Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA HUILQUILEMU RURAL

ESCUELA HUILQUILEMU RURAL Planificaciones Ciencias Naturales Profesora: Marisol Toro Vera 4 año básico 2012

Planificaciones Ciencias Naturales

Profesora: Marisol Toro Vera

  • 4 año básico

2012

PLANIFICACIÓN ANUAL

UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS

CMO

Aprendizajes

OF

esperados

Identificación de diversas

Reconocer que los

1.

Reconocer que

estructuras externas de los animales que participan coordinadamente durante algunas actividades vitales (por ejemplo, búsqueda de alimento, captura, huida, exploración del hábitat y cortejo).

seres vivos usan sus estructuras externas en muchas actividades vitales. Apreciar que estas estructuras guardan una relación funcional con el

los seres vivos utilizan variadas estructuras externas de manera coordinada en muchas de sus actividades

Descripción de prácticas simples de autocuidado del cuerpo humano: órganos de los sentidos, esqueleto,

ambiente. Describir prácticas simples de cuidado de los órganos de

vitales y que estas estructuras guardan una relación funcional

músculos y alimentación

los sentidos, aparato

con el ambiente.

saludable.

locomotor y del

2.

Identificar

Realización de experimentos

cuerpo en general.

prácticas

simples, relacionados con los

Reconocer que

simples de

temas del nivel, que incluyan

una alimentación

autocuidado

repetición de observaciones

equilibrada

del cuerpo

para corroborar evidencia e

contribuye a la salud

humano.

identificación de las causas de

del cuerpo.

3.

Aplicar

las eventuales diferencias. Búsqueda de información en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de interés relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Distinción entre evidencias y opinión en textos informativos simples relacionados con los temas del nivel. Formulación de conclusiones sobre la resolución de una situación problema y su justificación en base a la evidencia e información recolectada.

Aprender qué son los primeros auxilios, cómo se prestan y qué debe contener un botiquín.

procedimientos indagatorios básicos y sistemáticos y llegar a una conclusión, de manera guiada, respecto a un fenómeno en estudio.

UNIDAD 2: SERES VIVOS Y AMBIENTE

CMO

Aprendizajes

OF

esperados

Caracterización básica de las

Reconocer que la

  • 1. Comprender

etapas del ciclo de vida de diversas plantas y animales. Por ejemplo, la metamorfosis en las mariposas y la migración de los salmones.

vida de los seres vivos se desarrolla mediante etapas. Describir las etapas del ciclo de

que los seres vivos desarrollan ciclos de vida característicos y que estos se

Descripción de las relaciones que se establecen entre los

vida de plantas con flores y de las

relacionan con su hábitat.

elementos del hábitat y las

plantas sin flores.

  • 2. Aplicar

etapas del desarrollo de algunos seres vivos, por ejemplo, el desarrollo de anfibios en un medio acuático. Realización de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repetición de observaciones para corroborar evidencia e identificación de las causas de las eventuales diferencias. Búsqueda de información en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de interés relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Medición de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estándar. Construcción de tablas de doble entrada y gráficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar

Describir las etapas del ciclo de vida de los animales. Reconocer las relaciones que se establecen entre elementos del hábitat y las etapas del desarrollo de los seres vivos.

procedimientos indagatorios básicos y sistemáticos y llegar a una conclusión, de manera guiada, respecto a un fenómeno en estudio.

información en un lenguaje científico adecuado. Formulación de conclusiones sobre la resolución de una situación problema y su justificación en base a la evidencia e información recolectada.

   

UNIDAD 3: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

CMO

Aprendizajes

OF

esperados

Descripción de la participación de la energía calórica en los cambios de estado que experimenta el agua en situaciones de la vida diaria y constatación, por medio del registro cuantitativo, de que la masa y la temperatura no varían durante estos procesos. Identificación de fenómenos naturales, aplicaciones tecnológicas y usos cotidianos, donde es posible evidenciar los cambios de estado del agua y de otros materiales (por ejemplo, metales). Realización de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repetición de observaciones para corroborar evidencia e identificación de las causas de las eventuales diferencias. Búsqueda de información en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de interés relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas.

