You are on page 1of 21
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORME ¨PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS EN EQUIPOS ELECTRONICOS Y PREVENCION DE FALLAS¨

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

INFORME ¨PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS EN EQUIPOS ELECTRONICOS Y PREVENCION DE FALLAS¨

Presentado a:

Edgar Emilio Tuta Pinzon

Presentado por:

Jhon Freddy Restrepo Cubides

GRUPO 27577 Bogotá 05 de Marzo de 2012

  • 1. Resumen

  • 2. Introducción

INDICE

  • 3. Principales causas de fallas de los equipos electrónicos

  • 4. Como prevenir fallas en los equipos electrónicos

  • 5. Análisis del desempeño de componentes electrónicos

  • 6. Simulaciones de montajes propuestos

  • 7. Conclusiones

  • 8. Referencias

Resumen

En esta investigación se analizaran las principales fallas en los equipos electrónicos, también como prevenir dichas fallas. También se analizara los componentes de un circuito para así tener una solución efectiva.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que en los procesos industriales requieren de un suministro continuo de energía. Un período de interrupción, puede generar pérdidas económicas considerables. De aquí la importancia para los diseñadores debe saber cómo fallan los sistemas electrónicos. También se analizara las causas más comunes de fallas, como así también métodos comunes de protección.

Se deben estar en capacidad de diagnosticar y reparar equipos electrónicos. En el presente documento se describen los tipos de fallas que ocurren en los circuitos electrónicos, y se describen los métodos para implementar pruebas que permitan detectar y localizar fallas. Existen básicamente dos categorías de reparación de equipo defectuoso. En primer lugar, están aquellas situaciones en las cuales un prototipo experimental, recién construido, no parece funcionar de acuerdo a lo esperado. Por otro lado, la segunda categoría hace referencia a aquellos equipos que habiendo estado operando normal durante algún tiempo, han presentado fallas en su funcionamiento. Independientemente de las circunstancias, el objetivo, en ambos casos, es conseguir que la unidad defectuosa opere de acuerdo a lo esperado en el menor tiempo posible. En muchos ambientes operativos, la pérdida de pieza crítica de equipo puede significar la interrupción de un proceso productivo costoso, por lo cual la velocidad es un parámetro esencial en la reparación del equipo.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

A pesar del deseo de mantener todos los errores fuera del sistema, antes que el mismo se coloque en la maquina, las estadísticas demuestran que tal meta no es alcanzable. Aun en el hipotético caso que el sistema haya sido perfectamente implementado, aparecerán fallas debido a situaciones fuera de control de los parámetros. Un equipo electrónico confiable debe ser capaz de manejar errores o fallas inesperadas y satisfacer las especificaciones de la situación. Son varias las fallas de un equipo o componente electrónico, algunas son:

PROBLEMAS DEL OPERARIO: Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Uno de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente. Cuando en realidad no existen problemas de funcionamiento como tal. Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y debe ser una de las primeras instancia que se deben verificar.

ERRORES EN LA CONSTRUCCIÓN: Bajo esta categoría se agrupan todos aquellos problemas relacionados con el diseño y la implementación de la primera unidad o prototipo.

FALLAS EN EL SUMINISTRO DE POTENCIA: Es una de la fallas mas frecuente, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corrientes y voltaje apreciables, además de temperaturas elevadas. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo. Estos problemas son de fácil diagnostico y reparación. Por lo general, deben buscarse primero en los reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores de filtrado dañados y por ultimo, el transformador defectuoso.

FALLAS DE LOS COMPONENTES DEL CIRCUITO: Una de las causas más frecuentes de fallas en equipos digitales proviene de la fuente de potencia. Debido a que en esta parte del equipo se manejan corrientes y voltajes apreciables, además de temperaturas elevadas, los componentes del equipo están sujetos a esfuerzo eléctrico y térmico que pueden conducir a fallas en sus partes. Por lo general, deben buscarse primero reguladores de voltaje defectuoso, diodos rectificadores abiertos o en corto, condensadores del filtrado dañados y por último el transformador defectuoso.

PROBLEMAS DE TEMPORIZACIÓN: Es uno de los problemas más difícil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporización de los circuitos. Parámetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagación y otras características relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operación de los equipos digitales.

