Вы находитесь на странице: 1из 24

Psicología del Desarrollo.

Cap. I: “El estudio del desarrollo humano”.

- Desarrollo humano; es el estudio científico de los procesos que ocurre en las personas (ya sean cambios o características que permanecen estables a lo largo de la vida).

o Los primeros estudios de desarrollo humano, fueron a través de biografías de bebés (desarrollo temprano), luego estudios de adolescentes y finalmente, los de vejez.

- Desarrollo del ciclo vital; es un estudio científico interdisciplinario que toma el desarrollo como un proceso que dura toda la vida.

- Para el estudio del desarrollo, existen dos tipos de cambio:

o

Cambio cuantitativo; cambio en el número o cantidad (estatura, peso, frecuencia de la comunicación, etc.)

o

Cambio cualitativo; cambio en el tipo, estructura u organización (cambio de la

comunicación no verbal a comunicación verbal).

- Que lo cambios y/o estabilidades se den en el desarrollo, depende de los dominios del desarrollo o dimensiones del yo. Estos dominios se entrelazan y son:

o

Desarrollo físico; relacionado con el crecimiento del cuerpo y cerebro, más las habilidades motoras, capacidades sensoriales y la salud.

o

Desarrollo cognoscitivo; habilidades mentales como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, etc.

o

Desarrollo psicosocial; corresponde a las emociones, la personalidad y las

relaciones sociales.

- A partir del desarrollo humano a lo largo de la vida, cada etapa del humano se divide en periodos de acuerdo al grupo etario y los dominios del desarrollo, estos periodos del ciclo de vida son:

o

Periodo prenatal (concepción al nacimiento)

o

Infancia (nacimiento – 3 años)

o

Niñez temprana (3 – 6 años)

o

Niñez intermedia (6 – 11 años)

o

Adolescencia (11 – 20 años)

o

Edad adulta temprana (20 – 40 años)

o

Edad adulta intermedia (40 – 65 años)

o

Edad adulta tardía (+ 65 años)

- Otro aspecto de interés para los estudiosos del desarrollo, son las diferencias individuales entre los individuos. Estas corresponden las diferencias en cuanto a características (sexo, estatura, peso), influencias (salud, inteligencia, personalidad) o resultados del desarrollo (contexto y estilo de vida).

- Influencias principales en el desarrollo:

o

Herencia; dotación genética heredada de los padres.

o

Ambiente; influencia del medio externo e interno.

o

Maduración; secuencia natural de los cambios físicos, y patrones de conducta.

- Influencias contextuales:

o

Familia; existen dos tipos de familias, las (1) familias nucleares (constituidas por uno o dos padres e hijos biológicos, adoptados o hijastros) y (2) familias extendidas (constituidas por una red multigeneracional de parentesco).

o

Posición socioeconómica y vecindario (PSE); incluye factores como el ingreso,

educación y ocupación. En muchos casos pueden existir factores de riego, que pueden incrementar la probabilidad de un resultado negativo en el desarrollo.

o

Cultura y raza/origen étnico; (1) la cultura es referida a la forma de vida de una sociedad o grupo (costumbres, creencias, valores, etc.) y son aprendidas y transmitidas de padres a hijos. Por otra parte, (2) un grupo étnico consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje, etc. Y su origen lo atribuyen a un país.

o

Contexto histórico; relacionado a la manera como las experiencias particulares, ligadas al tiempo y el lugar, afectan el curso de la vida de la gente.

- Dentro del proceso del desarrollo, tenemos dos principales influencias:

o

Influencias normativas; se experimenta por la mayoría de la gente de manera similar (eventos biológicos y eventos sociales).

o

Influencias no normativas; corresponde a acontecimientos inusuales que tienen

un impacto importante en la vida de los individuos (acontecimientos típicos en un momento atípico o acontecimientos atípicos).

- Enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes junto con sus colegas, identificaron 6 principios claves del enfoque del desarrollo del ciclo vital, estos son:

o

El desarrollo dura toda la vida; el desarrollo permite la habilidad para adaptarse a las situaciones que uno selecciona o en las cuales uno se encuentra.

o

El desarrollo involucra ganancias y pérdidas; la gente busca maximizar las

ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.

o

Las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del

ciclo de vida; muchas de las influencias biológicas se debilitan a medida de que la persona envejece, pero los apoyos culturales, pueden compensarla.

o

El desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos; los individuos

eligen “invertir” sus recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social de manera diversa.

o

El desarrollo es modificable; muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con entrenamiento y practica. Aun así, este potencial tiene límites.

o El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural; esto debido a que

cada persona se desarrolla en múltiples contextos.

Cap. 2: “Teoría e investigación”.

- Teoría; es un conjunto de conceptos o afirmaciones relacionadas lógicamente, los cuales buscan describir y explicar el desarrollo, y predecir qué tipos de conductas podrían ocurrir bajo ciertas condiciones.

- Hipótesis; explicaciones o predicciones tentativas que pueden ser provocadas por una investigación posterior.

- Para las teorías del desarrollo, contemplan 3 temas básicos: (1) el peso de herencia y ambiente, (2) personas activas o pasivas en su propio desarrollo y (3) desarrollo continuo o en etapas.

o

¿Herencia o Ambiente?: casi todos los rasgos apuntan a una mezcla entre herencia y experiencia. Por ej. La inteligencia aunque posee un fuerte componente hereditario, también es afectada por la estimulación de los padres, la educación y otras variables.

o

¿Desarrollo activo o pasivo?: se crearon dos modelos del desarrollo. (1) modelo mecanicista (Locke), respuesta de los individuos pasivas frente a los estímulos ambientales. (2) modelo organísmico (Rousseau) considera a la gente como organismos activos y en crecimiento, que ponen en movimiento su propio desarrollo.

o

¿Desarrollo es continuo u ocurre en etapas?: los que siguen el modelo

mecanicista, consideran el desarrollo de manera continua y se concentran en el cambio cuantitativo. Por otra parte, los teóricos del modelo organísmico, consideran que el desarrollo ocurre en etapas diferentes y enfatizan el cambio de manera cualitativa.

