Вы находитесь на странице: 1из 4

H i s t o r i a s. r e a l e s.

e d i f i c a n t e s

JVENES
21 DE JULIO DE 2012
el relato bblico: Jeremas 28: 1-15; Jeremas 29: 1-14. Comentario: Profetas y reyes, captulo 36.

Israel toma su medicina

J V E NE S 19

Texto Clave
Porque as dijo Jehov: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta

Ms luz
Hasta el fin del tiempo, se levantarn hombres que querrn crear confusin y rebelin entre los que aseveran ser representantes del Dios verdadero. Los que profetizan mentiras alentarn a los hombres a considerar el pecado como cosa liviana. Cuando queden manifiestos los terribles resultados de sus malas acciones, procurarn, si pueden, responsabilizar de sus dificultades al que los amonest fielmente, as como los judos culparon de su mala suerte a Jeremas. Pero tan seguramente como en la antigu edad quedaron justificadas las palabras de Jehov por medio de su profeta, se demostrar hoy la certidumbre de sus mensajes (Profetas y reyes, p. 326).
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

aos, yo os visitar, y despertar sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. (Jeremas 29: 10, 11)

Qu opinas?
Las decisiones errneas nos llevan a consecuencias desfavorables. Como seres humanos, a menudo procuramos justificar nuestras fallas en lugar de reconocerlas. Qu mtodo de negacin crees que sea ms comn hoy? Ordnalos de acuerdo con la manera que tu tiendes a responder. (1 el menos comn, y 5 el ms comn). Cuando mis acciones producen concecuencias desagradables, tiendo a _____ justificar mis acciones comparndolas con otras acciones peores de otras personas. _____minimizar lo que est mal. _____ evadir la verdad ocupndome de otras cosas. _____ considerar alternativas. J V E NE S _____ concentrarme en el espritu aparentemente crtico de mis opresores.

nia: 'Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ah, y no os disminuyis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehov; porque en su paz tendris vosotros paz'. Porque as ha dicho Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel: No os engaen vuestros profetas que estn entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendis a los sueos que sois. Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envi, ha dicho Jehov. Porque as dijo Jehov: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta aos, yo os visitar, y despertar sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo s los pensamientos que tengo acer ca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. Entonces me invocaris, y vendris y oraris a m, y yo os oir; y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn. Y ser hallado por vosotros, dice Jehov, y har volver vuestra cautividad, y os reunir de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arroj, dice Jehov; y os har volver al lugar de donde os hice llevar.
(Jeremas 29: 1-14)

IDENTIFCATE CON LA HISTORIA


Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremas envi de Jerusaln a los ancianos que haban quedado de los que fueron transportados, y a los sacerdotes y profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor llev cautivo de Jerusaln a Babilonia (despus que sali el rey Jeconas, la reina, los del palacio, los prncipes de Jud y de Jerusaln, los artfices y los ingenieros de Jerusaln), por mano de Elasa hijo de Safn y de Gemaras hijo de Hilcas, a quienes envi Sedequas rey de Jud a Babilonia, a Nabuco donosor rey de Babilonia. Deca: As ha dicho Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusaln a Babilo -

20

Lo

Sabas?
J

ohn Maxwell asegura lo siguiente acerca de los lderes: Ochenta y nueve por ciento de lo que la gente aprende viene por el estmulo visual; diez por ciento por medio del estmulo auditivo; y el uno por ciento por los dems sentidos. As que es razonable deducir que, a medida que las personas vean y oigan a sus dirigentes siendo conse cuentes en accin y en palabra, ellas tambin se volvern ms consecuentes y leales. T, qu crees?

PUNTOS DE IMPACTO
Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehov, y destruir a todas las naciones entre las cuales te esparc; pero a ti no te destruir, sino que te castigar con justicia; de ninguna manera te dejar sin castigo (Jeremas 30: 11).

EXPLICA LA HISTORIA

Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados (Hebreos 12: 11). Yo reprendo y castigo a todos los que amo; s, pues, celoso, y arrepintete (Apocalipsis 3: 19). He aqu, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga, por tanto, no menosprecies la correccin del Todopoderoso (Job 5: 17). Porque t salvars al pueblo afligido, y humillars los ojos altivos (salmo 18: 27).

Al leer esta porcin de las Escrituras subraya las partes que creas que son clave. Enlista los que piensas que son puntos clave en la historia y las ideas que expresan. Encierra en un crculo las personas mencionadas en este pasaje y trata de identificar quines son y su contribucin a la historia. Encierra en un rectngulo las palabras o frases que se repiten en este pasaje. En esta historia habr una verdad que creer? una promesa que reclamar? una conducta que adoptar?

