Вы находитесь на странице: 1из 15
MANUAL PARA ABRIR UNA PAPELERÍA Carta presentación I. Introducción al negocio: • ¿Qué es una

MANUAL PARA ABRIR UNA PAPELERÍA

Carta presentación

I. Introducción al negocio:

¿Qué es una Papelería?

¿Dónde abrir una Papelería?

El mercado: Condiciones generales, economía y globalización

II. ¿Por qué me conviene abrir una Papelería?: bondades y utilidades

III. La estructura y los servicios tradicionales de una Papelería Modelo

Tipos de Papelerías

Servicios Básicos

Productos y Servicios complementarios

IV. Mí Papelería paso a paso

Guía Práctica

Especificaciones de Trámites

Inventario Básico para abrir Su Papelería

Inversión inicial

V. El Merchandising

Consejos para que su Papelería crezca

VI. La industria y los apoyos que brinda

Comentarios

Elaborado por Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, A.C. (ANFAEO)

Amigo Emprendedor,

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, A.C. (ANFAEO) que congrega a los fabricantes e importadores de marcas exclusivas de artículos escolares, escritura, oficina, material didáctico, etc. en el país, se complace en asesorarle y orientarle en todos los pasos necesarios para abrir “Su Papelería”.

Por tal motivo hemos diseñado este sencillo manual donde encontrará todos los detalles y pormenores en cuanto a conceptos, estructuras, beneficios y las condiciones generales que el mercado papelero nacional presenta para abrir una papelería, basándonos en una idea de vanguardia y optimismo hacia el sector que representamos dignamente como Asociación.

Para nosotros resulta de suma importancia proteger y fomentar el intercambio de la cadena proveedor-distribuidor-detallista (papelería); por ello, hemos tenido acercamientos con instituciones del Gobierno como la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como con instituciones privadas y bancarias, con el único fin de implementar programas de apoyo y subsidio para las pequeñas papelerías.

Lo invitamos a leer detenidamente el presente Manual y recuerde que, en la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, A.C. (ANFAEO), tendremos siempre una respuesta adecuada para todas sus inquietudes.

Atentamente,

Dirección General de ANFAEO

I. Introducción al negocio

¿Qué es una Papelería?

En términos generales y prácticos, la Papelería es el negocio que comercializa los productos y ofrece los servicios demandados por estudiantes de todos los niveles, oficinas, empresas y el hogar.

Al ser un negocio de índole familiar, genera vínculos de confianza entre sus clientes y crea un sentido de comodidad, ya que habitualmente se encuentran ubicadas cerca de los centros educativos, hogares, empresas y oficinas.

La Papelería, también es un proveedor de la educación donde los consumidores encuentran los materiales necesarios para completar sus procesos de formación académica y aporta los suministros para la organización y uso diario en los sectores de oficina, empresa y hogar.

¿Dónde abrir una Papelería?

Habiendo ya mencionado los segmentos de consumo a los cuales está enfocada la comercialización de la Papelería, nos da una mayor referencia de los “puntos geográficos estratégicos” que podemos seleccionar para abrir el negocio. A considerar primordialmente los siguientes:

1. Fuera o en una calle contigua a una institución educativa

2. En una zona de oficinas

3. En una avenida principal o de mucho tráfico peatonal

Teniendo estos tres puntos, pueden existir variables dependiendo de la ciudad donde se localizará el negocio. Otros ejemplos del lugar pueden ser cerca o dentro de:

Un mercado

Un centro comercial

Un centro cultural

Lo más recomendable en cualquiera de los casos, es realizar una “inspección territorial” previa a la apertura del negocio, para evaluar las posibilidades de éxito; por ejemplo, establecerla en un lugar donde existe un gran tránsito peatonal.

Un análisis previo de las condiciones generales de lo que será su “competencia” nos dará otro panorama de la viabilidad del negocio; es decir, no es un impedimento abrir una papelería cerca o en donde ya existen algunas. Identifique primordialmente su apariencia, investigue si está bien surtida, si el servicio es bueno, si los productos que vende son de calidad, esto le dará una idea de los puntos negativos que no deben ocurrir en Su Papelería.

El mercado: Condiciones generales, economía y globalización

México es sin lugar a dudas un mercado óptimo para abrir cualquier tipo de negocio. La economía nacional ha tenido una estabilidad redituable hablando en términos de desarrollo sustentable y en inversiones.

El Ramo Papelero Nacional se ha mantenido en términos generales como un sector floreciente y sólido, cuyas empresas, en su mayoría, no sólo han sabido adecuarse a los nuevos tiempos, sino también, se han adelantado con gran visión a sus circunstancias, convirtiéndose en compañías de éxito, cumpliendo con las expectativas de millones de consumidores, tanto del ámbito nacional como internacional.

El canal responsable de la distribución tradicional, está integrado por más de un centenar de distribuidores mayoristas, que atienden a más de 100 mil papelerías, y están presentes en prácticamente todo el territorio nacional.

