Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESTRUCTURA DE MERCADO.
1. CONCEPTO.
Las estructuras de mercado son las diversas representaciones tericas de la manera como se organizan los diferentes mercados. De esta forma, no es igual un mercado donde existe un solo vendedor con otro donde existen muchos vendedores, por lo tanto tampoco sern iguales los mecanismos para la determinacin del precio. Tambin se les denomina modelos de mercado y como tal se les define como las diversas caractersticas que presentan los mercados, resultado de la interrelacin de los ofertantes y demandantes para determinar los precios. Estas estructuras se reflejan a travs de dos modelos de mercado con rasgos especficos.

2. PRINCIPALES MODELOS DE MERCADO. De acuerdo al poder que poseen los vendedores y comparadores para fijar el precio en el mercado, la teora econmica desarrolla los modelos de mercado, donde toma en cuenta que el comportamiento de los agentes econmicos es racional, es decir cada decisin que tomen lo harn con la finalidad de maximizar su beneficio, as pues, el consumidor siempre buscara maximizar su utilidad y el vendedor maximizar su ganancia. 2.1. COMPETENCIA PERFECTA
Un mercado en el cual hay muchas empresas y cada una vende un producto idntico; hay muchos compradores; no hay restricciones de la entrada a la industria; las empresas en la industria no tienen ninguna ventaja sobre nuevos participantes potenciales; y las empresas y los compradores estn bien informados acerca del precio del producto de cada empresa. CARACTERSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA Muchas pequeas empresas venden productos idnticos y son demasiado pequeas, en el conjunto de la industria, para influir en el precio de mercado. Hay muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventajas sobre las nuevas. Los vendedores y los compradores estn Bien informado sobre los precios. Como resultado de estas caractersticas, las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Una sola empresa que no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, estn pequea en relacin con su mercado, que no puede influir en el precio de mercado; simplemente lo considera dado. Ejemplo 1 Cuando un agricultor vende un producto homogneo como el trigo, se lo vende a un gran Nmero de compradores al precio de mercado de S/.50.00 el quintal. De la misma manera que los consumidores deben aceptar generalmente los precios que cobran los proveedores de Internet o los cines; as las empresas competitivas deben aceptarlos precios de mercado del trigo o del petrleo que producen. LA DECISIN ES DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA La tarea de una empresa competitiva es obtener el mximo beneficio econmico posible, tomando en consideracin las restricciones a las que se enfrenta. Para lograrlo, la empresa debe tomar decisiones fundamental esa corto plazo y a largo plazo. Las decisiones de la empresa en competencia perfecta DECISIONES A CORTO PLAZO Un marco de tiempo en el que cada empresa tiene un tamao de planta determinado y el nmero de empresas de la industria es fijo. A corto plazo, la empresa debe decidir: Si producir o cerrar. Si la decisiones producir, qu cantidad producir? A corto plazo, una empresa no puede evitar incurrir en sus costos fijos. La empresa puede evitarlos costos variables despidiendo temporalmente a sus trabajadores. A una empresa le conviene cerrar si el precio cae por debajo del mnimo del costo variable promedio. DECISIONES A LARGO PLAZO Un marco de tiempo en el que cada empresa puede cambiar el tamao de su planta y decidir si entran o no a la industria. Las decisiones de la empresa en competencia perfecta A largo plazo, la empresa debe decidir: Si aumenta o disminuye el tamao de su planta. Si permanece en la industria o si la abandona. * Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

2.2. MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA O COMPETENCIA MONOPOLSTICA


La competencia monopolstica es lo ms cercano a un mercado de competencia perfecta. En ella una empresa tiene un poder de mercado, pero este es muy limitado pues existe una gran cantidad de sustitutos cercanos en el mercado. En la competencia monopolstica observaremos que las decisiones de la empresa se encamina a ganar un espacio en el mercado. DEFINICIN. Se denomina mercado de competencia monopolstica a aquel en el que existe una gran cantidad de empresas, pero, de productos no idnticos. Las empresas se convierten en monopolios de su propio producto, pero, tienen la limitacin de los sustitutos cercanos en el mercado.
Es aquel en el que:
a) El Bien o servicio es homogneo, es decir, no se puede distinguir entre los Bienes o servicios producidos por diversas empresas, b) Los agentes que intervienen, ofreciendo o demandando, son racionales y estn perfectamente informados, c) Ninguno de los agentes puede influir sobre el Precio, d) Hay libertad de entrada y salida en la Industria, es decir, no hay costes para abandonar o iniciar la produccin de ese Bien o servicio.

