Вы находитесь на странице: 1из 50

CÁLCULO DE CARGA TÉRMICA

Julio Albeiro Londoño Patiño Ing. Electromecánico Especialista en Gestión Energética Industrial

GENERALIDADES

Los sistemas de aire acondicionado mantienen controladas las condiciones de temperatura y humedad relativa, de acuerdo con las exigencias propias de las actividades que se desarrollan en el espacio que se acondiciona.

La presente producción es testimonio de un proyecto, utilizando formas claras de aprendizaje, recopilando la metodología que se debe seguir para elaborar un proyecto.

La pretensión del documento es fundamentar científicamente la tecnología electromecánica para transformar, innovar, adoptar y reinventar nuestra realidad técnica. Es un aporte real de trascendencia en el marco académico de un proyecto.

Un diseño de aire acondicionado emplea una gran cantidad de tiempo en materia de cálculos de carga, independientemente de la aplicación. Un cliente espera una instalación económica y practica, lo cual exige un cálculo de carga preciso.

La información que se proporciona en este proyecto es un estudio detallado de ingeniería, que proporciona información concisa, para hacer una estimación de la carga de aire acondicionado para el Laboratorio de Telecomunicaciones que satisfaga las normas aceptadas generalmente en la industria.

Este proyecto, se concentrara en la selección del equipo y Aprender la forma de hacer un cálculo preciso de la carga para determinar el tamaño del equipo. Él cálculo de la carga depende de dos factores básicos: Las fugas y el uso. Para determinar estas medidas, deben reunirse varios datos de manera precisa, un proceso exacto e importante.

Inicialmente se debe revisar meticulosamente los planos de construcción y realizar una inspección del Laboratorio de Telecomunicaciones desde el fondo hasta el techo, lo cual dirá el estado. Se le dará particular atención a los tipos de muro, techo o plafón, techumbre y sus exposiciones y orientaciones. También debe contemplarse las áreas problemáticas que merecen un trato especial.

Siempre es necesario hacer a un lado los métodos meramente estimativos para él cálculo de la carga. Aquellos siempre producen equipos de tamaño mayor o menor que el necesario, El equipo sobredimensionado es costoso, y el equipo sub.-dimensionado no satisface las condiciones de diseño.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1

ANTECEDENTES

Como primera medida, el área que se encuentra disponible para la adecuación del salón de comunicaciones debe tener o contar con una temperatura agradable o de confort de 22ºC, para el bienestar del personal e igualmente los equipos a utilizar, los cuales por su diseño deben operar a una temperatura estable, ya que estos generan calor, sumado a la temperatura corporal, crea un ambiente inadecuado tanto para los equipos como para las personas, ocasionando una indisposición personal, lo cual se convierte en una causa de retiro de las prácticas.

También debido a la concentración de energía o calor que generan los equipos, es posible que se generen cargas de energía estática, por este motivo se procede a acondicionar o disipar el calor con un sistema de aire acondicionado a 22 C tanto para las personas como para los equipos. Según la norma SMACNA.

las personas como para los equipos. Según la norma SMACNA. En vista de que el Instituto

En vista de que el Instituto Tecnológico Metropolitano no cuenta con un procedimiento en la actualidad para diseñar sistemas de adecuación como el aire acondicionado, sea esta la oportunidad para dejar por medio de este proyecto los pasos al realizar un estudio para tal efecto.

La institución como generadora de desarrollo técnica y científico en sus diferentes tecnologías promueve en le discente bases teóricas en la rama de la mecánica, la electricidad y la electrónica siendo estas de gran utilidad en la aplicación práctica de los diseños de sistemas de aire acondicionado.

Por lo anterior, es una buena oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la tecnología electromecánica. Cabe anotar que con el diseño y los equipos propuestos se logrará un ambiente apropiado, para el trabajo, la consulta, el estudio y la seguridad en el funcionamiento de los equipos.

Ambientar un área de estudio o trabajo para volverla agradable al personal que ingrese, al mismo tiempo aumentar el rendimiento académico.

Cabe resaltar que este proyecto culmina sólo hasta la etapa de diseño, la implementación no esta cubierta en este trabajo, ya que una posible ejecución del proyecto depende directamente de decisiones tomadas por el Instituto Tecnológico Metropolitano, el cual efectuaría la compra y su posible instalación.

1.2

OBJETIVOS

GENERAL

Diseñar el sistema de aire acondicionado del laboratorio de telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano de acuerdo con características y necesidades especificas.

ESPECIFICOS

Analizar características y necesidades.

Elaborar el diseño para el laboratorio de telecomunicaciones con base en las normas

técnicas.

Diseñar el sistema de aire acondicionado, para el laboratorio de telecomunicaciones, y

así permitir al Instituto Tecnológico Metropolitano su utilización.

Facilitar a la población estudiantil y a la comunidad las técnicas para que puedan

efectuar otros diseños similares.

2. AIRE ACONDICIONADO

La función principal del aire acondicionado es mantener, dentro de un espacio determinado, condiciones de confort. Para conseguirlo debe de instalarse un equipo acondicionador de capacidad adecuada y mantener un control durante el periodo de trabajo que se requiera. La capacidad del equipo se determina de la máxima carga real o efectiva; El tipo de control a utilizar dependerá de las condiciones que debe mantener durante las cargas máxima y parcial. Generalmente es imposible medir las cargas reales máxima o parcial en un espacio dado, por lo que es preciso hacer el cálculo a la estima de dichas cargas.

Antes de hacer la estimación de la carga, es necesario realizar un estudio completo que garantice la exactitud de evaluación de los componentes de carga. Si se examina minuciosamente las condiciones del local y de la carga real instantánea, podrá proyectarse un sistema económico, de funcionamiento uniforme y exento de averías.

Ganancia o perdida de calor. Es la cantidad instantánea de calor que entra o sale del espacio acondicionar. Es la cantidad instantánea de calor que entra o sale del espacio acondicionar.

Ganancia real o efectiva. Es la cantidad instantánea de calor añadida o eliminada por el equipo. La ganancia instantánea Es la cantidad instantánea de calor añadida o eliminada por el equipo. La ganancia instantánea y la carga real rara vez serán iguales debido a la inercia térmica o efecto de almacenamiento o acumulación de calor en las estructuras del edificio que rodean el espacio acondicionar.

Existen cinco tipos de refrigeración, a saber: domestica, aire acondicionado, comercial, marina, industrial. A continuación se describe cada una de ellas.

Doméstica. Se usa primordialmente para la preservación de los alimentos. Las bajas temperaturas controlan el

Doméstica. Se usa primordialmente para la preservación de los alimentos. Las bajas temperaturas controlan el crecimiento de bacteria en los alimentos. Cuando se reduce dicho crecimiento se evita que la comida se descomponga. Los mecánicos que hacen trabajos de refrigeración domestica son personas que principalmente se dedican a hacer reparaciones.

Comercial. La refrigeración comercial abarca: equipo para supermercados, refrigeración para restaurantes y diversos tipos de La refrigeración comercial abarca: equipo para supermercados, refrigeración para restaurantes y diversos tipos de refrigeradores comerciales, tales como los que pueden encontrarse en las morgues, hospitales y florerías.

pueden encontrarse en las morgues, hospitales y florerías. Aire Acondicionado . El aire acondicionado es una

Aire Acondicionado. El aire acondicionado es una aplicación de refrigeración a alta temperatura. La temperatura del refrigerante en el evaporador se diseña a 40ºF (4.4ºC) así se perciben signos de congelamiento en un serpentín de enfriamiento de un equipo de aire acondicionado, dicho equipo está funcionando mal.

En el aire acondicionado, a mayor capacidad, más complicado es el sistema de control. En refrigeración, mientras más baja sea la temperatura, es más complejo el sistema de control. El aire acondicionado y la refrigeración son dos campos separados, pero no independientes.

son dos campos separados, pero no independientes. Marina. La refrigeración marina se usa en la industria

Marina. La refrigeración marina se usa en la industria de la pesca. Muchos países, como la Unión Soviética y Japón, tienen grandes flotas pesqueras que cuentan con un barco matriz que convierte la pesca en comida o en fertilizantes. La refrigeración en barcos requiere una instalación especial para superar los problemas de corrosión causada por el aire y el agua salinas, que se usan para condensar vapores de refrigerante a líquidos.

se usan para condensar vapores de refrigerante a líquidos. Industrial. La refrigeración industrial tiene muchas más

Industrial. La refrigeración industrial tiene muchas más aplicaciones que las anteriores refrigeración. Por ejemplo, cuando se fabrican losetas asfálticas o de vinilo para pisos, se hace circular agua helada por los tambores que rolan los ingredientes fundidos calientes para hacer una hoja continua. A medida que esta viaja en un transportador, la hoja se estampa en bloques. Durante el proceso final se lleva el transportador a un túnel de aire refrigerado para enfriar y empacar la loseta.

La refrigeración industrial juega también un papel vital en la investigación del espacio exterior. Los científicos prueban metales a temperaturas tan bajas como 1 grado Kelvin (-272 ºC), que está a un solo grado del cero absoluto (-273 ºC = - 460 ºF). En teoría, la actividad molecular se detiene en el cero absoluto y se reduce la resistencia al flujo de corriente. Así, a temperaturas ultra bajas, con la ayuda de rayos láser, los científicos pueden determinar la formación químicas de minerales. Mediante este método se encontró, por ejemplo, que no había nuevos elementos químicos en las rocas traídas desde la luna. Asimismo, se obtuvo el equivalente de toda la información de un juego completo de enciclopedias dentro de un pequeño rayo láser de luz.

El futuro parece brillante para hacer carrera en el campo de la refrigeración. Las oportunidades aumentaran a medida que la industria crezca. Los experimentos de la actualidad incluyen la posibilidad de transmitir todas las comunicaciones telefónicas a través de EEUU por medio de un simple rayo láser. Si esto se convierte en realidad, la refrigeración-transformaciones de energía que involucran trabajos mecánicos y calor será una parte del proceso.

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL LOCAL Y FUENTES DE CARGA TÉRMICA

Para una estimación realista de las cargas de refrigeración es requisito fundamental, el estudio riguroso de los componentes de carga en el espacio que va ha ser acondicionado. Es indispensable en la estimación, que el estudio sea preciso y completo, no debiendo subestimarse su importancia. Forman parte de este estudio:

Los planos de detalles mecánicos y arquitectónicos.

