Вы находитесь на странице: 1из 69

| 


 |
 

 
  


p 

p 
Conocer 
    relacionadas con los
procesos de fundición y moldeo.
Conocer
 que influyen en la
selección de parámetros para los procesos
de fundición
Conocer los      .
Conocer algunos   
  
utilizando moldes permanentes y
desechables.
Conocer algunos criterios de  
  y ³risers´.
Aprender a    estimado de
solidificación de la pieza en el molde.
       
  

   

ß os procesos de fundición tienen


su origen en el año 5000 AC.
ßuede utilizarse para materiales
metálicos y no metálicos.
ßl proceso consiste en vertír
material en estado líquido en un
molde, dejarlo solidificar y
removerlo.
       
  
       
  

›iagrama general de los procesos de fundición de metales

|   


 

    


      



 
      
 

 
  

      
  

  

    

   
 

   
 
   

 | 
 





 
 
 
 

 
 

 
       
  

Cada proceso de fundición tiene sus características, aplicaciones,


ventajas, limitaciones y costos. stos procesos tienen sus ventajas
comparativas respecto de otros métodos de manufactura por:

ßlementos mecánicos de gran tamaño de una sola pieza.

ße pueden obtener piezas con superficies internas y de forma compleja .

ße pueden usar metales duros.(casi todos los metales se pueden fundir)

ßs un método competitivo en términos económicos.


       
  

V 
     :

ßVaciar el metal líquido en un molde.

ߛejar solidificar.

ßetirar la parte del molde.

à    


  

ßlujo del fluido, (fluidez)

ßroceso de solidificación.

ßnfluencia del tipo de material del molde


       
  

 
    
*aciado el metal líquido en el molde, comienza el proceso de
solidificación y enfriamiento hasta la temperatura ambiente. ›urante este
periodo, ocurren una serie de eventos que influyen en las características
de los granos formados, (Tamaño, forma, uniformidad y composición
química).

as      definen las    de


la pieza resultante.

os
 fundamentales que afectan a la  
  son:
ßTipo de metal.
ßropiedades térmicas del metal y del molde.
ßelación entre volumen y superficie de la pieza.
ßorma del molde.
       
  

 
    

 
 !


 

 ""#!
$ %&'(!
 ')%#!
 %#*+!
| '+(!
,
%)&'!
-
%)+'!

%""*!


 
       
  

 
   
 

ona columnar

ona de enfriamiento rápido


.  /0/
1


       
  

 
   
 

ona equiaxial structura


equiaxial
›tº/dt
       
  
 
       

Comienza : tº = T
Termina: tº = T.

T > tº > T X stado


blando o pastoso
Î     

Y 



X 23 -

as estructuras dentríticas contribuyen a factores como:


ß*ariaciones de la composición
ßegregación.
ßicroporosidad.
       
  

Tiempo de solidificación de una aleación


      
  
ß ›tº/dt bajos (10^2 k/s) X structura dentríticas gruesas, de gran espaciamiento.
ß ›tº/dt mayores (102 k/s) X structura dentrítica más fina, de menor espaciamiento.
ß ›tº/dt altas (10^6 k/s) X structura amorfas
ß Tamaño del grano menor X Aumenta la resistencia y la ductilidad de la aleación
fundida, reduce la microporosidad y reduce la tendencia al agrietamiento en la
solidificación.
ß . a falta de uniformidad del tamaño de los granos y de su distribución X undiciones
con propiedades anisotrópicas.
       
  
 
 
Tomando la fundición básica en
molde de arena se tiene:
1. l metal se vacía en la copa de
vaciado.
2. l metal fluye a través del sistema
de alimentación, (bebedero, canales de
alimentación y compuertas), al molde.

3. as mazarotas sirven como


depósitos de metal fundido para
proveer el metal necesario y evitar
la porosidad debida a la
contracción durante la
solidificación.
       
  

Î

4
 !" 
    
 5Î 1
 

 1
     /
45

 6
 
 


7 

     5   
5 6

#$%!&'(


 7 8 9 6
: 
6 7;8Î <4;=+8+9 6X 9<Î+4=#6&>#??%
   
@7Y 7X     
6
Y9<<Y8Î 4> 9
5Y9 
5 9A

59
  
  

+###?Y?+#6###
YB+#6###X    
5Î 
  46
       
  

   


  s la capacidad del metal para llenar el
molde. ›epende de:
1.- as características del metal fundido.
2.- os parámetros de fundición.

