Вы находитесь на странице: 1из 2
í é ñ é UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS ó DIVISIÓN DE
í
é
ñ
é
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
ó
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS E INGENIERÍAS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ELABORADO POR:
í
á
Georgina de Jesús Orozco Peña.
ó
www.twitter.com/ginna_orozco

E N S É Ñ A L O S

A

A P R E N D E R

…

E-MAIL: ginna.or@live.com.mx

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE En la historia de la edu- cación se han creado diversas teorías

CONDICIONES

DEL APRENDIZAJE

En la historia de la edu- cación se han creado diversas teorías para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendi- zaje. El psicólogo Robert Mills Gagné, empezó sus estudios desde un enfo- que muy cercano al con- ductista, elaboró una teoría a la cual incorporó elementos de distintas posturas. Le daba impor- tancia a los refuerzos y el análisis de tareas, de Ausubel toma la importancia del aprendizaje sig- nificativo y la creencia de una motivación intrín- seca, además Las teorías del procesamiento de la información le ofrecieron un esquema explicativo básico para su estudio sobre las condiciones in- ternas.

básico para su estudio sobre las condiciones in- ternas. Gagné hace mención que los tipos de

Gagné hace mención que los tipos de aprendizaje tienen condiciones internas y condiciones exter- nas. Las condiciones internas son las habilidades y capacidades que el estudiante posee. Las condi- ciones externas son las acciones que el maestro realizan durante la instrucción; además refuerzan las condiciones internas de aprendizaje en los estudiantes.

De acuerdo las condiciones internas Gagné distin- gue algunas fases del proceso de aprendizaje y las externas que es la forma en que ejerce el me- dio sobre el sujeto.

que es la forma en que ejerce el me- dio sobre el sujeto. C O N

C O N D I C I O N E S

D E L

P R O C E S O

D E

I N T E R N A S :

F A S E S

A P R E N D I Z A J E

1. Fase de motivación. El alumno desea alcanzar una meta que puede ser reforzada por: buenas calificaciones, aprobación, bienes materiales, el mismo resultado del aprendizaje que son la información o la habilidad aprendida.

2. Fase de comprensión. El individuo recibe diversos estímulos de los cuales sólo algunos pueden llamar su atención, por lo que la instrucción sirve para guiar al alumno a que perciba los estímulos más útiles para su aprendizaje.

3. Fase de adquisición. El alumno crea conceptos de la informa- ción recibida para almacenarla en la memoria. Este proceso es personal y puede ser distinto en cada sujeto ya que no todos percibimos ni recordamos las cosas igual.

4. Fase de retención. La información se guarda en la memoria de largo plazo donde es organizada para poder ser recupe- rada.

5. Fase de recuerdo. Cuando la información es retenida en la memoria, se ha de comprobar si se puede recuperar al mo- mento de necesitarla; algo que puede ayudar es hacer pre- guntas y realizar ejercicios.

6. Fase de generalización. El individuo es capaz de recordar y aplicar los conocimientos aprendidos y en diversas situacio- nes.

7. Fase de ejecución. El alumno pone en práctica lo aprendido recordando la información adquirida.

8. Fase de retroalimentación. El profesor comprueba que el alumno ha adquirido cierto conocimiento o habilidad, y lo más importante, el mismo alumno no percibe.

comprueba que el alumno ha adquirido cierto conocimiento o habilidad, y lo más importante, el mismo
habilidad, y lo más importante, el mismo alumno no percibe. C O N D I C

C

O N D I C I O N E S

E X T E R N A S :

D O -

C

E N T E S

1. Dirigir la atención. Responde a la fase de compren- sión. Cuando el alumno está motivado, es fácil captar su atención y dirigirla hacia aquellos contenidos mas relevantes.

2. Informar al alumno del objetivo. Responde a la fase de motivación. Una forma de motivar es explicar qué pueden hacer una vez adquirido el aprendizaje.

explicar qué pueden hacer una vez adquirido el aprendizaje. 3. Estimular el recuerdo. Responde a fase

3. Estimular el recuerdo. Responde a fase de adquisición. Debe facili- tarse el recuerdo me- diante indicaciones útiles de los requisitos previos necesarios.

4. Presentar el estímulo. Responde a la fase de recuer- do . Motivar a los alumnos a realizar sus propios es- quemas para facilitar la retención.

5. Guiar el aprendizaje. Responde a fase de generaliza- ción. Aplicar lo aprendido a todo un abanico de con- textos y situaciones, se recomienda proporcionar tareas de resolución de problemas y discusión en clase.

6. Producir actuación. Responde a fase de ejecución. La respuesta de los alumnos se puede obtener de pre- guntas diferentes, pruebas escritas, etc.

7. Valorar la actuación. Se evalúa el desempeño.

8. Proporcionar el feed- back. Responde a la fase de re- troalimentación. Que el alumno conozca con rapidez el resultado de su aprendizaje

9. Promover la retención y fomentar la transferencia. Se refiere a la aplicación de lo aprendido en un diferente contexto y a la solución de problemas.

Оценить