Вы находитесь на странице: 1из 23
MBA GESTIÓN EMPRESARIAL ELECTIVO II NEUROLIDERAZGO CORPORATIVO Profesor : Peter de la Mare Alumnos :
MBA GESTIÓN EMPRESARIAL ELECTIVO II NEUROLIDERAZGO CORPORATIVO Profesor : Peter de la Mare Alumnos :

MBA GESTIÓN EMPRESARIAL

ELECTIVO II

NEUROLIDERAZGO CORPORATIVO

Profesor

:

Peter de la Mare

Alumnos

:

José Medel P. Rubén Viancos A. César Bobadilla M.

Marzo de 2011

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

ÍNDICE

 

Pág.

 

INTRODUCCIÓN GENERAL

3

1.

Artículo 1: La Urgente Necesidad del Cambio Cultural en el Mundo

5

1.1.

Introducción

5

1.2.

Desarrollo del tema

7

1.3.

Conclusiones

10

2.

Tema II: El Pensamiento Crítico Humano es un Tema Neurocientífico Necesario

11

2.1.

Introducción

11

2.2.

Desarrollo del tema

12

2.3.

Conclusiones

23

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

INTRODUCCIÓN GENERAL

La comunicación humana es el elemento fundamental de la neuro estrategia

corporativa. En una organización sistémica es aquella que atraviesa a las cinco neuro disciplinas que componen a una organización intelectualmente virtuosa, estas son:

a) pensamiento sistémico (referido a ver aquello que subyace al funcionamiento

del sistema), b) los modelos mentales (referido a la epistemología de las personas que

integran la organización, creencias puestas en juego en la relación con otros),

c) el aprendizaje en equipo (se refiere a que el aprendizaje de las organizaciones

es a través de los individuos),

d) el dominio personal (es aquello sobre lo que hay que trabajar para lograr un

aprendizaje), y e) la visión compartida (se construye a partir de las visiones personales, por medio de conversaciones, se intenta que la visión personal esté incluida).

Los sistemas organizacionales (cuyos subsistemas son influidos por estas disciplinas) se caracterizan por producir propiedades emergentes, las cuales sólo son posibles cuando el sistema está activo, está en funcionamiento; es decir que las propiedades emergentes son aquellos efectos que surgen, aquello que aparece como manifiesto, debido a las características del sistema, y no por las propiedades de los componentes, sino por el funcionamiento de la totalidad; las propiedades emergentes aparecen en un determinado momento y son imposibles en otro momento. Los sistemas abiertos, como lo son las organizaciones humanas, tienen ciertas propiedades, como por ejemplo holística, equifinalidad, retroalimentación, entre otras.

La holística significa que cada una de las partes de un sistema organizacional

está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en cada una de ellas provoca

un cambio en todas las demás y en el sistema total, donde el todo es más que la suma de las partes.

La equifinalidad refiere a que los sistemas organizacionales son circulares y

auto modificadores, y por lo tanto los resultados no están determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino que idénticos resultados pueden tener diferentes orígenes, debido a que lo fundamental es la naturaleza de la organización

La retroalimentación es un término que hace referencia a una noción de

circularidad, muy distinta de las nociones causales, donde lo más importante en un sistema organizacional no es el origen o el resultado sino la naturaleza misma de esta circularidad y retroalimentación. Es decir que lo fundamental es la naturaleza del sistema organizacional y sus mecanismos de retroalimentación. Se puede distinguir entre retroalimentación negativa y retroalimentación positiva. La retroalimentación positiva se refiere a aquellos mecanismos que apuntan al cambio del sistema organizacional (flexibilidad). Sin embargo, la retroalimentación negativa apunta a los

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

mecanismos mediante los cuales se apunta al estado constante o la estabilidad del sistema (resiliencia).

Organizaciones intelectualmente virtuosas son aquellas que tienen la capacidad de neuro aprendizaje, el cual puede ser adaptativo y generativo. Pero el aprendizaje sólo es posible en equipo; por lo tanto se puede deducir que las organizaciones intelectualmente virtuosas son sistemas donde se busca aprender mediante el neuro management individual, para un mejor funcionamiento de la organización, pero ese neuro aprendizaje sólo es posible gracias a las características neuro estratégicas de ese sistema en un momento determinado y no en otro, es decir sus propias leyes de funcionamiento y las relaciones con diferentes contextos ya sean sociales, institucionales u otros sistemas.

El buen funcionamiento del sistema organizacional va a estar caracterizado por una visión sistémica, donde se intente ver que es lo que subyace a aquellos síntomas que se manifiesten, es decir las propiedades emergentes. Si puede realizarse esto último, podrá lograrse con mucha posibilidad un neuro aprendizaje en favor de la organización. Este proceso de neuro aprendizaje (neuroplastía colectiva) repercutirá en toda la organización, no sólo como un todo, sino también en cada uno de sus integrantes, y a su vez el proceso de neuroplastía de cada individuo afectará a la organización, a la manera de una circularidad donde no hay un punto de origen, sino lo importante es el funcionamiento de la organización en sí mismo.

