Вы находитесь на странице: 1из 3

Texturas de las rocas ígneas

Estructura: se refiere a los grandes rasgos que se observan a simple vista en los afloramientos.

Textura: se refiere al modo de asociación de los constituyentes de una roca y de sus relaciones mutuas, caracteres reconocibles sobre todo en sección delgada o en ejemplar de mano.

Parámetros que definen una textura:

Cristalinidad: se determina por la proporción de los materiales cristalinos y vítreos. Holocristalina, hipocristalina o merocristalina y holohialina.

Granulariad: Texturas faneriticas (si se ven): Grano muy grueso > de 30 mm, grano grueso entre 30 y 5 mm, grano medio entre 5 y 1 mm, grano fino entre 1 y 0.5 mm. Texturas afaniticas (no se ven): microcristales entre 0.5 y 10 micras, criptocristalinas < de 10 micras.

Fábrica (forma de los cristales, relaciones mutuas o íntimas entre los cristales o entre éstos y el vidrio): Euedrales, subedrales, anedrales

Texturas equigranulares

Panidiomorfica: Si la mayor parte de los cristales son euedrales.

Hipidiomorfica: la mayor parte de los cristales son subedrales

Alotriomorfica: si la mayor parte de los cristales son anedrales

Felsitica: cuando los cristales son tan pequeños que se distinguen con dificultad, inclusive con grandes aumentes.

Texturas inequigranulares:

Porfídica: cuando se observan grandes cristales (fenocristales) rodeaddos de una matriz de cristales mas pequeños.

Felsofírica: con fenocristales en uan matriz felsitica

Vitrofidica: con fenocristales rodeados de una matriz vítrea.

Poiquilitica: en donde cristales pequeños sin orientar, se presentan como inclusiones dentro de un fenocristal, dando al conjunto un aspecto esponjoso.

Ofitica: en las cuales las plagioclasas parecen estar rodeadas total o parcialmente por piroxenos y son comunes en basaltos y doleritas.

Intergranular: en donde los intersticios entre los feldespatos están ocupados por minerales Máficos.

Intersertal: en donde los intersticios entre los minerales están rellenos de vidrio

Glomeroporfidica: cuando un grupo de fenocristales se reúnen o agrupan en determinadas partes de las rocas.

Lamprofidica: con gran abundancia en ferromagnesianos que aparecen tanto como fenocristales como en la matriz. Es una textura típica de los lamprófidos, rocas filonianas que tienen como minerales esenciales sobre todo hornblenda o biotita.

Piroclastica: textura típica de las tobas, que se caracteriza por contener fragmentos de cristales, rocas o vidrio en una matriz fina, por lo general de cenizas volcánicas.

Eutaxitica: variedad de textura piro clástica que pueden presentar las igmimbritas. Consiste en fragmentos de rocas, cristales o vidrio en una matriz de esquirlas de vidrio orientado por aplastamiento y a menudo desvitrificado.

Axiolitica: cuando las esquirlas de vidrio de la textura anterior se han transformado en fibras de sanidina y sílice, comúnmente cristobalita o tridimita.

Texturas de intercrecimiento

Pegmatitica: es un intercrecimiento de feldespato potásico y cuarzo, en donde este ultimo adopta formas que semejan la escritura cuneiforme, puede observarse a simple vista y es típico de las pegmatitas graníticas.

Micropegmatitica: variedad de la textura anterior, identificable solo en sección delgada y es característica de los granofidos.

Pertitica: intercrecimeinto de feldespato potásico y plagioclasa sódica. Si el primero es el mineral anfitrión, se trata de una pertita, en caso contrato de una antipertita.

Mirmekitica: intercrecimiento de cuarzo vermicular, es decir en forma de gusano, encerrado en plagioclasa y con frecuencia relacionado con el feldespato potásico.

Texturas microliticas

Traquitica: si los microlitos están orientados mas o menso en forma paralela y no hay espacios entre ellos o los espacios entan ocupados por material microcristalino.

Pilotaxitica: cuando el material intersticial entre los microlitos es criptocristalino.

Hialopilitica: si el material intersticial es vidrio.

Texturas hialinas o desvitrificación

Perlitica: con fracturas más o menos concéntricas, que dan la apariencia de capas de cebolla

Esferulitica: compuesta por agregados radiales total o parcialmente esféricos, constituidos de feldespato potásico con o sin sílice

Variolitica: con cuerpos radiales como las esferulitas, pero formadas por fibras de plagioclasas con vidrio o ferromagnesianos.

Vesicular: con apariencia de cavidades o vesículas dejadas por el escape de gases a la atmosfera.

Amigdaloidal: textura donde las vacuolas están rellenas de minerales secundarios, como opalo, calcedonia, clorita, calcita y zeolitas.