Вы находитесь на странице: 1из 28
LLoteríaotería ddee lletrasetras Glorinela Pineda Bermúdez
LLoteríaotería ddee lletrasetras Glorinela Pineda Bermúdez
LLoteríaotería
ddee lletrasetras
Glorinela Pineda Bermúdez
LLoteríaotería ddee lletrasetras El libro Lotería de letras es una obra colectiva creada y diseñada
LLoteríaotería ddee lletrasetras El libro Lotería de letras es una obra colectiva creada y diseñada
LLoteríaotería
ddee lletrasetras
El libro Lotería de letras es una obra
colectiva creada y diseñada en el
Departamento de Investigaciones
Educativas de Editorial Santillana con la
dirección de Clemente Merodio López.
Autora
Glorinela Pineda Bermúdez

El libro Lotería de letras fue elaborado en Editorial Santillana por el siguiente equipo:

Autor:

Edición:

Asistencia editorial:

Corrección de estilo:

Diseño de interiores:

Diseño de portada:

Ilustraciones:

Glorinela Pineda Bermúdez. Marcela Azpeitia Conde. Laura Patricia Guzmán Torres. Enrique Paz Ochoa. Alma Laura Origel Romero. Alma Laura Origel Romero. Gerardo Suzan, Alain Espinoza, Luis Sopelana, Luis Angel Sánchez y Archivo Santillana Alma Laura Origel Romero y Mabel Totolhua Hernández. Eliete Martín del Campo Treviño, María Eugenia Guevara Sánchez y José Perales Neria. Marcela Azpeitia Conde.

Laura Milena Valencia Escobar. Mauricio Gómez Morin Fuentes. José Francisco Ibarra Meza. José Perales Neria, Gerardo Hernández Ortiz y María Eugenia Guevara Sánchez. Gabriel Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

Diagramación:Miranda Barrón, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna. Iconografía: Editor en Jefe de Preescolar: Gerencia

Iconografía:Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna. Diagramación: Editor en Jefe de Preescolar: Gerencia de Investigación

Editor en Jefe de Preescolar:

Gerencia de Investigación y Desarrollo: Armando Sánchez Martínez.

Gerencia de Procesos Editoriales:

Gerencia de Diseño:

Coordinación de Arte y Autoedición:

Digitalización de imágenes:

Fotomecánica electrónica:de Arte y Autoedición: Digitalización de imágenes: La presentación y disposición en conjunto y de cada

La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Lotería de letras son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor.

D. R. © 2006 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100, México, D. F.

ISBN: 978-970-29-1339-9 Primera edición: enero de 2007

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802

Impreso en México.

Presentación

Los profesores y las profesoras de primer grado de educación primaria aplican diversos métodos para la enseñanza de la escritura y la lectura, así como diversos procedimientos didácticos para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

En la búsqueda constante de opciones que contribuyan a fortalecer este proceso, surge una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura denominada Lotería de letras, en donde el niño, mediante la combinación de sílabas, estructurará primero la palabra, después el enunciado y posteriormente el texto.

Editorial Santillana ofrece esta propuesta didáctica a los profesores para innovar las actividades dirigidas a los niños y las niñas que se encuentran en el proceso de adquisición de la lengua escrita.

Lotería de letras es una herramienta útil y divertida para niños en la cual se retoma la correspondencia letra-sonido, con énfasis en el sonido de cada una de las consonantes en combinación con las vocales, además de que la organización didáctica se sustenta en aspectos psicopedagógicos al reconocer el valor intelectual del niño y su capacidad de respuesta.

La propuesta de actividades se inicia con el diagnóstico; son páginas para explorar las capacidades y los aprendizajes de los niños y las niñas respecto a la lectura y la escritura. También contiene una serie de ejercicios preparatorios al trazo de las letras, con el fin de ejercitar el movimiento manual del lápiz y así mejorar la ejecución gráfica en la escritura. Además, incluye una serie de ejercicios dedicada al aprendizaje de vocales, consonantes y sílabas compuestas mediante una amplia variedad de actividades que incluyen la escritura y la lectura de la letra, sílaba, palabra y enunciado en letra script y cursiva.

Asimismo, se proporcionan actividades lúdicas de escritura como completar palabras, dictado de palabras, copia y dictado de enunciados, lectura de textos cortos, ortografía, cuento, rima y actividades de refuerzo. En las últimas páginas se presentan las cartas de la lotería para que los niños y las niñas las recorten y realicen diferentes opciones de juegos de lotería que se sugieren en las actividades y en la Guía de recursos.