Las neurociencias son aplicaciones organizacionales basadas en neurociencias que facilitan el logro de resultados rápidos en corto plazo y sostenibles en el tiempo. Además dejan una estructura facilitadora de implementaciones posteriores, potenciando las habilidades cerebrales del individúo.

Las empresas y los individuos de éxito hoy basan la implementación real de sus estrategias corporativas en los adelantos Neurocientificos, para lograr resultados efectivos y evitar las justificaciones que desde los discursos inteligentes pueden explicar el porqué no se logran realmente.

Los propósitos de los diagnósticos.

Beneficios:

1-

Productividad y sostenibilidad financiera

2-

Innovación en Valor e incopiabilidad del Negocio

3-

Bienestar en los participantes y auto motivación

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

1.

ARTÍCULO 1: LA URGENTE NECESIDAD DEL CAMBIO CULTURAL EN EL MUNDO

1.1.

Introducción

¿Cuáles son las causas de los bajos rendimientos en los negocios?

Pueden existir muchas causas, pero dentro de las más relevantes, sobre todo en países como el nuestro, son las culturas burocráticas que prevalecen tanto en las empresas privadas como públicas.

Estos entornos rígidos, donde existe un alto potencial de apropiación interna del valor que se produce son la raíz de muchos problemas, esta entropía humana es la brecha entre empresas que han salido del paradigma obsoleto de la burocracia transformándose positivamente a lugares de liderazgo.

¿Cómo saber si estamos en un paradigma burocrático?

Las características típicas son:

1.- Jerarquía y control (decisiones se toman a nivel superior) 2.- Especialización en funciones (no hay práctica holística) 3.- Centralización de la información 4.- Los reglamentos formales regulan 100% el actuar de las personas 5.- Separación entre emociones y el trabajo 6.- Conocimiento en las personas de más abajo en la organización, que no llega a niveles superiores. 7. Las personas no sienten su aporte a los macro-objetivos y metas de la compañía. 8.- Talentos perdidos 9.- Se privilegia compensar necesidades básicas de las personas.

Continuar posponiendo decisiones tendientes a priorizar estratégicamente la eliminación de estas restricciones aumenta severamente el riesgo de fracaso del negocio.

Una buena base de aprendizaje estratégico, debería tener una organización donde las personas tuvieran el siguiente comportamiento.

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

1. Percepción del aprendizaje

2. Observador del aprendizaje

3. Motivación del aprendizaje

4. Deseos de aprender

5. Actitud hacia el aprendizaje

6. Voluntad de aprendizaje

7. Disposición del aprendizaje

8. Interés en el aprendizaje

9. Atención en el aprendizaje

10. Estímulo del aprendizaje 11. La acción del aprendizaje

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

1.2. Desarrollo del Tema

¿ Entonces cuáles son los desafíos de la empresa hoy en día?

El factor más crítico será el diseñar e implementar un concreto proceso de mejoramiento continuo (POOGI), sólo con este cambio de enfoque se podrá gestionar en forma exitosa una estrategia dinámica.

Tomando en consideración el aprendizaje estratégico y los puntos mencionados anteriormente, podemos destacar lo siguiente;

1.- Si nuestro pensamiento emocional crea un estado de identidad mediocre, estaremos en un constante círculo vicioso y difícilmente podremos implementar cambios positivos en nuestros trabajos.

2.- Debemos dejar atrás los patrones conductuales adquiridos que nos frenan en el avance a la sabiduría y la perfección.

3.- Debemos entonces crear una mente holística que combine la intensión con el conocimiento a nivel neuronal. Los hombres deben aprender a ser derrotados en sus intensiones por el campo electromagnético y las mujeres a aprender a ser más intencionales en el campo electromagnético.

VISIÓN DE LA EMPRESA MODERNA

El desarrollo de la tecnología ya avances en estrategia en temas de liderazgo, han puesto al recurso humano y cada persona en particular con un enfoque más participativo, utilizando en beneficio de la empresa las capacidades individuales y del grupo obteniendo un mejor rendimiento del negocio.

El trabajo debe ahora inducir hacia nuevas formas de aprender y analizar qué queremos y cuánto lo queremos.

El clima organizacional es una base importante para generar ventaja comparativa entre las empresas.

Un pensamiento crítico está fuertemente relacionado con el Neuro Liderazgo y la gestión de desempeño y a medida que más lo practicamos nos daremos cuenta que somos seres únicos del universo.

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

Desafíos futuros

La complejidad consiste en la integración y en la diferenciación.

La tarea para las próximas décadas es comprender y estar conscientes de nuestras diferenciaciones mentales individuales y del entorno, debemos darnos cuenta que el universo total es un sólo sistema relacionado por leyes naturales comunes deducidas de hipótesis integrales y que no tiene sentido imponer nuestros sueños y deseos sobre la naturaleza sin considerar estas leyes.

