Вы находитесь на странице: 1из 44

Hace Mucho Tiempo ....

El mundo del cine se vio preocupado por la llegada de la televisión, el medio de entretenimiento que prometía diversión sin necesidad de salir de casa.

Para contrarrestar esta amenaza los estudios de Hollywood probaron nuevos métodos de presentación de las pelí- culas. Sonido estereofónico, proyección en pantallas gigantes o pantallas anchas fueron algunas de las tácticas que dieron vida al CinemaScope, VistaVision y varias técnicas de filmación que prometían una experiencia única.

PELICULA 1

PELICULA 2

PELICULA 3

Hace Mucho Tiempo .... El mundo del cine se vio preocupado por la llegada de la
Hace Mucho Tiempo .... El mundo del cine se vio preocupado por la llegada de la
Hace Mucho Tiempo .... El mundo del cine se vio preocupado por la llegada de la

ESTAS IMAGENES SON ILUSTRATIVAS, MISION: IMPOSIBLE NO FUE FILMADA EN CINERAMA.

Entre ellas se encontraba el Cinerama, un proceso que permitía tener una imagen que ocupaba el campo visual de la gente gracias a la filmación que requería de tres cámaras de 35 milímetros, que luego eran convertidas a tres im- presiones de mismo milimetraje para ser exhibidas en una pantalla curva que rodeaba al publico. Una cuarta película magnética contenía siete pistas de sonido.

CINERAMA Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.
CINERAMA Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.
CINERAMA Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.
CINERAMA Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.
CINERAMA Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

CINERAMA

Revista dedicada al cine de aventura, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

MISIÓN:

MISIÓN: IMPOSIBLE

IMPOSIBLE

5

PROTOCOLO FANTASMA

PROTOCOLO

FANTASMA

Culpados por el bombardeo terrorista al Kremlin, el operario del IMF Ethan Hunt es rechazado junto al resto de la agen- cia cuando el Presidente inicia el “Protocolo Fantasma”. Dejado sin recursos o respaldo, Ethan debe encontrar una forma de limpiar el nombre de la agencia y prevenir otro ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan es forzado a embarcarse en esta misión con un equipo de compañeros del IMF fugitivos cuyos motivos personales no conoce por completo.

Tom Cruise regresa en el rol protagónico como Ethan Hunt y es acompañado por un elenco internacional que incluye a Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Michael Nyqvist, Vladimir Mashkov, Josh Holloway, Anil Kapoor y Léa Seydoux.

EL EQUIPO DEL PROTOCOLO FANTASMA

ETHAN HUNT (Tom Cruise) debe evolucionar como agen- te, pasando de ser un lobo solitario a un verdadero líder de equipo. “Ethan se ha apoyado en sí mismo en las previas tres películas, pero en esta tiene que apoyarse en otros. Es un gran desafío para él porque ha sido traicionado tan- tas veces por miembros de equipos y su organización y ahora no tiene opción sino confiar en estas tres personas a quienes difícilmente conoce”.

Para este film, a Appelbaum y Nemer (guionistas) también les gustó la idea de tener a una agente femenina pode- rosa. Como la describe Brad Bird (director), la AGENTE JANE CARTER (Paula Patton) “es muy dura”. Aunque ya tiene mucha experiencia como agente de campo, ella es conducida por algo más que su deseo de completar la misión: venganza. “Ella es enormemente talentosa, muy carismática y tomó de frente el lado físico requerido por el

rol”, nota Cruise. Jane, dice Patton, “es tan fiera como un hombre, si no lo es más – es alguien a quien enfrentarse”.

Regresando de MISIÓN: IMPOSIBLE III está el asisten- te técnico del equipo, BENJI DUNN (Simon Pegg), quien se ha gradado como agente de campo. Pegg describe al personaje como “el sujeto definitivo de información de tecnología. Es el tipo de la computadora que sabe todo sobre todo”. Josh Appelbaum recuerda, “J.J. dijo, ‘me gustaría ver a Benji salir de detrás del escritorio y que esté en el campo’. Así que nos divertimos con la idea por- que estábamos tan acostumbrados a ver a estos agentes endurecidos que han estado en misión tras misión y, en cambio, tenemos a Ethan con este sujeto que no ha es- tado tanto tiempo en el campo. Esto es bastante nuevo para el de alguna forma”. Pegg también trae mucho in- genio y humor a su personaje, el cual es único para este

6

film en una franquicia que es conocida por sus secuencias intensas cargadas de acción.

Para el AGENTE WILLIAM BRANDT (Je- remy Renner), “Nos gustó la idea de co- nocer a este personaje más que como solo un traje”, explica Appelbaum. “Solo después nos percatamos de que tiene estas grandes capacidades. Brandt le da a Ethan otro agente con quien estar listo para la pelea a través del curso de la película y eso es algo que no se ha hecho antes”.

El personaje tuvo un atractivo inmediato con Renner. “Brandt es un analista, un aparente tipo de escritorio que es muy inteligente, y ese es su trabajo. No es muy emocional sobre las cosas. Enton- ces, lentamente comienzas a ver la reve- lación de quien es realmente – particu- larmente a través de ver sus habilidades físicas que no esperarías de un apretado analista de traje azul. No quiere ser par- te del equipo, pero las circunstancias lo fuerzan a unirse al grupo”, dice Renner.

Renner vino al proyecto casi por casua- lidad, después de un breve encuentro con Abrams por otro proyecto, un día en que Cruise estaba de visita por una reunión de producción. “Entonces, lite- ralmente, de ese encuentro, vine a Para- mount y me senté con Brad Bird, Bryan Burk y Tom, y me contaron la historia

– no había siquiera guion aun. Descri- bieron el personaje y parecían bastante interesados. No podía decir que no”.