PROBLEMAS DEBIDOS A RUIDOS: El ruido eléctrico es una fuente potencial importante de problemas en los circuitos digitales. Las señales de ruido pueden provenir de transitorios en las líneas de corriente alterna o de campo magnético o eléctrico originados en equipos aledaños, así como de interferencias debidas a transmisiones de radio o de televisión. También es factible que exista ruido generado internamente, el cual puede provenir de suministro de potencia mal filtrados o de componentes mecánicos defectuosos que ocasionen contactos deficientes o intermitentes.

EFECTOS AMBIENTALES: A esta clase pertenecen todos aquellos problemas derivados del efecto ambiente en el que opera el equipo. Por ejemplo, es posible que la temperatura del recinto o sitio donde se ubica el equipo exceda los límites permisibles fijados por el fabricante. Por otra parte, la acumulación de grasas, polvo, químicos o abrasivos en el aire puede ocasionar fallas de funcionamiento. Las vibraciones excesivas también puede ser causa frecuente de problemas. Todo lo anterior puede introducir defectos mecánicos tales como corrosión de conectores, alambres quebrados o contactos de interruptores con exceso de acumuladores que impiden su accionamiento normal.

PROBLEMAS MECÁNICOS: Son todos aquellos que surgen debido a desperfectos en componentes de tipo mecánico tales como: Interruptores, conectores, relevos y otros. Esto por lo general es mucho más susceptible de aparecer que la falla misma de componentes electrónicos, tales como los circuitos integrados.

FALLAS ELÉCTRICAS: Los equipos industriales y máquinas se componen de dispositivos electrónicos colocados en placas de circuitos impresos, también llamado tableros electrónicos. La vida útil de los componentes está en función del material que está fabricado, Los circuitos impresos electrónicos, están constituidos por una gran cantidad de dispositivos electrónicos y se instalan de acuerdo a las funciones que se lleva a cabo, con secciones separadas para evitar las conexiones eléctricas entre las zonas indeseables en las tarjetas electrónicas. Hay una variedad de componentes electrónicos, que se clasifican según su tipo de la señal (analógica o digital), potencia (alta y baja), velocidad (alta y baja) y los tipos de onda (senoidal, triangular, cuadrado o lineal) en los equipos electrónicos. Se realiza un análisis de los factores eléctricos de los equipos electrónicos instalados en el interior de las plantas industriales.

PROBLEMAS DE REGULACIÓN DE VOLTAJE:

Variaciones de voltaje en la red pública: En este caso, los generadores cubren la demanda local de energía del sistema. Sin embargo, es necesario que el enlace se mantenga permanentemente conectado, para casos de emergencia. En estas condiciones, los generadores tienen que tener un voltaje de generación ligeramente mayor que el voltaje de suministro de la red, para que se presente un flujo de potencia del orden de unos cuantos MW hacia la red pública. En este arreglo, se pueden presentar problemas de regulación de voltaje, ocasionados por variaciones en la tensión de suministro de la red. Si el transformador de enlace no cuenta con cambiador de derivaciones bajo carga, la regulación de voltaje en el BUS, tiene que ser mantenida por los generadores. Automáticamente, se atrasa el factor de potencia de los generadores, incrementando su corriente de excitación.

Caída de tensión en reactores: Al tener varias fuentes de voltaje, se tiene una mayor aportación de corriente de cortocircuito en el sistema. Al incrementarse la corriente de cortocircuito, se tiene que incrementar la dimensión de los conductores y consecuentemente el costo de la instalación. Por otro lado, mientras mayor es la corriente de cortocircuito, mayor es el peligro generado por la potencia disipada en una falla. Por esta razón, la tendencia es reducir la corriente de cortocircuito.

Falla por transitorios en sistemas que generan, distribu y en y consumen la energía eléctrica a un mismo nivel de voltaje: En los sistemas de potencia tipo radial que generan, distribuyen y consumen la energía eléctrica a un mismo nivel de tensión, se pueden presentar sobre tensiones transitorias. Por ejemplo, en un sistema de potencia con generación, distribución y consumo de la energía eléctrica a 13.8 kV. La fortaleza o debilidad de este tipo de esquemas, se puede cuantificar en función de la probabilidad de generar o incidir disturbios eléctricos, la cantidad de elementos que pueden representar puntos débiles para un sobre voltaje y la confiabilidad de sus protecciones para suprimir los transitorios. Por otro lado, se pueden generar sobre voltajes transitorios por maniobra en combinación con la capacitancia de cables de energía, debido a la apertura y cierre de interruptores. La ocurrencia de sobre voltajes por maniobra se incrementa si se efectúa la apertura y cierre de bancos de capacitores, arranque de motores a tensión plena y si el neutro del sistema puede encontrarse eléctricamente “flotado” durante una falla. Como todos los circuitos del sistema se encuentran acoplados (circuitos de generación, distribución y consumo), los disturbios electromagnéticos se pueden propagar hacia cualquier punto de la instalación. Pueden llegar a empalmes, terminales, transformadores de instrumento en los tableros de distribución, devanados de los motores e inclusive a los devanados de los generadores. Esto incrementa la probabilidad de que ocurra una falla dieléctrica.

