Вы находитесь на странице: 1из 38

COMPUTADORA. 1.Mecanismo capaz de manipular datos. Una computadora se vale de instrucciones programadas (almacenadas) para guiar sus operaciones.

Dispositivos capaz de utilizar un programa almacenado (conjunto de instrucciones) para resolver problemas al aceptar datos (entrada), realizar operaciones sobre los datos (procesamiento) y suministrar los resultados de estas operaciones (salida). Dispositivo hardware electrnico "inteligente" que se adapta a un amplio rango de tareas de procesamiento de informacin. La caracterstica ms importante de las computadoras es su capacidad de procesar grandes volmenes de informacin a gran velocidad. Las computadoras se clasifican de acuerdo a tres criterios: 2.CLASIFICACIN DE LAS COMPUTADORAS. 1.Tipos de datos que procesan. 2.Tamao. 3.Tipo de problemas que resuelven. TIPO DE DATOS QUE PROCESAN. Dentro de esta clasificacin tenemos que son analgicas, digitales e hbridas. Los datos se pueden obtener como resultado de un conteo o por medio de algunos instrumentos de medicin. Los datos que se obtienen por conteo se llaman datos directos. Ejemplo: el nmero total de alumnos en clase, el valor total de una factura. Los datos que deben de obtenerse por medicin son datos continuos. Ejemplo: la velocidad de un automvil es medida por un velocmetro o la temperatura de un paciente es medida por un termmetro. COMPUTADORA DIGITAL. Es un dispositivo de clculo que procesa datos discretos, trabaja directamente contando nmeros (o dgitos) que representan cifras, letras u otros smbolos especiales. Ejemplo: tablero. COMPUTADORA ANALGICA. Trabajan con variables que estn medidas en una escala continua y son registradas con un determinado grado de precisin. Ejemplo: bascula.

a. CPU, o, simplemente, el procesador. Es el componente en una computadora


digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

a.DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:

Teclado alfanumrico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, nmeros, smbolos ortogrficos, Enter, alt...etc. Teclado de Funcin: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informticos, ms 12 teclas de funcin. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1. Teclado Numrico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumrico y consta de los nmeros as como de un Enter y los operadores numricos de suma, resta,... etc. Teclado Especial: son las flechas de direccin y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresin de pantalla entre ellas. Recomendaciones: En este apartado es conveniente distinguir entre dos tipos de teclado:

De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsacin sea un poco ms dura. Mecnico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsacin sea menos traumtica y ms suave para el usuario.

MOUSE: A este perifrico se le llam as por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma ms o menos anatmica en la que se encuentran dos botones que harn los famosos clics de ratn siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Dentro de esta caja se encuentra una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4 rodillos ortogonalmente dispuestos que sern los que definan la direccin de movimiento del ratn. El ratn se mueve por una alfombrilla ocasionando el movimiento de la bola que a su vez origina el movimiento de uno o varios de estos rodillos que se transforma en seales elctricas y producen el efecto de desplazamiento del ratn por la pantalla del ordenador. Existen modelos modernos en los que la transmisin se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Otros presentan la bola en la parte superior de la caja no estando por tanto en contacto con la alfombrilla y teniendo que ser movida por los dedos del usuario aunque se origina el mismo efecto.

Micrfono: Perifrico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido. Escner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en seales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imgenes o con reconocimiento ptico de caracteres. Un tipo de escner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de

barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento. Un tipo muy popular de escner es el escner de mano, tambin llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centmetros.

Lector de cdigo de barras: dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. Cmara digital: Cmara que se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos: Cmara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequea memoria donde almacena fotos para despus transmitirlas a un ordenador. Cmara de video: Graba videos como si de una cmara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. Webcam: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas. Lpiz ptico: dispositivo sealador que permite sostener sobre la pantalla un lpiz que est conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratn), bien presionando un botn en un lateral del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla. El lpiz contiene sensores luminosos y enva una seal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los pxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lpiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los pxeles los recorre lnea por lnea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lpiz ptico, el ordenador puede determinar la posicin del lpiz en la pantalla. El lpiz ptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.

a. b.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.

Son dispositivos que sirven para almacenar el software del ordenador. Se basa en dos tipos de tecnologas: la ptica y la magntica. La magntica se basa en la histresis magntica de algunos materiales y otros fenmenos magnticos, mientras que la ptica utiliza las propiedades del lser y su alta precisin para leer o escribir datos.

DISCO DURO: Un disco duro es un soporte de almacenamiento mas o menos perdurable. Tiene tecnologa magntica. Son habituales desde que sali el 286. Un disco duro est compuesto de numeroso discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa. Su giro posee una velocidad tan alta (unas 4.000 rpm), que es recomendable instalarle un ventilador para su refrigeracin.

CD-ROM: La palabra CD-ROM viene de Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto de solo lectura. Es un soporte ptico. Sistema de almacenamiento de informacin en el que la superficie del disco est recubierta de un material que refleja la luz. La grabacin de los datos se realiza creando agujeros microscpicos que dispersan la luz (pits) alternndolos con zonas que s la reflejan (lands). Se utiliza un rayo lser y un fotodiodo para leer esta informacin. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de informacin (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado).

DVD: Es lo mismo que un CD-ROM pero posee mayor capacidad (410 minutos, frente a los 74 de un CD). Este tan solo ha cambiado la longitud del lser, reducido el tamao de los agujeros y apretado los surcos para que quepa ms informacin en el mismo espacio. Otros dispositivos de almacenamiento:

Zip (Iomega): Caben 100 Mb y utiliza tecnologa magntica. EZFlyer (SyQuest): Caben 230 Mb y tiene una velocidad de lectura muy alta SuperDisk LS-120: Caben 200 Mb y utilizan tecnologa magneto-ptica. Magneto-pticos de 3,5'': Caben de 128 Mb a 640 Mb Jaz (Iomega): Es como el Zip y caben de 1 GB a 2 GB. Cintas Magnticas: Caben hasta ms de 4 GB. a. b.

