Вы находитесь на странице: 1из 8

1. Demuestre que cualquier conjunto infinito con la topologa cofinita es conexo.

Solucin: Demostremos por reduccin al absurdo, supongamos que X es un conjunto infinito con la topologa cofinita que es disconexo, as existen conjuntos abiertos no vacios disjuntos y tal que .Entonces y con conjuntos finitos. Debido que Y son disjuntos, tenemos, y , entonces y . Pero entonces tenemos , como es finito entonces es finito, contradiciendo la hipotesis. Por lo tanto es conexo. 3. Sea una aplicacin cuociente. Demuestre que si y adems Y es conexo, entonces X es conexo. es conexo para cada

Solucin: Demostremos por reduccin al absurdo, supongamos que es un conjunto disconexo, as existen conjuntos abiertos no vacios disjuntos y tal que . Debido a que es conexo, adems y son mutuamente separables en , entonces (por corolario 26.6 pagina 195 S. Willard, Topologa General). Sea y . As por la condicin (a) tenemos y como y son abiertos en , entonces por definicin de topologa cuociente tenemos que y son abiertos en . Adems: . Debido a que es conexo luego , digamos, , luego, , as, , por topologa inducida en un subespacio adems de que y son abierto en , tenemos que y son conjuntos abiertos en , por hiptesis es conexo as . Luego , entonces , contradicin. Por lo tanto X no es disconexo as X es conexo.

5. Demuestre que no existe homeomorfismo entre y (Ayuda: si sacamos un punto de cada espacio, qu sucede?) Solucin: Antes demostremos la siguiente proposicin auxiliar

usando la conexidad

Sea un homeomorfismo entre dos espacios topolgicos y . Entonces es homeomorfismo. Demostracin: Sea un homeomorfismo entre dos espacios topolgicos y claramente es biyectiva. Sabemos por teorema demostrado en clases que es continua, adems gracias a la identidad , tenemos que es continua. Por lo tanto es un homeomorfismo. Volvamos al problema 5, Supongamos que existe un homeomorfismo . Si aplicamos la proposicin anterior (en esta afirmacin use la ayuda). Adems es conexo, debido a que la conexin es una propiedad invariante topolgica, es un espacio conexo. Por otra parte de lo que se desprende que es disconexo, contradiccin. As es falso la suposicin, luego no existe un homeomorfismo entre y .

7. Considere el espacio cuociente de por la relacin para todo Demuestre que es conexo y compacto. Solucin: Primero probare que es conexo. Afirmamos que es conexo, para esto definamos la siguiente funcin continua y sobreyectiva por as . Entonces es la imagen continua del espacio conexo [0,1], y as es conexo (por ejercicio 18 de esta lista). Afirmo que es conexo, as , cuyos intervalos tiene interseccin no vaca, as es conexo (a) (por proposicin auxiliar del problema 13) Ahora presentare una proposicin auxiliar y su posterior demostracin: Si son espacios conexos entonces es conexo: Demostracin: Supongamos que es disconexo, as existen conjuntos abiertos no vacios disjuntos y tal que . Debido a que claramente y para todo , y a que la conexin es una invariante topolgica tenemos que y son conexos. Ahora y as es conexo por proposicin auxiliar del problema 13. Podemos escribir, para algn fijo Dado que , as nuevamente por proposicin auxiliar del problema 13 tenemos que es conexo (b) Gracias y es conexo. Sea Por definicin de aplicacin cuociente esta es continua y sobreyectiva, as es conexo (por 18 de esta tarea). Consideremos para todo . En otra notacin (me agrada ms por herencia de algebra abstracta). Si restringimos la aplicacin cuociente inducida por al conjunto tenemos que la imagen de esta es en efecto pues para , como y son enteros arbitrarios luego existen tal que . Como es una aplicacin continua, tambin lo es , como la compacidad se mantiene por aplicaciones continuas (ejercicio 21 tarea de compacidad), as tenemos que [0,1]) es compacto. 9. Sea con la topologia usual y suponga que A es conexo. Demuestre que si a; b A y a < c < b, entonces c A. Esto demuestra que los subconjuntos conexos de R son los intervalos. Solucin: sea A es conexo, y supongamos que c A. Entonces la interseccin de con y con es una disconexin de , en efecto {c})= donde y son conjuntos abiertos disjuntos en A. As conseguimos una contradiccin, entonces c A. Ahora sea un un subconjunto de con la topologa usual que es conexo y supongamos que no es un intervalo. Entonces deben existir puntos tal que el intervalo no est contenido en A; as debe existir un punto tal que y , ya sabemos por la proposicin previamente demostrada que estas hiptesis implican absurdo, As los subconjuntos conexos de R son los intervalos.

