Вы находитесь на странице: 1из 16

Informacin sobre el establecimiento para migrantes a Australia

994i

Felicitaciones por su decisin de emigrar a Australia. Esperamos que se encuentre bien y le deseamos mucha felicidad en su nuevo hogar.

Este documento le proporcionar un corto resumen acerca de los puntos importantes que debera considerar al prepararse para su nueva vida en Australia. Para muchos migrantes, la principal fuente de informacin acerca de Australia es a travs de familiares, amigos y contactos en Australia. Cualquier bsqueda que pudiera iniciar antes de viajar a Australia, mejorar sus perspectivas de establecimiento. Encontrar ms informacin en la pgina web del Departamento de Inmigracin, Asuntos Multiculturales y Autctonos: www.immi.gov.au/settle Los participantes por el Programa Humanitario debern buscar la informacin de establecimiento en un documento especial creado para sus necesidades. La sociedad multicultural australiana Australia es una tierra de inmigrantes. Casi la mitad de todos los australianos ha nacido en otro pas o por lo menos uno de sus padres ha nacido en el extranjero. Valoramos la diversidad y tolerancia, incluyendo distintas creencias acerca de la vida, familia o trabajo. Existen unos cuantos principios bsicos que todo australiano debe respetar. Estos incluyen fidelidad a Australia y aceptacin de las estructuras bsicas y principios de la sociedad australiana el rgimen de ley, tolerancia, igualdad de oportunidades, democracia parlamentaria, libertad de expresin y religin, el ingls como idioma oficial, y la igualdad racial y sexual. Es ilegal la discriminacin por nacionalidad, raza, sexo o creencia religiosa. El ingls es el idioma oficial, si no puede hablarlo bien, puede contactarse con el Servicio de Traduccin e Interpretacin (TIS) ver pgina 9. La informacin y avisos acerca del asentamiento estn disponibles en los Centros de Recursos para Migrantes, Agencias de Servicio al Migrante, Oficinas de Migracin y las agencias gubernamentales ver pginas 9 a la 16.
1

Banca y moneda Usted deber disponer de cheques de viajero u otra moneda corriente negociable como el dlar norteamericano antes de viajar a Australia. Puede cambiar dinero en la mayora de aeropuertos internacionales australianos. Las personas usualmente depositan su dinero en un banco o una entidad crediticia. Si usted abre una cuenta en alguna de stas entidades durante los 6 meses despus de su llegada, generalmente necesitar su pasaporte y un nmero del archivo de contribucin. Para obtener uno, comunquese con la Oficina de Contribucin Australiana ms cercana. Derechos de aduana y cuarentena La Misin Australiana puede darle informacin acerca de los derechos de aduana y reglas de cuarentena. Puede explicarle qu cosas no puede ingresar a Australia, las condiciones especiales para traer bienes domsticos, animales/productos animales, etc. Transporte A su llegada al aeropuerto, deber buscar un medio de transporte para su alojamiento. Puede encontrar taxis y autobuses en todos los aeropuertos internacionales y en la mayora de los otros aeropuertos. Para manejar un auto, necesitar una licencia de conducir. Una licencia internacional de manejo ser til por un corto tiempo. Comunquese con el Departamento de Transportes ms cercano para obtener una licencia de conducir. En el directorio telefnico local, encontrar un listado de las principales agencias. Alojamiento Para alquilar/comprar una casa/departamento usted puede buscar las ofertas disponibles a travs de los avisos en los peridicos o mediante agentes estatales. Un bono (equivalente a una renta mensual) ms un mes de renta adicional es la cantidad que se estila al momento de establecer un contrato de alquiler. Colegios La informacin acerca de los colegios locales est disponible en los Departamentos de Educacin del Estado. El directorio telefnico local ofrece mayores detalles de contactos.