Bird no podría estar más feliz con el equipo y su elenco. “Toda esta gente son maravillosa presencia en pantalla, y juntos eran como cuatro ritmos, voces y tempos diferentes que sincronizaron muy bien en pantalla”, dice él. “Cruise está de acuerdo. “Soy fan de su tra- bajo y ves a los personajes que crea- ron. Cada miembro es una pieza única creando una maravillosa dinámica para el equipo”.

Esta cuarta entrega también presenta a un elenco internacional con actores y personajes de Rusia, India, Suecia y Francia.

“KURT HENDRICKS (Michael Nyqvist) responde a esa clase de tipo malo de la época de la Guerra Fría – ha tenido un plan destructivo y está dispuesto a ejecutarlo”, dice André Nemec. “Es de la vieja escuela”, coincide el actor nacido en Suecia Michel Nyqvist. La idea para un tipo malo sociópata con un plan de destruir el mundo salió de las discusio- nes entre Bird, Cruise y Abrams. “Hubo un verdadero deseo de no hacer que su plan sea muy complicado o muy abs- tracto”, explica Appelbaum. “Es un gran plan de tipo malo de la vieja escuela. Lo que es nuevo es el modo moderno en el

7

8

9

cual vamos tras de él, y el modo en el que intenta evadirnos. “Lo que es muy extraño, sin embargo, es que él cree que está en lo moralmente correcto, y ese siempre es un muy peligroso ene- migo de enfrentar porque creen que están justificados en lo que hacen. En cuanto a lo que le concierne, está lu- chando por el bien”, dice Simon Pegg.

SABINE MOREAU, interpretada por Léa Seydoux, está sacada de los clá- sicos films de espías. “Es una asesina – mata por dinero – o, en el caso del PROTOCOLO FANTASMA, diamantes son suficientes”, dice la actriz france- sa sobre su personaje. “Ella es brutal, pero con un poco de ternura, lo cual la hace aun más maligna”, resalta Josh Holloway quien interpreta a TREVOR HANAWAY, un Agente del IMF que tie- ne un encuentro muy significativo con Moreau.

Redondeando el elenco está la estrella de la India ANIL KAPOOR, ampliamen- te conocido por su interpretación en la ganadora del premio de la Academia “Quien Quiere ser Millonario, Slumdog Millionaire”, como un magnate de las comunicaciones y el actor VLADIMIR MASHKOV como el operario de la Inte- ligencia Rusa ANATOLY SIDIROV.

10

MISIÓN: IMPOSIBLE – RECHAZADO, DESCONECTADO

Los agentes de la FUERZA DE MISIÓN IMPOSIBLE (IMF) JANE CARTER (Pau- la Patton) y TREVOR HANAWAY (Josh Holloway) y el genio tecnológico, BENJI DUNN (Simon Pegg) son comisionados a encontrar a un mensajero que lleva códi- gos de lanzamiento nuclear. Muy desafor- tunadamente, su misión no sale bien y los códigos caen en las manos de una sensual asesina, SABINE MOREAU (Léa Seydoux).

Mientras tanto, el líder de equipo ETHAN HUNT (Tom Cruise) debe ser extraído de una prisión de Moscú y el grupo es asig- nado a la tarea de entrar en el Kremlin para extraer información sobre los receptores de los códigos; un hombre con nombre có- digo Cobalt. Poco después, Cobalt vuela su cubierta y, antes de que Ethan y Benji puedan escapar, una tremenda explosión sacude a la Plaza Roja. Ethan se encuentra acusado junto con la completa IMF al pun- to de que el Presidente invoca el “Protoco- lo Fantasma” – una diseminación completa de la agencia.

Habiendo heredado un nuevo miembro del equipo, WILLIAM BRANDT (Jeremy Ren- ner), Hunt se encuentra a sí mismo, por primera vez, trabajando con un equipo que no eligió. En la superficie, Brandt es un analista de escritorio, pero lleva un pasado más complicado. A regañadientes, Ethan

y su nuevo equipo deben trabajar juntos como uno solo – todo sin ningún apoyo o respaldo de la ahora difunta IMF – si van a limpiar sus nombres, completar su misión y prevenir una aniquilación nuclear.

Del desarrollo de este argumento, Appel- baum recuerda, “J.J. nos llamó y nos pidió si podíamos conseguir una historia con una forma de mostrar a Ethan en una luz dife- rente de los films previos. Ethan Hunt es el corazón de la franquicia, pero buscaban una forma de contar una historia que sea acera de él intentando liderar un equipo, y mantener al equipo intacto, contra grandes oponentes”. Así nació el concepto del Pro- tocolo Fantasma, en el cual la entera agen- cia IMF es rechazada. “pensamos que sin tener recursos, sería una gran manera de enlazar instantáneamente a Ethan con su equipo y para que nos ayudara a enamo- rarnos de estos personajes. Quisimos de- safiar a Ethan como jugador y entrenador – un tipo que no solo está ahí, sino que está ahí con un equipo que no se lleva del todo bien. Entonces, debe tratar de unir al equi- po, mientras que trabaja en el momento”.

