Вы находитесь на странице: 1из 34
Licencia de arma de tipo C El Arma de Fuego La página de klaimore en
Licencia de arma de tipo C El Arma de Fuego La página de klaimore en

Licencia de arma de tipo C

El Arma de Fuego

La página de klaimore en formato encapsulado PDF

klaimore@hotmail.com

Licencia de arma de tipo C El Arma de Fuego La página de klaimore en formato

INDICE

.

El Revolver I

 

pag. 03

.

El Revolver II

 

pag. 04

.

El Revolver III

 

pag. 05

Descripción de Mecanismos

.

pag. 07

.

El Cañón

 

Pag. 07

.

El Cilindro

 

Pag. 09

El Armazón 1ºParte

.

 

Pag. 11

El Armazón 2º Parte

.

 

Pag. 13

El Tope del Cilindro

.

 

Pag. 16

El Disparador

.

 

Pag. 16

La Biela del Disparador

.

 

Pag. 17

La Biela del Cilindro

.

 

Pag. 17

La Aguja Percutora

.

 

Pag. 17

.

El Bulón

Pag. 18

.

La Corredera

 

Pag. 18

.

Levante

Pag. 18

.

El Seguro

 

Pag. 19

El Martillo Percutor

.

 

Pag. 19

Los Mecanismos Esenciales

.

 

Pag. 20

El Mecanismo de Alimentación

.

Pag. 20

El Mecanismo de Repetición

.

Pag. 20

El Mecanismo de Disparo

.

 

Pag. 21

El Mecanismo de Percusión

.

 

Pag. 21

El Mecanismo de Extracción

.

Pag. 22

El Mecanismo de Seguridad

.

 

Pag. 22

El Mecanismo de Fijación

.

 

Pag. 23

El Mecanismo de Bloqueo

.

 

Pag. 23

El Mecanismo de Puntería

.

 

Pag. 24

La Munición 'El Cartucho'

.

 

Pag.25

La Capsula Iniciadora

.

 

Pag. 26

La carga de Proyección

.

 

Pag. 27

.

La Vaina

Pag. 28

.

El Proyectil

 

Pag. 29

.

La Pólvora

 

Pag. 31

2
2

EL REVOLVER I

De hecho el mecanismo y ensamblaje de un arma de fuego se podría considerar como una verdadera obra de arte, sobre todo la del revólver, aunque muchos no consideraran este como la de un concepto serio, más bien como la de un concepto personal.

Un arma de fuego es un ingenio o artificio mecánico capaz de lanzar a distancia una serie de cuerpos denominados proyectiles, mediante una fuerza de proyección originada por la expansión de los gases producidos durante la combustión de la carga de proyección, esta podría ser una de muchas maneras de describir este ingenio.

En el Reglamento de armas se hace una clasificación exhaustiva de ellas dependiendo de su tamaño, funcionamiento y munición. Según su tamaño las podemos clasificar como:

Armas de fuego cortas

Armas de fuego largas

Las armas de fuego cortas son aquellas cuyo cañón no excede de 30 centímetros o cuya longitud total no exceda de 60 centímetros. Las armas de fuego largas son aquellas cuyo cañón excede de 30 centímetros o cuya longitud total excede de 60 centímetros.

o cuya longitud total excede de 60 centímetros. Según su funcionamiento las podemos clasificar como: Armas

Según su funcionamiento las podemos clasificar como:

Armas Automáticas

Armas Semiautomáticas

Armas de repetición

Armas de un solo tiro

Un arma de fuego automática es aquella que después de cada disparo el arma queda montada para realizar un nuevo disparo de manera automática, es aquella que manteniendo pulsado el disparador una sola vez puede realizar varios disparos sucesivos un buen ejemplo de arma de fuego automática puede ser el famoso fusil de asalto CETME a modo de ráfagas.

Un arma de fuego semiautomática es aquella que después de cada disparo queda montada para realizar un nuevo disparo y con la que es solo posible efectuar un disparo cada vez que se acciona el disparador, un buen ejemplo es la del revólver.

Un arma de fuego de repetición es aquella que una vez realizado el disparo ha de ser montada de nuevo por el tirador de manera repetitiva cada vez que queramos realizar un disparo un buen ejemplo de arma de fuego de repetición es el arma larga del 12 usada por los cuerpos de seguridad.

Un arma de fuego de un solo tiro o disparo es aquella que al no disponer de depósito de munición cada vez que realizamos un disparo ha de ser recargada y montada de forma absolutamente manual, mediante la introducción de un nuevo cartucho de munición en el alojamiento destinado a tal efecto un buen ejemplo son algunas escopetas destinada a la caza o las armas de avancarga.

3
3

EL REVOLVER II

Según la munición que utilizan, las podemos clasificar como:

Munición con balas perforantes

Munición con balas explosivas

Munición con balas incendiarias

Las dos armas de fuego reglamentarias para el personal de vigilancia armado son:

El revólver del 38 Especial de 4 pulgadas como arma de fuego semiautomática corta. La escopeta de repetición del 12 como arma de fuego larga.

Dentro de las clasificaciones propias de la reglamentación tenemos que las armas de fuego cortas entre ellas el revólver 38 de 4” especial son de 1ª categoría, mientras que algunas armas largas como la escopeta de repetición del 12 son de 2ª categoría.

Para tener un arma reglamentaria como es nuestro caso es del todo necesario que ésta este documentada con su correspondiente guía de pertenencia, que se disponga de licencia de armas de clase C, todas las armas reglamentarias deberán pasar revista cada 3 años.

armas reglamentarias deberán pasar revista cada 3 años. Las personas que posean armas de fuego sometidas

Las personas que posean armas de fuego sometidas a licencia están obligadas a:

Guardarlas en lugar seguro y adoptar las medidas necesarias para evitar su perdida, robo o sustracción.

Presentar las armas a las autoridades gubernativas o a sus agentes, siempre que les requieran para ello.

Declarar inmediatamente en la intervención de armas correspondiente, la pérdida, destrucción, robo o sustracción de las armas o la de su documentación.

