Вы находитесь на странице: 1из 15

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

DERECHO E INTERNET La responsabilidad de alojar pginas Web En Paris, la Cmara de Apelaciones encontr responsable a AlternB (proveedor de hosting gratuito) por el contenido de una pgina subida por un suscriptor: 20 desnudos de la modelo Estelle Hallyday. La demanda la inici la modelo y el suscriptor de la pgina no fue incluido en el reclamo judicial. Este fallo reviste especial inters por lo novedoso de su contenido. El derecho recin est empezando a abordar los conflictos que surgen en el ciberespacio. En el caso comentado, el punto en debate es la responsabilidad del dador de alojamiento (hosting) de un sitio de Internet, sobre el contenido de ese sitio. Concretamente, si una pgina de Internet contiene informacin que afecte derechos de terceros, Corresponde demandar a la persona que brinda el servicio de alojamiento (hosting) a esa pgina? Cul sera el factor atributivo de esa responsabilidad?

La cuestin en nuestro derecho. Doctrinalmente, dos son los factores de atribucin de responsabilidad civil: 1) Un factor subjetivo, basado en la culpabilidad, abarcativa esta de los conceptos de culpa y de dolo. En nuestro derecho es el principal factor de atribucin. Lo vemos, por ejemplo, en el Art. 1109 de nuestro Cdigo Civil: "Art.1109.- Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. " 2) Un factor objetivo, basado en el riesgo de la cosa o actividad daosa (riesgo-creado), o en la ventaja econmica que se obtiene de dicha cosa o actividad daosa (riesgo-provecho). Nuestro Cdigo Civil, como sabemos, desde la reforma de la ley 17.711, establece en el Art. 1113 lo siguiente: Art.1113.-En los supuestos de daos causados con las cosas, el dueo o guardin, para eximirse de responsabilidad, deber demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el dao hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, slo se eximir total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la vctima o de un tercero por quien no debe responder.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueo o guardin, no ser responsable." (La negrita es nuestra).

Tal como lo ensea Alterini "En el sistema del Cdigo Civil reformado queda descartada la idea del riesgo-provecho, pues el deber de reparar no se imputa en relacin con el aprovechamiento econmico de la cosa, porque no se responde respecto de "todas" las cosas, sino en virtud de que "ciertas" cosas crean riesgo" (Atilio A. Alterini, "Curso de Obligaciones", Abeledo-Perrot, t. I, Pg. 215, segunda edicin, 1984.) El factor objetivo, concibe la relacin de responsabilidad como si estuviera trabada no entre dos personas, la victima y el victimario, sino entre dos patrimonios, el de la victima y el del patrimonio, (Conf. Alterini, obra citada, Pg... 215)

Por su parte el Proyecto de Cdigo Civil y Comercial Unificado de 1998, regula la responsabilidad objetiva sobre las siguientes bases: "ARTCULO 1661.- Hecho de las cosas y actividades. Toda persona responde por el dao causado con intervencin de cosas de las que se sirve o tiene a su cuidado, o por la realizacin de actividades especialmente peligrosas." "ARTCULO 1662.- Cosa riesgosa. Se considera cosa riesgosa a la que tiene en s misma aptitud para causar daos frecuentes o graves, por sus propias calidades, o por las circunstancias en que es utilizada." "ARTCULO 1665.- Actividad especialmente peligrosa. Quien realiza una actividad especialmente peligrosa, se sirve u obtiene provecho de ella, por s o por terceros, es responsable del dao causado por esa actividad. Se considera actividad especialmente peligrosa a la que, por su naturaleza, o por las sustancias, instrumentos o energa empleados, o por las circunstancias en las que es llevada a cabo, tiene aptitud para causar daos frecuentes o graves. Queda a salvo lo dispuesto por la legislacin especial." "ARTCULO 1666.- Liberacin del sindicado como responsable. Quien est sujeto a responsabilidad conforme a los artculos 1662, 1663 y 1665 slo se libera de ella, total o parcialmente, si prueba que la causa del dao es la culpa del damnificado.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