Otro pedido único para este film es que también sean removidos de su usual so- porte – sin recursos, sin extracciones, sin respaldo. “En el mundo de la tecnología e información en el que vivimos, quisimos

11

12

quitar a los agentes de sus habilidades para que recaigan en su intelecto y acceso inmedia- to. Quisimos que las armas que usan no siem- pre funcionen correctamente. Para no hacer su trabajo necesariamente fácil”, dice Nemec. Los Guantes Geco de Ethan, que usa para trepar las afueras de un edificio, y la máquina para hacer mascaras de otra forma indispensable le fallan al equipo cuando son más necesarias. Appelbaum añade, “Es la idea de que todo en la vida no sale exactamente como es planeado y quisimos que eso sea verdad para nuestros agentes tam- bién. No pueden depender de su agencia, no siempre pueden depender de las herramientas y armamento y trucos que tenían. Tienen que apoyarse en ellos mismos. Esta película no es acerca de poder de fuego ilimitado. Esta gente es inteligente en su intuición y su entrenamiento, en formas muy ingeniosas e inventivas.

Los productores alentaron a Bird a incorporar sus propias ideas sobre lo que hace más genial a una película de espías. “Cuando estuve invo- lucrado por primera vez, dijeron, ‘Bien, tenemos esta línea argumental pero, aparte de eso, hay algo genial que siempre quisiste ver en una pelí- cula de espías?’ fue como verlo desde el punto de vista de espectador, en términos de la clase de cosas que quieres ver si estuvieras sentado en la audiencia viendo esto”. Cosas como los lentes de cámara ocular de Brandt (unos lentes de contacto que funcionan como pantalla de vi- deo), arrojar un encuentro de intercambio con Moreau, una persecución en una tormenta de arena y, después que Ethan recibe su asigna-

ción de misión de un teléfono público, el cual “se autodestruirá en cinco segundos” – pero no lo hace, al menos no sin una rápida patada del Sr. Hunt, todo vino de Bird. “Él trajo esa cons- tante sensación de que el plan de la misión no funciona al 100%”, comenta Nemec. “Brad fue capaz de ver las cosas con un poco de lente de ‘diversión’, lo cual quisimos”.

Complicando el asunto está el conocimiento de los miembros del equipo sobre la reputación de Ethan dentro de la agencia. “Parte de comen- zar con él aprisionado es jugar con un personaje que no necesariamente viene con un puñado de medallas en su pecho. El equipo no va a decir, ‘Por supuesto seguiré a este tipo en la batalla!’ es más como, ‘Bien, ese tipo hizo algo que le mereció estar preso’. Entonces, siempre se pre- guntan si toma las decisiones correctas durante el camino”.

Los productores también desearon crear un film que, aunque es parte de una franquicia de serie, pueda ser independiente, en cuanto a la histo- ria, para que la audiencia no deba estar fami- liarizado con lo que ha sucedido en las previas películas de MISIÓN: IMPOSIBLE para disfrutar o seguir PROTOCOLO FANTASMA. “hicimos un esfuerzo consiente para que si nunca has visto los otros films, no importe”, explica Burk. “Po- drías ver este film y fácilmente seguir la histo- ria y entender el pasado de Ethan y donde está porque la película es completamente indepen- diente. Y, si has visto los films previos, entonces serás capaz de tomar más de él”.

12 quitar a los agentes de sus habilidades para que recaigan en su intelecto y acceso

13

14

15

Construyendo EL EQUIPO

“Adoraba el show cuando era niño”, dice Cruise. “Sen- tí que, como film, nos podría llevar a diferentes locacio- nes, tener secuencias de acción pulsante y tecnología inteligente innovadora. Fue el primer film que produ- je. Como realizador y como actor, siempre pienso en la audiencia. Quiero entretenerlos y darles una nueva aventura cada vez”.

El último film, MISIÓN: IMPOSIBLE III, fue dirigido por J.J. Abrams quien regresa como productor en MI- SIÓN: IMPOSIBLE – PROTOCOLO FANTASMA. “Me gusta trabajar con gente que admiro, como J.J., quien es muy inteligente y talentoso. Me gustaba mucho el trabajo en televisión que había hecho, particularmen- te con ‘Alias’, y quise que hiciera su primera película conmigo. La pasamos muy bien en M:I 3 y amo a J.J., así que trabajar con él de nuevo significaría que nos di- vertiríamos de nuevo y crear otra película asombrosa”.

Para escribir el nuevo film, Abrams trajo a dos de sus colaboradores de su popular serie de televisión, “Alias”, Josh Appelbaum y André Nemec, quienes han trabajado en esa serie por tres años. “Cuando Tom se aproximó a nosotros para hacer este film, inmediata- mente vinieron a la mente”, dice el socio de producción de Abrams, Bryan Burk. “Conocemos sus habilidades para trabajar en este género, para trabajar historias in- teresantes y únicas en el mundo del espionaje y para crear piezas de acción realmente grandes. Saben cómo traer a los personajes a la vida y hacerlos ricos”.

“Estas son las películas más difíciles para hacer”, dice Cruise. “Siempre se trata de sacar una historia fresca – cómo las hacemos interesantes y mantenemos el sus-

16

penso?” los primeros tres films fueron éxitos inmensos, recaudando colectivamente más de 2.000 millones de dólares mundialmen- te. Cada una conducida por un director di- ferente, le da a cada film de Misión un as- pecto y sentimiento único.

El director de animación Brad Bird no podría ser la opción más obvia para un enorme film de acción, pero terminó siendo el más sencillo. Habiendo solo hecho tres películas hasta la fecha – y todas ellas animadas – él ganó el Premio de la Academia por mejor Film de Largometraje Animado por dos de ellos: “Los Increíbles” y “Ratatouille” así que ciertamente tenía un increíble rendimiento”.