4
4

EL REVOLVER III

El revólver del Vigilante de Seguridad es un arma muy segura, se trata de un arma de fuego de repetición con un calibre de 0,38 pulgadas, al hablar de calibre hablamos del diámetro del interior del cañón, se trata de un arma de carácter especial de ahí las siglas SPL y cuyo cañón tiene 4 pulgadas de longitud.

La pulgada es una medida inglesa que equivale a 25,4 milímetros por lo tanto el revólver del 38 SPL tiene un calibre de 9,652 milímetros y cuyo cañón tiene 101,6 milímetros de longitud.

Se trata de un arma de tiro tenso, ósea el proyectil traza una línea recta, es un arma de fuego ligera ya que su peso es de 1135 gramos sin munición, tratándose de un arma de defensa inmediata, ósea no requiere de ninguna acción para proceder al disparo, compuesta por un duro armazón de acero pavonado, en el exterior de color negro. La longitud total del arma es de 235 milímetros, esta distancia ha sido tomada desde la parte final del arma hasta la boca del cañón.

desde la parte final del arma hasta la boca del cañón. Este revolver se puede utilizar

Este revolver se puede utilizar de dos maneras diferentes, en simple acción y en doble acción.

Para que se produzca un disparo es necesario:

1.- Que una pieza del revólver denominada martillo percutor sea desplazada hacía atrás, mecánica o manualmente, donde queda retenida, ha esta acción se le conoce como amartillar.

2.- Al ser liberada por la presión que se ejerce con el dedo sobre el disparador más conocido como gatillo, este golpeara otra pieza la cual desencadenara un proceso que concluye con la expulsión del proyectil.

En Simple Acción: Este se produce al desplazar manualmente el martillo percutor hasta su posición más retrasada, una vez encajado el martillo se ejerce presión sobre el disparador para que este quede liberado y se produzca el disparo.

En Doble Acción: Este se produce ejerciendo presión sobre el disparador sin haber sido previamente desplazado manualmente el martillo percutor, este desplaza de manera automática el martillo, aunque el recorrido del gatillo es superior en este caso y se ha de ejercer más presión que en el caso anterior, se llama de doble acción por que con una única acción se producen dos acciones. Una la presión del disparador y otra la del amartilla miento de modo automático.

5
5

Cuando queramos realizar un tiro de precisión usaremos el modo de Simple acción, ósea primero amartillaremos manualmente.

Cuando sea preciso usar el revólver a modo instintivo usaremos el modo de Doble acción, de este modo el tiro se produce con mayor rapidez aunque con mucha menos precisión.

El alcance de este revolver es de 25 metros, con esto quiero decir que el proyectil alcanza sin problemas el blanco a esa distancia ya que la trayectoria del tiro a esta distancia es recta y a partir de 25 metros la trayectoria pasa a ser curva, por este motivo por encima de 25 metros no está asegurada su eficacia.

El interior del cañón conocido como anima, no es liso esta rayado por 6 estrías.

Está compuesto por 11 muelles, 10 tornillos para su cerramiento.

Referente a la velocidad de tiro dependerá del tirador, hablar ahora de la velocidad del proyectil es hablar de otro tema que daremos en este manual más adelante.

En cuanto a la velocidad de tiro, esta hace referencia a la velocidad a la que podemos realizar un disparo por lo tanto depende en su totalidad del tirador, si queremos referirnos a la velocidad que alcanza el proyectil estaremos hablando de velocidad del proyectil.

6
6

Descripción de Mecanismos

El revólver puede ser dividido en tres partes, para su estudio: El Cañón, el Cilindro y el Armazón.

El Cañón

El cañón es una pieza cilíndrica pavonada en su exterior con dos bocas, la boca anterior que es la que se une al armazón del revólver y la posterior por donde saldrá el proyectil. La misión del cañón es la de conducir y estabilizar el proyectil. Esta parte del revolver está compuesta de las siguientes piezas:

parte del revolver está compuesta de las siguientes piezas: El Punto de Mira Esta unido en

El Punto de Mira

Esta unido en la parte superior del cañón, unido por dos pasadores, el punto de mira se encuentra fijado sobre un pequeño resalte que se encuentra en el cañón. La función del punto de mira es la de permitir apuntar con garantías de acertar en el blanco propuesto.

El Bulon de Cierre

Está compuesto por un muelle y un pasador el cual lo fija al cañón, su función es la de permitir mantener fijado el cilindro del revólver al cañón. Al presionar el bulon de cierre es arrinconado en la parte final del rebaje permitiendo con esta acción que el cilindro quede liberado y pueda bascular con el fin de retirar la munición o reponerla.

7
7

El Rebaje Semicilíndrico

Se encuentra en la parte inferior del cañón, se trata de un rebaje en el cual está alojado la barra del extractor esta es una pieza que permite mantener fijado el cilindro al cañón.

En la parte posterior del cañón encontraremos una parte roscada la cual permite mantener el cañón fijado en el armazón del revólver, quedando totalmente fijado después de ser roscado mediante un pasador.

Interiormente el diámetro del cañón es uniforme y se conoce como anima, aunque la forma del anima del cañón no es totalmente lisa, esta presenta un rayado helicoidal en sentido dextrorsum, ósea en el sentido de las agujas del reloj, denominado estrías, las cuales se prolongan desde la parte posterior del cañón hasta la boca del mismo.

Estas estrías al ser perforaciones dejan unos espacios entre ellas conocidos como campos, en total hay 6 campos y 6 estrías. La función de las estrías y los campos es muy simple permite al proyectil que salga girando sobre su propio eje de esta manera se consigue mayor estabilidad del mismo, penetrando mejor en las diferentes capas del aire en su trayectoria con un mínimo desvío.

Las estrías dan un cuarto de vuelta alrededor del anima del cañón consiguiendo lo siguiente:

El proyectil tiene un diámetro ligeramente superior al del anima del cañón, esto produce una obturación del mismo, permitiendo dotar de mayor potencia al disparo que llega a alcanzar aproximadamente los 250 metros por segundo en la boca del cañón, esta obturación permite que los gases que se producen en el interior del cañón empujen al proyectil hacia su única vía de salida posible.

