Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Simn Bolvar Departamento de Mecnica Procesos de Fabricacin I MC-3611

Prctica I Fundicin en Arena

INTEGRANTES:
Gian Carlo Matheus 06-39880 Jorge Rivas 07-41435

Sartenejas, 13 de mayo de 2011

OBJETIVOS

General:
Adquirir una experiencia prctica y familiarizarse con el proceso fundicin que complemente los conocimientos tericos que adquirimos en el saln de clase al obtener piezas fundidas empleando la tcnica de moldeo en arena verde.

Especficos:
Adquirir habilidades y destrezas bsicas durante la realizacin de la caja de moldeo en arena. Identificar los posibles defectos superficiales y las caractersticas macroscpicas ms comunes que se presentan en la pieza fundida. Enfrentar los diversos problemas que surgen al realizar moldes para fundicin.

MARCO TERICO
Fundicin es aquel proceso de fabricacin donde se lleva el metal de trabajo de trabajo a estado lquido calentndose en un horno y luego esta mezcla se vierte en un molde para luego esperar que solidifique, adoptando la forma de la cavidad del molde. El proceso de fundicin puede esquematizarse en los siguientes pasos: Diseo de la pieza: en este paso se toman en cuenta la geometra, dimensiones, materiales de fabricacin, costos, posibles procesos ulteriores, entre otros, de la pieza a fabricar. Tambin se tiene en cuenta el diseo del sistema de alimentacin, si posee mazarotas, si hay necesidad de fabricar un macho o corazn Fabricacin del modelo: es la rplica de la pieza (ligeramente agrandada) de la pieza a fabricar, permite crear la cavidad dentro del molde donde se elaborar la pieza por fundicin, tomndose en consideracin la contraccin en la solidificacin del metal y las tolerancias para el maquinado. Los modelos pueden elaborarse en metal, madera, e incluso plstico. Posee portadas o sujeciones del macho o corazn si la pieza fuese hueca. Se tiene en cuenta de igual manera la facilidad de salida en la caja de moldeo y, su vida til. Se clasifican en: modelos partidos, de una pieza o bloque y montados en placas. Posee las siguientes propiedades: debe soportar el apisonado de la mezcla de moldeo, debe tener estabilidad, no se debe desmoronar y no puede partirse. Fusin y moldeo: en esta etapa, se realizan la cavidad del molde y la fundicin del metal. La fusin consiste en someter el metal a muy elevadas temperaturas, logrando que ste llegue a su estado lquido (en nuestro caso aluminio fundido a 800C). Para esto, se sobrecalienta dentro de un horno de crisol, siempre por encima de su temperatura de fusin. El moldeo permite conseguir la cavidad del molde donde se verter el metal en estado lquido para as formar la pieza deseada. Para formar la cavidad del molde se compacta la arena (apisonndola) alrededor del modelo. Colada: es el proceso de verter el metal lquido dentro de la cavidad del molde. Enfriamiento y solidificacin: con el metal dentro del molde, se dejan enfriar ambos (pieza y molde) hasta que la temperatura permita separar las cajas sin problemas de manipulacin (a temperatura ambiente). No se desea inducir esfuerzos que cambien las propiedades mecnicas. Desmoldeo: se saca la pieza terminada junto con los accesorios del sistema de alimentacin, rompiendo cuidadosamente el molde.

Limpieza: se eliminan o remueven todos los anexos (como mnimo el conducto principal) de la pieza que no son parte de ella. Procesos ulteriores (opcional): permiten mejorar el acabado superficial, las dimensiones y geometra de la pieza, as como sus propiedades mecnicas. Estos procesos incluyen el mecanizado y los tratamientos trmicos.

Materiales:
Chatarra de Aluminio: representa la materia prima utilizada para la fundicin. Esta comprendido por bloques de aluminio que se fundirn Mezcla de arena slice hmeda: de color oscuro (con el tiempo se ha ido quemando), esta se mezcl con una arcilla llamada bentonita, la cual es sdica que en contacto con el agua se hinch y pudo tomar la plasticidad deseada para reproducir la forma de los modelos escogidos por el equipo. Tabla de madera: Con la forma de la caja de moldeo. La caja de moldeo: est hecha de aluminio, la cual posee dos mitades con un nmero en cada una de ellas, al trabajar estos nmeros deben coincidir para que la caja pueda cerrar adecuadamente y para tener referencia del correcto ensamblaje de la mitad superior del molde (contenido en la caja macho) con la mitad inferior (contenido en la caja hembra), de lo contrario ocurrira derrame del colado y una incorrecta fundicin. Modelos: Cenicero de aluminio (pieza fundida previamente) con aproximadamente 11x11 cm de base y de altura 5 cm aproximadamente. Mueco Ttem de aluminio (pieza fundida previamente) de aproximadamente 11 cm de altura y 5 cm de ancho. Apisonador: con un extremo cilndrico y otro plano. Licopodio: En forma de talco. Cucharillas de fundicin: de dos formas, una puntiaguda para escavar el canal de distribucin, liberar modelos y dems, y otra cucharilla de forma redondeada que permiti aplanar las paredes escavadas y brindarle curvatura. Tamiz: Malla utilizada para cernir la arena, con ella se obtuvieron granos ms finos y permiti filtrar las impurezas.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