DISPOSITIVOS DE MEMORIA

DISCOS FLEXIBLES: Dispositivo de entrada-salida. Se diferencian dos tipos segn su dimetro, los de 51/4 y los de 31/2, estas medidas estn expresadas en pulgadas (13,3 y 8,8 centmetros). En los dos tipos hay, segundos de capacidad de almacenamiento, dos grupos: los de doble cara-doble densidad (DD) y los de doble cara-alta densidad (HD), las capacidades de almacenamiento son las siguientes:

DISCOS DUROS: Dispositivos de entrada-salida. Difiere de los flexibles en la capacidad, la velocidad de acceso en el hecho de que no es transportable (removible), sino que est conectado (en la mayora de los casos) al interior del

ordenador. Las capacidades de los tiempos de acceso de los discos duros son diversos, en cuanto a la capacidad varan entre 20 Mb (actualmente desfasados), 40 Mb, 60 Mb, 80 Mb, 120 Mb, 170 Mb hasta los 550, 720, 1 GigaByte o ms (actualmente se ofertan discos de hasta 18 Gb.). Los tiempos de acceso tambin varan y se miden en milisegundos. Discos pticos: Dispositivo de entrada-salida. Estos dispositivos utilizan tecnologa lser para grabar los datos. Tienen una gran capacidad de almacenamiento de la orden de Gigabytes (1 Gigabyte=1024Mb- unos mil millones de bytes). Streamers: Dispositivo de entrada-salida. Son dispositivos que utilizan cintas magnticas para guardar datos. Tienen una gran capacidad de almacenamiento. Debido a su lenta velocidad de acceso, su utilizacin se restringe bsicamente a almacenamiento.

a.TIPOS DE MEMORIA Tipos de Memoria RAM

DRAM (Dynamic Random Access Memory): Es la memoria de trabajo, tambin llamada RAM, esta organizada en direcciones que son reemplazadas muchas veces por segundo. Esta memoria lleg a alcanzar velocidades de 80 y 70 nanosegundos (ns), esto es el tiempo que tarda en vaciar una direccin para poder dar entrada a la siguiente, entre menor sea el nmero, mayor la velocidad, y fue utilizada hasta la poca de los equipos 386. FPM (Fast Page Mode): El nombre de esta memoria procede del modo en el que hace la transferencia de datos, que tambin es llamado paginamiento rpido. Hasta hace aproximadamente un ao sta memoria era la ms popular, era el tipo de memoria normal para las computadores 386, 486 y los primeros Pentium, lleg a fabricarse en velocidades de 60ns y la forma que presentaban era en mdulos SIMM de 30 pines, para los equipos 386 y 486 y para los equipos Pentium era en SIMM de 72 pines. EDO (Extended Data Output): Esta memoria fue una innovacin en cuestin de transmisin de datos pudiendo alcanzar velocidades de hasta 45ns, dejando satisfechos a los usuarios. La transmisin se efectuaba por bloques de memoria y no por instruccin como lo vena haciendo las memorias FPM. Se utiliza en equipos con procesadores Pentium, Pentium Pro y los primeros Pentium II, adems de su alta compatibilidad, tienen un precio bajo y es una opcin viable para estos equipos. Su presentacin puede ser en SIMM DIMM. SDRAM (Synchronous DRAM): Esta memoria funciona como su nombre lo indica, se sincroniza con el reloj del procesador obteniendo informacin en cada ciclo de reloj, sin tener que esperar como en los casos anteriores. La memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100Mhz, lo que nos refleja una muy buena estabilidad y alcanzar velocidades de 10ns. Se presentan en mdulos DIMM, y debido a su transferencia de 64 bits, no es nesesario instalarlo en pares. RDRAM (Rambus DRAM): Esta memoria tiene una transferencia de datos de 64 bits que se pueden producir en rfagas de 2ns, adems puede alcanzar taza de tranferencia de 533 Mhz con picos de 1.6Gb/s. Muy pronto alcanzar dominio en el mercado, ya que se estar utilizando en equipos con el nuevo procesador Pentium 4. Es ideal ya que evita los cuellos de botella entre la tarjeta grfica AGP y la

memoria del sistema, hoy en da se pueden encontrar ste tipo de memorias en las consolas NINTENDO 64. Ser lanzada al mercado por SAMSUNG e HITACHI. Tipos de Memoria ROM

EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory): Se utiliza para corregir errores de ltima hora en la ROM, el usuario no la puede modificar y puede ser borrada exponiendo la ROM a una luz ultravioleta. EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory): Esta memoria puede ser borrada y volver a ser programada por medio de una carga elctrica, pero slo se puede cambiar un byte de informacin a la vez. MEMORIA FLASH: Es un tipo de memoria EEPROM que es reprogramable, su utilizacin por lo regular es en BIOS de ah su nombre. Otros tipos de memoria RAM BEDO (Burst Extended Data Output): Fue diseada para alcanzar mayores velocidades de BUS. Trabaja de igual forma que la SDRAM, sea, la transferencia de datos se hace en cada ciclo de reloj, pero esta memoria lo hace en rfagas (burst), haciendo que los tiempos de entrega desaparezcan casi totalmente. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM SDRAM-II): Esta memoria tendr el mismo aspecto que un DIMM, pero la diferencia estar en que tendr ms pines, pasando de 168 pines del actual DIMM a 184 pines, adems de tener slo una muesca en la tableta. Viendo un poco de voltaje, la DDR trabajar con tan slo 2.5V, siendo sta una reduccin del 30% respecto a los actuales 3.3V de la SDRAM. Trabajar a velocidades de 200Mhz. VRAM: Es como la memoria RAM normal, pero la diferencia redita en que podr ser accedida al mismo tiempo por el monitor y el procesador de la tarjeta de video, se podr leer y escribir en ella al mismo tiempo. SGRAM (Synchronous Graphic RAM): Ofrece las mismas capacidades de la memoria SDRAM pero para las tarjetas grficas, se utiliza en las nuevas tarjetas grficas aceleradoras 3D. Como podemos apreciar, hablar de memoria no es fcil y su campo no es limitado, al contrario al igual que todas las tecnologas va avanzando da a da, y si alguna vez pensamos que hablar de memoria es algo bsico, con esto nos podemos dar cuenta que memoria no es slo una tableta con chips soldados, es toda una tecnologa que esta al da al igual que toda la tecnologa computacional. a. b. DISPOSITIVOS DE SALIDA

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es la unidad de visualizacin (VDU, acrnimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y grficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, las VDU tienen un tubo de rayos catdicos como el de cualquier televisor, aunque los ordenadores pequeos y porttiles utilizan hoy pantallas de cristal lquido (LCD, acrnimo de Liquid Cristal Displays) o electroluminiscentes. Otros dispositivos de salida ms comunes son las impresoras y los mdem. Un mdem enlaza dos ordenadores transformando las seales digitales en analgicas para que los datos puedan transmitirle a travs de las telecomunicaciones. Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.

Dispositivos de salida (entre otros):

Monitor: es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Puntos a tratar en un monitor:

Resolucin (RESOLUTION): Se trata del nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. As, un monitor cuya resolucin mxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 lneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600. Refresco de Pantalla: Se puede comparar al nmero de fotogramas por segundo de una pelcula de cine, por lo que deber ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos. Tamao de punto (DOT PITCH): Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposicin particular de los puntos de color en la pantalla, as como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. Lo mnimo, exigible en este momento es que sea de 0,25 mm, no debindose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolucin no es tan importante como el tamao de la imagen.