No son invocables como eximentes la autorizacin administrativa para el uso de la cosa o la realizacin de la actividad, el cumplimiento de las tcnicas de prevencin, el caso fortuito, el hecho de un tercero, ni cualquier otra causa ajena." Como puede apreciarse, el Proyecto trata sobre las dos variantes de la responsabilidad objetiva: Responde tanto quien tiene a su cuidado una cosa riesgosa, como el que se sirve u obtiene provecho de ella o de una actividad especialmente peligrosa. Solo se libera de esa responsabilidad si prueba que la causa del dao es la culpa del damnificado. Nos preguntamos, el servicio (gratuito u oneroso) de alojamiento de sitios en Internet, Puede considerarse una "actividad especialmente peligrosa"? A tenor de lo que dispone el Proyecto, una actividad especialmente peligros es la que "tiene aptitud para causar daos frecuentes o graves" (Conf. Art. 1665). Encuadrar en esa categora al alojamiento (tambin llamado "hosting") de sitios en servidores conectados a Internet, es una cuestin discutible. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de sitios actualmente alojados, la experiencia no indica una frecuente produccin de daos. Una cosa distinta es la gravedad de esos daos, cosa que no depende de la frecuencia y que puede darse an con casos aislados. Pensemos en la responsabilidad del proveedor de hosting que aloje una pgina donde se ensee a fabricar bombas caseras o a "hackear" sistemas informticos gubernamentales. La contracara de la responsabilidad objetiva, en el rgimen del Proyecto, es la limitacin de los montos, en caso de indemnizacin: "Articulo 1634- Lmite cuantitativo en algunos casos de responsabilidad objetiva. En los casos previstos por los artculos 1662, 1663 y 1665, la reparacin del dao queda limitada a la cantidad de trescientos mil (300.000) pesos por cada damnificado directo, que se reduce proporcionalmente si hay liberacin parcial conforme al artculo 1666. El responsable no tiene derecho a prevalerse de la limitacin: a) Si actu sin diligencia y, en especial, si no adopt las medidas de prevencin razonablemente adecuadas. b) Si razonablemente debi haber asegurado ese riesgo y no lo hizo. c) Si tom un seguro y la aseguradora no pone a disposicin del damnificado la indemnizacin que corresponde en el tiempo oportuno para

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

la liquidacin del siniestro conforme a la legislacin de seguros, a menos que, interpelado el responsable, ponga a disposicin de aqul esa indemnizacin dentro de los treinta (30) das. d) Si se convino una indemnizacin mayor. Si el damnificado directo sufre gran discapacidad el tribunal puede aumentar el mximo indemnizatorio hasta el triple. Las disposiciones de este artculo dejan a salvo lo establecido por la legislacin especial." Si en cambio, planteramos la responsabilidad del proveedor de hosting desde el ngulo subjetivo, el problema se centrara en torno a la diligencia que dicho proveedor debe tener, respecto del contenido de las pginas que aloja. Sabido es que en los contratos de hosting, el proveedor (sea que preste el servicio en forma gratuita u onerosa), suele establecer clusulas en las cuales se reserva el derecho de sacar de lnea a los sitios que tengan contenidos de sexo explicito, racistas, discriminatorios o que alienten a la violencia. En el caso que hoy comentamos, el tribunal francs parece considerar que el proveedor tiene adems el deber de controlar el contenido del sitio que aloja. Al respecto, el Proyecto de Cdigo contiene disposiciones que resultaran aplicables a la cuestin: "ARTCULO 1591.- Conocibilidad. Se considera que un sujeto hubo de haber conocido la existencia o la inexistencia, presente o futura, de cierto hecho o situacin, si cualquier otro sujeto, de sus condiciones y en sus circunstancias, que hubiera actuado diligentemente, la habra tenido por cierta, en razn de la informacin a su alcance, o de su grado de probabilidad segn lo que normalmente acontece." Conforme con este articulo proyectado y, de acuerdo a la experiencia actual, ningn proveedor podra argir que no poda suponer que en las pginas a las que da alojamiento se iba a publicar informacin ilcita y perjudicial a terceros. Cualquiera que navegue por Internet sabe de la existencia de tales pginas, alojadas en servidores gratuitos u onerosos que, sin embargo,