La forma helicoidal de las estrías hace que el proyectil gire sobre su propio eje, con esto se consigue una mayor capacidad de penetración y mayor estabilidad en el aire durante su trayectoria.

8
8

El Cilindro

El cilindro es utilizado para el depósito de los cartuchos y como recamara, este se encuentra situado en una de las ventanas del armazón, los elementos que lo componen son los siguientes:

armazón, los elementos que lo componen son los siguientes: La Barra del Extractor Esta se une

La Barra del Extractor

Esta se une mediante una rosca a la cabeza estrellada, este conjunto de piezas permite la extracción de los cartuchos de los 6 depósitos de munición de los que dispone, aunque hay revólveres que solamente disponen de cinco depósitos.

El soporte basculante en forma de L

Este permite unir el grupo cilindro al armazón del arma de modo que este pueda bascular siempre hacía la izquierda con el fin que pueda ser abierto y de esta manera pueda ser alimentado o des alimentado el cilindro.

El soporte basculante en forma de L está compuesto por dos brazos:

El mayor se introduce en el taladro central del cilindro y contiene parte del mecanismo de extracción.

El menor se introduce en el alojamiento que el armazón presenta a tal fin y sirve de eje de giro para la apertura lateral del cilindro.

9
9

La aguja central

Se trata de una varilla con forma alargada que se encuentra en el interior del mecanismo de extracción. Esta pertenece al grupo del cilindro ya que gracias a ella y a un muelle ejercen la presión suficiente sobre el bulon de cierre para permitir que el cilindro bascule hacía la izquierda y de esta manera pueda ser alimentado. Cuando el cilindro se cierra el muelle de la aguja central obliga al bulon de cierre que se desplace hacia atrás y de esta manera queda anclado al armazón el cilindro.

El muelle del extractor

Junto con su tope permite que la barra del extractor ejerza la presión necesaria para poder extraer los cartuchos o vainas del tambor cilindro y que después la barra pueda regresar a su posición original.

El tambor del cilindro

Este presenta seis rebajes la única función de estos rebajes es aligerar de peso al revólver. También presenta seis hendiduras donde se alojara el diente del tope del cilindro gracias a este, el cilindro queda bloqueado y sujeto para producirse el disparo.

En el interior del tambor existen seis recamaras o depósitos de munición, se trata de seis cilindros donde se depositan los cartuchos, estos cinco cilindros se llaman depósitos de munición cuando no están en disposición de disparar, se conoce como recamara cuando un cilindro se encuentra en línea con el cañón y esta entonces en disposición de realizar el disparo.

La cabeza estrellada

Esta se encuentra en el orificio central del cilindro y consta de unos rebajes donde se aloja el culote de los cartuchos. Tiene una roseta que permitirá el giro del cilindro.

10
10

El Armazón 1ª parte

De hecho el armazón es la base que sostiene las diferentes piezas del arma, ósea el elemento que permite alojar todas las piezas pertenecientes a los grupos cilindro y cañón. Está compuesto por las siguientes piezas:

y cañón . Está compuesto por las siguientes piezas: La Empuñadura Tiene como misión permitir la

La Empuñadura

Tiene como misión permitir la sujeción del arma, permitiendo con esto su utilización, en su parte media presenta un orificio por el cual pasa un tornillo, que permite la fijación de las cachas, las cachas son piezas de madera o de goma que recubren la empuñadura dotándola de un carácter anatómico.

En la parte interior de la empuñadura hay un vaciado circular que es donde se aloja el anillo regulador de presión, este anillo permite dar más o menos presión al muelle real y con él a la varilla más conocida como vástago, este conjunto permitirá la realización del disparo.

El vástago se aloja en un vaciado longitudinal que está en la empuñadura y está situado entre el muelle real y el martillo percutor, físicamente el vástago empuja al martillo percutor gracias al muelle real que a su vez es presionado por el anillo regulador. Este conjunto de piezas tiene por misión dar fuerza al martillo percutor en su recorrido.

11
11

El Arco Guardamonte

Podríamos decir del mismo que es un seguro más del arma, ya que sirve para proteger al disparador evitando con ello disparos fortuitos por golpes o caídas. Tiene forma arqueada, situado delante del disparador y respetando el ángulo de la empuñadura con el resto del armazón. En su parte superior tiene un orificio que sirve para el alojamiento del soporte basculante y la de tornillo que sirve para sujetar el tope del cilindro.

Orejetas

Su misión es evitar que los cartuchos se salgan de las recamaras y puedan obstaculizar el giro del cilindro y sirven de guía para la introducción de la aguja central en su alojamiento.

El Tope Lateral del Cilindro

Esta pieza guía al cilindro en su recorrido lateral una vez que este es liberado por el bulon de cierre, de esta manera el tope lateral evita que una vez el cilindro ha basculado hacia la izquierda completamente este pueda desplazarse hacia atrás.

La ventana rectangular de alojamiento del cilindro

Esta pieza sirve para alojar el cilindro, en su parte anterior hay un orificio roscado que sirve para fijar el cañón, en su base hay una pequeña ventana rectangular por donde asoma el tope del cilindro, en su parte lateral dispone de dos orificios uno para el alojamiento de la aguja central y otro el que esta situado a la misma altura del cañón por donde aparecerá el grano de fogón, ósea la parte más avanzada de la aguja percutora.

El alojamiento del soporte basculante

Esta situado en la parte frontal del armazón, ósea por encima del arco guardamonte se trata de un orificio circular donde se aloja el brazo menor del soporte basculante del cilindro.

12
12

El Armazón 2ª parte

La caja plana de mecanismos

Esta se compone de bastantes piezas, todas ellas destinadas en gran medida a la realización del disparo, sus piezas son las siguientes:

Tope del Cilindro, Disparador, Biela del disparador, Biela del cilindro, Aguja Percutora, Martillo Percutor, Bulón, Levante, Seguro y Corredera.