Controles y conexiones: Aunque se va cada vez ms el uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los ms avanzados de la gama. Multimedia: Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrfono y/o cmaras de video. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15'' 17'' cuyo uso vaya a ser domstico, para juegos o videoconferencias. Pantalla tctil: vase en dispositivos de entrada. Impresoras: Dispositivo que sirve para captar la informacin que le enva la CPU y imprimirla en papel, plstico, etc. Hay varios tipos: Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja. Inyeccin: La tecnologa de inyeccin a tinta es la que ha alcanzado un mayor xito en las impresoras de uso domstico o para pequeas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos, que suele ser la dcima parte de una impresora de las mismas caractersticas. Claro est que hay razones de peso que justifican stas caractersticas, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeos trabajos, el rendimiento es similar y el coste muy inferior. Hablamos de impresoras de color porque la tendencia del mercado es que la informtica en conjunto sea en color. Esta tendencia empez hace una dcada con la implantacin de tarjetas grficas y monitores en color. Todava podemos encontrar algunos modelos en blanco y negro pero ya no son recomendables.

Las impresoras de inyeccin cuentan a favor con elementos como el coste, tanto de adquisicin como de mantenimiento, la sencillez de manejo y el tamao. En contra tenemos su escasa velocidad y calidad frente a otras tecnologas.

Lser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de lser imprimen sobre el material que le pongamos las imgenes que le haya enviado la CPU. Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. Sin duda alguna, se nota perfectamente el esfuerzo que todos los fabricantes han realizado para ponerse al da en esta tecnologa, ya que en poco tiempo han incorporado a su tecnologa desarrollos basados en Dolby Surround o Dolby Digital. Los ms avanzados constan de 4 altavoces (2 delanteros y 2 traseros) de reducido tamao, otro ms central para los dilogos y un ltimo altavoz mucho ms voluminoso que se encarga de realzar las fuerzas de los graves. Hasta aqu todo parece indicar que se trata de otros juegos de altavoces cuadrafnicos. Pero la diferencia principal de estos sistemas es que incorporan un descodificador Dolby Digital, mediante el cual, podremos ajustar los volmenes de cada juego de altavoces, as como aplicar diferentes filtros de sonido en funcin del tipo de sonido que estemos reproduciendo en cada momento (msica, pelcula...etc.). Para sacar partido de estos altavoces es necesario que nuestra tarjeta de sonido cuente con una salida S/PDIF de Dolby Digital ya que a travs de sta es desde donde los conjuntos de altavoces toman el sonido. La desventaja de este tipo de unidades suele ser la calidad de las mismas. Teniendo en cuenta el precio de este tipo de conjuntos, en el que se incluye un aparato decodificador, la calidad de los 6s altavoces no puede ser especialmente buena, aunque para un uso casero resulta ms que vlida. Otra cuestin es la potencia. Tratndose de altavoces pequeos y baratos no conseguirn una fidelidad de sonido muy grande a poco que la habitacin tenga un tamao medio. En cualquier caso los equipos basados en Dolby Digital son muy escasos por el momento y debemos recurrir a equipos grandes si deseamos una calidad de sonido suficiente y por tanto ser inevitable gastar una cantidad de dinero bastante importante.

Auriculares: son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.

a. Equipo utilizado para la comunicacin de computadoras a travs de lneas


analgicas de transmisin de datos. El mdem convierte las seales digitales del emisor en otras analgicas susceptibles de ser enviadas por telfono. Cuando la seal llega a su destino, otro mdem se encarga de reconstruir la seal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultneamente, se dice que

operan en modo full- duplex; si solo puede transmitir uno de ellos, el modo de operacin se denomina half- duplex. a.QU ES UN SISTEMA OPERATIVO? b. CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Llamadas al Sistema: La interfaz entre el sistema operativo y los programas del usuario se define por medio del conjunto de "instrucciones extendidas" que el sistema operativo proporciona. Estas instrucciones extendidas se conocen como llamadas al sistema. Las llamadas al sistema varan de un sistema operativo a otro (aunque los conceptos fundamentales tienden a ser anlogos). Las llamadas al sistema se clasifican normalmente en dos categoras generales: aquellas que se relacionan con procesos y la que lo hacen con el sistema de archivo.

Por Procesos: Un proceso es bsicamente un programa en ejecucin. Consta del programa ejecutable y la pila o stack del programa, su contador de programa, apuntador de pila y otros registros, as como la otra informacin que se necesita para ejecutar el programa. En si el proceso en el concepto de los sistemas operativos es como el sistema de tiempo compartido. Esto es, que en forma peridica, el sistema operativo decide suspender la ejecucin de un proceso y dar inicio a la ejecucin de otro, por ejemplo, porque el primero haya tomado ya ms de su parte del tiempo de la CPU, en terrenos del segundo. Cuando un proceso se suspende temporalmente, debe reiniciarse despus exactamente en el mismo estado en que se encontraba cuando se detuvo. Esto significa que toda la informacin relativa al proceso debe guardarse en forma explcita en algn lugar durante la suspensin. En muchos sistemas operativos, toda la informacin referente a cada proceso, diferente del contenido de su espacio de direcciones, se almacena en una tabla de sistema operativo llamada tabla de procesos, la cual es un arreglo (lista enlazada) de estructuras, una para cada proceso en existencia. Por lo tanto, un proceso (suspendido) consta de su espacio de direcciones, generalmente denominado imagen del ncleo (en honor de las memorias de imagen de ncleo magntico que se utilizaron en tiempos antiguos) y su registro de la tabla de procesos, que contiene sus registros entre otras cosas.

Por Sistema de Archivo: Una funcin importante del S.O. consiste en ocultar las peculiaridades de los discos y otros dispositivos de E/S y presentar al programador un modelo abstracto, limpio y agradable de archivos independientes del dispositivo. Las llamadas al sistema se necesitan con claridad para crear archivos, eliminarlos, leerlos y escribirlos. Antes de que se pueda leer un archivo, ste debe abrirse y despus de que se haya ledo debe cerrarse, de modo que las llamadas se dan para hacer estas cosas. Antes de que un archivo pueda leerse o escribirse, ste debe abrirse, en cuyo instante se verifican los permisos. Si se permite el acceso, el sistema produce un entero pequeo llamado descriptor del archivo para utilizarse en operaciones subsiguientes. Si se prohbe el acceso, se produce un cdigo de error. 1.

2.WINDOWS. Microsoft Windows (conocido simplemente como Windows) es un sistema operativo con interfaz grfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno grfico sencillo desde la versin Windows 95. Se ha convertido en el sistema operativo ms utilizado en el mundo. Por sta razn, la mayora de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema. El comn uso de ste sistema operativo se debe a que la mayora de las computadoras incluyen ste sistema instalado por defecto. Esto causa cierta controversia, ya que es visto por ciertas personas, como un mtodo monopolista de Microsoft, ya que obliga al cliente a comprar una licencia de Microsoft, al mismo tiempo que compra la mquina.Windows ha incorporado a travs de sus diferentes versiones varias herramientas que se han convertido en estndares internacionales, como por ejemplo, el sistema de archivos FAT. Windows incorpora, entre otro software, herramientas como Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media. Estas herramientas se han convertido con el tiempo en las ms usadas, especialmente Internet Explorer, debido a que vienen instaladas por defecto en dicho sistema operativo. Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo tambin diferentes versiones para servidores y dispositivos mviles. DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DE WINDOWS. Pantalla del Escritorio. Es donde se muestran todos los iconos de acceso directo.