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

supuestamente no permiten el alojamiento de tales sitios. Cualquier proveedor debe conocer que, a pesar de las prohibiciones que figuren en el contrato de hosting, un numero de los que pidan alojamiento van a poner en sus sitios material "prohibido", a tenor de ese contrato, porque la experiencia de Internet indica que hay un alto grado de probabilidad de que esto acontezca. Dicho, en otras palabras, no es algo fuera de lo comn en esta actividad. Por otra parte y sin salir de la responsabilidad subjetiva, el Proyecto de Cdigo consagra la llamada "obligacin tcita de seguridad":

"ARTCULO 1668.- Obligacin tcita de seguridad. Quien realiza una actividad, se sirve u obtiene provecho de ella, tiene a su cargo la obligacin tcita de seguridad: a) Si de la actividad, o de un servicio prestado en razn de ella, puede resultar un dao a las personas que participan de la actividad o reciben el servicio, o a sus bienes. b) Si, adems, puede prevenir ese dao de manera ms fcil o econmica que si lo hace el damnificado." Recordemos que el proveedor de hosting realiza un aprovechamiento econmico de su actividad, sea que el alojamiento lo brinden a titulo oneroso o gratuito. En el primer caso, la ventaja econmica es obvia. En el segundo, el provecho econmico pasa por los espacios de publicidad ("banners") que los sitios alojados deben mostrar, a cambio del alojamiento gratuito. Cmo se libera el proveedor de su responsabilidad en este caso? El Proyecto establece lo siguiente: "ARTCULO 1669.- Liberacin de la obligacin tcita de seguridad. Salvo disposicin legal o estipulacin de partes, quien est sujeto a la obligacin tcita de seguridad se libera si prueba haber actuado con diligencia, a cuyo fin debe haber adoptado las medidas de prevencin razonablemente adecuadas." Es decir que se establece una inversin de la carga probatoria que queda en cabeza del que alega su falta de responsabilidad. Como sabemos, se trata de una prueba de muy difcil realizacin.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

Dems est expresar que el propsito de estas lneas no fue el de agotar el tema, sino, por el contrario, plantear la cuestin para que todos los miembros de la comunidad de lectores de Diario Judicial se sumen al debate y realicen su aporte.

DERECHO E INTERNET Procedimientos contra la "ciberokupacin" Los primeros fallos por denuncias contra ocupantes abusivos de nombres de dominio (llamados "ciberokupas" en la jerga informtica), fueron a favor de la Federacin Mundial de Lucha Libre, de Stella D'oro Biscuit Company (filial de Nabisco) y de la empresa de telecomunicaciones australiana Telstra, inform la OMPI. El Centro de Mediacin y Arbitraje (CMA) de esta organizacin, que se encarga de los casos de "ciberokupacin" y de los usos abusivos de nombres de dominio, ha recibido denuncias contra personas que registraron nombres como "dior.org", "easyjet.net", "bbcdelondres.com" o "microsoft.org". El procedimiento abierto por la OMPI en diciembre pasado para tratar los casos de "ciberokupacin", busca la solucin en un periodo de 45 das, en los que el tema es estudiado por un grupo de uno a tres especialistas designados por la organizacin. Este sistema busca solucionar de forma rpida y barata las demandas sobre casos de "ciberokupas", dejando los ms complejos en manos de los tribunales. Los "ciberokupas" son avispados internautas que registran nombres de dominio de empresas ya existentes en el mercado, las que, cuando pretenden registrarse para figurar en Internet, se encuentran con que su nombre est ya "ocupado". Si quieren usar ese nombre deben pagar una alta suma de dinero a la persona que se les adelant, para que este se lo "ceda". La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organizacin intergubernamental con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. La OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

Su funcin es promover la proteccin de la propiedad intelectual en el mundo entero mediante la cooperacin de los Estados y administrar varios tratados multilaterales que regulan los aspectos jurdicos y administrativos de la propiedad intelectual. El nmero de Estados miembros de la OMPI es de 173, al 17 de diciembre de 1999.