- Perspectivas teóricas del desarrollo humano:

o Psicoanalítica (emociones y pulsiones inconscientes)

Freud (desarrollo psicosexual); la personalidad se forma en la niñez. Desarrolla cinco etapas (oral, anal, fálica, latencia y genital) basadas en la maduración que se relaciona con el placer sexual o sensual de una zona del cuerpo para cada etapa. También propone tres partes hipotéticas de la personalidad: el ello (opera bajo el principio del placer), el yo (opera bajo el principio de realidad) y el superyó (incluye la conciencia e incorpora los “debes” y “no debes”).

Erikson (desarrollo psicosocial); enfatiza la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Considera ocho etapas a lo largo del ciclo vital (donde en cada etapa ocurre una crisis de la

personalidad), en cada una de ellas se debe lograr una tendencia positiva y negativa, para luego tener como resultado una “virtud”.

o

Del aprendizaje (conducta observable)

Conductismo:

 

Condicionamiento clásico (Pavlov-Watson); asociación estimulo- respuesta.

Condicionamiento operante (Skinner); el individuo aprende de las consecuencias de “operar” en el ambiente. Involucra una conducta voluntaria. El organismo va a tender a repetir una respuesta, si esta es reforzada; por otra parte, se va a suprimir

una respuesta, si esta es castigada.

 

Teoría del aprendizaje social (Bandura); sostiene que la gente aprende

 

la

conducta social apropiada, principalmente mediante la observación e

imitación de modelos (llamado aprendizaje por observación).

o

Cognoscitiva (procesos del pensamiento)

Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget; el desarrollo cognoscitivo comienza con una habilidad innata para adaptarse al ambiente. Su teoría se baso en cuatro etapas cualitativamente diferentes, en donde en cada etapa el niño desarrolla una nueva manera de operar.

Enfoque del procesamiento de información; explica el desarrollo

 

cognoscitivo a partir de los procesos de los procesos de percepción y manejo de la información. Algunos modelos, explicaban dicho desarrollo

a

través de la comparación del cerebro con una computadora. Otros

modelos, se enfocaron más en los conceptos, estrategias y habilidades específicas.

o

Evolutiva/sociobiológica (fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta)

Recibe la influencia de la teoría de la evolución de Darwin.

o

Contextual (impacto del contexto histórico, social y cultural)

Teoría bioecológica de Brofenbrenner; cada organismo biológico, se desarrolla dentro del contexto de los sistemas ecológicos que apoyan o sofocan su crecimiento.

Microsistema, relaciones personales cara a cara (trabajo, hogar, vecindario, etc).

Mesosistema, interacción de dos o más microsistemas (hogar y escuela).

Exosistema, dos o más escenarios; afecta de manera indirecta.

Macrosistema, son los patrones culturales globales (creencias, costumbres, etc.)

Cronosistema, incluye la estabilidad o el cambio.

∑ Cronosistema, incluye la estabilidad o el cambio. Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema

Microsistema

Mesosistema

Exosistema

Macrosistema

Cronosistema

- Teoría sociocultural de Vygostky; afirmaba que los niños aprendían a través de la interacción social. Enfatiza el rol del adulto para ayudar y organizar el aprendizaje de un niño (por ej. Cuando un adulto enseña a un niño a flotar, el adulto primero lo sostiene en el agua y luego lo suelta gradualmente a medida que el cuerpo del niño se relaja).

Cuadro resumen de las perspectivas del desarrollo humano:

 

Teorías

Creencias

Técnica

Orientada

Énfasis

 

Individuo

Perspectiva

importante

básicas

 

utilizada

en etapas

causal

activo

o

s

   

pasivo

Psicoanalítica

Teoría

Conducta

 

Observació

Si

Factores

Pasivo

psicosexual

controlada

n

clínica

innatos

 

de Freud

por

   

modificad

impulsos

os

por

la

inconscien

experienci

tes

a

 

Teoría

Personalid

Observació

Si

Interacció

Activo

psicosocial

ad influida

n

clínica

n

de

de Erikson

por

la

 

factores

sociedad,

innatos

y

se

experienci

desarrolla

a

a

través

de crisis

 

Del

Conductism

El

Procedimie

No

Experienci

Pasivo

aprendizaje

o

(Pavlov,

ambiente

 

ntos

a

Skinner,

controla la

científicos

Watson)

conducta

 
 

Teoría

del

Aprendizaj

Procedimie

No

Experienci

Activo

y

aprendizaje

e

a

través

ntos

a

pasivo

social

de

científicos

modificad

(Bandura)

contexto

 

a

por

social

o

factores

   

imitación

   

innatos

 

de

modelos

Cognoscitiva

Teorías

de

Infancia

y

Entrevistas

Si

Interacció

Activo

etapas

adolescen

flexibles

n

de

cognoscitiv

cia,

factores

as

de

cambios

innatos

y

Piaget

cualitativo

experienci

 

s

del

a

pensamien

to

 

Teoría

del

Seres

Investigaci

No

Interacció

Activo

y

procesamie

humanos

ón

de

n

de

pasivo

nto

de

la

procesado

laboratorio

factores

información

res

de

innatos

y

símbolos

experienci

a

Evolutiva/soci

Teoría

del

Seres

Observació

No

Interacció

Activo

o

obiológica

apego

de

humanos

n

n

de

pasivo

Bowlby

tienen

naturalista

factores

 

mecanism

y

innatos

y

os

laboratorio

experienci

adaptativo

a

s

para

sobrevivir

Contextual

Teoría

 

Desarrollo

Observació

No

Interacció

Activo

bioecológic

a

través

n

n

de

a

de

de

naturalista

factores

Bronfenbren

interacción

y análisis

innatos

y

ner

con

experienci

sistemas

a

contextual

es

 

Teoría

 

Contexto

Investigaci

No

Experienci

Activo

sociocultura

sociocultur

ón

a

l

de

al

vital

transcultur

Vygotsky

para

el

al

 

desarrollo

- Ninguna teoría del desarrollo goza de aceptación universal, y ninguna logra explicar todas las facetas del desarrollo.

