You are on page 1of 7

16/03/2011

Emilse Malagon Rivera Fonoaudióloga en formación

QUE ES AFASIA?

La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender , utilizar el lenguaje verbal o escrito ya adquirido por una dificultad de carácter sensorial o motriz consecuente a una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las aéreas del lenguaje.

1

16/03/2011

CAUSAS
Traumas cráneo encefálicos  Accidentes cerebro vasculares.  Infecciones encefálicas: encefalitis

AÉREAS DEL LENGUAJE

2

16/03/2011

AFASIAS

SENSORIALES

Wernicke (Semántica)  Afasia transcortical sensorial.

3

16/03/2011

AFASIAS DE WERNICKE
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

8) 9)
10)

lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Déficit para la comprensión. Habla fluida pero completamente desprovista de sentido. oraciones largas (logorrea) Crean palabras nuevas o a partir de otras neologismos. cambian unas palabras por otras parafasias. En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia). AREAS 22, 39 y 40 Incapacidad para repetir. Incapacidad para nominar.
perseveraciones

AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL

En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafásico y de contenido irrelevante) y la comprensión es muy limitada, pero la repetición, al igual que en el resto de afasias transcorticales, está conservada. Sería, por tanto, similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada. La lectura y escritura están alteradas.

4

16/03/2011

Cuadro diferencial de afasias sensoriales

INTERVENCIÓN DE LA AFASIA (GENERALIDADES)
1)

Hablar de manea simple eliminando ruidos extraños que no tienen valor comunicativo para el paciente.

2)

Trabajar a partir de aquello que se conserva y se es mas próximo para la persona (ir de lo facil a los complejo ).

3) 4) 5) 6) 7) 8)

Control de la estimulación para un respuesta ,máxima. Controlar la cantidad de material de trabajo. Ser repetitivos en el estimulo: Discriminancion y el recuerdo. Trabajar para provocar el máximo numero de repuestas. Volver a estimular en lugar de corregir. Evaluar la eficiencia de las técnicas con cada uno de los pacientes.

5

16/03/2011

ES PRECISO TENER CLARIDAD EN LO QUE ESTA AFECTADO
Anomias.  Neologismos.  Parafasias.  Jergafasia (ininteligible)  No hay nominación (Wernicke y ATS)  No hay repetición (solo Wernicke)  Agnosias. (ATS).

INTERVENCIÓN

    

Realización de actividades de tipo no verbal
Repetición de palabra monosílabas
Números Frases Completar oraciones Responder a preguntas relacionadas con su entorno inmediato o próximo. Presentación de una lámina y establecer el número de palabras dentro de una frase y asociar cada palabra con el elemento de una escena.

 

Definición de palabras. Vocabulario por categorías (lo mas próximo al paciente)

6

16/03/2011

Clasificación, siguiendo modelo de instrucción verbal específico (por ej. verdes) Diferenciación de la palabra de otras que no son de su campo semántica

   

Elaboración de la palabra con letras sueltas.
Lectura de la palabra en voz alta. Construcción de párrafos. Análisis de enunciados aritméticos sencillos a tablas de multiplicar y regla de tres. (GUIA GENERAL PARA INTEREVENCION DE LA AFASIA)

GRACIAS

7