Nuevos conflictos jurdicos: El caso de los "ciberokupas" El mircoles 23 de febrero, Diario Judicial public una noticia referida a los primeros fallos por denuncias contra ocupantes abusivos de nombres de dominio llamados "ciberokupas" en la jerga informtica). Estas denuncias fueron recibidas y tramitadas por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una organizacin intergubernamental con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza. Los procedimientos fueron realizados a travs del Centro de Mediacin y Arbitraje (CMA) de esta organizacin, que se encarga de los casos de "ciberokupacin" y de los usos abusivos de nombres de dominio. Los "ciberokupas" son avispados internautas que registran nombres de dominio de empresas ya existentes en el mercado, las que, cuando pretenden registrarse para figurar en Internet, se encuentran con que su nombre est ya "ocupado". Si quieren usar ese nombre deben pagar una alta suma de dinero a la persona que se les adelant, para que este se lo "ceda".

La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual La OMPI es uno de los 16 organismos especializados que integran el sistema de las Naciones Unidas. La funcin de la OMPI (en ingls WIPO, por World Intellectual Property Organization), es promover la proteccin de la propiedad intelectual en el mundo entero mediante la cooperacin de los Estados y administrar varios tratados multilaterales que tratan de los aspectos jurdicos y administrativos de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual comprende dos ramas principales:

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

a) la propiedad industrial (especialmente las invenciones, marcas de fbrica y de comercio, dibujos y modelos industriales y denominaciones de origen); y b) el derecho de autor (especialmente las obras literarias, musicales, artsticas, fotogrficas y audiovisuales). Gran parte de las actividades y de los recursos de la OMPI estn consagrados a la cooperacin con los pases en desarrollo. El nmero de Estados miembros de la OMPI es de 173, al 17 de diciembre de 1999. La Repblica Argentina es miembro de esa organizacin desde el 8 de octubre de 1980, cuando ratific la Convencin para el Establecimiento de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual. Nuestro pas tambin es parte de la Unin Internacional para la Proteccin de la Propiedad Industrial (Unin de Pars) y de la Unin Internacional para la Proteccin del trabajo artstico y literario, (Unin de Berna). Es interesante comentar como caracteriza esta Organizacin al uso abusivo o de mala fe de un dominio de Internet y cual es el procedimiento de solucin de controversias en este caso.

La Poltica Uniforme de solucin de controversias en materia de nombres de dominio La Poltica de la "Corporacin de Asignacin de Nombres y Nmeros de Internet" (la sigla en ingls es "ICANN") establece el marco jurdico para la solucin de controversias existentes entre el titular de un nombre de dominio y un tercero (es decir, una parte distinta a la del titular) por el registro y utilizacin abusivos de un nombre de dominio de Internet. En reuniones celebradas el 25 y 26 de agosto en Santiago (Chile), la Junta directiva de la ICANN aprob la Poltica de la ICANN, que se basa ampliamente en las recomendaciones contenidas en el Informe de la OMPI sobre el proceso relativo a los Nombres de Dominio de Internet. Todos los registradores de dominios de Internet acreditados por la ICANN que estn autorizados a registrar nombres en los dominios de nivel superior (.com., .Net y .org) han aceptado someterse a la poltica de la ICANN y ejecutarla.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

Cualquier persona o entidad que desee registrar un nombre de dominio en los dominios de nivel superior .com., .Net y .org est obligada a aceptar las clusulas y condiciones de la poltica de la ICANN. El 24 de octubre de 1999, la Junta directiva de la ICANN aprob el Reglamento de la Poltica Uniforme de solucin de controversias en materia de nombres de dominio (el Reglamento de la ICANN) que establece las normas y otros requisitos correspondientes a cada etapa del procedimiento administrativo para la solucin de controversias. Administran el procedimiento de solucin de controversias, los proveedores de servicios de solucin de controversias acreditados por la ICANN. El Centro de Arbitraje y Mediacin de la OMPI (Centro de la OMPI) es uno de esos proveedores de servicios de solucin de controversias. El Centro de la OMPI prest asesoramiento tcnico al Comit de redaccin de la ICANN encargado de ultimar la preparacin de la Poltica y el Reglamento de la ICANN. La "Poltica uniforme de solucin de controversias en materia de nombres de dominio" ("La Poltica"), aprobada el 26 de agosto de 1999 y los Documentos de ejecucin aprobados el 24 de octubre de 1999, por la Corporacin de Asignacin de Nombres y Nmeros de Internet, se considera tcitamente aceptada por todo aquel que solicite el registro de un nombre de dominio o la conservacin o renovacin de un registro de nombre de dominio. "La Poltica" establece que se genera una presuncin de que una persona ha registrado y utiliza de mala fe un nombre de dominio de Internet en los siguientes casos: a) Cuando las circunstancias indiquen que se ha registrado o adquirido el nombre de dominio fundamentalmente con el fin de vender, alquilar o ceder de otra manera el registro del nombre de dominio al titular de una marca de productos o de servicios determinados a un competidor de ese titular, por un valor cierto que supera los costos diversos documentados que estn relacionados directamente con el nombre de dominio. b) Cuando se ha registrado el nombre de dominio a fin de impedir que el titular de la marca de productos o de servicios refleje la marca en un nombre de dominio correspondiente.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