El hecho de que el director viniera de un trasfondo de animación no afectó la elec- ción de los productores, pero sus habilida- des como realizador si lo hicieron. “Brad era alguien de quien éramos admiradores. Solo era cuestión de tiempo antes de que salta- ra a la acción en vivo. Afortunadamente fue con nosotros”. Dice Bryan Burk.

Cruise había admirado el trabajo de Brad desde que vio sus films animados. Bird re- cuerda, “Tom había visto ‘Los Increíbles’ y le gusto mucho y quiso conocerme. Enton- ces, fui a su casa y hablamos de películas. Estuvimos inmediatamente cómodos uno con el otro y por nuestra actitud hacia el medio fílmico”.

Cruise añade, “lo llamé y dije, ‘Mira, quieres pasar por acá? Tengo que conocerte’. Y fue

como un viejo amigo hablando de nuestras películas favoritas. Cuando estábamos ha- blando, dije, ‘Si alguna vez diriges acción en vivo, por favor dirígeme’. Incluso en su tra- bajo animado, el rueda como un director de acción en vivo. Sus secuencias son asom- brosas, como lo son sus personajes. Tiene gran ingenio y sentido de la composición y sabe cómo mantener la tensión y suspenso en sus historias”.

Bird recuerda, “Había conocido a J.J. por años e intentamos encontrar algo en lo que pudiéramos colaborar, pero el cronograma nunca parecía funcionar. Fui hacia J.J. y le dije, ‘Tengo este proyecto que puse a un lado – hay alguna cosa genial?’ y el dijo, ‘Mi- sión: Imposible?’ Me contó la idea y estuve inmediatamente intrigado, y repentinamente fue hacia el hiperespacio desde entonces”. Reflejando la aproximación de Tom a darle a cada director su propia voz, Bird dice “No intentan que el director se conforme con el estilo de la franquicia, lo cual significaría en- chufarte y ser un robot”, explica él. “Todos los films contienen elementos similares, con Ethan Hunt resolviendo problemas sin solu- ción, pero cada una tiene sus propio sabor y estilo distintivo”. Fue una oportunidad que Bird no pudo dejar pasar. “Fue la oportuni- dad de trabajar con J.J. y Tom, todo en una caída en picada”.

17

18

Viajando el GLOBO INTERNACIONAL

MISIÓN: IMPOSIBLE – PROTO- COLO FANTASMA es un recorrido emocionante cargado de acción, lleno de acrobacias increíbles, per- sonajes ricos, armamento genial y locaciones impactantes. Filmada durante un periodo de cinco me- ses desde octubre de 2010 a mar- zo del 2011, la producción llevó al film desde Los Ángeles a Moscú, Praga, Dubái, Mumbai y Vancou- ver.

“Estas son películas que recorren el mundo”, dice Brad Bird de la se- rie de MISIÓN: IMPOSIBLE. “Esa es parte de su encanto”. El pro- ductor ejecutivo Jeffrey Chernov añade, “Buscar locaciones para PROTOCOLO FANTASMA fue siempre encontrar los lugares más exóticos. Eso era algo realmente importante para Tom. Lo que va- mos a hacer es entregar entrete- nimiento en los lugares más exó- ticos”.

La producción comenzó en Pra- ga en octubre de 2010. “Creo que Praga es una de las ciudades más hermosas en el mundo”, dice Bird. La prisión donde filmaron fue en realidad la largamente cerrada

Prisión Mladá Boleslay, al noreste de Praga. “Era súper espeluznan- te caminar a través de ella en el recorrido de exploración original – pensar que era una prisión real donde la gente, aun siendo crimi- nales, estuvo internada”, recuerda André Nemec. La instalación fue arreglada por el diseñador de pro- ducción Jim Bissell para el rodaje de tres días. “Era un edificio muy viejo, pero necesitamos ir y hacer que luzca de alta tecnología, algo que Jim combinó muy bien”, nota Bird.

La espectacular explosión de la Plaza Roja en Moscú y una por- ción del Kremlin fueron creados en realidad usando fotografía de fondo de la verdadera Plaza Roja, filmada por el supervisor de efec- tos visuales ganador del Oscar John Knoll (“Star Wars”, “Avatar”). “Planeamos la geografía de dónde y cuándo están todos, y entonces filmamos estos panoramas de alta resolución y tomas en movimien- to de la plaza”, explica Knoll. Esas tomas fueron entonces combina- das con imágenes de Cruise y los otros miembros del elenco siendo lanzados a través del aire, filmado

19

20

21

en Vancouver en Canadian Motion Picture Park, donde la producción filmó en al me- nos seis estudios y sirvió como la base de producción de Norteamérica del film.

Una de las locaciones más magnificas usadas en el film es la ciudad de Dubái, localizada en los Emiratos Árabes Unidos – no solo usada por su belleza, sino también como el trasfondo para una de las acro- bacias más memorables e impresionantes de MISIÓN: IMPOSIBLE – PROTOCOLO FANTASMA.

“Cuando arribas a Dubái, es impactante. Es esta ciudad increíble del siglo 21 que literalmente surge del desierto”, dice el productor Bryan Burk. “La ciudad nunca ha sido fotografiada para una película re- tratándola”, nota Brad Bird. Los realizado- res no han tomado ventaja aun de la es- cala vertical de Dubái. “Es cinematográfica desde el vamos”, nota Bird. “Mucha de la arquitectura es muy imaginativa y parece

Los productores sugirieron a los escritores, Josh Appelbaum y André Nemec, usar el Burj Khalifa para algo. “Es una de las pri- meras cosas que ves”, dice Bird. “es este edificio resplandeciente realmente hermo- so que se alza como una aguja tocando el espacio”. El Burj había estado también en el radar de Tom Cruise quien había visto

futurista. El hecho de que está rodeada por desierto es una vista irreal, porque son solo dunas y llanuras, y ahí está esta ciudad elevándose como Oz. Es entendible el por qué otros realizadores estuvieron atraídos a Dubái como una zona de juego visual”.