Croquis sobre el terreno.

Y en algunos casos fotografías de aspectos importantes del local. En todo caso deben

considerasen los siguientes aspectos físicos:

Orientación del edificio: Situación del local a acondicionar, tales como los puntos

cardinales(efectos del sol y viento), las estructuras permanentes próximas (efectos de sombra) y las superficies reflectantes(agua, arena, lugares de estacionamiento, entre otros aspectos).

Destino del local: Oficinas, local de ventas, fabrica, taller de montaje, entre otros.

Dimensiones del local o locales: . Largo, ancho y alto.

Altura del techo: De suelo a suelo, de suelo a techo, espacio entre el cielo raso y las

vigas.

Columna y vigas: Tamaño y profundidad.

Materiales de construcción: materiales y espesor de paredes, techos suelos y

tabiques y su posición relativa en la estructura.

Condiciones de circunambiente: Color exterior detalles paredes y techumbre,

sombra proyectada por edificios adyacentes y luz solar, Áticos: Ventilados o sin ventilar, por

gravedad o ventilación forzada. Espacio circundantes acondicionadas o no: temperatura de los no acondicionados, tales como salas de calderas, cocinas, etc. Suelos sobre tierra, levantado o sótano.

Ventanas: Dimensiones y situación, marcos de madera o de metal, cristal múltiple o

simple, tipo de persianas, dimensiones de los salientes de las ventanas y distancia del marco de la ventana a la cara exterior de la pared.

Puertas: Situación, tipo dimensiones y frecuencia de empleo.

Escaleras, ascensores y escaleras mecánicas: Situación, temperatura del espacio

adyacente si no esta acondicionada. Potencia de los motores, ventiladores.

Ocupantes: número, tiempo de ocupación, naturaleza de su actividad. Alguna

concentración especial. Algunas veces es preciso estimar los ocupantes basado en metros

cuadrados por persona o promedio de circulación.

Alumbrado: Potencia en la hora punta. Tipo: incandescente, fluorescente, directo o

indirecto, deben ser previstos el tipo de ventilación que tiene y el sistema de salida y alimentación del aire. Si se carece de información exacta se recurre a hacer un cálculo de iluminación en vatios por metro cuadrado.

Motores: situación, potencia nominal y empleo. Este ultimo dato es muy importante y

debe valorarse cuidadosamente. La potencia de entrada de los motores eléctricos no es necesariamente igual a la potencia útil dividida por el rendimiento. Frecuentemente, los motores trabajan con una permanente sobrecarga o bien por debajo de su capacidad

nominal.

Es siempre conveniente medir la potencia consumida, cuando sea posible. Esto es muy importante en los proyectos de instalaciones industriales en las que la mayor parte de la carga térmica se debe a la maquinaria.

Equipos eléctricos: Se lee la Potencia indicada, el consumo de vapor o de gas. Se

puede obtenerse mas precisión midiendo los consumos de energía eléctrica o de gas durante la hora pico. Los calentadores normales sirven frecuentemente para este objeto con tal de que una parte del consumo del gas o de energía no este incluida en las aportaciones de calor del local. Es preciso evitar la acumulación de ganancias de calo por distintos conceptos. Por ejemplo, un tostador o una parrilla

Eléctrica puede que no se utilice por la noche, a sí como un sartén no se utiliza por la mañana. Tampoco todas las maquinas comerciales que hay en un mismo local funcionan simultáneamente.

Un equipo electrónico exige frecuentemente su propio acondicionamiento de aire. En estos casos deben seguirse las instrucciones del fabricante en cuanto a variaciones de humedad y temperatura, los cuales son, con frecuencia muy restrictivas.

Ventilación: Metros cúbicos por persona o metros cuadrados (de acuerdo con el

cliente) excesivo humo u olores, extractores de humo, tipo, tamaño, velocidad, caudal.

Almacenamiento térmico: Comprende el horario de funcionamiento del sistema (

12,16,o 24 horas al día) con especificaciones de las condiciones punta exteriores, variación admisible de temperatura en el espacio durante el día, alfombras en el suelo, naturaleza de los materiales superficiales que rodean el espacio acondicionado.

Funcionamiento continuo o intermitente: - Sí el sistema debe funcionar cada día

laborable o solamente en ocasiones, como ocurre en las iglesias y salas de baile. Si el funcionamiento es intermitente hay que determinar el tiempo disponible para la refrigeración previa o pre-enfriamiento.

2.2 SITUACIÓN DEL EQUIPO Y SERVICIOS

El análisis del local debe incluir también la información que permita seleccionar la situación del equipo y planificar los sistemas de distribución de aire y agua. A continuación se da una guía para obtener esta información.

Espacio disponible: situación de los huecos de escaleras, de ascensores,

chimeneas en desuso, huecos de conductos, montacargas, entre otros y espacios para unidades de ventilación, maquinas de refrigeración, torres de enfriamiento, bombas y servicios.

Posibles

interferencias en general que pueden estar situadas en el trazado de los conductos.

obstrucciones:

situaciones

de

las

condiciones

eléctricas, cañerías o

Situaciones de los tabiques y cortafuegos: sé requiere registro o llaves dé humero.

Situación de las entradas de aire: en relación con la calle, otros edificios, dirección

del viento, sociedad y desvío de contaminadores nocivos.

Suministro de energía eléctrica: situación, capacidad, limitaciones de corriente,

tensión, fases y frecuencias, tres o cuatro hilos, forma de incrementar la energía en caso necesario y donde.

Suministro de agua: situación, dimensiones de

máxima presión.

la tubería, capacidad, temperatura

Suministro de vapor: situación, dimensiones de la tubería, capacidad, temperatura,

presión, tipo de sistema de retorno.

Refrigeración: salmuera o agua fría ( sí las suministra el cliente): tipo de sistema,

capacidad, temperatura, caudal, presión.

Características arquitectónicas del local: para seleccionar las salidas del aire que

se va a impulsar.

Equipo y conducto de aire existentes: para su posible empleo.

Desagües: situación capacidad, disposición de la red de drenaje.

Facilidad de control: generador de aire comprimido y presión. Control eléctrico.

Fundación o basamiento: necesidades y disponibilidades, resistencia del edificio.

Requisito de condiciones sonoras y control de vibraciones: Relación entre la

situación de los aparatos de refrigeración y ventilación y las zonas criticas.

Accesibilidad del equipo al lugar del montaje: ascensores, escaleras, puertas,

acceso desde la calle.

Reglamentación local y nacional: líneas de utilización, desagüe, suministro de agua,

ventilación de la refrigeración, construcción de las salas de maquinas, conductos, registros o llaves de humero y ventilación de los locales en general y de las salas de maquinas en

particular.

2.3 ESTIMACIÓN DE LA CARGA DEL AIRE ACONDICIONADO

La estimación de la carga sirve de base para seleccionar el equipo de acondicionamiento. Debe tenerse en cuenta el calor procedente del exterior en un día de proyecto, lo mismo que el calor que se genera en el interior del local. Por definición día de proyecto es aquel en que:

La temperatura de los termómetros secos y húmedo alcanza el máximo

simultáneamente; Ganancias por insolación de las superficies de vidrio; Ganancias interiores

y ganancias debidas a la instalación.

La hora máxima de carga puede establecerse generalmente por simple examen de

las condiciones del local; no obstante, en algunos casos deben hacerse estimaciones a diversas horas del día.

En realidad, rara vez ocurre que todas las cargas alcancen su máximo a la misma hora. Para obtener resultados reales deben aplicarse en varios factores de diversidad a algunos componentes de la carga (almacenamiento de calor, diversidad y estratificación)

Carga Exterior. Estas consisten en rayos del sol que entran por las Ventanas. La

ganancia de calor solar suele reducirse por medio de pantallas en el interior o exterior de las

ventanas: Deben tenerse en cuenta que toda o parte de la ventana puede estar sombreada por los salientes o por edificios próximos. Una gran parte de la ganancia de calor solar es energía radiante y será almacenada parcialmente.

Rayos del sol que inciden sobre las paredes y techos. Ambos, con elevada temperatura del aire exterior, hacen que afluyan el calor en el espacio acondicionado.

Temperatura del aire exterior. Una temperatura del aire exterior más alta que la del interior hace que el calor fluya a través de las ventanas, tabiques y suelos.

Presión de vapor de agua. Una elevada presión de vapor de agua alrededor del espacio acondicionado, hace que el vapor fluya a través de los materiales que constituyen el edificio. Esta carga sólo es apreciable en los casos de bajo punto de rocío interior. En los casos donde lo que se busca es confort ,esta carga se desprecia.

Viento que sopla contra una pared del edificio. El viento hace que el aire exterior, con mayor temperatura y contenido de humedad se infiltre a través de las rendijas de puertas y ventanas, con lo que resulta una ganancia de calor latente y sensible. Toda o parte de esta

infiltración, puede anularse por el aire que se introduce a través del aparato de acondicionamiento a efectos de ventilación.

Aire exterior necesario para la ventilación. Generalmente, se necesita aire exterior para renovar el interior y suprimir olores. Este aire de ventilación impone al equipo de acondicionamiento una carga de enfriamiento y de des-humectación, ya que hay que sustraer calor o humedad.

La mayoría de equipos de acondicionamiento permiten desviar al aire exterior de la superficie de enfriamiento, este aire exterior desviado, constituye una carga en el espacio acondicionado, análoga a las infiltraciones en vez de introducirse por las rendijas de las ventanas, entra en el local por el conducto de Aire. La cantidad de aire exterior desviado depende del tipo de aparato que se utiliza.

Las mencionadas cargas constituyen, en conjunto, la parte de carga impuesta al equipo acondicionado, que se origina en el exterior común a todas las instalaciones.

Cargas internas. La carga interna o calor generado en el local depende de la

aplicación. En cada caso habrá que aplicar a todas las cargas internas el correspondiente factor de diversidad y empleo. Lo mismo que la carga de calor solar, algunas ganancias internas consisten en calor radiado que es parcialmente almacenado y, por tanto, reducen la carga impuesta al equipo acondicionador.

