Вы находитесь на странице: 1из 13

DERECHO CIVIL / Artculos

Hctor MARTNEZ FLORES(*)

El enriquecimiento injustificado: indemnizacin o restitucin?

SUMARIO:

1. Introduccin. 2. Naturaleza y fundamento. 3. Elementos y presupuesto. 4. Evolucin. 5. Derecho comparado. 6. El enriquecimiento injustificado en el sistema jurdico peruano. 7. Indemnizacin o restitucin? En el presente artculo el autor analiza la figura del enriquecimiento injustificado y si esta permite al perjudicado solicitar una indemnizacin, restitucin o, en todo caso, ambas; para esto examina su naturaleza y fundamento jurdico, sus elementos y presupuesto, su evolucin y el tratamiento legislativo que ha recibido en el Derecho comparado para, finalmente, analizar nuestra normativa pertinente y exponer su opinin al respecto.

RESUMEN:

1. Introduccin
El enriquecimiento injustificado o sin causa se consagra como un principio general del derecho(1): nadie puede enriquecerse a expensas del patrimonio de otro, sin ningn motivo legtimo. El empobrecido en su patrimonio est legitimado para pretender la correspondiente restitucin. El antecedente corresponde a la condictio romana.

(* )

Profesor asociado de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Maestra en Derecho Civil y Comercial de la misma Facultad. LVAREZ CAPEROCHIPI, Jos Antonio, Curso de Derecho de obligaciones, Civitas, Madrid, 2000, Vol. I, pp. 228 y 229; BORDA, Guillermo A., Tratado de Derecho civil. Obligaciones, 7 ed., Editorial Emilio Perrot, Buenos Aires, 1994, T. II, p. 515. En los pases que no se regula el enriquecimiento sin causa, como en Francia, Espaa y Argentina, se acepta como un principio general del Derecho. En el Per, el Cdigo Civil de 1936 no regulaba el concubinato, sin embargo, el juez no poda dejar de administrar justicia por vaco de la ley, entonces el magistrado tuvo que acudir a la integracin (analoga) de las normas que regulaban el principio del enriquecimiento sin causa.

(1)

149

Doctrina & Prctica 2/2008

El enriquecimiento injustificado

El artculo 1954 del Cdigo Civil peruano prescribe: Aquel que se enriquece indebidamente a expensas de otro est obligado a indemnizarlo. Delia Revoredo indica que la mencionada norma legal equivale al artculo 1149 del Cdigo Civil de 1936, del cual difiere nicamente en que confiere al desposedo un derecho indemnizatorio, mientras que el cdigo anterior le conceda un derecho restitutorio(2). El efecto jurdico de la indemnizacin actualmente regulado no tiene un sustento histrico, ni menos es acorde con el Derecho comparado. En efecto, la solucin en el enriquecimiento indebido no es la indemnizacin, sino la restitucin (in rem verso), conforme lo desarrollaremos ms adelante. El enriquecimiento sin causa tiene una aplicacin subsidiaria, no siendo procedente cuando el empobrecido pueda ejercitar otra pretensin, segn lo precisa el artculo 1955 del Cdigo Civil. En el sistema jurdico patrio, es una fuente de las obligaciones de origen legal (Seccin IV del Libro VII del cdigo precitado); su causa eficiente no proviene de la voluntad de las partes. Dentro de la perspectiva de la microcomparacin (parte del Derecho comparado que estudia las instituciones o los problemas jurdicos especficos), el enriquecimiento injustificado o sin causa rige tanto en la familia jurdica del civil law como del common law(3).

la naturaleza jurdica del enriquecimiento sin causa existen divergencias. a. La doctrina del hecho ilcito es una propuesta de Planiol, quien refiere que el enriquecido incurre en un hecho ilcito al quedarse con un bien a costa de otro y sin un motivo legtimo que justifique el traspaso. Desde hace muchos siglos, la doctrina distingue la indemnizacin del efecto restitutorio del enriquecimiento sin causa. As, en la indemnizacin prevalece la reparacin integral del dao, en cambio, la restitucin se limita a reponer las cosas al estado anterior del enriquecimiento. La doctrina de la gestin de negocios impropia o anormal es sostenida por Demelombe, Laurent y Larombierre; esta tambin es una posicin que inexplicablemente se aparta de las fuentes. En la gestin de negocios, adems de que el gestor carece de facultades de representacin y acta animus aliena negotia gerandi, la gestin debe ser provechosa para el dominis negotii. La doctrina del provecho creado es expuesta por Ripert y Tesseire. Para ellos esta teora propone que quien crea el riesgo debe soportarlo; quien crea el beneficio debe aprovecharse de l. La teora parece ms brillante que slida. Pone con exceso el acento en el enriquecimiento; en tanto que lo medular de esta accin es el empobrecimiento(4).

b.

c.