La Ciudad de México se destaca por ser el principal núcleo productivo del país, que tiene en la zona de La Merced su bastión más importante, pues alberga a un importante número de distribuidores mayoristas, que engloban ventas significativas y que, de acuerdo a estimaciones de distintos fabricantes, representan más del 75% de sus ventas totales.

Dicho lo anterior, la estructura del mercado de la Papelería en México está conformada de la siguiente manera:

Fabricante / Importador / Distribuidor Exclusivo

manera: Fabricante / Importador / Distribuidor Exclusivo Canal Tradicional Distribuidores Mayoristas Papelerías

Canal Tradicional

/ Importador / Distribuidor Exclusivo Canal Tradicional Distribuidores Mayoristas Papelerías Cliente Final Basados

Distribuidores Mayoristas

Exclusivo Canal Tradicional Distribuidores Mayoristas Papelerías Cliente Final Basados en la ilustración

Papelerías

Canal Tradicional Distribuidores Mayoristas Papelerías Cliente Final Basados en la ilustración anterior, el giro

Cliente Final

Basados en la ilustración anterior, el giro de las Papelerías se divide fundamentalmente en dos y según el tipo de clientes que se desee tener:

Distribuidores Mayoristas: Son las Papelerías que abastecen a otras, pero de menor tamaño.

Pequeñas Papelerías: Para el público en general, ofrecen los servicios demandados por el consumidor final.

En base a los dos tipos de papelerías, se definen los clientes potenciales. Para las distribuidoras son las papelerías más pequeñas, mientras que para las papelerías sus clientes regulares son personas particulares que necesitan de algún producto o servicio que se da en este negocio.

II. ¿Por qué me conviene abrir una Papelería? (Bondades y utilidades)

Abrir una Papelería no requiere de grandes inversiones, pero si de un enorme compromiso y visión para mantenerse en el mercado, y como cualquier otro negocio, puede resultar un gran generador de utilidades, siempre que cuente con:

Surtido e inventario completo.

Sistema administrativo que le permita tener controles de entrada y salida de mercancía, así como de los ingresos.

Todos los servicios complementarios.

Cabe mencionar que una ventaja de la Papelería es la demanda que presenta a lo largo del año y la rotación de producto en temporadas específicas, como el regreso a clases, fechas conmemorativas: San Valentín, Independencia, Día de Muertos, Hallowen, Navidad, temporada de oficina, entre otros, volviéndolo un negocio sumamente rentable, siempre y cuando esté a la vanguardia en surtido y variedad de productos y tenga los servicios ya mencionados.

No hay que perder de vista que a lo largo de lo ciclos escolares existe una gran demanda de material didáctico (monografías, mapas, biografías, etc.) ya que -y pese a las bondades del Internet-, son indispensables para completar e ilustrar las tareas y, pese a ser productos cuyo margen de utilidad no es tan alto como en otros casos, sí cumplen a cabalidad con la idea del “producto gancho” y es después de esto, que su astucia como vendedor le ayudará a redondear el proceso, vendiendo otro tipo de productos complementario o de valor agregado.

III. La estructura y los servicios tradicionales de una Papelería Modelo

Tipos de Papelerías

La Papelería en México se ha caracterizado por ser un negocio familiar que es administrado principalmente por uno de sus miembros y que puede tener uno o más empleados dependiendo del tamaño del local.

Según estudios de mercado realizados por ANFAEO, podemos dividir las Papelerías en tres formatos:

Tipo A: 30m ² , son generalmente atendidos por 1 persona (como ya mencionamos, por un miembro de la familia) y que a falta de espacio suficiente para tener una bodega, cuenta con anaqueles detrás del mostrador para almacenar sus reservas de producto.

Tipo B: 60m ² , este tipo de Papelería cuenta con la siguiente estructura: 1 administrador (propietario), 1 ó 2 empleados, así como una pequeña bodega para almacenar sus reservas de producto. Es importante señalar que ya es común encontrar en estas Papelerías una computadora y por lo menos una caja registradora para tener control de inventario y de los ingresos.

Tipo C: 100m ² , esta Papelería ya puede entrar en la denominación de Gran Formato y se estructura de la siguiente manera:

1 administrador (propietario), 3 a 5 empleados y una bodega suficientemente grande para aprovisionar sus productos. Siendo para este tipo de Papelería y de manera indispensable, el hecho de contar con una computadora para registrar su inventario e ingresos y por lo menos una computadora más para brindar los servicios de impresión, scanneo, etc.

Teniendo ya en claro las dimensiones del local y las capacidades, la Papelería debe contar con:

Mostrador

Recepción

Vitrinas / Exhibidores

Anaqueles / Racks

Caja Registradora

Computadora

Los tamaños del mobiliario están en función del tamaño del local y de la buena distribución del espacio que usted empleé. Los equipos (computadora, caja registradora) no son una condicionante exclusiva para las Papelerías de “Gran Formato”, tenga en cuenta siempre que la organización y administración óptima del negocio, podrá garantizar su éxito y para ello es indispensable el uso de la tecnología.