Generalmente las ganancias internas provienen de algunas ( o todas) de las siguientes

fuentes:

Personas. El cuerpo humano en razón de su metabolismo, genera calor en su

interior y lo cede por radiación, convección y evaporación desde su superficie por convección

y evaporación a través del sistema respiratorio. La cantidad de calor generado y disipado depende de la temperatura ambiente y del grado de actividad de la persona.

Alumbrado. Los elementos de iluminación convierten la energía eléctrica en calor y

en luz. Una parte de este calor es radiante y se almacena también parcialmente.

Utensilios.

establecimientos ( salones de belleza) tienen aparatos eléctricos, de gas o de vapor

Los

restaurantes,

hospitales,

laboratorios

y

determinados

Que desprenden calor. En los casos en que tienen una envoltura disipadora térmicamente eficiente, la ganancia de calor se reduce sensiblemente.

Maquinas Eléctricas de oficina. Consultar los datos de fabrica para valorar la

ganancia de calor procedente de las maquinas eléctricas de oficina .Ya que todas las

maquinas no se usaran simultáneamente, habrá que aplicar un factor de empleo o diversidad

a la ganancia de calor a plena carga. Estas maquinas pueden estar también cubiertas o tener refrigeración interna parcial, lo cual reduce la carga impuesta al equipo de acondicionamiento.

Motores Eléctricos. Los motores eléctricos constituyen una carga muy importante en

las instalaciones indústriales, por lo que debe hacerse un cuidadoso análisis respecto a las horas de trabajo y su capacidad antes de hacer una estimación de la carga. Frecuentemente no constituye problema la medida de esta carga en las instalaciones existentes debe hacerse siempre que sea posible.

Tubería y deposito de agua caliente. Las tuberías de agua caliente o de vapor que

pasan por el espacio acondicionado, lo mismo depósitos de agua caliente, aportan calor. En muchas aplicaciones industriales estos depósitos son abiertos, por lo que se produce evaporación de agua dentro del Local.

Diversas fuentes de calor. Pueden existir otras de calor y de humedad dentro del

espacio acondicionado, como por ejemplo, escapes de vapor (máquinas de lavar y planchar),

o absorción de agua por medio de materiales higroscópicos (papel, tejidos, entre otros).

Además de la ganancia de calor que tiene origen en el exterior o en interior del espacio acondicionado, el propio equipo de acondicionamiento y el sistema de conductos producen una ganancia o perdida de calor. Los ventiladores y bombas que se utilizan para distribuir el aire o el agua en el sistema generan calor; también se añade calor cuando los conductos de impulsión de aire o de retorno atraviesan espacios más calientes.

En los conductos de impulsión pueden producirse fugas de aire frío y en los de retorno fugas de aire caliente. El método para evaluar las ganancias de calor debidas a estas fuentes valoradas en tanto por ciento de la carga de calor sensible, de calor latente y de calor total, ya están estipuladas en tablas y gráficos.

2.4 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El diseño del aire acondicionado para el laboratorio de Telecomunicaciones es un intercambiador que toma el aire caliente del laboratorio, lo pasa por un serpentín donde lo entrega a temperatura de confort.

El circuito de aire tiene la siguiente secuencia: una mezcla de aire de retorno y aire exterior es aspirado por el ventilador centrífugo, haciéndola pasar por un filtro que lo limpia, luego pasa a través de un serpentín enfriado por gas, donde transfiere su calor al aire, por último,

el aire enfriado es distribuido a través de ductos a los lugares a acondicionar. (Véase figura

2-1).

El control del circuito de aire acondicionado está compuesto por un elemento sensor de temperatura y una válvula termostática, la cual regula el paso del gas, el sensor esta ubicado a la salida del ducto de retorno en el cuarto de la unidad manejadora de aire, y su función es leer la temperatura del aire y controlarla con un valor predeterminado, cuando la temperatura de aire de retorno es tan frío que alcanza el valor predeterminado, el sensor recibe una señal y cambia su estado, sacando el compresor de funcionamiento, y quedando solo la unidad manejadora de aire trabajando.

7 2 3 6 4 5 1 13 8 9 9 10 10 12 11
7
2
3
6
4
5
1
13
8
9
9
10
10
12
11

Figura 2-1. Esquema de la secuencia de un circuito de aire

Definición de elementos

1. Cuarto de la manejadora.

2. Prefiltro para aire exterior con eficiencia del 25% según norma ASHRAE

3. Filtro de la manejadora con eficiencia del 90% según norma ASHRAE.

4. Serpentín, manejadora.

5. Ventilador centrifugo.

6. Filtro absoluto con eficiencia del 99% según norma ASHRAE.

7. Válvula.

8. Serpentín, condensadora

9. Rejillas de aire suministro.

10. Rejillas de aire retorno.

11. Espacio acondicionado normal.

Cuando el aire de retorno se vuelve más caliente que el valor predeterminado, el sensor hace que la válvula vuelva a su estado inicial, de esta manera el gas pasa por el serpentín, haciendo que se enfrié el aire que se suministra al espacio a acondicionar.

2.5 CÁLCULOS DE LA CARGA A GRANDES ALTURAS

Como los cálculos de la carga de acondicionamiento se realizan con base en los kilos de aire necesarios para obtenerla, debe tenerse en cuenta que toda reducción en la densidad del aire supone un aumento del volumen necesario. El peso del aire necesario para satisfacer la carga latente disminuye a causa de la mayor capacidad de carga latente del aire a grandes alturas ( más gramos por kilo, por grado de diferencia a la temperatura de rocío).

Para una misma temperatura de termómetro seco y el mismo porcentaje de humedad relativa, la temperatura de termómetro húmedo disminuye (excepto en la saturación a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar).

En

correcciones:

los

cálculos

realizados

para

grandes

altitudes

deben

introducirse

las

siguientes

El contenido de humedad del aire ambiente estipulado, en el proyecto que se trate,

debe ajustarse a la altura en que está situado el equipo.

Los métodos de cálculo que se utilizan en la estimación de la normal no sufren

variación alguna, excepto en los factores que afectan a los cálculos de volumen de aire a calor latente y sensible, que deben multiplicarse por la densidad relativa del aire a la altura correspondiente.

A causa del mayor contenido de humedad del aire, el factor de calor sensible efectivo

debe ser corregido.

2.6 FUNCIONES DE LOS COMPONENTES

Los componentes principales de un sistema de aire acondicionado son:

La unidad condensadora esta va colocada en el exterior. (Véase figura 2-2) El serpentín evaporador (UMA) Unidad manejadora de aire. (UMA). Véase figura 2-4) El humidificador. El filtro de aire.

Todos estos se encuentran en el interior, en el cuarto de la UMA.

Figura 2-2 Unidad condensadora El sistema opera como sigue: El Termóstato. Regula el equipo de

Figura 2-2 Unidad condensadora

El sistema opera como sigue:

Figura 2-2 Unidad condensadora El sistema opera como sigue: El Termóstato. Regula el equipo de aire

El Termóstato. Regula el equipo de aire acondicionado, enciende el equipo de ventilación cuando se necesita aire, así como la unidad condensadora cuando necesita enfriamiento. El termostato esta ubicado en un muro interior cerca de la rejilla de retorno de aire.

El humidistato: Con su elemento sensor insertado en el conducto de retorno de aire, activa el humidificador. Con su elemento sensor insertado en el conducto de retorno de aire, activa el humidificador. Este introduce humedad relativa (vapor de agua contenida en el aire de retorno) es inferior al punto en que esta ajustado el control.

es inferior al punto en que esta ajustado el control. El humidificador. O remoción de humedad,

El humidificador. O remoción de humedad, tiene lugar cuando la unidad condensadora trabaja y suministra refrigerante liquido del serpentín evaporador. A medida que el aire calienta pasa por el evaporador, este transmite calor al refrigerante en ebullición dentro del evaporador a temperaturas entre 32º y 40ºF ( 0 y 4.4ºC). Esto su vez hace bajar la temperatura del aire por debajo de su temperatura de rocío, por lo cual el aire suelto algo de su contenido de humedad. La humedad condensada que proviene del aire de alimentación es llevada al drenaje a través de la línea de drenaje de condensado

al drenaje a través de la línea de drenaje de condensado El filtro de aire. Separa

El filtro de aire. Separa electrónicamente las partículas de polvo de aire antes de que puedan entra al equipo de acondicionamiento.

La unidad condensadora. Se conecta al evaporador mediante dos líneas de refrigerante. Proporciona refrigerante al evaporador a través Se conecta al evaporador mediante dos líneas de refrigerante. Proporciona refrigerante al evaporador a través de la línea de liquido y envía el vapor de refrigerante frío de regreso al compresor a través de la línea de succión. La función de la unidad condensadora es convertir el vapor refrigerante en liquido, de manera que podrá utilizarse nuevamente. La unidad condensadora transmite el calor recogido por el evaporador al aire del exterior.

Estos pasos demuestran las leyes termodinámicas. La energía para la unidad condensadora es proporcionada desde un interruptor eléctrico. Dicha energía hace trabajar el rotor del motor del compresor, con lo cual pone a este en movimiento. El motor del compresor convierte la energía eléctrica en energía mecánica. El trabajo realizado por el compresor se convierte en Energía térmica, esta energía térmica es transmitida al vapor refrigerante a medida que se le comprime. El vapor a alta temperatura y alta presión entra al condensador y transfiere su calor al aire ambiente exterior a medida que se condensa y pasa a la fase liquida. (Véase figura 2-3).

se condensa y pasa a la fase liquida. (Véase figura 2-3). Figura 2-3. Esquema de un

Figura 2-3. Esquema de un ciclo de refrigeración 1

La válvula de expansión. Es un dispositivo que dosifica y controla automáticamente el flujo de refrigerante liquido de la Es un dispositivo que dosifica y controla automáticamente el flujo de refrigerante liquido de la línea de liquido al evaporador. Su propósito es mantener el evaporador tan lleno de liquido como sea posible, sin permitir que el liquido entre a la línea de succión y encuentre un camino de regreso al compresor.

1 BOTERO G, Camilo; MONTAÑO M, Rodrigo. Refrigeración y aire acondicionado. México : Prentice Hall International, 1975. Pág. 89. 1ª edición,

El compresor. Es una bomba de vapor. Es el dispositivo que cambia el vapor refrigerante

El compresor. Es una bomba de vapor. Es el dispositivo que cambia el vapor refrigerante de baja a alta presión. A veces se le denomina bomba térmica por que involucra la transmisión de energía térmica del interior del gabinete al exterior. El compresor no puede comprimir liquido. Si entra liquido al compresor, este puede quedar seriamente dañado, ocasionando la rotura de las válvulas o las bielas o un verdadero desastre dentro del mismo.