INTERFERENCIA CAUSADA POR ARMÓNICAS: Las armónicas se generan en fuentes de poder de tipo conmutada de computadoras, y en los variadores de frecuencia entre otros lugares. Su efecto en los equipos electrónicos se mitiga incrementando calibres de conductores, cambiando el diseño y configuración del transformador de alimentación y, usando filtros activos. Los filtros pasivos compuestos de capacitores e inductores no son generalmente efectivos (excepto como protección de bancos de capacitores) porque la frecuencia de corte del filtro tiene que ser muy cercana a la fundamental, lo que es prácticamente imposible de diseñar en un filtro de este tipo.

INTERFERENCIA EN RADIOFRECUENCIA: La interferencia por radiofrecuencia, RFI por sus siglas en inglés, es causada principalmente por transmisiones radiales. Sin embargo, este tipo de interferencia también es producida por los componentes electrónicos trabajando a altas frecuencias. En los equipos electrónicos su efecto se minimiza con un buen blindaje en cables y en los mismos equipos. Aunque, la mejor manera de acabar con la RFI es blindar el ruido directamente en su fuente. Los blindajes mencionados para ser efectivos se deben conectar a la tierra del sistema.

INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA: Este tipo de interferencia, conocido por sus siglas en inglés EMI, es ruido eléctrico que se convierte en un voltaje en un sistema eléctrico. Sus fuentes son las mismas que generan la interferencia en radiofrecuencia.

PREVENCION DE FALLAS EN EQUIPOS ELECTRONICOS

El diseño de una estructura adecuada en conexiones y conectores de dispositivos electrónicos, que conlleven a evitar la exposición a la contaminación ambiental al mínimo, a las descargas eléctricas, aislar conectores terminales, instalación de disipadores de calor, edificios (bodegas, almacenes, fabricas y plantas) con buena ventilación, verificando la humedad para saber el tipo de corrosión que se presenta en los metales y los niveles en que se incrementa la velocidad de corrosión, etc. Mejora el rendimiento de los equipos y maquinas industriales.

PROCEDIMIENTOS PARA LA REPARACION DE FALLAS

La reparación de fallas en equipos electrónicos puede realizarse en cuatro pasos:

  • 1. Recolección de Datos

  • 2. Localizar el problema

  • 3. Efectuar la reparación

  • 4. Probar para la verificación la operación correcta.

Recolección de Datos: Es aquella en la cual se hace acopio de toda la información pertinente al equipo bajo observación. Por ejemplo, lo primero que debe hacerse es obtener la documentación, en la cual se incluye tanto los diagramas esquemáticos circuitales así como los manuales de servicio, información de calibración y similares.

Localizar el problema: Es por lo general es lo más difícil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que esta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del daño. Los siguientes pasos pueden ayudar a desarrollar un método sistemático para localizar la avería:

  • a) Verifique lo obvio y sencillo primero que todo, como fusible, tomas,

interruptores, etc.

  • b) Corra los programas de diagnostico si los hay.

  • c) Utilice sus sentidos, mirando, oliendo y tocando en busca de temperaturas

anormales, elementos quemados, etc.

  • d) Verifique que los niveles de AC y DC sean correctos.

  • e) Cerciorase de la existencia del reloj.

  • f) Utilice métodos de rastreo de señal.

  • g) Ensaye sustituciones sencillas de componentes o de tarjetas en cuanto

sea posible.

  • h) Lleve a cabo pruebas y verificaciones, estáticas o dinámicas. La prueba

estática requiere de la des habilitación del reloj del sistema, con lo cual todos los

niveles lógicos estabilizan a un valor constante. A partir de esto, entonces es posible, utilizando puntas lógicas o un voltímetro, observar los niveles lógicos presentes en el circuito. Algunos sistemas permiten, no solamente deshabilitar el

reloj, sino también la sustitución de este por un pulsador manual para obligar al sistema operar paso a paso. Las pruebas dinámicas, por su parte se llevan a cabo con el reloj en operación normal y requiere del uso de un osciloscopio, de una punta lógica o de un analizador lógico.

