Вы находитесь на странице: 1из 53

DEFECTOLOGÍA DE LA

SOLDADURA

Ing. René SA- Lopez Barreiro


POROSIDAD

INCLUSIONES NO METÁLICAS

FALTAS DE FUSIÓN
DEFECTOS
INTERNOS
FALTAS DE PENETRACIÓN

AGRIETAMIENTO O FISURACIÓN

INCLUSIONES DE WOLFRAMIO
DEFORMACIÓN

PREPARACIÓN INCORRECTA

TAMAÑO INCORRECTO DE LA SOLDADURA

DEFECTOS
PERFIL INCORRECTO DE LA SOLDADURA
EXTERNOS

DESNIVELACIÓN DE BORDES

IRREGULARIDADES SUPERFICIALES

DIMENSIONES FINALES DE LA
CONSTRUCCIÓN SOLDADA
GRIETAS O FISURAS
Las grietas en las uniones soldadas se
producen por la presencia de tensiones locales
que en algún punto son superiores a la carga
de ruptura del material. Cuando las grietas se
producen durante o como resultado de la
soldadura, la deformación aparente es
corrientemente muy pequeña.
GRIETAS O FISURAS
El agritamiento del metal de soldadura es más
probable que ocurra en la primera pasada y a
menos que se repare, en la mayoría de los
casos la grieta progresará a través de los
demás cordones a medida que se van
depositando.
GRIETAS O FISURAS
El agrietamiento en la primera pasada, puede
atenuarse o eliminarse mediante alguna de las
siguientes modificaciones :

Variando la forma de manipulación del electrodo o las


condiciones eléctricas, con lo que cambiaremos la forma del
contorno del material depositado.
Reduciendo la velocidad de soldadura para aumentar el
espesor del cordón con el objeto de que pueda resistir la
tensiones impuestas por el procedimiento.
Dando un precalentamiento para modificar la intensidad de
las tensiones,
GRIETAS O FISURAS
Debido a que la fisuración es más frecuente
que se produzca en la pasada de raíz, ésta
debe inspeccionarse minuciosamente en todas
las soldaduras de responsabilidad antes de
depositar la pasada siguiente.
GRIETAS O FISURAS
Las grietas producidas en el metal de la unión
se clasifican en :

Grietas transversales;
Grietas longitudinales, y
Grietas de cráter.
FALTA DE PENETRACIÓN
Aplica cuando no se ha llegado a fundir
integramente todo el metal base en la raíz y
falta metal de aportación en la misma.

El origen más frecuente es el disponer de un


chaflán inadecuado para el proceso de
soldadura utilizado.
FALTA DE PENETRACIÓN
Sus causas pueden ser:
 Una aportación deficiente de calor del arco por
baja intensidad de corriente.
 Por arco excesivamente largo.
 Por velocidad excesiva de soldadura al dar la
primera pasada.
 Por altura excesiva del talón.
 Por separación de talones demasidao pequeña.
 Por ángulo de chaflán excesivamente agudo para
el método de soldadura seguido.
FALTA DE FUSIÓN
Las faltas de fusión pueden producirse en cualquier
punto de la unión y ser contínuas o en puntos
aislados.

La falta de fusión puede originarse:


Por no llegar a la temperatura de fusión del metal
base o del metal de soldadura.
Por no disolver, por medio de un flujo apropiado,
los óxidos u otras materias extrañas depositadas
sobre la superficie, cuyo metal debe fundir con el
metal de aportación.
Por inclinación inadecuada del arco.
POROSIDADES
Oquedades globulares que no tienen materia sólida
en su interior y que se encuentran frecuentemente en
las soldaduras.

