Вы находитесь на странице: 1из 2

Las

Tic’s el Nuevo Rol del Docente de Hoy

La tecnología tienes dos aspectos muy importantes en el campo educativo, uno relacionado con lo pedagógico y administrativo y el otro relacionado directamente con la gestión escolar y esto conlleva a que tanto docentes como estudiante adquieran nuevas habilidades y competencias, para lograr una mejor inserción en la sociedad actual.

Por otra parte, el docente al desempeñarse en un espacio donde la tecnología forma parte de la enseñanza – aprendizaje, sus funciones cambiaran como profesional en su ámbito educativo, claro esta que debe cambiar también su metodología, porque de nada vale que tenga un sin numero de aparatos sofisticados si continua con la misma metodología del pasado.

Sin embargo, el papel que asuma el profesor en este proceso de innovación tecnológica es fundamental: es imposible que las instituciones de educación superior convencionales puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el profesorado.

La introducción de la tecnología en cualquier espacio educativo para necesariamente tanto por que el docente tenga actitudes prosperas hacia las mismas, como por una capacitación inherente a su profesión para su incorporación en la práctica y uso de los nuevos instrumentos y metodologías.

También es importante tener claro, que las tecnologías por si solas no sirven de nada en nuestro entorno educativo, no es un poder mágico. El docente que piense de esta manera, se mutila como profesional. Esta forma de pensar, no le va permite desarrollar mecanismos críticos que lo ayuden a enfrentar los nuevos retos que están inmersos en la realidad.

El profesor debe educar a los alumnos para que vivan en una sociedad tecnológica, por una parte y, por otra, debe incorporar a su metodología el apoyo de los recursos didácticos audiovisuales.

Dedicarse a la docencia no es fácil, requiere de un gran esfuerzo, claro, si queremos hacer bien las cosas; en muchas ocasiones se deja la familia, los viajes, la diversión por

tener que prepararse en nuevas estrategias de enseñanza, pero aunque a veces la sociedad no lo valore, sí vale la pena continuar por ese camino.

El docente que se capacite para enfrentar con éxito los nuevos retos de la educación en relación con las tecnologías debe cumplir nuevos roles, tales como:

Participación en la formación y capacitación: el docente que se dispone a comprometerse con las nuevas tecnología, debe haber sido un estudiante formado para ello. Con el conocimiento y la experiencia virtual que ha tenido como estudiante, esto le permite agilizar el proceso de enseñanza como docente.

plena

disponibilidad para cualquier inquietud, pregunta, aclaraciones, sobre todo de los estudiantes.

Interactivo

y

colaborativo:

el

rol

del

docente

en

este

caso

es

estar

en

El Rol del docente de hoy, en este caso es actualizarse y adaptarse con la nueva tecnología aplicada en la educación, es decir, ser facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA