Вы находитесь на странице: 1из 4

Titulo El Bagrecito. AUTOR: Francisco Izquierdo Ros.

. Fue su condicin de maestro la que permiti a Francisco Izquierdo Ros (1910-1981) penetrar en la intensa vitalidad y el universo de los nios. Fuerza contagiante que empuj al escritor a lidiar con la enseanza en los poblados ms apartados de la Amazona peruana. Nacido en la ciudad de Saposoa , provincia de Huallaga, San Martn, teji con simpleza, claridad y exultante belleza, relatos en los que palpitan la energa y pedagoga de la naturaleza de la selva y de sus hombres. "Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida", manifest l en alguna oportunidad, resumiendo su trabajo creativo deudor de la espontaneidad del relato oral y de una generosa y profunda entrega a las tesituras de paisajes, seres y elementos de nuestro pas. Ahora, el Fondo Editorial del Instituto Nacional de Cultura reivindica la obra de Izquierdo Ros a travs de la publicacin de "El Bagrecito", relato que deja constancia de toda una vida dedicada a la enseanza y a la valoracin del Per como fuente principal de una vasta obra que incluye no slo el cuento infantil, sino la poesa, la novela y el ensayo. "El Bagrecito" forma parte de esa lista de historias sin tiempo que van reforzando su aliento de generacin en generacin por el optimismo, candor y belleza que despliegan sus lneas. Profusa y virtuosamente ilustrado por Roberto Par Vela, este pequeo tesoro rebosa de aventuras y metforas, as como de reflexiones sobre el sentido de la vida misma. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1963, maestro, poeta, narrador, investig el folclore y fue un enorme baluarte para la literatura infantil peruana. Obras
El colibr con cola de pavo real El rbol blanco La literatura infantil en Per (1969) Cuentos del To Doroteo Papagayo, el amigo de los nios El rbol blanco Gregorillo (1957)

En la tierra de los rboles (1979)

Gnero literario:

Narrativo

Especie Literaria:

Cuento

Personajes de la Obra Personajes Principales:

El bagrecito El viejo bagre. Personajes Secundarios:

Los peces La madre Los pescadores. Ambiente o Escenario:

Selva alta del Per. En el ro Amazonas.

Tema Principal:

Las aventuras que vivi el bagrecito al conocer el mar.

Idea Principal:

Cuando llego a conocer el mar y su regreso de tiempo a su riachuelo natal.

ARGUMENTO:
EL BAGRECITO

Un viejo bagre, contaba: - Yo conozco el mar. Cuando joven viaje a l, y he vuelto. Tanto orlo, un bagrecito le dijo: Yo tambin quiero conocer el mar. Bien. Yo tena tu edad cuando realice la gran proeza dijo el anciano. Vivan en un riachuelito de la selva alta del Per. El bagrecito, antes de viajar, sinti pena por su madre.- Es muy sagaz dijo el anciano a la dolida madre-. Y los hijos no deben vivir siempre en la falda de la madre Ve a tu casa, que el muchacho volver. Y el bagrecito iba nadando con vigor, ora dejndose llevar, ora venciendo al ro de las mil vueltas, con las aletas y barbitas extendidas, ora durmiendo bajo el amparo de las verdes cortinas de limo. En una poza casi muerde un anzuelo. Iba a engullirlo, pero se acord del consejo del abuelo: Fjate bien lo que vas a comer. Haba crecido, su pecho era recio, sus barbas ms largas, su color, blanco con reflejos metlicos. A la altura de un pueblo cay en la red de un pescador, entre sbalos, boqui chico, corvinas, palometas y lisas; pero el hijo del pescador, lo cogi de las barbas y le arroj desde su canoa, restndole importancia. El nuevo ro, un coloso se una con otro igual formando el Amazonas, el ro ms grande de la tierra. Durante una tarde lluviosa, lo persigui un pez ms grande que un hombre para devorarlo. El pobre bagrecito corra q toda velocidad. De pronto tropez con un hueco en la orilla y se ocult tras l, de donde miraba a su terrible enemigo que iba y vena y que, felizmente, desapareci. El ro era all muy ancho e ingresaba retumbando en el mar: El mar!- se dijo emocionado- El mar! Lo vio esa noche como un transparente abismo verde. El retorno a su hogar fue difcil estaba tan lejos. Ahora tena que surcar los ros, lo cual exiga mayor esfuerzo. Un hombre en una orilla encenda la mecha de un cartucho de dinamita. No haba escapatoria! Pero ocurri algo inesperado. El pescador, creyendo que el cartucho iba a estallar en su mano, lo solt desesperadamente y se intern en el bosque. Su alegra se dilato cuando, al fin, entr en su riachuelo natal. El bagrecito, loco de contento, nadaba en zigzag, de espaldas de costado, se hunda hasta el fondo, sacaba sus barbas de las aguas, movindolas en el, aire Pero ya no encontr a su madre ni a su abuelo. Nadie lo conoca. Todo era nuevo. Y se dio cuenta de que ya era anciano. A partir de entonces, con su voz ronca sola decir, orgullosamente: Yo conozco el mar. He viajado a l, y he vuelto Los peces nios y jvenes le miraban y escuchaban con admiracin. Un bagrecito, de tanto orlo, se le acerc y le dijo: Abuelo, yo tambin quiero conocer el mar -Muy bien, muchacho. Yo tena tu edad cuando realice la gran proeza.

EL BAGRECITO

AUTOR

GENERO

PERSONAJES

ESCENARIO

IDEAS PRINCIPALES

Nacido en la ciudad de Saposoa , provincia de Huallaga, San Martn, teji con simpleza, claridad y exultante belleza. Relatos en los que palpitan la energa y pedagoga de la naturaleza de la selva y de sus hombres.
OBRAS El colibr con cola de pavo real El rbol blanco La literatura infantil en Per (1969) Cuentos del To Doroteo

Narrativo
especie

Personajes Principales:

El bagrecito El viejo bagre. Personajes Secundarios:

Selva alta del Per. En el ro Amazonas.

Tema Principal:
Las aventuras que

vivi el bagrecito al conocer el mar. Idea Principal:

Cuento

Los peces La madre Los pescadores.

Cuando llego a conocer el mar y su regreso de tiempo a su riachuelo natal.

Вам также может понравиться