Вы находитесь на странице: 1из 8

Domin

Domin
El domin (galicismo de domino) es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envs, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos. El juego completo de fichas de domin consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de domin, en las que hay valores de 0 a 9 en vez de 0 a 6, lo que da un total de 55 fichas.

Origen

Juego de domin.

El domin surgi hace ms de tres mil aos, a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francs y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el domin. Es bastante popular en los pases latinoamericanos, particularmente en el Caribe Hispano (Venezuela, Colombia, Repblica Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panam, Mxico, Nicaragua, etc.) Es tambin un deporte nacional

Nombre de las fichas


Las fichas con igual nmero de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Asimismo, las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas o chucha, y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. As, con los doses, treses, cuatros y cincos hasta llegar a los seises. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco (0), As (1), Dos (2), Tres (3), Cuadra (4), Quina (5) y Sena (6). El doble 6 se conoce en la costa colombiana como la mazorca y el doble cero como la pel. En Venezuela, el doble 6 se conoce como la cochina.

Domin

Reglas
Jugadores
El juego generalmente se juega con cuatro jugadores en parejas. Tambin puede jugarse en solitario. pero sin embargo puedes jugar solo como parte de una prctica concentrado en tus movimientos y analizando la jugada como parte de ser un gran campen. En muchas ocasiones el juego de domino se puede jugar con 2 ,4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas segn la cantidad de jugadores. Cesar Bonilla Carrero afirma que el juego de domino nos ayuda mucho a nuestro entendimiento ya que es un juego de anlisis.Regularmente se juega de 2 a 5 personas este domino clasico.Los jugadores deben estar de preferencia en un circulo o enumerados para saber como estan acomodados y quien sigue despus.

Objetivo
El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuacin previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuacin fijada al principio de la partida, gana. La nica sea vlida en el juego del domin es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la opcin de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al compaero que se tienen varias fichas del mismo nmero que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se tienen ms fichas de ese nmero.
Fichas de domin.

Tambin se puede usar para confundir al contrario, haciendo creer que se tienen, o no, varias fichas de un mismo nmero cuando en realidad no es as. Esto se llama "pensar en falso" y en algunas modalidades del juego no es permitido.

Inicio del juego


Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente. Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las recojan al azar en igual nmero cada uno (normalmente 7). Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble, Chancho Seis o "Mula de seises" (como se le llama en Mxico) o Cochina (como se le llama en Venezuela), y continua el jugador situado a su derecha. Otra puede ser el que saque la ficha ms alta de todos, o tambin puede llegarse a un acuerdo antes de empezar la partida si una pareja quiere dar ventaja a la otra. Si se juega ms de una, se puede repetir cualquier mtodo en las siguientes, o por ejemplo, empieza la pareja perdedora o ganadora. En las siguientes rondas, empezar el jugador a la derecha del que empez la ronda anterior. Podr tirar cualquier ficha, no tiene porqu ser doble. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocar revolver las fichas (tambin llamado fregar, hacer la sopa, sacar pecho, barajear, etc.) para la prxima mano.

Domin

Desarrollo del juego


En su turno cada jugador colocar una de sus piezas con la restriccin de que dos piezas slo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6). Es costumbre colocar los dobles de forma transversal. Colocar un doble suele llamarse doblarse, o acostarse. Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendr que pasar el turno al siguiente jugador.

Juego de domin.

Es frecuente en el juego que alguno de los jugadores tire, por ejemplo, el ltimo de los seises quedando nicamente por tirar el seis doble. En este caso se dice que ha ahorcado o matado el seis doble. El jugador que lo tenga no podr ya ganar la ronda (a no ser que la gane su compaero).

