Вы находитесь на странице: 1из 15

Tema 1: Las Vanguardias.La Generacin del 27. Garca Lorca 1.

INTRODUCCIN El trmino vanguardias surge en Francia durante los aos de la Primera Guerra. Su origen est en el vocablo francs avant-garde, trmino de origen militar y poltico, que vena a reflejar el espritu de lucha y de confrontacin frente arte decimonnico. Algunas caractersticas son: - Antitradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de periodos anteriores. - Es un arte intelectual y minoritario. - Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. - Libertad absoluta del artista. 2 PRINCIPALES MOVIMIENTOS EUROPEOS Futurismo: Movimiento surgido en Italia. Marinetti public el manifiesto y apunt como expresin literaria la libertad. Esto comportaba la destruccin absoluta de la sintaxis, la sustitucin de los signos de puntuacin por signos matemticos y la alteracin de la tipografa. En Espaa el futurismo se introduce gracias a Ramn Gmez de la Serna que lleva a cabo la proclama futurista. Otros escritores espaoles participantes fueron Alberti: (con su poema al portero de futbol Platko) o Pedro Salinas (con Underwood Girls). - Cubismo Su mximo representante sera Apollinaire y sus famosos caligramas. Como rasgos caractersticos de este movimiento pueden citarse: .Descomposicin de la realidad y su observacin desde diferentes perspectivas. . Integracin de diferentes artes. Esto explicar el caligrama (pintura + literatura) - Expresionismo Entre las caractersticas ms importantes destacan: la presencia constante de la muerte, de la violencia, de la crueldad y la elaboracin de personajes abstractos . Fue Valle-Incln el ejemplo ms destacado en Espaa con Tirano Banderas. El Dadaismo El origen surge de la casualidad: abriendo las pginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer trmino sealado fue DADA. Sus principales notas son: - Poesas de difcil comprensin (El poema es una sucesin de palabras y sonidos). - Consideran ms importante al acto creador que al producto creado. - Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos ( Duchamp presenta un urinario como una obra de arte ). - Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, telas, maderas, etc.).

SURREALISMO Su creador fue Andr Bretn. El surrealismo promueve una liberacin total del hombre. Esa liberacin se centra en dos reas: por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias represiones ( entroncan con la teora del psicoanlisis de Freud); por el otro lado, pretendieron una liberacin de la represin que sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa ( se relacionar con el marxismo). Para conseguirlo se valieron de: escritura automtica, ensambladura fortuita de palabras ( collages y frases recortadas de peridicos ), resea de sueos y liberacin del lenguaje mediante metforas. En Espaa el surrealismo llega fundamentalmente con la charla que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes por parte de Gabriel Aragn. 3. LAS VANGUARDIAS ESPAOLAS. CREACIONISMO Y ULTRASMO. El pionero e impulsor Ramn Gmez de la Serna. Proliferan las tertulias y revistas donde el vanguardismo encuentra acogida. Entre las tertulias son famosas las del Caf de Pombo, presidida por Gmez de la Serna. De las muchas revistas que surgieron destaca la Revista de Occidente (fundada por Ortega y Gasset ). . El Creacionismo: Surge de la mano de Huidobro y su rasgo ms importante es la supresin de los signos de puntuacin. El Ultrasmo Sern numerosas revistas las que lo difunden: Grecia, Cervantes... Los rasgos son: .El poema ultrasta deja notar las influencias del cubismo, futurismo y dadasmo. . Imgenes y metforas ilgicas donde destacan el mundo del cine y del deporte. . Eliminacin de la rima . Tendencia a establecer una disposicin tipogrfica nueva de las palabras del poema. 4. RAMN GMEZ DE LA SERNA Naci en Madrid, estudi Derecho, pero desde muy temprano se sinti atrado por el periodismo. En 1915 fund la Tertulia del Caf de Pombo, es tambin conocida su original faceta de conferenciante con puestas en escena incluida. El estallido de la Guerra Civil le sorprendi en Madrid y decide viajar a Buenos Aires, donde establece su residencia y muere en la dcada de los sesenta. De su extensa produccin literaria lo ms destacable son las gregueras. El propio inventor la define como: Humorismo + metfora . Ejemplo: De la nieve cada a los lagos nacen los cisnes, Las pasas son uvas octogenarias, El ciervo es hijo del rayo y del rbol Su carcter crtico y sarcstico se ve reflejado en novelas y relatos breves como El torero Carancho y El caballero del hongo gris.