Se producen generalmente como resultado de


reacciones químicas durante la soldadura por el
desprendimiento de gases, y como consecuencia del
rápido enfriamiento del metal del baño de fusión,
dichos gases no pueden salir al exterior o lo hacen
cuando el metal esta empezando a solidificar, en
cuyo caso el poro llega a la superficie.
NORMAL

POROSIDAD ALINEADA

VERMICULAR
POROSIDAD NORMAL
Los poros pueden aparecer distribuidos más o menos
uniformemente y en tamaños muy diferentes,
pudiendo variar en tamaño desde casí microscópicos
hasta ser de varios milímetros.
La formación de poros puede impedirse evitando el
empleo de instensidades de corriente demasiado alta
y excesiva longitud de arco, debido a que ellas
producen un gran consumo de elementos
desoxidantes del revestimiento del electrodo,
quedando una cantidad insuficiente para combinarse
con los gases en el metal fundido.
POROSIDAD ALINEADA
Se produce generalmente en el cordón de raíz,
se caracteriza por el alineamiento de los
poros.
POROSIDAD VERMICULAR
Tiene forma alargada. Su origen es la inclusión de
una gran cantidad de gas en el seno del metal
fundido que solidifica rápidamente en la superficie,
que impide su salida hacia el exterior, el gas presiona
por salir y se abre camino por donde encuentra
menor resistencia, es decir, hacia el lugar donde se
produce la descarga del arco, que es la máxima
temperatura.
Los anillos de la oquedad corresponden con los
sucesivos avances de la abertura que va produciendo
el gas por la presión y temperatura a que esta
sometido.
INCLUSIONES NO METÁLICAS
Son los óxidos y otros sólidos que frecuentemente se
encuentran en el interior de las soldaduras como
inclusiones en forma alargada o globular.
Durante la deposición y subsiguiente solidificación
del metal de soldadura, se producen reacciones
químicas entre el metal y las materias o elementos
componentes del revestimiento del electrodo o con la
escoria producida. Algunos de los productos de estas
reacciones son compuestos no metálicos muy poco
solubles en el metal fundido.
Debido a su menor densidad o peso específico, estos
productos no metálicos tienden a subir a la superficie
del metal, a menos que se produzcan dificultades
para este movimiento de ascensión.
ESCORIA

INCLUSIONES NO
METÁLICAS
ESCORIA EN
RAÍZ
INCLUSIONES DE ESCORIA
Son las inclusiones en la soldadura de los productos
sólidos de las reacciones que se producen en el seno
del metal fundido, entre éste y los productos del
revestimiento de los electrodos, generalmente óxidos
y silicatos, que por su menor densidad tienden a
pasar a la superficie, pero que pueden quedar
atrapados dentro, sí las condiciones de realización de
la soldadura dificultan o impiden en movimiento de
ascensión.
INCLUSIONES DE ESCORIA
Aunque la escoria tiende a subir a la
superficie por su menor densidad, varios
factores pueden impedirlo, tales como:
Una elevada viscosidad del metal de
soldadura.
Una rápida solidificación.
Una temperatura demasido baja.
INCLUSIONES DE ESCORIA
Causas que pueden originar inclusiones de
escoria:
Un chaflán en “V” excesivamente agudo o
poco accesible.
Socavaciones entre cordones.
Cordones excesivamente convexos.
Falta de limpieza entre pasadas.
Posición en la que se efectua la soldadura.
ESCORIA EN LA RAÍZ
Al depositar el cordón de raíz, el electrodo puede ser
tan largo que su manejabilidad no sea fácil y salte al
arco sobre un lateral del chaflán en lugar de hacerlo
sobre la raíz. La escoria puede escurrirse y penetrar
dentro de la abertura o separación entre talones y así
quedar atrapada dentro del metal de la pasada de
raíz.
Pueden existir otras causas, entre ellas:
Imperfecto amolado o picado preparatorio para
poder depositar el cordón de cierre de raíz por el
lado opuesto de la unión.
INCLUSIONES DE WOLFRAMIO

En las soldaduras bajo atmósfera inerte para el


proceso TIG, que utiliza electrodo de wolframio, no
consumible, puede aportar sin embargo, a la
soldadura partículas de este metal que queden
atrapadas como inclusiones.
Especialmente en soldadura manual, al tocar
ocasionalmente con la punta del electrodo de
wolframio el metal base o el baño de fusión, pueden
transferirse partículas de wolframio a la soldadura.
INCLUSIONES DE WOLFRAMIO

