Вы находитесь на странице: 1из 6

DIA DE LA PREVENCIN DE LOS BOSQUES TROPICALES 26 de junio, se celebra otro ao ms sobre el da internacional de la preservacin de los bosques.

Casi pas desapercibido, siempre se pierde la oportunidad de pensar en ello y comprender la importancia que tienen los bosques tropicales para nuestro planeta. El Da Internacional de la Preservacin de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organizacin mundial de conservacin) y la Unesco (Organizacin del as Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armnicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques. Qu es un bosque? Es la organizacin ms completa del reino vegetal. Estas vastas extensiones de plantas cubren gran parte del globo terrqueo, son hbitat de muchas especies animales y funcionan como reguladores de flujos de agua y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la Tierra. Hbitat En ecologa, hbitat es el ambiente que ocupa una poblacin biolgica . Es el espacio que rene las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. La fauna en los bosques es muy variada, siendo la ubicacin geogrfica y el clima los factores ms determinantes. Por ejemplo, en Sudamrica, en el bosque seco llamado selva seca de Tumbes-Piura, la fauna es de origen amaznico, pero con muchos elementos propios, debido al aislamiento prolongado. Hace millones de aos exista una comunicacin entre la Amazona y la costa norte, a travs de la depresin andina de Porculla, que permiti la migracin de muchas especies hacia la costa norte. Entre los mamferos destacan varias especies importantes. Una de ellas son los primates, como el simio de Inthamoussu, el jabal, el oso hormiguero mediano o shihui, que es muy comn y se alimenta de termitas, hormigas y, a veces, de plantas. Clasificacin Bosques boreales: ocupan la zona sub rtica, y son por lo general de rboles con hojas perennes, conferos. Bosques de las zonas templadas: en ellos se encuentran bosques caducifolios de hoja ancha, y bosques perennifolios conferos. En las zonas templadas clidas hay rboles perennifolios de hojas anchas, incluyendo bosques de laureles. Los bosques tropicales y subtropicales: hmedos y secos y conferos. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dixido de carbono, los bosques maduros son prcticamente neutros en cuanto al carbono; y son solamente los alterados y los jvenes los que actan como dichos consumidores. En las ltimas dcadas, los bosques tropicales han sufrido una tala masiva y una fuerte degradacin. Alrededor de 20 millones de hectreas son taladas o daadas cada ao. Si la destruccin continuara a este ritmo, en pocas dcadas desapareceran todos los bosques tropicales. Cada vez que se tumba un rbol de madera valiosa, al caer arrasa a otros rboles de los alrededores. Hay muchos proyectos para llegar a una explotacin sostenible de este ecosistema, pero an queda mucho por hacer hasta detener su destruccin.

San Pedro San Pedro fue uno de los doce apstoles de Jess. Su nombre era Simn, pero Jess lo llam Cefas que significa piedra y le dijo que sera la piedra sobre la que edificara Su Iglesia. Por esta razn, le conocemos como Pedro. Era pescador de oficio y Jess lo llam a ser pescador de hombres, para darles a conocer el amor de Dios y el mensaje de salvacin. l acept y dej su barca, sus redes y su casa para seguir a Jess. Pedro era de carcter fuerte e impulsivo y tuvo que luchar contra la comodidad y contra su gusto por lucirse ante los dems. No comprendi a Cristo cuando hablaba acerca de sacrificio, cruz y muerte y hasta le lleg a proponer a Jess un camino ms fcil; se senta muy seguro de s mismo y le prometi a Cristo que nunca lo negara, tan slo unas horas antes de negarlo tres veces. Vivi momentos muy importantes junto a Jess:

Vio a Jess cuando camin sobre las aguas. l mismo lo intent, pero por desconfiar estuvo a punto de ahogarse. Presenci la Transfiguracin del Seor. Estuvo presente cuando aprehendieron a Jess y le cort la oreja a uno de los soldados atacantes.