Por lo tanto, es muy importante que el dispositivo de control de refrigerante divide a sí mismo estas dos presiones que se encuentran en un ciclo de compresión.

El tanque receptor de liquido. Es un tanque de almacenamiento. Normalmente esta medio lleno de liquido. La cantidad de liquido Es un tanque de almacenamiento. Normalmente esta medio lleno de liquido. La cantidad de liquido en el tanque depende de la carga inicial de refrigerante que se agrego al sistema o la capacidad de evaporación en el evaporador. Mientras mayor sea la carga térmica, mayor será la velocidad de evaporación y la cantidad de liquido que circula dentro del sistema.

y la cantidad de liquido que circula dentro del sistema. El filtro-deshidratador. Contiene uno o más

El filtro-deshidratador. Contiene uno o más materiales desencantes. Un desencante es un agente secador que elimina la humedad del refrigerante. Los desencantes mantienen las partículas en suspensión, absorbiéndolas, lo que produce un cambio químico.

en suspensión, absorbiéndolas, lo que produce un cambio químico. Figura 2-4G UMA (unidad manejadora de aire)

Figura 2-4G UMA (unidad manejadora de aire)

Los

refrigeración

siguientes

pasos

pueden

hacer

más

comprensibles

el

ciclo

y

el

flujo

de

El ciclo de refrigerante comienza en el orificio del dispositivo de control.

El liquido a alta temperatura y alta presión reduce su presión y su temperatura de

evaporación cuando entra al evaporador.

El dispositivo de control gobierna el flujo de refrigerante y separa el lado de alta del

lado de baja del sistema.

El refrigerante se evapora al absorber calor en el evaporador.

La capacidad de evaporación se controla por el compresor.

El vapor refrigerante abandona el evaporador con un sobrecalentamiento de 10ºF,

esto es, 10ºF ( 5ºC) más de temperatura que la de evaporación.

El compresor aumenta la temperatura del vapor hasta superar la del medio de

condensación, de manera que el calor se transmite al medio, por lo cual el vapor se condensa y queda en forma liquida para volver a usarse.

3. PROPIEDADES DEL AIRE

3.1 UNIDAD DE MEDICIÓN

HIELO (EFH) Las unidades condensadoras se clasifican de acuerdo a su capacidad y su eficiencia. La cantidad Las unidades condensadoras se clasifican de acuerdo a su capacidad y su eficiencia. La cantidad de calor se mide en BTU (British Termal Unit). La energía térmica requerida para elevar una libra de agua en un grado Fahrenheit es un BTU. Se necesitan 144 Btu para fundir una libra de hielo. Una tonelada de hielo, fundida a lo largo

de un periodo de 24 horas, absorbería calor a razón de 12.000 Btu. por hora

BTU . h
BTU .
h

En consecuencia, una unidad que desprenda 12.000

BTU h
BTU
h

(capacidad equivalente de

fusión de hielo) es una unidad de una tonelada de refrigeración.

La cantidad de calor se mide en BTU. La intensidad de

calor se mide en grados Fahrenheit ( ºF) o grados Celsius o Centígrados (ºC) en el mercado se encuentran las mayorías de los equipos en ambas escalas de medición. Para hacer la conversión de Fahrenheit a Celsius puede usarse las siguientes ecuaciones:

MEDICIÓN DE CALORPara hacer la conversión de Fahrenheit a Celsius puede usarse las siguientes ecuaciones: º C 5

º C

5

conversión de Fahrenheit a Celsius puede usarse las siguientes ecuaciones: MEDICIÓN DE CALOR º C 5

9

F

conversión de Fahrenheit a Celsius puede usarse las siguientes ecuaciones: MEDICIÓN DE CALOR º C 5

32)

(3-1)

º F

9 5
9
5

º

C

32º F 9 5 º C (3-2)  CALOR ESPECÍFICO. Es la cantidad de calor necesario

(3-2)

CALOR ESPECÍFICO. Es la cantidad de calor necesario para elevar una libra de la

sustancia de que se trate, un grado Fahrenheit. En consecuencia el calor especifico del agua es 1 ( uno). El agua se usa como punto de referencia

CALOR SENSIBLE. El calor sensible puede medirse por medio de un termómetro. En

consecuencia, la cantidad de calor requerida para hacer subir o bajar la temperatura de una sustancia sin cambiar su estado puede medirse.

La formula de calor sensible es:

Q

C

t
t

Donde:

Q C = Calor sensible, [Btu]

= Peso específico,sensible es: Q C t Donde: Q C = Calor sensible, [Btu] pie 3 . min

pie 3 . min
pie
3
.
min

(3-3)

t = Diferencias de temperatura (t 2 – t 1 ), [ºC]. 2 t 1 ), [ºC].

CALOR LATENTE. El calor latente significa calor oculto, el cual no puede medirse por

medio de un termómetro.

El calor necesario para cambiar de SÓLIDO a LÍQUIDO se llama calor latente de fusión. El calor necesario para cambiar de estado liquido a vapor se llama calor latente de evaporación. Cuando el hielo se funde, su temperatura no cambia, aunque absorbe

144

144

Btu

Lb

. Por lo tanto, el calor latente de fusión del agua es igual a 144 Btu.

El calor latente de evaporación del agua es

970

970

Btu

Lb

. De

. De

aquí que convertir una libra de

agua a 212 ºF en una libra de vapor a 212 ºF requiera la adición de 970 Btu.

CALOR TOTAL.

sensible necesario para cambiar una sustancia de un cierto grado en un cierto estado a una intensidad de calor mayor o menor en otro estado. El calor total necesario para cambiar un libra de hielo a 10 ºF a una libra de vapor a 212ºF.

El calor total se refiere a la cantidad de calor latente más el calor

Existe una relación entre los diferentes tipos de calor la cual recibe el nombre de factor, siendo estas relaciones aritméticas. Los factores se presentan a continuación

Factor de calor sensible: Las propiedades térmicas del aire pueden ser clasificadas

en las dependientes del calor latente y del calor sensible. El termino

FACTOR DE CALOR

SENSIBLE significa la razón aritmética del calor total sensible y el calor total, donde el calor total es la suma de calor sensible y el calor latente. Esta relación se expresa por:

SHF

y el calor latente. Esta relación se expresa por: SHF SH SH SH LH TH Donde:

SH

y el calor latente. Esta relación se expresa por: SHF SH SH SH LH TH Donde:

SH

y el calor latente. Esta relación se expresa por: SHF SH SH SH LH TH Donde:

SH LH TH

Donde:

SHF = Coeficiente de calor sensible,

SH = Calor sensible,

Kcal . h
Kcal .
h

LH = Calor latente,

TH = Calor total, .

Kcal . h Kcal . h
Kcal .
h
Kcal .
h
Kcal . h
Kcal .
h

(3-4)

Factor de calor sensible del local (RSHF): El factor de calor sensible del local es la

razón del calor sensible del local a la suma del calor sensible y el calor latente del local. Esta

relación se expresa:

RSHF

el calor latente del local. Esta relación se expresa: RSHF RSH RSH RSH RLH RTH RSHF

RSH

calor latente del local. Esta relación se expresa: RSHF RSH RSH RSH RLH RTH RSHF =

RSH

latente del local. Esta relación se expresa: RSHF RSH RSH RSH RLH RTH RSHF = Factor

RSH RLH RTH

RSHF = Factor de calor sensible del local,

Kcal . h
Kcal .
h

RSH = Ganancia sensible del local,

Kcal . h
Kcal .
h

RLH = Ganancia latente del local,

Kcal . h
Kcal .
h

RTH = Ganancia total del local,

Kcal . h
Kcal .
h

(3-5)

El estado del aire impulsado en el local debe ser tal que compone simultáneamente las ganancias sensibles y latentes del local.

Factor de calor sensible total (GSHF): Este coeficiente es la relación entre el calor

sensible total y el balance térmico de la instalación, incluyendo todas las cargas de calor

sensible y latente que proceden del aire exterior. Esta definida por la relación:

GSHF

Donde:

GSHF Donde: TSH TSH TLH TSH GTH GSHF = Factor de calor sensible total, Kcal .

TSH

GSHF Donde: TSH TSH TLH TSH GTH GSHF = Factor de calor sensible total, Kcal .

TSH

GSHF Donde: TSH TSH TLH TSH GTH GSHF = Factor de calor sensible total, Kcal .

TLH TSH GTH

GSHF = Factor de calor sensible total,

Kcal . h
Kcal .
h

TSH = Ganancias sensibles totales,

Kcal . h
Kcal .
h

TLH = Ganancias latentes totales,

GTH = Ganancias totales de local,

Kcal . h Kcal . h
Kcal .
h
Kcal .
h

(3-6)

El paso del aire por el acondicionador se traduce en variaciones de su temperatura y/o humedad especifica. La importancia relativa de estas variaciones depende de las cargas totales de calor sensible y total que el equipo acondicionador debe desarrollar o hacer actuar.

el equipo acondicionador debe desarrollar o hacer actuar. PIES CÙBICOS POR MINUTO. El volumen de aire

PIES CÙBICOS POR MINUTO. El volumen de aire se mide en pies cúbicos por minuto. Los pies cúbicos por minuto se encuentran en el caso de un registro o rejilla

multiplicando, la velocidad frontal promedio por el área libre en pies cuadrados. Por ejemplo

un registro de 144 pulg. 2 , o sea 1 pie

frontal del aire de 500 pies / min., Proporcionaría 500 pies cúbicos por minuto.

2

, de área libre y que haya registrado una velocidad

Se puede establecer una formula similar a la ley de Ohm para medición del aire. La cantidad de aire se sustituye por flujo de corriente.

Es decir:

Q

de aire se sustituye por flujo de corriente. Es decir: Q ( A )( v )

( A)( v )

Donde:

A = Área, [m 2 ]

v = Velocidad del fluido,

m . s
m .
s

(3-7)

NOTA : Los refrigerantes son más eficientes que el agua. Esta no es adecuada por varias razones. Primero hierve a una temperatura demasiado alta en condiciones atmosféricas ( 212º F ( 100º. Además, se necesitarían vacíos o presiones extremadamente bajas para hacer hervir el agua a 40ºF (4.4ºC), 7mmhg de presión absoluta.