CARACTERSTICAS El mercado de competencia monopolstica presenta las siguientes caractersticas que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado: 1. Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequea. 2. Existe diferenciacin del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto. 3. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de l) sin restriccin alguna. Por ello, el nmero de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios econmicos son cero 4. Existen diferencias en los precios. La diferenciacin del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, ms que en un mercado perfectamente competitivo 5. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, estn dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA 6. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigacin de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijacin de precios y la ejecucin de programas de promocin (publicidad, venta personal). 7. Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolsticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuacin su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad. Como resultado de la libre competencia: Ninguna empresa puede influir de manera efectiva en lo que hacen las otras empresas. La empresa se enfrenta a una curva de demanda con pendiente descendente. Una empresa no puede obtener un beneficio econmico a largo plazo. Empresas tienen libertad de entrar y salir. Ejemplos de Competencia Monopolstica: Existen muchos ejemplos de empresas y productos que participan en este tipo de mercado; sin embargo, en el presente artculo se citarn algunos ejemplos con la intencin de brindar una idea ms clara acerca de quienes participan en los mercados de competencia monopolstica:
Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se

diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atencin diferente.
Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero

compiten en funcin del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan.
Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen

competir ofertando algo (memoria ram, velocidad, diseo, garanta, soporte tcnico, crditos, etc...) que es diferente al de sus competidores.
Productos que estn en las puestos de los supermercados: En este caso, basta con observar

una determinada categora para determinar la cantidad de productos que compiten en ella, en funcin de alguna variante, como el diseo, el tamao, la cantidad, etc...
Otros mercados que tienen los atributos de la competencia monopolstica, son: El mercado

de los libros, los CD, las pelculas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles , y tambin, se puede mencionar a los salones de belleza, las libreras, las ferreteras, etc...

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

2.3. MONOPOLIO
Se define al monopolio como el tipo de organizacin del mercado en el cual solo hay un ofertante de un determinado bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y existen barreras que impiden la entrada de nuevas empresas a este mercado. En este caso la industria del referido mercado est compuesta por solo una empresa ofertante, la cual recibe el nombre e empresa monopolstica. Esta empresa puede decidir el volumen de su produccin que ofertar en el mercado y/o fijar el precio al cual vender su producto, ubicndose en cualquier punto de la curva de demanda del mercado. Por ejemplo, en muchos pases existen el monopolio en los servicios de telefona, salud, agua y otros, los cuales son provistos por empresas estatales. Este mercado la curva de la demanda es la siguiente:

P0

P1 D

Q0

Q1

El monopolista sabe que si quiere colocar en el mercado una cantidad q1 superior a la que venda anteriormente Q0 a de disminuir el precio de (P0 a P1) En el monopolio es simplemente la curva de demanda, con pendiente negativa. Las empresas en este mercado son precio-determinantes, implica que pueden manejar el precio. Es decir que tienen poder de mercado, por ejemplo pueden ofrecer menor cantidad del bien y as hacer subir los precios

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Por este motivo, para vender una cantidad mayor el monopolista debe bajar el precio. Este hecho, se debe a que el monopolista se enfrenta a la curva de demanda de mercado, al ser el nico oferente, lo que implica que el ingreso total ya no es proporcional a la produccin vendida. FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR A LA EXISTENCIA DEL MONOPOLIO 1. El control exclusivo de factores importantes. Es el caso de una empresa que domine un yacimiento o una materia prima fundamental para la produccin. 2. Economas de escala. Se producen cuando la curva de coste medio a largo plazo tiene pendiente negativa, dados unos precios fijos de los factores de produccin, la manera menos costosa de abastecer la industria es concentrar toda la produccin en manos de una nica empresa. 3. Patentes. Una patente concede a su titula el derecho de beneficiarse en exclusiva de todos los intercambios en los que intervenga el invento al que se aplique. 4. Licencias o concesiones del Estado. El Estado concede en exclusividad la posibilidad de operar en un mercado CARACTERSTICAS. No hay sustitutos cercanos Si un bien tiene sustitutos cercanos, se enfrenta a la competencia del productor del sustituto. Barreras a la entrada Las barreras a la entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales.
El precio puede bajar si el monopolista trata de vender ms. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuir. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