Iconos de acceso directo. Son iconos que representan las aplicaciones, documentos o carpetas que empleas con ms frecuencia. Los puedes abrir con slo pulsar el ratn.

En ella se almacenan las carpetas o documentos del disco duro que deseas eliminar. Mientras los archivos se encuentren en la papelera, tendrs la posibilidad de recuperarlos cuando lo desees.

Explorador de Internet.

Inicia la sesin de correo electrnico

Es el icono que te da acceso a todos los recursos con que cuenta la computadora. Basta con que pulses dos veces el ratn sobre ste, para que se abra una ventana con iconos que representan dichos recursos.

Men Inicio. Sirve para entrar a todos tos programas de la computadora.

Para entrar a todos los programas es necesario dar clic en el botn de inicio desplazarse a todos los programas y elegir el que se desea ejecutar.

Ventana y cuadro emergente.

Estos nos ayudan a realizar otras acciones, del trabajo que se quiere realizar, por ejemplo: cuando se quiere ejecutar una accin dentro de algn programa o en el mismo escritorio, estos aparecen al momento de dar clic y nos sirven de apoyo.

La diferencia entre uno y otro es que la ventana es un cuadro de dilogo con el que se pueden dar instrucciones distintas a la computadora y el cuadro emergente tiene opciones de instrucciones predeterminadas. Barra de tareas.

En esta barra se muestran todos los programas que se estn ejecutando.

Reloj. Se encuentra en la barra de tareas en el rea de aplicaciones de inicio que incluye iconos de las aplicaciones que se abren al iniciar Windows. Si se pone el apuntador del ratn sobre el reloj tambin mostrar la fecha.

Se encuentra dentro de la barra de tareas, para modificarlo es necesario dar doble clic sobre el y aparecer un cuadro emergente para realizar las modificaciones.

O se puede dar clic en el botn de inicio, ir al panel de control donde aparecer una ventana en la cual se deber dar clic en el icono de fecha y hora, as aparecer el cuadro emergente para las modificaciones.

Propiedades de pantalla.

Estas propiedades de la pantalla estn compuestas de: Temas; un tema es un fondo y un grupo de sonidos, iconos, y otros elementos que ayudan a personalizar el equipo con un solo, clic. Escritorio; es en donde se elige la apariencia del escritorio. Protector de pantalla; es en donde se selecciona el protector de pantalla para cuando no se encuentra en uso la computadora. Apariencia; es en donde se seleccionan los estilos de las ventanas emergentes, como son color, tamao de la fuente. Configuracin; aqu se determina la resolucin de pantalla, y la calidad del color. Como eliminar archivos. Se da clic derecho, aparece un cuadro emergente, se da clic en eliminar, en la ventana emergente se da la opcin de enviar o no el archivo a la papelera de reciclaje, se da clic en Si para eliminarlo. Como restaurar un documento. Se da doble clic en el icono de la Papelera de reciclaje, al salir la ventana emergente se selecciona el archivo que se quiere recuperar dando clic derecho y se desplaza un cuadro emergente y se da clic en restaurar, y as el archivo vuelve a aparecer en el lugar donde se encontraba originalmente.

Calculadora.

Para utilizar la calculadora se siguen los siguientes pasos:


Clic en botn inicio Todos los programas Accesorios Calculadora

Existen dos opciones de calculadoras para utilizar la estndar y la cientfica.

Panel de control. Se encuentra formada por la segunda columna del men inicio.

Al dar clic en panel de control se despliega una ventana que contiene los iconos para las diferentes acciones que se pueden ejecutar para la computadora.

Este asistente ayuda a: - Instalar software para que el hardware agregado al equipo sea compatible. - Soluciona problemas originados por el hardware.

Agregar o quitar programas: Este asistente ayuda, como su nombre a agregar o quitar programas.

Es el asistente que ayuda a la configuracin de la red.

Cuando varias personas comparten un mismo equipo, algunas veces se cambian accidentalmente las configuraciones. Con las cuentas de usuario puede impedir que otras personas cambien la configuracin del equipo. Existen dos tipos de cuentas de usuario. Las cuentas de administrador de equipo permiten al usuario cambiar toda la configuracin slo unas cuantas opciones, como se muestran en la tabla siguiente.

Permite configurar el volumen, los sonidos, audio, voz, hardware, de la computadora

Sirve para configurar la fecha y hora, la zona horaria, o si se desea sincronizar el reloj de la computadora con el horario del Internet.

Partes: 1, 2, 3 a.CIRCUITOS INTEGRADOS. Un sistema informtico suele estar compuesto por una unidad central de proceso (CPU), dispositivos de entrada, dispositivos de almacenamiento y dispositivos de salida. La CPU incluye una unidad aritmtica- lgica (ALU), registros, seccin de control y bus lgico. La unidad aritmtico- lgica efecta las operaciones aritmticas y lgicas. Los registros almacenan los datos y los resultados de las operaciones. La unidad de control regula y controla diversas operaciones. El bus interno conecta las unidades de la CPU entre s y con los componentes externos del sistema. En la mayora de las computadoras, el principal dispositivo de entrada es el teclado. Dispositivos de almacenamiento son los discos duros,

flexibles (disquetes) y compactos (CD). Dispositivos de salida que permiten ver los datos son los monitores e impresoras. Todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con independencia de su tamao. Sin embargo, pueden dividirse en varias categoras segn su precio y rendimiento: el ordenador o computadora personal es una mquina de coste relativamente bajo y por lo general de tamao adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portales, o laptops, son lo bastante pequeos como para caber en un maletn); la estacin de trabajo, un microordenador con grficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente til para el trabajo de oficina; el mini-ordenador o minicomputadora, un ordenador de mayor tamao que por lo general es demasiado caro para el uso personal y que es apto para compaas, universidades o laboratorios; y el mainframe, una gran mquina de alto precio capaz de servir a las necesidades de grandes empresas, departamentos gubernamentales, instituciones de investigacin cientfica y similares (las mquinas ms grandes y ms rpidas dentro de esa categora se denominan superordenadores). En realidad, un ordenador digital no es una nica mquina, en el sentido en el que la mayora de la gente considera a los ordenadores. Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a ste con el mundo exterior.