Final del juego


La mano contina hasta que se da alguna de las dos situaciones: Alguno de los jugadores se queda sin fichas por colocar en la mesa. En este caso el jugador se dice que domin la partida. En caso de cierre, tranca o tranque, es decir, cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, ganar el jugador o pareja cuyas fichas sumen menos puntos. Esto solamente sucede cuando el mismo nmero est en ambos extremos del juego, y las siete fichas de ese nmero ya han sido jugadas en este caso gana la pareja/jugador que menos puntos tenga en sus fichas, y se le suman los puntos del perdedor al ganador.

Modalidades
La modalidad de juego ms comn es la de parejas, con cuatro jugadores, aunque existen otras modalidades.

Modalidad Domin Internacional


Esta modalidad del juego se juega principalmente en Espaa y es la utilizada en los torneos internacionales de domin Jugadores De dos equipos de 2 4 jugadores Objetivo La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera los puntos establecidos, normalmente 200 300 Salida En el Domin Internacional el jugador que realiza la salida de la primera mano se escoge al azar Puntuacin La pareja ganadora contabilizar la totalidad de los puntos no jugados, es decir, la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar a ambas parejas Tranca En caso de tranca, tranque o cierre, la pareja ganadora es aquella que sume menos puntos en sus fichas no jugadas. La pareja ganadora contabilizar la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar a ambas parejas. En caso de empate, cuando las dos parejas suman los mismos puntos, no se contabilizan puntos para ninguna de las parejas y correr la mano, es decir, saldr el jugador situado a la derecha del anterior salidor.

Domin

Modalidad Domin Latino


Esta modalidad del juego se juega principalmente en Hispanoamrica y en Corea del Sur. Jugadores Dos equipos de 2 jugadores cada uno Objetivo La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera 100 o 200 puntos. Salida En el Domin latino el jugador que posee el doble seis realiza la salida de la primera ronda. Puntuacin La pareja ganadora contabilizar la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar por parte de la pareja perdedora. En caso de tranca o cierre, la pareja que tenga la menor cantidad de puntos ser la pareja ganadora y por lo tanto no se le sumaran puntos, solo se sumaran los puntos de la pareja perdedora. En caso de que sumen la misma cantidad de puntos en el cierre, la pareja que sali en esa mano ser la ganadora y ser la que saldr la siguiente mano. En caso que suceda un pory, se le restan los puntos. Paso corrido Si en un momento un jugador da un paso corrido (que ninguno de los otros jugadores no tienen de las fichas a jugar), al jugador que dio ese pase corrido se le suman 25 o 30 puntos dependiendo de las reglas.

Modalidad Domin Venezolano


Esta modalidad del juego se juega principalmente en las ciudades de Tachira, Maracaibo, Caracas, Mrida. Jugadores Dos equipos de 2 jugadores cada uno generalmente Objetivo La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera 100 puntos Salida En el Domin Venezolano el jugador que posee el doble seis realiza la salida de la primera ronda. En las siguientes rondas, a diferencia de otras partes del mundo empezar el jugador a la derecha del que sali en la ronda anterior Puntuacin La pareja ganadora contabilizar la totalidad de los puntos no jugados por la pareja perdedora, excepto en Maracaibo, donde se suman los puntos de las fichas que resten por jugar a ambas parejas Dobles Al momento de la salida de forma individual, el jugador que posea mas de cuatro dobles esta en la capacidad de decidir devolver las fichas al tablero antes de que algn jugador de la misma coloque la primera pieza. Tranca La tranca es en parejas, es decir, el equipo que posea menos es el ganador de la ronda y se le anotaran los puntos de la pareja contraria a la pareja ganadora. La pareja ganadora contabilizar la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar a ambas parejas. En caso de empate, cuando dos o ms jugadores suman la misma cantidad de puntos, ningn equipo se anotara el valor de la tranca y en la libreta de anotaciones se colocara un 0 (cero) para as no alterar los puntos ya ganados y mantener la cuenta de juegos jugados. En Maracaibo existe una variante, en una tranca el jugador con menos puntos es el ganador de la partida y se suman a la pareja ganadora el total de puntos de todas las fichas no jugadas.