Servicios Básicos

Dentro de los servicios indispensables con que debe contar cualquier tipo de Papelería enumeramos los siguientes:

1. Surtido de listas de útiles escolares en temporada

2. Copias a color, blanco y negro

3. Forrado de cuadernos y libros

4. Engargolado

5. Enmicado

6. Encuadernado

7. Ampliaciones y reducciones

8. Envoltura y venta de regalos (peluches, juguetes, joyería, entre otros)

9. Internet: puede comenzar con dos computadoras, con igual número de impresoras y escáners para brindar un servicio completo.

Productos y Servicios Complementarios Varios pueden ser los productos y servicios que puede comercializar y ofrecer en su Papelería, mismos que pueden ayudar a incrementar los ingresos, pues cada día son más frecuentes en este negocio:

1. Servicio de entrega a domicilio.

2. Servicio de Plotter (según demanda y ubicación del negocio).

3. Venta de artículos de Mercería.

4. Venta de tarjetas telefónicas (Ladatel, Unefon Movistar, Telcel, etc.)

5. Venta de dulces, refrescos, helados, botanas, etc.

6. Máquinas expendedoras de dulces y juguetes.

7. Venta de suministros básicos de cómputo (dado el impresionante crecimiento del consumo de dichos productos, esta categoría se viene volviendo básica en las Papelerías).

8. Venta de artículos para fiestas (globos, serpentina, vasos, platos cucharas desechables, etc.)

IV. Mi Papelería Paso a Paso

Guía Práctica

Ya hemos hablado de todo lo que engloba un negocio de Papelería, ahora considere esta guía práctica “Paso a Paso” para facilitar sus procesos:

1. Realice los trámites y gestiones correspondientes ante las instancias gubernamentales de su localidad. ***Ver Tabla de Especificaciones de Trámites

2. Defina el punto geográfico donde abrirá su Papelería.

3. Haga un sondeo (estudio de mercado) para saber cuántos competidores tendrá y el estado de dichos negocios (surtido, calidad de producto y servicio, trato con el cliente, etc.). Teniendo este sondeo, sabrá los errores en los que no debe incurrir y en dónde concentrará su ímpetu como comerciante.

4. Seleccione un proveedor para la elaboración de su mobiliario (herrero, carpintero, etc.)

5. Si está dentro de su presupuesto, contrate a un especialista en diseño de interiores para aprovechar al máximo el espacio. La otra manera práctica de diseñar la distribución del mobiliario y la exhibición, es haciendo usted mismo un boceto (croquis, dibujo) del área con que cuenta; la única inversión que hará en este sentido, es de ingenio e imaginación y puede derrochar toda la necesaria.

6. Identifique quiénes son los distribuidores mayoristas más cercanos a su negocio y cuáles de ellos dan los mejores precios. Recuerde, usted no le comprará directamente al fabricante y es en este caso el Distribuidor Mayorista, quien pasará a ser su mejor aliado y proveedor de confianza de todos los productos. Pídale también lista de precios vigente y, por supuesto, levante su pedido con tiempo para estar preparado en la apertura. En la Tabla “Inventario Básico para abrir su Papelería” encontrará las descripciones y detalles de todos los productos que debe tener su negocio.

7. Ya con el inventario completo en su local, realice la exhibición de la manera más ingeniosa posible. Existen muchos productos de valor agregado que deben ser exhibidos óptimamente, sobre todo aquellos que ostentan alguna licencia (Disney, Warner, Gusanito, Cowco, entre muchos otros) y que también cumplen con en el objetivo de ser “Productos Gancho”, déjelos siempre a la vista de todo sus clientes. Recuerde que a su negocio entrarán muchos niños y jóvenes que buscan estar siempre a la moda y estos productos son por lo general, generadores de ventas y, por supuesto, de utilidades. En el capítulo V. El Merchandising encontrará valiosos tips y asesoría para una exhibición exitosa.

8. Diseñe y elabore propaganda comercial previa a la inauguración de su Papelería (volantes, mantas) y difunda varios días antes la fecha en que dará apertura a su negocio. Si puede ofrecer algún descuento, beneficio o dar algún obsequio, ganará la simpatía de los clientes.

Inventario Básico para abrir su Papelería Productos sugeridos para tener una papelería completa, los que a continuación se mencionan, más esquemas, mapas, monografías y biografías.