1. Se tom la caja inferior y se coloc sobre una tabla de madera de manera tal que sus orejas coincidieran con la superficie de la tabla. 2. Una vez all, se colocan los dos modelos guardando una separacin suficiente entre s y con la caja de moldeo. 3. Se hizo el diseo del sistema de alimentacin (pensado antes de colocar la mezcla). 4. Una vez ubicadas las piezas, se agreg talco separador licopodio sobre ellas y sobre toda la tabla, de manera que la mezcla de arena no se adhiriera a las piezas, igualmente que no se adhiriera la mitad inferior del molde con la mitad superior. 5. Luego se procedi a agregar las capas de mezcla de moldeo dentro de la caja, de la siguiente manera: primero una capa de arena previamente cernida, la cual estar en contacto con la pieza para un mejor acabado superficial. Posteriormente se agreg una capa de mezcla de arena no cernida. Luego, con un instrumento apisonador usando el lado cilndrico de este, se procedi al apisonamiento de la arena luego de agregar cada capa de ella. Al tener listas dichas capas, se agreg una ltima capa rebosante de la caja, pero esta se apison con el cabezal plano del instrumento, que permiti la formacin de un montculo apisonado (se destaca que apenas se aadieron las capas de mezcla de arena, antes del apisonado, se eliminaron las impurezas que se consideraron importantes y terrones). 6. Se realiz un apisonado y se volte de manera que las orejas de la caja ahora quedan hacia arriba, listas para recibir la caja macho.

7. Luego, con una regla metlica rasadora, se limpi la parte superior de la caja eliminando el montculo de arena sobrante al pasar la regla sobre este rasndolo. 8. Se procedi a voltear la caja hembra que contena la primera parte del molde, de manera que los modelos enterrados quedaran descubiertos. 9. Con un martillo pequeo, se le aplicaron toques tcnicos en dos zonas de cada modelo de manera que se aflojaron para poder ser extrados posteriormente. Con la cuchara filosa, se procedi a liberar las piezas cavando pequeos agujeros en el molde (slo los necesarios para poder extraer la pieza sin complicaciones), la arena retirada en este proceso debi sacarse del molde tambin y las paredes restantes debieron ser alisadas con otro instrumento curveado con forma de cucharilla para que la superficie tuviera curvaturas. 10.Se marc el canal de distribucin en forma de Y sobre el molde de la caja hembra de manera que ambas piezas fueran alimentadas equitativamente en todas sus zonas (por ser piezas pequeas, bast con disear una entrada de alimentacin para cada una). 11.Se coloc la caja macho encima de la caja hembra, haciendo coincidir los nmeros, y se repite el procedimiento anterior (desde que se colocan las capas hasta rasar). 12.Luego destapo y en el molde inferior, primero se retiraron las piezas de manera delicada, luego como se escogi un sistema de alimentacin en Y, dicha Y representa el distribuidor de colado, la cual con un instrumento de filo se socav en el molde. 13.En el molde superior (caja macho), abrimos un canal de alimentacin o bebedero usando un tubo cilndrico y un martillo para permitir que este perfore con mayor facilidad el molde. 14.Luego, en el bebedero de la parte posterior del molde, se abri un vertedero con una inclinacin no mayor a 15 y se alisaron sus paredes. 15.Luego cerramos nuevamente la caja haciendo coincidir los lados enumerados y verificamos que estuviera bien cerrada para evitar salida del colado por los lados. 16.La arena sobrante se sopl, no hizo falta voltear el molde para sacudirla. Luego con la parte inferior de la cucharilla se aplanaron los bordes de este distribuidor. 17.Se llen el crisol con aluminio fundido y se extrajeron las impurezas.

