de 1685. Jacobo II era impopular debido a que era católico romano y muchas personas se oponían a un rey "papista". Luis xiv revoca el edicto de Nantes y 500.000 hugonotes (protestantes) deben abandonar el país.

36 http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_exclusi%C3%B3n

37 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/chihua/html/sec_15.html

38 http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Taiping

En Acuario (1857-1860):

En 1857, la economía se desacelera drásticamente y se precipita una crisis mundial con motivo de la construcción del ferrocarril en los estados Unidos:

“En 1857 había u$s 400 millones en valores americanos (sobre todo FFCC) en la Bolsa de Londres, y, a su vez, inversiones inglesas por u$s 500 Millones en USA. El Crack bancario comenzó en el Medio Oeste, Ohio Life Insurance & Trust Co. tomó prestamos con garantía de obligaciones de FFCC por u$s 5.000.000 en Londres, que no se levantaron. Hubo una crisis de medios de pago, las reservas de los bancos de Nueva York se redujeron a la mitad, la cobertura oro pasó del 26% al 7%. Hubo crisis monetarias simultáneas en los otros tres grandes países nombrados: en Alemania en noviembre 1857, en Francia en septiembre 1857, en Inglaterra se anticipó una crisis bursátil en 1856, luego de la guerra de Crimea”. 39 Esta crisis repercutió en todo el mundo. En argentina por ejemplo:

“Así como en 1854 el gobierno de la Confederación perdió la batalla del papel moneda por la escasa confianza del público, iba a perder también la de los derechos diferenciales. En este último fracaso cabe destacar, junto a los ya conocidos factores internos vinculados a la falta de solidez financiera de la Confederación y a la escasez de recursos provenientes de la aduana, la incidencia de un factor externo: la crisis mundial de 1857. Esta última había enfriado el

interés por inversiones en el Río de la Plata, debilitando las corrientes mercantiles que gracias a la guerra de Crimea habían desviado su atención hacia esta región sudamericana”. 40 En Chile, por citar otro ejemplo, sucedía algo similar: "A fin de agosto de 1857, la contracción monetaria y crediticia se hizo tan intensa, que las transacciones comerciales se paralizaron completamente en Valparaíso". "La crisis

comercial tenía fatalmente que repercutir sobre los agricultores, mineros e industriales

reducir sus trabajos, a abandonar o aplazar las grandes instalaciones y mejoras que habían emprendido. Hubo muchas quiebras ruidosas. El precio de la propiedad rural bajó en un 40 %”. En el mismo año, se inició el gran motín indio, una revuelta de los “cipayos” (soldados nativos al servicio de la compañía inglesa) que obedeció a una multitud de motivaciones, aunque el que encendió la mecha fue un factor religioso:

“El detonante de la rebelión fue, sin embargo, un nuevo fusil de avancarga. En efecto, por esta época el ejército fue armado con el fusil Enfield Modelo 1853, el cual fue introducido por primera vez en la India. El cartucho de papel que utilizaba este fusil estaba cubierto por una membrana engrasada que debía rasgarse con los dientes para poder cargarlo en el fusil. Circulaba el rumor que esa grasa provenía de vacas o de cerdos, lo cual era ofensivo tanto para los soldados hindúes como para los musulmanes, dado que consideraban el consumo de cualquier producto derivado de la vaca o el cerdo como algo prohibido por sus principios religiosos”. 42 El mismo año ocurrieron dos terribles terremotos: el de Tokio causo 100.000 victimas, y el de Nápoles 11.000 muertes. En 1858, El imperio Mogol es finalmente derrotado por las tropas inglesas y el motín indio es brutalmente reprimido. En 1859 comienza la segunda guerra de independencia italiana (1859-1861). Se da la tormenta solar más potente de la historia, que interrumpe totalmente las comunicaciones telegráficas. Francia conquista Vietnam del sur. Guerra hispano- marroquí (1859-1860) Se desarrolla la segunda guerra del opio (1856–1860)

Se vieron obligados a

41

3- En Capricornio (1686-1690):

En 1686 Las fuerzas de la santa alianza liberan la ciudad de Buda (Hungría) del dominio otomano. En Inglaterra se profundiza la crisis político-religiosa cuando Jacobo II fracasa en su intento de que el parlamento derogue la “test act” que impedía a los católicos ocupar cargos públicos. Un grupo de conspiradores se reunieron en Charborough House en Dorset, para planear el derrocamiento de "la raza tirana de los Estuardo", dando inicio a la “gloriosa revolución”. Al año siguiente, el rey proclama la Declaración de indulgencia, que permitía la libertad de culto en Inglaterra. En el imperio otomano, el emperador Mehmed IV es depuesto en un golpe militar y Austria sigue conquistando Hungría. En 1688 el rey de Inglaterra Jacobo II tuvo un hijo, y ante el temor de una dinastía católica, fue depuesto en la “revolución Gloriosa” que instauro en el trono al Estatúder Holandés Guillermo III de Orange-Nassau, de religión protestante al año siguiente. En el mismo año de la revolución se inicia la guerra de los nueve años (1688 – 1697), que enfrentó a Francia contra la Liga de Augsburgo. En 1689, Inglaterra se suma a la liga de Augsburgo y son aplastadas las revueltas escocesas contra el nuevo rey. La guerra de los nueve años se extiende a América. En 1690 son aplastados los levantamientos en Irlanda. En ese mismo año, miles de Servios escapan del imperio otomano y migran a Austria.