El enfoque holístico, determina que aunque cada parte esté en estado perfecto, el todo

no necesariamente lo estará.

Los programas de mejoramiento en contextos de reduccionismo subjetivo, sin seguir disciplinas holísticas no generan niveles de alto compromiso en la gente y menos logran resultados de gran impacto en el corto plazo.

A nivel organizacional lograr una identidad propia de equipo permite alcanzar un alto

grado de compromiso y aprendizaje, en consecuencia será un aliado importante en los objetivos del negocio.

El trabajar considerando las capacidades individuales y del equipo como un todo nos

ayudará a diferenciar las estrategias que permitirán saltos cuánticos respecto de nuestro

rendimiento actual.

Siendo optimistas podemos observar como la sociedad y las organizaciones se encuentran en una abierta disposición hacia el mejoramiento continuo, difícilmente los lideres del mañana dejarán pasar la oportunidad de las nuevas estrategias de Neuro Liderazgo aquí mencionadas.

Una cultura al aprendizaje, la observación, las ganas de aprender, el interés y nuevos estímulos para mejorar individualmente y como un todo serán sin duda los desafíos de corto, mediano y largo plazo.

Lograr nuevos estados de conciencia universal, utilizando las leyes físico-naturales nos permitirá hacer una revisión más profunda de las zonas débiles que debemos mejorar.

Esta nueva visión holística, mirando desde el balcón los sistemas de nuestra responsabilidad será sin duda el puntapié inicial a niveles de excelencia tanto en lo laboral como en lo personal.

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

Debemos entonces dejar atrás las rígidas estructuras organizaciones burocráticas y poco productivas y adentrarnos a niveles internos de cada persona, no es tarea fácil, pero está demostrado que un buen coaching neuronal nos puede ayudar a mejorar notablemente nuestra conducta como líderes.

Comentarios Finales

La neurociencia o más bien dicho, la ignorancia de esta crea un nocivo pensamiento grupal en la toma de decisiones, pudiendo ocasionar pobres climas culturales por medio de la implementación de malas políticas.

Las políticas educacionales pueden ser formuladas dentro de un marco de referencia conceptual dado por un subjetivo “Group Thinkers“, por medio de la cultura globalizada prevaleciente.

El llamado paradigma científico no es más que una visión de la realidad y la percepción del mundo.

En la medida que más personas y organizaciones adopten estas nuevas formas de actuar cambiaremos la pobreza generada por la burocracia.

Ya estamos en transición desde estas rígidas estructuras, la caída de los grandes imperios y el avance hacia sistemas limpios y sustentables son una muestra de ello.

Nuestra relación con el medio ambiente, con la seguridad y nuestros pares y colaboradores debe mejorar día a día.

Metas de cambio

Implementar el pensamiento crítico desde la infancia

Aumentar las capacidades intelectuales de las personas ( Neuroplastía)

Aumentar el grado de compromiso de las personas

Mejorar

las

formas

autorrealización

y

atributos

intelectuales

de

Aumentar cuánticamente el aprendizaje

las

personas

para

su

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

1.3.

Conclusiones

Ahora el compromiso es personal, el cambio debe ser individualmente para luego influir positivamente sobre nuestros pares, nuestros subordinados, nuestros superiores y la cadena de stakeholders involucrados.

Se espera que la Neurociencia tome un rol más activo en el desarrollo de las empresas, en el pasado fue la re-ingeniería, los círculos de calidad, los proyectos six sigma, la neurolingüística, otros.

Se precisa que no sea una moda si no más bien un camino lógico al crecimiento personal y la felicidad de las personas y los equipos que conforman. Un equipo cohesionado, comprometido, motivado será fundamental para los próximos desafíos empresariales y las nuevas generaciones que nos precederán.

Como un aporte adicional, podemos citar 4 acuerdos a tener en cuenta para ser buenos líderes.

1.- Ser impecable con nuestras palabras.

2.- No tomarse nada personalmente

3.- No hacer suposiciones

4.- Hacer siempre el máximo esfuerzo

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

2.

ARTÍCULO 5: EL PENSAMIENTO CRÍTICO HUMANO ES UN TEMA NEUROCIENTÍFICO NECESARIO

2.1.

Introducción

Hoy en día se asigna un gran esfuerzo a describir la naturaleza mediante física cuántica como la teoría de la relatividad.

Esto es hacer una “teoría de todo” y debiera ser más fácil para los seguidores y así revolucionar la humanidad.

Esto requiere la intervención de tres áreas del cerebro:

a) la orden interna de la mente;

b) la orden externa de cambio socio-económico, y

c) la orden ampliada de cooperación por instituciones de mercado y tecnología.

Lo anterior viene del “efecto observador”, nacido con la física cuántica. Así pensaríamos como los precursores de este pensamiento.