Las cartas para “cantar” la lotería ofrecen un recurso didáctico que disfrutan los niños y las niñas porque ellos manipulan, cambian, quitan y agregan letras y sílabas para formar las palabras, con ello se facilita el aprendizaje y cada educando puede ir a su propio ritmo.

La aplicación de este método comprende tres fases. La primera fase corresponde al mes de septiembre e incluye el diagnóstico, los ejercicios visomotrices y las vocales. La segunda fase se aplica de octubre a enero con la combinación de vocales y consonantes para construir y combinar sílabas y así formar palabras y enunciados sencillos. La tercera fase se desarrolla de febrero a junio y se trabaja con la sílaba compuesta o trabada y la construcción de palabras, enunciados, lectura de textos y comprensión de lectura.

La Guía de recursos es un auxiliar didáctico que proporciona pautas para la planificación diaria, facilita la aplicación del método propuesto y enriquece la práctica cotidiana con una amplia gama de juegos y actividades para conjuntar el juego con el aprendizaje.

Lotería de letras es un método paralelo al programa oficial de primer grado de primaria porque permite a los alumnos construir el sistema de escritura y, al mismo tiempo, expresarse oralmente mediante las imágenes y las palabras para recrear sus significados en un ambiente lúdico.

3

Estrategia metodológica

La estructura didáctica contempla tres fases de operación:

La primera fase comprende el diagnóstico inicial y se aplica de forma individual mediante una entrevista con el niño o la niña en un ambiente cálido y de confianza. Para ello se utilizan las páginas 10 a la 13 y se aplican durante la primera quincena de septiembre.

En este diagnóstico se evalúan los siguientes aspectos:

Representación gráfica de la figura humana.En este diagnóstico se evalúan los siguientes aspectos: Interpretación de una historia. Ejercicios de razonamiento.

Interpretación de una historia.aspectos: Representación gráfica de la figura humana. Ejercicios de razonamiento. Conocimiento y trazos de letras,

Ejercicios de razonamiento.de la figura humana. Interpretación de una historia. Conocimiento y trazos de letras, sílabas o palabras.

Conocimiento y trazos de letras, sílabas o palabras.Interpretación de una historia. Ejercicios de razonamiento. Conocimiento y trazos de números. Asimismo, es necesario

Conocimiento y trazos de números.Conocimiento y trazos de letras, sílabas o palabras. Asimismo, es necesario realizar ejercicios previos al trazo

Asimismo, es necesario realizar ejercicios previos al trazo de las letras para observar y desarrollar en los niños y las niñas las habilidades y destrezas necesarias para iniciar este proceso. Los aspectos a observar en estas páginas son los siguientes:

Respeta espacios con relación al modelo.aspectos a observar en estas páginas son los siguientes: No respeta espacios con relación al modelo.

No respeta espacios con relación al modelo.los siguientes: Respeta espacios con relación al modelo. Trazos firmes (ejerce presión sobre el papel). Trazos

Trazos firmes (ejerce presión sobre el papel).al modelo. No respeta espacios con relación al modelo. Trazos débiles (trazos con debilidad e imprecisos).

Trazos débiles (trazos con debilidad e imprecisos).al modelo. Trazos firmes (ejerce presión sobre el papel). Reproduce los trazos con relación al modelo.

Reproduce los trazos con relación al modelo.papel). Trazos débiles (trazos con debilidad e imprecisos). No reproduce trazos con relación al modelo. Posteriormente,

No reproduce trazos con relación al modelo.e imprecisos). Reproduce los trazos con relación al modelo. Posteriormente, se comienza con la enseñanza de

Posteriormente, se comienza con la enseñanza de las vocales mediante la relación grafo-fonética con ilustraciones cuyos nombres comienzan con el sonido de las vocales. Éstas están escritas en letra script y cursiva, así como en mayúscula y minúscula. Para ello es necesario que el alumno recorte las tarjetas que se le indiquen y anote su nombre al reverso de cada una para identificarlas. Cuando los alumnos tengan listas sus tarjetas, la profesora “cantará” la lotería del bloque de vocales y colocan una ficha o frijol sobre la vocal. Este procedimiento se repite al final de cada bloque de consonantes.

La segunda fase comprende los meses de octubre a enero y contiene un bloque de actividades a desarrollar mediante la cartilla lotería, con la cual se logra la construcción de palabras mediante la combinación de sílabas, ejemplo: ca - sa, ta - pa, ma - sa, etcétera.

