Вы находитесь на странице: 1из 3

La comunidad está protegida por la Ley 19.253 y el convenio 169 que se refiere a pueblos indígenas en países independientes. A parte de la población se afecta la calidad del aire (regulado por el DS 144/61 del ministerio de salud), el ruido (regulado por el DS 146/98 del ministerio secretaría Gral. de la presidencia), los recursos hídricos (regulado por el DS 46 del ministerio secretaría Gral. de la presidencia), los residuos industriales sólidos (regulado por el DS 549/99 art. 18,18 y 20 del ministerio de salud) y por último, la flora y fauna (regulado por la ley 19.473 y el artículo 102 del reglamento del SEIA). La mina Guancón S.A. con toda la gente y maquinaría y equipamiento que interactúa en el desarrollo del proyecto deberá ajustarse a la legislación vigente y cumplir con todos los requerimientos del Gobierno Regional.

Se debera considerar una línea base, de acuerdo a la Ley 19.300, dividiendo le medio ambiente en: Medio Físico, Medio Biótico, Medio Humano-Socioeconómico, Medio Construído, Medio Territorial, Medio Cultural y Medio Paisajístico). La consultora debe justificar todos los métodos, considerarando el carácter y calificación de los impactos en todo el ciclo del proyecto, controlando la evolución y comportamiento de los impactos previstos, para así generar compensaciones por daños causados al medio ambiente. Con la finalidad de conservar los ecosistemas y ambientes intervenidos.

Los métodos de identificación y evaluación de impactos a utilizar son: - Análisis ambiental costo-beneficio (Para ver la sustentabilidad económica presente y futura del

proyecto. Incluyendo a la comunidad atacameña como variable prioritaría).

Opinión de

Expertos (principalmente para considerar de forma clara las problemáticas ya sucedidas

en experiencias anteriores y las mejores prácticas para solucionarlas) .

- Evaluación de

paisajes (Si bien en éste proyecto, no es una variable crítica, siempre es bueno considerarlo por posibles reclamos de las etnias originarias) - Revisión bibliográfica (A modo de avanzar más rápido en la recopilación de antecedentes, se recomienda revisar proyectos mineros de similares condiciones aprobados por el ministerio de medio ambiente). - Sobreposición de mapas (Con el fín de preveer posibles aluviones en quebradas, es importante este item, para controlar los posibles riesgos). - Evaluación de riesgos y peligros ambientales (Punto más que claro en el desarrollo de un proyecto, ya que asì se pueden tomar medidas y planes a implementar duarante todo el ciclo de vida de este). - Matrices de Leopold (Importantísimo para cuantificar y evaluar los impactos asociados al proyecto y poder tomar las medidas de magnitud e importancia en ralación a todos los agentes que impactan al medio ambiente). Punto importante y primordial, es la Participación ciudadana, ya que nos entrega información clave para el desarrollo sustentable de las componentes ambientales, el comportamiento y evolución de los impactos previstos. Con el fín de la conservación del medio, controlando la contaminación con planes de contingencia desarrollados a partir de esta información.

Notificar a los propietarios vecinos de la Subestación sobre las actividades de Ampliación de Instalaciones que se vayan a realizar. Durante la ampliación de las instalaciones se buscará que el ruido generado sea mínimo, logro a alcanzar mediante la capacitación del personal y el cumplimiento de normas de comportamiento de campo, que prohíban el uso de instrumentos que generen ruido innecesario en el área de trabajo. La permanencia del personal durante la ampliación de las instalaciones, se deberá prohibir arrojar desperdicios y perturbar la fauna ocasional. Durante la ampliación de instalaciones, se deberá excavar estrictamente lo necesario para el tipo de cimiento y limitar sus operaciones a un área de trabajo mínima, usando procedimientos eficientes de construcción. En lo posible se debe contratar mano de obra local no calificada para las acciones que así lo requieran, con la finalidad de evitar conflictos sociales. No se deben arrojar ni acumular residuos, ni basura, los contratistas deberán realizar trabajos de limpieza durante la ampliación de las instalaciones, por medio del programa de manejo de desechos.