c) Cuando se ha registrado el nombre de dominio fundamentalmente con el fin de perturbar la actividad comercial de un competidor. d) Cuando, al utilizar el nombre de dominio, se ha intentado de manera intencionada atraer, con nimo de lucro, usuarios de Internet a un sitio Web o a cualquier otro sitio en lnea, creando la posibilidad de que exista confusin con la marca de una persona determinada en cuanto a la fuente, patrocinio, afiliacin o promocin de ese sitio Web o de un sitio en lnea o de un producto o servicio que figure en ese sitio Web o en un sitio en lnea. A su vez, el potencial demandado por supuesto registro y utilizacin abusiva de un dominio, deber demostrar, para rechazar tal posible pretensin, lo siguiente: a) Que, antes de haber recibido cualquier aviso de la controversia, ha utilizado el nombre de dominio, o ha efectuado preparativos demostrables para su utilizacin. b) Que l (en calidad de particular, empresa u otra organizacin) ha sido conocido corrientemente por el nombre de dominio, aun cuando no haya adquirido derechos de marcas de productos o de servicios. c) Que hace un uso legtimo y leal o no comercial del nombre de dominio, sin intencin de desviar a los consumidores de manera equvoca o de empaar el buen nombre de la marca de productos o de servicios en cuestin.

Procedimiento de solucin de controversias ante el Centro de Mediacin y Arbitraje de la OMPI Resumiendo, podra decirse que estos son los puntos ms importantes de este procedimiento: a) Cualquier persona o empresa del mundo puede presentar una demanda relacionada con un nombre de dominio registrado en los dominios .com., .net, .org utilizando el procedimiento administrativo de la ICANN. b) El procedimiento administrativo de la ICANN est disponible nicamente en el caso de controversias relacionadas con el supuesto registro abusivo de un nombre de dominio; es decir, controversias que satisfagan los criterios siguientes:

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

1) el nombre de dominio registrado por el titular del nombre de dominio es idntico o similar hasta el punto de crear confusin con respecto a una marca de productos o de servicios sobre la que el demandante (la persona o entidad que presenta la demanda) tiene derechos; y 2) el titular del nombre de dominio no tiene derechos o intereses legtimos respecto del nombre de dominio en cuestin; y 3) el nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe. Adems, la demanda debe referirse a un nombre de dominio de los dominios .com., .net o .org y la Poltica de la ICANN debe ser aplicable al nombre de dominio en cuestin (es decir, el acuerdo de registro establecido entre el titular del nombre de dominio y el registrador del nombre de dominio en cuestin debe incorporar debidamente las clusulas y condiciones de la Poltica de la ICANN). c) La principal ventaja del procedimiento administrativo consiste en que proporciona una manera ms rpida y econmica de solucionar controversias relacionadas con el registro y utilizacin de un nombre de dominio de Internet que la proporcionada por las acciones judiciales. Adems, el procedimiento es bastante ms informal que el litigio y los encargados de efectuar las resoluciones son expertos en las esferas del derecho internacional de marcas, las cuestiones de nombres de dominio, el comercio electrnico, Internet y la solucin de controversias. As mismo, el procedimiento tiene un alcance internacional: facilita un mecanismo nico para la resolucin de controversias en materia de nombres de dominio independientemente de la situacin geogrfica del registrador, del titular del nombre de dominio o del demandante. d) El procedimiento administrativo obligatorio no impide que el titular del nombre de dominio (demandado) o la otra parte (demandante) sometan la controversia a un tribunal competente a fin de obtener una resolucin independiente. Cualquier parte podr iniciar una demanda judicial antes de que se inicie el procedimiento administrativo. As mismo, cualquier parte podr iniciar una demanda judicial despus de que se concluya el procedimiento administrativo, si no est satisfecha del resultado. e) Las cinco etapas fundamentales del procedimiento administrativo de la ICANN son las siguientes: 1) La presentacin de una demanda ante un proveedor de servicios de solucin de controversias acreditado por la ICANN y seleccionado por el demandante, por ejemplo, el Centro de la OMPI;