En consecuencia se emplean líquidos sustitutos llamados refrigerantes, que han sido perfeccionados durante el transcurso del tiempo. El R 12 y el R 22 son dos refrigerantes comunes, hierven a 22 ºF (-30 ºC) a 41 ºF (41 ºC) bajo cero, en condiciones atmosféricas.

Ambos, carecen de calor latente de evaporación que tiene el agua, Pero poseen una ventaja sobre esta, ya que ocupan menor espacio de Vapor por libra de vapor. Esto significa que se necesita un compresor de menor desplazamiento para hacer el mismo trabajo.

En las aplicaciones de aire acondicionado, ni el R-12 ni el R-22 necesitan presiones del lado de baja que sean inferior a la presión atmosférica. Las presiones por debajo de la atmosférica permiten que el aire y la humedad entre el al sistema cuando se produce una fuga o filtración.

3.2 MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR EN EL AIRE ACONDICIONADO

MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR EN EL AIRE ACONDICIONADO RADIACIÓN. El sol no depende de las

RADIACIÓN. El sol no depende de las moléculas del aire para calentar el techo de un local, pues responde al principio de que el calor radiante viaja directamente de un objeto caliente a un objeto más frió. Las moléculas entre los dos objetos no se calientan. (Véase figura 3-1).

CONVECCIÓN. En un equipo de calefacción de gas. El gas y el aire deben mezclarse en En un equipo de calefacción de gas. El gas y el aire deben mezclarse en las proporciones apropiadas para quemar el gas. Se requiere un mínimo de 4% de gas y máximo de 14% con relación al aire. Este aire para la combustión baja hasta el quemador y se lleva el 17% del calor contenido en la combustión del gas a través del tubo de ventilación Basados en estas cifras, la relación de eficiencia de la combustión es de 83%.

El aire es tratado como un fluido. En consecuencia, el aire es transferido por el aire por medio de convección. El calor viaja en las moléculas en expansión a través del intercambiador de calor y sale al exterior a través del tubo de ventilación. El aire frío y más pesado impulsa el aire caliente y expansión de la combustión a través de su ciclo. Este proceso se llama convección natural. (Véase figura 3-1).

proceso se llama convección natural. (Véase figura 3-1). CONDUCCIÓN. En un acondicionador de aire. El ventilador

CONDUCCIÓN. En un acondicionador de aire. El ventilador aspira el aire de retorno y lo introduce en la unidad en donde el calor es transmitido por medio de conducción a través del intercambiador de calor. El aire de retorno circula alrededor del intercambiador de calor y el calor ( alrededor del 83% proviene del proceso de combustión) ,se transmite por medio de conducción a través del intercambiador metálico de calor al aire del cual se alimenta.

El aire de alimentación pasa a través del serpentín del evaporador. Cuando se enfría el aire, el aire acondicionado suelta parte de su calor por medio de conducción a través de los serpentines del evaporador, el cual es absorbido por el refrigerante que lo aprovecha para entrar en ebullición y convertirse en vapor, la energía eléctrica entra entonces al ciclo de comprensión. Es llevada a convección a través de la línea de succión al compresor. En este, se aumentan la temperatura y la presión del gas, por la cual los vapores calientes y comprimidos son impulsados hacia el condensador. (Véase figura 3-1).

TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN Figura 3-1 Formas de transferencia de calor TRANSFERENCIA DE CALOR
TRANSFERENCIA DE CALOR
POR CONDUCCIÓN
Figura 3-1 Formas de transferencia de calor
TRANSFERENCIA DE CALOR
POR CONVECCIÓN

3.3 MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR EN EL CONDENSADOR

El condensador conduce el calor a través de su construcción del serpentín, con aletas

hacia el medio refrigerante de temperatura más baja (El aire ambiente del condensador enfriado por aire).

Por radiación, el condensador envía el calor en una línea recta hacia un objeto

adyacente. Este podría ser el compresor, el tanque recibidor o un muro.

El medio elimina calor por convección. El aire ambiente sube y es desplazado por el

aire más frío y más pesado.

4

DISEÑO

4.1 ESTIMACIÓN DE LA CARGA CALÓRICA.

Para calcular del equipo que tenga la capacidad adecuada, para mantener las condiciones de confort dentro del espacio, es necesario determinar las exigencias instantáneas de la máxima carga real o efectiva.

Se calculara las cargas debidas al número de aporte de calor solar, para una situación geográfica correspondiente a 10º de latitud norte, y para el mes de agosto a las 4 p.m. Para el cálculo de estas cargas también se tendrán en cuenta, los datos tomados del espacio a acondicionar, como son:

La orientación con respecto a los números cardinales.

El efecto de sombra de los edificios cercanos.

Las actividades a realizar dentro del espacio.

Las dimensiones del local.

El tipo de material de construcción.

La cantidad de ocupantes.

El tipo de ventanas.

Los artefactos eléctricos.

En el diseño del aire acondicionado, para el laboratorio de telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, se realizará un aforo de carga calórica cuya metodología para el cálculo en la estimación de ésta será la siguiente:

Se calcularan las aportaciones solares por ventanas.

Se calcularan las aportaciones solares por muros.

Se calcularan las aportaciones solares por los techos.

Se calcularan las aportaciones solares por las infiltraciones de aire.

Se calcularan las aportaciones solares por los equipos eléctricos

Con los datos de campo, y de las tablas utilizadas para tal fin.

4.1.1 Cálculo de carga térmica en las ventanas

El aporte de calor a través de un vidrio depende de su calidad, su situación geográfica, el instante considerado y su orientación.

Para el cálculo del diseño del aire acondicionado para el Laboratorio de Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano se utilizaran los valores dados por la tabla 4-1. Aporte de calor por cristal sencillo Latitud Norte 10º. mes de agosto 4 PM

Tabla 4-1 Aportaciones solares a través del vidrio sencillo 2

0º LATITUD NORTE

 

HORA SOLAR

 

ÉPOCA

ORIENTACIÓN

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

 

N

2

40

43

40

40

38

38

38

40

40

43

40

2

24

de

NE

46

306

352

301

217

92

38

38

38

35

29

19

2

Agosto y

E

67

374

442

404

282

124

38

38

38

35

29

19

2

20

de

SE

48

214

254

230

162

73

38

38

38

35

29

19

2

Abril

S

2

19

29

35

38

38

38

38

38

35

29

19

2

SO 2 19 29 35 38 38 38 73 162 230 254 214 48
SO
2
19
29
35
38
38
38
73
162
230
254
214
48
 

O

2

19

29

35

38

38

38

124

282

404

442

374

67

NO

2

19

29

35

38

38

38

92

217

301

352

306

46

 

HORIZONTAL

5

103

284

452

577

656

678

656

577

452

284

103

5

 

CORRECIONES

 

Marco

           

metálico

o

ningún

marco

x

Defecto de limpieza 15 % máximo

Altitud

0.7

+

%

Punto de rocío superior a 19.5 ºC 14 % por

Punto de rocío superior a 19.5

sur

Dic. o enero +

Latitud

 

1

por

300

ºC

+

14

%

por

7 %

 
 

o

 

m

10 ºC

 

10 ºC

 
 
 

1.0.85

     

1.17

 

Los datos obtenidos por cálculo fueron:

 

FACTOR TOTAL DE GANANCIA SOLAR A TRAVES

ORIENTACIÓN

DEL VIDRIO

Kcal

(

m

2

de abertura)

h

Norte

 

43

Este

 

29

Oeste

 

442

Sur

 

29

COEFICIENTE DE CORRECCIÓN

Factor por marco Factor por altura

Factor por persiana

Factor Total

(F1) = 1.17

F

2

por altura Factor por persiana Factor Total (F1) = 1.17 F 2 0.7% 1500 x m

0.7% 1500

x

m

300 m

(F3) = 1

Factor Total (F1) = 1.17 F 2 0.7% 1500 x m 300 m (F3) = 1

3.5%

Total (F1) = 1.17 F 2 0.7% 1500 x m 300 m (F3) = 1 3.5%

1.035

Ft = F1 x F2 x F3 = 1.17 x 1.035 x 1 = 1.21

De los datos anteriores se tiene:

= 1.17 x 1.035 x 1 = 1.21 De los datos anteriores se tiene: CTA AS
= 1.17 x 1.035 x 1 = 1.21 De los datos anteriores se tiene: CTA AS
= 1.17 x 1.035 x 1 = 1.21 De los datos anteriores se tiene: CTA AS

CTA AS A FC

Donde:

CTA = Calor total aportado,

AS = Aporte solar.

Kcal m 2
Kcal
m
2
Kcal h
Kcal
h

(4-1)

FC = Factor de corrección La tabla 4-2 muestra el aporte solar por ventana teniendo en cuenta el factor de corrección.

Tabla 4-2 Aporte solar por ventana

   

APORTE

 

CALOR

SITUACIÓN VENTANA

ÁREA

(m

2 )

SOLAR

Kcal

FACTOR DE

CORRECIÓN

TOTAL

Kcal

m 2 h

m

2

h

Ventana

sur

sala

principal

12.700

 

29

 

1.21

445.6

computo.

Ventana

norte

sala

principal

12.700

 

43

 

1.21

660.7

computo.

Ventana oficinas

 

14.870

 

43

 

1.21

773.7

Ventana sur sala auxiliar computo.

4.165

 

29

 

1.21

146.1

Ventana

norte

sala

auxiliar

         

computo.

4.165

 

43

1.21

216.7

4.1.2 Cálculo de carga térmica en el piso

No se considera el aporte de carga térmica en el piso porque está cimentado sobre el suelo y se asume que éste se mantiene fresco y no aporta calor al espacio a acondicionar.

4.1.3 Cálculo de carga térmica en los muros

Para calcular las ganancias de calor por los muros, se utiliza las tablas 3 así; para el cálculo

de la carga equivalente en temperatura para un peso aproximado de

100 m kg

2

y a las 4 p.m.