11. Sea un espacio topolgico con la propiedad que dado cualquier y cualquier vecindad abierta de existe una vecindad de tal que est propiamente contenida en y es conexo. Entonces X es conexo. Solucin: Demostremos por reduccin al absurdo, supongamos que es un conjunto disconexo, as existen conjuntos abiertos no vacios disjuntos y tal que . As si equivale a o bien . Supongamos que , as es una vecindad abierta de x, por hiptesis existe una vecindad de tal que est propiamente contenida en H, as , digamos existe algn . Por hiptesis es conexo tenemos que o bien . Debido a que , como , luego . Por otra parte , as , la opcin queda rechazada pues , quedando la opcin . (pues ), entonces (pues ). Por otra parte , as , contradiccin, luego, es conexo. 13. Sea una sucesin de subconjutos conexos de un espacio topolgico tales que para cada n. Demuestre que es conexo.

Solucin: Realizaremos la demostracin de la proposicin 13 mediante induccin, pero antes realizaremos la prueba de una proposicin auxiliar. Sea un espacio topolgico,, una coleccin entonces es conexo. de conjuntos conexos con y

Demostracin: supongamos que E es disconexo, as donde y son mutuamente separables en , dado que cada es un subconjunto conexos en para cada , tenemos que o bien . Dado que los no son disjuntos, mientras y si son disjuntos, debemos tener para todo o bien para todo . Entonces , as . As no puede ser la unin de dos conjuntos mutuamente separables en , pues uno de aquello es vacio, as E es conexo. es conexo, supongamos es conexo(hiptesis inductiva). Por demostrar que es conexo, observemos que pues , de esta forma usamos la proposicin auxiliar y resulta que es conexo. 15. Demuestre que es conexo.

Solucin: Para demostrar que es conexo demostrare que es conexo por caminos (se est usando el teorema 27.2, pagina 197 S.Willard,Topologa General). Por otra parte, Observacin: usare la siguiente notacin y Asi se tienen 7 combinaciones posibles de coordenadas que cumple la condicin de , demostremos en cada caso que el espacio en estudio es conexo por camino.

Caso 1: o }o }, todos estos caso podemos resumirlos en: y con irracional y reales arbitrarios; adems fijemos un irracional . Ilustraremos mediante una figura el camino contenido ntegramente en .

Se observa que en la figura anterior que cada camino tiene al menos una coordenada irracional o bien Expresemos analticamente la situacin, Como , , ,y , es un camino de a , , es un camino de a y , es un camino de a . Entonces la funcin definida por:

es un arco de

Caso 2: o }, todos estos caso podemos resumirlos en: y con irracional y reales arbitrarios; adems fijemos un irracional . Ilustraremos mediante una figura el camino contenido ntegramente en .

Se observa en la figura anterior que cada camino tiene al menos una coordenada irracional o bien . Expresemos analticamente la situacin, Como , , ,y , camino de , , y , es un camino de Entonces la funcin definida por:

es un camino de

es un a

es un arco de a . Caso 3: es decir: y con irracional y racionales. Ilustraremos mediante una figura un camino contenido ntegramente en .

Se observa en la figura anterior que cada camino tiene al menos una coordenada irracional o bien Expresemos analticamente la situacin, Como , ,y , es un camino de , , es un camino de a Entonces la funcin definida por:

es un arco de

Caso 4: , es decir, y con irracional y racionales. Ilustraremos mediante una figura el camino contenido ntegramente en .

Se observa en la figura anterior que cada camino tiene al menos una coordenada irracional o bien Expresemos analticamente la situacin, Como , ,y , es un camino de , , es un camino de a Entonces la funcin definida por:

es un arco de a . Gracias a los cuatros casos, tenemos que para dos puntos existe una funcin continua tal que por camino, luego es conexo.

cualesquiera de , , as es conexo

17. Demuestre que el espacio de la parte (d) del ejercicio anterior no es localmente conexo. Solucin: sea { con la topologa usual inducida de se demostrara que X no es localmente conexo mediante la reduccin al absurdo. Se supondr que es localmente compacto. Como , entonces existe una base de vecindades abiertas y conexa, digamos (coleccin de todas las bolas abiertas de centro y radio Sea la cual es una vecindad de . Entonces por definicin de base de vecindades existe un conexo tal que .

Nuevamente como

es una base de vecindades tenemos que existe . Sea tal que y sea la recta as . As la recta no corta a

tal que

Esta recta no corta a

, en efecto pues,

, pero este punto no pertenece a

(pues

) pero lo divide en dos conjuntos abiertos no vacios disjuntos. Entonces

As

es disconexo, contradiccin. Luego X no es localmente compacto.

19. Demuestre que un conjunto no enumerable con la topologa del complemento enumerable es conexo. Sea es un conjunto no enumerable con la topologa complemento enumerable. Por otra parte sean y dos abiertos no vacios arbitrarios de , entonces and son enumerables. As debe existir un elemento (pues X no es enumerable) que no est en X\O ni en X\G, entonces x est en y tambin en . es decir . As dos conjuntos abiertos en jams sern disjuntos, luego no puede escribirse como la unin de dos abiertos no vacios disjuntos, es decir X es conexo.

Вам также может понравиться