LA GENERACIN DEL 27. GARCIA LORCA

1.NACIMIENTO Y DENOMINACIN. Los autores que forman esta etapa dorada de nuestras letras han recibido otras muchas denominaciones, como Generacin de la Dictadura (ya que coinciden con la Dictadura de Primo de Rivera), Generacin de la amistad (por las afinidades entre sus miembros). En 1927 se cumplieron trescientos aos de la muerte de Gngora, y por este motivo varios poetas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para rendirle un homenaje. Este hecho generacional puede ser considerado el punto de unin. 2.INFLUENCIAS. . Las Vanguardias: el Futurismo en, el surrealismo en Lorca y Cernuda . . Los Clsicos: Gngora, Garcilaso, San Juan de la Cruz . Lo Popular: como por ejemplo el Romancero cultivado por Gerardo Diego y Lorca. . Los maestros contemporneos: Ramn Gmez de la Serna, Ortega y Gasset y Juan Ramn (si bien con la llegada del Surrealismo las enseanzas del poeta desaparecern). 3. ETAPAS DE LA GENERACIN. 1 Hasta 1927.: Se nota la presencia de tonos becquerianos. Pronto se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias a la vez que el magisterio de Juan Ramn los orienta hacia la poesa pura. El gran instrumento de este arte puro es la metfora y son tachados de hermticos y deshumanizados. 2 Desde 1927 hasta 1936. Se inicia si el proceso de rehumanizacin. Ello coincide con la irrupcin del surrealismo. Los tiempos polticos traen nuevas inquietudes en el grupo y aparecern los acentos sociales y polticos. 3 Despus de la guerra: La Guerra Civil marc el fin de la Generacin como tal. Lorca muri asesinado; Salinas, Guilln, Cernuda y Alberti tuvieron que exiliarse; Alonso, Aleixandre y Diego permanecieron en Espaa. 4. CARACTERSTICAS DE LA POESA DE LA GENERACIN DEL 27 - Intentan la renovacin esttica con las vanguardias sin olvidar la tradicin - Cuidan y renuevan las formas a travs del lxico culto, palabras coloquiales - La metfora, recurso muy adecuado para expresar el surrealismo. - Utilizan estrofas clsicas ( el soneto o el romance ), pero tambin versos libres. - Los temas: Al principio la preocupacin principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco desarrollan una poesa humanizada, ms preocupada por el dolor.

