Вы находитесь на странице: 1из 3

CASO 1 ABANDONO INFANTIL

Tomado de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96132, septiembre de 2010

Abandono infantil, un fenmeno con gnero


Por Helda Martnez BOGOT, ago (IPS) - Tiene 20 aos y no sabe quines son sus padres ni si tiene hermanos. A los tres aos, Mariana fue entregada en Colombia a una familia campesina de la que escap a los 14. Deambul por una semana, hasta que la polica la remiti a un centro de proteccin del Estado. Ahora, mayor de edad, asiste a terapia sicolgica, trabaja y estudia la carrera de Administracin "porque a futuro crear una institucin de proteccin a nios y nias abandonadas y abusadas", asegur convencida a IPS. Mariana, el nombre ficticio que la joven pidi usar para preservar su identidad, sabe bien de todo ello, porque fue vctima de abuso cuando nia. "Tena como siete aos. Yo le contaba a la seora que me cuidaba, pero nunca me crey", cont. Segn le dijeron, fue abandonada por la pobreza de sus padres, naturales del oriental departamento de Boyac y que la dejaron en una poblacin rural cercana a Bogot. Esa suele ser la causa comn del abandono infantil, al que se suman la ignorancia o la falta de conciencia sobre planificacin familiar y sobre la responsabilidad que representan los hijos, la cultura machista y la violencia en sus mltiples expresiones. Siglos en guerra y casi cinco dcadas del actual conflicto interno afectan adems de manera especial a la sociedad colombiana, vctima de desplazamientos forzados y de la consecuente desmembracin familiar, de muertes violentas o de reclutamiento por los diferentes grupos armados. En el caso de las mujeres, se une su utilizacin como arma y botn de guerra, lo que las lleva a ser violentadas por miembros de todos los grupos partcipes en el conflicto. Una situacin que ha motivado en las ltimas dos dcadas pronunciamientos de la Corte Constitucional colombiana, seguimientos de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Detrs del mapa de abandono hay una cifra aportada por la organizacin no gubernamental Educacin para la Salud Reproductiva con base en un estudio de 2007: en Colombia 56 por ciento de los embarazos son no deseados. A ella se atan otras dos: en 2009 haba en el pas 61.000 menores de ambos sexos acogidos por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que calcul que adems haba otros 30.000 nios y nias desamparados en las calles, en un pas con 45,6 millones de habitantes, 37 por ciento de ellos con menos de 18 aos, segn cifras oficiales. A esos dos grupos, hay que sumar entre 6.000 y 11.000 menores de ambos sexos reclutados ilegalmente, de acuerdo a cifras que varan segn las fuentes. "Es una realidad que nos convierte en uno de los pueblos ms rabiosos del mundo", dijo a IPS el psiquiatra Francisco Cobos, autor de dos obras que se han convertido en un referente sobre el fenmeno, "Estrategia para una lucha contra el abandono: modelo de atencin integral al nio de la calle" y "Psiquiatra del nio, el adolescente y la familia". "Por qu?, porque la rabia es un sentimiento que corresponde a la prdida de algo que nos es importante. El abandono es prdida; causa rabia, distanciamientos y nuevos abandonos, en un crculo que no se rompe. Que se sostiene en la falta de afecto", agreg el especialista. Esa situacin actual se entronca para algunos estudiosos con la poca anterior a la llegada de Cristbal Coln y los espaoles a Amrica. "Las sociedades indgenas dieron ms valor a los nios, futuros guerreros", plantea el pediatra y profesor de antropologa mdica Hugo Sotomayor. Recuerda en ese sentido que en la etapa precolombina entre los pueblos asentados en el actual territorio colombiano haba "prcticas como el infanticidio de nias hasta el nacimiento de un varn". "Al confrontar el valor que los indgenas daban al nacimiento de varones, con las prcticas y creencias espaolas, hay semejanzas evidentes", afirma Sotomayor en publicaciones de la Academia Nacional de Medicina. "La Casa de Nios Expsitos de Santa Fe de Bogot da cuenta de que (ya en 1642) se abandonaron ms nias", afirma el pediatra. Se trata de una historia de siglos de vejmenes en contra de las mujeres que habra empezado a romperse de modo paulatino y silencioso desde mediados del siglo XX, afirm Cobos. "Es una revolucin que avanza casi sin darnos cuenta", sentenci. "En medio de las dificultades que siguen enfrentando, las mujeres se apoderan del mundo de una manera real, por su naturaleza y manejo de sentimientos

que nosotros no logramos", dijo. Es la razn, a juicio de Cobos, de que, "si bien el maltrato deja en ellas secuelas, miedos y dificultades de relacin, tambin las superan con ms facilidad que los hombres en situaciones difciles". Sustent su apreciacin en lo que no dud en definir como "la vulnerabilidad masculina", ahora escondida en expresiones machistas, que dejan profundas soledades. "Seres distantes, nios adultos con padres ausentes", afirm. Explic a modo de ejemplo que "si un joven pierde un ojo en una ria, tiene ms dificultad de superar el trauma que una mujer frente a una complejidad". "l siente la derrota, que merm su hombra", analiz Cobos. Conjunto de realidades frente a las cuales, enfatiz, slo la educacin a los adultos para promover cambios de fondo en sus comportamientos con menores, rompera los crculos de abandono y abuso, evidentes en todos los segmentos sociales y que tienen muchas expresiones, incluida la de "los padres que trabajan demasiado y dejan a sus hijos solos". El psiquiatra subraya tambin que "la legislacin por s sola no sirve" y que "los organismos estatales de proteccin, que tienen sobre todo carcter poltico, no motivan cambios reales". Las opiniones de Cobos explican por qu Mariana se plantea la creacin de una fundacin como su principal proyecto, logra calificaciones altas en la universidad y tiene la certeza de sentirse "una mujer nueva" como resultado de la terapia psicolgica. Est convencida de que las nias sufren ms el abandono que los nios, aunque los especialistas como Cobos sostengan que "en la primera infancia nios o nias igual se afectan", aunque ms adelante lo procesen de manera diferenciada. Despus de lo que ha visto y lo que ha vivido, Mariana cree en cambio que "nosotras somos ms delicadas". Y aadi como para s misma: "es triste no tener una mam que nos ensee qu hacer cuando llega la menstruacin, o cmo protegernos de hombres abusadores".(FIN/2010)
FUENTE: IPS ACCESO EN: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96132

Вам также может понравиться