Los datos tomados para los muros del espacio a acondicionar son (véase tabla 4-3)

Tabla 4-3 Diferencia equivalente a temperaturas. (ºC)

ORIENTACIÓN

LECTURA ºC

CORRECCION ºC

DIFERENCIA EQUIVALENTE ºC

Norte

7.8

-2

5.8

Este

7.8

-2

5.8

Oeste

22.2

-2

20.2

Sur

14.4

-2

12.4

Para efectuar él cálculo de calor que aporta el sol a través de los muros, se debe conocer cual es la capacidad que tienen los muros para transmitir calor así utilizando valores

preestablecidos

de transmisión global es:

para aglomerado hueco con enlucido de arena se tiene, que el coeficiente

4

K

hueco con enlucido de arena se tiene, que el coeficiente 4 K 1.81 Kcal 2 h

1.81

Kcal

2

h m C

.

Con los datos de campo y los extraídos de la tabla, sé calcula, el calor total aportado por cada muro.

tabla, sé calcula, el calor total aportado por cada muro. CA CTG A t Donde: CTG
tabla, sé calcula, el calor total aportado por cada muro. CA CTG A t Donde: CTG

CA CTG A t

Donde:

CTG = Coeficiente de Transmisión Global,

Kcal . h m . 2 .º C
Kcal
.
h m
.
2
C
de Transmisión Global, Kcal . h m . 2 .º C t =Diferencia. Equivalente en Temperatura,

t =Diferencia. Equivalente en Temperatura, [ºC]

(4-2)

La tabla 4-4 muestra el resumen de los datos obtenidos por el cálculo del aporte solar por muros.

Tabla 4-4 Aporte solar por muro

   

DIFERENCIAL.

COEF. DE TRANSMISIÓN GLOBAL

 

SITUACIÓN MURO

ÁREA

EQUIVALENTE

DE

CALOR

TOTAL

(m

2 )

TEMPERATURA

 

Kcal

(Kcal).

 

ºC

2 h m C . .º

2

h m C

.

Muro norte sala principal computo.

18.01

5.8

 

1.81

 

189

Muro sur sala principal computo

18.01

12.4

 

1.81

 

404

Muro este sala principal computo

31.7

5.8

1.81

333

Muro norte oficinas

14.87

5.8

1.81

156

Muro sur sala de recibo

25.47

12.4

1.81

572

Muro norte sala auxiliar computo

5.91

5.8

1.81

62

Muro sur sala auxiliar computo

5.91

12.4

1.81

133

Muro oeste sala auxiliar computo

31.7

20.2

.81

1.159

4.1.4 Cálculo de carga térmica en los techos

Para conocer el calor que aporta el techo (piso superior), se debe conocer cual es la capacidad del piso de transmitir calor, o sea, su coeficiente de transmisión global 5 , este valor para un techo enlucido de arena, ligero de 12 mm es:

K

valor para un techo enlucido de arena, ligero de 12 mm es: K 2.05 Kcal 2

2.05

Kcal

2

h m C

.

Con los datos de campo y los extraídos en la tabla y conociendo que el piso superior existe un espacio que no se acondiciona y que se mantiene en el tiempo de mayor calor en aproximadamente 27 ºC, mientras que el espacio acondicionado se mantendrá a 22 ºC, la diferencia de temperatura es de 5 ºC. El calor aportado por el techo esta dado por la ecuación 4-2.

La tabla 4-5 muestra el resumen de los datos obtenidos por el cálculo del aporte solar por techos.

Tabla 4-5 Aporte solar por techos

   

COEFICIENTE TRANSMISIÓN GLOBAL (K)

Kcal

DIFERENCIA

CALOR APORTADO POR EL PISO SUPERIOR

ÁREA

REAL DE

TECHO

m

2

TEMPERATU

   

ºC

RA

 

Kcal

 
 

2

h m C

.

     
 

h.

Sala principal

121.52

 

2.05

 

5

 

1.245

 

computo

Oficinas

34.36

 

2.05

 

5

 

352

Sala recibo

60.30

 

2.05

 

5

 

618

Sala auxiliar

         

computo

39.87

 

2.05

5

 

407

4.1.5 Cálculo de carga térmica por infiltraciones en la puerta de acceso al laboratorio.

Las infiltraciones de aire en el local constituyen un origen importante de ganancia o perdida de carga térmica. En el laboratorio de telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, las infiltraciones de aire , son del exterior, por el acceso al espacio, se obtienen los datos 6 para calcular la carga térmica que induce el aire exterior en el espacio a

acondicionar, para puerta en madera de 2 m 2 , equivale a

119

2

m

h

(aire infiltrado), la puerta

de acceso al laboratorio es de 4 m 2 , equivale a

238

2

m

h

(aire infiltrado).

La ganancia de carga térmica es:

2 m h (aire infiltrado). La ganancia de carga térmica es: GCS 0.29 AI t (4-3)
2 m h (aire infiltrado). La ganancia de carga térmica es: GCS 0.29 AI t (4-3)

GCS 0.29 AI t

(4-3)

Donde:

GCS = Ganancia de calor sensible,

Kcal h
Kcal
h

AI = aire infiltrado,

m 3 . h
m
3
.
h
de calor sensible, Kcal h AI = aire infiltrado, m 3 . h t = Diferencial

t = Diferencial de temperatura (temperatura exterior temperatura a acondicionar). [ºC]

GCS

0.29(temperatura exterior – temperatura a acondicionar). [ºC] GCS 238 30 22 552 Kcal h . 6

(temperatura exterior – temperatura a acondicionar). [ºC] GCS 0.29 238 30 22 552 Kcal h .

238

30 22
30
22

552

Kcal

h

.

GCL 071 AI H Por tanto GCL 0.71 238 13.5 8 929.4 Kcal h (4-4)
GCL 071 AI H Por tanto GCL 0.71 238 13.5 8 929.4 Kcal h (4-4)

GCL 071 AI H

Por tanto

GCL

0.71GCL 071 AI H Por tanto GCL 238 13.5 8 929.4 Kcal h (4-4) 4.1.6 Cálculo

GCL 071 AI H Por tanto GCL 0.71 238 13.5 8 929.4 Kcal h (4-4) 4.1.6

238 13.5

8
8

929.4

Kcal

h

(4-4)

4.1.6 Cálculo de carga térmica por lámparas fluorescentes .

En la tabla 4-6 se muestra las ganancias debidas al alumbrado.

Tabla 4-6 Ganancias reales debidas al alumbrado

TIPO

GANANCIAS SENSIBLES

kcal h
kcal
h

Fluorescentes

Potencia útil vatios x 1.25 x 0.86

Incandescente

Potencia útil vatios x 0.86

Así las lámparas de 2 tubos de 96 W generan.

(2 x 96) x1.25 x 0.86

206.4de 2 tubos de 96 W generan. (2 x 96) x 1.25 x 0.86 Kcal h

Kcal

h

4.1.7 Cálculo de carga térmica por ocupantes.

Para determinar las ganancias debidas a los ocupantes se podrá utilizar los datos 7 tabulados para obtener los resultados siguiente:

4.1.8

Ganancia sensible por ocupantes

Ganancia latente por ocupante

42

71

Kcal

h

Kcal

h

Cálculo de carga térmica por equipos de oficina.

Para los equipos de oficina, de la potencia, el 86 % es lo que se desprende en forma de calor.

4.1.9

Aforo de carga calórica.

A continuación se presenta la tabla 4-7 en la cual se resume todos los datos, de la estimación del cálculo de la carga calórica.

La tabla esta estructurada de manera que aparece en las dos primeras columnas, al frente de cada elemento aportado de calor, un código de dos números, el primer número hace referencia a que tipo de fuente generadora de calor es el elemento descrito, y el segundo dígito, se refiere al lugar donde esta ubicado. En la siguiente casilla, esta la cantidad de elementos y en los que siguen, las cargas térmicas de calor, que se calcularon anteriormente.

Tabla 4-7 Cálculo del aforo de carga calórica (resumen)

 

AFORO DE CARGA CALÓRICA

 

ESPACIO: LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES ITM.

 

FECHA: JULIO DEL 2000

 
     

CALOR

CALOR

CALOR

CALOR

SENSIBLE

SENSIBLE

LATENTE

LATENTE

COD

 

DESCRIPCIÓN

 

CANT

UNITARIO

kcal

TOTAL

kcal

UNITARIO

kcal

TOTAL

kcal

 
  h h h h

h

  h h h h

h

  h h h h

h

  h h h h

h

 

SALA PRINCIPAL COMPUTADORES

 
   

APORT.

SOLAR

POR

VENTANA

             

1

1

SUR

1

445.60

445.60

 

0.00

 

0.00

1

1

APORT. SOLAR POR VENT. NORTE

1

660.70

660.70

 

0.00

   

0.00

 

1

1

APORT. SOLAR POR MURO SUR

1

404.00

404.00

 

0.00

   

0.00

 

1

1

APORT. SOLAR POR MURO NORTE

1

189.00

189.00

 

0.00

   

0.00

 

1

1

APORT. SOLAR POR MURO ESTE

1

333.00

333.00

 

0.00

   

0.00

 

5

1

APORTACION CALOR POR TECHO

1

1246.00

1246.00

 

0.00

   

0.00

 

2

1

PERSONAS

 

40

 

71.00

2840.00

 

42.00

 

1680.00

3

1

LAMPARA FLUORESCENTE 2 X 96

6

206.40

1238.40

 

0.00

   

0.00

 

4

1

SERVIDOR

 

1

430.00

430.00

 

0.00

   

0.00

 

4

1

TERMINALES DE COMPUTADOR

30

100.00

3000.00

 

0.00

   

0.00

 
 

AREA DE OFICINAS

 

1

2

APORT. SOLAR POR VENT. NORTE

1

773.70

773.70

 

0.00

   

0.00

 

1

2

APORT. SOLAR POR MURO NORTE

1

156.00

156.00

 

0.00

   

0.00

 

5

2

APORTACION CALOR POR TECHO

1

352.00

352.00

 

0.00

   

0.00

 

2

2

PERSONAS

 

10

 

71.00

710.00

 

40.00

 

400.00

3

2

LAMPARA FLUORESCENTE 2 X 96

3

206.40

619.20

 

0.00

   

0.00

 

4

2

EQUIPO COMPUTADOR

 

2

249.00

498.00

 

0.00

   

0.00

 

Tabla 4-7 Continuación (resumen)

AFORO DE CARGA CALÓRICA

ESPACIO: LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES. ITM.