BARRERAS A LA ENTRADA Las barreras de entrada son impuestas a travs de leyes que otorgan licencias de exclusividad, prohben la importacin del bien o servicio o fijan requisitos de operacin que slo pueden ser cumplidas por una empresa o grupo de empresas. Las expectativas de obtener ganancias supranormales incentivan a las empresas a invertir recursos para convencer el Estado de la necesidad de imponer barreras a la entrada. En el caso peruano, el Estado nunca ha impuesto ms barreras a la entrada que durante el gobierno militar (1968 -1980) y el gobierno de Alan Garca (1985 1990). Durante estos periodos se prohibieron todas las importaciones que pudieran competir con la produccin nacional, sin importar precio ni calidad, y se establecieron cuotas e importacin para los insumos. Estas medidas no hicieron sino favorecer la concentracin a favor de los grandes monopolios privados en todos los mercados, mientras que las pequeas empresas tuvieron que * Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA recurrir al mercado informal para conseguir insumos, divisas y crditos a precios mucho ms caros. El gobierno militar tambin prohibi el ingreso de empresas privadas a determinados sectores considerados estratgicos, como la energa elctrica las telecomunicaciones, los servicios e agua y desage, la refinacin de petrleo, as como la comercializacin de metales, de harina de pescado y de insumos alimenticios (trigo, soya y maz duro) crendose empresas estatales monopolicas para cada uno de estos sectores. Estas barreras a la entrada de nuevas empresas pueden ser de orden legal (tales como: leyes, licencias, patentes) o de orden natural (tales como: la posesin exclusiva de la materia o recurso natural, los niveles muy elevados de inversin requerida, y la oferta de los productos a precios muy bajos), estas barreras protegen a la empresa monopolista de las potenciales empresas competidoras que desearan entrar al mercado. Las barreras legales a la entrada de nuevas empresas dan lugar a la existencia del monopolio legal, y las barreras naturales a la entrada dan lugar a la existencia del monopolio natural. BARRERAS LEGALES Las barreras legales a la entrada hacen surgir el monopolio legal. El monopolio legal ocurre cuando hay una ley, licencia o patente restringe la competencia al impedir la entrada. El primer tipo de barrera legal a la entrada es una franquicia pblica, esta es un derecho exclusivo concedido a una empresa para ofrecer un bien o servicio. Un ejemplo de franquicia pblica es la que se da en las autopistas donde los derechos exclusivos para vender gasolina y servicios de restaurante se otorgan a empresas especficas. Otra restriccin legal a la entrada es una patente, esta es un derecho exclusivo concedido por el gobierno al inventor de un producto o servicio. Las patentes protegen a los inventores al crear un derecho de propiedad y de este modo estimulan la invencin al impedir que otros copien un invento hasta que haya transcurrido suficiente tiempo para que el inventor coseche algunas ganancias. Tambin estimulan la innovacin (el uso de nuevos inventos), al aumentar los incentivos para que los inventos difundan sus descubrimientos y los ofrezcan para su uso con licencia Las barreras legales a la entrada vienen a ser las leyes que el estado les otorga, de tal manera que impide el ingreso de nuevas empresas; esto no debera suceder ya que en un mercado perfecto existe competencia. BARRERAS NATURALES A LA ENTRADA. Las barreras naturales a la entrada dan origen al monopolio natural. El monopolio natural ocurre cuando hay una sola fuente de oferta de una materia o cuando una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio ms bajo de lo que pueden hacerlo dos o ms empresas. Este tipo de monopolio ocurre en la produccin de tipos especiales de agua mineral para los cuales hay una sola fuente; y para algunas materias primas como los diamantes y el cromo * Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Ejemplos de monopolio. Telefnica (empresa espaola) porque tiene el monopolio de las comunicaciones en el Per, como por ejemplo, el internet. Los canales de TV Tambin Endesa, propietaria de la mayora de empresas elctricas. Un monopolio es PEMEX, por ejemplo en Mxico, es la nica petrolera, la nica que puede extraer y vender, su mercado es todo el territorio ya que es un producto indispensable MICROSOFT hace practicas monopolsticas, pero es un oligopolio existe Apple.