En 2009, mientras Burk y Abrams esta- ban viajando por el mundo para promover “Viaje a las Estrellas, Star Trek”, se detu- vieron una noche en Dubái, en su camino para mostrar su nuevo film a las tropas en Kuwait. “Tuvimos un tour de la ciudad, y J.J. giró hacia mí y dijo, ‘TENEMOS que volver y filmar una película aquí’”. Un año después, cuando conversaciones sobre una nueva película de MISIÓN: IMPOSI- BLE tomaron lugar, Burk cuenta, “Comen- zamos a preguntarnos, ‘Bien, donde sería un lugar grandioso para situarla?’ Y J.J. dijo, ‘Bien, que tal Dubái? Podríamos situar una escena en el Burj Khalifa’”.

EL BURJ KHALIFA

la estructura bajo construcción. “Siempre busco estructuras diferentes, pensando, ‘Cómo podría trepar eso? Cómo podría saltar de eso?’” dice él.

Nemec recuerda, “Hablábamos sobre la secuencia del edificio y pensamos, ‘Que es la cosa más aterradora, más maldita

22

23

que pudiéramos imaginar?’ Bien, la respuesta era, ‘Hagámoslo trepar la parte de afuera del edificio, con el interés de mantener la misión viva’. A Tom le gustó la idea”. En el film, Ethan debe trepar el exterior del Burj – el edificio más alto en el mun- do, alcanzando 828 metros para llegar a un piso superior de área de control de seguridad sin ser detectado.

El edificio, que tiene tres usos, un hotel, suites cor- porativas y condominios residenciales - fue explo- rado varias veces por el coordinador de acroba- cias Gregg Smrz y su equipo que valientemente examinó el exterior de la estructura por si mismos para imaginar cómo sacar de forma segura a Crui- se en las afueras del edificio para varias acrobacias solicitadas por el guion. El equipo de producción comenzó a planear la forma obvia de implementar

la escena: construir un set en un estudio de soni- do representando un pedazo del edificio, y tener a Cruise trepando eso, bajo condiciones contro- ladas. “Íbamos a construir este set, tener a Ethan trepándolo, y entonces extendiendo digitalmente todas las tomas para mostrar el resto del edificio”, explica el Productor de Efectos Visuales Tom C. Peitzman. “Nos sentamos en reuniones, atravesa- mos previsualizaciones y storyboards y pasamos mucho tiempo diseñando todas estas tomas. En- tonces nos sentamos con Tom y, por supuesto, quiso trepar el edificio real. Eso puso un giro com- pletamente nuevo a las cosas”.

Los ensayos y entrenamiento tomaron meses, con Cruise practicando sus movimientos varias veces, para que al tiempo de alcanzar la superficie real del edificio, sean rutina. Andamiaje fue construido

24

alrededor del set de práctica en el cual las luces fueron colocadas para calentar su superficie a temperaturas que Cruise en- contraría en el verdadero Burj en Dubái. “Tomamos medidas de la temperatura del edificio”, dice Smrz. “Tom estaba fir- me sobre eso. Calentamos el vidrio hasta que estaba a 100 grados”.

Se le dio acceso al equipo al piso 123, que aún no estaba terminado, para poner plataformas de cámara, grúas y otro equi- po necesario para filmar los movimientos de Cruise fuera del edificio. Para ganar acceso al exterior del edificio, entre 15 y 20 ventanas fueron removidas desde la fachada en un número de pisos, a través de las cuales brazos de grúa de cámaras y otro equipo podía ser extendido hacia afuera. Fue determinado que, durante el día, el exterior de vidrio del edificio se volvía tan caliente que no era posible tra- bajar con la luz directa del sol. “No po- días siquiera tocar el vidrio”, dice Smrz. El equipo encontró un área – afortunada- mente justo sobre una de las varias cu- biertas de observación publica – fuera de la luz del sol directa que permitió a Smrz preparar el montaje de la acrobacia y aun así permitió al director de fotografía, Ro- bert Elswit, iluminar adecuadamente para la fotografía principal. “Cuando arribamos al set, habíamos ensayado tanto, que se sintió como que lo hubiéramos hecho 100 veces”, explica Smrz. “Solo entramos, y

trepamos el edificio. Se sintió como una operación militar”.

Cruise mismo fue montado a un arnés ajustado a su forma – y de alguna ma- nera doloroso – sujeto a un sistema de cable, el cual fue sujeto a sus “puntos de elección”. Un cable especial del tamaño de un alambre de piano corrió a través de la cara del edificio por toda su longi- tud, sujeta al arnés de Cruise a través de una polea miniatura (llamada una “rueda de estomago”) para controlar lo ajustado que estaba sostenido hacia el edificio”, explica Smrz. “Nuestro tirón debía ser co- reografiado con la acción de Tom. Inten- tamos manejarlo como marioneta, pero lo mejor resultó ser una combinación de su energía y nosotros asistiéndolo”. Para asegurarnos que las cosas salieran sigilo- sas, Smrz trajo al veterano escalador de rocas Dave Schultz, conocido por su tra- bajo en otros films relacionaos con andi- nismo, tales como “Riesgo Total, Cliffhan- ger” y “Limite Vertical, Vertical Limit”. “Dave trabajó con Tom para asegurarse de que escale correctamente de la forma en que un escalador treparía el edificio”, explica Brad Bird.