- Métodos de investigación en la construcción de una teoría:

o

Dos metodologías, investigaciones cuantitativas o investigaciones cualitativas.

o

Muestreo, se selecciona una muestra de la población para ser estudiados. La muestra puede ser pequeña y no aleatoria (cualitativa), o grande y aleatoria (cuantitativa).

o

Recolección de datos, a través de entrevistas, diarios, cuestionarios, medidas conductuales, observaciones naturalistas y observaciones de laboratorio.

o

Diseño de investigación, estudio de caso (estudio de un individuo basado en la observación e interpretación), estudios etnográficos (describe la forma de vida de una sociedad, basada en las relaciones, costumbres, creencias, tecnología, etc.), estudios correlacionales (es el intento de encontrar correlaciones entre variables que cambian o varían en las personas) y experimentos (procedimiento controlado en el que se manipula variables, para saber cómo afecta la una a la otra).

o

Diseños de investigación en el desarrollo:

Estudios longitudinales, estudian a una misma persona(s) a lo largo del tiempo, años o décadas. Pueden medir una característica (como estatura) o varias (para entablar relaciones entre ellas).

Estudios transversales, se evalúa en una sola ocasión, a personas con edades diferentes.

Estudios secuenciales, combina los estudios longitudinales con los estudios transversales.

Estudios microgenéticos, expone a los participantes a estímulos repetidos, que le permite a los investigadores observar justo el momento de cambio en el individuo.

Cap. 3: “Formación de una nueva vida”.

- Fertilización (o concepción); es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo se combinan para crear una sola célula (cigoto), que luego se duplica una y otra vez por división celular para convertirse en un bebé.

- La fertilización normalmente ocurre en el breve tiempo en que un ovulo pasa a través de las trompas de Falopio.

- Si la fertilización no ocurre, muere cualquier ovulo como célula espermática que se encuentre en el cuerpo de la mujer.

- Dentro del proceso de fertilización, pueden darse nacimientos múltiples:

o Gemelos dicigóticos (dos huevos), llamados gemelos fraternos.

o Gemelos monocigóticos (un huevo), llamados gemelos idénticos. Poseen misma estructura hereditaria y sexo.

- Genética; ciencia que estudia la herencia (los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo).

- La base de la herencia es el ADN (acido desoxirribunucleico) que contiene todo el material heredado.

- Las características heredadas van a estar determinas por el código genético (estructura del ADN compuesta por bases [A, T, C y G]).

- ¿Qué determina el sexo del bebé? El cromosoma sexual del ovulo es una X, y el cromosoma sexual del espermatozoide puede ser una X o Y. Cuando un ovulo es fertilizado por un espermatozoide X, el cigoto formado es XX, lo cual es mujer. Cuando un ovulo es fertilizado por un espermatozoide Y, el cigoto formado es XY, lo cual es varón.

- Fenotipo; corresponden a las características observables (ej. Enroscar la lengua).

- Genotipo; es la estructura genética subyacente, que contiene las características expresadas.

- Anormalidades genéticas y cromosómicas; los bebes nacidos con serios defectos

congénitos tienen un alto riesgo de morir después del nacimiento. Muchos de estos defectos son hereditarios, por ende la gente está en riesgo de transmitirlo a sus hijos.

o

Mutaciones; cuando los defectos se deben a alteraciones permanentes del material genético, que pueden producir características dañinas.

o

Impronta genómica (o genética); se altera químicamente algún gen de la madre o padre, y cuando son transmitidos a la descendencia, tienen efectos diferentes.

o

Anormalidades cromosómicas; algunas son heredadas, mientras que otras

ocurren por accidentes durante el desarrollo prenatal, y no es probable que vuelva a ocurrir en la familia.

- Influencias de la herencia y del ambiente:

o

Medición de la heredabilidad; es una estimación estadística de cómo la

herencia afecta en la diferencia individual de un rasgo especifico observado. Los investigadores hacen 3 tipos de estudio para determinar la heredabilidad:

Estudios de familia; semejanza de los rasgos entre los miembros de familia.

Estudios de adopción; buscan semejanzas entre los niños adoptados y sus familias adoptivas, y también, en niños adoptados y sus familias biológicas.

Estudios de gemelos; comparan gemelos dicigóticos con gemelos monocigóticos del mismo sexo.

o

Efectos del ambiente prenatal; referido a las influencias ambientales que suceden en el útero.

- Los científicos del desarrollo consideran que tanto herencia y ambiente, se encuentran entrelazados de manera inseparable. En lugar de considerar que los genes y la experiencia operan directo sobre un organismo, consideran que ambos son partes de un complejo sistema de desarrollo.

- Operaciones conjuntas de herencia-ambiente:

o

Rango de reacción y canalización; el rango de reacción es referido a la gama de expresiones potenciales de un rango hereditario (por ej. La estatura depende de la genética, peor el ambiente también puede modificarla). Por otra parte, la canalización corresponde a la forma en que la herencia restringe el rango de desarrollo para algunos rasgos (ej. El color de ojos).

o

Interacción genotipo-ambiente; se refiere a como diferentes personas

(genéticamente diferentes) pueden estar expuestas a efectos de condiciones ambientales similares (ej. Mucha gente es expuesta al polen y el polvo, pero las personas con una predisposición genética tienen mayor probabilidad de presentar reacciones alérgicas).

o

Correlación genotipo-ambiente; se refiere a como el ambiente refleja o refuerza diferencias genéticas (tendencia a buscar ambientes compatibles con el genotipo).