Modalidad Domin Ponce


Esta modalidad del juego gana su nombre a que se cre entre los estudiantes universitarios en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Este modo logra que los juegos sean ms rpidos y ofensivos. Jugadores Dos equipos de 2 jugadores cada uno Objetivo Acumular 20 puntos Salida Comenzando el partido, saldr el jugador que tenga el doble seis. El juego rota hacia la derecha (en contra de las manecillas del reloj). En las dems partidas del juego, saldr el jugador de la derecha del jugador que sali en la mano (juego) anterior, sin importar quien gan esa mano anterior. Desde esa segunda mano en adelante, se podr salir con cualquier ficha (no tiene que ser doble). Al final, la persona que sali/abri la mano, le tocara fregar

Domin (revolver o mover las fichas) para la prxima mano. Puntuacin El primer pase (cuando algn jugador no puede poner ficha en el tablero) de todo el partido vale 2 puntos. Los dems pases valen 1 punto. Si la jugada hace pasar a tu propio compaero, el pase de tu compaero es gratis, o sea no vale punto para los oponentes. Si la ficha hace un triple pase, o sea, le corresponde el turno al mismo jugador de nuevo, sern 2 puntos, correspondientes a los dos oponentes que hizo pasar. (Ejemplo: Si el Jugador A1 del equipo A, hace pasar al oponente de su derecha, Jugador B1, esa jugada le da un punto al equipo A. Si en la misma jugada, el jugador A2, compaero de A1, pasa tambin, ese pase NO cuenta como punto para el equipo B). (Ejemplo: Si el Jugador A1 del equipo A, en una jugada, hace pasar al oponente de su derecha (jugador B1), a su compaero (jugador A2), y a su jugador de la izquierda (jugador B2), esa jugada le da 2 puntos al equipo A. Es decir, 1 punto por el pase al jugador B1, NO puntos por pasar tu propio compaero A2, y 1 punto por pasar el jugador B2. Total 2 puntos). Tranque o cierre El Tranque (cerrar el juego de manera que se quedan fichas en posesin de los cuatro jugadores, pero ninguno puede tirar), vale 2 puntos para el equipo de la persona que tranco. Eso es as, aun si no gana el Tranque. El Tranque es individual: Ante un tranque, cada jugador contar sus puntos. Los puntos de un jugador NO se sumaran con los de su compaero. El jugador que tenga menos puntos en mano es el ganador del tranque. Los puntos para el equipo ganador ser la suma de los puntos de los cuatro jugadores. En caso de empate, nadie tomara puntos (el equipo del jugador que provoc el Tranque son los nicos puntos en la jugada, entonces). No hay puntos adicionales por Capic (terminar la mano con la ficha [llave] que abre ambas puntas). Recuento El recuento de puntos despus de una mano se redondeara al decimal (por ejemplo: 15 = 1 punto, 16 = 2 puntos, 25 = 2 puntos, 26 = 3 puntos, etc.). El equipo que logre acumular 20 palitos o puntos, en cualquier etapa del juego, ser el ganador del partido. Esto puede ocurrir aun sin haber terminado una mano.