Reconocer algunas propiedades de la materia. Diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Reconocer un cambio de estado como un proceso que modifica la forma, pero en el que la masa y temperatura se mantienen constantes. Reconocer que el calor genera un cambio de estado. Reconocer cambios de estado en la naturaleza. Reconocer la incidencia de los cambios de estado en el desarrollo tecnológico y social.

1. Reconocer el efecto del calor en los cambios de estado del agua y que, en éstos, su masa y su temperatura no varían. 2. Aplicar, en forma integrada a los otros objetivos fundamentales del nivel, habilidades y procedimientos Indagatorios básicos y sistemáticos y llegar a una conclusión respecto a los fenómenos en estudio.

Medición de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estándar. Construcción de tablas de doble entrada y gráficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar información en u lenguaje científico adecuado. Formulación de conclusiones sobre la resolución de una situación problema y su justificación en base a la evidencia e información recolectada.

   

UNIDAD 4: FUERZA Y MOVIMIENTO

CMO

Aprendizajes

OF

esperados

Comparación de las magnitudes de las fuerzas ejercidas por el peso de distintos objetos y por la acción muscular en situaciones diversas, utilizando procedimientos sencillos (por ejemplo, estiramiento de bandas elásticas, resortes o deformación de objetos flexibles). Verificación de la acción de fuerzas de atracción y repulsión en casos sencillos de interacciones eléctricas, magnéticas y gravitatorias utilizando objetos de uso cotidiano. Realización de experimentos simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repetición de observaciones

Reconocer la aplicación de una fuerza. Distinguir entre fuerzas que se ejercen por contacto y a distancia. Comparar el módulo de fuerzas ejercidas. Verificar la acción de fuerzas de atracción y de repulsión.

1. Reconocer la existencia de fuerzas de atracción y repulsión entre distintos objetos y que todas las fuerzas pueden ser comparadas mediante procedimientos simples. 2. Aplicar habilidades y procedimientos Indagatorios básicos y sistemáticos y llegar a una conclusión respecto a un fenómeno en

para corroborar evidencia e identificación de las causas de las eventuales diferencias. Medición de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estándar. Construcción de tablas de doble entrada y gráficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar información en un lenguaje científico adecuado. Formulación de conclusiones sobre la resolución de una situación problema y su justificación en base a la evidencia e información recolectada.

 

estudio.

UNIDAD 5: TIERRA Y UNIVERSO

CMO

Aprendizajes

OF

esperados

Búsqueda de información en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de interés relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Construcción de tablas de doble entrada y gráficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar información en un lenguaje científico adecuado. Formulación de conclusiones

Reconocer los componentes principales del Sistema Solar. Comparar las características de los planetas del Sistema Solar. Reconocer las características de la Tierra que se relacionan con la existencia de la

1. Aplicar en forma integrada a los otros objetivos fundamentales del nivel, habilidades y procedimientos Indagatorios básicos y sistemáticos y llegar a una conclusión

sobre la resolución de una situación problema y su justificación en base a la evidencia e información recolectada. Formulación de predicciones y explicaciones de hechos cotidianos o de los fenómenos en estudio en base a su experiencia. Identificación de semejanzas y diferencias entre la Tierra y otros cuerpos celestes del Sistema Solar: distancias relativas y órbitas en torno al Sol, tamaños, temperaturas y existencia de agua y aire en sus superficies. Formulación de conjeturas sobre la existencia de eventuales formas de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar (Sol, planetas y satélites), en función de los factores que hacen posible la vida en la Tierra.

vida. Formular conjeturas sobre la existencia de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar. Indagar, mediante actividades simples, acerca de los conceptos relacionados con los cuerpos celestes del Sistema Solar.

respecto a un fenómeno en estudio. 2. Reconocer características básicas de la Tierra y otros cuerpos celestes del sistema solar, apreciando los factores que hacen posible la vida en nuestro planeta.

Похожие интересы