Costo de vida en Australia Comparado con otros pases, el costo de vida es alto. Como una gua, en 1999 se estim que los migrantes residentes menos de dos aos en Australia, gastaron un promedio de $930 por semana manteniendo a tres personas. Es importante que piense en la forma cmo usted podr mantener a su familia durante los dos primeros aos por lo menos. No asuma que encontrar un trabajo rpidamente. El Departamento de Familia y Servicios Comunitarios da a conocer que una pareja que vive pagando un alquiler necesitara al menos de $365 a la semana para sobrevivir. Una persona sola necesitara alrededor de $225 por semana. Estos datos se basan en una tasa de pagos por seguridad social que pretende proporcionarle un standard de vida mnimo aceptable. Adems se le recuerda que el costo de la mudanza es alto. Existen costos importantes implicados en el viaje a Australia, mudanza de bienes domsticos y organizacin de una nueva casa. La espera de dos aos por la seguridad social La mayora de migrantes nuevos tienen que vivir como residentes permanentes en Australia durante dos aos antes de que puedan beneficiarse con los pagos por seguridad social, incluyendo desempleo y beneficios por enfermedad, escolaridad y otros. Para acceder a una pensin por discapacidad o jubilacin generalmente debera haber residido por diez aos. Cabe recalcar que Ud. deber tener los recursos suficientes para poder mantener a su familia los dos primeros aos en Australia. El gobierno no dispone de un programa de soporte para las personas que no puedan acceder a los pagos por seguridad social. Si Ud. cuenta con un patrocinador debera consultarle acerca de la ayuda que ste pueda brindarle. Excepciones al Perodo de Espera Un pago denominado Beneficio Especial estar disponible durante el perodo de espera. Si est en apuros debido a un cambio substancial por circunstancias ajenas a usted, este pago est disponible solamente en circunstancias muy especiales. La incapacidad de encontrar un trabajo o quedarse sin dinero no son suficientes razones en s mismas para calificar para el beneficio especial. Si Ud. se queda viudo est incapacitado o es padre soltero despus de llegar a ser residente puede ser elegido para una pensin. Inclusive puede obtener una pensin sin haber vivido en Australia durante diez aos si est amparado por un convenio de Seguridad Social Estatal. Australia tiene convenios de seguridad social con doce pases.

Ayuda para familias con infantes Los nuevos migrantes con hijos dependientes estarn aptos de recibir pagos de asistencia familiar, los cuales ayudarn a la crianza de los nios. No existe un perodo de espera para estos pagos, pero deber contar con la visa permanente para ser elegible. Es importante entender que la asistencia familiar es un suplemento y no es suficiente para vivir de ella. Existen tres beneficios de asistencia familiar: el beneficio familiar A, el beneficio familiar B, y el beneficio para el cuidado de los nios. El monto de los beneficios familiares depende de la edad y el nmero de nios en la familia y del ingreso familiar total. El beneficio para el cuidado de los nios podr ser pagado para disminuir el costo de enviarlos a una guardera. La cantidad depender del ingreso familiar y el tipo de cuidado que Ud. contrate. Las oficinas de asistencia familiar han sido establecidas en Centrelink, Medicare y la Oficina de Tasacin Australiana (ver abajo). En Australia, usted puede telefonear a la Oficina de Asistencia Familiar al 136150. Informacin adicional de seguridad social Si necesita ms informacin acerca del pago por seguridad social puede escribir a: Manager de International Services Centering GPO Box 273C HOBART TAS 7001 O visite la pgina web: www.centrelink.gov.au Centrelink es la agencia que brinda los pagos de seguridad social y servicios afines. En Australia puede encontrar la direccin de las oficinas de Centrelink y sus nmeros telefnicos en el directorio telefnico local. Centrelink cuenta adems con un servicio de informacin telefnica multilinge que puede ser contactado desde cualquier lugar en Australia al costo de una llamada local, comunicndose al 13 1202. Salud El gobierno australiano presta ayuda para gastos mdicos y hospitalizacin a travs de un del plan Medicare. Este es administrado por la Comisin de Seguro de Salud (HIC), que tambin subvenciona medicamentos a travs del Plan de Beneficio Farmacutico (PBS). Como nuevo residente australiano, usted ser elegible para acceder a Medicare y beneficiarse de los servicios de cuidado de salud y otros programas. Puede inscribirse a partir de los 7 das despus de su llegada a Australia, acercndose a cualquier oficina de
4