Neg a Jess tres veces, por miedo a los judos y despus se arrepinti de hacerlo. Fue testigo de la Resurreccin de Jess. Jess, despus de resucitar, le pregunt tres veces si lo amaba y las tres veces respondi que s. Entonces, Jess le confirm su misin como jefe Supremo de la Iglesia. Estuvo presente cuando Jess subi al cielo en la Ascensin y permaneci fiel en la oracin esperando al Espritu Santo. Recibi al Espritu Santo el da de Pentecosts y con la fuerza y el valor que le entreg, comenz su predicacin del mensaje de Jess. Dej atrs las dudas, la cobarda y los miedos y tom el mando de la Iglesia, bautizando ese da a varios miles de personas. Realiz muchos milagros en nombre de Jess.
En los Hechos de los Apstoles, se narran varias hazaas y aventuras de Pedro como primer jefe de la Iglesia. Nos narran que fue hecho prisionero con Juan, que defendi a Cristo ante los tribunales judos, que fue encarcelado por orden del Sanedrn y librado milagrosamente de sus cadenas para volver a predicar en el templo; que lo detuvieron por segunda vez y an as, se neg a dejar de predicar y fue mandado a azotar. Pedro convirti a muchos judos y pens que ya haba cumplido con su misin, pero Jess se le apareci y le pidi que llevara esta conversin a los gentiles, a los no judos. En esa poca, Roma era la ciudad ms importante del mundo, por lo que Pedro decidi ir all a predicar a Jess. Ah se encontr con varias dificultades: los romanos tomaban las creencias y los dioses que ms les gustaban de los distintos pases que conquistaban. Cada familia tena sus dioses del hogar. La supersticin era una verdadera plaga, abundaban los adivinos y los magos. l comenz con su predicacin y ah surgieron las primeras comunidades cristianas. Estas comunidades daban un gran ejemplo de amor, alegra y de honestidad, en una sociedad violenta y egosta. En menos de trescientos aos, la mayora de los corazones del imperio romano quedaron conquistados para Jess. Desde entonces, Roma se constituy como el centro del cristianismo. En el ao 64, hubo un incendio muy grande en Roma que no fue posible sofocar. Se corra el rumor de que haba sido el emperador Nern el que lo haba provocado. Nern se dio cuenta que peligraba su trono y alguien le sugiri que acusara a los cristianos de haber provocado el incendio. Fue as como se inici una verdadera cacera de los cristianos: los arrojaban al circo romano para ser devorados por los leones, eran quemados en los jardines, asesinados en plena calle o torturados cruelmente. Durante esta persecucin, que dur unos tres aos, muri crucificado Pedro por mandato del emperador Nern. Pidi ser crucificado de cabeza, porque no se senta digno de morir como su Maestro. Treinta y siete aos dur su seguimiento fiel a Jess. Fue sepultado en la Colina Vaticana, cerca del lugar de su martirio. Ah se construy la Baslica de San Pedro, centro de la cristiandad. San Pedro escribi dos cartas o epstolas que forman parte de la Sagrada Escritura.

San Pablo Su nombre hebreo era Saulo. Era judo de raza, griego de educacin y ciudadano romano. Naci en la provincia romana de Cilicia, en la ciudad de Tarso. Era inteligente y bien preparado. Haba estudiado en las mejores escuelas de Jerusaln. Era enemigo de la nueva religin cristiana ya que era un fariseo muy estricto. Estaba convencido y comprometido con su fe juda. Quera dar testimonio de sta y defenderla a toda costa. Consideraba a los cristianos como una amenaza para su religin y crea que se deba acabar con ellos a cualquier costo. Se dedic a combatir a los cristianos, quienes tenan razones para temerle. Los jefes del Sanedrn de Jerusaln le encargaron que apresara a los cristianos de la ciudad de Damasco. En el camino a Damasco, se le apareci Jess en medio de un gran resplandor, cay en tierra y oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? (Hechos de los Apstoles 9, 19.20-22.). Con esta frase, Pablo comprendi que Jess era verdaderamente Hijo de Dios y que al perseguir a los cristianos persegua al mismo Cristo que viva en cada cristiano. Despus de este acontecimiento, Saulo se levant del suelo, y aunque tena los ojos abiertos no vea nada. Lo llevaron a Damasco y pas tres das sin comer ni beber. Ah, Ananas, obedeciendo a Jess, hizo que Saulo recobrara la vista, se levantara y fuera bautizado. Tom alimento y se sinti con fuerzas. Estuvo algunos das con los discpulos de Damasco y despus empez a predicar a favor de Jess, diciendo que era el Hijo de Dios. Saulo se cambi el nombre por Pablo. Fue a Jerusaln para ponerse a la orden de San Pedro.

La conversin de Pablo fue total y es el ms grande apstol que la Iglesia ha tenido. Fue el apstol de los gentiles ya que llev el Evangelio a todos los hombres, no slo al pueblo judo. Comprendi muy bien el significado de ser apstol, y de hacer apostolado a favor del mensaje de Jess. Fue fiel al llamado que Jess le hizo en al camino a Damasco. Llev el Evangelio por todo el mundo mediterrneo. Su labor no fue fcil. Por un lado, los cristianos desconfiaban de l, por su fama de gran perseguidor de las comunidades cristianas. Los judos, por su parte, le tenan coraje por "cambiarse de bando". En varias ocasiones se tuvo que esconder y huir del lugar donde estaba, porque su vida peligraba. Realiz cuatro grandes viajes apostlicos para llevar a todos los hombres el mensaje de salvacin, creando nuevas comunidades cristianas en los lugares por los que pasaba y enseando y apoyando las comunidades ya existentes. Escribi catorce cartas o epstolas que forman parte de la Sagrada Escritura. Al igual que Pedro, fue martirizado en Roma. Le cortaron la cabeza con una espada pues, como era ciudadano romano, no podan condenarlo a morir en una cruz, ya que era una muerte reservada para los esclavos.

Вам также может понравиться