39 www.pjgrupomayo.com.ar/

40 http://www.argentina-rree.com/5/5-017.htm

41 http://www.eumed.net/cursecon/textos/Frank/1.G.1.htm

42 http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_la_India_de_1857

/19_secuencia_crisis_guerra_crisis.doc

1861-1865:

Periodo que abarca toda la guerra de secesión norteamericana (1861-1865), que enfrento a las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Con la victoria del norte, la esclavitud fue abolida en los estados unidos. También se dan los últimos combates de la rebelión Taiping, que culmina en 1864. En 1861 se produce la sublevación de Loja, primer movimiento campesino contemporáneo en la historia de España. En Argentina se desarrolla la batalla de Pavón, que significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país. En 1862, México es invadido por Francia, Bélgica y Austria por negarse a pagar su deuda externa. 1865 marca el inicio de la guerra de la triple alianza (1865-1870), en la cual una coalición formada por Brasil, Uruguay (adherentes al partido colorado uruguayo) y Argentina— luchó militarmente contra el Paraguay.

y Argentina— luchó militarmente contra el Paraguay. Escena de la Guerra de Crimea Hong Xiuquan, líder

Escena de la Guerra de Crimea

Hong Xiuquan, líder de la rebelión Taiping

contra el Paraguay. Escena de la Guerra de Crimea Hong Xiuquan, líder de la rebelión Taiping

Guerra de secesión

cipayos

Resumen grafico de Escorpio

Resumen grafico de Escorpio

Gráfico de Sagitario

Gráfico de Sagitario

Análisis del grafico de Sagitario

1- En Capricornio (1694-1697):

En 1694, la comunidad de esclavos fugados “Quilombo dos Palmares”, establecida en lo que hoy es el estado de Alagoas, Brasil, existente desde 1605 y con una población de 20.000 habitantes es destruida por una expedición militar. Ese mismo año, 13 barcos de la flota del tesoro británico son hundidos en una tormenta, pereciendo 1.200 personas aproximadamente y perdiéndose las 10 toneladas de monedas de oro que transportaba. En la actual Camboya, el imperio de Lan Xang existente desde 1354, se desintegra en múltiples estados. En 1695, durante la guerra de los nueve años, ocurre el bombardeo de Bruselas, en el cual un tercio de la ciudad es destruida. También se da un nuevo episodio en el interminable conflicto ruso- turco. 1696: Hambrunas en Europa: En Finlandia perece un tercio de la población del país y en Estonia la quinta parte de sus pobladores mueren de hambre. Otros hechos destacados son la Segunda revuelta de los indios pueblo, la quema de judíos por la inquisición en Évora, Portugal, y la destrucción de Gondar, capital de Etiopia, por un incendio. El reino de Itzá, en la península de Yucatán, cae en 1697 ante los españoles. También concluye la guerra de los nueve años, sin definición militar, debido a la ruina de los tesoros reales de los beligerantes. Ese año, en la guerra ruso-turca (1683-1699) se libra la batalla de Zenta, que termina en desastre para el imperio otomano que pierde 30.000 hombres.

En Acuario (1869-1872):

La “Guerra del Año del Dragón “(1868 - 1869), en la que combatieron los partidarios del gobierno del shogunato Tokugawa en el poder y la facción que pretendía la devolución del poder político a la corte imperial Meiji, concluyo en 1869 en la Batalla naval de Hakodate. El gobierno del shogunato fue derrotado. En España, luego de la revolución producida en septiembre de 1868, el trono español queda vacante y las cortes constituyentes se abocan a encontrar un rey “democrático”. Pánico financiero de 1869 en los Estados Unidos, conocido como “Viernes negro”, causado por dos especuladores que quisieron acaparar el oro en el Mercado del Oro de Nueva York. Este escándalo tuvo ribetes políticos, ya que se vieron implicados funcionarios del gobierno y hasta el propio cuñado del presidente norteamericano Ulises S. Grant. Otros hechos de 1869: Las fuerzas militares de la triple alianza toman la ciudad de Asunción. Basutolandia se convierte en un protectorado británico. Rebelión de Red River en Canadá. 1870 marca el fin de la guerra de la triple alianza, con el asesinato de Francisco Solano López y la rendición de sus tropas y de la rebelión de red river, que culmina con la creación de la provincia de Manitoba en Canadá. La proposición del príncipe Leopoldo de Hohenzollern como rey de España sirve de detonante para la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), que causa la caída de Napoleón III y el establecimiento de la tercera república francesa. En España, el italiano Amadeo de Saboya se convierte en rey. Otros hechos destacados: Fallida revuelta republicana en Rumania. Se completa la unificación de Italia. Asesinato de Juan Prim, primer ministro español. En 1871 Francia se rinde ante Prusia, y en medio del sitio militar de la ciudad de Paris, se establece allí un gobierno que adopta medidas revolucionarias, conocido como la “comuna de Paris”. Este movimiento fue duramente reprimido, dejando un saldo de 30.000 muertos. En EEUU, grandes incendios en las costas del lago Michigan, afectan a las ciudades de Chicago, Peshtigo, Holland y Manistee. El incendio de Chicago deja a más de 100.000 personas sin hogar, y el de Peshtigo causa más de 2.500 victimas, siendo considerado el incendio más mortífero de la historia de ese país. En 1872, en España se inicia la tercera guerra carlista (1872-1876), un incendio destruye el distrito comercial de Boston, y José Blata, presidente de Perú, y Agustín Morales, presidente de Bolivia, son asesinados.