Medicare, portando su pasaporte y documentos de viaje. Si todos los requisitos de inscripcin son en persona, se le dar el nmero de su tarjeta Medicare y sta se le enviar tres semanas despus aproximadamente. La HIC administra tambin el Registro de Vacunacin Infantil (ACIR). Si tiene un nio pequeo, asegrese de traer su registro de vacunas para ayudar a los mdicos a determinar mejor el tipo de inmunizacin y actualizarla. Este es un requisito para algunos pagos al gobierno. La HIC dispone de un kit de bienvenida traducido a doce idiomas que explica los servicios que brinda, los requisitos para acceder a los beneficios y los pagos a realizar. Recuerde pedir su kit al visitar las oficinas de Medicare. Para mayor informacin visite: www.hic.gov.au o escriba a: Asuntos Pblicos Comisin de Seguro de Salud PO Box 1001 TUGGERANONG ACT 2901 AUSTRALIA Si se encuentra en Australia, puede llamar al telfono 13 2011 para obtener mayor informacin sobre Medicare, al 180 020 613 para el PBS, y al 1800 653 809 para el ACIR. Seguro Mdico Privado Muchos australianos pertenecen a alguna compaa privada de seguros de salud. stas cubren el tratamiento para pacientes privados en hospitales pblicos y privados, y brindan algunos servicios que no cubre Medicare, como servicios de dentales y pticos. El gobierno ha propuesto incentivos financieros dirigidos a animar a las personas a tomar un seguro de salud privado, por ejemplo: una rebaja del 30% de descuento en los seguros premium de salud privada, y un alza del 1% en impuestos para las personas de altos ingresos que no estn inscritas en un seguro privado de salud. Existe un sistema de denominado Cobertura de Salud Permanente, que brinda ventajas dependiendo de la edad en la cual la persona sale del seguro por hospitalizacin. Las personas que lo hacen antes de los 30 aos y mantiene su membresa, pagarn menos que
5

las que se retiran con ms aos. Si opta por salirse del seguro por hospitalizacin, pagar un 2% extra por cada ao a partir de los 30 aos, hasta un mximo del 70%, porcentaje aplicado a personas que se retiran a los 65 aos del seguro por hospitalizacin. Mayor informacin en: www.health.gov.au o escriba a: Divisin Industrial De Seguro Privado Departamento de Jubilacin y Salud GPO Box 9848 CANBERRA ACT 2601 AUSTRALIA Empleo en Australia El mercado laboral australiano es muy competitivo. El empleo depende de factores econmicos, el tipo de labor buscada y de circunstancias especiales que afectarn la disponibilidad de trabajo en las diferentes partes del pas. La aprobacin de migracin no garantiza el empleo, inclusive para los postulantes considerados muy expertos y con seguridad para las personas dependientes. En diciembre del 2001, el porcentaje de desempleo fue del 6.7%. Los ndices de desempleo para los migrantes recin llegados son muy altos. Los migrantes extranjeros con visa (excluyendo a los ciudadanos neozelandeses) que llegaron entre 1999 y el ao 2000, el porcentaje de desempleo fue del 16% despus de los primeros 4 a 6 meses de estada en Australia. Despus de stos primeros meses, el porcentaje de desempleo disminuye. Los migrantes categorizados como independientes tienen un porcentaje menor de desempleo. Para encontrar posibilidades de empleo en Australia, lea los peridicos, especialmente las ediciones de los das mircoles y sbados, en donde se ofrecen vacantes de trabajo. Antes de viajar, deber analizar si existen algunos requisitos o condiciones especiales para acceder al empleo que desea desempear. Para muchos empleos, los postulantes debern estar aptos para registrarse con una autoridad estatal australiana, y/o ser elegibles para una membresa en una organizacin industrial o profesional. Deber analizar algunas restricciones aplicables a su empleo. Los dependientes debern seguir los mismos pasos para postular a un empleo, as no piensen buscar inmediatamente un empleo al llegar.
6