18.Se procedi a realizar la colada en los moldes. 19.Se esper un tiempo prudencial para proceder al desmontaje de las cajas, de unos pocos minutos. 20.Se separaron las cajas, se quit la arena y se esper a que se enfriaran las piezas hasta temperatura ambiente.

RESULTADOS

Figura 1. Pieza de moldeo: Ttem de 11 cm de altura y 5 cm de ancho. Material: Aluminio.

Figura 2. Pieza de moldeo: 11x11 cm de base y de altura 5 cm. Material: Aluminio.

DISCUSIN DE RESULTADOS

En la figura 1 se aprecia que hubo penetracin en la regin de la nariz (no la copi) a consecuencia de una baja resistencia de las paredes del molde, estas cedieron debido a que la mezcla de arena no estuvo lo suficientemente hmeda para que compactara y la fluidez del lquido ocasion el colapso. Esta falta de compactacin condujo a un pobre acabado superficial de casi toda la pieza, como se aprecia en la foto; no posee brillantez y es una figura deforme en algunas zonas. Solo se evidencia brillantez en una zona muy especfica de la pieza, debido a un buen acabado superficial. Tambin se aprecia suciedad e incrustaciones debido a la pobre calidad de los granos de la mezcla de arena cernida. Se aprecia claramente una gran rebaba como consecuencia de los siguientes factores: deficiencia del ensamblaje y ausencia de un contrapeso que evitara que la salida de gases y la presin metalosttica abrieran la caja. Ello gener el derrame de la colada y una gran rebaba. En la figura 1 y 2 se especifican los resultados obtenidos debido a la accin de ambos factores. Un diseo que incluyera respiraderos en cada cavidad de las piezas hubiese sido ideal para aliviar la presin. La rebaba estuvo asociada a otro error: el canal de alimentacin se realiz con mucha prisa y sin mucho cuidado, y por la rigidez y fragilidad de la mezcla, al traspasar el molde con el tubo para hacer el canal, parte de los canales de distribucin de colada perdieron su forma y fueron destruidos, dando espacio para la propagacin del colado y a la formacin de la rebaba. Las cavidades en el molde, a pesar de estar ya deformes, no fueron afectadas por este error. Para el cenicero, e incurri en un error determinante para nuestra experiencia: al haber apisonado con demasa las capas de mezcla, en el modelo de cenicero, la mezcla de moldeo de la caja superior quedo adherida a la cavidad de dicho cenicero. De haberse dejado de esta manera, el colado hubiese tomado una forma distinta a la requerida, as que se procedi a realizar un procedimiento de reparacin (tcnicamente inadecuado y no recomendado, pero como ltimo recurso para tratar de obtener los resultados requeridos), el cual consisti en tomar el molde superior y el modelo, y con un puo de mezcla de arena colocarlo sobre el molde y apisonarla con el modelo girado boca abajo, para intentar marcar la forma de la cavidad del cenicero (de all que no se consigui que las esquinas de la cavidad tomasen la forma correcta). La arena se qued pegada de la parte interna del molde ocasionando la ruptura del molde debido principalmente a dos factores: excesivo apisonamiento de la mezcla de arena contra el modelo de cenicero, haciendo que se quedaran pedazos adheridos a la cavidad interna de este y por la seleccin de una mezcla de arena muy seca para la capa superior cernida obtenindose poca compactacin y baja resistencia de las paredes (a pesar del fuerte apisonamiento), lo que ocasion el posterior colapso de la forma interna

del cenicero. Se infiere que la gran compactacin de las capas de mezcla de arena impidieron la liberacin de gases producidos durante el proceso de colado y solidificacin del metal, generndose un aumento de presin interna que , junto con los factores ya mencionados, condujeron al colapso de zonas crticas como las esquinas internas del cenicero debido a la penetracin como se aprecia en la figura 2, asimismo, aunado a la destruccin del sistema de distribucin del colado y a que en la parte superior de la caja no se coloc ningn contrapeso, este aumento de presin caus que las mitades superiores e inferiores no resistieran el ensamblaje y se separaran permitiendo que se dispersara el metal fuera de las cavidades, dando como resultado una gran rebaba como se muestra en la foto. Observando la figura 2, tambin se aprecia un pobre acabado superficial sobre toda la pieza por su falta de brillantez, la nica zona brillante que es donde se colocara la colilla de un cigarro en el cenicero, fue la nica zona con un buen acabado superficial. Tambin se aprecia la solidificacin del canal de alimentacin y del vertedero.