2- En Capricornio (1698-1700):

La rebelión Strelsty, en Rusia, es aplastada en 1698. Ese mismo año, el sultanato de Omán captura Mombasa y Zanzíbar. Mediante el tratado de Karlowitz (1699), el imperio Otomano pierde grandes territorios marcando el declive de su poderío. Muere el heredero pactado al trono español, José Fernando de Baviera, originándose la crisis de la sucesión al trono español, que se agravara con la muerte del rey Carlos II al año siguiente. En 1700, un terremoto en la zona costera de Canadá produjo un tsunami que llegó hasta las costas de Japón. Es considerado uno de los terremotos más poderosos de la historia, que sepulto poblaciones enteras y se perpetuo en las leyendas populares japonesas. La rivalidad entre Suecia, entonces dominante en el norte de Europa, y sus vecinos desembocó en la formación de una coalición antisueca en 1700, integrada por Rusia, Dinamarca-Noruega, la República de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) y Sajonia. Así se origino la Gran Guerra del norte (1700-1721), en la que estuvo en juego la supremacía en el Mar Báltico. En ese mismo año, Gondar, capital de etiopia, sufre un grave incendio y la ciudad escocesa de Edimburgo es destruida por las llamas.

En Acuario (1873-1875):

El hecho destacado del periodo es la crisis económica mundial originada en 1873, con la quiebra de la bolsa de valores de Viena, Austria, que desencadeno una crisis económica mundial de larga duración, durante la cual gran Bretaña perdió su papel predominante en la economía mundial. La crisis llego a America con la quiebra de la firma bancaria de Filadelfia Jay Cooke el 18 de septiembre de 1873 y Marcó el comienzo de una larga depresión, y una grave recesión económica nacional en los Estados Unidos que duró hasta 1879. Gran bretaña no pudo recuperarse de la crisis hasta 1896. La crisis llego hasta el imperio otomano, que se declaro en quiebra en 1875. La depresión de 1873 fue fruto de una profunda crisis industrial y también agraria. Agotado el empuje del primer ciclo industrializador –el del algodón, el vapor y el ferrocarril-, eran muchos los países que en Europa y fuera de ella se habían incorporado, mejor o peor, a la nueva economía industrial. La producción había crecido tanto que en algunos sectores se crean situaciones de exceso de oferta. La agricultura europea sufre en muchos países la competencia de productos (cereales, lana) más baratos que llegan desde Ultramar, a bordo de transportes cada vez más baratos. La difusión de las doctrinas y políticas librecambistas habían permitido –junto con el mecanismo del patrón oro- un crecimiento sin precedentes del comercio internacional; pero la especialización internacional, que hasta entonces era vista como una bendición, comenzará a considerarse una trampa cuando amenace con arruinar a los agricultores o industriales de uno u otro país. La salida de la crisis marcará la historia posterior. Para muchos países la respuesta fue el proteccionismo y unas políticas casi autárquicas, que buscaban el autoabastecimiento industrial del país, mediante la sustitución de importaciones por industrias nacionales fuertemente protegidas mediante aranceles elevados. Estas políticas primaban industrias poco competitivas, pero de mostraron muy eficaces para defender los intereses de los sectores industriales nacionales que no eran competitivos en un mercado internacional.

43

Otros hechos destacados del periodo son la destitución del rey de España Amadeo I y la proclamación de la Primera república española, la Batalla de Montejurra, en el marco de la tercera guerra carlista, la derrota del reino de Ghana frente a las tropas británicas (desde ese momento será la colonia de costa de oro), todos hechos de 1873.

3- En Capricornio (1701-1703):

El año 1701 marca el comienzo de la guerra de sucesión española (1701-1713) conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España y con la modificación total de la situación política en Europa: Francia y España se debilitaron al tiempo que Gran Bretaña aumento su poder. El mismo año se da la invasión Sueca a Polonia, en el marco de la gran guerra del norte. En 1702 comienza la guerra de la reina Ana (1702-1713) entre Francia y Gran Bretaña en Norteamérica por el control del continente, siendo la contrapartida a la Guerra de Sucesión Española que tuvo lugar en Europa. La gran tormenta de 1703, un huracán atlántico que afectó al sur de Inglaterra, causo mas de 8.000 victimas. El mismo año fuertes terremotos se registraron en Norcia y L'Aquila, (Italia). Mustafa II, emperador del imperio otomano es derrocado en 1703.

En Acuario (1876-1878):

Insurrecciones nacionalistas estallan en Bulgaria en 1876 contra la dominación otomana. Más de 1.000 musulmanes son muertos durante el levantamiento. A este hecho le siguió la Masacre de Batak, en la que las tropas otomanas asesinaron a miles de búlgaros (entre 3.000 y 5.000). Murat V, sultán del imperio otomano es depuesto y sucedido por su hermano Abdul Hamid II. Un catastrófico ciclón golpeo la costa este de la India en 1876, causando alrededor de 200.000 victimas. Ese año marca también el inicio de dos episodios terribles: la gran hambruna de China del norte, en la cual murieron alrededor de 10 millones de personas entre 1876 y 1879 y la epidemia de cólera y hambruna de la india, causantes de seis millones de muertos entre 1876 y 1878. Rusia le declara la guerra al imperio otomano en 1877 iniciando una guerra que durara hasta el año siguiente. Ese año Francia sufre una grave crisis política, por las disputas entre republicanos y realistas, que se tradujo en un conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo. Otros hechos de 1877: Rumania se declara independiente del imperio otomano y comienza su guerra de independencia. El monte Cotopaxi en Ecuador, hace erupción y causa más de 1.000 victimas. Gran huelga del ferrocarril en Virginia Oeste, EEUU, que duro 45 días y debió ser sofocada por fuerza militares locales, estatales y federales. Desastre minero de Blantyre, en Escocia, en donde perecieron 207 mineros. En 1878 comienza la segunda guerra anglo-afgana, la fiebre amarilla en el valle del Missisipi causa alrededor de 13.000 victimas y Bulgaria se independiza del imperio otomano.

43 http://www.uned.es/iued/Tema_Intro/crisis_1873.htm

Hambre en la india Restos de masacrados en Batak Tropas de la comuna de parís

Hambre en la india

Restos de masacrados en Batak

Hambre en la india Restos de masacrados en Batak Tropas de la comuna de parís La

Tropas de la comuna de parís

Restos de masacrados en Batak Tropas de la comuna de parís La guerra de sucesión española

La guerra de sucesión española y la guerra franco prusiana, ambas motivadas por el vacante trono español

Resumen grafico de Sagitario

Resumen grafico de Sagitario

Grafico de Capricornio

Grafico de Capricornio

Análisis del grafico de Capricornio

1-En Capricornio (1706-1709):

En 1706, en el marco de la guerra de sucesión española, se libra la batalla de Tuin. Al año siguiente, la muerte de Aurangzeb precipita la desintegración del imperio Mogol en la India, Carlos XII de suecia lanza su campaña de conquista contra Rusia, en el marco de la Gran guerra del norte. En 1708, un tercio de la población de masuria (Prusia oriental) muere de peste, y el año siguiente es el más frío en Europa en 500 años. En Francia las cosechas son escasas y 24.000 parisinos mueren.

En Acuario (1881-1884):

En Sudáfrica se desarrolla la Primer guerra anglo Boer (1880-1881), y en Sudan la Guerra madista (1881-1889). En 1882 estalla la revuelta Urabi en Egipto, contra el Khedive y la influencia europea. Esto conduce a la Guerra anglo-egipcia: Tropas británicas ocupan el Cairo y Egipto se convierte en un protectorado británico. La Bolsa de París se hundió en 1882, marcando la peor crisis en la economía francesa en el siglo XIX. Se produjo por el colapso de Unión Générale en Enero de 1882. Una cuarta parte de los corredores de Bolsa estaban al borde del colapso. El cierre de la Bolsa fue impedido por un préstamo del Banco de Francia que permitió la liquidez suficiente para asentarla. En 1884 Francia inicia la conquista de Indochina (Vietnam), Alemania toma posesión de Camerún y en Corea se da un golpe de estado anti- realista, que se resuelve con la intervención China, que rescata al rey y derrota a los rebeldes. Otra crisis económica ocurre en 1884 debido a que las reservas de oro de Europa se agotaron y los bancos nacionales de Nueva York, con la aprobación tácita del Departamento del Tesoro de EE.UU., pusieron fin a las inversiones y solicitaron los préstamos pendientes. Se evitó una crisis mayor con el rescate de varios bancos, aunque quebraron más de 10000. En esta zona critica suceden varios desastres naturales: la temporada de huracanes del atlántico de 1881 (700 muertos), el ciclón de Bombay en 1882 (100.000 victimas) y la erupción del volcán Krakatoa (océano indico, 36.000 victimas) en 1883.

2-En Capricornio (1710-1714):

En 1710, en el marco de la guerra del norte, se libra la Batalla de Helsingborg. En 1711 una rebelión armada y crisis política estalla en Carolina del norte, EEUU. Ese mismo año, en EEUU los indios tuscarora masacran a 130 personas en un raid de violencia que da comienzo a acciones militares contra ellos. En Etiopía, el asesinato del emperador desata una crisis política. En 1712, en una fallida insurrección de esclavos en la ciudad de Nueva York, 21 son ejecutados por las tropas encargadas de sofocar la rebelión. En la guerra de sucesión española se combate en Batalla de Denain, y en la guerra del norte en la Batalla de Gadebusch. En 1713 finaliza la guerra de sucesión española, aunque Cataluña y Barcelona se rinden al año siguiente.

En Acuario (1885-1889):

En 1885, el gobierno prusiano deporta a todos los polacos y judíos que no poseen ciudadanía alemana. Esta política continuara hasta 1890, con más de 30.000 deportados a la parte rusa de Polonia. Ese año también ocurre otro hecho racial, la masacre de Rock Springs, EEUU: 150 mineros blancos atacan a sus compañeros chinos asesinando a 28, hiriendo a 15 y forzando a cientos a huir del pueblo. También se inicia la Guerra anglo-burmesa, que culmina con la anexión de Burma al imperio británico al año siguiente. En 1866 en España estalla una epidemia de Cólera, se producen revueltas racistas en Seattle, EEUU, provocadas por el odio a los chinos. Una huelga general en los EEUU, que culmina con los disturbios de Haymarket, consigue la jornada laboral de 8 horas. Por los incidentes producidos aquí serán juzgados y condenados a muerte los cinco “mártires de Chicago”, a quienes se homenajea cada primero de mayo. El rey Luis II de Bavaria es capturado y asesinado. Un incendio destruye Vancouver. Un terremoto en carolina del sur deja a 40.000 personas sin hogar. En 1887, El imperio británico se apodera de Belukistan, Zululandia se transforma en colonia británica, y Laos y Camboya son anexadas a la indochina francesa. Tropas abisinias derrotan a los italianos en la Batalla de dogali. La Gran inundación del río amarillo en China, causa la muerte de alrededor de 2 millones de personas. En 1888, Sarawak y Borneo se transforman en protectorados británicos. Inundaciones en Pensilvania, EEUU, causan 2.200 muertos. En 1889, Plaga de langostas destruye las cosechas del valle del Nilo, Fiebre amarilla en Panamá interrumpe la construcción del canal. Gran huelga portuaria de Londres

