Вы находитесь на странице: 1из 5

FUENTES POTENCIALES DE ERROR EN LA COGNICIÓN SOCIAL

En el momento en que tratamos de entender a los demás nos ponemos en riesgo de caer en una equivocación, lo que no limita su gran importancia en el proceso de entender el mundo social que nos rodea. Esto se debe a los distintos procesos que usamos al momento que comenzamos a tomar atención y procesar la información. A continuación veremos algunas de las causas que nos conducen a cometer estos comunes errores en la percepción.

- Autocognición – experimental: Según este modelo, nuestros esfuerzos por entender el mundo social que nos rodea proviene de dos vías muy diferentes.

• La primera vía basada en le pensamiento racional, tomando las reglas básicas de la lógica.

• La segunda basada principalmente en la intuición, la cual es más automática. En donde la decisión que se toma es menos pensada racionalmente y se guía sobre todo por la sabiduría que se ha obtenido a través de experiencias anteriores. Estas dos vías distintas serán utilizadas según el contexto en el que se encuentre el individuo. Por lo mismo será más predominante la utilización de la primera vía en situaciones que exijan un racionamiento más analítico. A su vez el segundo será utilizado en diversas ocasiones, pero será más habitual utilizarlo en situaciones sociales.

Es en este sentido, debido al motivo de utilizar este tipo de razonamiento, por el cual caemos en errores en el momento de tomar un juicio, debido a que es este mismo procedimiento el que nos facilita a tomar las decisiones con mayor rapidez, ya que se deja de lado la utilización del pensamiento más racional, que aunque exige un mayor tiempo para el procesamiento de información, nos puede guiar a un resultado con mayor probabilidad de ser adecuado, que si solo nos enfocamos en decisiones basadas en las intuición.

- Prestar atención a la información inconsistente: Se suele prestar atención a la información que

- Prestar atención a la información inconsistente: Se suele prestar

atención a la información que es inesperada o inconsistente para lo que según nosotros esperamos de una determinada situación, y pasamos varios detalles que pueden llegar a ser importante cuando la información responde a nuestras expectativas, según el tema que se está tratando.

Esto se puede explicar por el hecho de que nos suena inconsistente es a su vez sorprendente e inesperado y, por lo mismo, nos cuesta tomar mayor trabajo entender. Esto conlleva una mayor atención en la información que esta siendo entregada y por ende las posibilidades de ser almacenadas en la memoria a largo plazo.Por lo mismo estas tendencias influirán a menudo en nuestro pensamiento social.

Estas inconsistencias serán aplicadas en bastantes situaciones y serán mucho más cuando se mantengan fuertes estereotipos.

Por supuesto existen excepciones, en las cuales aunque la información es inesperada, se escapa demasiado de lo que, según nuestros esquemas, llenan nuestras expectativas. Por lo mismo no nos es relevante y no llama la atención necesaria para procesar esta información.

- Falacia de la planificación: Tendencia a realizar planificaciones con predicciones demasiado optimistas, concernientes al tiempo que durará la realización de una tarea específica.

Esto se puede explicar, ya que la persona, al momento de la planificación, tiende a pensar en el futuro, en cuanto tiempo tomará en realizar la actividad, olvidado situaciones pasadas y el tiempo que para ellas debió dejar para realizarla, lo que no permite hacer una

“comprobación de la realidad” que se ajuste a la verdad. Es esto mismo lo que lleva al individuo a pronosticar tiempos alejados de la realidad.

Por otra parte están las personas, que aunque toman en cuenta situaciones pasadas en las cuales se debió realizar tareas muy similares y en las cuales tomaron mayor tiempo del cual se predijo, le quitan la importancia atribuyéndole, a estos fracasos, un retardo por factores externos, los cuales están fuera del control del individuo

Por lo mismo, para no caer en estos errores, es necesario hacer que el individuo que está en este proceso, de evaluación del tiempo necesario para realizar una tarea, recordar loas veces que con anterioridad se hizo alguna predicción y se callo en un error, ya que el tiempo predispuesto fue mayor, para esto es importante que se piense en las situaciones que tardaron el proceso.

- Vigilancia automática: Tendencia a prestar mayor atención a la

información o estímulos negativa, por sobre la positiva. Esta situación se puede explicar a través del sentido común, ya que la información negativa nos alertará de amenazas y peligros futuros, en cambio los estímulos positivos estarán relacionados, casi inconscientemente, a hechos que no traerán ningún perjuicio.

Pero como nuestra capacidad de atención es limitada, al tomar en cuenta principal los estímulos negativos de una información social, se tiende a caer en el error de no tomar en cuenta otras formas válidas de entrada de datos.

Esto se dará principalmente en las situaciones en las cuales la información social que se esté recibiendo, tenga gran importancia.

- Los costes de pensar demasiado: Se tiene consciencia de que, para

obtener un resultado positivo de algo se debe pensar de forma racional, para así ver todos los pro y los contra y después de una evaluación sacar una respuesta. El problema se crea cuando después de mucho pensar racionalmente, las dudas se acrecientan sin lograr llegar a una respuesta.

El pensamiento cauteloso, puede llegar ser exagerado y cuando esto se da puede provocar un aumento de confusión y frustración lo que puede conllevar a una conclusión equivocada o menos precisa de lo que se podría haber resuelto si no se hubiera pensado demasiado.

- Pensamiento contrafáctico: El pensamiento contrafáctico está referido al proceso en el cual se lleva a la mente situaciones y consecuencias alternativas del el hecho en sí.

La mayoría de estas veces, este proceso lleva a situaciones en las cuales nos imaginamos alternativas de comportamiento inusual. Por ende el pensamiento contrafáctico aparece e influye en los juicios y las reacciones sociales de la forma predictiva, en el cual los hechos inusuales, en el caso de que se caiga en algún error, traerá mayor remordimiento, de que si fuera un hecho que usual.

Pero se produce un cambio, al transcurrir el tiempo, en el cual el remordimiento aumenta en las situaciones en las cuales no se actuó que en las que se actuó, ya sea de forma usual o inusual.

Para esto existen varios factores que pueden explicarlo. Algunas son:

• El hecho que se pueda cambiar alguna consecuencia producida por una acción realizada, la cual no puede ser cambiada si no ha sido realizada.

• En una acción que se ha realizado, se puede ver y racionalizar más las consecuencias, en cambio cuando no se ha actuado no se pueden ver realmente las consecuencias.

• El hecho de actuar por miedo, los cuales al pasar el tiempo, van perdiendo importancia

• Y por último, el que se siga especulando los resultados de una acción que no se llevo a cabo.

- Pensamiento mágico: pensamiento que lleva a suposiciones que no refuerzan el escrutinio racional, pero aún así, son muy convincentes.

Este pensamiento se basa en tres principios básicos:

• Ley de contagio: propone que cuando dos objetos se tocan, se traspasan propiedades, el uno al otro, los cuales pueden perdurar más allá del tiempo que dura el choque.

• Ley de similitud: sugiere que los objetos que tienen cierta similitud, comparten propiedades fundamentales.

• La tercera ley propone que el mucho pensar en u hecho puede producir su realización física