Вы находитесь на странице: 1из 2
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Pediatría ADENOVIRUS

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Pediatría

ADENOVIRUS

¿Qué son? Corresponden a un grupo de virus que causan diferentes tipos de enfermedades en el hombre. La mayoría de ellos producen infecciones respiratorias, y otros, menos frecuentemente, infecciones gastrointestinales. Pueden afectar a personas de cualquier edad aunque es más frecuente en los niños. Se presentan durante todo el año con un discreto ascenso a fines del invierno, primavera y principios del verano.

¿Son contagiosos? Estos virus son muy contagiosos y se transmiten a través de las secreciones respiratorias de una persona infectada, y de elementos de uso personal contaminados con secreciones respiratorias del enfermo. Se transmiten también a través del contacto con secreción ocular de un paciente con conjuntivitis y de deposiciones en el caso de las gastroenteritis.

¿Cuánto tiempo una persona es contagiosa? Una persona puede transmitir el virus a través de las secreciones respiratorias por un promedio de 5 a 10 días. Aunque en ocasiones siguen eliminando el virus en las deposiciones por semanas. En el caso de pacientes con gastroenteritis el virus se elimina por deposiciones por un tiempo de 1 a 14 días.

¿Cuál es su periodo incubación? Dependerá del tipo de compromiso que produzcan. Para las infecciones el tracto respiratorio el periodo de incubación varía de 2 a 14 días, en cambio para las infecciones gastrointestinales es de 3 a 10 días.

¿Cuales son sus manifestaciones? El compromiso más frecuente es el respiratorio, produciendo síntomas de resfrío común, faringitis, amigdalitis, otitis. Son responsables de un cuadro llamado fiebre faringoconjuntival, caracterizado por fiebre alta, faringitis y conjuntivitis. También pueden comprometer el aparato digestivo produciendo gastroenteritis. En lactantes menores y en inmunodeficientes, pueden producir infecciones más graves como neumonía, meningitis y encefalitis

¿Cómo se hace él diagnostico? Se realiza el diagnóstico buscando la presencia del virus en la nasofaringe o en la secreción de las conjuntivas mediante una tórula fina y en deposiciones.

¿Existe tratamiento? No existe una terapia específica para este virus. El paciente deberá recibir un tratamiento según sus síntomas.

¿Se pude prevenir? No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus. Es importante una buena higiene de las manos y evitar el contacto con las secreciones y elementos personales de individuos con síntomas respiratorios o diarrea.