Así el Pensamiento Crítico, si todo el mundo lo usara, nos haría pensar en un mundo nuevo y diferente, no sólo por nuestro interés, sino por que sería necesario hacerlo para nuestra supervivencia. El trabajo intelectual, profundamente concebido, conduce a cambios significativos de la habilidad intelectual y la comprensión. El pensamiento crítico profundamente implica el empleo eficaz del cerebro (la función de mente). (Richard Paul, Director de Investigación y el Desarrollo Profesional en el Centro para el Pensamiento Crítico).

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

2.2. Desarrollo del Tema

¿Qué hace el pensamiento crítico por la gente?. Hay muchos caminos para definirlo. Para definir, en un principio, las formas de explicar cada sistema y modelo, como los paradigmas de negocios, para modelos de la Química, de los deportes, o el ajedrez, es decir, se abre a la práctica profesional. A la Ética conceptual y nos permite ver por ideologías, política y suposiciones. Esto nos permite poner cosas en una perspectiva intelectual. El pensamiento crítico de algún modo es un sistema que se abre a los demás sistemas.

Pero según el Dr. R. Paul también se define como: "El pensamiento crítico piensa que analiza el pensamiento, que evalúa el pensamiento, y esto transforma el pensamiento para mejor. Esto se parece al papel del observador en un experimento de física cuántica".

Fundamental a la Teoría Cuántica contemporánea es la noción de que no hay ningún fenómeno hasta que sea observado. Este efecto es conocido como 'el Efecto de Observador'. Las implicancias del 'Efecto de Observador' son profundas porque, de ser verdadero, esto quiere decir que antes de que algo pueda manifestarse en el universo físico primero debe ser observado. Por lo visto la observación no puede ocurrir sin la preexistencia de algún tipo del conocimiento para hacer la observación. El Efecto de Observador (Alex Paterson 2008) claramente implica que el Universo físico es el resultado directo 'de conocimiento'.

Para muchos objetivos, la física clásica está bastante bien.

La física cuántica típica sólo se maneja por la escala microscópica de átomos y partículas subatómicas, no por la escala macroscópica. La línea divisoria entre la física clásica y la física cuántica tradicionalmente es dibujada en algún sitio entre macromoléculas (moléculas complejas) sobre el lado clásico, y átomos, electrones, y fotones sobre el lado cuántico. Entonces las proteínas y células pueden ser tratadas clásicamente.

Así en el cerebro básico, a nivel neuronal, sólo es sustancial la física clásica. Sin embargo, recientemente la nueva tecnología neuro en el cerebro microscópico humano ha hecho coincidir a neurocientíficos en el enfoque de un trazado de circuito humano de los nervios desde una perspectiva de la física cuántica.

Las ondas luminosas actúan como partículas y el acto de partículas como ondas (la dualidad de partícula llamada onda). La materia puede ir de un punto al otro sin moverse por el espacio interventor (el llamado túnel cuántico). La Información se mueve al instante a través de distancias enormes.

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

Distintos científicos han teorizado sobre los conceptos de física cuántica. Schrödinger planteó la ecuación para la función de onda cuántica. Esta incorpora la evolución determinística del tiempo y también la probabilidad de cada posibilidad cuántica; que es como el sistema cuántico se derrumbará sobre la observación. La física cuántica normalmente sólo funciona a la escala microscópica de átomos y partículas subatómicas, no en la escala macroscópica.

Esto es un rasgo fundamental de mecánica cuántica que las entidades descritas por las ecuaciones cuánticas no son simplemente partículas u ondas, pero exponen una mezcla de propiedades de partícula y onda. En los años 1920, los investigadores encontraron que los electrones, tradicionalmente considerados como partículas, podrían comportarse como ondas en experimentos donde un haz de electrones es difractado de un enrejado de cristal. El fenómeno cuántico central – cuando ocurre el derrumbe de la función de la onda, o el salto cuántico ocurre cuando observamos o medimos un proceso cuántico, resultando en el forcejeo de la mano cuántica.

Para estos casos, tendremos que saber que la física cuántica tiene elementos importantes determinísticos y elementos importantes no determinísticos. En matemáticas de física cuántica, la función estado - la fórmula para saber como el estado de una partícula cuántica se desarrolla con el tiempo – cambia de formas diferentes.

Para muchos eruditos excepcionales del cerebro humano función de la mente es capaz de hacer sus propias correcciones cuánticas (neuroplasticidad). Tal como el observador cuántico, el pensador crítico está pensando en el pensamiento mientras piensa en el “mejor pensar”. Cada uno piensa. No tenemos ninguna opción sobre esto.

Pero, no cada uno piensa en su pensamiento. Y no cada uno que piensa en su pensamiento piensa en ello bien. Usted puede preocuparse de su pensamiento. Usted puede pensar mal de su pensamiento. Usted puede estar en un aprieto por su pensamiento. Usted puede enfocarlo de un modo disfuncional---que no es el pensamiento crítico. Usted simplemente se parece a millones de otros, divagando alrededor en este milenio sobre el tercio de conocimiento que solamente usa la física simple newtoniana para entender el interior de su cerebro social cuántico.

