Вы находитесь на странице: 1из 4

OBJETIVO: Conocer sobre el protocolo IPV6.

INTRODUCCION: El Internet Protocol versin 6 (IPv6) (en espaol: Protocolo de Internet versin 6) es una versin del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseada para reemplazar a Internet Protocol versin 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente est implementado en la gran mayora de dispositivos que acceden a Internet. Diseado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 est destinado a sustituir a IPv4, cuyo lmite en el nmero de direcciones de red admisibles est empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros pases asiticos densamente poblados. El nuevo estndar mejorar el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionar a futuras celdas telefnicas y dispositivos mviles sus direcciones propias y permanentes. IPV6 Las direcciones IP, aquellas que identifican a un dispositivo cuando se conecta a la Red y permiten su acceso, estn en vas de extincin.

La Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) alerta a los gobiernos sobre el peligro del retraso mundial en la adopcin de la versin 6 de direcciones IP (iPv6). Si no se abandona el protocolo iPv4 y se migra a la nueva versin, el sistema de direcciones de internet se agotar y en el ao 2011 habr un colapso en la Red. El paso al iPv6 permitira disponer de unos 340 sextillones de direcciones La OCDE lo advierte en un documento que ha preparado para la cumbre de ministros que abordar el futuro de internet que tendr lugar en Sel (Corea) los prximos 17 y 18 de junio.

El peridico ABC recoge en su edicin de hoy, que datos de este mismo mes indican que en todo el mundo ya estn cogidas el 85 por ciento de los cerca de 4.300 millones de direcciones IP que permite el protocolo de internet en uso (IPv4). Si a esto le sumamos que cada vez son ms los dispositivos existentes a disposicin del usuario con capacidad de conectarse a la Red, como mviles, PDAs, reproductores MP3, etc. el panorama no pinta muy alentador que se diga.

La solucin al problema: migrar al protocolo iPv6. El IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones nicas. El paso al iPv6, cuyas direcciones tienen una longitud de 128 bits, permitira disponer de unos 340 sextillones de direcciones. El iPv6 ya se aplica en la Red y convive con el IPv4, pero su implantacin es muy lenta. La OCDE pide a los Gobiernos que aceleren la implantacin del nuevo protocolo. DIRECCIONAMIENTO:- El cambio ms grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. Las direcciones IPv6, definidas en el RFC 2373 y RFC 2374, son de 128 bits; esto corresponde a 32 dgitos hexadecimales, que se utilizan normalmente para escribir las direcciones IPv6, como se describe en la siguiente seccin. - El nmero de direcciones IPv6 posibles es de 2128 3.4 x 1038. Este nmero puede tambin representarse como 1632, con 32 dgitos hexadecimales, cada uno de los cuales puede tomar 16 valores.

- En muchas ocasiones las direcciones IPv6 estn compuestas por dos partes lgicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automticamente a partir de la direccin MAC de la interfaz a la que est asignada la direccin. NOTACIN DE LA IPV6: - Las direcciones IPv6, de 128 bits de longitud, se escriben como ocho grupos de cuatro dgitos hexadecimales. - - Por ejemplo, - 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334 - es una direccin IPv6 vlida.

SE DISTINGUEN TRES TIPOS DE DIRECCIONES EN IPV6: * Unicast. Las direcciones unicast identifican a una nica interfaz, es decir, un paquete enviado a una direccin unicast ser entregado slo a la interfaz identificada con dicha direccin. Es el equivalente a las direcciones IPv4 actuales. * Anycast. Las direcciones anycast identifican un grupo de interfaces, de forma que un paquete enviado a una direccin anycast ser entregado a un miembro cualquiera del grupo, siendo generalmente el ms cercano segn la distancia asignada en el protocolo de encaminamiento.

* Multicast. Las direcciones multicast identifican, al igual que las anycast, a un grupo de interfaces, pero un paquete enviado a una direccin multicast, es enviado a todas las interfaces del grupo. Las direcciones de broadcast no existen en IPv6, su misin ha sido suplantada por las direcciones multicast. BIBLIOGRAFA: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1392609/que-es_-y-como-va-serla-ipv6_.html repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1172

Вам также может понравиться