     
  
ß *iscosidad.
ß Tensión superficial
ß nclusiones. (sólidos)
ß atrón de solidificación de la aleación
       
  

   


  Î     

|  
   
ß ›iseño del molde.
ß aterial del molde y sus características superficiales. (a mayor
Conductividad térmica y mayor rugosidad X menor luidez).
ß rado de sobrecalentamiento.( ayor tº X ayor fluidez)
ß *elocidad de vaciado: (a menor ³*v´ X menor fluidez).
ß Transferencia de calor. ( A ayor dQ/dt X menor fluidez.
       
  

   


  Î     

|   


e utiliza un molde en
forma de espiral. l
índice de fluidez es la
longitud del metal
solidificado en la zona
espiral
       
  

 
    
dQ/dt = f((tº(x,t,z,t), Upe,Upi, Usol, etc)

!      "


       
  

 
    (continuación)

  
   
= C*(*olumen/superficie)^n
#Cte´ que depende del: (aterial del molde, las propiedades del
metal y la temperatura.
1,5< n < 2;

÷|   


 

$| % 
 &
&%
+
"

       
  

Contracción: s el resultado simultaneo de:


ß Contracción del metal dentro del estado líquido.
ß Contracción del metal dentro del cambio de fase, (de íq. a ólido).
ß Contracción del metal dentro del estado sólido.(hasta la tº amb.).

a        dimensionales, geométricos y también


agrietamientos.

etal Contracción ›ilatación %


Aluminio 7,1 ***
Aceros al C. 2,5 - 4 ***
Hierro gris *** 2,5
Bronce (70-30) 4,5 ***
       
  

!
 'e generan debido a factores como:
ß os materiales de la pieza
ß l diseño de la pieza
ß as técnicas de procesamiento

rieta en caliente
       
  

(       


 (nternational Committee of oundry Techical Associations)
)* |&    Aletas, rebabas o proyecciones tales como ampollas y
superficies rugosas.
+*   : Consisten en cavidades redondeadas o rugosas, internas o expuestas,
incluyendo sopladuras, puntas de alfiler, y cavidades por contracción.
,* !    : Como grietas, desgarramientos en frío o en caliente, y puntos
frío
-* 
  
  : Como pliegues, traslapes y sicatrices superficiales, capas de
arena adherida y escamas de óxidos.
.*      : Como fallas (debidas a solidificación prematura), volumen
insuficiente del metal vaciado y fugas.
/* !  
    : ›ebido a factores como tolerancia inapropiada
para la contracción, error de montaje del modelo, contracción irregular, modelo
deformado o fundición alabeada.
0*    e forman durante la fusión, solidificación y moldeo; en general no son
metálicas.
       
  

  
 

1     


    de las rieta en caliente
fundiciones: Ocurren por la
falta de libertad al momento
de la contracción del metal,
( & 2)

.
  
 

.
  

 
       
  

  
 


C
- 


 

- 

 
 
!
 
  
 
  
       
  

  
 
  
    


    
 
   |  

: 

  

  
      $ 



  
       
  

| !       &3 *

nfriadores internos

nfriadores externos (zona negra)

os enfriadores se colocan en las zonas que


existe un gran volumen de metal
|  
     

|  
       2 
4    a fundición en arena, en molde de cáscara, en
molde de yeso, en moldes cerámicos, de modelo evaporativo y de
revestimiento

|  
    
    
e ha utilizado por milenios y
todavía es fuertemente usada.
÷     :
ß Bases para máquinas.
ß randes impulsores de turbinas,
etc. edio molde de arena
|  
     ( 

    4

|  
        

4 
        
ß *aciar el metal fundido a un molde de arena.
ß ›ejarlo solidificar.
ß omper después el molde para remover la fundición.

|  
     
ß roceso de limpieza e inspección.
ß Tratamiento térmico.
|  
     ( 

    4

|  
        

 !"  '  !#


 D 
  

6
 $

 6
     6
|  
     ( 

    4
|  
     ( 

    4
|  
        

÷ e utiliza preferentemente arena sílice (iO2) y aglutinante.


›iámetro mayor X as porosidad y rugosidad.
›iámetro menor X as compactación (mayor resistencia del molde).