2. Naturaleza y fundamento
Siempre subyace la idea romana de la equidad, sin embargo, para tratar de explicar

Las propuestas anteriormente reseadas no son aceptadas en la comunidad jurdica. En el

(2)

REVOREDO DE DEBAKEY, Delia, Cdigo Civil. Exposicin de motivos y comentarios, Okura Editores, Lima, 1985, T. IV, p. 775. ZWEIGERT, Konrad y KTZ, Hein, Introduccin al Derecho comparado, trad. Arturo Aparicio Vsquez, Oxford University Press, Mxico D.F., 2002, pp. 38-39. BORDA, Tratado de Derecho civil. Obligaciones, cit., T. II, p. 517.

(3)

(4)

150

Hctor Martnez Flores

DERECHO CIVIL / Artculos


una relacin de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento. Por ltimo, no debe existir motivo o justificacin de aquel desplazamiento patrimonial. Enneccerus seala que esto no puede zanjarse mediante una frmula unitaria, sino que los hechos en que puede basarse el desplazamiento patrimonial son tan distintos unos de otros que igualmente la cuestin de cundo constituyen una causa justificativa del desplazamiento patrimonial y cundo, a la inversa el enriquecimiento es injustificado, tiene que resolverse en sentido distinto segn las categoras principales(7). Segn este jurista alemn son tres las categoras principales: a. Cuando el enriquecido haya obtenido algo por la voluntad del perjudicado, es decir, en virtud de una prestacin; por ejemplo, posteriormente se declara nulo el contrato (por una causa que no afecte la validez de la prestacin). Cuando el enriquecido haya obtenido algo sin la voluntad del perjudicado; por ejemplo, el caso de disposicin de uno de los bienes de la sociedad de gananciales, de parte de uno de los cnyuges. Cuando el enriquecido haya obtenido algo como consecuencia de una disposicin legal. Aqu, es necesario distinguir: si el fundamento y fin de la norma legal se propona no solo un desplazamiento del derecho sino provocar tambin un desplazamiento del valor patrimonial, se excluye

enriquecimiento injustificado prevalecen las ideas primigenias de la equidad, siendo considerada esta como una de las fuentes de origen legal de las obligaciones. Sus elementos y efectos jurdicos justifican su autonoma.

3. Elementos y presupuesto
Los elementos del enriquecimiento sin causa, previstos en el artculo 1954 del Cdigo Civil, son: una ventaja, as como un detrimento patrimonial correlativo y la falta de justificacin. El presupuesto es la subsidiaridad. En el Per, la consecuencia legal es la indemnizacin (realmente corresponde la restitucin). 3.1. Elementos El enriquecimiento debe entenderse en sentido amplio. La situacin jurdica del enriquecido puede tratarse de la adquisicin de un derecho, la obtencin de la posesin (condictio possessionis) o el ahorro de un gasto. Este enriquecimiento debe ser actual, es decir, no debe computarse el enriquecimiento a la fecha en que se hizo el gasto, sino al momento de iniciarse la demanda(5). La jurisprudencia argentina descarta el enriquecimiento futuro o de una simple esperanza. En el enriquecimiento siempre hay un acto jurdicamente perfecto, o una disposicin legal como razn de traspaso o variacin realizados(6). En sentido amplio, el empobrecimiento implica toda disminucin del patrimonio del demandante. As, debe mediar

b.

c.

(5)

Ibdem, p. 519. Por su parte, Delia Revoredo dice que una de las caractersticas del enriquecimiento es que exista al momento de la demanda, es decir, no debe haber sido eliminado antes (REVOREDO DE DEBAKEY, Cdigo Civil. Exposicin de motivos y comentarios, cit., T. IV, p. 776). VV.AA., Enriquecimiento sin causa. Contribucin a su estudio, en Seminario de Derecho civil (1928) a cargo del doctor Enrique Torino, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1929, p. 36. ENNECCERUS, Ludwig, Tratado de Derecho civil. Derecho de obligaciones, 2 ed., trads. Blas Prez Gonzles y Jos Alguer, Bosch, Barcelona, 1950, T. II, Vol. II, pp. 598 y 606.

(6)

(7)

151

Doctrina & Prctica 2/2008

El enriquecimiento injustificado

la condictio, como en el caso de la adquisicin originaria de la propiedad mediante la usucapin. Por el contrario, si el fundamento y finalidad de la disposicin solo justifican un desplazamiento del derecho, pero no un desplazamiento patrimonial, se har de conceder la condictio(8). 3.2. Presupuesto El presupuesto del enriquecimiento sin causa es la subsidiariedad, segn el artculo 1955 del Cdigo Civil: La accin a que se refiere el artculo 1954 no es procedente cuando la persona que ha sufrido el perjuicio puede ejercitar otra accin para obtener la respectiva indemnizacin. Desde luego, los juristas romanos, tan renuentes a edificar teoras, no establecieron esta regla de manera expresa. Sin embargo, no puede entenderse que si existe una solucin plenamente regulada se tenga que acudir a la condictio, tal como ocurre en uno de los tipos de la accesin como es la implantio (plantacin). Por lo dems, la tendencia actual de la codificacin en la materia es considerarla como subsidiaria. En la Casacin N 3710-2001-Lima(9), se aborda el presupuesto de la subsidiariedad: Que, si los recurrentes consideraban que el valor del terreno, objeto de la venta, no era el que le corresponda al momento de la compraventa, estuvieron facultados para interponer la

