Вы находитесь на странице: 1из 3

El investigador judeo-argentino- radicado en Espaa- Mario Javier Sabanacaba de publicar un nuevo libro sobre los orgenes judios del

cristianismo. El mismo se titula El Sabado Hebreo en el Cristianismo.Publicamos a continuacin un reportaje al autor en donde anticipa los lineamientos generales de una polmica obra. Qu tiene esta obra como novedad frente a los dos libros anteriores Las Raices Judias del Cristianismo y El Judasmo de San Pablo?. En primer lugar tengo que advertir al lector que mi obra EL JUDAISMO DE SAN PABLO lleva por subtitulo La Matriz Judia del Cristianismo Tomo I,y le he agregado Tomo I porque la obra general llegaba a las 1100 paginas y era imposible editarla integralmente y por lo tanto la hemos dividido en tres partes. La primera parte ha aparecido con el titulo El Judaismo de San Pablo y esta segunda parte aparece con el titulo El Sabado Hebreo el Cristianismo porque es una obra de 240 pginas que consta de dos captulos,uno sobre la observancia del Shabat por Jess y los primeros cristianos y el segundo sobre la falsedad de hablar de Nueva Alianza cuando la Alianza de Dios con Israel es eterna. Jess como judo observaba el sbado,pero sin embargo el cristianismo recuerda la resurreccin de Jess el dia Domingo Por qu la Iglesia modifico el dia del descanso hebreo? Jess naci,vivi y muri como judo y por lo tanto observ durante toda su vida la Ley de Moiss y en consecuencia descanso en el dia del Shabat. Jess resucit el primer da de la semana (un dia despus del Sabado) y como sus seguidores deseaban recordar su resurreccin modificaron el dia. Por qu Jess no resucito en Sabado? Simplemente porque el Mesias no podia violar el Shabat por su resurreccin. Sin embargo los cristianos creen que Jess instituyo el domingo? No todos los cristianos creen esto.Los Adventistas del Sptimo Da se han dado cuenta que Jess y los primeros cristianos todos ellos judios descansaban en Sbado y por lo tanto volvieron al descanso sabtico judio. Si los primeros cristianos eran todos judios Cundo aparece el Domingo?

En primer lugar tenemos que decir que en el Evangelio la palabra Domingo no aparece ya que es una creacin posterior. El primer telogo cristiano que habla del Domingo es San Justino pero ya estamos entre los aos 150 y 160,ms de un siglo despus de la muerte de Jess. Los judos ebionitas (que creian en Jess como el Mesias) siguieron observando el descanso sabatico hasta su desaparicin en el siglo IV. Todos los Apstoles descansaron en Shabat y jams en domingo. En el Nuevo Testamento nos encontramos que Jess violo el Sabado curando enfermos... Jess jams viol el Shabat,simplemente aplico las reglas de flexibilidad de la Escuela de Hilel frente a la rigurosidad de la escuela de Shamai. La Iglesia posterior ha dicho que el da cristiano no es el descanso del Sabado sino el Domingo? Entre los Diez Mandamientos se encuentra el mandamiento de observar el descanso sabtico.El cristianismo dice seguir los diez mandamientos pero no observa el del Shabat. Ahora bien,qu dice el Catecismo de la Iglesia Catolica cuando debe hacer referencia a este mandamiento?.Simplemente lo modifica,y dice Santificaras las fiestas. La Biblia no dice all que se deben santificar las fiestas sino que el mandamiento dice Observaras el Sabado para descanso.Como se ha modificado un mandamiento divino!!! Cundo se instituyo oficialmente el domingo? Se nos dice que el domingo es el dia de la resurreccin de Jess. Este dia no siempre cae bajo el calendario lunar en domingo.Jesus murio el 14 de Nisan del calendario hebreo y resucito el 17 de Nisan,por lo tanto cada ao cambia el dia de su resurreccin. El Papa San Aniceto I (155-166) fue quien modifico la fecha pascual cristiana,porque los cristianos hasta el siglo II recordaban la Pascua en las mismas fechas que el judasmo,y entonces se ajustaron al calendario solar y como consecuencia ajustaron el domingo de resurreccin. Todos obedecieron al Papa Aniceto I?

No todos.Los cristianos del Oriente se levantaron contra Roma y declararon que ellos seguirian con la antigua costumbre de recordar la Pascua el 14 de Nisan y recordar la resurreccin del judio Jess el 17 de Nisan. Algn dato teolgico indito del cristianismo? Usted sabe por qu el domingo se realiza la colecta dominical en las Iglesias? Porque como todos los primeros cristianos eran judios y no tocaban dinero en Shabat debian realizar la colecta del dinero recin despus de terminar el Shabat . La colecta dominical nace por respeto al Shabat.

Вам также может понравиться