     :


!   : Arena sílice + arcilla + agua.
( a arena esta húmeda al momento de vaciar el metal).
s el mas barato y de fácil reciclaje
|  
     ( 

    4
     

u    
 : ezcla de arena con aglutinantes orgánicos e
inorgánicos.
especto de los de arena verde tienen: ayor resistencia, dimensiones
mas ³precisas´ y más caros.
     e agrega una resina sintética líquida a la arena. a mezcla
se endurece a tº amb, (proceso de curado en frío).

u 2   


ß ás resistentes
ß ejor precisión dimensional y acabado superficial.
ß ayor distorsión del molde
ß ayor desgarramiento en caliente, (molde menos colapsable).
ß ucho tiempo para el secado.
|  
     ( 

    4
        
4   oporta el molde (superior e inferior) + centros..
Copa de vaciado: e vierte el metal fundido.
Un bebedero: Aquí el metal fluye hacia abajo.
Canales de alimentación: levan el metal fundido desde el bebedero
hasta la cavidad del molde.
as compuertas: on la entrada a la cavidad del molde.
as mazarotas: uministran metal fundido adicional a la fundición
durante la contracción, (pueden ser ciegas o abiertas).
os machos o corazones: nsertos hechos de arena que permiten generar
las superficies interiores.
espiraderos: e colocan para extraer los gases del molde.
|  
     ( 

    4

Copa de vaciado
azarota abierta
espiraderos

Caja

azarota Bebedero
olde ciega
superior Corazón Arena
o acho
(arena) ínea de
olde partición
nferior Cavidad
del molde Compuerta
Canal de ozo
alimentación Arena

squema de un molde de arena mostrando diferentes características


|  
     ( 

    4
u 
ß Usados para moldear la mezcla de arena
ß Hechos de madera, plástico o metal: (tamaño y forma de la fundición, el error dimensional,
la cantidad de fundiciones, el procesos de moldeo). Ángulo de salida
›año
modelo
ß ara su diseño se debe considerar:
- a contracción del metal. Caja

- acilidad de extracción desde el molde. olde de arena


›eficiente Bueno
- lujo de metal dentro de la cavidad del molde.

ado del molde superior

laca
odelo característico de placa
bipartida metálica, utilizado en
la fundición en arena
ado del molde inferior
|  
     ( 

    4
u 2   
ß Usados para generar superficies interiores de la fundición.
ß ›eben ser permeables
ß Tener resistencia.
ß Capacidad para soportar altas tº.
ß Capacidad para colapsar en la etapa de enfriamiento.
ß e sostienen mediante soportes.

oporte de corazón o
Cavidad Corazón o macho corazón o macho
Cavidad macho

lantilla de
corazón o lantilla de
macho ínea de corazón o
partición macho

olde

jemplos de corazones o machos de arena que muestran las plantillas y soportes para sostenerlos
|  
     ( 

    4
u        
ß Compactado manual.
ß Compactado con máquinas, como el moldeo vertical sin caja.
ß anzadores de arena neumáticos. (chorro de arena sobre el modelo)
ß oldeo por impacto, (expansión controlada de gases).
ß oldeo al vacío. (Terminada la colada se elimina el vacío y el molde se disgrega.)

ngreso del metal liquido


Caja odelo

uerza de
compactación

Arena

a arena se comprime entre las dos os moldes ensamblados pasan a


mitades del modelo una línea de ensamble para vaciado
|  
     ( 

    4
        
     

lantillas de
corazones
lano mecánico de la pieza
laca del molde superior del modelo
ste plano se usa para generar el diseño del
modelo (Contracción, ángulos de salida) a parte superior del modelo se fijan a una placa
que luego se alienará con la placa inferior
lantillas de corazones

Compuerta
laca del molde inferior del
modelo Caja de corazones

arte inferior del modelo fijada a placa


Aquí se producen las mitades de los machos.
|  
     ( 

    4
        
     

Bebedero

azarotas

Caja
itades de
corazones unidos

arte superior lista para


moldear

arte superior después de


moldeada y retirados el
modelo, el bebedero y las olde inferior luego
mazarotas arte inferior lista para de retirado el modelo
moldear
|  
     ( 

