Вы находитесь на странице: 1из 5
T62.- Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina PENICILINAS Guión nº: 62 1.-DEFINICION: Son

T62.-

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

PENICILINAS

Guión nº: 62

1.-DEFINICION:

Son antibióticos de origen natural (producidos por hongos del genero Penicillum) o semisin- téticos. Estos últimos se obtienen mediante la modificacion de la estructura química de las penicilinas naturales.

2.-CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS:

Las penicilinas son sustancias de caracter ácido, también llamadas beta-lactaminas en razón de poseer en su molécula un anillo beta lactámico.

3.-ESPECTRO ANTIMICROBIANO:

3.1.-La Penicilina G: cocos Gram (+), cocos Gram (-), bacilos Gram (+) aerobios y anaerobios, Treponema pallidum, Actinomices 3.2.-Las concentraciones inhibitorias varían considerablemente. 3.3.-Caso especial de la resistencia de los estafilococos productores de penicilina. Resistencia del neumococo. 3.4.-Actualmente se dispone de penicilinas de más amplio espectro (vease tipos de Penicilinas).

4.-MECANISMOS DE ACCION:

4.1.-Es común para todas las penicilinas. 4.2.-Son bactericidas en fase de crecimiento bacteriano. 4.3.-Inhiben la síntesis de la pared celular, al interrumpir la reacción de transpeptidación nece- saria para la biosíntesis del peptidoglicano (muropéptido o mureína). 4.4.-Las penicilinas se fijan e inactivan las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs) situadas en la superficie interna de la membrana bacteriana. Las PBPs (transpeptidasas, carboxipepti- das, endopeptidasas) son enzimas implicadas en los estadios terminales de la síntesis de la pared bacteriana y en su organización durante el crecimiento y división. La inactivación de algunas PBPs (PBP-lA, lBS, 2 y 3) causa muerte de la bacteria). Otras PBPs (PBP 4,5 y 6) no son esenciales para la viabilidad bacteriana. 4.5. Se acepta que la fijación de las penicilinas a las PBPs, inactiva inhibidores endógenos de autolisinas bacterianas. En estas condiciones las autolisinas provocan lisis bacterianas. Existen bacterias carentes de autolisinas (bacterias tolerantes a la acción bactericida de las penicilinas).

5.-RESISTENCIA A LA PENICILINA:

5.1.-Falta de penetración del antibiótico 5.2.-Producción de beta-lactamasas por las bacterias 5.3.-Cambios en la capacidad de fijación del antibiótico a las PBPs

Penicilinas

Guión nº: 62

6.-FARMACOCINETICA:

6.1.-Absorción:

6.1.1.-Oral: Influencia del pH y alimentos: Las penicilinas deben administrarse una hora antes o dos a tres después de la toma de alimentos. Caso especial de niños y viejos. 6.1.2.-Parenteral: La administración intramuscular da lugar a niveles plasmáticos altos, de aparición rápida, excepto en el caso de algunas sales (procaína-penicilina, penicilina- benzatina) en que los niveles plasmáticos son más bajos pero de mayor duración.

6.2.-Distribución:

6.2.1.-Tejidos y cavidades: alcanza niveles adecuados en líquido pleural, pericardico y sinovial. Su llegada a cavidades oculares es pobre. 6.2.2.-Paso de la barrera hematoencefálica: Débil con meninges normales. Mejora en pre- sencia de meninges inflamadas. Papel de la fiebre y vasodilatación. 6.2.3.-Unión a proteínas variable (20-80%).

6.3.-Metabolismo:

La mayoría de las penicilinas apenas sufren biotransformación en el organismo.

6.4.-Eliminación:

Tiene lugar primordialmente por el riñón en gran parte en forma activa.; por filtración glome- rular (10%), por secreción tubular (90%). La vida media de la mayor parte de las penicilinas es aproximadamente de una hora; ligeramente mayor para ampicilina y amoxicilina. La secreción tubular es inhibida por probenecid. Problemas en insuficiencia renal. En parte se elimina por bilis.

7.-TIPOS DE PENICILINAS:

7.1.-Penicilina G. sódica:

7.1.1.-Es antibiótico de elección en el tratamiento de infecciones producidas por germenes sensibles. 7.1.2.-Limitaciones de Penicilina G. -Inestabilidad en medio ácido. Poco activa por vía oral. -Vida media breve (aproximadamente 30 min). Eliminación renal rápida. Este inconve- niente puede obviarse mediante el uso de probenecid, fármaco que bloquea la secreción tubular de penicilina, o utilizando penicilinas retardadas (vease 7.2.). -Muy susceptible a la acción de beta-lactamasas. -Espectro reducido: Débil actividad frente a bacilos Gram negativos -Capacidad alergénica -Débil penetrabilidad a nivel del SNC: mayor con meninges inflamadas. 7.2.-Penicilinas retardadas (de acción prolongada):

-Penicilina-Procaína, (12 h.) -Penicilina-Benzatina (hasta 2-3 semanas). 7.3.-Penicilinas semisintéticas:

Son derivadas del 6-APA: Han venido a resolver alguna de las limitaciones de la penicilina G. -Estables en medio ácido: Fenoximetil-penicilina. -Penicilinasa resistentes, (antiestafilocócicas) no estables en medio ácido. Meticilina: Activa frente a estafilococos productores de penicilinasa. -Penicilinasa-resistentes y estables en medio ácido (antiestafilocócicas). Las llamadas isoxazolilpenicilinas: Oxacilina; Cloxacilina; Dicloxacilina. Activas frente a estafilococos pro- ductores de penicilinasa.

