AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA La Afasia Infantil Adquirida consiste en una pérdida brusca o deterioro del lenguaje como consecuencia

de una lesión cerebral en las áreas frontotemporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo que pueden ser causa de un traumatismo craneal, tumores, accidentes cardiovasculares, infecciones o cuadros de meningitis en el niño que ya había adquirido previamente cierto nivel de expresión y comprensión, que en los primeros momentos el niño puede permanece mudo, o emitir apenas algunas palabras. Por lo general, este tipo de afasia presenta un mayor deterioro en la expresión que en la compresión, apareciendo dificultades articulatorias, reducción del vocabulario, incorrecciones y simplificación de la sintaxis (agramatismos), reducción de la expresión verbal espontánea en relación al desarrollo normal. Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer encontramos: - Perturbaciones de la lectura: alexia agnósica y alexia afásica. - Trastornos de la escritura (agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías. - Parafasias. - Dificultades en el área de cálculo. SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: Suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje: - A nivel motor puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha. - Apraxia orofonatoria. - Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar. - Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales. - Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc). CRITERIOS: PARA LA AFASIA INFANTIL. 1º Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses). 2º Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.

- 3º No es debido a Parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental. PRONOSTICO Su pronóstico es más favorable cuanto más joven sea el niño, se puede producir una recuperación más completa y rápida.

Imitación activa y deliberada con gran acomodación al modelo.HITOS DEL DESARROLLO DESDE 1 – 3 AÑOS .Estructura los patrones de organización motora bipedestante. . . . .Enorme actividad y autonomía motríz concreta LENGUAJE Y COMUNICACIÓN El aumento productivo y receptivo es relativamente lento entre la aparición de las primeras palabras y el final del segundo año. .Logra arrastrar objetos y cambiarlos de lugar. sube escaleras gateando. . .Gran experimentación con variación en la acción. . .Reacciones circulares terciarias. denominación y petición.Parece comprender mucho más de lo que es capaz de expresar. . . hasta alcanzar la pinza superior (pulgar-índice). DESARROLLO COGNOSCITIVO: .Intenta influir en el comportamiento de los demás. . . DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO . relaciones de posesión . Inicio de la gramática o sintaxis.Habilidades de equilibrio y locomoción. PSICOMOTRICIDAD . .Inspección e investigación de todos los objetos que le rodean. . .DESARROLLO DE 1 A 2 AÑOS: DESARROLLO NEUROLÓGICO: . DESARROLLO DEL LENGUAJE .Este paso no se realiza en forma brusca.Marcha.De 18 a 24 meses: pasa de las emisiones de una palabra a las de dos elementos. . .Primeras combinaciones de dos palabras: acciones.Rápido incremento de léxico.Experimenta acción sobre los objetos.Trepa. .Busca objetos ocultos. relación de localización. a la presión de contacto involuntaria.Elaboración del objeto: puesta en marcha de nuevos esquemas (no simple repetición de acciones).Es algo más independiente.Comienza a usar perfectamente una mano.Camina.Conquista de la pinza: el niño/a evoluciona desde coger un objeto con la mano (grasping) .

Tiene atracción por elementos o juguetes sólidos. . sucio. JUEGOS . DESARROLLO COGNOSCITIVO . .Imitación diferida (sin presencia real del objeto). .. INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE Hacia los 18 o 22 meses: el niño/a deberá: .Señalar algún objeto de su entorno más próximo (coche.Reconocer algunas imágenes familiares.Puede comenzar a comprender órdenes sencillas: mira. zapatillas.Comienza a coger una taza con sus dos manos (16 meses). . .).Puede hacer rodar la pelota que le tiran y repetir el juego.El juego se transforma en una experiencia sensorial. .DESARROLLO DE 2 A 3 AÑOS DESARROLLO NEUROLÓGICO . . . por ejemplo: calcetines. ven come y algunos adjetivos: bonito. .. .Usa sus manos para recibir información y experiencias sensoriales. cuando se le pido (cara. .El objeto como algo permanente e independiente de su acción sobre él / ella. dame. etc. limpio.La comunicación gestual y verbal se enriquecen. plato. la mamá del perro. junto con nociones de pertenencia: mío. la verbal va ganando importancia. pies). podrá hacer cambios de dirección y carrera. .Progresivamente.Explora el medio que le rodea.Comienza a hacer poco a poco pequeñas carreras.Comenzar a señalar las partes de su cuerpo. por ejemplo: foto del bebé..El niño/a es un descubridor nato de todo lo que le rodea. feo. manos.Se puede quitar algunas piezas de vestir. . . de 4 a 5 años progresará. etc. que luego más tarde. HABITOS DE VIDA DIARIA . juguetes.Combinaciones mentales que posibilitan la representación del objeto mediante símbolos (puede anticipar las consecuencias de sus acciones).Busca objetos escondidos aunque no conozca la trayectoria seguida . mesa.