Se pueden reducir utilizando electrodos de


wolframio toriado o de wolframio zirconio en
lugar de wolframio puro.
POROSIDAD AGRUPADA

Vacíos redondeados o
ligeramente alargados y
agrupados.
FALTA DE PENETRACIÓN O
PENETRACIÓN INCOMPLETA

Los bordes de las piezas


generalmente en el fondo de
las soldaduras de ranura en
“V” sencilla, no se unieron al
soldarse.
CONCAVIDAD EXTERIOR O
RELLENO INSUFICIENTE

Una depresión en la parte


superior de la soldadura, o
cordón superior, indicando un
espesor seccional más estrecho
que lo normal.
INCLUSIONES DE WOLFRAMIO

Pedacitos irregulares de
wolframio unidos pero no
fundidos en el metal de soldeo.
SOCAVADO DE RAÍZ

Una ranura de metal base, a lo


largo del borde en el fondo o
superficie “interior” de la
soldadura.
SOCAVADO EXTERIOR

Una ranura en la pieza a ser


soldada, a lo largo del borde
superior o “exterior” de la
soldadura.
DESALINEAMIENTO

Una desalineación de las piezas a


soldarse.
NIVEL DE ESCORIA ALARGADO

Impurezas que se solidifican en la


superficie después del soldeo y
que no se removieron de entre los
cordones.
INCLUSIONES DE ESCORIA
ENTRE CORDONES

Generalmente impurezas no
metálicas que se solidifican en la
superficie de la soldadura al no ser
removidas entre los cordones de
soldeo
POROSIDAD ALINEADA EN EL
CORDÓN DE LA RAÍZ

Vacíos redondeados y alargados


en el fondo de la soldadura,
alineados a lo largo de la línea
central de la soldadura.
FALTA DE FUSIÓN DE LA PARED
LATERAL

Vacíos alargados entre los


cordones de la soldadura y las
superficies de las juntas.
GRIETA TRANSVERSAL

Una fractura del metal de soldeo a


través de la soldadura.
DEFORMACIÓN
Provocado por los efectos de localización de
calor aportado durante el proceso de soldadura
seguido de enfriamiento, lo cual produce
dilataciones y contracciones y como
consecuencia se originan tensiones internas
que al momento de llegar a ser superiores al
límite elástico del metal base producen
deformaciones.
DEFORMACIÓN
Se puede disminuir su ocurrencia utilizando una
correcta secuencia de soldadura o empleando
rigidizadores para sujetar las partes a soldar.
Para la corrección de las deformidades se pueden
emplear alguno de los siguientes procedimientos:
Enderezado con o sin aplicación de calor.
Remoción de la soldadura o soldaduras que
originan la deformación, seguido de una nueva
soldadura considerando las medidas de
prevención adecuadas.
Eliminación o adición de metal donde sea posible.
PREPARACIÓN INCORRECTA DEL BISEL

Si la preparación del bisel fue incorrectamente


seleccionada en función del espesor o
procedimiento de soldadura, se aumenta la
tendencia a que se produzcan deformaciones
así como defectos de homogeneidad de
soldadura.
TAMAÑO INCORRECTO DE LA SOLDADURA

Las deficiencias debidas al tamaño excesivo o


insuficiente de las soldaduras pueden
detectarse por examinación visual y
dimensional mediante el empleo de
calibradores adecuados tales como gages o
galgas.
PERFIL INCORRECTO DE LA SOLDADURA