3- En Capricornio (1716-1718):

1716: En Inglaterra fracasa el movimiento Jacobita (partidarios de Jacobo II, destronado en 1688) y el pretendiente huye a Francia. Los principales líderes del movimiento son ejecutados. Comienza la Guerra austro turca (1716-1718), el pirata Barbanegra asola el caribe, y Suecia es derrotada en la Batalla de Dynekilen, en la guerra del norte. El año de 1717 muestra severos desastres naturales: El noreste de eeuu es paralizado por intensas nevadas, Un terremoto destruye la ciudad de antigua Guatemala y una gran inundación en los países bajos produce miles de muertos. En 1718 comienza la guerra de la cuádruple alianza. (1718-1720) conflicto bélico que enfrentó a España con una coalición formada por el Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, Gran Bretaña y las Provincias Unidas. Barbanegra es asesinado y En Sudan ocurre un golpe de estado.

En Acuario (1891-1893):

Varios hechos políticos se suceden en el periodo: Guerra civil en chile, revolución republicana en Portugal (1891). Operaciones militares británicas y posterior conquista de Nigeria, ocupación francesa del reino de Dahomey, transformación de Abu Dhabi en protectorado británico (1892). Intervención militar norteamericana en Hawai, para reponer a la reina en el trono, colonización británica de Costa de Marfil. (1893) En lo social: El ejercito dispara contra una manifestación de obreros en Fourmiers, Francia: 9 muertos 30 heridos. Intento de asesinato contra el zarevich Nikolai Alexandrovich en su visita al Japón. (1891) Atentado anarquista en Paris, seis policías muertos. Huelga general en nueva Orleans. (1892) Disturbios durante la huelga general belga. Gandhi comienza con la desobediencia civil en Sudáfrica, defendiendo a sus compatriotas que residían allí. (1893) Desastres naturales: Terremoto en Gifu, Japón, causante de 7.000 victimas (1891). Incendio en Pensilvania causa 130 muertos (1892). Epidemia de cólera en Hamburgo, Alemania (1892). Economía: Pánico de 1893: Un crack bursátil en nueva York inicia una depresión económica.

bursátil en nueva York inicia una depresión económica. Masacre de rock Springs. Inundación del río amarillo

Masacre de rock Springs.

Inundación del río amarillo

Madhi

Masacre de rock Springs. Inundación del río amarillo Madhi Colonos Boers durante la guerra Movimiento jacobita
Masacre de rock Springs. Inundación del río amarillo Madhi Colonos Boers durante la guerra Movimiento jacobita

Colonos Boers durante la guerra

Movimiento jacobita

Obra de teatro sobre el pánico bancario

Guerra austro turca. Resumen grafico Capricornio

Guerra austro turca.

Resumen grafico Capricornio

Guerra austro turca. Resumen grafico Capricornio

Grafico de Acuario

Grafico de Acuario

Análisis del grafico de Acuario

1- En Capricornio (1722-1724):

En 1722, el imperio safavida es derrotado por tropas afganas en la Batalla de Gulnabad, marcando el fin de su poder. En 1723, se produce un levantamiento mapuche contra el dominio colonial español. En 1724, China expulsa a los misioneros extranjeros, un curioso antecedente de la rebelión bóxer que se producirá 175 años después.

En Acuario (1897-1899):

En África, en 1897 el reino de Benin es derrotado militarmente por los Británicos y se convierte en un protectorado ingles y en el Sudan combaten los reinos de etiopia y kaffa. En Europa se desarrolla la Guerra Greco-Turca de 1897, también conocida como la "Guerra de los Treinta Días", un conflicto bélico entre Grecia y el Imperio otomano por la soberanía de Creta. En Asia, los filipinos combaten contra España por su independencia En 1898 se desarrolla la guerra hispano-americana, Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial. En Milán, Italia, ocurre la Masacre de Bava-Beccaris:

cientos de manifestantes masacrados. Filipinas declara su independencia de España y EEUU se anexa islas hawaianas e invade puerto rico. Ese año, los ingleses realizan operaciones militares en el sudan egipcio, la emperatriz Elizabeth de Austria- Hungría (la famosa princesa Sissi) es asesinada por un anarquista y en China un golpe de estado termina la reforma de los cien días. 1899 marca el comienzo de la Guerra filipino –estadounidense (1899-1913), la segunda guerra anglo Boer (1899- 1902) y la hambruna india (1899-1900) causante de un millón de muertos. En 1899, la sociedad secreta china Yihetuan (Puños honrados y armoniosos) comienza campaña de terror contra los misioneros cristianos de las provincias del noreste, que culminaría en la rebelión boxer del año siguiente. Guerra de los Mil Días, conocida también como guerra de los Tres Años, guerra civil colombiana, que tuvo lugar desde el 17 de octubre de 1899 hasta el 1 de junio de 1903, en la cual se enfrentaron conservadores y liberales.