Cada bloque de consonantes contiene cuatro letras y se juega con la cartilla lotería en sus cuatro modalidades. El alumno recorta en forma paralela los bloques cada cuatro letras con sus combinaciones de sílabas, así como la sílaba con la que empieza cada dibujo. Durante esta fase de operación se incluyen las evaluaciones con dictado de palabras y las combinaciones que se formen en cada letra aprendida.

Además, en esta fase se incluyen ejercicios para la separación de sílabas, uso de mayúscula y minúscula con la enseñanza de la letra script y cursiva, dictado de palabras y enunciados y elaboración de textos cortos.

Juego de las loterías y sus modalidades:

La primera cartilla lotería, página 51, contiene las consonantes m, s, p, t con la vocal “a” para que el niño haga sus combinaciones, ejemplo: masa, pasa, tapa, etcétera.

La primera lotería recortable, páginas 169 y 171, contiene las letras m, s, p, t y las combinaciones con todas las vocales, además de que el niño deberá recortar los cuatro primeros dibujos de la pág. 207 (martillo, sandía, pala, tacos) y jugar en forma paralela a localizar letras y sílabas y encontrar la sílaba con la que empieza cada dibujo.

La segunda cartilla lotería, página 68, incluye las cuatro primeras letras combinadas con otras vocales, ejemplo:

mi, so, pe, to, para ampliar el repertorio de combinaciones, ejemplo: peso, gato, cara, sope, cacha.

4

La segunda lotería recortable, páginas 173 y 175, contiene las letras c, ch, l, d y las combinaciones con todas las vocales. El niño deberá recortar de la página 207 los cuatro dibujos que empiezan con estas sílabas (cama, chapulín, lagartija, dardo) y jugar en forma paralela a localizar la sílaba con la que inicia cada dibujo.

La tercera cartilla lotería, página 87, incluye las ocho primeras letras combinadas con todas las vocales, ejemplo: me, si, pu, tu, ce, chu, li, du, para ampliar el repertorio de combinaciones, ejemplo: tuna, silla, faja, cera, chuza, duna, ceja, falla, etcétera.

La tercera lotería recortable, páginas 177 y 179, contiene las letras f, r, g, ll y las combinaciones con todas las vocales. El niño tiene que recortar de la página 207 los cuatro dibujos que empiezan con estas sílabas (falda, rama, gallo, llanta) y jugar en forma paralela a localizar la sílaba con la que empieza cada dibujo. La cuarta cartilla lotería, página 103, incluye las vocales intercaladas con algunas consonantes, ejemplo: mo, pe, te, ci, di, fo, ro, ge, para ampliar el repertorio de las combinaciones de palabras, ejemplo: rosa, bala, pena, lana, sala, entre otras.

La cuarta lotería recortable, páginas 181 y 183, contiene las letras n, j, b, gui, gue, güe, güi, y las combinaciones con todas las vocales. El niño recortará de las páginas 207 y 209 los dibujos que empiezan con estas sílabas (nariz, jaula, bandera, guitarra) y jugar en forma paralela a localizar la sílaba con la que inicia cada dibujo.

La quinta cartilla lotería, página 118, incluye las vocales intercaladas con algunas consonantes, ejemplo: mu, su, pu, co, che, lu, ri, go, llo, para ampliar el repertorio de las combinaciones de palabras, ejemplo: coche, foco, todo, checo, toque, doña, riña, etcétera.

La quinta lotería recortable, páginas 185 y 187, contiene las letras q, z, y, ñ, que, qui y las combinaciones con todas las vocales. Además, el niño tiene que recortar de las páginas 209-211 los dibujos que empiezan con estas sílabas (quesadilla, zanahoria, ñandú, quinqué).

La sexta cartilla lotería, página 136, incluye las vocales intercaladas con algunas consonantes, ejemplo: fi, ro, lle, no, ji, bu, etcétera, para ampliar el repertorio de las combinaciones de palabras, ejemplo: suma, lleno, hacha, tino, peje, mano, fino, entre otras.

La sexta lotería recortable, páginas 189 y 191, contiene las letras h, v, k, x, w y las combinaciones con todas las vocales. Además, el niño deberá recortar de la pág. 211 los dibujos que empiezan con estas sílabas (hacha, vaca, kiosco, México, waterpolo).