    4
        
     

olde
superior

olde
inferior

ernos de
amarre
olde inferior con el corazón
colocado en su lugar
olde superior e inferior ensamblados y
listos para la colada

ieza extraída del molde ieza mecanizada en


situación final
|  
     ( 

    4

u   


   e usa para fundir materiales que son
fuertemente reactivos con la sílice, tales como el titanio y zirconio.

u     
ß ›esde 1940.
ß e logran tolerancias
dimensionales y superficiales
mas estrechas y a bajo costo.
ß Aplicado en piezas mecánicas
pequeñas con alta exigencia
dimensional y superficial, (el
cuerpo de las cajas de
velocidades, bielas, etc..
|  
     ( 

    4
u     Î     

|   


ß l modelo de aluminio o acero es montado en una placa soporte.
ß e calienta entre 175ºC a 370ºC.
ß e recubre con un agente de separación (silicona)
ß e fija a una caja donde hay arena fina mezclada con aglutinante de
resina termofija.
ß ste molde se lleva al horno para completar el curado de la resina.
ß esultando así una capa sobre el modelo, que unidas
convenientemente dan forma al molde en cáscara.
|  
     ( 

    4

             



          
     
1. Basado en el plano de la pieza generar el diseño del modelo
(contracción, exceso para el mecanizado, material a fundir y del
modelo, flujo, fluidez, llenado, arrastre, extracción,«.
2. Hacer el modelo. (calidad superficial, dimensional y geométrica)
3. reparar la arena para hacer el molde (Cantidad, mezclado,
proporción entre arena, arcilla, agua y aglutinantes sintéticos)
4. Hacer los moldes: (anual/semi./automático, sobremesa, sobre el
piso, en fosa).
5. reparar y fundir el metal: (Tipo de horno, fuente energética,
contaminación ambiental, grado de sobrecalentamiento, «)
6. *aciar el metal fundido en el molde. (anual/auto., cantidad
disponible, óxidos, contaminantes, llenado del molde, salida de
gases «)
|  
     ( 

    4

    
7. sperar que el metal solidifique. (Coeficiente global de transf. de
calor, contracciones, deformaciones térmicas, tensiones,
rupturas,«)
8. xtraer las piezas fundidas del molde: (rocurando no destruir el
molde cuando corresponda)
9 ecuperar el molde o al menos recuperar la arena. (Hacer retoques
al molde y dar una mano de carbón o ³lechada´ a su superficie)
10 impiar las piezas y eliminar los excedentes de metal: (ranallado,
arenado, sierra, amolado, cizalle, «)
11 Control de calidad. (Composición química, propiedades de la
fundición, dimensional, geométrico superficial, tomando en cuenta
los excesos para el mecanizado,..
|  
     ( 

    4
      &*Conocido como molde de ³precisión, (junto con la
fundición en molde cerámico, y la fundición por revestimiento), por su gran
%      y el buen 
   obtenido.
iezas por fundición en molde de yeso: componentes de cerraduras, ruedas dentadas,
válvulas, herramientas y ornamentales, *er la tabla presentada mas adelante.
e mezcla yeso o sulfato de calcio, talco, y harina de sílice y agua; el lodo resultante se
vierte sobre el modelo. Una vez endurecido el yeso (<15min), se retira del modelo y
se deja secar en horno a tº de120ºc a 260ºc para eliminar la humedad. Armado el
molde, se calienta el molde a unos 120ºc para así hacer la colada.
Tienen mala permeabilidad X tendencia a atrapar los gases. or ello la colada se hace al
vacío o a presión.
l material de los modelos usados para hacer los moldes de yeso son: aleaciones de
aluminio o de zinc, plásticos termofijos y el bronce.
a tº máxima que soporta el molde es de 1200ºc X para colar aluminios, magnesio, zinc
y algunas aleaciones a base de cobre.
nfriamiento lento por K bajo X granos mas uniformes, menor alabeo aun con espesores
del orden de 1mm.
|  
     ( 

    4

       s similar al de yeso, solo que se


utilizan materiales 
  ideales para colar materiales de
mayor punto de fusión. (htas. de corte, matrices para trabajar los
metales y moldes para inyectar plástico y hule.
iezas de hasta 700kg.
a mezcla de zirconio de grano fino (riO4), oxido de aluminio y sílice
fundida, mas los agentes aglutinantes. (ver figura)
|  
     ( 

