Вы находитесь на странице: 1из 15

zzx

Estequiometria
En qumica , la estequiometria (del griego , stoicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de l teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios El primero que enunci los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describi la estequiometria de la siguiente manera: La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los Elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).

Principio
Una reaccin qumica se produce cuando hay una modificacin en la identidad qumica de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y despus de producirse la reaccin qumica, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos . A escala microscpica una reaccin qumica se produce por la colisin de las partculas que intervienen ya sean molculas , tomos o iones, aunque puede producirse tambin por el choque de algunos tomos o molculas con otros tipos de partculas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existan previamente entre los tomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atmica, es un reordenamiento de los enlaces entre los tomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los tomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos tomos. Esto es lo que se conoce como ley de conservacin de la masa, e implica los dos principios siguientes:

El nmero total de tomos antes y despus de la reaccin qumica no cambia. El nmero de tomos de cada tipo es igual antes y despus de la reaccin.

En el transcurso de las reacciones qumicas las partculas subatmicas tampoco desaparecen, el nmero total de protones , neutrones y electrones permanece constante. Y como los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa, la suma total de cargas no se modifica. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta para el caso de los electrones, ya que es posible que durante el transcurso de una reaccin qumica salten de un tomo a otro o de una molcula a otra, pero el nmero total de electrones

zzx

permanece constante. Esto que es una consecuencia natural de la ley de conservacin de la masa se denomina ley de conservacin de la carga e implica que:

La suma total de cargas antes y despus de la reaccin qumica permanece constante. Una ecuacin qumica es una representacin escrita de una reaccin qumica . Se basa en el uso de smbolos qumica que identifican a los tomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y despus de la reaccin. Cada grupo de tomos se encuentra separado por smbolos (+) y representa a la molcula que participan, cuenta adems con una serie de nmeros que indican la cantidad de tomos de cada tipo que las forman y la cantidad de molculas que intervienen, y con una flecha que indica la situacin inicial y la final de la reaccin. As por ejemplo en la reaccin:

Las relaciones entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y por lo tanto pueden ser determinadas por una ecuacin (igualdad matemtica ) que las describa. A esta igualdad se le llama ecuacin estequiometria.

Ecuaciones qumicas
Tenemos los grupos de tomos (molculas) siguientes:

O2 H2

H2O

Coeficiente estequiomtrico
Es un nmero que funciona en cierta forma como un multiplicador indicando el nmero de molculas de un determinado tipo que participa en una ecuacin qumica dada. En el ejemplo anterior:

zzx

El coeficiente del metano es 1, el del oxgeno 2, el del dixido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiomtricos son en principio nmeros enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean nmeros fraccionarios. Cuando el coeficiente estequiomtrico es igual a 1, no se escribe. Por eso, en el ejemplo CH4 y CO2 no llevan ningn coeficiente delante. As por ejemplo

O2

Debe leerse como 1(O2) es decir, un grupo de molculas de oxgeno. Y la expresin:

2H2O

Debe leerse como 2(H2O), es decir dos grupos o molculas, cada uno de los cuales se encuentra formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno

Mezcla, proporciones y condiciones estequiometrias


Cuando los reactivos de una reaccin estn en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiomtricos se dice:

La mezcla es estequiometria; Los reactivos estn en proporciones estequiometrias; La reaccin tiene lugar en condiciones estequiometrias;

Las tres expresiones tienen el mismo significado. En estas condiciones, si la reaccin es completa, todos los reactivos se consumirn dando las cantidades estequiometrias de productos correspondientes. Si no en esta forma, existir el reactivo limitante que es el que est en menor proporcin y que con base en l se trabajan todos los clculos. Ejemplo

Qu cantidad de oxigeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dixido de carbono ? Masa atmica del oxgeno = 15,9994. Masa atmica del carbono = 12,0107.

zzx

La reaccin es:

para formar una molcula de dixido de carbono, hacen falta un tomo de carbono y dos de oxgeno, o lo que es lo mismo, un mol de carbono y dos mol de oxgeno.

despejando x:

realizadas las operaciones:

Clculos estequiomtricos
Los clculos estequiomtricos se basan en las relaciones fijas de combinacin que hay entre las sustancias en las reacciones qumicas balanceadas. Estas relaciones estn indicadas por los subndices numricos que aparecen en las frmulas y por los coeficientes. Este tipo de clculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el anlisis qumico y durante la produccin de las sustancias qumicas en la industria. Los clculos estequiomtricos requieren una unidad qumica que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad qumica es el mol .

zzx

Ley de conservacin de la materia

Cuando se enunci la ley de la conservacin de la materia no se conoca el tomo , pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la reaccin qumica no aparecen ni destruyen tomos, sino que slo se forman o rompen enlace , la masa no puede variar. La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencia naturales. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares , en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa .Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica , y del anlisis gravimtrico de la qumica analtica .

zzx

Reactivo limitante
El reactivo limitante es el reactivo que en una reaccin qumica determina, o limita, la cantidad de producto formado. y provoca una concentracin limitante a la anterior Cuando una ecuacin est balanceada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin balanceada. Generalmente cuando se efecta una reaccin qumica los reactivos no se encuentran en cantidades estequiomtricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuacin balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reaccin. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de ste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reaccin se detiene. El o los reactivos que no se consumen parcialmente son los reactivos en exceso. La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento terico de la reaccin. El concepto de reactivo limitante permite a los qumicos asegurarse de que un reactivo, el ms costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reaccin, aprovechndose as al mximo

Ejemplo 1:

Para la reaccin:

Cul es el reactivo limitante si tenemos 10 molculas de hidrgeno y 10 molculas de oxgeno?