Los migrantes que no tengan empleo debern registrarse en Centrelink lo ms pronto posible al llegar. As como no pueden acceder a la seguridad social, los migrantes recin llegados no pueden beneficiarse totalmente de los servicios de empleos estatales. No obstante, los migrantes con residencia permanente que conozcan otros criterios de eleccin estn aptos para acceder a los servicios de bsqueda de empleo. El programa de empleo, bsqueda de trabajo y la informacin de reconocimiento de aptitudes est disponible en las siguientes direcciones electrnicas: Portal de empleo del Gobierno Australiano www.workplace.gov.au Pgina Web del Departamento de Empleo y Relaciones Laborales www.dewr.gov.au Revista Australiana Revisin de Empleos www.dewr.gov.au/employment/publications/australianjobsreview Gua de Descripcin Ocupacional www.jobguide.dest.gov.au Oficina Nacional de Reconocimiento de Aptitudes Extranjeras www.dest.gov.au/noosr Otros portales del Gobierno (incluye inmigracin) www.australia.gov.au Tambin hay informacin disponible en la pgina web del Departamento de Inmigracin, Asuntos Multiculturales y Autctonos: www.immi.gov.au

Centros de Recursos para Migrantes (MCRs) Agencias de Servicio al Migrante (MSAs) Los Centros de Recursos para Migrantes (MCRs) y las Agencias de Servicio al Migrante (MSAs) ayudan a las personas que emigran a Australia a encontrar casa, inscribirse en clases de ingls, encontrar guarderas, buscar trabajo y matricular nios en los colegios. Los empleados que hablan otros idiomas brindan informacin bsica sobre salud, empleo, educacin, legislacin y pueden aconsejar acerca de los servicios que presta el gobierno.
7

Adems pueden darle informacin importante sobre la sociedad australiana, costumbres e instituciones. Los MCRs/MSAs pueden brindarle informacin sobre contactos de grupos dentro de la diversidad cultural y lingstica, incluidas organizaciones comunitarias que lo pueden ayudar al momento de establecerse y tal vez cuenten con trabajadores que hablen su mismo idioma. Los MCRs/MSAs estn ubicados en las capitales de las ciudades y en el centro. Las direcciones y nmeros telefnicos estn en las pginas 10 a la 16. Ayuda en el aprendizaje del idioma El Departamento de Inmigracin, Asuntos Multiculturales y Autctonos (DIMIA) le brinda dos servicios importantes de ayuda en el aprendizaje del idioma. Estos son el Programa de Ingls para Adultos Migrantes (AMEP) y el Servicio de Traduccin e Interpretacin (TIS). AMEP Para muchos residentes naturales de pases de habla no inglesa, aprender a hablar ingls es uno de los primeros y ms importantes pasos hacia un establecimiento satisfactorio en su nuevo hogar, y en la obtencin de sus metas personales, sociales y econmicas. Si usted no tiene un domino prctico del idioma ingls debera inscribirse en las lecciones gratuitas de aprendizaje a travs del AMEP. Se denomina Ingls Prctico a la capacidad de afrontar situaciones sociales diarias y de trabajo utilizando el idioma ingls. Sus conocimientos del idioma ingls en forma hablada, leda y escrita sern evaluados para ver si califica para las clases del AMEP. Si su dominio del ingls no es evaluado como parte de su documentacin para emigrar, ser examinado cuando se inscriba en las clases del AMEP en Australia. Si su dominio ha sido calificado como mejor que Prctico no podr seguir las clases del AMEP. Si califica, tendr derecho a 510 horas de enseanza. Deber registrarse con su proveedor de servicios del AMEP dentro de los tres primeros meses despus de su llegada o perder esta oportunidad. Una vez que est inscrito, podr postergar sus clases si sus obligaciones familiares o de trabajo le impidieran seguirlas. El AMEP ofrece una variedad de opciones: clases a tiempo completo, a tiempo parcial, a domicilio o a distancia con la ayuda de un tutor a domicilio. Se dispone de guarderas en caso sean necesarias.
8