    4

       (continuación)


l modelo puede ser de madera o metal.
uego de endurecido el molde, se retiran los modelos y el molde se seca,
se quema y es curado en hornos.
inalmente se fijan adecuadamente las partes del molde para realizar la
colada.
a resistencia a altas temperaturas del material refractario, permite fundir
materiales ferrosos y otras aleaciones de alta tº de fusión, como aceros
para herramientas y aceros inoxidables..
ste proceso es de alto costo, pero se alcanza buena ³precisión´
dimensional y gran acabado superficial.
|  
     ( 

    4

       *Î     


Aquí el  2   2 X un modelo X un molde , X una
fundición.
ste procesos utiliza un modelo de un poliestireno que se evapora al
contacto con el metal fundido.
arecido al método de la cera perdida, solo que ahora no se
incorpora carbono.

s uno de los métodos de


fundición mas importantes para
1 moldeo del modelo
colar metales ferrosos y no
2 ensamble del grupo 3 ecubrimiento
ferrosos.
l polímero requiere mucha
energÍa para degradarse X grupo
enfriamiento mas rápido de
la colada. partes

4 Compactación en arena 5 undición 6 acudido


|  
     ( 

    4
olde para producir el modelo
   
 
*Î  
 
  
odelo
e utilizo 4000 de cera
a 3000 años 1 odelo de inyección 2 xpulsión del
de plástico o cera modelo
antes de
Cristo. as
figuras
siguientes
muestran la
secuencia.

3 ensamble del
modelo (árbol) 4 recubrimiento con lodo 5 recubrimiento con yeso
|  
     ( 

    4

         
›entro del autoclave
1. l modelo se fabrica de cera o de plástico
mediante moldeo o técnicas de generación
rápida de prototipos.
2. l modelo se sumerge en lodo de material
refractario (arena muy fina y agrutinante)
3. ecado el recubrimiento, el modelo se recubre
varias veces para aumentar el espesor.
Cera o plástico
4. os modelos de cera requieren un mayor fundido
cuidado en su manipulación que los de plástico. olde terminado usión del modelo
5. a cera puede ser reutilizada.
6. l molde de una pieza se seca al aire y se
calienta a una temperatura de 90ºc 175ºc. etal
7. e sostiene invertida para extraer la cera. fundido
8. uego el molde ³vacío´ se calienta entre 650ºc
a 1050ºc para quemar posibles residuos.
9. uego se hace la colada
undición
10. e deja enfriar hasta la solidificación.
11. l molde se rompe y se extrae la pieza.

e pueden unir varios modelos para


8 *aciado 10 odelo
formar un ³árbol´. 9 acudido
|  
     ( 

    4

          *


s una variación de la anterior, solo que ahora el modelo de cera o
plástico es recubierto por una mezcla de:
1. e sumerge el modelo en gel de silicato de etilo y luego en una cama
fluida de sílice fundida de grano fino, o polvo de zirconio.
2. e sumerge el modelo en sílice de grano mas grueso para integrar
recubrimientos adicionales y aumentar el espesor de la cáscara para
que soporte los esfuerzos al momento de la colada.
3. as etapas siguientes son similares al caso de la cera perdida.
ste proceso es económico y se utiliza preferentemente para piezas de
acero de alta ´precisión´ y aleaciones de alta temperatura de fusión.
|  
     ( 

    4

        


  

      E Y



  
C  
 
       

 
 
   , 75   , 7 
5F 5 55F 5

|Î 4
 #6#% #6#% #6#% #6#% #6##% #6% ?#6#% #6#%
1
 8 %## %## &# %## '## &# &###
YΚm) &3+& %3' &3+& %3+ #6'3+ +3" %3+ +3%#

| 

|  
       

       


ß l material del molde es altamente resistente a la erosión y a la fatiga
térmica. (hierro fundido, acero, latón, aleaciones metálicas
refractarias)
ß os    pueden ser de: Arena aglutinada con aceite o resina,
yeso, grafito, hierro gris. También se usan   para diversas
partes del molde.
ß ara aumentar la vida útil del molde, se cubren las superficies con
lodo refractario o grafito; además ayudan a la separación y como
barrera térmica X menor dtº/dt.
ß Antes de la colada el molde se precalienta entre 150ºc y 200ºc X
mejora la fluidez y reduce los esfuerzos térmicos. uego se hace la
colada, se espera la solidificación, (se enfría con agua o aletas de
disipación), se abre el molde y se retira la pieza fundida.
|  
       