- Algunas características influidas por la herencia y el ambiente:

o

Rasgos físicos y fisiológicos; por ej. Existen 200 genes y otros marcadores genéticos que se relacionan con la obesidad. Sin embargo, el tipo y cantidad de comida consumida en un hogar particular o en grupo social o étnico específico y la cantidad de ejercicio que sea promovido puede aumentar o disminuir la probabilidad de que una persona sea obesa.

o

Inteligencia y aprovechamiento académico; la herencia ejerce una fuerte

influencia en la inteligencia general y en habilidades especificas. Así también, cuenta la experiencias; un ambiente enriquecido o empobrecido, puede afectar sustancialmente el desarrollo y la expresión de la capacidad innata. La influencia del ambiente, es más fuerte en desarrollo de la vida temprana.

o

Personalidad; ciertos aspectos de la personalidad parecen ser heredados (extraversión, neuroticismo, escrupulosidad, agradabilidad y apertura a la experiencia). Aun así, el temperamento (reacción frente a situaciones) puede ser en gran medida innato, pero puede responder a las experiencias.

o

Psicopatología; influencia hereditaria en condiciones como esquizofrenia (perdida del contacto con la realidad), autismo (falta de la interacción social normal, deterioro de la comunicación e imaginación), alcoholismo y depresión. Sin embargo, la herencia por sí sola no produce dichos trastornos; son los factores ambientales que disparan esta tendencia.

- Desarrollo prenatal: un grupo identificable de genes, es responsable de la

transformación de cigoto en ser humano. Los cuales producen moléculas llamadas morfogenes, que comienzan a esculpir brazos, manos, dedos, etc.

o

Etapas del desarrollo prenatal; se desarrolla en 3 etapas (germinaría,

embrionaria y fetal). En estas tres etapas el cigoto unicelular se convierte en un embrión, y luego en feto.

Etapa germinal (de la fertilización a las dos semanas); el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero. Unión de la placenta con el embrión, a través del cordón umbilical (donde le lleva oxigeno y nutrimentos al bebe).

Etapa embrionaria (de 2 a 8 semanas); se desarrolla con rapidez los órganos y sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso). En esta etapa es más probable un aborto espontaneo (expulsión del útero de un embrión o feto).

Etapa fetal (8 semanas al nacimiento); comienza con la aparición de las primeras células óseas. Los fetos no se encuentran de manera pasiva en el útero, pues respiran, patean, girar, succionan el pulgar, etc.

o

Influencias ambientales: factores maternos. Dado que el ambiente prenatal es

el cuerpo de la madre, todo lo que afecta su bienestar, desde la dieta a los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente del nonato y afectar su crecimiento.

Nutrición; las mujeres embarazadas necesitan 300 a 500 calorías más por día. La desnutrición durante el crecimiento fetal puede tener efectos de largo plazo.

Actividad física; el ejercicio regular previene el estreñimiento y mejora la respiración, circulación, tono muscular y elasticidad de la piel, todo lo cual contribuye a un embarazo más cómodo y un parto más sencillo y seguro.

Consumo de drogas; los medicamentos (algunos medicamentos pueden daños potenciales en el feto), alcohol (crecimiento prenatal y postnatal lento, malformaciones faciales y corporales y trastornos del sistema nervioso central), nicotina (causa aborto espontaneo, muerte después del nacimiento, bajo peso al nacer y bebes que necesitan de cuidado intensivo. También puede incrementar el riesgo de que su hijo sufra cáncer), cafeína (cuatro tazas o más al día de café, incrementa el riesgo de muerte prematura), marihuana, opiáceos y cocaína (da lugar a defectos congénitos, aumenta riesgo de cáncer, desarrollo psicomotor lento).

Enfermedades de transmisión sexual; mujeres embarazadas con VIH pueden transmitir el virus a su bebe a través de la leche materna. Los

bebes nacen con cabezas más pequeñas y suelen tener un desarrollo neurológico más lento. La sífilis puede causar problemas en el desarrollo fetal. Gonorrea y herpes genital, pueden tener efectos nocivos en el bebe, que puede causar anormalidades e incluso la muerte.

Otras enfermedades maternas; infecciones, resfriados comunes, influenza, infecciones del tracto urinario y vaginal, deben recibir tratamiento de inmediato.

Edad de la madre; mujeres que postergan la maternidad, tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones, debido a diabetes, alta presión sanguínea o sangrado severo. Además de riesgo de aborto espontaneo, parto prematuro o defectos congénitos como síndrome de Down. Embarazos adolescentes pueden tener bebes prematuros, bebes de bajo peso, con discapacidades o problemas de salud.

Riesgos ambientales externos; químicos, radiación, calor y humedad afectan el desarrollo prenatal. Conllevan abortos espontáneos, nacimientos prematuros, enfermedades infantiles, riesgo de retraso mental, etc.

o

Influencias ambientales: factores paternos.

Exposición de un hombre a marihuana, humo de tabaco, plomo, alcohol, radiación, etc., pueden producir espermas anormales. Lo que conduciría a bebes prematuros, bebes con bajo peso, defectos congénitos, etc.

o

Monitoreo del desarrollo prenatal:

Ultrasonido y amniocentesis; el ultrasonido permite medir el crecimiento del feto, juzgar la edad gestacional, detectar embarazos múltiples, evaluar anormalidades uterinas, detectar anormalidades en el feto y determinar si un feto ha muerto. La amniocentesis, por otro lado, se encarga de retirar un poco del líquido amniótico, con el fin de detectar la presencia de ciertos defectos genéticos y/o trastornos cromosómicos reconocibles. Ambas pruebas, también pueden detectar el sexo del feto.

o Atención prenatal; permite la detección de defectos y enfermedades tratables. Puede

ayudar a prevenir la muerte de la madre y bebe, así como otras complicaciones del nacimiento.

Cap. 4: “Desarrollo físico durante los tres primeros años”.

- Nacimiento; es un trabajo duro para la madre y el bebé, además de un trabajo que arroja una gran recompensa.

- Contracciones uterinas; permiten la expulsión del feto, que comienza con una ligera

tensión en el útero.

- Parto (trabajo de parto); se caracteriza por los cambios uterinos, cervicales y de otro tipo que inician el trabajo de parto. También permite predecir si un bebe nacerá prematuro, “a tiempo” o tarde.

- Etapas del nacimiento; el trabajo de parto se lleva a cabo en 4 etapas:

o

Primera etapa (contracciones uterinas regulares y frecuentes).

o

Segunda etapa (el bebe emerge por completo del cuerpo de la madre).

o

Tercera etapa (la placenta y los restos del cordón umbilical son expulsados por la madre)

o

Cuarta etapa (monitoreo de recuperación de la madre).