Negatividad. preposiciones.Estilo telegráfico. deseo de posesión y dominio "mío”.Capacidad de guardar el equilibrio sobre diferentes superficies. debajo. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN . .La posición más que agresiva es auto conservadora. . . .Sentimientos yoicos: Egocentrismo.Disidente.Frases completas.Rabietas. sube y baja escaleras con los dos pies. por ejemplo: en. conjunciones. . . . .Puede esperar y anticipar.Ciertos adverbios de lugar aparecen entre los 30 y 36 meses. PSICOMOTRICIDAD . "coche (mío)". "para (mi)".DESARROLLO DEL LENGUAJE .A partir de los 24 meses las primeras preposiciones que aparecen son las que marcan la posesión y el beneficiario "a (mi)". DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO .Percepción exacta de los sonidos del lenguaje. delante.Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje. .Etapa telegráfica. . . . para y gira.Buena rotación de la muñeca. . detrás. .Comienza a jugar con otros niños y a simular situaciones con juguetes. .El artículo "una" aparece a continuación y la concordancia de género entre el artículo y el nombre se hace correctamente. . . sobre. u omitir partes de la frase (por ejemplo: el predicado más elaborado que el sujeto).Ausentes: artículos. "tú" y "tuyo". .Emancipación motora: corre. . .Yuxtaposición de frases. . aunque no son gramaticalmente correctas.Control de esfínteres. . .Coordina ojo-pie.Puede elaborar más unos componentes que otros.El lenguaje es la actividad simbólica más importante.A los 30 meses: aparición del artículo indefinido "un" en el lenguaje infantil. aunque predomine el juego de forma paralela.Grandes conflictos entre su deseo de dependencia (yo solo) y su necesidad de adulto. .Aparece a los 30 meses: el pronombre "yo" y se combina con "mío" y "yo".

utilizados comúnmente a su alrededor.Comprender pronombres personales y posesivos. etc . .Comprender y producir palabras nuevas. JUEGOS .Demostrar progresos notables en la comprensión de enunciados . primero con ayuda y apoyos. .INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE Entre los 18 y 30 meses el niño debería: .Pedir las cosas utilizando palabras y gestos .Hacia los tres años hay una identificación . . a través de imitaciones tipificadas.Se apodera de un objeto como mediador. y luego solo. . llevar la cartera.Comienza a montarse en triciclo. . . .Producir enunciados de dos o tres palabras. comprar. el cual es su tesoro. por ejemplo: fumar.Mueve su cuerpo al ritmo de la música.

2) Escrita .Fluidez verbal . . . .Comprensión de deletreo oral.Comprensión de palabras y frases.Costal Superior . .Facilidad fonética.Neologismos 4) Capacidad de repetición y denominación 4) Lenguaje Normativo.EXPLORACIÓN DE LA EXPRESION 1) Capacidad articulatoria .Ordenes sencillas y complejas.Comprensión de textos orales.Parafasias . EXPLORACIÓN DE LA COMPRENSIÓN 1) Oral .Discriminación de símbolos. .Diafragmático . 2) Respiración del sujeto . omisión.Asociación fonética.Abdominal 3) Fluidez o agilidad respiratoria . repetición.Repetición de palabras . adicción.Lenguaje conversacional con el sujeto . .Errores de emisión.Dificultad de pronunciación.Longitud de las frases .Discriminación de palabras por vía auditiva . .Agramatismos .

b) Lenguaje narrativo espontáneo (se le pide al paciente que haga un relato de un tema determinado. /pa-pa/). /d/. b) Se le pide al paciente que repita los sonidos y sílabas correspondientes. /p/ /b/. Ba-pa . Iguales Ej. algunas de forma que él no tenga que estructurar una nueva oración). Lenguaje Comprensivo . /s /. b) Denominación de objetos descritos oralmente (se describe un objeto al paciente y se le pide que lo nombre). .Discriminación de sonidos verbales: a) Discriminación de fonemas disyuntivos y opuestos (se trata de la discriminación de los sonidos que difieren entre sí por varios o por un solo rasgo distintivo Ej.Investigación de la función nominativa del lenguaje: a) Denominación de objetos presentados visualmente (se presenta al paciente una serie de objetos comunes y se le hace nombrarlos). . con lo cual puede formar una oración gramatical). b) Producción de palabras que empiezan con letras determinadas (se presenta al paciente una letra determinada y se le pide que nombre diversas palabras que empiezan con dicha letra).Investigación del lenguaje imitativo: a) Repetición de sonidos y sílabas individuales ( incluyendo consonantes y vocales). c) Repetición de fonemas. Lenguaje Expresivo . El paciente debe repetir pares de sílabas Ej. Opuestos Ej. 2.Investigación del lenguaje narrativo: a) Diálogo (se formula al paciente una serie de preguntas. posterior a unas palabras como guía. .ACTIVIDADES 1.

Padre y madre se fueron al teatro.Comprensión de significados verbales: a) Conservación de la función nominativa de las palabras (se presenta al paciente los nombres de una serie de objetos. b) Comprensión de construcciones gramaticales complejas(se presenta al paciente dos oraciones largas. pero la vieja niñera y los niños se quedaron en casa . y se le pide que señale los objetos a medida que se van nombrando. ¿Quién se quedó en casa?. . Después se le pregunta por la comprensión de las mismas. mientras que la otra entraña relaciones gramaticales y lógicas complejas). una de las cuales es gramaticalmente simple.Comprensión de la estructura gramatical: a)Comprensión de formas inflexivos simples (se presenta al paciente tres objetos. Ej. un lápiz y un peine. luego se le pide que nombre los objetos en el orden que quiera). ¿Quién se fue?.. Este debe reconocer los nombres y señalar los objetos correspondientes o explicar con palabras o por medio de gestos lo que significan las palabras). Una llave. Ej. Lenguaje Comprensivo .