FECHA: JULIO DEL 2000

     

CALOR

CALOR

CALOR

CALOR

SENSIBLE

SENSIBLE

LATENTE

LATENTE

COD

DESCRIPCIÓN

CANT

UNITARIO

kcal

TOTAL

kcal

UNITARIO

kcal

TOTAL

kcal

h h h h

h

h h h h

h

h h h h

h

h h h h

h

 

SALA AUXILIAR DE COMPUTADORES

 

1

3

APORT. SOLAR POR VENTANA SUR

1

146.10

146.10

 

0.00

   

0.00

 

1

3

APORT. SOLAR POR VENT. NORTE

1

216.70

216.70

 

0.00

   

0.00

 

1

3

APORT. SOLAR POR MURO SUR

1

133.00

133.00

 

0.00

   

0.00

 

1

3

APORT. SOLAR POR MURO NORTE

1

 

62.00

 

62.00

   

0.00

   

0.00

 

1

3

APORT. SOLAR POR MURO OESTE

1

1159.00

1159.00

 

0.00

   

0.00

 

5

3

APORTACION CALOR POR TECHO

1

407.00

407.00

 

0.00

   

0.00

 

2

3

PERSONAS

20

 

71.00

1420.00

 

42.00

 

840.00

3

3

LAMPARA FLUORESCENTE 2 X 96

3

206.40

619.20

 

0.00

   

0.00

 

4

3

TERMINALES DE COMPUTADOR

10

100.00

1000.00

 

0.00

   

0.00

 
 

SALA RECIBO

 

1

4

APORT. SOLAR POR MURO SUR

1

572.00

572.00

 

0.00

   

0.00

 

4

4

EQUIPO COMPUTADOR

1

249.00

249.00

 

0.00

   

0.00

 

4

4

MÁQUINA DE ESCRIBIR ELECTRONICA

1

 

43.00

 

43.00

   

0.00

   

0.00

 

5

4

APORTACION CALOR POR TECHO

1

618.00

618.00

 

0.00

   

0.00

 

5

4

CALOR POR INFILTR. AIRE EXTERIOR

1

552.00

552.00

949.40

949.40

2

4

PERSONAS

3

 

71.00

213.00

 

42.00

 

126.00

3

4

LAMPARA FLUORESCENTE 2 X 96

11

206.40

2270.40

 

0.00

   

0.00

 
 

TOTALES

23576

 

3995

 
 

CARGA DE CALOR SENSIBLE TOTAL

23576

 

CARGA DE CALOR TOTAL

27571

Al final de la pagina de aforo se da el total de la carga calórica, expresada como calor sensible, calor latente y como calor total, datos que se utilizan más adelante en el capitulo que se denomina, Cálculo de la capacidad del equipo.

En las paginas siguientes a la tabla de aforo de carga calórica, se toman los datos que se consignaron en ella, y de acuerdo con la codificación se muestra del aporte de la carga calórica de las fuentes, y como esta distribuida en las distintas áreas del espacio que se acondicionara.

4.1.10 Caracterización de la carga calórica total

Al procesar la información recopilada en el aforo de carga calórica se hace una distribución de acuerdo a las fuentes productoras de calor (figura 4-1 y tabla 4-8)

Tabla 4-8

Caracterización de la carga calórica de acuerdo a las fuentes.

Kcal h
Kcal
h

DESCRIPCIÓN

APORTACION SOLAR

1

5250,80

PERSONAS

 

2 8229,00

ALUMBRADO

3 4747,20

EQUIPOS DE OFICINA(COMPUTADORES Y OTROS)

4 5220,00

APORTE DE CALOR DEL MEDIO CIRCUNDANTE

5 4124,40

 

TOTAL

27571,40

EQUIPOS DE OFICINA

(COMPUTADORES Y OTROS)

(4)

19%

APORTE DE CALOR DEL APORTACION SOLAR MEDIO CIRCUNDANTE (5) 19% 15% ALUMBRADO (3) PERSONAS (2)
APORTE DE CALOR DEL
APORTACION SOLAR
MEDIO CIRCUNDANTE (5)
19%
15%
ALUMBRADO (3)
PERSONAS (2)
17%

30%

(1)

Figura 4-1 Distribución de la carga calórica según las fuentes

4.1.11 Caracterización de la carga calórica de acuerdo a las áreas

La carga también está distribuida en la instalación según las diferentes áreas de instalación donde actúan las fuentes de calor (figura 4-2. y tabla 4-9)

Tabla 4-9 Caracterización de la carga calórica de acuerdo a las áreas

Kcal h
Kcal
h

DESCRIPCIÓN

SALA PRINCIPAL DE COMPUTADORES ÁREA DE OFICINAS SALA AUXILIAR DE COMPUTADORES SALA DE RECIBO

(1)

(2)

(3)

(4)

12466,70

3508,90

6003,00

5592,80

TOTAL

27571,40

SALA DE RECIBO (4)

20%

SALA PRINCIPAL DE

COMPUTADORES

SALA DE RECIBO (4) 20% SALA PRINCIPAL DE COMPUTADORES (1) 45% SALA AUXILIAR DE COMPUTADORES (3)

(1)

45%

SALA AUXILIAR DE

COMPUTADORES (3)

22%

AREA DE OFICINAS

(2)

13%

Figura 4-2 Distribución de la carga según las áreas

5 CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DEL EQUIPO

En las siguientes paginas se efectuará, los cálculos necesarios para definir, cual debe ser la cantidad de aire que debe suministrar el equipo, y la cantidad de calor que debe remover para mantener el espacio, bajo unas condiciones esperadas de diseño.

Para realizar el cálculo se parte de las condiciones ambientales exteriores críticos para la ciudad de Medellín, para los esperados dentro del local y de las ganancias de calor del local tomado del aforos de carga.

Los cálculos se realizan dé acuerdo con las recomendaciones dadas “Carrier”.

5.1 CONDICIONES DE DISEÑO

CONDICIONES EXTERIORES

21.1 ºC. Temp.

CONDICIONES INTERIORES

50 Humedad Relativa GANANCIAS DE CALOR DEL LOCAL (Tomado del Aforo de carga calórico)

30.0 ºC Temp. de Bulbo seco (tae)

22.0 ºC Temp. de Bulbo seco (tl)

.de Bulbo húmedo

Calor sensible del local (RSH)

23.576

Kcal h
Kcal
h

33

Calor latente del local (RLH)

3.995

Kcal h
Kcal
h

5.1.1 Factor de calor sensible del local (RSHF)

Nos indica sobre el diagrama psicrométrico (véase figura 5-1 y 5-2) y la evolución que tiene el aire acondicionado en el interior del local.

que tiene el aire acondicionado en el interior del local. Figura 5-1 Esquema del diagrama psicométrico

Figura 5-1 Esquema del diagrama psicométrico

Términos de la carta psicométrica

Temperatura seca: La temperatura que registra un termómetro ordinario.

Temperatura humedad:

cubierto por una mecha humedad y expuesto a una corriente rápida de aire.

La temperatura que indica un termómetro cuyo bulbo está

Temperatura de rocío:

humedad cuando el aire se enfría.

La temperatura a la cual comienza la condensación de

Humedad relativa: Relación entre la presión del vapor de agua contenido en el aire,

y la presión de vapor saturante a la misma temperatura.

34

Humedad específica o contenido de humedad: El peso de vapor de agua expresado

en gramos por kilo de aire seco.

Entalpía: Cantidad de calor contenido en el aire, contada a partir de los 0 ºC.

Variación de entalpía: Cualesquiera que sea la temperatura considerada, la entalpía

arriba mencionada se supone en la saturación. Para el aire no saturado, se tendrá que corregir utilizando la línea de variación de entalpía, en casos en los que es necesario una

gran precisión. En caso normales de acondicionamiento de aire se puede prescindir de

dicha corrección. Al igual que la entalpía viene dada en

Kcal del aire seco.

Kg

Volumen específico:

Los m 3 de aire húmedo que corresponden a un kilo de aire

seco.

Factor de calor sensible: Relación entre los calores sensible y total.

Punto de referencia:

Situado a los 26.7 ºC y 50% de humedad relativa, y que se

emplea junto con la escala de factores de calor sensible para dibujar las líneas del proceso

de aire acondicionado.

Kilos de aire seco: Constituyen la base de todos los cálculos psicométricos, y

permanecen constantes durante todos los procesos. Las temperaturas: seca, húmeda y de rocío y la humedad relativa están relacionadas en forma tal que cuando se conocen dos de ellas se pueden determinar las restantes. Cuando el aire esta saturado a las temperaturas seca, húmeda y de rocío son iguales.