5. TEMAS

.La ciudad: los hoteles, los coches, el telfono son tratados en un principio de un modo positivo ya que simbolizan el progreso del ser humano, pero poco a poco los miembros del 27 irn observando que producen un efecto devastador. . La naturaleza: Aspiran a la comunicacin con ella, y reflejan el mar, sus ciudades natales y los animales ( especialmente el mundo taurino ). . El amor: cantan al amor libre a travs de un sentimiento ertico y sensual. En muchas ocasiones el amor es plasmado como fuerza destructora que lleva al fracaso. . El compromiso social: son poetas comprometidos con su tiempo y su historia. 6 . LOS AUTORES DEL 27 Pedro Salinas : Ha sido calificado como el poeta del amor de la Generacin del 27. Naci en Madrid. Sus poemas suelen ser cortos y prescinden frecuentemente de la rima. La voz a ti debida y Razn de amor son sus dos grandes obras. Jorge Guilln: La poesa de Guilln puede ser definida como pura o intelectual. Agrup su produccin en tres obras: Cntico (su obra ms importante y una de las ms importantes de la poesa espaola del siglo XX), Clamor y Homenaje . Gerardo Diego : Cultiv el Creacionismo. Su gran obra es Alondra de verdad Vicente Aleixandre : Recibi el premio Nobel en 1977. Una de sus grandes obras es Espadas como labios escrita bajo la tcnica del surrealismo al igual que La destruccin o el amor. Sombra del paraso narra las consecuencias de la guerra. En Historia del corazn se centra en la solidaridad humana. Dmaso Alonso: .Su obra capital y una de las obras ms importantes de la posguerra espaola es Hijos de la ira. El propio autor calific su poesa como desarraigada, la poesa de los que no se sienten cmodos en un mundo gobernado por el odio y la venganza. Luis Cernuda: La poesa cernudiana consta de varias etapas. A la etapa inicial pertenecen las primeras poesas publicadas con el ttulo de Perfil del aire y gloga, elega, oda, que rinde homenaje a la tradicin clsica. Comienza el ciclo de la juventud con Un ro, un amor y Los placeres prohibidos. Esos dos libros revelan la adhesin al surrealismo. El tema es su rebelda contra el orden establecido con la reivindicacin de la homosexualidad. Donde habite el olvido es un libro neorromntico becqueriano. El perodo de madurez arranca con Las nubes sobre la Guerra Civil y sobre sus recuerdos sevillanos, elabora Ocnos En Mxico se desarrolla su ltima etapa. All escribi Con las horas contadas y Desolacin de la Quimera. Rafael Alberti: destacamos Marinero en tierra sobre su tierra natal. Con Cal y canto se vuelca hacia las vanguardias al igual que con Sobre los ngeles un libro surrealista. FEDERICO GARCIA LORCA

Federico Garca Lorca naci el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros ( Granada ). Los primeros aos de la infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeo pueblo granadino, para despus ir a estudiar a un colegio de Almera. Continu sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudi filosofa y letras y se licenci en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerci una gran influencia en l, transmitindole su amor por el folclore y lo popular. A partir de 1919, se instal en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoci a Juan Ramn Jimnez y trab amistad con poetas de su generacin y artistas como Buuel o Dal. En este ambiente, Lorca se dedic con pasin no slo a la poesa, sino tambin a la msica y el dibujo, y empez a interesarse por el teatro. Para olvidar un fracaso amoroso Lorca viaj a Nueva York, ciudad en la que residi como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimi en su nimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicada pstumamente en 1940), De nuevo en Espaa, en 1932 Federico Garca Lorca fue nombrado director de La Barraca, compaa de teatro universitario que se propona llevar a los pueblos de Castilla el teatro clsico del Siglo de Oro. Los aos siguientes son los del reconocimiento a su labor teatral y viaja por distintos pases americanos ( Argentina, Uruguay). En el verano de 1936 marcha a Granada a celebrar su santo con su familia, el comienzo de la Guerra le sorprende en una Granada blica, sus firmas en varios manifiestos, las disputas familiares y la homosexualidad son muros demasiados pesados para derribar y ser fusilado el 18 de agosto a las afueras de esta ciudad. Teatro El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Incln, el ms importante escrito en castellano durante el siglo XX. Es un teatro que no tuvo precursores, y que tampoco ha dejado seguidores; es un teatro potico plagado de smbolos y temas. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristbal y Retablillo de don Cristbal, piezas de guiol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginacin. Tambin pertenece a la categora de farsa Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como -irrepresentables-, El pblico y As que pasen cinco aos, obras complejas con influencia del psicoanlisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolucin y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se anan mitologa, mundos poticos y realidad. En Doa Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona espaola, algo que tambin aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crtica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera tambin haba escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927).