Tope del Cilindro

Su función es la de alinear el orificio de la aguja percutora con una nueva recamara del cilindro y con el cañón, una vez alineado su función habrá acabado, ya que el nuevo disparo estará entonces preparado para ser realizado.

El Disparador

Esta compuesto por tres partes La Cabeza, El Cuerpo y La Cola

Cabeza: Esta compuesta por dos dientes, uno situado en su parte anterior que es el que actúa sobre el Levante del martillo percutor, otro diente esta situado en su parte posterior este actuara sobre el diente del martillo percutor.

Cuerpo: En esta parte hay una serie de orificios que sirven para fijar la biela del cilindro y la biela del disparador, consta de un diente situado en su parte anterior el cual actúa sobre el tope del cilindro.

Cola: Esta tiene forma de medio arco y es la parte del disparador donde el tirador actúa para realizar el disparo.

La función del disparador es iniciar los mecanismos que producen el disparo, que son los siguientes:

Al presionar sobre la cola del disparador, el diente anterior del cuerpo del mismo libera el tope del cilindro, la biela del cilindro hace que este gire hacia la izquierda, con el fin de presentar una recamara, la biela del disparador empuja a la corredera hacía atrás, esto permite la caída del seguro, el Levante empuja el Martillo hacia su posición más retrasada comprimiendo el muelle real. Al seguir presionando sobre la cola del disparador hasta el final de su recorrido, la parte posterior de la cabeza del disparador pierde contacto con el diente del martillo y este queda liberado, entonces es empujado gracias a la presión que ejerce sobre el martillo el muelle real, cuando el martillo llega al final de su recorrido golpea sobre la aguja percutora.

sobre el martillo el muelle real, cuando el martillo llega al final de su recorrido golpea
13
13

La biela del disparador

Al presionar sobre la cola del disparador esta arrastra hacia atrás a la corredera, esta acción permite la caída del seguro.

La biela del cilindro

Al presionar sobre la cola del disparador la biela del cilindro sube y esto permite que el cilindro gire hacía la izquierda mostrando una nueva recamara, alineándose entonces aguja percutora con recamara y esta con cañón.

Aguja Percutora

Cuando el martillo percutor queda liberado, este golpea sobre ella, esto provoca que parte de la aguja percutora aparezca por el orificio del grano de fogón golpeando esta sobre el culote del cartucho y produciéndose el disparo.

La aguja percutora consta de muelle y pasador de sujeción. La aguja percutora tiene dos gruesos la parte más gruesa es la que incide con el martillo percutor, en la parte menos gruesa en la que hay un muelle y es la parte que incide con el culote del cartucho.

Bulón

Permite que al ser presionada sobre ella, la aguja central presione a su vez sobre el bulon de cierre, permitiendo este conjunto de presiones, que el cilindro bascule hacía la izquierda.

La Corredera

Su movimiento va accionado gracias a la biela del disparador, una vez esta la corredera en su posición más retrasada, libera al seguro y este permite que el martillo percutor quede totalmente liberado.

La función de la corredera es fundamental ya que permite dependiendo de su posición, que se pueda realizar el disparo, también dependiendo de su posición, permite mantener el disparador en su posición más adelantada o más atrasada.

Levante

Esta pieza va unida al martillo y sirve cuando usamos el revólver en doble acción, mediante la presión sobre el gatillo o disparador esta pieza empuja al martillo percutor hacía su posición más retrasada.

Seguro

Su función es la de evitar que se produzcan disparos fortuitos, gracias a esta pieza el revólver se clasifica con el seguro de interposición de masas ya que en su posición normal esta pieza evita que el martillo percutor golpee con la aguja percutora interponiéndose en su camino, la única pieza capaz de retrasar al seguro es presionando sobre el disparador ya que este desplaza la corredera y una vez esta ha recorrido su camino se permite que el seguro descienda liberando con esto por completo el recorrido del martillo percutor.

14
14

El Martillo Percutor

Esta pieza es la que golpea sobre la cabeza de la aguja percutora. Al presionar el disparador, la corredera se dirige a su posición más retrasada gracias a la biela del disparador la cual la está empujando, esta acción hace que el seguro vaya descendiendo progresivamente a medida se va pulsando el disparador.

A su vez el levante va empujando al martillo percutor hacia su posición más retrasada, esta función va

comprimiendo el muelle real de manera progresiva, todo esto hasta que el levante pierde contacto con el martillo percutor, en ese momento este queda liberado por completo, el muelle real le comprime la fuerza

necesaria para que el martillo percutor golpee sobre la cabeza de la aguja percutora esta imprima presión a

su muelle produciendo esto último que aparezca por el grano de fogon la parte más delgada de la aguja percutora y se produzca el disparo.

El Martillo percutor consta de tres partes:

Cabeza: Tiene forma de pico de ave con una cresta rayada.

Cuerpo: Este presenta dos orificios, uno para fijar el levante y otro para fijar el eje del martillo percutor, el eje le permitirá movimiento al martillo. El cuerpo presenta dos hendiduras una para el apoyo de la cabeza de la varilla del muelle real y otra hendidura para el alojamiento del levante.

Base: Aquí se encuentra un diente, este permite que el revólver se pueda usar en simple acción.

permite que el revólver se pueda usar en simple acción. ¡¡ Después de haber leído e

¡¡ Después de haber leído e interpretado todas estas explicaciones, ¿ quién puede negar ? que el arma de fuego en concreto el revólver, es una obra de arte de la ingeniería mecánica. !!

15
15

El Tope del Cilindro

El Tope del Cilindro Su función es la de alinear el orificio de la aguja percutora

Su función es la de alinear el orificio de la aguja percutora con una nueva recamara del cilindro y con el cañón, cuando se produce el disparo esta fijación libera al cilindro ya que ha de permitir que este pueda girar en sentido de las agujas del reloj con el fin de alinear una recamara nueva.

agujas del reloj con el fin de alinear una recamara nueva. El Disparador El Disparador, más

El Disparador

El Disparador, más conocido como 'gatillo' está compuesto por:

Cabeza: Compuesta por dos dientes, uno situado en su parte anterior que es el que actúa sobre el Levante del martillo percutor, otro diente esta situado en su parte posterior este actuara sobre el diente del martillo percutor.