- Escenarios, acompañantes y métodos de alumbramiento;

o

Parto vaginal frente a cesárea; la cesárea es un procedimiento quirúrgico para extraer al bebe del útero mediante una incisión abdominal. El riesgo de que un bebe muera durante el parto, es once veces mayor que la muerte en cesáreas.

o

Parto medicado frente a parto no medicado; la anestesia se ha convertido en

una práctica común para los nacimientos. La mujer recibe anestesia local si lo desea y lo necesita, pero puede ver y participar en el proceso de nacimiento y puede sostener a su recién nacido inmediatamente después.

- El bebé recién nacido:

o

Tamaño y apariencia; los bebes recién nacido pesan entre 2500 a 4500 gramos aprox. Y miden entre 45 a 55 centímetros. Los varones tienden a ser ligeramente más grandes y pesados que las niñas, y es probable que un primogénito pese menos al nacer que los que nacen después. Los bebés recién nacidos tienen una cabeza grande (larga y deforme) y una mandíbula hundida (lo que facilita su alimentación).

o

Sistemas corporales; después del nacimiento el sistema circulatorio del bebé debe funcionar por sí mismo. El latido cardiaco del neonato es rápido e irregular. Tres o cuatro días después del nacimiento cerca de la mitad de los bebes, desarrollan ictericia neonatal (piel y glóbulos oculares se ven amarillos), esto es causado por la inmadurez del hígado.

o

Estados de activación; son ciclos periódicos de vigilia, sueño y actividad; los cuales regulan el grado de alerta del bebé.

- Supervivencia y salud:

o Valoración medica y conductual; es importante saber tan pronto sea posible si un bebé tiene algún problema que necesita atención especial.

Escala Apgar; mide apariencia (color), pulso (tasa cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. La escala

Apgar predice con certeza la sobrevivencia durante los primeros meses de vida.

Escala Brazelton; utilizada para evaluar la respuesta de los neonatos ante su ambiente físico y social, identificar problemas en el funcionamiento neurológico y predecir el futuro desarrollo.

Detección neonatal de condiciones medicas; descubren defectos corregibles (condiciones raras).

o

Complicaciones del nacimiento; cerca de 2 de cada 1000 recién nacidos son

lastimados en el proceso de parto. El trauma del nacimiento (daño sostenido al momento de nacer) puede ser causado por anoxia (privación de oxigeno), enfermedades, infecciones o daño mecánico.

Posmadurez: el trabajo de parto se da después de la fecha debida. Los bebés posmaduros tienden a ser más grandes y delgados porque han seguido creciendo en el útero, pero tienen un suministro insuficiente de sangre hacia el final de la gestación. Pueden sufrir daño cerebral o incluso la muerte.

Prematurez y bajo peso al nacer: el bajo peso al nacer es la segunda principal causa de muerte en la infancia, después de los defectos congénitos. Los bebés pretérminos (prematuros) tienen un tamaño pequeño que es resultado de una nutrición prenatal inadecuada, que hace más lento el crecimiento fetal. Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de sufrir daños neurológicos y cognoscitivos.

o

¿Un ambiente propicio puede superar las complicaciones del nacimiento?

o

La salud del bebé y estudios del desarrollo; parece ser necesario la información

acerca de la salud y el desarrollo de los bebés, así también como instrucción sobre juegos y actividades infantiles. Estudios mostraron la importancia del ambiente familiar, en el desarrollo del bebé.

o

El estudio Kauai; el estudio desarrollado en la isla hawaiana Kauai, permitió llegar a la conclusión que el desarrollo físico y psicológico de los niños que habían sufrido bajo peso al nacer y otras complicaciones durante el nacimiento o poco antes, se vieron seriamente afectados sólo cuando crecieron en circunstancias ambientales inadecuadas.

o

Muerte durante la infancia: demasiados bebés siguen muriendo, algunos de ellos sin razón evidente, sin advertencia o explicación.

- Desarrollo físico temprano:

o Principios de desarrollo; el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio céfalocaudal y el principio próximodistal. (1)Crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. El desarrollo sensorial y motriz opera también de la misma forma (los bebés aprenden a usar las partes superiores antes que las partes inferiores).

(2)Ocurre desde el interior hacia el exterior (se desarrolla la cabeza y el tronco, luego brazos y piernas, para continuar con manos y pies, y finalmente, dedos).

o

Crecimiento físico; los niños crecen más rápido durante los tres primeros años, en especial durante los primeros meses, que en cualquier otro momento. A medida que el bebé crece, también cambian las formas y las proporciones del cuerpo. La dentición comienza, por lo general, alrededor de los tres o cuatro meses; pero el primer diente llega entre los cinco y nueve meses de edad.

o

Influencias en el crecimiento; la influencia genética interactúa con las influencia ambientales (como la nutrición y las condiciones de vida), las cuales afectan la salud y el bienestar en general (los niños bien alimentados y bien cuidados crecen más altos y más pesados, que los niños con una nutrición y cuidado menos adecuado).

- Nutrición: nutrición apropiada y sueño adecuado son esenciales para un crecimiento saludable.

o

Alimentación temprana: pasado y presente; desde los inicios de la historia

humana, los bebés han sido amamantados. A principios del siglo XX, se comenzó a desarrollar formulas para modificar y enriquecer la leche de vaca para consumo de bebés. Desde entonces, ha habido una controversia de los beneficios de la leche materna frente a la leche formulada.

o

¿Pecho o botella?; se recomienda que los bebés reciban leche materna o, como alternativa, una formula fortificada con hierro al menos durante el primer año. Entre más a menudo y por más tiempo se amamante a los bebés más protegidos están y mejor será su desempeño cognoscitivo posterior.

o

Obesidad y colesterol; de los tres años en adelante, es más probable que la obesidad se prolongue a la edad adulta, independientemente de si los padres son obesos. El colesterol (sustancia cerosa encontrada en el tejido humano y animal) puede estrechar peligrosamente los vasos sanguíneos, dando lugar a una enfermedad cardiaca.