2.4. OLIGOPOLIO
El oligopolio es una estructura de mercado en la que slo hay unos cuantos vendedores importantes que acaparan casi toda la produccin de la industria. Su caracterstica clave es la interdependencia entre las acciones de las diferentes empresas. Es decir, las empresas asumen comportamientos estratgicos sobre la conducta de la competencia

CARACTERSTICAS. La caracterstica principal de los mercados oligopolios consiste en que las empresas son Interdependientes; las polticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa y perceptible; por ello la competencia no puede ser impersonal como es el caso de competencia perfecta pero los empresarios actan en forma independientes. Los productos de un mercado oligopolico son homogneos: en la prctica la mayora de los oligopolios se caracterizan por la diferenciacin del producto, pero este hecho no tiene gran importancia, porque las empresas son interdependientes, ya sea que produzcan bienes idnticos o no. Las empresas oligopolistas adquieren sus insumos en mercados de competencia perfecta: esto puede ser cierto para algunos insumos pero no para otros. Una caracterstica que le es propia a las empresas que operan en un mercado oligoplico est dada por la quebradura que reconoce la curva de demanda a la que debe hacer frente cada unidad productiva. El cambio de direccin en la curva se produce a la altura del nivel de precio acordado, debido a que por sobre ese nivel la curva es elstica respecto al precio y, por debajo, es rgida. Las empresas oligoplicas cuidarn que el precio de mercado acordado entre ellas le asegure ganancias extraordinarias a todas; pero que, a su vez, no sea estmulo suficiente para atraer nuevas competidoras al mercado. No todas las empresas reconocern el mismo margen de ganancia, ya que entre ellas existirn diferencias debido a sus distintas estructuras de costo; por lo tanto la diferencia entre el precio acordado y el costo medio ser distinta en cada caso particular. El nmero de empresas que se necesita como mnimo un oligopolio es tres o cuatro y no se debe ampliar mucho ya que si fueran 10 empresas la relacin de interdepencia seria muy limitada y as sera preferible describirla como competencia monopolista. * Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS OLIGOPLICOS Existen diversas formas posibles de competencia pero siempre hay una caracterstica fundamental: cada uno de los empresarios intenta atraerse clientes (y por tanto, quitrselos a sus rivales) en alguna forma distinta de la diferencia de precios. Si una empresa desea ampliar su influencia en el mercado la forma ms importante de competencia distinta a la del precio es la publicidad. La publicidad es una prctica establecida que al parecer se considera rentable, pues de otra manera los empresarios no seguiran gastando demasiado dinero en este tipo de competencia. LOS MERCADOS DISPUTADOS Otro tipo importante de competencia consiste en crear diferencias de calidad entre los productos, como es, por ejemplo la presentacin del producto. Por ltimo, otra tcnica importante de competencia en variables distintas a las del precio es la de las diferencias de diseo. En un mercado oligopolstico las empresas que estn instaladas en el mercado deben preocuparse del resto de sus rivales y de aquellos que puedan incorporarse al mercado en el futuro. Por tanto, la competencia entre empresas no se limita a la ya existente, sino que adems hay que tener en cuenta la competencia potencial, sobre todo si los costes irrecuperables son nulos. Por este motivo, muchas de las decisiones estratgicas que toman las empresas se refieren al establecimiento de barreras de entrada, para impedir o reducir el riesgo que supone la competencia potencial que supone la competencia potencia.