Cuerpo: En esta parte hay una serie de orificios que sirven para fijar la biela del cilindro y la biela del disparador, consta de un diente situado en su parte anterior el cual actúa sobre el tope del cilindro.

Cola: Tiene forma de medio arco y es la parte del disparador donde el tirador actúa para realizar el disparo.

La función del disparador es iniciar los mecanismos que producen el disparo, que son los siguientes:

Al presionar sobre la cola del disparador, el diente anterior del cuerpo del mismo libera el tope del cilindro.

La biela del cilindro hace que este gire hacia la izquierda, con el fin de presentar una recamara.

La biela del disparador empuja a la corredera hacía atrás, esto permite la caída del seguro.

corredera hacía atrás, esto permite la caída del seguro. El Levante empuja el Martillo hacia su

El Levante empuja el Martillo hacia su posición más retrasada comprimiendo el muelle real.

Al seguir presionando sobre la cola del disparador hasta el final de su recorrido, la parte posterior de la cabeza del disparador pierde contacto con el diente del martillo y este queda liberado, entonces es empujado gracias a la presión que ejerce sobre el martillo, el muelle real, cuando el martillo llega al final de su recorrido golpea sobre la aguja percutora.

16
16

La Biela del Disparador

Al presionar sobre la cola del disparador, esta arrastra hacia atrás a la corredera, esta acción permite la caída del seguro y con ello la liberación del Martillo Percutor.

del seguro y con ello la liberación del Martillo Percutor. La Biela del Cilindro Al presionar

La Biela del Cilindro

la liberación del Martillo Percutor. La Biela del Cilindro Al presionar sobre la cola del disparador

Al presionar sobre la cola del disparador la biela del cilindro sube y esto permite que el cilindro gire hacía la izquierda mostrando una nueva recamara, alineándose la aguja percutora con la recamara y esta con el cañón.

La Aguja Percutora

Cuando el martillo queda liberado, este golpea sobre la aguja percutora, esto provoca que parte de la misma aparezca por el orificio del grano de fogón, golpeando esta sobre el culote del cartucho y produciéndose el disparo.

La

sujeción.

aguja

percutora

consta

de

muelle

y

pasador

de

La aguja percutora tiene dos gruesos la parte más gruesa es la que incide con el martillo percutor, en la parte menos gruesa en esta parte hay un muelle y es la parte que incide con el culote del cartucho.

percutor, en la parte menos gruesa en esta parte hay un muelle y es la parte
17
17

El Bulón

El Bulón Cuando todo el conjunto actúa, el mismo hace presión sobre el bulón, la aguja

Cuando todo el conjunto actúa, el mismo hace presión sobre el bulón, la aguja central presione a su vez sobre el bulon de cierre, permitiendo que este conjunto de presiones definidas y en cierta medida perfectas, realicen su inigualable tarea, la cual no es más que permitir que el cilindro bascule hacía la izquierda.

En muchas ocasiones, a las cosas más fáciles no les damos la importancia que las mismas tienen, esta pieza de un conjunto de piezas es una verdadera Genialidad.

La Corredera

Su movimiento va accionado gracias a la biela del disparador, una vez esta la corredera en su posición más retrasada, libera al seguro y este permite que el martillo percutor quede liberado.

La función de la corredera es fundamental ya que permite dependiendo de su posición, que se pueda realizar el disparo, también dependiendo de su posición, permite mantener el disparador en su posición más adelantada o más atrasada.

disparador en su posición más adelantada o más atrasada. Levante Esta pieza va unida al martillo

Levante

en su posición más adelantada o más atrasada. Levante Esta pieza va unida al martillo percutor

Esta pieza va unida al martillo percutor y sirve cuando usamos el revólver en doble acción, mediante la presión sobre el disparador, esta pieza empuja al martillo percutor hacía su posición más retrasada.

18
18

El Seguro

Su función es la de evitar que se produzcan disparos fortuitos, gracias a esta pieza, el revólver se clasifica con un seguro de interposición de masas ya que en su posición normal esta pieza evita que el martillo percutor golpee con la aguja percutora interponiéndose en su camino.

La única pieza capaz de retrasar al seguro es presionando sobre el disparador ya que este desplaza la corredera y una vez esta ha recorrido su camino se permite que el seguro descienda, liberando con esto al completo el recorrido del martillo percutor.

con esto al completo el recorrido del martillo percutor. El Martillo Percutor Esta pieza es la

El Martillo Percutor

Esta pieza es la que golpea sobre la cabeza de la aguja percutora.

es la que golpea sobre la cabeza de la aguja percutora. Al presionar el disparador, la

Al presionar el disparador, la corredera se dirige a su posición más retrasada gracias a la biela del disparador, la cual la está empujando, esta acción hace que el seguro vaya descendiendo progresivamente a medida se va pulsando el disparador, a su vez el levante va empujando al martillo percutor hacia su posición más retrasada, esta función va comprimiendo el muelle real de manera progresiva, todo esto hasta que el levante pierde contacto con el martillo percutor en ese momento este queda liberado por completo, el muelle real le comprime la fuerza necesaria para que el martillo percutor golpee sobre la cabeza de la aguja percutora y se produzca el disparo.

El Martillo percutor consta de tres partes:

Cabeza: Tiene forma de pico de ave con una cresta rayada.

Cuerpo: Este presenta dos orificios, uno para fijar el levante y otro para fijar el eje del martillo percutor, el eje le permitirá movimiento al martillo. El cuerpo presenta dos hendiduras una para el apoyo de la cabeza de la varilla del muelle real y otra hendidura para el alojamiento del levante.

Base: Aquí se encuentra un diente, este permite que el revólver se pueda usar en simple acción.

