Вы находитесь на странице: 1из 7

Apuntes de Zoologa Ana G.

Moreno

Porferos 1

PORFEROS
Grado de organizacin celular. Son una agregacin laxa de clulas de aspecto mesenquimtico. Sin membrana basal. Sin simetra o con simetra radial. Diblsticos. Segn Salvini-Plawen se podra considerar que el estado diblstico y la gastrulacin (formacin de un arqunteron) son procesos diferentes que slo coinciden en la gastrulacin por embolia y por lo tanto los Porferos son diblsticos pero sin formacin del arqunteron. Existen unas 5.000 especies actuales que son cosmopolitas y acuticas: la mayora marinas y unas 150 dulceacucolas. Entre 1 cm y 2 m de longitud; de forma y coloracin variables. Son ssiles (fijas al sustrato) aunque alguna tiene movimientos mnimos y coloniales. Alimentacin: suspensvora: 80 % de partculas microscpicas y 20 % bacterias, algas y plancton; digestin intracelular. Excrecin y respiracin por difusin. Carecen de clulas nerviosas y musculares. La coordinacin depende de la transmisin de sustancias mensajeras: por difusin dentro del mesohilo, por clulas ameboides errantes y a lo largo de clulas en contacto unas con otras.

HISTOLOGA:
ECTODERMO: Pinacocitos clulas epiteliales de revestimiento. Miocitos - contrctiles; pinacocitos modificados. Porocitos exclusivos de las esponjas calcreas, atravesadas por un canal. ENDODERMO: Coanocitos Clulas exclusivas de porferos. Funciones: Producen corrientes de agua, capturan e ingieren partculas alimenticias, respiracin ya que son ricas en mitocondrias, productoras de gametos y transportadoras de espermatozoides. Amebocitos Escleroblastos - secretan espculas (calcoblastos y silicoblastos). Espongioblastos secretan fibrillas de espongina. Colenocitos secretan colgeno. Miocitos sirven para contraerse. Arqueocitos fagocitarios y totipotentes. Trofocitos acumulan sustancias de reserva. Cromocitos almacenan pigmentos. Lofocitos secretan haces de fibrillas de colgeno. Amebocitos son fagocitarias.

ESQUELETO:
* Fibras de espongina fibras de secrecin proteica. * Mineral: Masivo de carbonato clcico o de espculas de sustancia inorgnica, silcea o calcrea, que recubre o no un eje de material orgnico.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Porferos 2

Por tamao se dividen en: macroscleras o microscleras. Por forma se dividen en (ver guin de prcticas): Monaxonas formadas por un nico eje; que crece en una direccin (monactinas) o en ambas (diactinas). Las produce una nica clula. Son calcreas o silceas. Tetraxonas (tetractinas) formadas por cuatro radios, dispuestos en planos distintos, que radian desde un punto comn. Las producen cuatro clulas. Son calcreas o silceas. Triaxonas formadas por tres radios que radian desde un punto comn (triactinas, son calcreas) o por tres ejes que se cruzan formando ngulos rectos y producen seis radios (hexactinas, son silceas). Poliaxonas Formadas por varios radios que surgen desde un punto central. Son silceas. Esferas Son cuerpos redondeados.

ALIMENTACIN:
Las partculas y los organismos que penetran en el cuerpo de la esponja a travs de sus canales son capturadas por los coanocitos y los arqueocitos mediante fagocitosis. Absorben nutrientes disueltos en el agua. Digestin intracelular.

EXCRECIN Y OSMOREGULACIN:
Se dan mediante difusin aprovechando las corrientes de agua que atraviesan el cuerpo de la esponja. Amoniotlicas.

TIPOS DE ORGANIZACIN
ASCON Coanocitos en el atrio o espongocele. Con porocitos. Simetra radiada. Forman grupos unidos mediante un estoln comn. Calcreas. SICON Coanocitos en los canales radiales. Sin porocitos. Simetra radiada o sin simetra. Calcreas y Hexactinlidas. LEUCON Coanocitos en la cmaras vibrtiles. Sin porocitos. Sin simetra. En la mayora de las esponjas.

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Porferos 3

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Porferos 4

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Porferos 5

REPRODUCCIN:
ASEXUAL: * Regeneracin: a partir de una porcin o de clulas separadas despus de una separacin celular (reestructuracin). * Gemacin: mediante formacin de yemas. * Gmulas: masas de arqueocitos rodeados de amebocitos que depositan una cubierta dura de espculas (anfidiscos). Tienen un orificio: micropilo. Son formas de resistencia para sobrevivir al invierno, ya que el adulto muere. SEXUAL: La mayora son monoicas y algunas dioicas. La gametognesis es difusa a partir de arqueocitos y coanocitos. La espermatognesis se da en el parnquima y la ovognesis se inicia en el parnquima, contina en el conducto radial y termina en el parnquima. La fecundacin es interna.

El vulo se coloca debajo de un coanocito y atrae al espermatozoide.

El espermatozoide se introduce en el coanocito y pierde la cola. Queda enquistado dentro del coanocito.

El coanocito pierde su estructura y se introduce dentro del cuerpo.

El desarrollo embrionario se da dentro del cuerpo de la esponja y existen tres posibilidades:

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Porferos 6

Apuntes de Zoologa Ana G. Moreno

Porferos 7

CLASIFICACIN
CALCREAS Espculas calcreas: monaxonas, triaxonas o tetractinas. Estructura de tipo ascon, sicon o leucon. Marinas. HEXACTINLIDAS (ESPONJAS VTREAS, HIALOSPONJAS) Espculas silceas hexactinas. Estructura de tipo sicon y leucon. Marinas, de aguas profundas. DEMOSPONJAS Espculas silceas, nunca hexactinas; espongina. Estructura de tipo leucon. Marinas y dulceacucolas. ESCLEROSPONJAS (ESPONJAS CORALINAS) Esqueleto calcreo masivo y espculas de slice. Espongina. Estructura de tipo leucon. Marinas.

Вам также может понравиться