"La teoría contemporánea Occidental científica mal postula que el conocimiento humano es únicamente un resultado de los funcionamientos de un cerebro físico, aún si el efecto de observador es correcto, la materia física que comprende un cerebro humano no puede nacer hasta que esto sea el sujeto de observación por algún conocimiento preexistente. Determinísticamente, por la evolución continua causal, un paso provoca un siguiente paso simple. Esto contrasta con la segunda forma en la cual la

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

función estado puede cambiar, el elemento no determinístico de la física cuántica colapsa la medición.

El pensamiento neuro crítico es un proceso de intelectualidad consciente humana. Es castigado activamente y hábilmente el conceptualizar, la aplicación, el análisis, el sintetizar, y/o la información de evaluación juntada de, o generado por, la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento, o la comunicación, como una guía a la creencia y la acción. En su forma ejemplar, está basado en los valores universales intelectuales que superan divisiones de la materia: la claridad, la exactitud, la precisión, la consistencia, la importancia, pruebas sanas, buenas razones, profundidad, anchura, y la imparcialidad. El pensamiento crítico - es sensible a materias variables, las publicaciones, y objetivos – está incorporado a una familia de modo entretejido de pensamiento, entre ellos: pensamiento científico, pensamiento matemático, pensamiento histórico, pensamiento antropológico, pensamiento económico, pensamiento de moralidad, y pensamiento filosófico.

El siguiente diagrama es universalmente aceptado para todo el pensamiento crítico, como organizador central y sería el único foco en cualquier foro que trata con la excelencia educativa y el estudio de organización.

con la excelencia educativa y el estudio de organización. Magíster en Gestión Empresarial Universidad Técnica

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

En el centro del diagrama vemos los elementos del pensamiento, las normas del pensamiento y los rasgos de la mente.

A) Los elementos de pensamiento son nuestras estructuras abstractas intelectuales

tenemos que hacernos entendidos ya que ellos son la expresión explícita de la función cerebro/mente, nuestro proceso de pensamiento emocional.

Cada elemento intelectual de nuestro proceso de pensamiento emocional debería jugar un papel crucial en nuestro conocimiento cuántico: ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué preguntas levantamos? ¿Qué información usamos? ¿Qué suposiciones hacemos? ¿Qué datos hemos reunido? ¿Qué datos no tenemos? ¿Considerando los datos que tenemos, qué nos dice esto? ¿Y, cuándo concluimos sobre los datos, qué implican aquellas conclusiones? ¿Dentro de qué puntos de vista pensamos? ¿Tenemos que considerar otro punto de vista? ¿Dónde podemos conseguir el acceso a tales puntos de vista?.

Las preguntas como estas son las preguntas que incorporan nuestros elementos intelectuales de modos muy importantes. Ellas son preguntas cruciales. ¿Pero, tenemos el hábito de hacerlas en un estado de conciencia total?

Todo el pensamiento implica ocho elementos, independientemente del dominio o el sujeto sobre el cual está siendo considerado. Estos ocho elementos proporcionan un marco para analizar tanto el pensamiento personal o el pensamiento de otros - las preguntas debajo ejemplifican aquellos puestos por los pensadores maduros, agrupados según el elemento de pensamiento con lo cual ellos tocan:

· Objetivo:

¿Cuál es el objetivo de esta publicación?

· Pregunta al alcance de la mano:

¿Cuál será la mejor ventaja de los altos niveles de funcionamiento?

· Punto de vista:

¿Qué filosofía y teorías sostienen el funcionamiento?

· Asunción:

¿Serán probadas las suposiciones por triple o cuatro lazo aprendiendo? ¿Qué pasar a si uno se relaja o desecha una suposición?

· Información:

¿Han sido consideradas todas las fuentes relevantes?

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

· Conceptos:

¿Qué conceptos son aplicables a la publicación? ¿Allí compiten modelos? ¿Qué teoría emergente podría proporcionar la perspicacia a la publicación? ¿Surge qué disponible o las tecnologías son apropiadas?

· Inferencias:

¿Cuál es el juego de soluciones de candidato viables? ¿Allí otro camino es de interpretar la información?

¿La conclusión es practicable y económica?

· Implicancias:

¿Cuáles son las implicancias económicas, en la empresa, intraempresa? ¿Son publicaciones allí ambientales? ¿Cuáles son las implicaciones de fracaso?

El pensamiento crítico realza nuestras suposiciones, que son vitales a lo que pensamos. Se dan por sentadas. Como pensadores críticos, tenemos que ser conscientes de las creencia que cumplimos con ser verdaderos que se ha formado de lo que antes hemos aprendido y más la pregunta.

Poseemos modelos mentales en nuestra psique, inculcados por nuestros aprendizajes anteriores. Lo que nos permite hacer suposiciones.