Para la “toma de caída” de Tom – donde, después de perder una herramienta, tam- bién pierde el control y cae 30 pies antes de agarrarse – incluso los veteranos más experimentados estuvieron abrumados. “Lo arrojamos varios pisos y estuvo dis-

25

26

27

puesto a hacer eso varias veces”, recuerda Bird. “Cuando hizo su caída libre de cuatro pisos”, recuerda el diseñador de produc- ción Jim Bissell, “fue muy asombroso verlo hacer eso”.

Otra toma que Cruise logró con habilidad involucró un movimiento llamado un “Des- censo Australiano”, como Ethan, incapaz de regresar al piso donde sus agentes compañeros estaban de la forma en la que originalmente vino, es forzado a esencial- mente correr a través de la cara del edi- ficio para lanzarse de vuelta a la ventana abierta. “Básicamente corres hacia abajo del edificio, corriendo hacia el piso”, expli- ca Smrz. “Es muy particular y aterrador”.

Lo que fue originalmente planeado como una filmación de dos días en la superficie del edificio, seguido por ocho días en un set replica, resultó en cuatro días afue- ra del edificio. Jeffrey Chernov recuerda, “cuando nos pusimos más cómodos en el edificio y comenzamos a ensayar, Bob Elwsit, Gregg Smrz y Tom vinieron a mí y dijeron, ‘Jeffrey, podemos hacer más aquí, queremos filmar más días aquí´. Termina- mos tomando 13 tomas que iban a ser he- chas en nuestro set y movidas al Burj real. Así que fuimos capaces de conseguir toda la intrincada narrativa y primeros planos en nuestro edificio”.

El rodaje también dejó una gran impresión en Paula Patton. “Estábamos rodando una

escena donde Brandt atrapa la pierna de Ethan, y entonces yo atrapo a Brandt, y lo metemos a través de la ventana. Vi a Tom colgando ahí, fuera del Burj Khalifa, y el simplemente me vio y dijo calmada- mente, ‘Hey Paula’, y yo, ‘Hola’. Vi hacia abajo y me di cuenta de que me moví ha- cia afuera de la ventana de alguna manera. Era asombroso ver por fuera el edificio. En muchas formas, te embarga la belleza de la ciudad. No podía creer que lo hacía”.

Probando una vez más su falta de temor a las alturas, algunas veces durante la filma- ción, Cruise, Smrz y un fotógrafo tomaron un viaje hacia lo más alto del Burj Khalifa para una sesión de foto. “Tienes que tomar múltiples elevadores e incluso más vuelos de escaleras antes de alcanzar la cima”, describe Bryan Burk. “Entonces vas den- tro de este tubo, donde está la aguja, y tre- pas una sola escalera. Le tomó a Tom 20 minutos escalar eso, lo que significa que me hubiera tomado 45 minutos”.

En la mismísima cumbre está una escoti- lla de estilo submarino, para evitar que el viento entre al edificio. Una vez en la cima, Cruise fue incapaz de resistir, y le pidió a Smrz bajarlo por una soga 15 pies sobre el borde – para autografiar el edificio. “La única persona que verá eso es el tipo que pinte el edificio en los años por venir”, dice Smrz.

28

Trucando para la ACCIÓN

En otra escena cargada de acción, Ethan se desliza por una ventana de cuatro pisos y, mientras operarios ru- sos esperan que se rinda, él agarra su cinturón, salta de la saliente del edificio, se desliza hacia abajo por un conducto de electricidad cercano hacia el techo de una van en movimiento y rueda se- guro hacia la calle. “Esa fue en realidad una de las acrobacias más desafiantes de toda la película, en cuanto a la di- ficultad”, dice el coordinador de acro- bacias Gregg Smrz. “Ensayamos eso en estudio una y otra vez, hasta que fuera algo natural, y entonces fuimos y lo pusimos en su lugar. Tom lo logró en solo una cuantas tomas”.

La palabra clave aquí es “Tom”. Esa acrobacia – solo una señal de las co- sas que vendrán a la audiencia mien- tras ven el resto de la película – fue in- terpretada por Cruise mismo como fue el caso a través de la película. “Tom quiere hacer todo”, dice Smrz, “incluso cuando no tiene que hacerlo. Hay to- mas donde los productores se ponían nerviosos, y él quería llevarlo más allá. Le dije, ‘Tom, nadie va a saber que no eres tú. No hay razón para que hagas esto – tu doble puede hacerlo y tu pue- des ver’. Él me veía y me decía, ‘Pero me divierto’”.

Bird concuerda: “Estoy de acuerdo con Tom de que cuando un tipo real está ahí, tienes algo extra, y la audien- cia puede sentirlo. No es solo que es- tás viendo el rostro del actor, sino que alguien como Tom añade intensidad a ello porque es actor. Cuando él cae, te muestra el miedo de alguien que repentinamente está siendo arrojado. Es una interpretación y creo que la gente puede notar la diferencia”. Crui- se está íntimamente involucrado con cada paso del proceso de acrobacias. “Él ama los films de acción, y los toma muy seriamente y hace su tarea”, dice Bird. “Es el sueño de un coordinador de acrobacias porque se comprome- te completamente. Quiere entender cada aspecto de cómo ejecutar una acrobacia, cómo es planeada. Para el momento en que el día de la acrobacia llega, está completamente preparado. Está hecho a la medida de esta clase de películas”. Añade Paula Patton, “Es el por qué es el perfecto Ethan Hunt. Es temerario. Vive para el peligro y emoción y hacer lo imposible, lo cual ha hecho toda su carrera”.