La tercera fase se programa de febrero a junio y en este bloque de actividades se trabaja la sílaba compuesta o trabada, uso de la lotería, la construcción de enunciados, textos, párrafos, comprensión de la lectura, uso de signos de puntuación y narraciones libres de cuentos. Cada bloque de sílabas se jugará en la séptima cartilla lotería, página 161, la cual contiene las combinaciones de sílabas compuestas y la relación de la imagen, ejemplo: bra, bre, bri, bro, bru.

La séptima lotería recortable, página 213, contiene los dibujos con los que empieza la sílaba, ejemplo: bruja, tren, flor, etcétera. El niño deberá recortar las cartas y localizar la sílaba con la que inicia cada dibujo de su cartilla lotería de sílaba compuesta.

Recomendaciones:

Promover que los niños y las niñas anoten en el reverso de sus cartas recortables su nombre y, si es posible, solicitar a los padres que protejan este material con papel adherible, ya que será utilizado todo el ciclo escolar.cartilla lotería de sílaba compuesta. Recomendaciones: Consultar la Guía para el docente para enriquecer las

Consultar la Guía para el docente para enriquecer las actividades con la lotería y orientar a los Guía para el docente para enriquecer las actividades con la lotería y orientar a los educandos que puedan presentar alguna dificultad.

5

Caracterización de la propuesta silábica

1ª Fase

Actividad

Contenido

Tiempo de realización

Organización

Prueba de diagnóstico

Esquema corporal. Comprensión de

Primera y segunda semana de septiembre

Individual

Entrevista individual con el alumno

instrucciones. Lectura de imágenes. Interpretación de

texto.

Escritura espontánea.

Etapa de adaptación y preparación

Trazos, cantos, juegos, expresión corporal, autoestima, valores, enseñanza de vocales.

Mes de septiembre

Individual

En grupo

Juegos tradicionales

Trabajos individuales, en pareja y en pequeños equipos

Escenario para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

2ª Fase

Actividad

Contenido

Tiempo de realización

Organización

Primer bloque de actividades

1er. Bloque : m, s, p, t.

Octubre a febrero

Individual

Equipos

 

2º. Bloque: c, ch, l, d.

En grupo

3er. Bloque: f, r, g, ll.

4º. Bloque n, j, b, gue, gui, güi, güe.

5º. Bloque: q, z, y, ñ.

6º. Bloque: h, v, k, x,

w.

3ª Fase

Actividad

Contenido

Tiempo de realización

Organización

Segundo bloque de actividades

7º. Bloque: br, fr, pr, gr, tr, cr, dr.

Marzo a junio

Individual

Equipos

   

En grupo

8º. Bloque: bl, fl, pl, gl, tl, cl.

6

Diagnóstico Índice ¡Así soy! 10 Juegos tradicionales 11 Soy capaz 12 Una historia sin palabras

Diagnóstico

Índice

¡Así soy!

10

Juegos tradicionales

11

Soy capaz

12

Una historia sin palabras

13

Ejercicios previos a la escritura

A

trazar

14

Las vocales

 

25

A, a, E, e, I, i, O, o, U, u

Consonantes

 

1er. bloque

M, m

 

38

S,

s

41

P,

p

44

T,

t

45

Evaluación

 

50

¡A jugar lotería!

Juego y aprendo Lectura

 

52

Cuentos pequeños

 

2º. Bloque C, c

 

53

Ch, ch

58

L,

l

61

D, d

 

64

Evaluación

67

¡A jugar lotería!

Juego y aprendo Lectura

 

69

Dime y te ríes 3er. Bloque

 

F,

f

 

70

R, r, rr

73

G, g, ge, gi

78

Ll, ll

83

Evaluación

86

¡A jugar lotería!

Juego y aprendo Lectura

 

88

Juegos, poemas y trabalenguas 4º. Bloque N, n

89

J,

j

92

B, b

B, b 95

95

Gue, gui, güe, güi

98

Evaluación

102

¡A jugar lotería!

Juego y aprendo

7

Lectura

Lectura 104

104

Adivinanzas

5º. Bloque

Q, q

105

Z,

z

108

Y,

y

111

Ñ, ñ

114

Evaluación

 

117

¡A jugar lotería!

Juego y aprendo Lectura

 

119

Poema

6º. Bloque

 

H, h

120

V,

v

123

K,

k

126

X,

x

129

W, w

 

132

Evaluación

135

¡A jugar lotería!

Juego y aprendo

Lectura Escucho y dibujo

 

137

Ejercicios de lectura y escritura

Escucha y responde

 

138

¡A

formar palabras!

139

Sopa de letras

 

140

¡A

formar palabras!