- El cerebro y la conducta refleja:

o

Construcción del cerebro; el crecimiento del cerebro es fundamental para el desarrollo físico, cognoscitivo y emocional. Al nacer el cerebro pesa solo el 25% de su peso adulto (1600 gramos). Alcanza el 70% del peso al año. Y a los tres años alcanza el 90%.

o

Principales partes del cerebro; dos semanas después de la concepción el cerebro comienza a desarrollarse. Al nacer, ocurre el crecimiento de la medula espinal y tallo cerebral. El cerebelo crece rápidamente durante el primer año de vida. El encéfalo se divide en dos hemisferios (proceso llamado lateralización), hemisferio derecho (funciones visuales y espaciales) y hemisferio izquierdo (lenguaje y pensamiento lógico).

o

Células cerebrales; el cerebro se compone de neuronas (células nerviosa que envían y reciben información) y de células gliales (sostienen y protegen la neurona). El número de neuronas se incrementa a partir de la semana 25 de gestación y los primeros meses. Mediante el proceso de diferenciación, cada neurona adopta una estructura y una función específica y especializada.

o

Mielinización; la mielina permite que las señales viajen de manera rápida y eficiente, lo que facilita la adquisición de un funcionamiento maduro.

o

Reflejos iniciales; las respuestas automáticas e innatas ante alguna estimulación se conoce como conducta refleja (son controladas por los centros inferiores del cerebro). Se calcula que los bebés tienen 27 reflejos importantes, muchos de los cuales están presentes al nacer o poco después. Los reflejos iniciales desaparecen después de los 6 meses y el año de edad. Los reflejos que cumplen funciones protectoras permanecen en el tiempo (parpadeo, bostezo, estornudo, tos, etc.)

o

Moldeamiento del cerebro: el papel de la experiencia; los principales hitos sensoriales, motores y cognoscitivos de la infancia y los primeros pasos, son posibles gracias al rápido desarrollo del cerebro (corteza cerebral). Antes del nacimiento el cerebro crece de manera inmodificable y genéticamente determinado; después del nacimiento, el cerebro es “moldeado” por la experiencia. La experiencia temprana, puede tener efectos duraderos en la capacidad del sistema nervioso central para aprender y almacenar información.

- Capacidades sensoriales tempranas: los sentidos se desarrollan con mayor rapidez en los primeros meses de vida.

o

Tacto y dolor; el tacto es el primer sentido que se desarrolla. A las 32 semanas de gestación todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto, y esta sensibilidad aumenta en los primeros cinco días de vida.

o

Olfato y gusto; estos sentidos son también desarrollados dentro del útero. Los sabores y olores de los alimentos que la madre consume pueden ser transmitidos a través del líquido amniótico. Ciertas preferencias gustativas parecen ser también innatas (preferencia de sabores dulces frente a los ácidos y amargos).

o

Audición; el reconocimiento temprano de las voces y lenguaje escuchado en el útero, pueden ser el cimiento de la relación padre-hijo. Como la audición es clave para el desarrollo del lenguaje, los defectos auditivos deberían identificarse y tratarse tan pronto como sea posible.

o

Visión; al nacer, la visión es el sentido menos desarrollado. Los ojos del recién nacido son más pequeños que los adultos, las estructuras retinianas están incompletas y el nervio óptico esta subdesarrollado. La visión se torna más aguda durante el primer año. La percepción de profundidad y distancia, no se desarrolla hasta los cuatro o cinco meses.

- Desarrollo motor: cuando el sistema nervioso central, los músculos y los huesos están

listos y el ambiente ofrece oportunidades correctas para la exploración y la práctica, los bebés desarrollan nuevas habilidades.

o

Prueba de tamizaje del desarrollo de Denver; es una prueba que se aplica en

niños entre el mes y 6 años de edad, para identificar anormalidades en su desarrollo. Mide habilidades motoras gruesas (emplean músculos grandes) y habilidades motoras finas (utiliza músculos pequeños).

o

Control de la cabeza; al nacer los bebés pueden girar la cabeza de un lado a otro. En los 2 o 3 meses, pueden levantar la cabeza más alto. Para los 4 meses, los bebés pueden mantener la cabeza erecta.

o

Control de la mano; los bebés nacen con un reflejo de presión. Aprox. A los 3 meses la mayoría de los bebés pueden sujetar un objeto de tamaño medio. A los 15 meses el bebé promedio, puede construir una torre de dos cubos. Después de los 3 años, el niño puede dibujar un círculo bastante bien.

o

Locomoción; dentro de los 3 meses el bebé promedio empieza a rodar deliberadamente. A los 6 meses, puede sentarse sin apoyo. Entre los 6 y 10 meses el bebé se arrastra y/o gatea. A los 2 años, los niños comienzan a subir escalones, correr y saltar.

- Desarrollo motor y percepción: “los niños perciben para actuar y… actúan para percibir”, esta conexión bidireccional proporciona a los infantes información útil acerca de sí mismos y de su mundo. El alcance de objetos, no solo depende de la guía visual (ojos puestos en los movimientos del cuerpo) y de los movimientos de las manos, sino también pueden usar señales sensoriales (por ej. Sonido, luminosidad, etc.)

- Teoría ecológica de Eleanor y James Gibson: los bebés perciben o evalúan continuamente el ajuste o reciprocidad (capacidades físicas y las características del ambiente), esta actividad sensorial y motora esta más o menos coordinada desde el nacimiento.

- Influencias culturales en el desarrollo motor: algunas culturas pueden fomentar el

desarrollo temprano de las habilidades motoras (ejercicios de salto y pasos). Sin embargo, existen culturas que pueden desalentar el desarrollo motor temprano (bebés caminan entre los 18 y 20 meses).

Capitulo 5

“estudio del desarrollo cognoscitivos: enfoques clásicos”

Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje:

Los bebes nacen con la capacidad para aprender de lo que ven, oyen, huelen, gustan y tocan, también nacen con la capacidad para recordar lo que aprenden. La maduración es esencial para este proceso

Primero se deben considerar los procesos de aprendizaje.