Segn el versculo 2, este mensaje fue entregado despus de que los hijos de Dios salieran al exilio. Por qu crees que el mensaje de consuelo y promesa viene despus de que fueron hechos cautivos? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Por qu crees que este pasaje est en la Biblia? ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Cul es el mensaje que tiene Dios para ti en esta historia? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ En pocas palabras, escribe lo que en tu opinin son las buenas nuevas en este pasaje. ___________________________________________________________ el hombre que desea dirigir la orquesta _________________________________________________________ debe darle la espalda al pblico. Max Lu_______________________________________________________ cado, autor y ministro norteamericano contempo -

J V E NE S

Puntos de

vista

21

rneo. As que, si eres un cristiano que busca un ministerio fcil en una cultura poscristiana donde los cristianos son una minora, tienes una visin poco realista. no fue as en los das de Jeremas ni tampoco puede serlo en nuestros das. Francis Schaeffer, telogo, filsofo y pastor evanglico norteamericano del siglo XX. Cuando tienes que tomar una decisin y no la tomas, esa es ya una decisin. William James, filsofo y psiclogo estadounidense de los siglos XIX-XX.

Aplcala a tu vida
Sbado

l responder a la seccin Qu opinas? de la leccin de esta semana, lee Hebreos 12: 11. Qu nos dice este pasaje acerca de la manera en que nos identificamos con la disciplina? Por qu crees que sea tan fcil encontrar otra manera de hacer las cosas en vez de hacerle frente a la disciplina?

Martes

Domingo

ee el pasaje de la seccin Identifcate con la historia y contesta las preguntas de estudio provistas. Qu partes de la historia resultan nuevas para ti, y qu ideas nuevas tienes de este pasaje? Crees que si pudiramos ver el cuadro mayor de la voluntad de Dios enfrentaramos mejor la adversidad o crees que les daramos la espalda a los desafos que vienen por delante?

n la cita de Profetas y Reyes de la seccin Ms luz de esta semana, Elena G. de White se refiere al hecho de que los seres humanos, al fin del tiempo, van a considerar el pecado como cosa liviana. Cmo ves que esto se ha hecho realidad actualmente? En qu reas de tu experiencia ves que el mundo minimiza lo pecaminoso del pecado? Al pensar en los grandes lderes en tu vida, a quin conoces que es sensible a la maldad del pecado, pero que todava logra mantenerse en los caminos de Dios?

tengas un muy buen amigo para quien la honestidad es una verdadera prueba, o t mismo te ves confrontado con hbitos o tentaciones que desvan tu mirada de Cristo. Mide esas voces contra la promesa de Dios en Jeremas 29: 10, 11, y decide firmemente caminar con Dios aunque el futuro parezca incierto. Descubre personalmente que la promesa de Dios es segura.

Viernes
edita sobre la manera en que Dios te ha guiado por perodos de aprendizaje que, aunque no fueron placenteros, produjeron un cambio verdadero y crecimiento en tu vida. Tal vez te puedas identificar con un personaje en las Escrituras que realiz un viaje similar. Comprender la naturaleza y propsito de la disciplina de Dios profundiza nuestra confianza en Dios y nuestra lealtad a su causa en nuestras vidas.

Mircoles

J V E NE S

Lunes
onsidera el mensaje del Texto clave (Jeremas 29: 10, 11) en la leccin de esta semana: Porque as dijo Jehov: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta aos, yo os visitar, y despertar sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. Aunque esta promesa es uno de los textos bien conocidos de las Escrituras, el mensaje de esperanza viene como precursor a los setenta aos de sumisin a Babilonia. De qu manera el hecho de conocer el contexto de esta promesa cambia el impacto del pasaje sobre ti personalmente?
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

ee los Puntos de impacto de la leccin de esta semana e identifica el pasaje que hace mayor impacto en tu vida hoy. Por qu crees que este pasaje sea tan relevante para ti ahora? Qu crees que Dios te trata de decir? Sigue reflexionando en los pasajes referentes a cmo crecemos por medio de la disciplina y pdele a Dios que te d la oportunidad de compartir tus percepciones nuevas con otra persona durante esta semana.

22

Jueves

sta leccin menciona a profetas falsos que trataron de persuadir al pueblo de Dios a minimizar su necesidad de disciplina y trastornar el plan de Dios para su crecimiento. Su mensaje fue popular y ms fcil de recibir que el de Jeremas, pero fue completamente falso. Identifica algunas de las voces que son profetas falsos en tu vida: voces que te instan a tomar el camino fcil en vez del camino correcto. Posiblemente

Plan de lectura para esta semana*


Profetas y reyes, captulo 36. *Siguiendo este plan podrs leer al menos un libro cada ao de la serie El Conflicto de los Siglos.

Вам также может понравиться