ESCOLAR

01. LÁPIZ DE GRAFITO No. 2

02. LÁPIZ DE GRAFITO No. 2 1/2

03. CRAYONES CORTOS

04. CRAYONES LARGOS

05. REGLA DE MADERA 30cm

06. REGLA DE PLÁSTICO 30cm

07. BICOLOR ESCOLAR

08. PEGAMENTO LÁPIZ ADHESIVO

09. PEGAMENTO LÍQUIDO

10. MARCADOR DIDÁCTICO NEGRO

11. LÁPIZ DE COLOR LARGOS

12. LÁPIZ DE COLOR CORTOS

13. LÁPIZ DE COLOR JUMBO

14. BOLÍGRAFOS

15. MARCADOR DIDÁCTICO AZUL

16. BICOLOR GRUESO

17. MARCADOR PERMANENTE NEGRO

18. JUEGO GEOMÉTRICO C/COMPÁS

19. MARCADOR P/PIZARRÓN BLANCO

20. CUADERNOS DE DISTINTOS FORMATOS

PAPELES

01. PAPEL BOND EXTENDIDO (ROTAFOLIO) CUADRO GRANDE C/MARGEN

02. PAPEL BOND EXTENDIDO BLANCO 50 kg

03. CARTULINA BLANCA

04. PAPEL CELOFÁN BCO. 100*90 cm

05. PAPEL BOND EXTENDIDO (ROTAFOLIO) CUADRO CHICO C/MARGEN

06. PAPEL LUSTRE ROJO

07. PAPEL CASCARÓN 1/8

08. PAPEL CASCARÓN 1/4

09. PAPEL LUSTRE NEGRO

10. PAPEL LUSTRE VERDE BANDERA

11. PAPEL LUSTRE AMARILLO

12. PAPEL LUSTRE AZUL CLARO

13. CARTULINA AZUL

14. PAPEL REVOLUCIÓN EXTENDIDO

15. CARTULINA ROSA

16. PAPEL LUSTRE AZUL REY

17. CARTULINA AMARILLA

18. CARTONCILLO BLANCO LOZAR

19. CARTULINA FLUORESCENTE AMARILLA

20. PAPEL LUSTRE NARANJA

CÓMPUTO

1. SOBRE PARA CD 12.5*12.5 CMS BOND 90 GRS

2. DISCOS CD’s

3. DISCOS DVD´s

4. MEMORIAS USB’s

5. TAPETE PARA MOUSE ODM

6. CD 700 MB/80 MIN

7. CUBRE TECLADOS

8. CD 700MB 80 MIN

9. DIADEMA CON AUDIFONOS Y MICROFONO CON CONTROL DE VOLUMEN

10. CD SUPER SLIM 700 MB 80 MIN

11. CD 700 MB 80 MIN

12. MINI CD 80 MIN.

13. PLUMÍN P/CD LINER C/12 PZAS.

14. PLUMÍN P/CD MARKER NEGRO

15. MOUSE P/COMPUTADORA

16. PORTA CD/S P/30 PZAS BEIGE

17. BOCINAS PARA COMPURADORA

18. TECLADOS PARA COMPUTADORA

19. WEBCAM

20. DISCOS DUROS EXTERNOS

DIBUJO

01. CALAVERA METÁLICA

02. GODETE CHICO #14 (6 CAVIDADES) PLÁSTICO

03. GUÍA DE LETRAS #8 [38008]

05.