2- En Capricornio (1726-1728):

En 1727, en Tazriz, Persia, un terremoto causa 77.000 muertos. Ese año comienza la guerra anglo- española (1727- 1729), en donde España trato sin éxito de retomar Gibraltar. En 1728, se desatan Conflictos armados en la india entre la confederación maratha y el imperio mogol.

En Acuario (1901-1903):

1901 es un mal año para EEUU: un anarquista asesina al presidente William McKinley, se desata la fiebre tifoidea y la bolsa de valores de nueva York entra en crisis. Este pánico bursátil, causado en parte por las luchas entre EH Harriman, Jacob Schiff, y JP Morgan / James J. Hill por el control financiero de la compañía de ferrocarriles Northern Pacific, provocó una crisis económica que duró hasta 1903. Como resultado del pánico, miles de pequeños inversores se arruinaron. En estos años muchos países de America y en especial Rusia enfrentaron serias dificultades económicas. Ese año el estado independiente de Yucatán se rindió ante las tropas federales mexicanas, (poniendo fin a un largo conflicto existente desde 1847), Nigeria se convirtió en protectorado británico y Cuba en protectorado norteamericano. Un hecho destacable de 1902 es la crisis venezolana, incidente diplomático ocurrido entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales. También concluye la segunda guerra Boer, Cuba se independiza de los EEUU y estallan numerosas huelgas en Europa y EEUU. Suceden también desastres naturales: Erupción del monte Pelée (isla de Martinica, Centroamérica) causante de 30.000 muertos y el terremoto en Guatemala. 2.000 muertos. En 1903 tuvo lugar un golpe de estado en Belgrado. La pareja real (el rey Alejandro I de Serbia y la reina Draga Mašin) fue brutalmente asesinada y sus cuerpos mutilados fueron arrojados por el balcón. Ese mismo año, Panamá proclama su independencia de Colombia y los británicos toman el imperio Fulani.

3- En Capricornio (1729-1732) Periodo de grandes terremotos:

1730: Hokkaido, Japón: 137.000 victimas. Valparaíso, Chile (la misma ciudad será sacudida por un terremoto en 1906, 174 años después). 1731: Pekín, China: 100.000 muertos. 1732: Montreal, Canadá. A esos desastres hay que sumarles el Incendio en Estambul, que en 1729 devastó la ciudad y causó 7.000 muertos.

En acuario (1904-1907):

El hecho destacado del año 1904 es sin duda el comienzo de la guerra ruso-japonesa (1904-1905), conflicto surgido de las ambiciones imperialistas rivales de Rusia y Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la Península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el Mar Amarillo. Este año también marca el comienzo del genocidio de los herero y namaquas, que ocurrió en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la repartición de África, luego de que estos pueblos se levantaran en armas contra el dominio alemán. Se considera que es el primer genocidio del siglo XX. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros (aproximadamente como el 50% o 70% del total de la población herero), y 10.000 namaquas (50% del total de la población namaqua) perecieron. Tres hechos caracterizaron a este genocidio, la muerte por inanición, el envenenamiento de los pozos utilizados por los herero y namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia. 44 En 1905, Rusia sufre grandes trastornos sociales que se suman a la derrota en la guerra contra Japón. La masacre del domingo sangriento, en donde manifestantes desarmados encabezados por un sacerdote son asesinados por millares, inicia la revolución de 1905, cuyos hechos destacados son el motín del acorazado potemkin, las huelgas de San Petersburgo, y las insurrecciones campesinas. La revolución condujo al establecimiento de la Duma (parlamento). 1906 es un año de grandes desastres naturales: Un terremoto y un Tsunami golpean ecuador y Colombia. El monte Vesuvio entra en erupción y devasta Nápoles. El terremoto de San Francisco destruye la ciudad, causando 3.000 muertos y 300.000 sin techo. El terremoto en Valparaíso, Chile, causa 20.000 muertos. Un tifón y tsunami en Hong Kong produce 10.000 victimas. En lo político, las revueltas nacionalistas en Persia obligan al Shah a establecer una asamblea nacional y una constitución. El presidente cubano Tomas estrada palma, incapaz de contener una rebelión, pide la intervención norteamericana. En 1907 se produce la famosa masacre de Santa María de Iquique en donde fueron asesinados entre 2.000 y 3.000 trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general. Otro hecho sangriento fue la represión a la revuelta campesina rumana, que costó alrededor de 11.000 victimas. En lo económico es destacable el Pánico de 1907, que se produjo tras el fracaso de un intento realizado por varias entidades por acaparar todas las acciones de la Compañía de Cobre (United Copper Company). La Bolsa de Nueva York cayó cerca de 50% de su pico el año anterior y el pánico se propagó por todo Estados Unidos cuando muchos bancos nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota.

nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota. Guerrilleros Boers cartel de la revolución rusa de
nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota. Guerrilleros Boers cartel de la revolución rusa de

Guerrilleros Boers

cartel de la revolución rusa de 1905

Rebeldes boxers

44 http://en.wikipedia.org/wiki/Herero_and_Namaqua_Genocide

ereros prisioneros en namibia Multitud en wall street durante el pánico de 1907 Guerra ruso-japonesa

ereros prisioneros en namibia

Multitud en wall street durante el pánico de 1907

Guerra ruso-japonesa

Resumen grafico de Acuario

H

en namibia Multitud en wall street durante el pánico de 1907 Guerra ruso-japonesa Resumen grafico de

Grafico de Piscis

Grafico de Piscis

Análisis del grafico de piscis

1- En Capricornio (1735-1737):

Comienza la guerra ruso turca (1735-1739). En 1737, Un ciclón tropical en bengala, india, causa 300.000 muertos.