b. HARDWARE.
La unidad central de procesamiento, CPU, o, simplemente, el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, una descripcin de una cierta clase de mquinas de lgica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros ordenadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la informtica por lo menos desde el principio de los aos 1960 . La forma, el diseo y la implementacin de las CPU ha cambiado drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar. Las primeras CPU fueron diseadas a la medida como parte de una computadora ms grande, generalmente una computadora nica en su especie. Sin embargo, este costoso mtodo de disear los CPU a la medida, para una

aplicacin particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propsitos. Esta tendencia de estandarizacin comenz generalmente en la era de los transistores discretos, computadoras centrales, y microcomputadoras, y fue acelerada rpidamente con la popularizacin del circuito integrado (IC), ste ha permitido que sean diseados y fabricados CPU ms complejos en espacios pequeos (en la orden de milmetros). Tanto la miniaturizacin como la estandarizacin de los CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho ms all de las aplicaciones limitadas de mquinas de computacin dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta telfonos mviles o celulares, juguetes, entre otros. c.CPU (unidad central de proceso). d. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:

Teclado alfanumrico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, nmeros, smbolos ortogrficos, Enter, alt...etc. Teclado de Funcin: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informticos, ms 12 teclas de funcin. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1. Teclado Numrico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumrico y consta de los nmeros as como de un Enter y los operadores numricos de suma, resta,... etc. Teclado Especial: son las flechas de direccin y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresin de pantalla entre ellas. Recomendaciones: En este apartado es conveniente distinguir entre dos tipos de teclado:

De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsacin sea un poco ms dura. Mecnico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsacin sea menos traumtica y ms suave para el usuario.

MOUSE: A este perifrico se le llam as por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma ms o menos anatmica en la que se encuentran dos botones que harn los famosos clics de ratn siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Dentro de esta caja se encuentra una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4 rodillos ortogonalmente dispuestos que sern los que definan la direccin de movimiento del ratn. El ratn se mueve por una alfombrilla ocasionando el

movimiento de la bola que a su vez origina el movimiento de uno o varios de estos rodillos que se transforma en seales elctricas y producen el efecto de desplazamiento del ratn por la pantalla del ordenador.

Red social Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. El anlisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teora de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vrtices" y las relaciones como "arstas" o "enlaces"". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. En su forma ms simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio cntricas" o "completas". Otra opcin es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interacta); en este caso se habla de "red personal". La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, lneas.

Anlisis de redes sociales

Ejemplo de un diagrama de una red social. El nodo con la ms alta intermediacin centralidad est marcado en amarillo. El Anlisis de redes sociales (relacionado con la teora de redes) ha emergido como una metodologa clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociologa, la antropologa, la psicologa social, la economa, la geografa, las Ciencias polticas, la cienciometra, los estudios de comunicacin, estudios organizacionales y la sociolingstica. Tambin ha ganado un apoyo significativo en la fsica y la biologa entre otras. En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante ms de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el mbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antroplogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenz a utilizar sistemticamente el trmino para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los cientficos sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categoras sociales (p.e., gnero, etnia). Acadmicos como S.D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White, y Harrison White expandieron el uso del anlisis de redes sociales sistemtico.1 El Anlisis de redes sociales ha pasado de ser una metfora sugerente para constituirse en un enfoque analtico y un paradigma, con sus principios tericos, mtodos de software para anlisis de redes sociales y lneas de investigacin propios. Los analistas estudian la influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la accin selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la relacin y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha dicho estos anlisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son las relaciones especficas en una poblacin definida, o bien en redes personales (tambin conocidas como redes egocntricas, aunque no son exactamente equiparables), donde se

estudian "comunidades personales".2 La distincin entre redes totales/completas y redes personales/egocntricas depende mucho ms de la capacidad del analista para recopilar los datos y la informacin. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membreca, el analista espera tener informacin completa sobre quien est en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri. Estos estudios permiten a los egos aportar informacin sobre la identidad de sus alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteri estn vinculados con cada uno de los otros. Una red construida a partir de una bola de nieve se refiere a la idea de que los alteri son identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri se convierten en egos en la oleada 1 y nombran a otros alteri adicionales y as sucesivamente hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir. Aunque hay varios lmites logsticos en la conduccin de estudios de bola de nieve, hay desarrollo recientes para examinar redes hbridas, segn el cual egos en redes completas pueden nombrar a alteri que de otro modo no estaran identificados, posibilitando que stos sean visibles para todos los egos de la red.3 La red hbrida, puede ser valiosa para examinar redes totales/completas sobre las que hay la expectativa de incluir actores importantes ms all de los identificados formalmente. Por ejemplo, los empleados de una compaa a menudo trabajan con consultores externos que son parte de una red que no pueden definir totalmente antes de la recoleccin de datos. En el anlisis de redes sociales, se distinguen varias tendencias analticas:4 No se parte de la hiptesis de que los grupos son los bloques en la sociedad: el enfoque est abierto a estudiar sistemas sociales menos definidos, desde comunidades no locales, hasta enlaces a travs de sitios web. En lugar de tratar a los individuos (personas, organizaciones, estados) como unidades discretas de anlisis, se centra en cmo la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones. En contraste con los anlisis que asumen que la socializacin de las normas determina el comportamiento, el anlisis de redes se utiliza para observar el grado en que la estructura y composicin de las relaciones entre los individuos afectan a las normas. La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes ms pequeas y ms estrictas, pueden ser menos tiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas (vnculo dbil) con personas fuera de la red principal. Las redes ms abiertas, con muchos vnculos y relaciones sociales dbiles, tienen ms probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de amigos que slo hacen cosas unos con otros ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros mundos sociales es probable que tengan acceso a una gama ms amplia de informacin. Es mejor para el xito individual tener conexiones con una variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una sola red. Del mismo modo, los individuos pueden ejercer influencia o actuar como intermediadores en sus redes sociales, de puente entre dos redes que no estn directamente relacionadas (conocido como llenar huecos estructurales).5 El poder de anlisis de redes sociales estriba en su diferencia de los estudios tradicionales en las Ciencias Sociales, que asumen que los atributos de cada uno de

los actores -ya sean amistosos o poco amistosos, inteligentes o tontos, etc- es lo que importa. El anlisis de redes sociales produce una visin a la vez alternativa y complementaria, en la cual los atributos de los individuos son menos importantes que sus relaciones y sus vnculos con otros actores dentro de la red. Este enfoque ha resultado ser til para explicar muchos fenmenos del mundo real, pero deja menos espacio para la accin individual y la capacidad de las personas para influir en su xito, ya que gran parte se basa en la estructura de su red. Seala Donati que con el concepto de red social no se trata slo de mostrar que los individuos existen en un contexto de relaciones, es decir, que mantienen vnculos referenciales entre ellos, sino que, hay una relacin entre esos vnculos. Lo que ocurre entre dos nodos de la red influye entre las relaciones de los dems nodos, tanto de los ms cercanos con los que se tienen relaciones directas- como de los ms lejanos con los que se tienen relaciones indirectas-. La red no es, por tanto, un conjunto de individuos que mantienen contacto entre ellos, sino el conjunto de sus mutuas relaciones.6 Las redes sociales tambin se han utilizado para examinar cmo las organizaciones interactan unas con otras, caracterizando las mltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre si, as como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organizaciones. Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones, a menudo proviene ms del grado en que un individuo dentro de una red se encuentra en el centro de muchas relaciones, que de su puesto de trabajo real. Las redes sociales tambin juegan un papel clave en la contratacin, en el xito comercial y en el desempeo laboral. Las redes son formas en las cuales las empresas recopilan informacin, desalientan la competencia, y connivencia en la fijacin de precios o polticas.7

Internet De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

El gnero de la palabra Internet es ambiguo, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola.3 Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad [cita requerida] como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. Mtodos de propagacin Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalacin del virus. En la segunda, el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En este caso se habla de gusanos. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes:

Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, ms comunmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para mvil gratis.. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software modificado o de dudosa procedencia.