Condicionamiento clásico y operante:

Condicionamiento clásico: una persona aprende a dar una respuesta refleja, o involuntaria, ante un estimulo que originalmente no provocaba la respuesta. Una persona aprende a anticipar un evento antes de que ocurra (asociación entre estímulos que por lo general ocurren juntos). Este aprendizaje puede desaparecer (extinción) si es que no es reforzado.

Condicionamiento operante: aprendizaje basado en el reforzamiento (o castigo), en el cual el aprendizaje actúa, sobre el ambiente e influye en el. Ayuda a la diferenciación entre estímulos voluntarios (ej. Sonreír) de los involuntarios (ej. Parpadear)

Memoria infantil:

Amnesia infantil: incapacidad para recordar eventos tempranos.

Eventos tempranos: (Piaget), no se almacenan en la memoria porque el cerebro no esta lo bastante desarrollado; (Freud), si se almacenan pero son reprimidos, porque son emocionalmente perturbadores; (Nelson), los niños no almacenan eventos en la memoria hasta que pueden hablar de ellos.

Los procesos de memoria de los bebes pueden ser muy parecidos al de los mayores, salvo que su retención es breve. Los bebes repetirán la acción siempre y cuando se repita la situación (revee-collier). El lapso de memoria de bebes muy pequeños puede incrementarse dividiendo su tiempo de entrenamiento en mas sesiones.

Enfoque psicométrico: pruebas del desarrollo y de la inteligencia

Conducta inteligente: esta orientada a la meta y es adaptativa: dirigida para ajustarse a las circunstancias y condiciones de la vida

Inteligencia: permite a la gente adquirir, recordar y utilizar el conocimiento; entender conceptos y relaciones y resolver problemas cotidianos.

Evaluación psicométrica: pretende medir cuantitativamente los factores que componen la inteligencia (ej. Comprensión y razonamiento). Con los resultados se puede predecir el desempeño futuro.

Pruebas de coeficiente intelectual (CI): preguntas o tareas que se supone demuestran que tanto tiene una persona de las habilidades medidas, comparando su resultado con el de otros.

Pruebas de bebes y niños pequeños:

Aunque es imposible medir la inteligencia de un bebe si se puede medir su desarrollo cognoscitivo. Las pruebas de desarrollo comparan el desempeño de un bebe en una serie de tareas con normas establecidas basadas en la observación de lo que pueden hacer los bebes y niños en ciertas edades.

Escalas Bayley de Desarrollo infantil: desarrollo de niños de 1 mes a 3 años.

Bayley II:

Escala mental: mide habilidades como la percepción, memoria, aprendizaje y vocalización.

Escala motora: habilidades motoras gruesas (músculos grandes) y finas (de manipulación), incluyendo coordinación sensorio-motora.

Escala de calificación de la conducta: debe ser completada por el observador.

Cocientes de desarrollo: cálculos de calificaciones de las tres escalas por separado.

Valoración del impacto del ambiente familiar:

Observación del hogar para la medición del ambiente (OHMA)

Evalúa la respuesta de los padres

Numero de libros en el hogar, presencia de juguetes que fomenten el desarrollo de conceptos y la participación de los padres en el juego de los niños.

Altas calificaciones confiable desempeño cognoscitivo.

Posición socioeconómica, practicas de crianza y CI:

Pobreza: puede frenar el crecimiento cognoscitivo de los niños al limitar la capacidad de los padres para proporcionar recursos educativos

Las practicas tempranas de crianza pueden ayudar a explicar las diferencias de CI y desempeño entre niños de altos y bajos ingresos

Intervención temprana:

Intervención temprana: es un proceso sistemático de planeación y suministros de servicios terapéuticos y educativos a las familias que necesitan ayuda para satisfacer las necesidades de desarrollo de los bebes, niños pequeños y preescolares.

Mecanismos de preparación del desarrollo:

1. Incentivo para explorar el mundo

2. Instrucción en habilidades cognoscitivas y sociales básicas

3. Celebración de logros

4. Orientación para la practica y expansión de las habilidades

5. Protección contra el castigo inapropiado

6. Estimulación del lenguaje y otras formas de comunicación simbólica

Enfoque Piagetano: la etapa sensorio-motora

Etapa sensorio-motora: (del nacimiento a los 2 años), los bebes aprenden sobre ellos mismos y su mundo mediante su actividad sensorial y motora.

1. Primera sub-etapa (del nacimiento al 1º mes): los neonatos comienzan a ejercer control sobre sus reflejos innatos, no coordinan la información de sus sentidos. No sujetan el objeto que están viendo.

2. Segunda sub-etapa (aprox. Del 1º al 4º mes): aprenden a repetir una sensación corporal agradable, “reacción circular primaria”. Comienzan a girar hacia los sonidos, coordinan diferentes tipos de información sensorial.

3. Tercera sub-etapa (aprox. Del 4º al 8º mes): nuevo interés por manipular objetos y aprender de sus propiedades. “reacciones circulares secundarias”(acciones intencionales repetidas, para obtener resultados mas allá del cuerpo)

coordinan esquemas previos para encontrar uno que funcione. Desarrollo de la conducta compleja dirigida a metas

5. Quinta sub-etapa (aprox. De los 12 a los 18 meses): comienzan a experimentar con nuevas conductas para ver lo que sucederá. Una vez caminando exploraran su ambiente con mas facilidad. Practican “reacciones circulares terciarias” (variando una acción para obtener un resultado similar en lugar de sólo repetir una conducta placentera). Muestra originalidad en la solución de problemas. Mediante ensayo y error intentan conductas hasta que encuentra la mejor forma de alcanzar una meta

6. Sexta sub-etapa, combinaciones mentales ( de los 18 meses a los 2 años): habilidad de representación (cap. Para representar en la mente los objetos y eventos de la memoria, símbolos, palabras, etc.) la cap. Cambian de la experiencia inmediata a la “imitación diferida” (imitan acciones que ya no ven frente a ellos

Desarrollo del conocimiento acerca de los objetos y el espacio:

Permanencia del objeto: darse cuenta de que un objeto o persona sigue existiendo cuando esta fuera de la vista.