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

2) La presentacin de un escrito de contestacin por parte de la persona o entidad contra la que se ha presentado la demanda; 3) El nombramiento de un grupo administrativo de expertos compuesto por una o tres personas que resolver la controversia, nombramiento efectuado por el proveedor de servicios de solucin de controversias seleccionado; 4) La resolucin del grupo administrativo de expertos y su notificacin a las partes, a los registradores interesados y a la ICANN; y 5) La ejecucin de la resolucin del grupo administrativo de expertos por los registradores interesados, en caso de que se dicte una resolucin por la que haya que cancelarse o cederse el nombre o nombres de dominio en cuestin. f) El procedimiento administrativo tiene una duracin normal de 45 a 50 das a partir de la fecha en que el Centro de la OMPI haya recibido la demanda. g) En cuanto al costo del procedimiento, existe una tasa de 1.000 dlares estadounidenses para una demanda presentada ante el Centro de la OMPI que abarque de uno a cinco nombres de dominio y que haya de ser resuelta por un grupo de expertos compuesto por un nico miembro. Si el grupo de expertos es de tres miembros, la tasa asciende a 2.500 dlares. Si la demanda abarca de 6 a 10 nombres de dominio y ser resuelta por un nico experto, la tasa es tambin de 2.500 dlares. Finalmente, si abarca de 6 a 10 nombres y debe ser resuelta por tres expertos, la tasa es de 3.550 dlares. Corresponde a las partes decidir si el grupo de expertos que ha de resolver la demanda ha de estar compuesto por uno o tres miembros. El demandante est obligado a pagar las tasas en su totalidad. El nico caso en el que demandado est obligado a contribuir en el pago de las tasas se produce cuando este ltimo opta por que un grupo de expertos compuesto por tres miembros resuelva la demanda, en caso de que el demandante haya optado por un grupo de expertos compuesto por un nico miembro.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

En las tasas descritas anteriormente no se incluyen los pagos que puedan efectuarse a un abogado que represente a una parte en el procedimiento administrativo. h) Una vez que se ha iniciado formalmente el procedimiento administrativo, la ICANN publica las siguientes informaciones relacionadas con el procedimiento en su sitio Web: el nombre o nombres de dominio en cuestin, la fecha del inicio formal del procedimiento administrativo, el proveedor de servicios de solucin de controversias seleccionado por el demandante y el nmero del caso asignado por ese proveedor. El Centro de la OMPI tambin pone a disposicin de los interesados en su sitio Web la fecha prevista en la que se transmitir la resolucin del grupo administrativo de expertos a las partes, al registrador o registradores interesados y a la ICANN. El Centro de la OMPI no divulgar ninguna otra informacin relativa al procedimiento, salvo que cuente con la autorizacin escrita de las dos partes. i) La demanda podr someterse a cualquier proveedor de servicios de solucin de controversias acreditado por la ICANN. El Centro de la OMPI ha sido el primer proveedor acreditado por la ICANN y el primero en recibir demandas presentadas en virtud de la Poltica de la ICANN. J) No existe un modelo normalizado de demanda, pero el Centro de la OMPI ha preparado una demanda tipo. K) No existe ningn requisito por el que la demanda haya de ser preparada o presentada por un abogado. l) La demanda debe presentarse electrnicamente y en papel (original y cuatro copias). m) Cuando se presenta la demanda ante un proveedor de servicios de solucin de controversias, el Reglamento de la ICANN (prrafo 3.b) xii) exige que se enve al demandado una copia de la demanda a ttulo informativo. n) Adems, cuando se presenta la demanda ante el Centro de la OMPI, el Reglamento Adicional de la OMPI exige que se enve una copia de la demanda al registrador o registradores interesados a ttulo informativo. Informacin complementaria sobre este novedoso tema, puede consultarse en el sitio de la OMPI en Internet, www.wipo.org.