La jerarquía de control se aplicara para detectar el impacto significativo antes que se presente, como la eliminación del riesgo, sustitución del material o proceso de menor riesgo, rediseñar equipos o procesos de trabajo, separar el riesgo o aislándolo, entrenar personal y procedimientos, equipos de protección para minimizar impactos. En conclusión poder aplicar los conceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar (Regla de la 3R).

DEFINICIÓN DE VARIABLES: Estas las consideraremos por la probabilidad de consecuencia (cualitativas y cuantitativas). - Naturaleza (Positivos son los que aportan beneficios ambientales y Negativos que causan daño o deterioro al ambiente). -Causa-Efecto (Primarios son causados inmediatamente cuando se ejecuta una acción sobre el medio. Secundarios son daños indirectos que ocurren posterior a la las primeras acciones). –Momento (Latente, son los que se manifiestan a posterior. Inmediato, se manifiesta a la par de la acción. Crítico, no tiene plazo o tiempo de ocurrencia y se manifiesta en el peak del impacto). – Extensión (Puntual, impacto causa alteración muy localizada. Parcial, impacto con incidencia apreciable. Extremo, impacto en gran porcentaje del area considerada. Total, impacto total del entorno). – Persistencia (Temporal, impacto corto con alteración no permanente. Permanente, indefinida alteración en el tiempo). – Recuperabilidad (Irrecuperable, alteración imposible de reparar. Irreversible, imposible de recuperarse de forma natural. Reversible, alteración recuperable a corto medio o largo plazo. Fugaz, recuperación inmedita, no requiere medidas de mitigación). Existen otros como (Intensidad, reversibilidad, sinergismo, acumulación, periodicidad e importancia.

La fórmula de valorización a utilizar es la siguiente.

Notificar a los propietarios vecinos de la Subestación sobre las actividades de Ampliación de Instalaciones que

Donde C es carácter (rangos -1, 1 y 0). I es intensidad (rangos 1, 0.7, 0.4 y 0.1). Ro es riesgo de ocurrencia (rangos 9-10, 7-8, 4-6 y 1-3). E es extensión (rangos 0.8-1, 0.4-0.7 y 0.1-0.3). Du es duración (rangos 0.8-1, 0.5-0.7, 0.3-0.4 y 0.1-0.2). De es desarrollo (rangos 0.9-1, 0.7-0.8, 0.5-0.6,

0.3-0.4 y 0.1-0.2). Re es reversibilidad (rangos 0.8-1, 0.4-0.7 y 0.1-0.3). Luego el valor obtenido por CA, se aproxima al entero más cercano. CA entre 6 y 10= Impactos Altos. CA entre 3 y 6= Impactos Medios y CA entre 1 y 3= Impactos Bajos. También es recomendable usar Diagramas de Pareto para graficar los niveles de significancia, ilustrando los aspectos ambientales altos medios y bajos con sus correspondientes rangos de importancia.

Promover el establecimiento y respeto de un marco jurídico garante del desarrollo sustentable de actividades económicas. El marco jurídico ambiental requiere una revisión a fin de dotar a la gestión ambiental de los instrumentos necesarios para hacer cumplir la garantía de un medio ambiente sano y la protección a los recursos naturales. Para ello se trabajará de manera coordinada con el Poder Legislativo y los diversos sectores de la sociedad, para incorporar criterios de sustentabilidad en la política social, que busquen la preservación del patrimonio natural de las familias y sus comunidades. Propiciar el desarrollo ordenado, productivo y corresponsable, así como la recuperación de los suelos con criterios de sustentabilidad, para aprovechar eficientemente su potencial y vocaciones productivas.

La definición de niveles mínimos de significancia o criterios de sustentabilidad deben incluir los siguientes impactos: (Uso y contaminación de los suelos, erosión, deforestación, impactos sobre los recursos hídricos, contaminación de las aguas subterráneas y/o superficiales, acidificación, impactos sobre la calidad del aire, contaminación del aire, agotamiento de recursos naturales (fuentes de aguas subterráneas y/o superficiales, combustibles fósiles no renovables), contaminación acústica, contaminación luminosa, afectaciones y lesiones a los seres humanos, afectaciones a la fauna, afectaciones al paisaje, afectaciones a la flora. Estos niveles mínimos deben estar de acuerdo a las leyes regulatorias vigentes.