El resto del elenco siguió el ejemplo de Cruise, tanto en ética de trabajo como en el deseo de una experiencia realista para la audiencia, interpretando tantas

29

30

31

acrobacias propias, particularmente en la arena de las peleas.

Los miembros del elenco entrenaron por cuatro meses, cada día, con el entrena- dor y coordinador de lucha Rob Alonzo. El enfoque de Alonzo se centraba en asegurarse de que los actores supieran todos los movimientos, para que pudie- ran meterse y crear una pelea de aspecto realista. “Nos entrenó para aprender to- dos los movimientos que serían servicia- les en una pelea, no una pelea coreogra- fiada”, explica Paula Patton. “Entonces, cuando te acercas a la filmación de la pelea, comienzas a crear alguna coreo- grafía, así que cuando filmas la escena, no estás pensando en ella, simplemente la haces lucir tan real como sea posible”.

El entrenamiento fue probado para Patton y la actriz Léa Seydoux en una lucha cuando Jane finalmente confron- ta a Moreau. “Quisimos hacer una pelea que tuviera un sentimiento rápido, vicio- so, levemente fuera de control”, dice el director Bird. “Léa originalmente iba su- puestamente a solo hacer unos cuantos primeros planos y tendríamos a una doble haciendo el resto, pero ella se metió en el espíritu y dijo que quería hacer esto”. Las dos trabajaron juntas con Smrz y Alonzo por meses para perfeccionar la escena.

Otra intensamente complicada secuen- cia de acrobacia en el film, involucrando

uno de los sets más complejos construi- dos para una película de acción, aparece cuando Ethan lucha con Kurt Hendricks (Michael Nyqvist) para recuperar el che- get, el maletín de lanzamiento nuclear, para prevenir el comienzo de un holo- causto nuclear. Los dos luchan en una pelea de puños clásica en un garaje de estacionamiento automatizado 3D con maquinaria y automóviles constantemen- te en movimiento.

“Eso fue de acuerdo a nuestro deseo porque esta película no disparara mu- chas armas y desatara una tonelada de cosas comunes”, explica André Nemec. “Josh y yo hablamos de poner una pelea de puños de la vieja escuela en un am- biente loco. Recuerdo una conversación que tuve con un amigo arquitecto, que me dijo de estos garajes automatizados. Entonces, Josh y yo entramos en línea y encontramos uno que tenía VW. Busca- mos fotos de él y pensamos ‘Este podría ser literalmente el más insano ambiente para una pelea’, entonces condimentarla con un maletín nuclear desatado”.

El Supervisor de Efectos Visuales Mike Meinardus y su equipo pasó los siguien- tes seis meses construyendo el set, el cual era completamente operable. La estructura sostuvo la columna central de 15.876 kilos y 23.77 metros de alto, so- portando dos paletas de 7 metros, cada uno de los cuales pesaba más de tres to-

32

33

neladas. El set completo sostuvo cerca de 70 automóviles, 18 en cada nivel, que eran puestos en lugar usando la maquinaria que Meinardus había construido para ser usa- da en las escenas – las paletas mismas.

La acción para la secuencia increíblemente compleja fue proyectada por Brad Bird en un animatico; una animación simplificada usada para planear cada paso de la se- cuencia. “Es un ejercicio extraordinario en tres dimensiones”, dice Bissell. “Es un tes- tamento tremendo de la habilidad de Brad para producir la geografía del set”, añade el co-productor Tom Peitsman. Ese rasgo, sin duda, viene de la interesada habilidad para visualizar la forma en que lo haría en animación, produciendo la clase de tomas fantásticas por las que es conocido Bird. Pero para MISIÓN: IMPOSIBLE, el director tomó la clase de enfoque necesario para acrobacias de acción en vivo. “No quiso que las cosas sean mágicas”, dice Burk. “Quiso que todo se sienta autentico y real”.

Para eso, Bird sabiamente se inclino ha- cia su supervisor de efectos visuales y su coordinador de acrobacias para ser acon- sejado, ambos estando ansiosos por lo- grar lo que Bird había imaginado, mientras que le ayudaban a mantenerse en el área de la realidad. Los dos negociarían con Bird para lograr la marca. Las tomas fue- ron ensayadas con el doble de acrobacias de Cruise, para planificar los movimientos de cámara y programar la operación de las

34

paletas, pero filmada, por supuesto, con Cruise y Nyqvist haciendo su propio tra- bajo en cada toma. Una inmensa cantidad de cuidado fue tomado para proteger a los actores en las peligrosas maniobras con las paletas operando y la mínima superficie de cubierta en medio de los autos. “Cada paleta pesa 3039 kilos y solo hay cerca de ½ pulgada de espacio entre las paletas y la cubierta, así que es como un giro brusco gigante”, dice Meinardus. “Cuando estaba funcionando, teníamos sirenas y encuen- tros de seguridad, para asegurarnos de que nadie estuviera colgando entre eso”. Bird añade, “Fue un gran tributo al equipo completo que logró eso porque requiere de increíble coordinación precisa”.

El par de actores fue suspendido de ca- bles, levantados hasta el techo del alma- cén, como también a la terminación de las paletas para prevenir caídas accidentales entre las plataformas de vehículos y para guiar saltos planeados. Cruise, en cierto punto, hace un salto de tres pisos desde un nivel de cubierta hacia un automóvil en una paleta en movimiento, reduciendo el fi- nal de su caída por un desacelerador. “Fue un trabajo muy desafiante, coordinar sus movimientos y encontrar los lugares segu- ros para situar las cámaras”, dice el direc- tor de la segunda unida Dan Bradley, quien filmó la secuencia.