141

Crucigrama de frutas

 

142

7º. Bloque br, fr, pr, gr, tr, cr, dr

143

8º, Bloque

 

bl, fl, pl, gl, tl, cl

 

151

Enunciados Evaluación

158

¡A jugar lotería!

161

Ejercicios de lectura y escritura

A

completar palabras

162

Separa palabras

163

Completa

164

Un cuento sin nombre

165

Signos de interrogación y admiración

166

Recortables

 

167

Letras, sílabas y dibujos Sobres para guardar tarjetas de la lotería

8

admiración 166 Recortables   167 Letras, sílabas y dibujos Sobres para guardar tarjetas de la lotería
Hola a todos: ¡Bienvenidos al mundo de las letras! ¿Te gustaría aprender a leer tus

Hola a todos:

¡Bienvenidos al mundo de las letras! ¿Te gustaría aprender a leer tus cuentos favoritos?, ¿Qué tal escribirle a mamá y a papá un lindo pensamiento en su cumpleaños? Entonces, este libro es para ti. En él encontrarás loterías con dibujos, palabras, adivinanzas, rimas y trabalenguas, con ellos te divertirás y aprenderás a leer y a escribir.

¡Disfrútalo, pues desde hoy iniciamos!

9

Diagnóstico
Diagnóstico

¡Así soy yo!

Diagnóstico ¡Así soy yo! 10

10

Juegos tradicionales

Juegos tradicionales Coloca una ✔ en el cuadro de los tres juegos que más te gustan.

Coloca una en el cuadro de los tres juegos que más te gustan.

1. Las estatuas de marfil

1. Las estatuas de marfil

2. El lobo

2. El lobo

3. Pares y nones

3. Pares y nones

4. La víbora de la mar

4. La víbora de la mar

5. El patio de mi casa

5. El patio de mi casa

6. Marinero que se fue a la mar

6. Marinero que se fue a la mar

7. A-mo a-to

7. A-mo a-to

8. Naranja dulce

8. Naranja dulce

9. Arroz con leche

11

5. El patio de mi casa 6. Marinero que se fue a la mar 7. A-mo

Soy capaz

Rodea la manzana más pequeña y la más grande.Soy capaz Completa la cara. Une con una línea los dibujos que son iguales. Une con

Soy capaz Rodea la manzana más pequeña y la más grande. Completa la cara. Une con
Soy capaz Rodea la manzana más pequeña y la más grande. Completa la cara. Une con

Completa la cara.Soy capaz Rodea la manzana más pequeña y la más grande. Une con una línea los

la manzana más pequeña y la más grande. Completa la cara. Une con una línea los

Une con una línea los dibujos que son iguales.la manzana más pequeña y la más grande. Completa la cara. Une con una línea los

la cara. Une con una línea los dibujos que son iguales. Une con una línea los
la cara. Une con una línea los dibujos que son iguales. Une con una línea los
la cara. Une con una línea los dibujos que son iguales. Une con una línea los
la cara. Une con una línea los dibujos que son iguales. Une con una línea los

Une con una línea los objetos que deben ir juntos.la cara. Une con una línea los dibujos que son iguales. Escribe las letras que conozcas

iguales. Une con una línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas
iguales. Une con una línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas
iguales. Une con una línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas
iguales. Une con una línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas
iguales. Une con una línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas
iguales. Une con una línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas

Escribe las letras que conozcas y tu nombre.

línea los objetos que deben ir juntos. Escribe las letras que conozcas y tu nombre. 12

12

Escribe los números que conoces.

Una historia sin palabras

Una historia sin palabras Observa los dibujos y platica la historia. 13

Observa los dibujos y platica la historia.

Una historia sin palabras Observa los dibujos y platica la historia. 13
Una historia sin palabras Observa los dibujos y platica la historia. 13

13

Ejercicios previos a la escritura
Ejercicios previos a la escritura

¡A trazar!

Ejercicios previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la

Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección de las flechas.

previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección
previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección
previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección
previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección
previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección
previos a la escritura ¡A trazar! Repasa los trazos con lápiz. No olvides seguir la dirección
15
15
15
15
15
15
15
16
16
16
16
16
16
16
17
17
17
17
17
17
17
18
18
18
18
18
18

18

19
19
19
19
19
19
20
20
20
20
20
20
20
21
21
21
21
21
21
22
22
22
22

22

23
23

23

24
24
24
24
24
24
24
24
24