Efectuar la Reparación: Durante esta etapa, cualquier componente identificado como en falla es remplazado. Como con la localización esto se puede hacer con el sistema fuera de línea.

Pruebas para la verificación de una operación correcta: Dependiendo de la complejidad del equipo y de la clase de pruebas que sea necesario llevar a cabo, es importante escoger adecuadamente el equipo o instrumento de prueba que permita las verificaciones de su optimo funcionamiento. Los más utilizados son:

El Multímetro (VOM), Tester, polímetro: El Multímetro es también conocido como VOM (Voltios, Ohmios, Miliamperímetro), aunque en la actualidad hay multimetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (Capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.). La función de este instrumento permite la verificación de las fuentes de voltaje tanto alternas como directas. La opción de medición de resistencias, por su parte, permite la verificación de fusible, pines de conexión, alambres abiertos, valores de resistencia, condensadores en corto, etc. Su desventaja es que solo permite prueba estática.

Punta Lógica: La punta lógica o sonda digital, es un indicador de presencia de pulso alto, bajo, tren de pulsos o alta impedancia (salidas desconectadas). En conjunto con un inyector de señales y un detector de corriente, la punta lógica integra el equipo de medición básico para los circuitos digitales.

Osciloscopio: El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento. Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de mantenimiento hasta médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en una maquina, etc.

ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS

ALAMBRES Y CONDUCTORES

Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres son llamados conductores porque pueden conducir corriente. En diagramas de circuitos, líneas sólidas representan alambres. En circuitos impresos y circuitos integrados, los componentes actualmente están interconectados por hojas conductoras en lugar de alambres.

TIPOS DE ALAMBRES

ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS ALAMBRES Y CONDUCTORES Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres

RESISTENCIAS

ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS ALAMBRES Y CONDUCTORES Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres
ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS ALAMBRES Y CONDUCTORES Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres

El componente más común utilizado en un circuito electrónico discreto es la resistencia. Ellas controlan o limitan la cantidad de corriente fluyendo a través del circuito. Comúnmente las resistencias son hechas de componentes de carbón, alambre metálico o bien hojas conductoras (film).

ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS ALAMBRES Y CONDUCTORES Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres
ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS ALAMBRES Y CONDUCTORES Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres

POTENCIOMETRO Y RESISTENCIAS TIPO VARIABLE

ANALISIS DE COMPONENTES ELECTRONICOS ALAMBRES Y CONDUCTORES Los componentes utilizados son interconectados por alambres. Los alambres

RESISTENCIA FIJA

INDUCTANCIAS

Inductancias son simplemente llamadas bobinas de alambre. Esto por su apariencia, comúnmente solo se les llama bobinas. El símbolo para una inductancia es el de la bobina. Las inductancias agregan inercia a los circuitos eléctricos y electrónicos. El agregar una bobina a un circuito es algo similar a poner peso a un sistema mecánico.

SIMBOLO DE LA BOBINA

CAPACITORES

INDUCTANCIAS Inductancias son simplemente llamadas bobinas de alambre. Esto por su apariencia, comúnmente solo se les

Muchos capacitores están hechos de dos delgadas placas metálicas colocadas en formas paralelas y separadas entre sí por un material llamado dieléctrico. Los

capacitores almacenan carga y energía, algo así como un resorte en un reloj. De hecho los capacitores agregan elasticidad a los circuitos.

INDUCTANCIAS Inductancias son simplemente llamadas bobinas de alambre. Esto por su apariencia, comúnmente solo se les

SÍMBOLOS DE CAPACITOR

INTERRUPTORES

INDUCTANCIAS Inductancias son simplemente llamadas bobinas de alambre. Esto por su apariencia, comúnmente solo se les

ENCAPSULADOS TIPICOS DE BOBINAS

De todos los componentes eléctricos él más familiar, probablemente lo es el interruptor. Todos los días millones de personas activan luces, radios, maquinas prendiendo o apagando interruptores. Cuando mediante el uso de un interruptor cerramos un circuito eléctrico, permitimos que circule corriente a través de él. Cuando deseamos que la corriente deje de circular en el mismo circuito, simplemente volvemos a su posición original en interruptor.