35

36

37

Acerca de LOS ARTILUGIOS

Estas películas son el sueño de un maes- tro de la utilería hecho realidad”, dice el maestro de utilería Kristopher E. Peck, quien sostuvo la misma posición en MI- SIÓN: IMPOSIBLE II.

Uno de los grandes artilugios, el tren de IMF, es uno de los sets favoritos de Bird. Diseñado por Jim Bissell y construido en un estudio en Vancouver, el set parece a prueba de bombas en su interior. “Tiene forma oval y diseñado para lucir como si estuviera preparado para soportar un enorme impacto de conmoción, y ser un buen centro de comando para cualquier situación. Está cargado de todos los ar- tilugios especiales que podrían necesitar”, dice Bird. “estuvo lleno de todo tipo de trucos”, explica Bissell. “Bandejas desli- zantes para armas, televisión que sale de la pared y entonces se desliza hacia abajo con soportes que aparecen y permiten gi- rarlos a donde quiera que quieras”.

Entre las más importantes piezas de equi- pamiento está, por supuesto, la máquina para hacer mascaras indispensable en MISIÓN: IMPOSIBLE, diseñada en parte con el departamento de maquillaje. “Esa es una de las más grandiosas piezas de utilería de la serie de Tv”, nota Peck. “Benji está bastante obsesionado con la máquina de mascara”, dice Simon Pegg.

“Creo que alberga un deseo secreto por usar una máscara. Es tan divertido, por- que cuando atraviesas el maquillaje, sa- bes lo mucho que te tomará ponerte una prótesis y el mucho trabajo que toma ha- cer que alguien luzca como otra persona. Adoro la idea de que tienen esta máquina donde solo aprietas un botón y eres al- guien más”.

Peck también surgió con el diseño para los Guantes Geco, los que Ethan usa para trepar el exterior del Burj Khalifa. “Kris tra- jo la tecnología y el trasfondo detrás de estos guantes”, dice Tom Peitzman. “Son una de las piezas de utilería más asom- brosas en la película. Esas son algo para lo que Tom Cruise tuvo ideas y concep- tos en mi primera reunión. Reconoció los problemas que habrían, de los guantes resbalándose o no pegándose, no ajus- tándose apropiadamente como también luces que vienen a determinar la adhesión apropiada a la superficie”.

Peck y su equipo también crearon el dis- positivo de comunicación que Ethan usa mientras trepa el Burj. “Se supone que parezca como si estuviera usándolo para comunicarse con el equipo de IMF, pero nos dimos cuenta que íbamos a necesitar una forma de comunicarnos con él mien- tras iba a estar en el exterior del edificio.

38

Así que, colaboramos con el departamento de sonido para hacerlo verdaderamente funcional – está en realidad en línea con el director y el coor- dinador de acrobacias mientras está trepando”.

Otro accesorio interesante fue el cheget – un ma- letín que parece como una versión más vieja de un maletín de códigos nuclear. “Tiene la tecnolo- gía análoga solida que luce como si fuera a prue- ba de fallas”, dice Peck. Hubo poca investigación que el diseñador pudiera hacer para replicar uno – no hay muchos de ellos. “Lo primero que hici- mos fue contactar a gente que conoce ese mun- do. Contactamos a Sandia Labs, que tiene un gran mueso con maletines nucleares que datan de los 60´s. tomamos ese concepto y lo construi- mos para los tiempos modernos”.

El Escondite Rodante de IMF, un escondite se- creto localizado en lo que parece ser un ferrocarril destartalado almacenado en un alancen de tre- nes Ruso, protegió las herramientas del equipo. “Por fuera, luce como algo en lo que viviría un músico de blues”, ríe Simon Pegg. El interior, sin embargo, es una absoluta experiencia de com- pra de todo en uno para gentes de la IMF que necesitan un cambio de identidad, para refrescar su suministro de armas o hacer reparaciones.

MISIÓN: IMPOSIBLE – PROTOCOLO FANTAS- MA ofrece la clase de experiencia de entreteni- miento de acción que los fans ansían, como lo

han hecho con los films de MISIÓN: IMPOSIBLE desde la primera en 1996. “Es la epitome de lo que es una película de palomitas de maíz”, dice

Tom

Cruise.

.

38 Así que, colaboramos con el departamento de sonido para hacerlo verdaderamente funcional – está en

39

40

Dirección: Brad Bird

Dirección: Brad Bird

Elenco: Tom Cruise, Jeremy Renner,

Elenco: Tom Cruise, Jeremy Renner,

Simon Pegg, Paula Patton

Simon Pegg, Paula Patton

Calificación: Mayores de 14 años

Calificación: Mayores de 14 años

Web: MissionImposible.com

Web: MissionImposible.com

PROXIMO NUMERO

SHERLOCK HOLMES - JUEGO DE SOMBRAS

El implacable investigador legendario Sherlock Holmes re- gresa a la gran pantalla para enfrentar a su mayor archie- nemigo, Moriarty. Robert Downey, Jr., Jude Law, Noomi Rapace y Jared Harris son dirigidos por el cerebro de esta franquicia, Guy Ritchie.

Revista Cinerama es una creación de JP Diseños 2006 - 2011 Revista distribuida gratuitamente por la web www.cine-rama.co.nr

Похожие интересы