Para mayor informacin sobre las clases y sus locaciones, contacte al DIMA llamando al 131 881, o visitando la pgina web: www.immi.gov.au/amep Servicio de Traduccin e Interpretacin (TIS) Si usted no puede hablar o entender bien el idioma ingls y necesita contactarse con una dependencia del Estado, pida que lo contacten con un intrprete por telfono para que lo ayude en sus trmites. El TIS puede proveerle uno, 24 horas al da, 7 das a la semana al costo de una llamada local, llamando al 131 450. La dependencia estatal correr con los gastos. Si necesita mayor informacin La informacin para los migrantes recin llegados y direcciones tiles estn disponibles a travs de la pgina web Asentamiento en Australia del Departamento de Inmigracin, Asuntos Multiculturales y Autctonos (DIMIA): www.immi.gov.au/settle Apenas llegue, le sugerimos visitar, el Centro de Recursos para Migrantes, la Agencia de Servicios al Migrante ms cercano (ver pginas 10 a la 16) u otras entidades gubernamentales que lo puedan orientar en sus necesidades. Los directorios telefnicos australianos cuentan con informacin y nmeros telefnicos de otros servicios locales. El listado a continuacin es de nmeros telefnicos a nivel nacional (cuyo costo es el de una llamada local) de servicios estatales. Estos son puntos iniciales para bsquedas generales en los que se le informar con mayores detalles si fuera necesario. Emergencias (Bomberos, Polica, Ambulancia) 24 horas Tel. 000 Servicio de Traduccin e Interpretacin (TIS) Tel. 131 450 Oficina Australiana de Impuestos Tel. 132 861 www.ato.gov.au Countrylink Australia Servicio de Informacin de Australia Tel. 1800 026 222 www.dotrs.gov.au/countrylink
9

Informacin Telefnica Multilinge Tel. 131 202 www.centrelink.gov.au Centrelink Tel. 131 202 Oficina de Inmigracin Departamento de Inmigracin, Asuntos Multiculturales y Autctonos (DIMIA) Tel. 131 881 www.immi.gov.au Medicare Tel. 132 011 www.hic.gov.au Oficina Nacional de Reconocimiento de Aptitudes Extranjeras Tel. 1800 020 086 www.dest.gov.au/noosr Centros de Recursos para Migrantes (MCRs) Agencias de Servicio al Migrante (MSAs) New South Wales Inner West (Ashfield) MRC Nivel 3, 6-8, Calle Holden ASHFIELD NSW 2131 Tel. (02) 9798 4777 Centro de Recursos para Migrantes de Auburn Carretera 17 Macquarie AUBURN NSW 2144 Tel. (02) 9649 6955 Centro de Recursos para Migrantes de Blacktown Calle Principal 125, Nivel 2 BLACKTOWN NSW 2148 Tel. (02) 9621 6633
10

Centro de Recursos para Migrantes de Fairfield Centro Comunitario Esquina entre el Paradero del Tren & Carretera Mc Burney CABRAMATTA NSW 2166 Tel. (02) 9727 0477 Centro de Recursos para Migrantes de Mc Arthur Segundo nivel del edificio de la Corte Central Calle Queen 101 CAMPBELLTOWN NSW 2560 Tel. (02) 4627 1188 Centro de Recursos para Migrantes de Canterbury Bankstown Calle Evaline 59-63, segundo nivel CAMPSIE NSW 2194 Tel. (02) 9789 3744 Centro de Recursos para Migrantes de Botany 3- 3A General Bridges Crescent DACEYVILLE NSW 2032 Tel. (02) 9663 3922 Centro de Recursos para Migrantes de Newcastle y la Hunter Region Casa Chaucer, suites 3&4 Calle Chaucer 8 HAMILTON NSW 2303 Tel. (02) 4969 3399 Cadena Servicios para Migrantes (Sydney Norte) Ltd Calle George 20, tercer nivel HORNSBY NSW 2077 Tel. (02) 9987 2333 Centro de Recursos para Migrantes de Liverpool Calle Bigge 171, cuarto nivel LIVERPOOL NSW 2170 Tel. (02) 9601 3788

11

Centro de Recursos para Migrantes de Baulkham Hills/Holroyd/Parramata Calle Macquarie 169, sexto nivel PARRAMATA NSW 2150 Tel. (02) 9687 9901 Centro Multilinge Queanbeyano* Calle Rutledge 12 QUEANBEYAN NSW 2620 Tel. (02) 6297 6110 Centro de Recursos para Migrantes de St. George Carretera Princes 552 ROCKDALE NSW 2216 Tel. (02) 9597 5455 Centro de Recursos para Migrantes de Illawara Calle Kembla 70 WOLLONGONG NSW 2500 Tel. 4229 6855