Necesitamos 2 molculas de H2 por cada molcula de O2

Pero tenemos slo 10 molculas de H2 y 10 molculas de O2.

zzx

La proporcin requerida es de 2 : 1

Pero la proporcin que tenemos es de 1 : 1

Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivo limitante es el H2

Como trabajar con molculas es lo mismo que trabajar con moles.

Si ahora ponemos 15 moles de H2 con 5 moles de O2 entonces como la estequiometria de la reaccin es tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el nmero de moles de O2 necesarias para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el nmero de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10.

Es decir, que despus que todo el oxgeno se ha consumido, sobrarn 5 moles de hidrgeno. El O2 es el reactivo limitante

Una manera de resolver el problema de cul es el reactivo es el limitante es:

Calcular la cantidad de producto que se formar para cada una de las cantidades que hay de reactivos en la reaccin.

El reactivo limitante ser aquel que produce la menor cantidad de producto.

Rendimiento
Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos, o al menos el reactivo limitante.

zzx

La cantidad real obtenida del producto, dividida por la cantidad terica mxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento.

Rendimiento terico
La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reaccin, se conoce con el nombre de rendimiento terico. A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reaccin. Es claro que siempre se cumplir la siguiente desigualdad

Rendimiento de la reaccin rendimiento terico


Razones de este hecho:

es posible que no todos los productos reaccionen

es posible que haya reacciones laterales que no lleven al producto deseado

la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible

Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reaccin con el rendimiento terico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define as:

Ejemplo: La reaccin de 6,8 g de H2S con exceso de SO2, segn la siguiente reaccin, produce 8,2 g de S. Cual es el rendimiento? (Pesos Atmicos: H = 1,008, S = 32,06, O = 16,00).

zzx

En esta reaccin, 2 moles de H2S reaccionan para dar 3 moles de S. 1) Se usa la estequiometria para determinar la mxima cantidad de S que puede obtenerse a partir de 6,8 g de H2S.

(6,8/34) x (3/2) x 32 = 9,6 g


2) Se divide la cantidad real de S obtenida por la mxima terica, y se multiplica por 100.

(8,2/9,6) x 100 = 85,4%

Molaridad
En qumica, la concentracin molar (tambin llamada molaridad), es una medida de la concentracin de un soluto en una disolucin , o de alguna especie molecular, inica , o atmica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinmica la utilizacin de la concentracin molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatacin trmica . Este problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o reactores de correccin de la temperatura, o utilizando medidas de concentracin independiente de la temperatura tales como la molaridad.1

MATERIALES

Tubo de ensayo

zzx

Gradilla

Embudo

Embudo

vaso precipitado

zzx

Pipetas

Probeta

Bagueta

Papel Filtro

zzx

Capsula de porcelana

pinza para cristol

Piseta

balanza de precisin

zzx

Bibliografa

Caballero Hurtado, Agustn (2006) (en espaol). Cmo resolver problemas de estequiometria. Editorial Filarias

Lozano Lucena, J. J.; Rodrguez Rigual, C. (1992) (en espaol). Qumica 3: estequiometria. Pearson Alhambra.

Muller; Ara Blesa, Antonio (1965) (en espaol). Fundamentos de estequiometria. Editorial Acribia, S.A.

D. A. Skoog, "Fundamentos de Qumica Analtica", Reverte, Barcelona, 1988, pp.

J. B. Uhland, Qumica General, 3. Edicin, Editorial Thomson Learning, Mxico, 2000, pp. 1016

P. Atkins, "QUMICA, molcula, materia, cambio", 3. Ed., Omega, Barcelona, 1998, pp. 910.

zzx

Diagrama de Flujo Estequiometria


Medir 1 ML de Nitrato Plumboso Pb (NO 3)

Medir 5 ML de Yoduro de Potasio (KI)

Verter ambas sustancias en un tubo de ensayo Hasta obtener una solucin con precipitado amarillo (PBI 2)

Filtrar el compuesto separando el Yoduro Plumboso (PBI 2 ) Del Nitrato de Potasio (KNO3 )

Llevar a la estufa el Papel Filtra Con yoduro Plumboso (PBI2) 15 min

Pesar el Papel Filtro con yoduro Plumboso (PBI2) Restar la masa del peso Del papel filtro

zzx

Вам также может понравиться