SIMBOLOS DE INTERRUPTORES

INDUCTANCIAS Inductancias son simplemente llamadas bobinas de alambre. Esto por su apariencia, comúnmente solo se les
INDUCTANCIAS Inductancias son simplemente llamadas bobinas de alambre. Esto por su apariencia, comúnmente solo se les

TRANSFORMADORES

Los transformadores están hechos con bobinas de alambre separadas, llamadas bobinados sobre un núcleo metálico. Son utilizados para incrementar o decrementar voltajes de corriente alterna (AC). Cada transformador tiene un bobinado primario y puede tener uno o más bobinados secundarios. Usualmente los bobinados de la parte izquierda del símbolo representan el primario y los del lado derecho, los secundarios del transformador.

TRANSFORMADORES Los transformadores están hechos con bobinas de alambre separadas, llamadas bobinados sobre un núcleo metálico.

SÍMBOLOS DEL TRANSFORMADOR Y SU FORMA DE CONSTRUCCION

RELEVADORES

TRANSFORMADORES Los transformadores están hechos con bobinas de alambre separadas, llamadas bobinados sobre un núcleo metálico.
TRANSFORMADORES Los transformadores están hechos con bobinas de alambre separadas, llamadas bobinados sobre un núcleo metálico.

Los relevadores muy seguidos son utilizados para aislar circuitos eléctricos entre sí. Constan de una bobina arrollada sobre un núcleo metálico que le permite formar un campo magnético cuando una corriente eléctrica circula a través de ella, esto permite que por la ley de campos magnéticos atraiga una armadura metálica, la cual contiene contactos metálicos que forman el lado secundario del relevador y los cuales se utilizan como especie de interruptor para formar parte de otro circuito eléctrico completamente aislado del primero.

DIFERENTES TIPOS DE RELEVADORES SIMBOLOS Y DIAGRAMAS DE ALAMBRE DE RELEVADORES LUCES INDICADORAS Estos dispositivos se
DIFERENTES TIPOS DE RELEVADORES SIMBOLOS Y DIAGRAMAS DE ALAMBRE DE RELEVADORES LUCES INDICADORAS Estos dispositivos se

DIFERENTES TIPOS DE RELEVADORES

SIMBOLOS Y DIAGRAMAS DE ALAMBRE DE RELEVADORES

LUCES INDICADORAS

Estos dispositivos se utilizan cuando se quiere mostrar que un circuito esta activado o desactivado, según sea el caso, o bien cuando existe la presencia de algo como puede ser agua, aceite, presión de aire, etcétera. Las lámparas incandescentes son utilizadas para esos propósitos. Las lámparas contienen un filamento de material de tungsteno el cual se pone rojo o blanco caliente cuando una corriente eléctrica circula a través de él. Algunos indicadores son las lámparas de neón. Estas consisten de un encapsulado de vidrio el cual contiene gas neón en su interior y dos electrodos separados cuando una cantidad suficiente de voltaje es aplicada entre sus electrodos, el gas neón se ioniza, esto permite que se ionice y por lo mismo emita una luz de color naranja. Cuando la intensidad de la luz no es tan importante como la vida del indicador, entonces optamos por la utilización de los diodos emisores de luz (LED).

LAMPARA

INCANDESE

NTE

LAMPARA INCANDESE NTE LAMPARAS DE NEON LED´s FUSIBLE Los fusibles protegen los circuitos eléctricos y electrónicos

LAMPARAS DE NEON

LAMPARA INCANDESE NTE LAMPARAS DE NEON LED´s FUSIBLE Los fusibles protegen los circuitos eléctricos y electrónicos

LED´s

FUSIBLE

Los fusibles protegen los circuitos eléctricos y electrónicos de excesivas cantidades de corriente. Muchos fusibles contienen un filamento metálico el cual tiene un coeficiente de temperatura bajo de fundición. Una excesiva corriente causa que al circular por el filamento por causa de la disipación de potencia caliente al mismo rompiéndolo y por lo mismo desactivando el circuito. Es una buena práctica investigar el porqué se voló el fusible antes de volverlo a reemplazar.

LAMPARA INCANDESE NTE LAMPARAS DE NEON LED´s FUSIBLE Los fusibles protegen los circuitos eléctricos y electrónicos
LAMPARA INCANDESE NTE LAMPARAS DE NEON LED´s FUSIBLE Los fusibles protegen los circuitos eléctricos y electrónicos
LAMPARA INCANDESE NTE LAMPARAS DE NEON LED´s FUSIBLE Los fusibles protegen los circuitos eléctricos y electrónicos

SIMBOLO

TIPOS DE FUSIBLES

TRANSISTORES

Los transistores son componentes eléctricos muy comunes, ellos amplifican señales. Una Televisión es un tipo muy familiar de amplificación de señal. Señales muy débiles son tomadas del aire a través de una antena y amplificadas con circuitos de transistores. Los transistores muy a menudo son utilizados como interruptores. Una calculadora electrónica tiene en su interior varios de ellos los cuales trabajan como pequeños pero veloces interruptores.