Un perfil incorrecto de soldadura terminada puede


ejercer un efecto desfavorable sobre el
comportamiento mecánico de la unión, en tanto que
el perfil de los cordones de relleno pueden tener un
gran efecto sobre la tendencia a producir defectos de
homogeneidad en la soldadura tales como:
Solape de metal de aporte.
Convexidad excesiva.
Concavidad excesiva.
Sobreespesor excesivo en soldaduras a tope.
CONCAVIDAD EXCESIVA
Se produce comunmente en soldaduras de filete
cuando se realizan en posición plana horizontal.
Pueden dar lugar a una reducción significativa de la
sección efectiva de la unión o altura de garganta
reduciendo con ello la resistencia de la unión.
Puede originarse por una intensidad de corriente
excesiva o arco excesivamente largo.
CONVEXIDAD EXCESIVA
En la soldadura terminada produce un efecto de
entalla que puede afectar a las características
mecánicas de la unión soldada, especialmente bajo
cargas de servicio.
En las pasadas intermedias da origen a falta de
penetración y a inclusiones de escoria entre
cordones, a menos que se corrija mediante medios
mecánicos.
Es debida generalmente al empleo de instensidad de
corriente demasiado baja o a una técnica de
soldadura inadecuada.
SOLAPE DE METAL DE APORTE

Se produce cuando la soldadura sobrepasa la línea de


unión con el metal base, esto ocasiona entalladuras
peligrosas por la concentración de tensiones que se
originan cuando ésta es sometida a la acción de una
carga en servicio.
En la soldadura de filete se produce una reducción en
la sección efectiva de la unión, el solape tiene lugar
en la parte inferior.
Su origen es el empleo de una técnica incorrecta de
soldadura o condiciones eléctricas inadecuadas.
SOBREESPESOR EXCESIVO EN SOLDADURAS A
TOPE

Tiende a dar rigidez excesiva a la unión y


producir efectos de entalladuras que afectan la
distribución de las tensiones cuando en
servicio han de soportar cargas dinámicas.
DESNIVELACIÓN DE BORDES
Se produce cuando los bordes de la unión no quedan
en el mismo plano.
Afecta a la transmisión de esfuerzos pudiendo dar
lugar a una fuerte concentración de tensiones que
pueden sobrepasar el límite elástico e incluso su
carga de ruptura.
Puede ir acompañado de otros defectos,
particularmente: faltas de penetración, faltas de
fusión y de inclusiones de escoria.
DIMENSIONES FINALES DE LA
CONSTRUCCIÓN SOLDADA

La contracción que puede producir cada unión


soldada afectará a las dimensiones generales
de la construcción por lo que es muy
importante que se verifique dimensionalmente
con los planos de fabricación aplicando las
tolerancias establecidas.
SOCAVADOS

CRÁTERES
IRREGULARIDADES
SUPERFICIALES
POROS

IRREGULARIDADES
SUPERFICIALES
SOCAVADOS
Acanaladuras o surcos de mayor o menor
profundidad que pueden producirse en uno o
en los dos laterales de la soldadura en
posición inmediata adyacente a la misma.
Los socavados reducen la sección y aumentan
el efecto que produce el sobreespesor de la
soldadura.
CRÁTERES
Depresión y rechupe que suelen producirse en
la soldadura cuando se interrumpe
bruscamente la aportación de calor y es
debido a la contracción del metal al pasar de
líquido a sólido.
Generalmente va acompañado de grietas.
POROS
Su origen puede ser las variaciones experimentadas
en las condiciones de soldadura.

Este defecto suele tener como consecuencia la


escoria atrapada en su interior.
Pueden mejorarse los resultados cambiando las
condiciones eléctricas como por ejemplo: la
polaridad y la longitud de arco.
IRREGULARIDADES EN LA
SUPERFICIE DEL CORDÓN
Se les denomina generalmente “aguas del cordón”
pueden ser más o menos uniformes variando en
profundidad y altura en sobreespesor del cordón.
No pueden ser clasificados propiamente como
defectos, sin embargo a veces quedan reguladas por
especificaciones de ciertos códigos.
El aspecto superficial del cordón normalmente
reflaja la habilidad del soldador.
FIN DE LA PRESENTACIÓN

Оценить