Tercera sub-etapa: buscaran un objeto pero si no lo ven, actuaran como si no existiera

Cuarta sub-etapa: buscaran el objeto en el mismo lugar donde lo vieron por primera vez, aunque vieran q lo ocultaran (ERROR A no B)

Quinta sub-etapa: dejan de cometer ese error, buscan el objeto en el ultimo lugar donde lo vieron oculto

Sexta sub-etapa: el niño buscara el objeto aunque no viera que fue ocultado.

Objetos en el espacio:

Visión egocéntrica: el conocimiento que tienen los bebes de los objetos en el espacio no se extiende mas allá de lo que pueden agarrar.

Visión alocéntrica: los bebes pueden considerar relaciones entre todos los objetos en el espacio dado, incluyéndose.

Casualidad:

Descubrimiento que hace el bebe de los efectos de sus acciones y luego de los efectos de fuerzas externas (4-6 meses al años)

Número: depende del uso de símbolos (18-24 meses)

Categorización: pensamiento de representación (18-24 meses)

Categorización perceptual temprana: se basa en como se ven las cosas

Categorización conceptual: basada en que son las cosas

Imitación: copiar acciones. (18-24 meses)

Imitación invisible: imitación utilizando partes del cuerpo que el bebe no puede ver (ej. La boca)

Imitación visible: el uso de manos o pies.

Imitación diferida temprana: forma en que los bebes explorar identidades.

Imitación diferida de acciones nuevas

Enfoque del procesamiento de la información: percepciones y representaciones

Habituación: aprendizaje en el cual la exposición repetida o continua a un estimulo, reduce la atención a ese estimulo

Deshabituación: incremento en la respuesta después de la presentación de un nuevo estimulo.

Habilidades perceptuales y de procesamiento iníciales:

Preferencia visual: tendencia de los bebes a pasar mas tiempo observando una imagen que otra.

Preferencia por la novedad: distinguir lo nuevo de lo viejo

Memoria de reconocimiento visual: habilidad para distinguir un estimulo visual familiar de uno no familiar, cuando se muestran ambos simultáneamente.

Transferencia entre modalidades: habilidad para usar la información obtenida por un sentido para guiar otro.

Violación de las expectativas y el desarrollo del pensamiento:

Violación de las expectativas: método de investigación en el cual la deshabituación a un estimulo que esta en conflicto con la experiencia se toma como evidencia de que el bebe encuentra sorprendentemente el estimulo.

Mecanismos innatos de aprendizaje: los bebes pueden nacer con habilidades de razonamiento que los ayudan a dar sentido a la información que encuentran.

La violación de expectativas contradice a las etapas de Piaget, pues dice que el desarrollo de esas etapas se pueden dar antes de lo que el plateo.

Enfoque de la neurociencia cognicitivista: las estructuras cognoscitivas del cerebro

Memoria explicita: memoria intencional y consciente, por lo general de hechos, nombres y eventos

Depende del hipocampo (lóbulo medial temporal)

Memoria implícita (procedimental) : recuerdo inconsciente, por lo general de hábitos y habilidades

Forma temprana: memoria para secuencias como las series de luces, que parece estar concentrada en el cuerpo estriado

Condicionamiento: depende del cerebelo y de los núcleos celulares del tallo cerebral

Memoria semántica: conocimiento general (estructuras corticales)

Memoria episódica: experiencias especificas (hipocampo)

Memoria de trabajo: almacenamiento a corto plazo de la información que se procesa activamente (corteza pre-frontal)

Enfoque social-contextual: aprender de las interacciones con los cuidadores:

Participación guiada: interacciones mutuas con adultos que ayudan a estructurar las

la del

actividades de los niños y a cerrar la brecha entre la comprensión del niño y adulto

“el contexto cultural influye entonces en la forma en que los cuidadores influyen en el desarrollo cognoscitivo”

Desarrollo del lenguaje:

Lenguaje: sistema de comunicación basado en palabras y la gramatica.

El crecimiento del lenguaje ilustra la forma en que interactúan todos los aspectos del desarrollo

Alfabetismo: habilidad para leer y escribir

Secuencia del desarrollo del lenguaje:

Vocalización temprana: llanto en diferentes tonos, patrones e intensidades. Habla pre-lingüística.

Reconocimiento de los sonidos del lenguaje: habilidad para percibir diferencias entre sonidos

Gestos: el aprendizaje de los gestos parece ayudar a los bebes a hablar.

Primeras palabras: (8-12 meses)

habla lingüística: expresión verbal diseñada para trasmitir significado.

Holofrase: palabra única que trasmite un pensamiento completo

Primeras frases: (18- 24 meses)

Habla telegráfica: forma temprana de oración que consiste en unas pocas palabras esenciales.

Sintaxis: reglas para la formación de oraciones un idioma particular (20- 30 meses)

Características del habla temprana:

Simplifican

Entienden relaciones gramaticales q no pueden expresar todavía

Sub-extienden los significados de las palabras

Sobre-extienden el significado de las palabras

Sobre-regularizan las reglas

Teorías clásicas sobre la adquisición del lenguaje

Innatismo: los seres humanos tienen una capacidad innata para la adquisición del lenguaje.

Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL): en la terminología de Chomsky, un mecanismo innato que permite a los niños inferir reglas lingüísticas del lenguaje que escuchan.

Influencias del desarrollo temprano del lenlenguaje

- Maduración del cerebro: el crecimiento y reorganización del cerebro durante los primeros meses de vida esta vinculado con el lenguaje.

Interacción social:

- el lenguaje es un acto social, los padres y/o cuidadores, juegan un papel importante en esta etapa de adquisición del lenguaje.

- Mezcla de códigos: uso de elementos de dos idiomas en ocasiones en la misma emisión

- Cambio de código: cambiar el habla para adecuarlo a la situación como en la gene que es bilingüe

- Habla dirigida al niño: forma de habla usada para hablar a los bebes.

Preparación para la alfabetización:

leer a los bebes ofrece oportunidades para la intimidad emocional y la comunicación, fomenta la conversación entre los padres y los niños