19
19
levante. B a s e : Aquí se encuentra un diente, este permite que el revólver

Los Mecanismos Esenciales

Los mecanismos esenciales del revólver son los siguientes: Mecanismo de Alimentación, Mecanismo de Repetición, Mecanismo de Disparo, Mecanismo de Percusión, Mecanismo de Extracción, Mecanismo de Seguridad, Mecanismo de Fijación del Cilindro, Mecanismo de Bloqueo y Mecanismo de Puntería.

del Cilindro, Mecanismo de Bloqueo y Mecanismo de Puntería. El Mecanismo de Alimentación La función del

El Mecanismo de Alimentación

y Mecanismo de Puntería. El Mecanismo de Alimentación La función del Mecanismo de Alimentación es la

La función del Mecanismo de Alimentación es la de permitir la apertura del cilindro con el fin de la recarga, está compuesto por el bulón, la aguja central, y el bulón de cierre.

El Mecanismo de Repetición

central, y el bulón de cierre. El Mecanismo de Repetición La misión del Mecanismo de Repetición

La misión del Mecanismo de Repetición es la de ir presentando sucesivamente las recamaras alineadas con la aguja percutora y el cañón, está compuesto por la biela del cilindro y la roseta de la cabeza extractora.

20
20

El Mecanismo de Disparo

El Mecanismo de Disparo La misión del Mecanismo de Disparo es la de iniciar el proceso

La misión del Mecanismo de Disparo es la de iniciar el proceso de percusión, está compuesta por el Disparador.

El Mecanismo de Percusión

compuesta por el Disparador . El Mecanismo de Percusión La función del Mecanismo de Percusión es

La función del Mecanismo de Percusión es la de golpear el culote del cartucho y de esta manera producir el disparo, está compuesto por el disparador, el martillo percutor y la aguja percutora.

21
21

El Mecanismo de Extracción

El Mecanismo de Extracción La misión del Mecanismo de Extracción es la de retirar los cartuchos

La misión del Mecanismo de Extracción es la de retirar los cartuchos de los depósitos del cilindro, está compuesta por la barra del extractor y su cabeza estrellada.

El Mecanismo de Seguridad

extractor y su cabeza estrellada. El Mecanismo de Seguridad La función del Mecanismo de Seguridad más

La función del Mecanismo de Seguridad más conocido como interposición de masas, es la de evitar los disparos fortuitos.

Está compuesto por la varilla, me refiero al Seguro sobre cuyo codo apoya la cabeza del martillo, separándola de este modo de la aguja percutora.

22
22

El Mecanismo de Fijación

El Mecanismo de Fijación La función del Mecanismo de Fijación del Cilindro es la de permitir

La función del Mecanismo de Fijación del Cilindro es la de permitir fijar el cilindro al armazón.

Cuando el cilindro se cierra la barra del extractor desplaza la uña del bulón de cierre, el cual al llegar a su posición más adelantada gracias a su muelle, se introduce dentro de la barra del extractor quedando de esta manera fijado el cilindro.

Por otro lado el extremo de la aguja central se introduce en un orificio central que hay en el armazón y que está situado entre las dos orejetas desplazando el bulón hacía atrás.

Este Mecanismo está compuesto por el bulón de cierre, la aguja central y la barra del extractor.

El Mecanismo de Bloqueo

central y la barra del extractor . El Mecanismo de Bloqueo La función del Mecanismo de

La función del Mecanismo de Bloqueo es la de bloquear el cilindro en el momento de la realización del disparo.

Bloquea la recamara alineándola con la aguja central y el cañón con el fin que la aguja percutora pueda golpear perfectamente el culote del cartucho y el proyectil pueda salir.

Está compuesto por el tope del cilindro y la uña del mismo ya que gracias a esa uña se bloquea el cilindro presionando sobre las muescas del mismo.

23
23

El Mecanismo de Puntería

El Mecanismo de Puntería El Mecanismo de Puntería permite que el tirador pueda apuntar hacía su

El Mecanismo de Puntería permite que el tirador pueda apuntar hacía su objetivo, con cierta fiabilidad.

Está compuesto por el alza, el punto de mira

y

los tornillos de regulación del alza vertical

y

horizontal.

24
24

La Munición

El Cartucho

El cartucho de munición es un cuerpo compacto y unitario con dos sistemas diferentes de percusión:

sistema de fuego anular y sistema de fuego central

Sistema de fuego anular: En el interior del culote del cartucho hay un fulminante iniciador, el culote del cartucho es circular la aguja percutora puede golpear en cualquier lugar del culote para que el fulminante iniciador entre en acción.

Sistema de fuego central: En el culote del cartucho hay una cápsula iniciadora en cuyo interior se encuentra el fulminante, la aguja percutora ha de golpear en el centro de dicha cápsula para que se pueda iniciar el fulminante.

La munición que utiliza el revólver del 38 especial de 4” es metálica, de fuego central, de calibre 38 SPL, los proyectiles pueden ser de plomo, blindados o semi blindados.

La dotación del vigilante será:

15 cartuchos en la canana

6 cartuchos en el revólver

4 cartuchos estarán depositados en la empresa

Resulta del todo conveniente ir sustituyendo la munición cada seis meses o un año. Los cartuchos de munición para su estudio se dividen en: Cápsula Iniciadora, Carga de Proyección, Vaina y Proyectil.

cartuchos de munición para su estudio se dividen en: Cápsula Iniciadora, Carga de Proyección, Vaina y
25
25

La Capsula Iniciadora

Esta contiene un explosivo iniciador o fulminante, esta es la primera fase de un proceso que acabara cuando sale el proyectil por el cañón, cuando es golpeado el culote del cartucho se comprime la mezcla explosiva sobre una protuberancia llamada yunque, el fuego que la mezcla produce, pasara por unos pequeños orificios llamados oídos e irá a parar hacía la carga de proyección del cartucho.

El explosivo iniciador suele ser Tetrinox se trata de un compuesto químico de Trinitoresorcinato de Plomo al que se le añade Tetraceno, un compuesto que no es corrosivo, tampoco oxidante y la humedad no le afecta en lo más mínimo.