En el sistema Windows puede darse el caso de que el ordenador pueda infectarse sin ningn tipo de intervencin del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blaster, Sasser y sus variantes por el simple hecho de estar la mquina conectada a una red o a Internet. Este tipo de virus aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer y puertos de red para infiltrarse y contagiar el equipo, causar inestabilidad en el sistema, mostrar mensajes de error, reenviarse a otras mquinas mediante la red local o Internet y hasta reiniciar el sistema, entre otros daos. En las

ltimas versiones de Windows 2000, XP y Server 2003 se ha corregido este problema en su mayora. Mtodos de proteccin y tipos Los mtodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos. Activos

Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminacin. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vas conocidas de infeccin y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta C:\Windows\%System32%\ en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario. Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dainos si el ordenador est conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando tcnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervencin del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear nicamente recursos de forma ms selectiva.

Pasivos

Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extrables que consideres que pudieran estar infectados con algn virus. No instalar software "pirata", pues puede tener dudosa procedencia. No abrir mensajes provenientes de una direccin electrnica desconocida. No aceptar e-mails de desconocidos. Informarse y utilizar sistemas operativos ms seguros. No abrir documentos sin asegurarnos del tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior.

Tipos de virus e imitaciones Existen diversos tipos de virus, varan segn su funcin o la manera en que ste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los ms comunes estn:

Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a

un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Acciones de los virus Algunas de las acciones de algunos virus son:


Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagacin. Mostrar en la pantalla mensajes o imgenes humorsticas, generalmente molestas. Ralentizar o bloquear el ordenador. Destruir la informacin almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedir el funcionamiento del equipo. Reducir el espacio en el disco. Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el ratn...

Cortafuegos (informtica)

Esquema de una red de computadoras que utiliza un Cortafuegos. Un cortafuego (firewall en ingls) es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el trfico entre los diferentes mbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinacin de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a travs del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. Tambin es frecuente conectar al cortafuegos a una tercera red, llamada Zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organizacin que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuegos correctamente configurado aade una

proteccin necesaria a la red, pero que en ningn caso debe considerarse suficiente. La seguridad informtica abarca ms mbitos y ms niveles de trabajo y proteccin. Limitaciones de un cortafuegos Las limitaciones se desprenden de la misma definicin del cortafuegos: filtro de trfico. Cualquier tipo de ataque informtico que use trfico aceptado por el cortafuegos (por usar puertos TCP abiertos expresamente, por ejemplo) o que sencillamente no use la red, seguir constituyendo una amenaza. La siguiente lista muestra algunos de estos riesgos:

Un cortafuegos no puede proteger contra aquellos ataques cuyo trfico no pase a travs de l. El cortafuegos no puede proteger de las amenazas a las que est sometido por ataques internos o usuarios negligentes. El cortafuegos no puede prohibir a espas corporativos copiar datos sensibles en medios fsicos de almacenamiento (discos, memorias, etc.) y sustraerlas del edificio. El cortafuegos no puede proteger contra los ataques de ingeniera social. El cortafuegos no puede proteger contra los ataques posibles a la red interna por virus informticos a travs de archivos y software. La solucin real est en que la organizacin debe ser consciente en instalar software antivirus en cada mquina para protegerse de los virus que llegan por cualquier medio de almacenamiento u otra fuente. El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos cuyo trfico est permitido. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen en Internet.

Spam

Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La accin de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra Spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada. Entre estas comidas enlatadas estaba Spam una carne enlatada, que en los Estados Unidos era y es muy comn. Aunque se puede hacer por distintas vas, la ms utilizada entre el pblico en general es la basada en el correo electrnico.

Otras tecnologas de Internet que han sido objeto de correo basura incluyen grupos de noticias, usenet, motores de bsqueda, redes sociales, wikis, foros, blogs, tambin a travs de ventanas emergentes y todo tipo de imgenes y textos en la web. El correo basura tambin puede tener como objetivo los telfonos mviles (a travs de mensajes de texto) y los sistemas de mensajera instantnea como por ejemplo Outlook, Lotus Notes, etc. Tambin se llama correo no deseado a los virus sueltos en la red y pginas filtradas (casino, sorteos, premios, viajes, drogas, software y pornografa), se activa mediante el ingreso a pginas de comunidades o grupos o acceder a enlaces en diversas pginas.

Tcnicas de spam Obtencin de direcciones de correo Los spammers (individuos o empresas que envan correo no deseado) utilizan diversas tcnicas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que necesitan para su actividad, generalmente a travs de robots o programas automticos que recorren internet en busca de direcciones. Algunas de las principales fuentes de direcciones para luego enviar el correo basura son:

Los propios sitios web, que con frecuencia contienen la direccin de su creador, o de sus visitantes (en foros, blogs, etc.).8 Los grupos de noticias de usenet, cuyos mensajes suelen incluir la direccin del remitente. Listas de correo: les basta con apuntarse e ir anotando las direcciones de sus usuarios. Correos electrnicos con chistes, cadenas, etc. que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar las direcciones, y que pueden llegar a acumular docenas de direcciones en el cuerpo del mensaje, pudiendo ser capturadas por un troyano o, ms raramente, por un usuario malicioso. Pginas en las que se solicita tu direccin de correo (o la de "tus amigos" para enviarles la pgina en un correo) para acceder a un determinado servicio o descarga. 8 Entrada ilegal en servidores. Por ensayo y error: se generan aleatoriamente direcciones, y se comprueba luego si han llegado los mensajes. Un mtodo habitual es hacer una lista de dominios, y agregarles "prefijos" habituales. Por ejemplo, para el dominio wikipedia.org, probar info@wikipedia.org, webmaster@wikipedia.org, staff@wikipedia.org, etc.8

Envo de los mensajes

Ciclo del SPAM (1): Sitio web de Spammers (2): Spammer (3): Spamware (4): ordenadores infectados (5): Virus o troyanos (6): Servidores de correo (7): Usuarios (8): Trfico Web. Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones de correo vlidas (en el sentido de que existen), los spammers utilizan programas que recorren la lista enviando el mismo mensaje a todas las direcciones. Esto supone un costo mnimo para ellos, pero perjudica al receptor (prdidas econmicas y de tiempo) y en general a Internet, por consumirse gran parte del ancho de banda en mensajes basura. Verificacin de la recepcin Adems, es frecuente que el remitente de correo basura controle qu direcciones funcionan y cules no por medio de web bugs o pequeas imgenes o similares contenidas en el cdigo HTML del mensaje. De esta forma, cada vez que alguien lee el mensaje, su ordenador solicita la imagen al servidor de susodicho remitente, que registra automticamente el hecho. Son una forma ms de spyware. Otro sistema es el de prometer en los mensajes que enviando un mensaje a una direccin se dejar de recibirlos: cuando alguien contesta, significa no slo que lo ha abierto, sino que lo ha ledo.