accin de rescisoria por lesin, de acuerdo a lo establecido por el artculo 1447 del Cdigo Civil; que ms an podan haber ejercido su derecho como vendedores de solicitar el aumento del precio conforme lo seala el artculo 1579 del cdigo sustantivo. Asimismo en la Casacin N 215-2005Lima(10), se ha establecido el trmino otra accin referida en el artculo 1955 del Cdigo Civil. Esta accin tiene que entenderse como aquella proveniente de una relacin contractual, u otro vnculo que genere alguna obligacin, y no a cualquier otra accin, como la de indemnizacin, pues esta se reserva para reparar daos ocasionados por el incumplimiento de obligaciones, que como se ha establecido, no existen; o por dao proveniente de actos tipificados en normas precisas del Cdigo Civil, incluyendo delitos, pues de otro modo el ejercicio de tal accin resultara ilusoria. Esta casacin sigue expresamente la jurisprudencia francesa expresada por Josserand.

4. Evolucin
Los orgenes de la institucin en el civil law se remontan a los cuasicontratos del Derecho romano(11), especficamente a travs de la condictio(12), que comprenda cinco supuestos: a. La condictio indebiti: es el pago indebido, esto es, cuando uno paga por error y la

(8)

En las notas de esta obra, se propone el siguiente supuesto: si al final de la comunidad de gananciales, los bienes aportados por uno de los cnyuges se enriquece a expensas de los bienes comunes o, a la inversa, estos a expensas de aquellos, se da lugar a la condictio (Ibdem, pp. 603 y 604). Publicada en el diario oficial El Peruano, el 31 de julio de 2002. Publicada en el diario oficial El Peruano, el 1 de agosto de 2006. Los cuasicontratos se asemejan a los contratos por ser lcitos y producir obligaciones, pero su causa eficiente (fuente), no proviene de la voluntad, sino de la ley. En general, esta fuente de las obligaciones estaba constituida por la gestin de negocios, el enriquecimiento sin causa y la comunidad incidental. Resulta obvio no confundir la condictio con la condicio (condicin), correspondiendo esta actualmente a los negocios jurdicos modales.

(9) (10) (11)

(12)

152

Hctor Martnez Flores

DERECHO CIVIL / Artculos


otro, o exhibirse desnudo delante de la hija nbil de este. Si el amedrentado ceda y pagaba lo exigido por el matn, poda recuperarlo con esta accin(14). d. La condictio ex causa finita: la obligacin deba de carecer de causa actual(15), aunque efectivamente lo hubiera tenido antes. La condictio sine causa: se aplicaba a todos los casos de enriquecimiento que carecieran de una propia accin o que no fueran ubicadas en las anteriores condictiones. Por ejemplo, el del vendedor en cuyo poder contina, despus de ejecutarse el contrato y recibir todo el precio, lo que recibi como seal o arras confirmatoria(16).

otra parte recibe sin derecho a ello y, por tanto, se debe restituir lo indebidamente cobrado. No proceda esta condictio cuando provena de una obligacin natural. Para que se configure la condictio indebiti se requera: a) un pago efectivo, el cual primitivamente, habra de consistir en la entrega transmisora de dominio (datio) de cosas fungibles o de una res certa. Solo con el tiempo la jurisprudencia procur la aplicacin de la condictio indebiti a prestaciones inciertas, como las operae indebidamente prestadas a un patronus; b) inexistencia de la deuda, entendindose que se da este requisito no solo cuando en absoluto hubiera deuda, sino cuando, aun existiendo la deuda, el deudor dispona de una excepcin perpetua, contra la demanda del acreedor; y c) error en el que paga, pues si lo hace a sabiendas de que no era deudor no procede la condictio: error que ha de ser de hecho, no de derecho(13). b. La condictio ob causam datorum: se reclamaba la devolucin de lo que una persona hubiese recibido en atencin a una causa lcita que se esperaba y que no haba tenido lugar, como en el caso del matrimonio no celebrado. La condictio ob turpem: proveniente de una causa torpe. As, un sujeto se presentaba amenazando con realizar algn acto ilcito o inmoral, como matar a un hijo del

e.

En el Digesto (Libro 50, Ttulo 17, Ley N 206), Pomponio sostiene: jure naturae aequum est neminem cum alterius detrimento et injurie fieri locupletiorem (por derecho natural es equitativo que nadie se haga ms rico con detrimento e injuria de otro). Desde luego, en Roma, el efecto jurdico del enriquecimiento sin causa no era la indemnizacin, sino la restitucin. Tambin se conoci la accin in rem verso, particularizada al caso en que el filius o servus realizara un negocio con intencin de obligar al padre o dueo, y que redundase en utilidad para aquellos; siendo el negocio invlido, el tercero tena derecho a reclamar por el

c.