       (continuación)
ß ateriales a colar: Aluminio y sus aleaciones, magnesio, hierro gris,
aleaciones de cobre (gracias a su punto de fusión).
ß ara colar aceros X moldes de grafito o de metales resistentes a altas
temperaturas.
ß esultan piezas de buen 
  ,    2 ,
propiedades mecánicas buenas y uniformes, y grandes capacidades de
producción.
ß ran $ en equipos y en matrices X solo para gran producción, piezas
de formas relativamente simples, proceso de preferencia
automatizada.
ß ara formas complejas su usan corazones que colapsen, (undición de
molde semipermanente)
ß |
 : istones para motor, bielas, ruedas dentadas, etc«
|  
       
     

vacío
olde
undición
compuerta
etal fundido

Horno a inducción

ß s una alternativa a la fundición por revestimiento, de molde en


cáscara y de arena verde.
ß specialmente adecuada para formas complejas y paredes delgadas
(0.5mm), con propiedades uniformes.
|  
       
       
n este proceso el metal liquido se fuerza dentro de la matriz a presiones
(0.7 a 700pa).

undición a
presión en Cilindro hidráulico de inyección
boquilla
cámara caliente
Barra del émbolo
Cavidad de la matriz Cuello de ganso
Émbolo
atriz de expulsión
etal fundido
Olla
atriz de cubierta

Horno
|  
       
       

Olla de Cilindro
traslado hidráulico

undición a presión en
cámara fría

Cilindro de inyección
Cierre del cilindro
|  
       
       

atriz de
atriz de cavidades
una múltiples
cavidad

atriz
unitaria
atriz de
combinació
n
|  
       
       
| &               
       


Y
  
 Y
   
 

 
1 
  &# 
 
  Î4
Î4  

Î4


'*#Î'6& '+# %"# +6&   G
5     

5
5*6&-
4    @   G



%'Î%+ '## %&# +6& $  @  5 
-
4 / /
   
  
     
:  *&*Î"# '*# +## %6& 
  5 @5
4  

    6
  FH% +'# %"# '  
 G
5   
5
:ÎH#6(  
6
F
F
 !'Î)24 +*# 33 %# |   
5/


5  


 G
5



5@ 6

F
 !&Î)% '+# 33 (   G
5   
5

4 


5/
  
6
 anufactura, ngeniería y tecnología; . Kalpakjian ± . . chmid
|  
       
     

Utiliza las fuerzas inerciales generadas por la rotación para distribuir el
metal fundido en el molde.

olde

olde

odillo motriz odillo libre

squema de un proceso de fundición centrífuga. Con este método se pueden


obtener tubos fundidos, revestimientos cilíndricos y partes de forma similar,
|  
       
  

etal fundido Copa de vaciado


y compuesta
olde
undición

olde undición
superior

Cajas

oporte de olde inferior


sujeción

squema del proceso de


fundición por
esa
 
 : os moldes giratoria

se colocan en la periferia
de la máquina y el metal squema del proceso de
líquido se vierte dentro de fundición   

ellos mediante la fuerza
centrífuga.
          
   

1      &     


ßimplificar la geometría de la pieza que se va a producir.
ßvitar esquinas y ángulos afilados mediante transiciones con curvaturas
suaves
ßl espesor de las secciones debe ser uniforme para evitar cavidades por
encogimiento.
ßermitir un poco de inclinación para facilitar la remoción de la pieza o
el patrón.
ßCambios menores pueden eliminar la necesidad de corazones.
ßeleccionar tolerancias, terminados de superficies y compensaciones
razonables
          
   

iempre que sea posible, las cavidades


profundas deben estar en un lado de la
fundición

Utilizar radios para evitar esquinas

as secciones de las paredes deben ser uniformes


          
   

as costillas de refuerzo y/o los filetes


mejoran los salientes
os salientes inclinados se pueden diseñar
para una partición recta de las matrices con
el fin de simplificar su diseño

e pueden eliminar corazones con este


diseño de orificio
          
   

jemplos de diseños que muestran la importancia de mantener secciones transversales


uniformes en las fundiciones para evitar puntos calientes y cavidades por contracción
          
   
          
   
          
   

Un robot genera una


cáscara de cerámica en
modelos de cera para
fundición por
revestimiento.