Poesa

La obra potica de Lorca constituye una de las cimas de la poesa de la Generacin del 27 y de toda la literatura espaola. La poesa lorquiana es el reflejo de un sentimiento trgico de la vida, La poca de juventud Aqu se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y paisajes y Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubn Daro, Antonio Machado y Juan Ramn Jimnez; en este poema Garca Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza. La poca de plenitud Comienza con el Poema del cante jondo y Canciones (1936) donde los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares. La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan los procedimientos habituales de poesa de origen popular, y la influencia del compositor Manuel de Falla. No se trata de una obra folclrica; est basada en los tpicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje gitano al rango de mito literario, como despus har tambin con el negro y el judo en Poeta en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus variantes de novelesco, lrico y dramtico; su lenguaje es una fusin de lo popular y lo culto. Lorca escribe Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EEUU, donde vivi entre 1929 y 1930. Para Lorca la civilizacin moderna y la naturaleza son incompatibles. Su visin de Nueva York es de pesadilla y desolacin, propia de un mal sueo. Para expresar la angustia y el ansia de comunicacin que lo embargan, emplea las imgenes visionarias del lenguaje surrealista. Su libertad expresiva es mxima, aunque junto al verso libre se advierte el uso del verso medido (octoslabo, endecaslabo y alejandrino). El Divn de Tamarit (1940) es un libro de poemas inspirado en las colecciones de la antigua poesa arbigo-andaluza. El tema central es el del amor sujeto a experiencias frustrantes y amargas. Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas (1935) es una elega de incontenible dolor y emocin que acta de homenaje al torero sevillano que tanto apoy a los poetas de la Generacin del 27. La obra potica de Garca Lorca se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro.

TEMA 2:La poesa y la novela posterior a 1936: tendencias, autores y obras. 0 LA POESIA POSTERIOR A 1936

El tema que nos ocupa se desarrollar en difciles circunstancias polticas, sociales (acaba de terminar la Guerra Civil Espaola) econmicas (la contienda deja gran penuria entre las familias espaolas) y literarias (Valle, Unamuno, Lorca y Machado han muerto; otros marchan a un forzado exilio y el resto residen en Espaa con una actitud menos comprometida . 1.MIGUEL HERNNDEZ: EPGONO DEL 27. Su vida est marcada por la educacin que recibi de los jesuitas y por el comunismo. Durante la Guerra Civil mantuvo una actitud propagandstica por el bando republicano, y al trmino de sta fue detenido. Muri en 1942 en la crcel de Alicante. Destacar cuatro etapas: a) Etapa caracterizada por una poesa de tono barroco, que se refleja en Perito en lunas, de b) El rayo que no cesa( dedicado Josefina Manresa). Incluye la "Elega a Ramn Sij. c) Durante la guerra lucha por la causa republicana y escribe "Viento del pueblo". d) Poemas, escritos en la crcel y recogidos en Cancionero y Romancero de ausencias: el poeta recuerda a los suyos y recuerda la guerra .Uno de los poemas es Nanas a la cebolla. 2.LA GENERACIN DE 1936:

Poesa Arraigada:
Se agrupan bajo las revistas Garcilaso y Escorial. Se fijaron ms en la expresin de la belleza que en la triste situacin del momento. Acudieron a los sentimientos religiosos, al paisaje, la familia, el amor... Destacar a Luis Rosales con La Casa Encendida. Poesa Desarraigada: Se agrupan bajo la revista Espadaa. El trmino "desarraigada" se debe al desagrado que sienten ante la Espaa oficial, en la que no se sienten integrados. Los temas de esta poesa giran en torno a esos sentimientos de angustia cuyo protagonista es el hombre. Destacar a Dmaso Alonso con Hijos de la ira . Hemos de destacar dos tendencias que surgen a partir de revistas: el Grupo Cntico (se inspira en supuestos romnticos ) y el Postismo (creado por Edmundo de Ory y caracterizado por una poesa imaginativa cercana a las vanguardias y a la libertad creadora.