(13)

ARIAS RAMOS, J. y ARIAS BONET, Juan Antonio, Derecho romano, 18 ed., Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid, 1996, T. II, p. 672. Segn Rabinovich-Berkman, la causa torpe no poda ser compartida (juntos hemos matado a Cayo, te pagar para que no me denuncies), pues habra de parte del actor propia torpeza. En caso de duda, la repeticin deba ser rechazada (RABINOVICH-BERKMAN, Ricardo D., Derecho romano, Astrea, Buenos Aires, 2001, p. 620). Mximo Quiritario pagaba cada mes a Nauta Ventoso una moneda de plata, a cambio de que en todos los viajes del Mercurio a Alejandra, tanto l como Amosis el Egipcio, pudieran enviarse a bordo correspondencia. Acaba de pagar la moneda de este mes sin saber que a fines del mes pasado Nauta ha vendido el barco a Leoncio. Para recuperarla, si el marino le niega la devolucin, tiene expedita la condictio ex causa finita (Ibdem, pp. 620-621). ARIAS RAMOS y ARIAS BONET, Derecho romano, cit., T. II, p. 673.

(14)

(15)

(16)

153

Doctrina & Prctica 2/2008

El enriquecimiento injustificado

LA NATURALEZA JURDICA DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

La doctrina del hecho ilcito. (Propuesta por Planiol). Segn esta teora, el enriquecido incurre en un hecho ilcito al quedarse con un bien a costa de otro y sin un motivo legtimo que justifique el traspaso. Desde hace muchos siglos, la doctrina distingue la indemnizacin del efecto restitutorio del enriquecimiento sin causa. As, en la indemnizacin prevalece la reparacin integral del dao, en cambio, la restitucin se limita a reponer las cosas al estado anterior del enriquecimiento.

La naturaleza jurdica del enriquecimiento sin causa

La doctrina de la gestin de negocios impropia o anormal (sostenida por Demelombe, Laurent y Larombierre). Esta tambin es una posicin que inexplicablemente se aparta de las fuentes. En la gestin de negocios, adems que el gestor carece de facultades de representacin y acta animus aliena negotia gerandi, la gestin debe ser provechosa para el dominis negotii.

La doctrina del provecho creado (expuesta por Ripert y Tesseire). Esta teora propone que quien crea el riesgo debe soportarlo; quien crea el beneficio debe aprovecharse de l. La teora parece ms brillante que slida. Pone con exceso el acento en el enriquecimiento; en tanto que lo medular de esta accin es el empobrecimiento.

beneficio que hubiera resultado en el patrimonio de este(17). En puridad, cabe subrayar que en Roma, si bien es cierto que la accin in rem verso se restringa al supuesto acotado, en la actualidad la doctrina prefiere emplearla para todos los casos de enriquecimiento injustificado. La idea de subsidiariedad del enriquecimiento sin causa subyace en el Derecho roma-

no. As, en el caso de la implantio (plantacin), un adquirente de buena fe, compraba un rbol hurtado y lo plantaba en su propio terreno. En tal supuesto, adquira la propiedad del rbol, adquisicin que constitua un enriquecimiento a expensas del verdadero propietario, por tanto enriquecimiento injusto a todas luces. No obstante, el adquirente no estaba obligado a

(17)

ALTERINI, Atilio Anbal/AMEAL, scar Jos/LPEZ CABANA, Roberto M., Derecho de obligaciones civiles y comerciales, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1997, p. 726.

154

Hctor Martnez Flores

DERECHO CIVIL / Artculos


ta no caba discusin alguna; se cuestionaba la justicia del enriquecimiento en s. No la validez del acto, sino de sus resultados. De ac que el objeto de la condictio no estuviese en la cosa cuya adquisicin se reputaba sin causa, sino en lo que se retena injustamente(20). Las Partidas siguieron este principio: ninguno non deue enriqueszer tortizeramente con el dao de otro (Partida 7, Ttulo 34, Ley N 17). Quiz nuestro codificador ha tomado literalmente el trmino dao de las Partidas, pero sin verificar rigurosamente las fuentes histricas, ni menos ha tomado en cuenta el Derecho comparado.

restituir este enriquecimiento al primitivo propietario de la planta(18). La solucin se daba dentro de la institucin de la implantio, no en el enriquecimiento injustificado. Shultz advierte que los compiladores imprudentemente extendieron la finalidad de estas acciones y modificaron de modo desdichado su contenido, mediante interpolaciones numerosas que oscurecieron y confundieron las claras lneas del Derecho clsico sin que, por otra parte, nos permitan conocer cumplidamente lo que fue el Derecho bizantino. Este Derecho constituye una de las partes ms infelices del Derecho creado por Justiniano, parte, que ha provocado la irritacin de muchas generaciones de juristas e influido lamentablemente en el movimiento codificador continental hasta nuestros tiempos. El Cdigo Civil alemn (BGB) constituye en tal sentido un elocuente ejemplo(19). Mediante las condictiones no se discuta el fundamento jurdico de la traslacin patrimonial operada, porque bajo este punto de vis-

5. Derecho comparado
5.1. El Code y su influencia El Cdigo Civil francs de 1804 regula tambin los cuasicontratos: el pago indebido y la gestin de negocios. El artculo 1235 ab initio del Code establece que: Todo pago supondr una deuda: todo aquel que fuera pagado sin ser debido, estar sujeto a repeticin(21).