Penicilinas

Guión nº: 62

-Penicilinas de amplio espectro: Ampicilina y sus ésteres: Pivampicilina, Bacampcilina, Metampiclina, Amoxicilina, Ciclacilina, Hetaciclina. Son activas frente a diversos bacilos gram negativos: H. influenzae; Salmonella, Shigella, E. Coli, Proteus mirabilis. -Penicilinas activas frente a Pseudomonas aeruginosa: a) Carboxipenicilinas: Carbenicilina, Indanilcarbenicilina, Ticarcilina; b) Ureidopenicilinas: Azlocilina, Mezlocilina, Piperacilina. Mejoran actividad frente a bacilos Gram- y anaerobios porque penetran mejor y tienen más afinidad para PBPs. (Vease Tabla I) -Inhibidores de Beta-lactamasas: Acido clavulánico. Apenas activo como antibacteriano, es un potente inhibidor de betalactamasas. Se utiliza en combinación con penicilinas sus- ceptibles a penicilinasa (por ejemplo, amoxiclina + clavulánico = Augmentine), y ello pre- serva su estabilidad y permite ampliar el especto de acción. Con este fin también se utiliza el sulbactam. -Hasta el momento no se han podido obtener penicilinas desprovistas de capacidad alergé- nica. -La penetrabilidad a nivel del sistema nervioso central, es similar para todas las penicilinas. Se facilita en presencia de meninges inflamadas y ello justifica su uso en las meningitis.

8.-EFECTOS INDESEABLES:

8.1-Poco tóxicas con función renal normal. Indice terapeútico alto. 8.2.-Fenómenos irritativos locales.

8.3.-Superinfección

8.4.-Reacciones de hipersensibilidad:

9.-INTERACCIONES:

9.1.-El uso conjunto de antibióticos bacteriostáticos puede disminuir la eficacia terapéutica de las Penicilinas al disminuir la velocidad de crecimiento, puesto que las penicilinas son más activas en fase de rapida multiplicación bacteriana. 9.2.-El Probenecid prolonga la vida media de las penicilinas al bloquear su eliminación por secreción tubular. 9.3.-Los antiácidos pueden impedir la absorción de las penicilinas orales. 9.4.-El uso conjunto de penicilinas y alopurinol, incrementa el riesgo de aparicion de "rash". 9.5.-La neomicina reduce la absorción de penicilina V.

10.-INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

10.1.-Derivan del espectro antibacteriano. Se utilizan en: infecciones respiratorias, urinarias, ginecológicas, intestinales, del sistema nervioso, enfermedades por transmisión sexual, dentarias, en ORL, cutáneas, oseas, articulares, tejidos blandos. etc. 10.2.-Las penicilinas como profilácticos. Se utilizan en: infecciones estreptococicas, profilaxis de fiebre reumática, sifilis, gonococia, cirugía cardíaca.

11.-CUANDO VD. PRESCRIBA PENICILINAS:

11.1.-No olvide explorar la posible existencia de hipersensibilidad al antibiótico. Recuerde a este respecto que la incidencia de sensibilidad cruzada con cefalosporinas es aproxima- damente del 5%. 11.2.-Indique a los pacientes alérgicos a la penicilina que lleven consigo algún sistema de iden- tificación al respecto (una tarjeta o medalla que lo indique).

Penicilinas

Guión nº: 62

11.3.-En infecciones graves, administre el antibiótico por vía parenteral. La vía oral no siempre da lugar a niveles plasmáticos adecuados. 11.4.-En tratamiento prolongados controle periódicamente la función renal, hepática y hema- topoyética particularmente en niños y cuando se utilizan dosis elevadas. 11.5.-Esté atento a la posible aparición de signos de hipersensibilidad durante la inyección del antibiótico (lesiones en la piel, sensación de mareo, palpitaciones, etc.). En estos casos deje de administrar inmediatamente el medicamento. 11.6.-Las reacciones anafilacticas graves requieren adrenalina, aminofilina, oxígeno, corticoi- des y respiración asistida. 11.7.-Asegurese que el tratamiento se mantiene como mínimo 7-10 días para asegurar la erra- dicación del gérmen y prevenir la aparición de cepas resistentes. 11.8.-Si con administración oral no se observa respuesta positiva en 24-48 h. piense en la posi- bilidad de emplear una penicilina parenteral. 11.9.-Las preparaciones orales deben administrarse 1-2 h. antes ó 2-3 h. después de las comi- das para facilitar su absorción. La absorción de amoxicilina y penicilina V no se afectan por la presencia de alimento. 11.10.-Cuando sospeche la presencia de estafilococos resistentes, practique estudios de sen- sibilidad, para escoger el antibiótico adecuado.

Penicilinas

Guión nº: 62