LA COOPERACIN ENTRE OLIGOPOLISTAS. Uno de los atractivos que presentan los mercados oligopolsticos es la posibilidad de realizar acuerdos entre las empresas que participan en ellos. En la realidad estos acuerdos suelen ser frecuentes, ya que eliminan la competencia entre rivales, beneficindose de l todos los participantes. Sin embargo, no todos los acuerdos entre empresas son estables. En muchos casos existen fuertes incentivos para que las partes no lo respeten, ya que si no una de ellas incumple el acuerdo mientras que el resto lo respeta los beneficios adicionales que obtiene son muy importantes. Por otro lado, en muchas ocasiones los juegos se presentan en forma de dilema del prisionero lo que dificulta la cooperacin entre las partes. Los oligopolios pueden firmar acuerdos para comportarse como monopolios no compitiendo entre si. BARRERAS DE ENTRADA En nuestro pas las principales barreras son: a. Identificacin con la marca .- La mayora de empresas que se encuentran en estos mercados ya son conocidos y si cualquier nueva empresa quisiera entrar podra sufrir prdidas solo por el hecho de ser nueva, el fuerte gasto en publicidad y los aos que estas empresa tienen en el mercado generan lealtad en la marca y requiere de una fuerte inversin y un riesgo elevado; un ejemplo de ello es cuando ingresa el agua mineral Cielo cuando ya estaban en el mercado San Luis, San Antonio y San Mateo; al principio las ventas eran bajas y la empresa Ajeper tuvo que * Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA invertir en publicidad mucho ms atractiva dirigiendo su producto a segmentos especficos (damas entre 18 y 30 aos) lo cual no haba hecho con ninguno sus productos anteriores. b. Barreras estratgicas .- Las barreras estratgicas son puestas en prctica para evitar que los nuevos competidores se posicionen en el mercado, muchas de ellas pueden ser la publicidad, promociones como por ejemplo 2 x 1, saturar el mercado con el producto o convenios con los proveedores, como es el caso de clorox cuyo convenio con Quimpac le permite obtener hipoclorito de sodio; que es la materia prima para la produccin de leja, a menores precios y as poner al mercado un producto de calidad a un precio difcil de combatir. c. Barreras Legales.- Las patentes que son otorgamientos temporales de vender exclusivamente ese producto nuevo o descubrimiento y los derechos de autor.

COOPERACIN EN UN OLIGOPOLIO Sabemos que la esencia del oligopolio es la interdependencia estratgica, donde cada empresa debe prever los movimientos de sus rivales antes de tomar decisiones; entonces podemos decir que la ubicacin de la curva de la demanda dependera de las acciones del rival. Es aqu donde entran los bienes sustitutos; por ejemplo, en el mercado de agua mineral y especficamente la presentacin en forma de bidones existen tres grandes competidores San Luis, San Mateo y Demesa de los cuales San Luis es el lder, su precio es de S/. 14.20 mientras que el de San mateo es de S./ 14.50, enfoqumonos en estos 2 pues son los que dominan ms el mercado. Digamos que San Luis decide bajar el precio en S./12.00, por ley de la demanda la cantidad demandada debera aumentar, esto si su rival no modifique su precio; pero si San Mateo baja su precio para igualar al de San Luis, la curva de demanda de San Luis se desplazara a la izquierda pues el precio del bien sustituto ha bajado.

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Estos cambios generalmente no les conviene a las empresas ya que a la larga les provocara perdidas terminando inclusive en una guerra de precios, por lo cotidiano las empresas hacen usos de estrategias como el marketing o promociones para hacer ms atractivos sus productos; adems algunas empresas cooperan mediante comunicacin directa para fijar precios, que en este caso funcionara como si fuera un monopolio, a este tipo cooperacin se le llama colusin explcita, esta colusin no se practica abiertamente puesto que la ley prohbe su funcionamiento en nuestro pas.

As como la colusin explicita tenemos tambin la colusin tcita siempre que no exista una comunicacin directa para fijar precios; aqu se da la ley del ojo por ojo, si mi rival baja sus precios yo tambin lo hago.

Pgina 11

Вам также может понравиться