(18) (19) (20) (21)

SCHULZ, Fritz, Derecho romano clsico, trad. Jos Santa Cruz Teigeiro, Bosch, Barcelona, 1960, pp. 584-585. Ibdem, p. 585. VV.AA., Enriquecimiento sin causa. Contribucin a su estudio, cit., p. 9. Otras normas sobre el pago indebido en el Code: Artculo 1376.- Quien reciba por error o conscientemente aquello que no le fuera debido, estar obligado a restituirlo a aquel de quien lo que hubiera indebidamente recibido. Artculo 1377.- Cuando una persona que, por error, se crea deudora y pague una deuda, tendr el derecho de repeticin contra el acreedor. Sin embargo, este derecho cesar en el caso en que el acreedor hubiera suprimido su ttulo como consecuencia del pago, sin perjuicio del recurso de aquel que hubiera pagado contra el verdadero deudor. Artculo 1378.- Si hubiera existido mala fe por parte de quien hubiera recibido, estar obligado a restituir, tanto el capital como los intereses o los frutos, desde el da del pago. Artculo 1379.- Si la cosa indebidamente recibida fuera un inmueble o un mueble corporal, aquel que la hubiera recibido estar obligado a restituirla en naturaleza si existiera, o en su valor si hubiera perecido o se hubiera deteriorado por su culpa; ser igualmente garante de su prdida por caso fortuito si la hubiera recibido de mala fe. Artculo 1380.- Si quien hubiera recibido de buena fe vendiera la cosa, solo deber restituir el precio de la venta. Artculo 1381.- Aquel a quien la cosa sea restituida, deber tener en cuenta, incluso con respecto al poseedor de mala fe, todos los gastos necesarios y tiles en que se hubiera incurrido para la conservacin de la cosa.

155

Doctrina & Prctica 2/2008

El enriquecimiento injustificado

Como se aprecia, el Code no ha estipulado una norma expresa que consagre expresamente el enriquecimiento sin causa, como s lo hacen los diferentes cdigos civiles chileno (Cdigo de Andrs Bello), alemn (BGB), italiano, peruano, brasileo, etc. Sin embargo, es uniforme el criterio de la doctrina y jurisprudencia francesa de considerarla como un principio general del derecho. En el caso de Argentina, Borda(22) advierte que el jurista Vlez Sarsfield, siguiendo la tcnica, por cierto deficiente, del cdigo francs, no crey necesario el principio general de que nadie puede enriquecerse a costa de otro; pero es obvio que la institucin ha tenido acogida en el cdigo, en el cual se hacen numerosas aplicaciones particulares del principio. Estas aplicaciones obedecen a una teora general sobre el punto, que el codificador enunci en la nota del artculo 784, en la cual dice que el principio de equidad, que siempre es principio en nuestro Derecho civil, no permite enriquecerse con lo ajeno. Cabe subrayar que en otros ordenamientos jurdicos, como en el nuestro, el pago indebido tiene un tratamiento distinto, habiendo adquirido autonoma respecto al enriquecimiento sin causa. 5.2. Alemania Una de las caractersticas del ordenamiento civil alemn es la minuciosidad en el tratamiento del enriquecimiento injustificado, resultando an un tema polmico y que se refleja en los prolijos trabajos doctrinarios. No se encuen-

tra en discusin los efectos del enriquecimiento injustificado que tiene una ndole restitutoria. El 812 del BGB prescribe: 1. La persona que sin justificacin legal obtiene algo de otra persona a expensas de esta, ya sea por transferencia o por otro medio, est obligada a restituir dicho objeto. Esta obligacin subsiste aunque despus desaparezca la causa jurdica o si en una prestacin no se produce el resultado propuesto con arreglo al contenido del negocio jurdico. 2. Como prestacin vale tambin el reconocimiento de la existencia o inexistencia de una relacin obligacional efectuada por contrato. Enneccerus expone que la precitada norma legal establece una condictio general que indudablemente abarca tambin el mbito de la condictio indebiti (por inexistencia de deuda) y de la condictio ob causam datorum (por falta de resultados)(23). Medicus examinando el citado 812 advierte que la doctrina alemana aborda el problema de si todos los grupos de casos pueden comprenderse en un supuesto unitario de enriquecimiento o si son necesarias diferenciaciones o por lo menos aconsejables(24). El BGB, en realidad, regula todas la condictiones romanas (25), incluido el pago

(22) (23) (24) (25)

BORDA, Tratado de Derecho civil. Obligaciones, cit., T. II, p. 515. ENNECCERUS, Tratado de Derecho civil. Derecho de obligaciones, cit., T. II, Vol. II, p. 584. MEDICUS, Dieter, Tratado de las relaciones obligacionales, Bosch, Barcelona, 1995, Vol. I, p. 675. VV.AA., Enriquecimiento sin causa. Contribucin a su estudio, cit., pp. 31-51. En este trabajo se estudia los motivos del proyecto del Cdigo Civil para el Imperio alemn (1888), emplendose la traduccin indita de Ludovico Carcavallo.