Poesa Social:
Los poetas son testigos de la realidad y denuncian de la situacin actual comprometindose . Utilizan un lenguaje claro y coloquial con el lema de A la inmensa mayora. Destacar a:

Blas de Otero: Observamos en sus inicios una poesa arraigada con temas religiosos. Esta tendencia cambiara con la publicacin de ngel Fieramente Humano y Redoble de conciencia , aqu encontraremos poemas metafsicos dirigidos a un Dios que opone un poderoso silencio ante el grito desgarrador del poeta. Estas dos obras se fundirn posteriormente en Ancia Pido la paz y la palabra abre una nueva etapa donde destaca una preocupacin social que el poeta denuncia aunque sin caer en pesimismo, pues alienta la esperanza de una Espaa mejor. Predomina el verso libre, las repeticiones (anforas, aliteraciones, paralelismos ).

Jos Hierro: Destacar Alegra, Quinta del 42 y Cuadernos de Nueva York.. . Gabriel Celaya . Sus obras principal es Cantos iberos.
Aunque la poesa social se prolongara en los aos 60, ya en la dcada de los 50 comienzan a aparecer poetas nuevos que sin abandonar los temas sociales, buscaban una mayor elaboracin del lenguaje potico y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal.

3. El grupo de los 60:


Incluye a poetas nacidos entre 1925 y la Guerra Civil. TEMAS: . El tiempo: muestra la fugacidad de la vida y sus efectos destructores con carga de tristeza. . La infancia y la adolescencia vista como paraso perdido . El amor: Las relaciones amorosas dan cauce al erotismo y a experiencias personales. . La amistad: sentimiento que uni a gran parte de estos poetas. . La autobiografa: El autor suele ser protagonista y nos muestra la sociedad en la que vive. Respecto a su estilo destacar que introducen el humor y la irona como forma de distanciamiento de la realidad y la desaparicin de la rima y del ritmo. NOMINA DE AUTORES . ngel Gonzlez: spero mundo (Premio Adonais), Palabra sobre palabra . Jos Agustn Goytisolo. El retorno fue Premio Adonais, y Aos decisivos. . Jaime Gil de Biedma:

*Compaeros de viaje es un compendio de instantes de la vida del poeta. *Moralidades en una clara denuncia de la hipocresa, la Espaa oprimida, la miseria *Poemas pstumos: temas como la madurez, la nostalgia o la proximidad de la muerte . Jos ngel Valente: Gan el Premio Adonais de poesa con A modo de esperanza. Tambin destacamos Mandorla, y Fragmentos de un libro futuro (Premio Nacional de Literatura)

La narrativa posterior a 1936: autores y obras ms significativas.


1. Desde la Guerra Civil a los aos 1950. *La novela del exilio: Ramn J. Snder: Su novela ms lograda es Rquiem por un campesino espaol que narra la historia de un joven campesino fusilado durante la Guerra Civil. Otros escritores del exilio seran Max Aub con El Laberinto mgico o Francisco Ayala en Recuerdos y olvidos. *Novela nacionalista: La novela de los vencedores plasm la visin ideolgica de los falangistas y la reivindicacin de ciertos valores considerados fundamentales. Camisa azul de Felipe Ximnez de Sandoval. *Novela fantstica y humorstica La creacin de mundos imaginarios en El bosque animado de Wenceslao Fernndez Flores *Realismo tradicional L a novela modelo de esta poca la ofrece Camilo Jos Cela con La Familia de Pascual Duarte (1942), obra que inaugur una nueva corriente que se llam Tremendismo y que consista en una seleccin de los aspectos ms duros de la vida. Los temas principales sern la soledad, la muerte, la inadaptacin, la frustracin Carmen Laforet publica Nada: relata la historia de una joven que va a estudiar a Barcelona y se aloja en casa de unos familiares y terminar por rendirse ante la sociedad aletargada y sumida en la mezquindad. 2- La Generacin del 50. El Realismo Social.