Hay dos sistemas de cápsula iniciadora, al final todo dependerá del yunque:

Boxer: Este tipo de cápsula iniciadora incorpora el yunque, la comunicación con la carga de proyección se realiza por un solo oído situado en el centro del culote.

Berdan: Este tipo de cápsula no dispone de yunque, este lo incorpora la propia vaina y no al revés como en el caso anterior, el tipo de comunicación con la carga de proyección se realiza por dos oídos situados a ambos lados del yunque.

26
26

La Carga de Proyección

La carga de proyección suele estar compuesta por pólvora, al iniciarse el explosivo de la cápsula iniciadora y esta pasarle su fuego por los oídos, la pólvora se inflama produciendo una gran cantidad de gases los cuales acaban por expulsar el proyectil hacía su única vía posible, la parte más débil de la vaina.

Las pólvoras utilizadas son llamadas pólvoras blancas o sin humo y en cuanto a su velocidad de combustión pueden ser:

Degresivas: Su velocidad de combustión es muy rápida la curva de presión posterior desciende también rápidamente hasta consumirse.

Progresivas: Su velocidad de combustión es más lenta que en el caso anterior aunque la curva de presión se mantiene hasta consumirse en su totalidad.

Respecto a la composición química de la carga de proyección, las pólvoras pueden ser:

De base sencilla: Elaboradas a base de Nitrocelulosa, es la más común en armas cortas.

De doble base: Elaboradas con Nitrocelulosa y Nitroglicerina, aumentando de manera considerable su combustión, se utilizan para cartuchos que requieran una extrema potencia.

Ambas pólvoras llevan aditivos con el fin de producir el mínimo humo en el momento en que el proyectil sale de la boca del cañón, su verdadera fuerza se va generando progresivamente durante el recorrido del proyectil por el ánima del cañón.

27
27

La Vaina

La vaina es una estructura que puede ser cilíndrica, entallada o golleteada, la cual permite alojar los componentes químicos que forman el cartucho de munición, en su parte anterior se engarza el proyectil y en su parte posterior se engarza la cápsula iniciadora.

La vaina está construida de latón, compuesta en un 70% de Cobre y el resto de Cinc. Para su estudio se compone de: Boca, Cuerpo y Culote

La Boca es la parte donde va alojado el proyectil, de hecho es su parte más débil se hace así para que la liberación de la combustión de la pólvora alojada en su interior pueda escaparse por esta parte de la vaina de esta manera los gases generados en su interior fuerzan la salida del proyectil.

El Cuerpo en el interior va alojada la carga de proyección, la vaina según el cuerpo que tenga puede ser cilíndrica, entallada o golleteada.

El Culote esta es la parte más gruesa y

la

cápsula iniciadora.

fuerte

de

la

vaina,

aquí

se

insertara

Según el tipo de percusión los culotes pueden ser de fuego anular o de fuego central.

Según su sistema de extracción pueden ser culotes de pestaña, de ranura, de ranura-pestaña o reforzados.

En los culotes suelen ir descripciones grabadas. que permiten la identificación de los cartuchos, descripciones como calibre, año de fabricación, etc. no existe ningún protocolo, ni normativa de señalización para ellos, por este motivo cada fabricante inserta en ellos su inigualable marca propia.

28
28

El Proyectil

El Proyectil del calibre 38 que es el cartucho reglamentario del Vigilante de Seguridad, fue introducido por Smith y Wesson por el año 1902 este equivale a 9 X 29 milímetros y su peso oscila de 6 a 11,8 gramos, su potencia se puede englobar en tres categorías:

38” sp, esta se usa para revólveres antiguos o revólveres que se ha reducido su peso.

38” sp+s, se utiliza para revólveres más robustos y modernos es superior al anterior en un 40%.

38” sp+s+, Se trata de un calibre producido para armas capaces de disparar munición más potente ya que supera en potencia a su compañero 38” sp, en más de un 80%.

Este tipo de calibre tiene un sinfín de tipos de proyectiles diferentes pasando por el ordinario, deportivo, antidisturbios, trazador, expansivo, etc.

deportivo, antidisturbios, trazador, expansivo, etc. Pero, ¿qué quiere decir eso de +p o +s? , 'nos

Pero, ¿qué quiere decir eso de +p o +s?, 'nos encontramos ante la típica pregunta del año'

Resulta que esta pregunta es difícil y a la vez fácil, veras el origen de la sigla +P es algo incierto, hay quien opina que se refiere a Added Presure, ósea presión sobre añadida, otros opinan que se refiere a Added Potence, ósea Potencia Añadida, las cosas del lenguaje del prepotente, me refiero al england.

Básicamente un cartucho con la sigla +P es aquel que está cargado a presiones mayores de las que marcan los estándares SAAMI o CIP, por poner un simple ejemplo un .38 SPL el estándar le marca con una presión por el orden de los 17,000 PSI, un 38 SPL +P va por los 20,000 PSI, ante todo he de decir que cuidadin con esto, ya que no estoy seguro que el revólver del vigilante de seguridad sea capaz de aguantar ciertas presiones que superen los 17,000 PSI, hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un arma de fuego que en su diseño, roza la perfección, todo está calculado a la micra de milímetro, cualquier variación sobre añadida de la presión ejercida, podría romper esta variable de cálculo, tan simple y elemental como son las ecuaciones de resistencia y presión en cualquier tipo de estructura.

Hay ciertos cartuchos que se venden en mercados militares, conocidas como +P+, una .38 +P+ andaría por el orden de los 28,000 PSI, muy cerca de los límites de la mítica .357 Magnum. El +P le da más velocidad al proyectil con esto puedes conseguir que la curva descendente del mismo tarde más en llegar y con esto recorra más distancia, con ello los 25 metros efectivos, puede se conviertan en 35, pero ¿aguantaría el arma de fuego este castigo?, esa es mi gran duda.