156

Hctor Martnez Flores

DERECHO CIVIL / Artculos


frente al titular, est obligado a la entrega al titular de lo obtenido por la disposicin. Si la disposicin se realiza gratuitamente, incumbe la misma obligacin a aquel que en base a la disposicin obtiene directamente una ventaja jurdica. 2. Si se efecta a un no titular una prestacin, que es eficaz frente al titular, est obligado el no titular a la entrega de lo recibido al titular. 817: Si la finalidad de una prestacin estaba determinada de manera que el receptor con la aceptacin ha infringido una prohibicin legal o las buenas costumbres, el receptor est obligado a la restitucin. Se excluye la repeticin si tal infraccin es igualmente imputable al que realiza la prestacin, a no ser que la prestacin consistiese en contraer una obligacin; lo entregado para el cumplimiento de tal obligacin no puede repetirse. 818: 1. La obligacin a la restitucin se extiende a los aprovechamientos obtenidos as como a aquello que adquiere el receptor en base a un derecho obtenido o como resarcimiento por la destruccin, deterioro o sustraccin del objeto conseguido. 2. Si no es posible la restitucin a causa de la naturaleza de lo obtenido o si el receptor no est en condiciones para la restitucin por otra causa, ha de resarcir el valor. 157

indebido. Adems, del referido 812, trascribimos las otras normas. 813: 1. Lo entregado con la finalidad del cumplimiento de una obligacin puede asimismo repetirse si a la pretensin se opone una excepcin por la que se excluye permanentemente el hacer valer aquella. La disposicin del 222, prrafo 2, no queda afectada. 2. Si una obligacin prefijada se cumple anticipadamente, se excluye la repeticin; la devolucin de los intereses intermedios no puede reclamarse. 814: Lo entregado con la finalidad de cumplimiento de una obligacin no puede ser repetido, si el que realiza la entrega, saba que no estaba obligado a la prestacin o si la prestacin corresponda a un deber moral o a una consideracin a tomar por decoro. 815: La repeticin en razn a la no produccin del resultado propuesto con una prestacin se excluye, si la consecucin del resultado era imposible desde el principio y esto lo saba el que realiza la prestacin o si el que realiza la prestacin ha impedido la produccin del resultado contrariamente a buena fe y equidad. 816: 1. Si un no titular adopta sobre un objeto una disposicin que es eficaz

Doctrina & Prctica 2/2008

El enriquecimiento injustificado

3. La obligacin a la restitucin o al resarcimiento del valor est excluida, en cuanto el receptor ya no est enriquecido. 4. Desde la produccin de la litispendencia, responde el receptor con arreglo a las disposiciones generales. 819: 1. Si el receptor conoce la falta de causa jurdica en la recepcin o lo llega a saber despus, est obligado a la restitucin por la recepcin o desde la obtencin del conocimiento, como si la pretensin para la restitucin en este tiempo hubiese llegado a estar en litispendencia. 2. Si el receptor por la aceptacin de la prestacin infringe una prohibicin legal o viola las buenas costumbres, desde la aceptacin de la prestacin queda obligado en anloga forma. 820: 1. Si con la prestacin se persegua un resultado, cuya produccin, con arreglo al negocio jurdico, se considerara como incierta, el receptor, en caso de que no produzca el resultado, est obligado a la restitucin, como si la pretensin para la restitucin hubiese llegado a ser litigiosa, al tiempo de la recepcin. Lo mismo rige si la prestacin se realiza por una causa jurdica cuya cesacin con arreglo al contenido del negocio jurdico, se estimaba como posible y la causa jurdica deja de existir. 2. El receptor solo ha de satisfacer intereses desde el momento, en que 158

llega a saber, que no se ha producido el resultado o que la causa jurdica ha dejado de existir; no est obligado a la restitucin de los beneficios, siempre que en este momento ya no resulte enriquecido. 821: El que sin causa jurdica contrae una obligacin, puede negar el cumplimiento aunque haya prescrito la pretensin de liberacin de la obligacin. 822: Si el receptor asigna gratuitamente lo obtenido a un tercero, est obligado este a la restitucin, como si l hubiese recibido la asignacin del acreedor sin causa jurdica, en tanto que a consecuencia de ello est excluida la obligacin del receptor a la restitucin del enriquecimiento. 5.3. Brasil El novsimo Cdigo Civil brasileo, aprobado mediante la Ley N 10,406, del 10 de enero de 2002 vigente al ao siguiente de su publicacin, regula el enriquecimiento injustificado en su artculo 884, en donde literalmente se indica que: Aquele que, sem justa causa, se enriquecer custa de outrem, ser obrigado a restituir o indevidamente auferido, feita a atualizao dos valores monetrios. Pargrafo nico. Se o enriquecimento tiver por objeto coisa determinada, quem a recebeu obrigado a restitu-la, e, se a coisa no mais subsistir, a restituio se far pelo valor do bem na poca em que foi exigido. Como se colige, el Cdigo brasileo posee como caractersticas: la concisin de las normas