Troyanos y ordenadores zombis Recientemente, han empezado a utilizar una tcnica mucho ms perniciosa: la creacin de virus troyanos que se expanden masivamente por ordenadores no protegidos (sin cortafuegos). As, los ordenadores infectados son utilizados por el remitente de correo masivo como "ordenadores zombis", que envan correo basura a sus rdenes, pudiendo incluso rastrear los discos duros o correos nuevos (sobre todo cadenas) en busca de ms direcciones. Esto puede causar perjuicios al usuario que ignora haber sido infectado (que no tiene por qu notar nada extrao), al ser identificado como spammer por los servidores a los que enva spam sin saberlo, lo que puede conducir a que no se le deje acceder a determinadas pginas o servicios.As,con la potencia de clculo de todos los ordenadores infectados,pueden mandar el spam fcilmente sin que se enteren los propios usuarios,y pueden incluso mandar un virus al ordenador de una empresa importante. Actualmente, el 40% de los mensajes no deseados se envan de esta forma. Servidores de correo mal configurados Los servidores de correo mal configurados son aprovechados tambin por los remitentes de correo no deseado. En concreto los que estn configurados como Open Relay. Estos no necesitan un usuario y contrasea para que sean utilizados para el envo de correos electrnicos. Existen diferentes bases de datos pblicas que almacenan los ordenadores que conectados directamente a Internet permiten su utilizacin por susodichos remitemtes. El ms conocido es la Open Relay DataBase. Medidas para evitar correo no deseado A pesar que no existen tcnicas infalibles para protegerse del correo basura, los expertos en seguridad informtica recomiendan una serie de acciones para reducir la cantidad de correo electrnico no deseado:

Usar una imagen para la direccin de correo electrnico. En vez de poner el enlace a tu cuenta, usa una redireccin (puede ser temporal o por un nmero de usos), y brrala cuando recibas excesivos mensajes no deseados. Modificar la direccin para evitar el rastreo automtico.

En los grupos de noticias y listas de correo:


No poner el remitente verdadero en las publicaciones enviados. Si el archivo de mensajes a la lista es visible desde web, cambiar las direcciones de remite por una imagen, ocultarlas, o escribirlas de forma que sea difcil reconocerla como tal para un programa. Para evitar correo no deseado en una lista: o El foro puede estar moderado, para evitar mensajes inadecuados. o Rechazar correos de usuarios no suscritos a la lista.

-Microsoft Office incluye los siguientes componentes: Microsoft Word (procesador de texto) Microsoft Excel (planilla de clculo/hoja de clculo)

Microsoft PowerPoint (programa de presentaciones) Microsoft Access (programa de bases de datos) Microsoft Outlook (agenda y cliente de correo electrnico) Microsoft Photo Manager (editor fotogrfico) Microsoft Publisher (editor para crear varios tipos de publicaciones como tarjetas, pancartas, etc.) Microsoft InfoPath (Editor y creador de documentos XML) Microsoft OneNote (capturar, organizar y reutilizar las notas en ordenadores porttiles, de escritorio o Tablet PC) Microsoft Project (gestor de proyectos) Microsoft Visio (Editor de diagramas) Microsoft PhotoDraw Desfasado Microsoft Draw Desfasado

Redes Sociales: Ventajas y desventajas

Las distintas redes sociales como MySpace, Facebook, Twitter; son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo. Con cules fines? Pues, demasiadas; para mencionar algunas: conocer personas de otras partes del mundo, promocionar bandas, productos, intercambiar informacin y opiniones, hacerse conocer, entre muchsimas ms. Pero, como todo en la vida; tiene sus ventajas y desventajas Algunas ventajas son:

1. Te permiten conocer personas, y reconectarte con aquellos que tenas aos


sin ver

2. Te permite estar al da con esas personas 3. Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera
pararte de la silla

4. Incluso hasta podrs estar informado sobre hechos y eventos actuales, tanto
sociales como acadmicos, polticos, de cualquier ndole 5. La facilidad de tener lbumes digitales, en el caso de MySpace y Facebook 6. Tienes la opcin de bloquear usuarios no deseados Y, algunas desventajas son:

1. Da libertad para personas no deseadas que se enteren de todos tus


movimientos 2. Tus imgenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin 3. Tu vida deja de ser privada 4. Puedes llegar a perder ms tiempo pendiente de lo que ocurre all que en tu vida real. Funcionamiento

Para que un programa se pueda ejecutar ( RUN ) , debe ser situado en la memoria en una operacin que se llama carga ( LOAD ) del programa; posteriormente cualquier dato a procesar por el programa se debe llevar a la memoria mediante unas instrucciones . La memoria central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en miles de millones de unidades de almacenamiento individual ( celdas de memoria ). Computadoras

Que es una computadora:

Definicin: Dispositivo mecnico-electrnico que procesa Informacin (numrica, alfanumrica )

Dispositivo/ funciones UCP

Descripcin 1. Dirige y controla el proceso de informacin.

Los datos en la memoria central se pueden leer (recuperar ) , o 2. Procesa y manipula la informacin almacenada en la memoria escribir. 3. Recupera la informacin de la memoria: datos o instrucciones 4. almacena los resultados de los procesos en memoria Unidad de Control 1.Coordina las actividades 2.Determina, ordena y sincroniza los procesos que realiza la computadora. Unidad Aritmtico-lgica 1. Realiza las operaciones aritmticas y Lgicas .