COMPÁS PRECISIÓN BRAZO LARGO MOD 2030-B

06. GIS PASTEL C/12

07. GODETE GRANDE #17 (10 CAVIDADES) PLÁSTICO

08. ESCALÍMETRO ALUMINIO

09. TINTA NEGRA P/ESTILÓGRAFO

10. MANGUILLO P/PLUMILLA BACO

11. PANTÓGRAFO DE MADERA

12. ROSA DE LOS VIENTOS

13. EXACTO DE METAL

14. HOJA OPALINA T/CARTA C/100 BOND MAYOR

15. HOJA OPALINA T/CARTA C/100 CARTULINA MAYOR

16. COMPÁS PRECISIÓN NIQUELADO C-505

17. GIS PASTEL C/24

18. CARTEL ROJO C/10 PZAS (54A)

19. LÁPIZ PARA DIBUJO HB

20. CARTEL BLANCO LETREROS C/10 PZAS (72)

DIDÁCTICO

01. FÓLDER T/CARTA CREMA

02. FÓLDER T/OFICIO CREMA

03. FÓLDER T/CARTA AZUL

04. SOBRE C/HILO T/CARTA

05. FÓLDER T/OFICIO AZUL

06. CAJA PARA ARCHIVO MUERTO T/OFICIO

07. SOBRE C/HILO T/OFICIO

08. FÓLDER T/CARTA ROSA

09. FÓLDER T/CARTA AMARILLO

10. FÓLDER T/CARTA VERDE

11. FÓLDER T/OFICIO AMARILLO

12. CAJA PARA ARCHIVO MUERTO T/CARTA

13. FÓLDER T/OFICIO ROSA

14. SOBRE P/RADIOGRAFÍA

15. FÓLDER T/OFICIO VERDE

16. CORDÓN PARA GAFETE NEGRO

17. SOBRE C/HILO T/MINISTRO

18. RESALTADOR AMARILLO

19. BROCHE CAYMAN METÁLICO PARA GAFETE

20. BROCHE CAYMAN PLÁSTICO NACIONAL

EXTRAS

01. CINTA CANELA

02. MICA TÉRMICA 1204 CLUB 6.5*9.5cm

03. MICA TÉRMICA 1209 ESPECIAL 11.5*8 cm

04. MICA TÉRMICA 1203 TARJ.CRÉDITO 5.4*8.5cm

05. MICA TÉRMICA 1201 IBM 5.9*8.2cm

06. CUTTER PLAS. CH CORTY [3055]

07. MICA TÉRMICA 1208 TARJ. CIRC. 10.0*14.5cm

08. DIUREX 12*33 (119)

09. MICA TÉRMICA 1207 POSTAL 9.0*13.5cm

10. MICA TÉRMICA 1206 ETIQUETA 6.4*10.8cm

11. CINTA TRANSPARENTE 48*50

12. CINTA TRANSPARENTE 48*50 [179]

13. DIUREX 18*33 (119)

14. MICA P/CARPETA GUARDA TIPO ESPAÑOL

15. CINTA CANELA 48*50 [179]

16. LIGA #18 NATURAL 80 grs

17. MICA PEGADA T/CARTA TRANSPARENTE

18. DIUREX 12*33

19. PISTOLA P/SILICÓN CHICA

20. MICA TÉRMICA GBC 1219 DCTO. ESPECIAL 16.8*11.2

BOLÍGRAFOS

01. BOLÍGRAFO P/FINO ECO AZUL

02. BOLÍGRAFO P/MEDIANO NEGRO CAJA C/12 PZAS

03. BOLÍGRAFO CUATRO COLOR ECO

04. BOLÍGRAFO P/MEDIANO. AZUL CAJA C/12 PZAS

05. BOLÍGRAFO P/MEDIANO. ROJO CAJA C/12 PZAS

06. BOLÍGRAFO P/MEDIANO. VERDE CAJA C/12 PZAS

07. BOLÍGRAFO P/MEDIANO. NEGRO C/12 PZAS

08. BOLÍGRAFO P/FINO NEGRO CAJA C/12 PZAS

10.

BOLÍGRAFO GEL ECONÓMICO

11. BOLÍGRAFO ECONÓMICO BLÍSTER C/12 PZAS

12. BOLÍGRAFO P/MEDIANO. AZUL C/12 PZAS

13. BOLÍGRAFO DIAMANTE P/MEDIANO NEGRO C/12 PZAS

14. BOLÍGRAFO DIAMANTE P/FINO NEGRO C/12 PZAS

15. BOLÍGRAFO P/FINO AZUL CAJA C/12 PZAS

16. BOLÍGRAFO DIAMANTE P/MEDIANO AZUL C/12 PZAS

17. BOLÍGRAFO DIAMANTE P/FINO AZUL C/12 PZAS

18. BOLÍGRAFO DIAMANTE P/MEDIANO ROJO C/12 PZAS

19. BOLÍGRAFO P/MEDIANO. ROJO C/12 PZAS

20. BOLÍGRAFO BU2 AZUL C/12 PZAS

Inversión Inicial:

Para poder determinar la inversión necesaria para abrir su Papelería se deben considerar aspectos como productos, maquinaria y otros gastos que denominaremos Gastos Fijos, donde se considera el pago de la renta del local, luz, Internet, etc. Esta cifra variará de acuerdo al alcance y servicios que pretenda para su negocio.

Concepto

Costo Aproximado

Producto

$

15,000.00

Maquinaria

Enmicadora eléctrica tamaño carta

$

1,000.00

Encuadernadora

$

2,000.00

Engargoladora de anillo metálico

$

3,500.00

Engargoladora de anillo de plástico

$

2,500.00

Guillotina

$

700.00

Copiadora de volumen mediano

$

10,000.00

Mobiliario (mostrador, vitrinas, racks)

$

8,000.00

Muebles para monografías

$

2,000.00

Gastos Fijos

Renta de local (35m2)

$

3,000.00

Pago de agua, luz y teléfono

$

600.00

Sueldos

$

1,500.00

Total

$

49,800.00

Cabe señalar que los precios de la maquinaria varían según las marcas, tamaños y capacidades. En cuanto a los Gastos Fijos, si su negocio se encuentra dentro de su domicilio y no cuenta con ningún trabajador, estos gastos podrán ahorrarse.

V. El Merchandising (acción mediante la cual se pone el producto en poder del consumidor)

Un tema de gran importancia que debe considerar al abrir su Papelería es la distribución o apariencia que tendrá. Recordemos que la primera impresión es lo que cuenta, por lo cual se debe cuidar la imagen de nuestro negocio y es aquí donde recurrimos al Merchandising, entendiéndolo como el conjunto de actividades cuya finalidad es aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Dichas actividades llamarán la atención, llevarán al cliente al producto y, en general, facilitarán la acción de compra.

Si consideramos que el proceso de venta no es más que la comunicación visual donde la vista representa el 80 % de la percepción humana, el oído el 10 % y el resto de los sentidos el otro 10 %, es fundamental cuidar elementos como: La decoración, colocación de los productos, disposición del espacio, elección de materiales, iluminación, etc.

Utilizar algunos elementos del Merchandising permite que el propio producto se presente y se ofrezca al cliente vendiendo más y mejor de forma directa.

Elementos utilizados en el Merchandising:

Ubicación del producto La disposición del espacio interior debe resaltar la visibilidad de los productos, por lo cual se recomienda acomodarlos por familias o categorías que ayuden a su ubicación y resulten atractivos para el cliente. Es importante recordar que los productos de mayor demanda deberán colocarse en zonas alejadas de la entrada para evitar aglomeraciones y lograr que el consumidor observe otros artículos que en un principio no eran el motivo de su visita pero que probablemente comprará.