Modalidad Domin de Repblica Dominicana


En la Repblica Dominicana se juegan dos modalidades, son llamadas De Regla General y De Regla de patio (o informal). El domino de regla general es mas bien la modalidad latina. Jugadores Dos equipos de 1 o 2 jugadores cada uno. Objetivo La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera 100 o 200 puntos. Salida En el Domin Dominicano el jugador que posee el doble seis realiza la salida de la primera partida. Las dems partidas las inicia quien haya ganado la partida anterior. La prxima ficha la coloca el jugador a la derecha de ste. Se dice que ha dominado a quien ya no le quedan fichas por colocar. Un jugador del equipo perdedor le tocara barajar las fichas. Puntuacin En la modalidad de regla General la pareja ganadora contabilizar la suma de los puntos en las fichas que resten por jugar por parte de la pareja perdedora. En los juegos de patio (informal) se suman los puntos de todas las fichas restantes. Tranque En la modalidad de regla general en caso de tranque o cierre, la pareja que tenga la menor cantidad de puntos ser la pareja ganadora. En caso de que sumen la misma cantidad de puntos en el tranque, la pareja que sali en esa mano ser la ganadora y ser la que saldr la siguiente mano. La modalidad de patio vara en que quien hizo el tranque compara solo sus fichas con el oponente de la derecha. Juego en banda es aqul en el que el tranque es obligado sin importar por donde se coloquen las fichas restantes(esto es porque el o los jugadores faltantes estn obligados a dar las fichas que generen el tranque). Paso corrido En el juego de patio, si en un momento un jugador da un paso corrido (ya que ninguno de los otros jugadores tienen de las fichas a jugar), el jugador que dio ese pase corrido se le suman 25 o 30 puntos dependiendo de las reglas.

Domin Puntos de salida En la modalidad de patio (informal), si al momento de colocarse la primera ficha, el oponente inmediato no puede jugar, al jugador que sali se le suman 25 o 30 puntos dependiendo de las reglas, si la pareja tampoco puede jugar entonces se anulan los puntos de salida. Capica En la modalidad informal, si un jugador coloca su ltima ficha, y esta puede ser colocada por ambos extremos, se dice que es Capica, y al jugador que hizo la capica se le suman 25 o 30 puntos dependiendo de las reglas. Pila En la modalidad de 1 jugador por equipo, los jugadores toman 7 fichas cada uno, quedando las fichas restantes a un lado en la pila, el jugador cuyas fichas no pueden ser colocadas debe cargar fichas de la pila, una por una hasta encontrar aquella que pueda ser colocada. Existen una variante en la que ambos jugadores toma diez fichas y no es permitido cargar de la pila. Pase con ficha Si un jugador pasa (no juega) teniendo una o mas fichas que pueden ser colocadas, los puntos de todas las fichas despus de ese pase se cuentan a los oponentes. Si el jugador que cant un pase reacciona antes de que el jugador siguiente coloque su ficha solo recibir una sancin de 25 o 30 puntos dependiendo de las reglas.

Modalidad Domin Ftbol


Cada jugador toma 12 fichas quedando 4 fuera de la partida. La partida es ganada por el jugador que se queda sin fichas, o en caso de Tranque el que sume menos puntos. Si el perdedor suma 10 o ms puntos, estos se le adjudican al ganador. Pero si la suma es menor a 10, estos no cuentan, y se dice que le metieron 'Gol' al ganador. Anotndose este en su contra. Se regresan al juego las 4 fichas excluidas para que el perdedor pueda revolver las fichas. Siendo el ganador el que abre. Igual que en la modalidad anterior, gana el que llega a 100 puntos, pero tambin puede ganar el que logra hacerle 10 goles al contrincante.

Modalidad Domin Cubano(Centro-Occidente de Cuba)


Consta de 55 fichas, del 0 al 9, pero slo juegan 40 fichas y duermen las 15 restantes, lo cual le da un mayor margen al azar y a la imaginacin, pues nunca se sabe con certeza las fichas que estn en juego, y resulta difcil, aunque parezca simple, por tanto, la superficialidad del juego es slo aparente. Los jugadores generalmente pueden ser 2 4 y gana el primero en anunciar Gan y llegar a 100 puntos. Reglas del juego Se mezclan las fichas boca abajo y se reparten 10 a cada jugador, quedando en la mesa 40 (si participan 4 jugadores). Se juega en contra de las agujas del reloj. Cada jugador trata de unir el nmero de uno de los extremos de una de sus fichas con el nmero de un extremo libre de cualquier ficha que est sobre la mesa boca arriba. Si un jugador no puede hacerlo, pierde el turno y continua el jugador de su derecha. Cada jugador puede jugar solo una ficha por turno. El primer jugador en deshacerse de todas las fichas anuncia: Gan y gana el juego. Si ninguno puede jugar, el juego termina bloqueado. Cuando pasa esto, todos los jugadores dan vuelta a sus fichas y suman los puntos de cada ficha. El jugador con el puntaje ms bajo gana el juego y obtiene los puntos de todas las fichas de sus oponentes. El jugador que primero llegue a 100 puntos gana la partida. Cuando hay un cierre, se suman los puntos de cada pareja y gana la de menor puntuacin.