En 1951 Cela vuelve a marcar el rumbo con La Colmena, reflejo de la vida en Madrid. De esta novela podemos extraer las caractersticas esenciales de la novela de esta poca: * El tiempo y el espacio: Los hechos narrados suceden en nico lugar o en muy escaso tiempo *El protagonista es colectivo: no suele haber protagonistas individuales. * Objetividad: El narrador se oculta, los personajes se caracterizan a travs de sus dilogos. * Importancia del Dialogo: debe ser muy fiel al modo real de hablar de la gente. Un listado de autores y obras representativas de esta poca podra ser: . Rafael Snchez Ferlosio con El Jarama, Miguel Delibes con El Camino ,Fernndez Santos con Los Bravos, Ana Mara Matute con Primera Memoria, Torrente Ballester con Los gozos y las sombras, Carmen Martn Gaite Entre visillos

3. La experimentacin de nuevas tcnicas narrativas desde 1962 a 1975 A partir de 1960 nuestros novelistas tienen cada vez ms en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros, y pronto causar un gran impacto el Boom de la novela hispanoamericana. Destacan las siguientes caractersticas: . Perspectiva narrativa: El narrador interviene y denuncia, recurriendo en ocasiones a la stira. Aparece el perspectivismo al presentar un mismo hecho desde diferentes puntos de vistas. . Ruptura de la linealidad temporal: se alternan historias y se producen avances y retrocesos. . Monlogo interior directo o fluir de la conciencia y desestructuracin de la sintaxis con lo que se logra expresar la interioridad de unos personajes conflictivos. . Los personajes se reducen y el protagonista cobra una especial importancia. La obra inaugural de esta poca es Tiempo de Silencio (de Luis Martn Santos .Otros autores destacados serian:. Miguel Delibes con Los Santos Inocentes o Cinco Horas con Mario, Torrente Ballester: La Saga/fuga de

J.B., Juan Mars con ltimas tardes con Teresa, Juan Goytisolo Seas de identidad o La Reivindicacin del Conde Don Julin LA NARRATIVA ESPAOLA DESDE 1975 La verdad sobre el caso Savolta supuso un nuevo cambio de rumbo en la novela espaola . La novela de Mendoza ofreca dos rasgos : La recuperacin del placer de contar historias y la capacidad para combinar todo tipo de materiales aunando las tcnicas ms vanguardistas de la narracin ( el monlogo interior; el flash back ) con las ms tradicionales ( relato lineal, el dilogo, la descripcin ). . 1. Tendencias de la narrativa actual. Novela Ertica: Surge gracias al Premio La sonrisa vertical. Autores como Almudena Grandes por ( Las edades de Lul ), Jos Carlos Somoza por ( Silencio de Blanca ) Novelas de crmenes o policacas: La Saga de Pepe Carvalho, de Eduardo Mendoza La ciudad de los prodigios, y Prez Reverte con La tabla de Flandes o La Reina del Sur Novela de la reflexin ntima. Obras representativas son , La lluvia amarilla de Llamazares, Beatus Ille de Muoz Molina. . Novela sentimental: Analiza los sentimientos humanos. Belver Yin de Jess Ferrero. . Novela Histrica: Crnica del rey pasmado de Torrente Ballester, El hereje de Miguel Delibes, la saga del Capitn Alatriste, de Prez-Reverte, Soldados de Salamina , de Javier Cercas o La voz dormida, de Dulce Chacn. Otras tendencia es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud:Historias del Kronen, de Jos ngel Maas. TEMA 3: EL TEATRO ESPAOL DURANTE EL SIGLO XX 1. El Teatro Espaol anterior a 1936: Tendencias, rasgos, autores, obras... A comienzos del siglo XX, el teatro ser el gnero literario que menos tiene que ofrecer al conjunto de la cultura europea. Distraer era obligado, lo que no se poda tolerar era cualquier tentativa de confundir o preocupar al pblico .Un breve repaso por los autores y obras sera: 2.1. Jacinto Benavente. El teatro Burgus Entre sus numerosas obras destacamos: La mariposa que vol sobre el mar, La malquerida ( sobre una pasin incestuosa ) y Los intereses creados( cnica visin del mundo burgus). 2.2. El Teatro en Verso. Villaespesa y los Machado.