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

Esperamos que los colegas contribuyan con su aporte a la difusin y esclarecimiento de esta reciente disciplina jurdica, que se ha convertido en un nuevo campo de incumbencia y labor profesional.

"Ciberokupas": Novedosa medida cautelar sobre un nombre de dominio La Sala II de la Cmara Federal Civil y Comercial resolvi confirmar parcialmente, en un novedoso fallo, lo resuelto por el juzgado n 5 del fuero, haciendo lugar a una medida cautelar y ordenando el cese de uso y la cancelacin provisoria del registro de nombre de un dominio de Internet. Adems otorg provisoriamente dicho registro a favor de la actora. La medida fue decidida en los autos "Pugliese Francisco Nicols c/ Prez Carlos Enrique s/ medidas cautelares". En los mismos, el actor, titular de una marca, pidi la cancelacin provisoria y el cese del uso de un nombre de dominio registrado por el demandado, entendiendo que con este registro se estara utilizando la marca de su propiedad. La resolucin de la Sala II, de fecha 30 de diciembre de 1999 y con el voto de los doctores Marina Mariani de Vidal y Eduardo Vocos Conesa, sostuvo que: "dentro del limitado marco cognoscitivo propio del mbito cautelar, se advierte que Industrias Pugliese S.A. cuenta con la autorizacin del titular de la marca "psa" (Francisco Nicols Pugliese) para proceder a la utilizacin del nombre de dominio "psa.com.ar". Lo expuesto, desde que: a) as fue peticionado en el escrito obrante a fs. 221-226 vta. (Esp. fs. 225 vta.); b) as fue resuelto por el "a quo" sin que haya merecido impugnacin alguna del Sr. Francisco Nicols Pugliese...". "A lo que cabe aadir que de la documentacin acompaada en autos se deriva, tal como lo expres la actora a fs. 221 vta. ("psa" tambin es la marca comercial que identifica los productos comercializados por Industrias Pugliese S.A., cuyo presidente es el Sr. Francisco Pugliese"), que la mencionada empresa utiliza el smbolo marcario "psa" para distinguir sus productos; hecho ste que da por tierra con la afirmacin del demandado consistente en que "no existe documentacin alguna que permita siquiera mnimamente inferir la veracidad de las aseveraciones realizadas por la autora".

JUAN PABLO CABIATI ABOGADO

"Que, respecto del agravio sub "b", corresponde indicar que, independientemente de que el nombre de dominio sea o no una marca, lo cierto es que lo que aqu se encuentra en juego es la proteccin de un registro marcario, que se estara utilizando por quien no es titular; y en esta inteligencia resulta ineludible la aplicacin de las disposiciones que sobre el tema trae el ADPIC, en tanto incorporado a nuestro ordenamiento positivo por ley 24.425" "la tutela cautelar nicamente resultar eficaz para el accionante si se ordena conjuntamente con el cese de uso y la cancelacin provisoria del registro del nombre de dominio "psa.com.ar" obtenido por el demandado, el otorgamiento de dicho registro en forma tambin provisoria y con carcter cautelar- a favor de la actora" "el requisito de la verosimilitud en el derecho de la accionante queda suficientemente verificado con: a) la titularidad de la marca "psa" que ostenta el Sr. Francisco Nicols Pugliese; y b) la mayor antigedad de sta respecto del registro del nombre de dominio realizado por el demandado". El nico punto en que la Sala dio la razn al demandado recurrente, fue en torno a la contracautela debida por la cautelar solicitada. El juez de primera instancia haba decidido establecer una caucin juratoria. En cambio, la Sala fij una caucin de $ 20.000. La ley 24.425, mencionada en el fallo, incorpora, entre otros temas, las decisiones en materia de propiedad industrial alcanzadas en la "Ronda Uruguay" del GATT.

Вам также может понравиться