Domin

Modalidad Domino Decimal


Es muy distinto al convencional, se juega entre dos o ms jugadores. Se inicia con una mula(o el jugador que gano la partida anterior, poniendo la ficha que guste) y se siguen colocando fichas, buscando que la suma de los extremos sea un mltiplo de 5. Cuando uno de los jugadores quede sin fichas gana la partida, y se le suman los puntos que le queden en la mano de los dems jugadores. Las fichas se colocan a los cuatro lados de la primera mula. Gana quien junte ms puntos colocando mltiplos de 5.

Modalidad Domin Tren Mexicano


En espera de informacin

Domin en lnea
Recientemente se comienza a popularizar el juego de domin en lnea. Para jugarlo, un jugador se conecta en lnea, a traves de la Internet, a un servidor de juegos. Alli encontrar otros jugadores con quien puede jugar. Entre los beneficios que el juego de domin en lnea ofrece se encuentra la facilidad de participacin (el jugador juega desde su casa), la cobertura de jugadores (puede enfrentarse a jugadores ubicados en otras partes del Mundo), y la reduccin en los posibles errores (por ejemplo, no se puede poner piedra equivocada, o no se puede "pasar agachado"). Los estilos ms comunes son el latino (Net Domino, Yahoo, LCDomino) y el decimal.

Vase tambin
Trimin

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre el domin. Commons Wikcionario tiene definiciones para domin.Wikcionario Confederacin Mundial de Domin [1] Fdration Internationale de Domino (FIDO) [2] Federacin Internacional de Domin (FIC) [3] Federacin Espaola de Domin [4] Federacin Valenciana de Domin JAUME I [5]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] http:/ / www. confederacionmundialdedomino. com http:/ / www. dominospiel. de/ index. php?lang=ES http:/ / www. domino-federation. org/ http:/ / www. fed. es/ http:/ / www. fvdomino. es

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Domin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=48706642 Contribuyentes: .Sergio, A ver, Aleposta, Archigael, Azimech49, Balderai, Betojas, Biasoli, Bigsus, Carmin, Cdaini, Cobalttempest, Cvmontuy, Dani6d, Daniel G., Delphidius, Diegusjaimes, Dimenson, Ediego70, Eduardosalg, El Pantera, Emijrp, Emmanuele, Erfil, Fremen, Greek, Hari Seldon, Humbefa, Humberto, Isha, Ivanovick solano, J. A. Glvez, Jaontiveros, Jarisleif, Javierito92, Jmorelos, Jokosare, Jorge c2010, JorgeGG, JorgeSabio, Jorgebarrios, Juan Mayordomo, Jugonando, Komputisto, Leonpolanco, Libertad y Saber, Lualps, Luigifb, LuisCe, Macarrones, Maleiva, Manw, Matdrodes, McMalamute, Moriel, Morshoil, Mpeinadopa, Music everywhere, NaSz, Netdomino, Netito777, Nixn, Nuen, Pan con queso, Poco a poco, Queninosta, Raystorm, Rolf obermaier, Rrmsjp, Saloca, Sessho, SimnK, SpeedyGonzalez, Super braulio, Tano4595, Tirithel, Vilarnovov, Vubo, XalD, Yorkys, Zupez zeta, 276 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Dominoes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dominoes.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Pixel ;-) Archivo:Dominomatrix.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dominomatrix.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jelte Archivo:Havana - Cuba - 3337.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Havana_-_Cuba_-_3337.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Jorge Royan Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Вам также может понравиться