Es un intento de llevar el modernismo al teatro, y de emular el Siglo de Oro. . Villaespesa: Es un teatro que retorna al pasado para idealizar acontecimientos y personajes. La Leona de Castilla y El alczar de las perlas se cuentan entre sus dramas. . Los Machado: Juan de Maara, La Lola se va a los puertos, La duquesa de Benamej) 2.3 El Teatro Cmico: Los lvarez Quintero. Arniches y Muoz Seca.

. Los Hermanos lvarez Quintero: presentaron un tipo de comedia fcil

ambientadas en Andaluca: El patio, Las flores y Mariquilla Terremoto. . Carlos Arniches: Dos sectores presenta su produccin: De una parte los sainetes de ambiente madrileo como El santo de la Isidra, La fiesta de San Antn. De otra parte la Tragedia Grotesca simultaneidad entre lo trgico y lo cmico en La seorita de Trevlez, y Los caciques. . Pedro Muoz Seca: Sus obras se fundamentaban en sacar la carcajada fcil con situaciones disparatadas y tratando de parodiar dramas romnticos. Esta forma de recibi el denominador de Astracanada que ejemplific en Los extremeos se tocan y La venganza de don Mendo. 4.- LA RENOVACIN DRAMTICA DE VALLE INCLN Naci en Villanueva de Arosa en 1866, emigr de joven a Mjico. En 1899, a causa de una pelea, se le amputa el brazo izquierdo. Muri en Santiago de Compostela en 1936. Obras a destacar son El Marqus de Bradomn, Las comedias brbaras, Farsa y licencia de la reina castiza Pero su obra ms importante es Luces de Bohemia donde aparece la figura literaria del esperpento. Valle, viene a decir que la realidad se ha de analizar a travs de una deformacin sistemtica que produzca una nueva realidad. Es una visin del mundo a la cual llega el escritor desde una concreta circunstancia histrica espaola . Valle escoge un Madrid nocturno por donde deambula Max Estrella el protagonista de la obra

EL TEATRO POSTERIOR AL 36. TENDENCIAS, AUTORES Al finalizar la Guerra Civil Espaola, nuestro teatro se encuentra con graves problemas como la crisis econmica hace que solamente los ms poderosos puedan asistir a las representaciones, la censura y la desaparicin de grandes dramaturgos debido a muertes ( Garca Lorca y Valle Incln) y exilios ( destacamos a Rafael Alberti con Noche de guerra en el Museo del Prado en la que los personajes de los Fusilamientos de Goya reviven, crendose un paralelismo entre las dos guerras, la de 1808 y la de 1936. Tambien

destacar a Alejandro Casona con obras como Retablo jovial y La dama del
alba.