En Acuario (1910-1912):

En 1910, se inicia la revolución mexicana (1910-1920), contra el gobierno de Porfirio Díaz. En Albania estallan revueltas anti otomanas. En Corea queda abolida la monarquía y Portugal se convierte en republica. Boutros Ghali, primer ministro egipcio, es asesinado. Al año siguiente estalla la Crisis de Agadir, conflicto entre Francia y Alemania por el control de Marruecos, y que contribuyó a incrementar la tensión en Europa. Italia le declara la guerra a Turquía, y en China estalla la rebelión de Wuchang, paso decisivo para la republica en china. En 1912 se establece la Republica China, comienza la primer guerra balcánica Albania se independiza del imperio otomano. EEUU interviene militarmente en Nicaragua y desembarca marines en Cuba. Se hunde el Titanic, provocando 1500 muertes.

En capricornio (1740-1744) En este periodo se inicia la guerra de sucesión austriaca, conflicto bélico que tuvo lugar desde 1740 hasta 1748, desatado por las rivalidades sobre los derechos hereditarios de la Casa de Austria a la muerte de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1740, la compañía holandesa de las indias orientales masacra a 10.000 chinos en Batavia. En 1741, un golpe de estado en Rusia derroca a Iván VI y la emperatriz Elizabeth ocupa el poder. Este golpe de estado se da en la misma zona crítica que la revolución rusa, 174 años antes. En Perú, Juan Santos se hace llamar Atahualpa II y comienza una rebelión contra el dominio español en 1742.

2- En Acuario (1915-1919):

Estos son los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que si bien comienza el año anterior, en 1915 entra en una fase de estancamiento con la guerra de posiciones, en la que se cavaron kilómetros de trincheras. Italia y Bulgaria se suman a la guerra. Ese año ocurrió el terremoto de Avezzano, Italia, causante de 30.000 muertos y comenzó el genocidio armenio en el imperio otomano, que se extendió hasta 1918 y causo mas de un millón y medio de muertos. En 1916, se da la batalla del Somme, la más sangrienta de la gran guerra, con más de un millón de bajas. Ese mismo año los países bajos sufren una inundación que causa 10.000 victimas, y EEUU interviene militarmente en México e invade la república dominicana. En 1917, EEUU interviene en la guerra y en Rusia toman el poder los revolucionarios. En Milán ocurren disturbios anarquistas y antibélicos, que obligan al ejército a retomar la ciudad. Polonia y Finlandia declaran su independencia. En España estalla una huelga general. En 1918 se desata la pandemia de gripe española, que se cobrara 30 millones de victimas en menos de un año. La guerra mundial llega a su fin y el imperio austro húngaro se disuelve. En 1919 los espartaquistas intentan un fallido golpe de estado en Alemania. La Rusia revolucionaria entra en guerra con Polonia, sede de la contrarrevolución. Grandes huelgas en EEUU, Semana trágica en argentina. Revolución en Egipto. Masacre de Amritsar en la india. Atentados anarquistas en EEUU. Volcán Kelut erupciona en Java. 16.000 muertos. Afganistán se independiza del reino unido. Grandes huelgas en EEUU. Inicio de la guerra de independencia de Irlanda. (1919-1921).

3- En Capricornio (1745 -1748):

Estos años están marcados por la última etapa de la guerra de sucesión austriaca, que abarca todo el periodo. En 1745, Un incendio de cinco días destruye la ciudad de Estambul. Se da el Segundo levantamiento jacobita en Escocia, que es derrotado en la batalla de Culloden. Un terremoto derriba Lima y Callao, en Perú. En 1747, manifestantes en Ámsterdam exigen reforma gubernamental. Kandahar es tomada por Ahmad Shah Durrani y se convierte en la primera capital del Afganistán recientemente independizado.