Se hacen suposiciones sobre como debería actuar la gente recíprocamente, sobre lo que un ejecutivo bueno debe parecer, sobre como un negocio típico debería aparecer (en términos de clima organizacional, orientación al cliente, procesos operacionales y publicaciones financieras).

Todas estas suposiciones afectarán los cursos posibles de la acción estratégica: sus puntos de vista, inferencias, si ellos deciden un problema son dignos de pensamiento crítico, y muchos otros componentes de nuestros procesos de pensamiento.

Otro componente del modelo del pensamiento crítico que tiene que deben ser considerados son los Líderes de inferencias, debiendo ser expertos en la fabricación de inferencias sanas y en la identificación de cuando ellos u otros hacen inferencias. Una inferencia es un paso de la mente, o un salto intelectual de fe, por la cual uno concluye que algo es verdadero a la luz de algo más verdadero, o pareciendo ser verdadero.

Mientras que una suposición es algo que damos por sentado, una inferencia es un acto intelectual en el cual concluimos algo basado en una percepción en cuanto a como los hechos y pruebas de una situación caben juntos.

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

Ya que existen distintas inferencias de un mismo caso, debemos preguntarnos si las inferencias son justificadas, lógicas y siguen de hecho pruebas base.

Las inferencias nos permiten explicar por que dos oyentes de un mismo relato o conferencia, concluyen en forma distinta sobre la información obtenida en dicha presentación. Influyen las suposiciones que cada uno usa para concluir.

Lo anterior demanda siempre saber las suposiciones subyacentes que hay con la información obtenida.

B) Las normas no son únicas para cualquier rol, pero son universales a todos los dominios de pensamiento. Para pensar profesionalmente como el gerente implica saber de estas normas.

Mientras

continuación:

hay

un

número

de

normas

universales,

las

más

significativas

están

a

· preguntas específicas claras: sobre visión, exigencias de objetivo, suposiciones,

apoyando conocimiento, relaciones importantes

· preguntas de exactitud específicas: sobre datos, modela la validación, suposiciones

desafiantes

· preguntas de precisión específicas: sobre tolerancias por la información diversa y el conocimiento, la confianza ató la s de datos analíticos

· preguntas de relevancia específica: sobre factores críticos INVOLUCRADOS como la

complejidad dinámica, publicaciones financieras, procesos, recursos humanos, cliente y

necesidades del mercado, el conocimiento de organización, publicaciones estratégicas y relaciones de tenedor de apuestas

· preguntas de profundidad específicas: sobre complejidad adecuada y detalle de modelos y analogías, valor ampliado que añade actividades

· preguntas de amplitud específicas: sobre el rango de opciones exploradas,

interacciones con otros sistemas, publicaciones ambientales,

· preguntas específicas de validez lógica: sobre buenos análisis, desafío de suposiciones no indicadas · preguntas de imparcialidad: sobre accionistas, fabricación, ventas, clientes,

ciudadanos públicos, intereses de comunidad, honradez, honestidad, integridad, vistas divergentes, seguridad y seguridad

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

C) Los rasgos de la mente son nuestra capacidad para cultivar en nuestras personalidades y en las de otros el carácter intelectual. Debemos pensar en la humildad

intelectual. La humildad intelectual no es humilde en el sentido ordinario de la palabra.

No soy muy

importante

poco importante soy. "

Siempre recuerdo cuan

No es pensar, "ah no, mis pensamientos no son muy importantes

Soy sólo un pobre viejo en una posición modesta

La humildad intelectual es el conocimiento crucial. Es el conocimiento de nuestra ignorancia.

El líder no trabaja en el aislamiento, en lo que a empresas se refiere, culturas y comunidades, cada una de cual representa intereses divergentes y perspectivas.

Ningún líder puede reclamar la objetividad perfecta. Trabaja inevitablemente bajo la influencia de fuerzas y debilidades, educación, experiencias, actitudes, creencia e interés propio. Él evita los caminos que son asociados con errores pasados y el conocimiento de beneficio para vencer la incertidumbre.

El líder cultiva las virtudes personales e intelectuales que no son radicalmente distintas de aquellos buscados por algún pensador maduro.

Ellos determinan el grado al cual ellos deberían pensar con la perspicacia y la integridad, independientemente del sujeto. Sin embargo, el papel de liderazgo realmente plantea preguntas distintas para perseguir tales virtudes.

El líder humilde pregunta:

- ¿mi experiencia realmente me califica para trabajar esta publicación? ¿Soy

rápido para admitir cuándo estoy en dominios más allá de mi experiencia?

- ¿Hasta qué punto mis prejuicios, actitudes o experiencias influyen mi juicio?

- ¿estoy abierto para considerar accesos nuevos a este problema y dispuesto de aprender y estudiar dónde garantizado?

El líder intelectualmente valeroso pregunta:

- ¿Hasta qué punto he analizado si las creencias que sostengo, pueden impedir mi capacidad de pensar críticamente?