El mobiliario Al elegir el mobiliario se deben considerar aspecto como material, tamaño, color, versatilidad, durabilidad, etc., ya que su finalidad es apoyar y crear un entorno de venta agradable.

Las vitrinas son fundamentales en una Papelería, pues logran captar la atención de los clientes siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Una vitrina será la tarjeta de presentación de un negocio por lo cual debe estar limpia, bien iluminada y orientada en el sentido de circulación de los peatones con los productos más llamativos. En caso de colocar precios, éstos deberán ser legibles, sencillos y agradables a la vista.

Displays y promocionales Es el medio más utilizado para la promoción, ayuda a crear un ambiente agradable en la decoración interior de la papelería, además de dar una mejor presentación a los productos. Los display’s y exposiciones masivas de producto darán una sensación de abundancia, provocando un efecto positivo en los clientes.

Elección de los colores Los colores producen determinadas sensaciones en los clientes, por lo cual se debe elegir un color agradable a la vista y que resalte la visibilidad de los productos.

Personal Un elemento fundamental del ambiente de una papelería son las personas, pues la imagen y actitud que tengan hacia los clientes será crucial para futuras ventas.

Consejos para que su Papelería crezca

Gánese a los clientes

Ofrezca un ambiente agradable con buena iluminación y bien distribuido.

Salude cordialmente a cada cliente.

Establezca mecanismos para obtener sugerencias.

Promocione su negocio, a través de volantes y carteles.

Recuerde al consumidor.

Utilice palabras que lo hagan sentir importante y apreciado.

Gane la familiaridad de los niños.

Genere confianza con los padres de familia, ellos tienen la decisión de compra.

Analice preferencias y valórelas.

Si un grupo de personas llega al mismo tiempo, permita que sientan que todas serán atendidas adecuadamente.

Atienda al cliente que llegó primero.

Evite la espera.

Haga descuentos o pequeños detalles a clientes frecuentes.

Cuente siempre con moneda fraccionaria para dar cambio.

Despida al cliente al estar seguro de que quedó satisfecho.

Ponga especial atención en la calidad y garantía de sus productos.

Invierta en un par de computadoras conectadas a la Red y proporcione la atención adecuada a quien solicite este servicio y verá como sus clientes estarán de regreso.

Para proteger los ingresos en períodos de bajas ventas, introduzca artículos y envolturas de regalos para fechas especiales.

No olvide ofrecer el servicio a domicilio.

Para los servicios extras como la venta de regalos y artículos diferentes, promueva el sistema de apartado.

VI. La Industria y los apoyos que brinda

El Ramo Papelero Nacional se ha caracterizado por ser un sector dinámico y por estar siempre a la vanguardia en productos y servicios. En ANFAEO nos hemos esmerado en hacer de nuestros activos la mejor herramienta para apoyar el crecimiento de tu Papelería.

El primero de nuestros activos es: Feria Nacional de Escolares y Oficina, exposición que congrega a los fabricantes, importadores y representantes de marcas exclusivas de artículos escolares, escritura, oficina, material didáctico, cómputo, etc., más importantes de México y el mundo, y que se ha convertido en la segunda feria más grande del continente americano y en una de las más importantes del mundo, significándose por dar el “banderazo” en el mes de marzo de cada año para todas las expo-ventas que organizan los distribuidores mayoristas a lo largo del territorio nacional.

Usted se preguntará ¿Qué beneficios puedo obtener al asistir a una feria? Y por mencionar sólo los más importantes, considere:

Conocer los productos y novedades de cada temporada.

Obtener de viva voz de los fabricantes asesoría y consejos para hacer crecer su negocio.

Conocer las tendencias y comportamiento del mercado.

Obtener muestras de productos.

Asistir a los seminarios y conferencias que altos ejecutivos y personalidades destacadas de la industria ofrecen a los visitantes.

El segundo activo, y no menos importante que el anterior, es sin lugar a dudas la revista La Papelería de Hoy, que se ha significado por su gran penetración, pero sobre todo, por el contenido informativo que mes a mes y a través de sus más de 40 páginas nutre a sus lectores (dueños de papelerías de toda la República Mexicana) con la información más trascendente del mercado. Entre los temas de interés que los lectores encuentran destacan los siguientes:

Novedades: sección que muestra aquellos productos que los fabricantes lanzan al mercado.

Información sobre aperturas de tiendas.

Toda la difusión y cobertura de las expo-ventas de los distribuidores mayoristas.

Vanguardia: reportajes que las personalidades de la industria aportan para dar a conocer las tendencias del mercado, así como asesoría para que los lectores implementen nuevas estrategias en sus negocios.

Uno de los mayores valores que tiene la revista como medio de comunicación del sector, es su distribución gratuita. Usted, al ser dueño de una Papelería, puede inscribirse sin costo alguno para recibirla mes a mes a través de su página Web www.lapapeleriadehoy.com o enviando un correo electrónico a suscripciones@lapapeleriadehoy.com

Como ya mencionamos, también los distribuidores mayoristas realizan sus expo-ventas en temporada de Regreso a Clases y llevan

a cabo talleres de manualidades y seminarios dirigidos a todos los dueños de Papelerías, durante el lapso que comprende de marzo a agosto en toda la República Mexicana.