1.3 Software: Los programas Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas por una lista de instrucciones llamadas programas o software. El software se divide en dos grupos:

Software de sistemas Software de aplicaciones

El software del sistema es el conjunto de programas indispensables para que el sistema funcione. Se denomina tambin programas de sistema. Los programas son: sistema operativo, editores de textos, los compiladores e interpretes (lenguajes de programacin) y los programas de utilidad. Sistema Operativo DOS-Windows : El sistema operativo sirve esencialmente para :

Facilitar la escritura y uso de sus propios programas. Dirige las operaciones globales de la computadora. Instruye la computadora para ejecutar otros programas. Controla el almacenamiento y recuperacin de archivos (programas y datos), de cintas y discos. Posibilita que se puede introducir y grabar nuevos programas e instruye a la PC para que los ejecute. Los Sistemas pueden ser monousuarios y multiusuarios o de tiempo compartido; atendiendo al numero de usuarios en monotarea o multitareas (mltiples tareas). Segn las tareas (procesos) que puede realizar simultneamente. El Quick Basic funciona en el Sistema Operativo de Disco DOS , monousuario y monotarea que soportan algunas computadoras personales. Los lenguajes de programacin sirven para escribir programas que permitan la comunicacin usuario / maquina. Unos programas especiales llamados programas traductores (compiladores e interpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programacin en instrucciones escritas en lenguaje de maquina (01 bits) que esta pueda entender. Los programas de utilidad facilitan el uso de las computadoras . Ejemplo los editores de texto como Edit (DOS), el editor Padword (WINDOWS) y el propio Editor de Quick Basic , permiten la escritura y edicin de documentos . Estos apuntes han sido escritos en un editor de textos o procesador de palabras (Word) . Los programas que realizan tareas completas tales como nominas, contabilidad, etc, es decir los programas que podrn escribir en QB o en otro programa se denominan programas de aplicacin. Ejemplos mas tarde.

Debe diferenciarse entre el acto de crear un programa y la accin de la computadora cuando ejecuta las instrucciones del programa . La creacin de un programa se hace inicialmente en papel y a continuacin se introduce en computadora y se convierte en lenguaje entendible por la computadora (ver figura 1-10) Muestra el proceso general de ejecucin de un programa: aplicacin de una entrada (datos al programa) y obtencin de una salida (resultados). La entrada puede tener una variedad de formas tales como: nmeros, o caracteres alfabticos. La salida puede tambin tener forma tales como datos numricos o caracteres , seales para controlar equipos, maquinas o robots, etc. La ejecucin de un programa requiere generalmente unos datos como entrada (figura 1-111) adems del propio programa, para poder producir una salida.

Diferentes tipos de Procesadores Sempron Centrndonos en las caractersticas de dicho procesador, cabe nombrar que las versiones iniciales estaban basadas en el ncleo Thoroughbred/Thorton del Athlon XP, con una cach de 256KB y un bus de 333 Mhz (FSB 166 Mhz). La evolucin del procesador Sempron fue el cambio de ncleo hacia el de tipo Barton, del Athlon XP. Se vea as aumentada la cach a 512KB. Estos Sempron basados en Athlon XP son compatibles con placas base con zcalo de procesador Socket A (462 pines), actualmente reemplazado por Socket 754. En resumen, este tipo de microprocesador sera el adecuado para destinar a equipos personales de un precio reducido y que no pida demasiada potencia. Un ordenador econmico para tareas de ofimtica y uso de Internet.

Opteron El microprocesador de AMD, Opteron, cuenta entre sus virtudes con que es capaz de ejecutar aplicaciones tanto de 64 bits como de 32 bits sin ninguna penalizacin de velocidad. Fue el primer microprocesador con arquitectura x86 que us conjunto de instrucciones AMD64. Su objetivo era el de competir con procesadores para servidores, en el mismo segmento que el Intel Xeon. Entre sus caractersticas se encuentra un controlador de memoria DDR SDRAM (memoria RAM dinmica de acceso sncrono de tasa de datos simple), lo que viene ser usual en la construccin de procesadores AMD, evitando as la necesidad de un circuito auxiliar puente norte. La segunda generacin de estos procesadores cuenta con la capacidad para actualizar a Cudruples Ncleos. Sera una buena opcin para un servidor por su capacidad de funcionar tanto en 64 como en 32 bits y en el que se ejecutase un Linux, pues dicen que Opteron con Linux funciona mucho mejor que Xeon. No lo usara para un ordenador personal de poca actividad. Los de tercera generacin poseen 3 niveles de memoria cach. Turion La principal caracterstica de los procesadores Turion de la empresa AMD es su bajo consumo. Es una versin del AMD Athlon 64 destinado a porttiles y es la respuesta de dicha empresa al Centrino de Intel. Este procesador es compatible con el Socket 754 y dispone de 512 o 1024 KB de cach. Las velocidades del procesador oscilan entre los 1,6 y los 2,4 GHz Por su bajo consumo es bueno para ordenadores porttiles. Centrino Con 2MB de memoria cach L2, un bus de datos a 533 MHz, soporta memoria RAM DDR2 a 533 MHz comenz la primera versin con nombre Sonoma para luego evolucionar a Centrino Duo, basadas en CPU Core Duo y Core 2 Duo.

Este tipo de procesador suele usarse mucho tambin en porttiles por su bajo consumo y se enfrenta en el mercado con el Turion de AMD. Este procesador al ser diseado para porttiles lo hace una muy buena opcin, ya que AMD solo adapta sus procesadores para hacerlos compatibles en porttiles. Core2Duo/Quad/i7 Estos procesadores son los ms recientes que estn en el mercado. Cuentan con varios procesadores en su interior lo que los hace aumentar su potencia. En el caso del ms reciente, el i7, tiene una velocidad de proceso de entre 2.66 y 3,2GHz y sobre 8MB de memoria cach. Como novedad de ste, Intel abandona su idea del FSB y se apunta al diseo AMD implementando un controlador de memoria dentro del mismo procesador(i7 necesita un Socket nuevo) Los Core2Duo(Continuacin de los Core Duo) (2 a 6MB de cach)tienen una velocidad de entre 1,6 y 3,33GHz y un FSB de entre 667 a 1333Mhz. Lo forman dos procesadores. Los Quad estn entre los 2,4 y 3,20Ghz y un FSB de entre 1066 y 1600MHz. En general, estos procesadores son para unidades con una cantidad grande de procesos que llevar a cabo, as que tienen mucha utilidad en servidores o en ordenadores para el tratamiento de contenido multimedia. Athlon 64 X2 / Phenom Estos fueron los primeros procesadores de AMD de 3 y 4 ncleos. Rondan entre los 2,2 y los 2,8GHz y es una buena opcin para centros multimedia. Xeon Procesador de Intel que se enfrenta con el Opteron de AMD. Su fin principal son los procesadores PC y Mac. Frente a los Opteron, ste sale ganando en compresin, aunque en los foros se discute mucho sobre cual es mejor en prestaciones. Celeron Son la alternativa de procesadores de bajo coste que AMD tiene bajo Sempron. La diferencia con otros procesadores es su menos memoria cach y algunas opciones avanzadas vienen desactivadas, por lo que no es una buena opcin para un centro multimedia o para un usuario que ejecute juegos 3D con mucha peticin de procesamiento. Las velocidades en las que se puede encontrar este procesador estn entre los 266MHZ y los 3,6GHz y cuentan con un FSB no muy potente de entre 66 y 800MHz.

Вам также может понравиться