- ¿demuestro una buena voluntad de ceder mis posiciones cuándo pruebas

suficientes son presentadas contra ellos?

- ¿Hasta qué punto estoy dispuesto a soportar mi tierra contra la mayoría (a pesar de la burla)?

El director enfático pregunta:

- ¿escucho y procuro entender el razonamiento de otros?

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

- ¿con exactitud represento puntos de vista con los cuales discrepo? ¿Con exactitud represento sus vistas?

- ¿aprecio perspicacias en las vistas de otros y prejuicios en mi propio?

La integridad intelectual pregunta:

- ¿Hasta qué punto espero de mí lo que espero de otros?

- ¿Hasta qué punto están allí las contradicciones o inconsistencias en el camino, trato con mis publicaciones directivas?

- ¿Hasta qué punto me esfuerzo de reconocer y eliminar el autoengaño o mí interés razonando por temas de liderazgo/gerenciales?

o mí interés razonando por temas de liderazgo/gerenciales? Tendremos que alcanzar pronto la orden más alta

Tendremos que alcanzar pronto la orden más alta de desafío intelectual para la humanidad para prosperar durante el siguiente cien de años.

Eduardo Wilson decía "Si usted piensa en la tarea de desarrollar el pensamiento crítico, no piense que la tarea va a ser lograda fácilmente sin afrontar barreras al pensamiento crítico, entre las cuales están las siguientes: Egocentrismo humano, nuestra tendencia de pensar con nosotros en el centro del mundo. Sociocentricidad, nuestra tendencia de pensar dentro de los límites de nuestros grupos sociales. El autoengaño, nuestra tendencia de crear los cuadros del mundo que engañan nosotros y otros. La estrechez, en el que pensamos en nosotros como amplio, profundamente, y en el toque con la realidad cuando, si sólo entendiéramos, nosotros nos veríamos como estrechos y

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

limitados. Narcisismo, nuestra tendencia de querer para ser idolatrado por nuestros pares y estudiantes.”

O, piense en la barrera en el miedo. El miedo mina el pensamiento, el miedo nos conduce a los niveles más bajos de pensamiento, el miedo nos hace a la defensiva. Esto nos hace poco y pequeños.

Y luego hay inseguridad humana. Y, hábitos entonces humanos, nuestras tendencias de examinar el mismo viejo modelo de pensamiento y comportamiento y ser dominado por ellos; nuestra inhabilidad al objetivo, nuestros hábitos negativos y los sustituye por hábitos positivos.

Lo anterior nos recuerda que siempre estamos rodeados de la rutina, al volver a nuestro hogar, por ejemplo, nos damos cuenta de lo que queríamos hacer. De la misma forma, nos damos cuenta que existe la burocracia, que es un enorme obstáculo. Hemos creado todas las clases de los niveles de supervisión y pruebas y control y limitación y de sancionar, ordenamiento, definición de nuestro comportamiento y de nuestros pensamientos. Y, muy a menudo el burócrata olvida el objetivo para el cual la institución existe.

¿Los burócratas raras veces piensan en preguntas como lo que es la educación? ¿Realmente educamos a nuestros estudiantes? ¿Servimos su desarrollo a largo plazo como pensadores? Entonces la resistencia al pensamiento crítico se da en los estudiantes ya que se les pide olvidar lo que siempre se les ha inculcado.

Se requieren millones de personas en el mundo entero que han aprendido a tomar e interiorizar las fundaciones de pensamiento crítico. Esto puede ser hecho sólo de persona-por-persona mediante un proceso, que se llama el trabajo intelectual. Piense en "los Elementos en el Pensamiento:". Cada elemento juega un papel crucial en el pensamiento. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué preguntas levantamos? ¿Qué información usamos? ¿Qué suposiciones hacemos? ¿Qué datos somos crecientes? ¿Qué datos no tenemos? ¿Considerando los datos que tenemos, qué nos dice esto? ¿Y, cuándo venimos a conclusiones sobre los datos, qué implican aquellas conclusiones? ¿Dentro de lo que el punto de vista pensamos? ¿Tenemos que considerar otro punto de vista? ¿Dónde podemos conseguir el acceso a tales puntos de vista?.

Las preguntas como estas son las preguntas que incorporan los elementos de un modo muy importante. Son cruciales.

¿Pregúntese, cuántos estudiantes alguna vez han dicho, "Cuál es el objetivo de este curso, y lo que las preguntas necesitamos que contesten para ser acertados? ¿, Qué datos necesitamos y cómo interpretamos los datos? ¿Qué suposiciones hacemos, o lo

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

que suposiciones son hechas, dentro del manual? ¿Por lo que punto de vista está siendo escrito nuestro manual?

Pensamos, pero no nos encargamos de nuestro pensamiento. No sabemos sacar el sistema del pensamiento para ver como el objetivo conduce al pensamiento; como esto nos conduce a hacer ciertas preguntas y no otras; como cuando planteamos una pregunta de esta manera esto pide datos específicos a ser unidos.