Otro de los singulares apoyos que brinda esta industria es el “Pintado de Fachadas”. Para solicitar este servicio, debe estar pendiente de las convocatorias en los puntos de venta de los distribuidores mayoristas o llamar directamente a los fabricantes solicitando el servicio. Cabe señalar que existen ciertas restricciones y los apoyos son limitados.

Para finalizar este capítulo, le sugerimos que cuando realice el surtido y compras de sus productos con los distribuidores mayoristas solicite materiales P.O.P. (pósters, volantes, catálogos, inflables, colgantes, etc.) que los fabricantes diseñan especialmente para poyar las ventas de su Papelería.

Comentarios

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, A.C., con el firme propósito de apoyar y trabajar para el beneficio y desarrollo de la Industria papelera nacional, desea que este Manual sea de utilidad, para que muy pronto esté administrando su propia Papelería.

Será muy gratificante escuchar sus comentarios y apoyarlo en todas sus inquietudes, por lo cual reiteramos nuestro compromiso y quedamos a sus órdenes:

www.anfaeo.com / www.anfaeo.org / www.lapapeleriadehoy.com

ESPECÍFICACIONES DE TRÁMITES

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Alta en Hacienda)

DESCRIPCIÓN:

Es el primer trámite a realizar, mediante el cual se lleva a cabo la inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Nota: Las personas físicas, al momento de tramitar su inscripción en el RFC, deberán presentar: una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio que no pase de tres meses anteriores a la fecha de la cita.

El trámite Se puede realizar a través de internet, en: www.sat.gob.mx y concluirlo en cualquier módulo de la Administración Local de

Asistencia al Contribuyente. Horario: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hrs., con previa cita.

Vía telefónica, lada sin costo: 01 800 4636-728 (01800 INFOSAT) RESPUESTA: En un plazo de 15 días o de forma inmediata VIGENCIA: Indefinida

Certificación de zonificación para uso de suelo DESCRIPCIÓN:

Trámite mediante el cual se hace constatar si el aprovechamiento solicitado por el usuario es permitido o prohibido para un predio determinado. GESTIÓN:

Dirección General de Desarrollo Urbano y Vivienda (seduvi) y Dirección del registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano: San Antonio Abad No. 32, Col. Tránsito, México D.F., Tel. (01 55) 5130-2100. RESPUESTA:

5 días hábiles

VIGENCIA:

2

años

Visto bueno de seguridad y operación

DESCRIPCIÓN:

Trámite a través del cual se hace constatar que el establecimiento, en cuanto a su edificación e instalaciones, reúne las condiciones necesarias de seguridad para su operación y funcionamiento. GESTIÓN:

Ventanillas Únicas Delegacionales del Departamento del Distrito.Federal. Ventanilla Única de Gestión Av. San Antonio 256, 1 er. Piso, Col. Ampliación Nápoles, México D.F., Tel.: 5482-3000 Ext. 1130 a 1133. RESPUESTA:

Inmediata

VIGENCIA:

No aplica

Declaración de Apertura

DESCRIPCIÓN:

Una vez que ya se cuenta con el permiso de uso de suelo, usted puede realizar su Declaración de Apertura de Establecimientos

Mercantiles. Deberán de contar con este documento los titulares de establecimientos, cuyo giro requiere de vigencia de funcionamiento para su operación. Una vez autorizada con sello digital, deberá firmarla y ponerla a la vista en su negocio. GESTIÓN:

Ventanillas Únicas Delegacionales del DDF., México D.F., de 9:00 a 14:00 hrs. Ventanilla Única de Gestión, Av. San Antonio 256, 1er. Piso, Col. Ampliación Nápoles, México D.F., Tel.: 5482-3000 Ext. 1130 a

1133.

RESPUESTA:

Inmediata

VIGENCIA:

Indefinida

Licencia para la fijación, instalación, distribución, ubicación, modificación, retiro o colocación de anuncios o aviso de revalidación. DESCRIPCIÓN:

Trámite mediante el cual se otorga la licencia o permiso para fijar, instalar o colocar un anuncio; o bien, señalar, indicar o mostrar al público cualquier mensaje. GESTIÓN:

Ventanillas Únicas Delegacionales del DDF, México D.F., de 9:00 a 14:00 hrs. Ventanilla Única de Gestión, Av. San Antonio Abad No. 32, Col. Tránsito, México D.F., Tel.: 5130-2100, de 9:00 a 15:00 hrs. RESPUESTA:

10 días hábiles

VIGENCIA:

1 año

Registro empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT (sólo si tiene por lo menos un empleado) DESCRIPCIÓN:

El patrón deberá registrarse al igual que sus trabajadores en el régimen obligatorio, cumpliendo con lo establecido en la Ley del Seguro Social; al hacerlo, automáticamente quedarán registrados ante el INFONAVIT y el SAR. GESTIÓN:

15 días hábiles

VIGENCIA:

Indefinida

Inscripción en el Padrón de Impuestos sobre Nominas

DESCRIPCIÓN Trámite por medio del cual se integra al padrón de contribuyentes de la localidad. GESTIÓN:

Subsecretaría de Administración Tributaria, Dirección de Registro. Tesorería del D.F. www.finanzas.df.gob.mx RESPUESTA:

Inmediata

VIGENCIA:

Indefinida

Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

DESCRIPCIÓN:

Trámite que deberán realizar las empresas industriales, comerciales y de servicio para darse de alta en el Esquema de Información Empresarial Mexicano SIEM. GESTIÓN:

Cámara correspondiente de acuerdo a las actividades que realiza. www.siem.gob.mx

Tel. de atención: 01 800 410 2000 / (55) 5229-6100 RESPUESTA:

Inmediata

VIGENCIA:

Un año

CATÁLOGO DE APOYOS FINANCIEROS Los créditos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) en México se han facilitado, pues ahora existen programas de diversas instituciones con el diseño de créditos especiales, demostrando así el interés por apoyar y generar más empleos y negocios que de alguna forma participen en el sustento de la economía del país.

La siguiente información corresponde a un catálogo de productos de crédito PyME obtenidos del Comparativo Crédito PyME 2011 de Nacional Financiera, Banca de Desarrollo, que presenta productos y servicios convenientes para emprendedores o propietarios que buscan créditos para modernizar o ampliar su negocio.

GRUPO FINANCIERO BANORTE Su cobertura es nacional y está destinado para micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, comercio y servicios.

Crediactivo Paraguas (BANORTE)

Crediactivo (BANORTE)

www.banorte.com

BBVA BANCOMER Para personas morales y físicas con actividad empresarial.

Crédito Equipamiento

Tarjeta Negocios

Crédito Líquido (Disposición Electrónica)

Crédito Simple, Arrendamiento Financiero y Refaccionario

CREDIPROVEEDORES* (Financiamiento Electrónico de cuentas por cobrar) *Únicamente si el emisor cuenta con línea

autorizada con Bancomer

Crédito Simple, Arrendamiento Financiero y Refaccionario

www.bancomer.com

HSBC

Tarjeta HSBC Empresas, Microempresas (PFAE)

Tarjeta HSBC Empresas, Pequeña Empresa (PFAE)

Tarjeta HSBC Empresas, Microempresas (PM)

Tarjeta HSBC Empresas, Pequeña Empresa (PM)

www.hsbc.com.mx

Santander Serfin

Crédito PYME (Simple)

Crédito Ágil Cobertura (Revolvente)

Crédito Simple Tasa Tope

Crédito en Línea Tasa Tope (Revolvente)

Supercrédito Negocio (REPECOS)

www.santander.com.mx

BANREGIO, Banco regional de Monterrey S.A.

Global PyME Capital Trabajo

Global PyME Activo Fijo

www.banregio.com.mx

BANCO DEL BAJÍO

Apoyo a PyMES (Capital de Trabajo)

Apoyo a PyMES (Activos Fijos)

Apoyo MiPyME (Capital de Trabajo)

Apoyo MiPyME (Activos Fijos)

www.bb.com.mx

FIDEICOMISO UNICRESE

CREDI PyME UNICRESE

www.conunion.org.mx

HIR PyME SOFOL

Financiamiento Maquinaria y Equipo HIR PyME

www.hirpyme.com

GRUPO FINANCIERO MIFEL

MIFEL PyME Capital de Trabajo

MIFEL PyME Adquisición de maquinaria y equipo

MIFEL PyME Adquisición o remodelación de inmuebles

www.mifel.com.mx

AFIRME

Crédito PyME Afirme para Capital de Trabajo

Crédito PyME Afirme para Activo Fijo

Capital de Trabajo e Inversión en Activo Fijo

www.afirme.com.mx

BANSI

Crédito Simple

Arrendamiento Financiero

Refaccionario/Crédito Simple

Crediauto (Arrendamiento)

www.bansi.com.mx

FICEN, Apoyo Financiero para los Negocios en México

Crédito PyME (FICEN)

www.ficen.com.mx

Banamex

Crédito Capital de Trabajo

Crédito Desarrollo PyME Banamex

www.banamex.com

BANCO AZTECA

Credimax Empresario

www.bancoazteca.com.mx

Grupo Scotiabank

Scotia PyME

www.scotiabank.com.mx

Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, FUNTEC A.C.

Tradicional

Tecnología Intermedia

Alta Tecnología

www.funtec.org

CRÉDITO REAL

Crédito tradicional (Activos fijos)

Crediequipos (Capital de trabajo)

www.creditoreal.com.mx

GRUPO FINANCIERO MONEX

Créditos con Garantía Fiduciaria

Créditos con Garantía de Inventarios

Cadenas Productivas NAFINSA

Exim Bank Mediano Plazo

Exim Bank Corto Plazo

Factoraje Pago a Proveedores

www.monex.com.mx