Gracias por haber formulado esta pregunta CrC132

29
29

Conocido como bala, es aquel cuerpo que es expulsado de la vaina por la expansión de los gases que en el interior de la vaina se generan, gracias a las 6 estrías del cañón; el proyectil sale del mismo girando sobre su propio eje, esto le proporciona mayor estabilidad en vuelo y mayor fuerza de penetración.

El proyectil se divide en Punta, Cuerpo y Base.

La Punta es la parte más sufrida del proyectil ya que esta es la que roza con el aire y la que primero choca contra el objetivo, con el fin de obtener una mayor penetración y estabilidad en el aire esta suele tener la forma de punta la cual puede ser más o menos aguda, cualquier manipulación sobre la punta del proyectil está penado por la ley.

El Cuerpo más conocido como forzamiento, esta parte es la que roza con el estriado del cañón del revólver y digo roza ya que su diámetro el ligeramente superior al del anima del cañón, esto hace que exista una especie de obturación y produce calor, mucho calor, gracias a esta técnica se evita que exista fuga de gases quedando totalmente liberados una vez a salido el proyectil de la boca del cañón, no existe ninguna arma de fuego con las mismas estrías, cada arma se identifica por las mismas, aquí es donde balística interviene cuando quiere identificar un arma de fuego lo consigue gracias al roce del cuerpo del proyectil, ya que este al rozar con las estrías del revolver deja unas peculiares marcas.

La Base o Culote Esta es la parte trasera del proyectil la que recibe el impulso de los gases producidos por la carga de proyección.

Los proyectiles están formados por diferentes materiales:

Blindados: Compuestos por un núcleo de plomo blanco envuelto por latón, con un alto poder de penetración, suelen ser utilizadas por armas automáticas o de tipo militar.

Semi blindados: Tienen un núcleo compuesto por plomo, pero este no está envuelto por latón como en el caso anterior, comparándolo tienen mayor proporción de plomo, esta clase de proyectil se deforma al incidir sobre el blanco, consiguiendo con esto un mayor efecto de choque y parada que en el caso anterior.

De Plomo: Compuesto de la mayor parte de plomo el cual suele tener una aleación de estaño o de antimonio o de ambos con el fin de mejorar en dureza.

30
30

La Pólvora

Los chinos fueron los primeros en usarla, aunque no para fines bélicos, la usaban en celebraciones y fiestas, aunque se dice, se comenta, que sobre el año 1260 un monje francés llamado Roger Bacon dejo por escrito sus experimentos donde se hablaba por primera vez del Nitrato Potásico que es el primer componente de la pólvora.

A principios del siglo XIX nace lo que conocemos como pólvora negra compuesta por 7 partes de Nitrato Potásico, cinco partes de Carbón y cinco partes de Azufre, en un principio la pólvora se cargaba a parte del proyectil uniéndose a este en el lugar de utilización del arma.

Más tarde los ingleses perfeccionaron la pólvora eso fue sobre el año 1871 encontrando la proporción exacta que dataron con el 75% de Nitrato Potásico, 15% de Carbón Vegetal y el 10% de Azufre.

En aquel entonces había varias clases de pólvora la de grano más grueso con una combustión más lenta y las de grano más fino con una combustión mucho más rápida, hoy en día su uso es ínfimo ya que entre muchos tiene los siguientes defectos:

Deja muchos residuos en el ánima del cañón.

Gran rapidez de combustión, esto no le proporciona mucho rendimiento.

Facilidad para absorber la humedad, debido al carbón vegetal.

Produce mucho humo

El fogonazo en la boca del cañón se puede ver a kilómetros.

El Nitrato Potásico es bastante giroscópico.

La Pólvora sin humo o Piroxilada, puede ser de dos clases:

Base simple ‘Nitrocelulosa’

Base doble ‘Nitroglicerina en igual proporción’

31
31
ser de dos clases:  Base simple ‘Nitrocelulosa’  Base doble ‘Nitroglicerina en igual proporción’ 31

Todo empezó nitrando algodón, más conocido como algodón de pólvora, su inconveniente es que se quemaba casi al instante, pero se consiguió controlar esta combustión disolviendo con el algodón eter, de esta manera tan simple nació la pólvora de base simple más conocida como Nitrocelulosa.

Por el 1886 Nobel mezclando nitrocelulosa y nitrogliceria en igual proporción y posteriormente secándola consiguió lo que conocemos como pólvora de doble base sus cualidades son:

Se quema más lentamente que la pólvora negra, aprovechándose mejor los gases que esta genera en su combustión.

No deja residuos en el ánima del cañón.

Su aprovechamiento en balística y termodinámico es mucho mejor que con la pólvora negra.

No produce humos.

Da mayor velocidad a los proyectiles.

No es higroscópica.

No produce fogonazos.

Las pólvoras de hoy en día compuestas por Nitrocelulosa y Nitroglicerina, son pólvoras sin humo, preparadas para revólveres o pistolas, estas arden a presiones que oscilan entre los 700 a 1200 Kg/cms.

32
32

Notas del Autor

About

Creado por klaimore

Manual perteneciente al grupo de Arma de Fuego para la obtención de la licencia de tipo C para Vigilantes de Seguridad homologados por el Ministerio del Interior.

No me reservo ningún derecho de impresión o de duplicación de este manual, siempre que este se distribuya de manera gratuita sin ningún tipo de ánimo de lucro y no se modifique su contenido original.

Se ha de advertir que este no es un manual homologado, ha sido creado por un Vigilante de Seguridad habilitado, sin ningún tipo de ánimo de lucro, se ha creado con la intención de ayudar.

Este manual ha sido extraído de varios manuales homologados, proporcionados por varias empresas de seguridad, el apartado de Legislación ha sido tecleado tal cual está en el Reglamento de Armas y Explosivos publicado en Marzo del año 2005, en concreto su quinta edición.

http://www.klaimore.es

klaimore@hotmail.com

33
33
publicado en Marzo del año 2005, en concreto su quinta edición. http://www.klaimore.es klaimore@hotmail.com 33

Оценить