SIMBOLOS

ENCAPSULADOS

DIODO

Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Ya que

los electrones pueden fluir en un solo sentido, desde el cátodo hacia el ánodo, Los diodos más empleados en los circuitos electrónicos actuales son los diodos fabricados con material semiconductor

DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Ya que

Diodo rectificador

RELÉ

DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Ya que

Diodo emisor de luz (LED)

Conmutador eléctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante un dispositivo de potencia mucho menor. Un relé está formado por un electroimán y unos contactos conmutadores mecánicos que son impulsados por el electroimán. Éste requiere una corriente de sólo unos cientos de miliamperios generada por una tensión de sólo unos voltios, mientras que los contactos pueden estar sometidos a una tensión de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios. Por tanto, el conmutador permite que una corriente y tensión pequeñas controlen una corriente y tensión mayores. Técnicamente un relé es un aparato electromecánico capaz de accionar uno o varios interruptores cuando es excitado por una corriente eléctrica.

DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Ya que

Relé rápido

CIRCUITOS INTEGRADOS

DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Ya que

Relé con doble bobinado

La mayoría de los circuitos integrados son pequeños trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores. La fotolitografía permite al diseñador crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Durante la fabricación, estas regiones son interconectadas mediante conductores minúsculos, a fin de producir circuitos especializados complejos. Estos circuitos integrados son llamados monolíticos por estar fabricados sobre un único cristal de silicio. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricación es más barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales.

DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Ya que

(IC)Circuito integrado símbolo genérico

SIMULACIONES DE MONTAJES PROPUESTOS

1 - Indicador de Temperatura

(IC)Circuito integrado símbolo genérico SIMULACIONES DE MONTAJES PROPUESTOS 1 - Indicador de Temperatura

2 - Contador Digital de 0 a 9

2 - Contador Digital de 0 a 9

3 - Detector de Presencia para Robot o Alarma

4 - Transmisor y Receptor Infrarrojo Transmisor

4 - Transmisor y Receptor Infrarrojo

Transmisor

4 - Transmisor y Receptor Infrarrojo Transmisor
Receptor
Receptor

Conclusiones

  • 1. Toda Falla deja unas pistas que permiten encontrar su origen.

  • 2. El diseñador debe conocer muy bien las teorías de las fallas a fin de interpretar

adecuadamente estas pistas.

  • 3. Toda máquina tiene sus niveles normales de ruido, vibración y temperatura. Cuando

se observe algún aumento anormal de estos niveles, se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla.

  • 4. Los operarios de las máquinas deben ser instruidos para que avisen al detectar estos

síntomas que presenta la máquina.

  • 5. Al diseñar una máquina se debe tener un profundo conocimiento de la forma en que

funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar.

  • 6. Esto conducirá a mejores diseños. Antes de reemplazar una pieza que ha fallado se

debe hacer un análisis minucioso con el fin de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que hay a lugar.

  • 7. El diseño de una estructura adecuada en conexiones y conectores de dispositivos

electrónicos, que conlleven a evitar la exposición a errores y fallas al mínimo, mejora el rendimiento de los equipos y maquinas industriales. En este proceso se obtienen datos que se utilizaran en el diseño de un plan de mantenimiento y a la preservación y cuidado de maquinas y equipos industriales.

  • 8. El uso de sistemas de protección son de gran utilidad para el desarrollo de nuevas

estructuras que no permitan el acumulamiento de informes de fallas, en conexiones y conectores de dispositivos y equipos electrónicos de plantas industriales.

  • 9. También los componentes electrónicos han venido evolucionando a través del tiempo

que cada día, más pequeños y complejos son los circuitos eléctricos, esto se debe a que los componentes son elaborados con la finalidad de realizar diversas tareas dentro del circuito.

Referencias

[1]

Rodriguez, Luis (1999). Electrónica digital Moderna. Compañía Editorial Tecnológica CEKIT. Unicrom (2002). Multímetro. [Documento en línea]. http://www.unicrom.com/Tut_multimetro.asp

[2]

José Luis Orozco (2003). Punta Lógica [Documento en línea].

[3]