Hctor Martnez Flores

DERECHO CIVIL / Artculos


manera autnoma el pago indebido (artculos 1267 y 1276 del Cdigo Civil), nuestro ordenamiento jurdico regula dos situaciones. 6.1. Concubinato impropio Adems de los artculos 1954 y 1955 del Cdigo Civil, se aplica el enriquecimiento injustificado al concubinato impropio(28), segn el artculo 326 in fine del precitado cdigo. El concubinato impropio se configura cuando no se cumplen los requisitos del concubinato propio. En este ltimo, uno de los ms importantes requisitos es el no tener impedimentos matrimoniales; por ejemplo, que el varn se encuentre casado. En este caso, no se aplican los efectos de la sociedad de gananciales, sino del enriquecimiento injustificado. El Per, en materia de concubinato, se encuentra rezagado respecto a los diversos cdigos de familia de Latinoamrica. El Cdigo de Familia boliviano, destina el Ttulo V a las uniones conyugales libres o de hecho, estableciendo en su artculo 158 ab initio que: Se entiende haber unin conyugal libre o unin de hecho cuando el varn y la mujer, voluntariamente constituyen hogar y hacen vida en comn en forma estable y singular con la concurrencia de los requisitos establecidos en los artculos 44 y 46 al 50 (referidos a los requisitos del matrimonio). En cuanto a las consecuencias jurdicas, estas uniones producen efectos similares al matrimonio, tanto en las relaciones personales como patrimoniales de los convivientes, pudiendo

y el haber logrado la unificacin de las obligaciones civiles y comerciales, tambin considera que una de las consecuencias jurdicas del enriquecimiento sin causa es la restitucin e incide en la teora valorista de las obligaciones. 5.4. Common law En el common law el enriquecimiento injustificado originalmente fue desarrollado por la jurisprudencia inglesa a partir del siglo XIV, a travs de la denominada accin de apremio, que se limitaba a recuperar sumas dinerarias. En los siglos XVI y XVII se consagra la institucin del indebitatus assumpsit. Ahora, se emplea el trmino law of restitution(26). En esencia, el enriquecimiento injustificado tanto en el civil law como en el common law comparten los mismos elementos(27). As, los juristas Goff y Jones sealan que el enriquecimiento injusto presupone tres cosas. Primero, el demandado debe haberse enriquecido por la percepcin de un beneficio. Segundo, este beneficio debe haberse obtenido a expensas del demandante. Tercero, resultara injusto permitir que el demandado conserve dicho beneficio. En el ao 1937 se reformula la Ley de Restitucin en los Estados Unidos de Norteamrica, sintetizando los precedentes judiciales.

6. El enriquecimiento injustificado en el sistema jurdico peruano


Establecido el carcter subsidiario que tiene el enriquecimiento sin causa, y regulado de

(26)

En el common law destacan los siguientes autores: BURROWS, Andrew y BUROWS, A.S., The Law of restitution, 2 ed., Butterworths UK, 2002, BIRKS, Peter, Unjust Enrichment, OUP, 2003; JONES, G., Goff and Jones on the Law of restitution, 6 ed., Sweet & Maxwell, 2002. ZWEIGERT y KTZ, Introduccin al Derecho comparado, cit., pp. 585-596. En el Derecho comparado al concubinato impropio tambin se le denomina unin irregular o no singular.

(27) (28)

159

Doctrina & Prctica 2/2008

El enriquecimiento injustificado

aplicarse a ellas las normas que gobiernan el acto jurdico matrimonial, en la medida compatible con su naturaleza, sin perjuicio de las normas particulares que seala la ley, como se encarga de expresarlo el artculo 159 del Cdigo de Familia. Puede suceder que la unin libre no revista las condiciones prescritas en el artculo 158, para cuyos efectos el citado cdigo boliviano reglament los efectos de las uniones sucesivas, (artculos 171 y 172), las relaciones con infraccin a los artculos 44 y 46 al 50, las que denomina irregulares. En el primer caso, cuando hay uniones sucesivas dotadas de estabilidad y singularidad, se puede determinar el periodo de duracin de cada una de ellas y se les puede atribuir los efectos que correspondan, como lo establece el artculo 171. En el segundo caso, de las uniones irregulares no se producen los efectos reconocidos para la unin libre o de hecho, aunque sean estables y singulares. El artculo 172 precisa que en este ltimo caso pueden ser invocados dichos efectos por los convivientes, cuando ambos estuvieron de buena fe, y aun por uno de ellos, si solo hubo buena fe de su parte, pero no por el otro. Queda siempre a salvo el derecho de los hijos. Solucin similar sobre el concubinato impropio aparece en el artculo 18 del Cdigo de Familia cubano y el artculo 46 del Cdigo de Familia hondureo. Entonces, en el Derecho comparado no se aprecia el carcter subsidiario del enriquecimiento injustificado en este tipo de concubinato.