Cada disciplina dice esto enfoca el pensamiento crítico. La Fundación para el Pensamiento Crítico hizo un estudio durante tres años que enfocó 28 universidades privadas y 38 universidades públicas, incluyendo a Stanford, UCLA, Caltech, Berkeley, otras.

Ellos entrevistaron en las facultades. ¿Ellos encontraron, cuándo se hizo la consulta, "¿el pensamiento crítico es un objetivo primario de su instrucción, un objetivo secundario de su instrucción, o ninguno?", la mayoría aplastante de la facultad dijo, "Primario”.

Uno de los objetivos primarios debe promover el pensamiento crítico en los estudiantes. "Entonces les preguntamos, que nos digan un poco sobre su concepto de pensamiento crítico y cómo va sobre la enseñanza de los estudiantes”. Aquí la respuesta característica era sumamente vaga -y no se puede enseñar un concepto vago- o sumamente limitado, en el cual unos dirían, "Ah, bien promuevo el pensamiento crítico pero recordando a los estudiantes anotar sus suposiciones. "Otros dirían, "promuevo a estudiantes que consideran otros puntos de vista." Y un tercio podría decir, "les advertí sobre cuan importante son los datos".

El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado de activamente y hábilmente la conceptualización, la aplicación, el análisis, el sintetizar, y/o la información de la evaluación reunidas, o generada por, la observación, la experiencia, la reflexión, razonamiento, o comunicación, como una guía de creencia y acción.

En su forma ejemplar, está basado en los valores universales intelectuales que superan las divisiones de la materia: la claridad, la exactitud, la precisión, la consistencia, la importancia, pruebas sanas, buenas razones, profundidad, amplitud, y la imparcialidad.

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

2.3.

Conclusiones

El pensamiento crítico es sensible a materias variables, a las publicaciones, y a objetivos, los cuales son incorporados en la familia de diversas formas de pensamiento, entre ellos: pensamiento científico, pensamiento matemático, pensamiento histórico, pensamiento antropológico, pensamiento económico, pensamiento de moralidad, y pensamiento filosófico.

Sin una actitud de pensamiento crítico ningún liderazgo público o privado puede transformar sinceramente la estrategia de sociedades u organizaciones; el pensamiento por lo general crítico, sobre todo en sociedades subdesarrolladas, es substituido por el pensamiento ideológico o los modelos inadecuados mentales que están basados en creencias inapropiadas, creando una política cuestionable de organización, valores pobres e infraestructuras inadecuadas de organización.

Un mal manejo del capital humano intelectual de una organización termina por crear actitudes contrarias y comportamientos que minan el objetivo de su funcionamiento estratégico.

Así el conocimiento socialmente es construido por diversas particularidades, tales como:

El mundo y la información se construyen el uno al otro

el Conocimiento es una construcción social

las luchas Políticas: El poder juega un papel exagerado en la producción de conocimiento y conocimiento

la importancia de una lógica unificadora y la emoción en el proceso de conocimiento y conocimiento de producción

la posición central de las perspectivas de pueblos oprimidos - el valor de las

perspicacias de los que han sufrido como el resultado de existir disposiciones sociales la existencia de múltiples realidades: Tener sentido de un mundo mucho más complejo que lo que al principio nos imaginamos haciéndose trabajadores humildes del conocimiento: Comprensión de nuestra posición en la gran red de la realidad la epistemología de punto de vista: Localizándonos en la web de la realidad, mejor somos equipados para producir nuestros propios conocimientos

la necesidad de conocimiento de comprensión,

la inseparabilidad del conocedor y el sabio

construcción de conocimiento práctico para una acción crítica social

complejidad: Vencimiento reduccionista

el Conocimiento siempre es afianzado en un proceso más grande

la posición central de interpretación: Hermenéutica crítica

la nueva frontera de conocimiento del aula: Experiencias personales que se cruzan con información universal

Tarea Neuro Estrategia Corporativa

la Construcción de los nuevos modos del ser humano.

Entonces finalmente, la pregunta es, "¿Cómo desarrollamos estas habilidades de juicio en dueños de empresas, en políticos, en ejecutivos, en directores y en líderes en las culturas que no han aprendido a aplicar este proceso en cada día de vida?".

La respuesta no es la dificultad, pero esto requiere de metodologías e instrumentos para transformar habitualmente datos en información, luego en conocimiento, en experiencia y en comprensión y así ganar virtudes intelectuales para los niveles más altos del funcionamiento.

El pensamiento crítico requiere que:

los individuos verbalicen su propio conocimiento tácito en conocimiento explícito. que el grupo o el equipo entonces interiorice este conocimiento explícito como

el conocimiento compartido tácito. que se cree el conocimiento sostenible de la organización

que la resistencia de la organización al cambio sea reducido al mínimo mediante la creación de un proceso intelectual dinámico Socrático inculcado en las mentes de la gente.