- El teatro ideolgico Algunas de sus caractersticas particulares seran la exaltacin de la familia, la abierta confesionalidad catlica y alusiones a la Guerra Civil. Los autores ms importantes son: Jos Mara Pemn con Los tres etcteras de D. Simn y Cisneros; Luca de Tena con Dnde vas, Alfonso XII? y Dnde vas, triste de ti. Teatro cmico y de evasin Un teatro que busca la risa fcil intentando provocarla mediante situaciones, personajes, argumentos y lenguaje inverosmil casi absurdo. Esta forma de hacer teatro haba sido iniciada antes de la Guerra por Jardiel Poncela (Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrs, Elosa est debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada y Las cinco advertencias de Satans) y se contina ahora con este mismo autor, al que se aaden otros nombres como Miguel Mihura. La produccin teatral de este autor supone una ruptura en la historia del teatro espaol con Tres sombreros de copa, escrita en 1932, y estrenada en Madrid 1952. Otras obras son Ninette y un seor de Murcia, Maribel y la extraa familia y Melocotn en almbar. . Teatro comprometido, de protesta o denuncia Abarca un amplio perodo que se extiende desde finales de los aos cuarenta hasta los ltimos aos de la dcada de los sesenta. Muchas de las obras de estos escritores no pudieron llegar a los escenarios, prohibidas por la censura, por lo que apenas influyeron en el teatro espaol de la poca, y, cuando estos autores fueron aceptados resultaron totalmente obsoletas sus propuestas. Los autores ms destacados fueron: .Alfonso Sastre con Escuadra hacia la muerte y La taberna fantstica. .Fernando Arrabal con Los hombres del triciclo o El cementerio de automviles. .Alfonso Paso: con Usted puede ser un asesino y los pobrecitos .Antonio Buero Vallejo: Destacamos dentro de su teatro simbolista En la ardiente oscuridad. La crtica social aparece en obras como Historia de una escalera ( recoge las frustraciones de los vecinos de un inmueble de Madrid ) y El tragaluz ( obra de ciencia ficcin, en el que los personajes, desde el futuro, quieren reconstruir el pasado ). Para cerrar con Buero destacar La Fundacin, donde un grupo de condenados a muerte hacen de una crcel una moderna fundacin cientfica.

TEATRO REALISTA" DE LOS AOS 60 Durante esta dcada, el "teatro realista" de los aos 50 se acenta todava ms. En este sentido, la dcada de los aos 60 se caracteriza por una profundizacin en el "teatro realista. Son obras que se caracterizan por: 1.- Usar un lenguaje directo, violento y provocativo.

2.- Protagonistas colectivos que acaban aprisionados por la sociedad. 3.- Influencias de Brecht, Lorca, Valle-Incln, etc. En el "teatro realista" de los 60 destacan Martn Recuerda (Las salvajes de Puente San Gil, ), Lauro Olmo ( el cuarto poder), Jaime Salom, Antonio Gala ( Los verdes campos del Edn ) Jaime de Armin con Eva sin manzana. RENOVACIN TEATRAL DE LOS AOS 60 - 70 Desde finales de la dcada de los 60 se advierte una serie de intentos de ruptura con el "teatro realista". Estos intentos de renovacin se caracterizan por: 1.-El texto de la obra pierde importancia frente a otros elementos de la representacin: luces, msica, ambientacin, gestualidad del actor, participacin del pblico. 2.- Lo ideolgico va desapareciendo del espectculo teatral. 3.- El teatro vuelve a sus orgenes. De ah que se produzcan espectculos teatrales o escnicos con tcnicas primitivas como el mimo, las mscaras orientales y africanas, la danza. El dilogo cede su importancia en favor de los del gesto y el cuerpo. . Estas tendencias cristalizaron en una serie de compaas de "teatro independiente" y un grupo de autores llamados colectivamente "teatro subterrneo". Esta tendencia teatral se inicia en Espaa con los grupos "T.E.I." (Teatro Experimental Independiente), "Els Joglars", "Els comediants", "Dagoll Dagom", "La fura dels Baus"... Para terminar podemos establecer un listado de autores y obras como Fernando Arrabal (El entierro de la sardina, El cementerio de automviles ), Francisco Nieva (El combate de palos y Tasia), Jos Sanchs Sinisterra (aque, Ay, Carmela! ), Fernando Fernn Gmez ( las bicicletas son para el verano ), Alonso de Santos ( Bajarse al Moro, Pares y Nines ). En la actualidad, el teatro se nutre de adaptaciones musicales provenientes de Gran Bretaa y de obras de autores extranjeros consolidados ya que los empresarios teatrales no apuestan su dinero por autores no consagrados (que por otra parte escasean). Adems opciones de ocio como internet, cine o televisin han provocado la decadencia del teatro. Aun as debemos de destacar el esfuerzo de muchas compaas profesionales y de aficionados por fomentar este gnero.

Вам также может понравиться