Victoria Centro de Recursos para Migrantes de la Westgate Region (Altona) Segunda Avenida 78-82 ALTONA NORTH VIC 3025 Tel. (03) 9391 3355 Centro de Recursos para Migrantes de Regin Sureste (Dandenong) Calle Thomas 314, primer nivel DANDENONG VIC 3175 Tel. (03) 9706 8933 Centro de Recursos para Migrantes de Inner Western Region (Footscray) Calle Barkly 289, segundo piso FOOTSCRAY VIC 3011 Tel. (03) 9689 2888

12

Centro de Recursos para Migrantes de Geelong Calle Pakington 153 GEELONG WEST VIC 3218 Tel. (03) 5221 6044 Centro de Recursos para Migrantes de Northern Metropolitan Carretera Glenroy 175 GLENROY VIC 3046 Tel. (03) 9306 5611 Servicio de Hoppers Crossing* Circuito Lonsdale 80 HOPPERS CROSSING VIC 3029 Tel. (03) 9748 3066 Centro de Informacin al Migrante (Melbourn este) Ltd Carretera Mitcham 333 MITCHAM VIC 3132 Tel. (03) 9873 1666 Centro de Recursos para Migrantes de Gippsland Calle Buckley 100-102 MORWELL VIC 3840 Tel. (03) 5133 7072 Servicio de Oakleigh* Calle Chester 17 OAKLEIGH VIC 3166 Tel. (03) 9563 4130 Centro de Recursos para Migrantes Noreste (Preston/Reservoir) Calle Principal 251 PRESTON VIC 3072 Tel. (03) 9484 7944 Centro de Recursos para Migrantes de la regin Noroeste (St Albans) Calle Alfrieda 27 ST ALBANS VIC 3021 Tel. (03) 9367 6044
13

Centro de Recursos para Migrantes de la regin Central Sur (Prahran) Calle Victoria 24 PRAHRAN VIC 3181 Tel. (03) 9510 5877

Australia sur Centro de Recursos para Migrantes de SA Calle Flinders 53 ADELAIDE SA 5000 Tel. (08) 8223 3604

Queensland Servicios de establecimiento para Migrantes Casa Virginia, suite 21, primer piso Calle Abott 193 CAIRNS QLD 4870 Tel. (07) 4041 7699 Centro de Recursos para Migrantes de Logan y Beenleigh Estacin 4A/21 LOGAN CENTRAL QLD 4114 Tel. (07) 3808 9299 Asociacin de Desarrollo Multicultural Inc Antigua Carretera Cleveland 57, nivel 2 STONES CORNER QLD 4120 Tel. (07) 3394 9300 Centro de Recursos para Migrantes de Townsville Edificio T&G Calle Flinders 426 TOWNSVILLE QLD 4810 Tel. (07) 4772 4800

14

Australia Oeste Centro de Recursos para Migrantes del Sur Metropolitano Calle Principal 241-243 FREMANTLE WA 6160 Tel. (08) 9335 9588 Centro de Recursos para Migrantes de los suburbios del Norte Carretera Chesterfield 14, Unidad 1 MIRRABOOKA WA 6061 Tel. (08) 9345 5755 Tasmania Centro de Recursos para Migrantes de Tasmania Norte Calle Molle 49 HOBART TAS 7000 Tel. (03) 6234 9411 Centro de Recursos para Migrantes de Tasmania Sur Calle Cameron 95-99 LANCESTON TAS 7250 Tel. (03) 6331 2300 Australia Capital Territorial Centro de Recursos para Migrantes de Canberra y Queanbeyan Centro Griffin, primer piso Calle Bunda CANBERRA CITY ACT 2601 Tel. (02) 6248 8577 Territorio Norte Centro de Recursos para Migrantes del Centro de Australia Casa Belvedere, segundo piso Esquina entre las calles Bath y Parsons ALICE SPRINGS NT 0870 Tel. (08) 8952 8776
15

Si llama desde fuera de Australia, marque el 61 y el cdigo de la ciudad sin el cero (0) y marque el nmero. La ltima informacin de contactos de los MRC/MSA se encuentra disponible en: www.immi.gov.au/general/MRC.htm *Opera conjuntamente con un MRC/MSA.

16

Вам также может понравиться