6.2. El enriquecimiento injustificado en la Ley de Ttulos Valores El artculo 20 de la Ley N 27287, Ley de Ttulos Valores, prescribe que extinguidas las acciones derivadas de los ttulos valores, sin tener accin causal contra el emisor o los otros obligados, el tenedor podr accionar contra los que se hubieren enriquecido sin causa en detrimento suyo, por la va procesal respectiva. Segn Beaumont y Castellares, el enriquecimiento sin causa en esta materia es residual, pues tiene como presupuesto, tanto que el tenedor haya perdido la accin cambiaria contra todos los obligados, por ejemplo por haber ocurrido la prescripcin y/o caducidad; como que no puede ejercitar las acciones causales contra ellos porque no tuvo ni tiene relaciones jurdicas de esa naturaleza en las que pueda ampararse (29). El artculo 62 de la ley argentina sobre el Rgimen de la Letra de cambio y el Pagar establece que la accin (pretensin) debe dirigirse contra el librador o el aceptante o el endosante. Al respecto, Beaumont y Castellares advierten que nosotros hemos preferido dejar que sea el juez quien finalmente determine la conexin jurdica dejando el derecho al tenedor para accionar contra los que se hubieren enriquecido si causa en detrimento suyo(30). Acotan que el legislador argentino no permite, en sentido estricto, la accin contra avalistas no contra colibradores o coaceptantes, pues ha sido cuidadoso en referir, como ya se ha dicho, solamente, al librador o al aceptante o al endosante. Montoya acorde con la jurisprudencia seala que la accin de enriquecimiento indebido

(29)

BEAUMONT CALLIRGOS, Ricardo y CASTELLARES AGUILAR, Rolando, Comentarios a la nueva Ley de Ttulos Valores, Gaceta Jurdica, Lima, 2000, p. 151. Ibdem, p. 153.

(30)

160

Hctor Martnez Flores

DERECHO CIVIL / Artculos


respecto a la primera lo que se reclama es ms un valor que una cosa. Por eso cabe reclamar por servicios prestados o por el dinero que el enriquecido obtuvo al vender el objeto inicial del enriquecimiento. Por otro lado, difiere de la indemnizacin por daos y perjuicios, porque no cabe culpa o dolo contractual ni extracontractual, pues falta necesariamente la causa jurdica en la transmisin de valores. Sin embargo, concluye Revoredo que cabe indemnizacin si ha habido mala fe en el enriquecido. As expuesto se adopta una posicin ambigua. Resulta confuso atribuir el efecto indemnizatorio al enriquecimiento sin causa. No existe un sustento histrico, como tampoco del Derecho comparado, para arribar a esa conclusin. La razn es elemental: la indemnizacin tiene otra fuente de las obligaciones y, consiguientemente, otros presupuestos. En puridad, la pretensin de enriquecimiento injustificado tiene como efecto jurdico la restitucin (in rem verso). Si no fuera posible la restitucin del objeto, ella se entender por su valor equivalente. Con ello se trata de equilibrar los patrimonios. Asimismo, Castaeda(35) expone con claridad y concisin lo siguiente: As como el derecho de propiedad es el fundamento de la accin reivindicatoria, la posesin, el fundamento de los interdictos, el dao, el fundamento de la reparacin por acto ilcito, el enriquecimiento sin causa es el fundamento de la restitucin.

debe probarse por medios distintos de la letra de cambio(31). Tambin, precisa que esta pretensin no puede plantearse acumulativamente con la causal, pues solo procede cuando el tenedor no tiene contra el emitente del ttulo, la accin ex causa(32). El artculo 99 de la precitada ley establece que la accin de enriquecimiento sin causa a la que se refiere el artculo 20 prescribe a los dos aos de extinguida la correspondiente accin cambiaria derivada del ttulo valor.

7. Indemnizacin o restitucin?
El artculo 1954 del Cdigo Civil presenta un problema de interpretacin. Si hiciramos una interpretacin gramatical pareciera que el efecto del enriquecimiento sin causa es la indemnizacin; sin embargo, ello no es as. Delia Revoredo indica que la indemnizacin prevista en dicho artculo consiste, en principio, en la restitucin de la cosa objeto del enriquecimiento, aun si esta se encuentra en poder del enriquecido, o en el valor de la cosa (si el enriquecido dispuso causadamente de ella) y, adems, en el monto del mayor perjuicio ocasionado por una eventual mala fe del enriquecido(33). Esta frmula es similar al artculo 1270 del Cdigo Civil, referido a la enajenacin del bien recibido como pago indebido de mala fe. La profesora Revoredo(34) manifiesta que la restitucin difiere de la reivindicacin y de la indemnizacin por daos y perjuicios. Con

(31) (32) (33) (34) (35)

MONTOYA ALBERTI, Ulises, Comentarios a la Ley de Ttulos Valores, 5 ed., Editorial San Marcos, Lima, 1997, p. 104. Ibdem, p. 105. REVOREDO DE DEBAKEY, Cdigo Civil. Exposicin de motivos y comentarios, cit., T. IV, p. 778. Ibdem, pp. 777-778. CASTAEDA, Jorge Eugenio, Cdigo Civil. Concordancia y jurisprudencia de la Corte Suprema al da, 6 ed., Talleres Grficos P. L. Villanueva, Lima, 1978, T. II, p. 47.

161

Вам также может понравиться