En Acuario (1920-1923) Años de posguerra, de dificultades económicas y conflictos socio-políticos. En 1920, el territorio del antiguo imperio ruso se divide en múltiples repúblicas, mientras el gobierno bolchevique lucha contra Polonia y contra las facciones disidentes en el interior. Tropas francesas ocupan Damasco y deponen a Faisal I de Siria como rey, estableciendo un protectorado. En el imperio otomano, que se encuentra al borde del colapso, se produce la Guerra Greco-Turca de 1919-1922 (también conocida como Guerra del Asia Menor), una serie de conflictos armados entre Grecia y revolucionarios turcos del Movimiento Nacional Turco. En Irlanda, el ejército republicano irlandés lucha contra las tropas británicas por su independencia. En la zona alemana del Ruhr, un movimiento revolucionario de obreros comunistas se alza en armas, y son reprimidos por el ejército. En China, un terremoto en Haiyuan mata a 180.000 personas. En 1921, Rusia enfrenta una situación precaria. La economía colapsa y la gran hambruna de 1920-1921 se cobra cinco millones de muertes. Los marineros de Kronstadt se rebelan contra el gobierno bolchevique y son duramente reprimidos por el ejército rojo. Violentos disturbios se producen en el Cairo y Alejandría contra la ocupación británica. El aumento incesante de los precios causa descontento popular y revueltas en Alemania. La guerra de la independencia irlandesa (1919-1921) llega a su fin cuando se firma una tregua entre el Gobierno británico y el irlandés. España sufre el “Desastre de Annual”, nombre con el que es conocida la derrota sufrida por las tropas españolas, en la localidad de Annual (actualmente perteneciente a Marruecos, cercana a Melilla), ante las cabilas (grupos de tribus) rifeñas marroquíes comandadas por Abd-el-Krim. El presidente español Eduardo Dato es asesinado. En 1922, El Imperio Otomano se disuelve y su último sultán abdica. El Reino Unido termina su protectorado sobre Egipto a través de una declaración unilateral de independencia. Se inicia la Guerra Civil irlandesa, que tuvo lugar entre 1922 y 1923 a causa de la división que provocó en el movimiento Sinn Féin la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en 1921, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda. En Italia, con la marcha sobre Roma, el fascismo obtiene el poder y Benito Mussolini se convierte en primer ministro. Gabriel Narutowicz, Presidente de Polonia, es asesinado. Un tifón golpea Shantou, China, matando a más de 50.000 personas y un incendio, destruye la mayor parte de la ciudad de Esmirna (Turquía), matando a 100.000 personas. La rápida inflación arruina la economía alemana y la República de Weimar anuncia su incapacidad para pagar las reparaciones de guerra. En 1923, finaliza la guerra civil irlandesa. Ocurre un golpe militar en Bulgaria, en el que es asesinado el primer ministro Stamboliski. Pancho Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El gran terremoto de Kantō devasta Tokio y Yokohama, matando a aproximadamente 140.000 personas, Turquía se convierte en una República después de la disolución del Imperio Otomano. La hiperinflación en Alemania llega a su altura máxima (a finales de 1923, un dólar equivalía a 4 billones de marcos de papel). A causa de que Alemania no podía cumplir con los requerimientos de las reparaciones, fuerzas francesas y belgas ocuparon la principal región industrial alemana, el Ruhr, para explotar las minas de carbón. El gobierno alemán incitó a los trabajadores a resistirse pasivamente, garantizando sus salarios mediante la emisión desmesurada de papel moneda. La inflación resultante acabó con los ahorros, pensiones, seguros y otras formas de ingresos.

los ahorros, pensiones, seguros y otras formas de ingresos. La vida en las trincheras según un

La vida en las trincheras según un artista y en la realidad

Zapata, líder mexicano

Victimas de la gripe Guerra de sucesión austriaca Resumen grafico Piscis Lenin, líder ruso .

Victimas de la gripe

Guerra de sucesión austriaca

Resumen grafico Piscis

Victimas de la gripe Guerra de sucesión austriaca Resumen grafico Piscis Lenin, líder ruso .

Lenin, líder ruso

Victimas de la gripe Guerra de sucesión austriaca Resumen grafico Piscis Lenin, líder ruso .

.

QUINTA PARTE

Estudio de casos puntuales

LA REVOLUCION FRANCESA

Este hecho tan famoso y trascendente tiene lugar en la micro era Géminis. El grafico muestra una gran tendencia descendente, presagiando graves sucesos. Al ocurrir en la sub era Acuario, la tendencia social de géminis se vera reforzada por la tendencia de fondo de acuario, signo también social.

Acuario, la tendencia social de géminis se vera reforzada por la tendencia de fondo de acuario,

HECHOS PRINCIPALES

El segmento del grafico principal que nos interesa examinar corresponde a la mini era Sagitario (1788-1790), signo de fuego que indica “expansión política”. Se aplica el grafico correspondiente y los hechos principales, que se numeran y explican:

“expansión política”. Se aplica el grafico correspondiente y los hechos principales, que se numeran y explican:

1- 5 de Mayo: Se reúnen los Estados Generales en la ciudad de Versalles, convocados por el rey debido a la grave situación económica y social. 2- 17 de Junio: Pese a haber sido disuelta la convocatoria por orden real, el Tercer Estado (burguesía) sigue reunido y conforma la Asamblea Nacional. 3- 9 de Julio: La Asamblea Nacional se transforma en Constituyente. Inicio de la Revolución Francesa (primera revolución) 4- 14 de Julio: Ante la posibilidad de una reacción, los insurrectos toman la prisión real, el edifico de la Bastilla, buscando pólvora y municiones (segunda revolución). 5- Fines de julio: El pánico cunde entre los campesinos y se producen revueltas en el campo, episodio conocido como el “Gran Miedo” (tercera revolución). 6- 26 de Agosto: La Asamblea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 7- 5 y 6 de Octubre: Las mujeres parisinas toman el palacio real de Versalles. 8- 29 de Octubre: rebelión de los esclavos en la colonia francesa de Haití.

Observamos que desde que se forman los estados generales, el 5 de mayo, hasta que se declaran los derechos del hombre, el 26 de agosto, ha transcurrido un ciclo completo con sus cuatro elementos, estando situados los hechos más críticos (las tres revoluciones) en el elemento aire. El punto mas bajo del gráfico es el comienzo de la revolución y se llega a la cima con la declaración de los derechos y la liquidación de los privilegios nobiliarios. El comienzo de un nuevo ciclo en fase crítica acarrea nuevos problemas políticos, expresados en el descontento popular y la rebelión de Haití.