RSHF

Donde:

seca, húmeda y de rocío son iguales. RSHF Donde: RSH RSH RLH RSHF =Factor de calor

RSH

RSH

RSH RLH

RSHF =Factor de calor sensible del local,

Kcal . h
Kcal .
h

RSH = Ganancia de calor sensible del. Local,

RLH = Ganancia latente del local,

Kcal h
Kcal
h
Kcal . h
Kcal .
h

(5-1)

35

Reemplazando los valores se tiene:

RSHF

23.576

Kcal

35 Reemplazando los valores se tiene: RSHF 23.576 Kcal h Kcal 3.995 h 23.576 0.86 Kcal

h

Kcal 3.995 h
Kcal
3.995
h

23.576

valores se tiene: RSHF 23.576 Kcal h Kcal 3.995 h 23.576 0.86 Kcal h 5.1.2 Caudal

0.86

Kcal

h

5.1.2 Caudal de aire exterior (Q AEX )

De los datos recomendados por ASHRAE, 8 se encuentra que se debe tener

25

3

m

h

por

persona de aire exterior, considerando una ocupación máxima de 73 personas en las horas de mayor aportación solar, se tiene:

Q AE

25 m xh 3 73 personas persona
25 m xh
3
73 personas
persona

3

Q AE

1.825

1.825

m

 

h

60

60 Figura 4-2 Proceso típico del acondicionamiento del aire representado sobre el diagrama psicométrico

Figura 4-2 Proceso típico del acondicionamiento del aire representado sobre el diagrama psicométrico

37

5.1.3 Ganancias de calor al tomar el aire exterior (OATH)

Ganancias sensibles por aire exterior (OASH)37 5.1.3 Ganancias de calor al tomar el aire exterior (OATH) OASH = 0.29 x Q

OASH = 0.29 x Q AE x (T AE - tl)

Donde:

T AE =

temperatura del bulbo seco de aire exterior. [ºC]

(5-2)

tl, = temperatura esperada para el Local, [Kcal]

Reemplazando los valores se tiene:

OASH = 0.29 x 1.825 x (30 - 22)

OASH = 4.234

Kcal h
Kcal
h

Ganancias latentes por aire exterior (OALH)OASH = 0.29 x 1.825 x (30 - 22) OASH = 4.234 Kcal h OALH =

OALH = 0.71 x Qae. x (Wae - Wl)

Donde:

Wae = La humedad especifica para las condiciones de aire exterior, (Kcal) Wl = La humedad especifica para las condiciones del local, (Kcal)

Reemplazando los valores se tiene:

OALH = 0.71 x 1.825 x (13.5 - 8) OALH = 7.126 Kcal/h OATH = OASH + OALH

OATH = 4.234

Kcal h
Kcal
h

+ 7.126

Kcal h
Kcal
h

OATH =9.417

Kcal h
Kcal
h

(5-3)

5.2 CAUDAL DE AIRE ENFRIADO (Q AEN )

Para calcular el caudal de aire que debe enfriarse en el equipo, se utilizara el concepto del factor de bypass (BF) del equipo, el concepto de factor de calor sensible efectivo (ESHF) para involucrar dentro del cálculo la cantidad de aire que entra al local sin haber hecho el intercambio de calor con el equipo, y por ultimo el concepto de punto de rocío del equipo (ADP).

38

De los datos recomendados por CARRIER 9

FACTOR DE BYPASS DEL EQUIPO (BF) = 0.0538 De los datos recomendados por CARRIER 9 FACTOR DE CALOR SENSIBLE EFECTIVO (ESHF) ESHF (

FACTOR DE CALOR SENSIBLE EFECTIVO (ESHF)por CARRIER 9 FACTOR DE BYPASS DEL EQUIPO (BF) = 0.05 ESHF ( RSH BFxOASH )

ESHF

(
(

RSH BFxOASH

)

DE CALOR SENSIBLE EFECTIVO (ESHF) ESHF ( RSH BFxOASH ) ( RDH BFxOASH RLH BFxOALH (

(

RDH BFxOASH RLH BFxOALH

(
(

)

(ESHF) ESHF ( RSH BFxOASH ) ( RDH BFxOASH RLH BFxOALH ( ) ( ) Reemplazando
(
(

)

Reemplazando los valores se tiene:

ESHF

RLH BFxOALH ( ) ( ) Reemplazando los valores se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05
RLH BFxOALH ( ) ( ) Reemplazando los valores se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05

23.576

( ) ( ) Reemplazando los valores se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995

(0.05

4.234)

Reemplazando los valores se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995 (0.05 7.126) 23.576 ESHF

(0.05

los valores se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995 (0.05 7.126) 23.576 ESHF 0.86

4.234)

los valores se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995 (0.05 7.126) 23.576 ESHF 0.86

3.995

se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995 (0.05 7.126) 23.576 ESHF 0.86 (5-4) Donde:

(0.05

se tiene: ESHF 23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995 (0.05 7.126) 23.576 ESHF 0.86 (5-4) Donde:

7.126)

23.576

23.576 (0.05 4.234) (0.05 4.234) 3.995 (0.05 7.126) 23.576 ESHF 0.86 (5-4) Donde: ESHF = Factor

ESHF 0.86

(5-4)

Donde:

ESHF = Factor de calor sensible efectivo.

De los datos sugeridos por CARRIER, sobre el punto de rocío del aparato (ADP), y verificados sobre el diagrama psicrometrico (véase figura 5-2) se tiene:

PUNTO DE ROCIO DEL APARATO ADP = 9.5ºCel diagrama psicrometrico (véase figura 5-2) se tiene: Q ( RSH BF OASH ) ( BF

Q

(
(
5-2) se tiene: PUNTO DE ROCIO DEL APARATO ADP = 9.5ºC Q ( RSH BF OASH

RSH BF OASH

)

PUNTO DE ROCIO DEL APARATO ADP = 9.5ºC Q ( RSH BF OASH ) ( BF
PUNTO DE ROCIO DEL APARATO ADP = 9.5ºC Q ( RSH BF OASH ) ( BF
(
(
PUNTO DE ROCIO DEL APARATO ADP = 9.5ºC Q ( RSH BF OASH ) ( BF

BF tl ADP

)

)

0.29 (1

Reemplazando los valores se tiene:

Q

Q

BF tl ADP ) ) 0.29 (1 Reemplazando los valores se tiene: Q Q 23.576 (0.05
BF tl ADP ) ) 0.29 (1 Reemplazando los valores se tiene: Q Q 23.576 (0.05

23.576

(0.05

0.29 (1 Reemplazando los valores se tiene: Q Q 23.576 (0.05 4.234) 0.05)(22 9.5) 0.29(1 6.908

4.234)

Reemplazando los valores se tiene: Q Q 23.576 (0.05 4.234) 0.05)(22 9.5) 0.29(1 6.908 3 m

0.05)(22

los valores se tiene: Q Q 23.576 (0.05 4.234) 0.05)(22 9.5) 0.29(1 6.908 3 m h

9.5)

0.29(1

se tiene: Q Q 23.576 (0.05 4.234) 0.05)(22 9.5) 0.29(1 6.908 3 m h (5-5) Como

6.908

3

m

h

(5-5)

Como los cálculos se han hecho para la carta psicrométrica normal, el caudal debe ser corregido por el factor de altura que para Medellín es de 1.2, así el caudal de aire a enfriar es:

Q AEN

es de 1.2, así el caudal de aire a enfriar es: Q AEN Q 1.2 6.908

Q

1.2

1.2

6.908

6.908

m

3

1.2

1.2

8.289

8.289

m

3

h

h

(5-6)

9 Ibídem. Pág. 1-121. Tabla 62

3

Q AEN

8.289

8.289

m

4875 cfm

4875 cfm

 

h

39

Reemplazando los valores se tiene:

39 Reemplazando los valores se tiene: CARGAS CALÓRICAS TOTALES (TSH) TSH = RSH + OASH Reemplazando

CARGAS CALÓRICAS TOTALES (TSH)

TSH = RSH + OASH

Reemplazando los valores se tiene:

TSH

TSH 23.576

23.576

Kcal

4.234

4.234

Kcal

h

h

TSH

TSH 24.810

24.810

Kcal

h

Carga latente total (TLH)

TLH = RLH + OALH

Reemplazando los valores se tiene:

TLH

TLH

TLH = RLH + OALH Reemplazando los valores se tiene: TLH TLH 3.995 Kcal Kcal 7.126

3.995

Kcal

+ OALH Reemplazando los valores se tiene: TLH TLH 3.995 Kcal Kcal 7.126 h h 11.121

Kcal

7.126

h h

los valores se tiene: TLH TLH 3.995 Kcal Kcal 7.126 h h 11.121 Kcal h 

11.121

Kcal

h

Ganancia Total de calor (GTH)

GTH = TSH + THL

GTH

h  Ganancia Total de calor (GTH) GTH = TSH + THL GTH 27.810 Kcal Kcal

27.810

Kcal

Total de calor (GTH) GTH = TSH + THL GTH 27.810 Kcal Kcal 11.121 h h

Kcal

11.121

h h

(5-9)

(5-8)

(5-7)

CALOR TOTAL A REMOVER = 38.931

Kcal

h

BTU

154.166

154.166

12.85 T . R .

12.85 T .R.

h

NOTA: Se han demarcado los resultados que interesan, para la adquisición del equipo, y para la distribución del aire como son: caudal del aire exterior, caudal de aire a enfriar y calor total a remover.

Debido a que comercialmente no se consigue un equipo de dicha capacidad, se opta por instalar un equipo de 15. toneladas de refrigeración, cuya consecución si es comercial y en este caso particular se utilizarían una condensadora de 15.toneladas y una unidad manejadora de 15 toneladas. se adjunta manuales de los equipos sugeridos para tal fin.

40

Como segunda opción se puede utilizar dos condensadoras de 7 ½ T.R. con una manejadora de 15 Toneladas. Esta seria con un serpentín de doble circuito o sea que cada uno de los compresores maneja uno de los circuitos, lo que implica el utilizar válvulas de expansión de 7 ½ T.R

5.3 DISTRIBUCIÓN DEL DISEÑO POR ÁREAS

de 7 ½ T.R 5.3 DISTRIBUCIÓN DEL DISEÑO POR ÁREAS ÁREA TOTAL A ACONDICIONAR = 270.75

ÁREA TOTAL A ACONDICIONAR = 270.75 m 2

Se distribuye el lugar (véase planos del área del laboratorio de telecomunicaciones) acondicionar, por áreas para así, facilitar su distribución. Dicha Distribución se muestra en la tabla 5-1.

Tabla 5-1 Distribución del lugar a acondicionar por áreas.

   

ÁREA (B X H)

ÁREA

ESPACIO FÍSICO

TOTAL

(m

2 )

.ÁREA PRINCIPAL DE COMPUTADORES:(A)

10.90 m X 11.50 m

125.35

ÁREA AUXILIAR DE COMPUTADORES: (B)

3.47 m X 11.50 m +

42.41

1.50

m X 1.67 m

ÁREA OFICINA # 1 (C)

4.44

m X 3.13 m

13.89

ÁREA OFICINA # 2 (D)

3.54

m X 2.64 m

9.34

ÁREA OFICINA # 3 (E)

3.54

m X 2.99 m

10.58

.ÁREA SALA DE RECIBO (F)

270.75 m -

270.75 m - A + B

A + B

69.18

+ C + D + E

5.4 DISTRIBUCIÓN DEL AIRE POR ÁREAS

Un equipo de 15 toneladas de refrigeración (T.R) maneja 6.000 C.F.M (Volumen de aire

pies

3

x minuto). Para 270.75 m

2

se manejan 6.000 C.F.M. (Una T.R. = 400 CFM)

La tabla 5-2 muestra la distribución de aire por áreas, esta se da