Вы находитесь на странице: 1из 193

P O L L O S

1. POLLO EN SALSA DE UVAS (10 personas) Ingredientes: 10 presas de pollo 2 cucharadas de salsa de tomate 1 cucharada de tintura de panela 1 caja de pasas libra de uvas taza de agua 1 cucharadita de maicena Sal, pimienta, organo, clavo, canela y ajo al gusto, salsa de tomate. Preparacin: La vspera, si es posible, se3 adoba el pollo con los alios, al da siguiente se pone a cocinar en la olla exprs agregndole el agua, las tintura de panela, la salsa de tomate y las pasas, a los 5 minutos de haber pitado la olla se abre sta y se deja hervir destapada se le aade una cucharadita de maicena diluida y las uvas sin cscara, se deja conservar por 5 minutos. Se sirve caliente. Puede acompaarse con arroz blanco, ensalada fiesta y papas al horno.

2
2. POLLO AL VINO Ingredientes: 10 presas de pollo libra de mantequilla 1 taza de leche 1 taza de crema de leche 1 taza de vino dulce 1 taza de caldo 3 cucharadas de harina de trigo o maicena, sal, pimienta, organo, laurel, tomillo, cebolla cabezona picada, ajo, alio para el pollo. Preparacin: Si es posible la vspera o en la maana temprano, se alia el pollo con sal, pimienta organo, laurel, tomillo, cebolla cabezona, ajo, etc., al gusto. Media hora antes de servir se sofre el pollo en la mantequilla, primero por un lado, luego por el otro. Aparte se mezcla el caldo a la leche y se pone al fuego cuando hierva se le agrega la sal, pimienta, ajo, una cucharadita de mantequilla y la maicena o harina diluida, enseguida se agrega la crema de leche y luego el vino y se mezcla todo bien. Por ltimo se pone el pollo en la salsa y se deja hervir por 10 minutos. Se puede agregar man o almendras picadas. Para una comida muy elegante puede usarse nicamente pechugas de pollo.

3
3. POLLO A LA NARANJA Ingredientes: 10 presas de pollo libra de mantequilla aliada con ajo y perejil picado 1 frasco de mermelada de naranja 2 tazas de jugo de naranja 1 cucharada de cascara de naranja rallada 1 copita de licor 2 cucharadas de maicena, sal, pimienta, ajo, laurel, tomillo, canela, clavo, alios para el pollo. Preparacin: En la maana se adoba el pollo con sal, pimienta, ajo, laurel, tomillo, canela, clavo, etc.

Media hora antes de servir se sofre el pollo en la mantequilla aliada. Aparte en un perol grande se disuelve la mermelada en el jugo de naranja, se agrega el licor, la canela y clavo de olor; la maicena disuelta, se pone al fuego, cuando hierva se aade la cscara de naranja rallada, se agrega el pollo y se deja conservar en la salsa. Debe servirse adornado con rodajas de naranja y tomate.

4. POLLO A LA CREMA Ingredientes: 1 pollo 1 tomate 1 cebolla de crema de leche de mantequilla 2 cucharadas de maicena pocillo de agua 1 frasco de alcaparras Preparacin: Se dora el pollo en la mantequilla previamente pasado por la harina y despresado. Luego se agregan la sal, agua, tomate y cebolla rallada hasta verlo tierno. Se retira, se desmenuza y se coloca en una bandeja. La salsa que solt el pollo se espesa con la maicena y finalmente se agregan las alcaparras y crema de leche. 5. POLLO MAGICO Ingredientes: 2 cucharadas de mantequilla 1 pollo tierno 2 cebollas ralladas pocillo de vino Sal al gusto Se despresa el pollo, se alia con la cebolla, la sal y el vino. Se lleva al horno a fuego medio revolvindolo hasta que est blando. Se sirve adornado con petit pois (arvejas).

5
6. POLLO A LA RITZ Ingredientes: 1 pollo 1 limn, su jugo 1 cucharada de pan rallado cucharadita de organo 3 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de mostaza 1 hoja de laurel Sal y pimienta al gusto Preparacin: Limpiar el pollo, abrirlo por la mitad sazonarlo. Rociarlo con el jugo de limn, por dentro y por fuera, enmantecar una fuente, colocar el pollo y baarlo con el organo y el laurel.

Cocerlo al horno regular. Batir la mantequilla hasta formar una crema, sazonar con sal, pimienta y mostaza. Aadir el pan rallado. Mezclar bien.

Extender sta salsa con mantequilla sobre el pollo. Hornear de nuevo para que la salsa penetre en la carne. Servir muy caliente.

6
7. POLLO CON CHOCOLITOS Ingredientes: 1 pollo 2 cucharadas de coco rallado 1 pocillo de chocolitos tierno de mantequilla 2 tomates grandes 1 aj pimentn de tocineta de pocillo de vino Sal y pimienta al gusto Preparacin: Se despresa l pollo y se fre. Se agrega sal y pimienta, luego el aj y los tomates bien maduros. Despus el vino. Se lleva al fuego hasta que est bien tierno. Se le agrega los chocolitos cocido. Ya cocido se cubre con tocineta dentro de una refractaria, ponindolo en el horno por quince (15) minutos a 350c.

7
8. POLLO CONSERVADO CON CERVEZA Ingredientes: 1 pollo tierno despresado 3 cebollas redondas de tamao mediano, finamente picadas 5 tomates grandes picados 2 cucharadas de aceite cucharadita de sal de ajo Sal y pimienta al gusto 1 botella de cerveza Preparacin: Dorar las cebollas en el aceite, agregar los tomates y dejar cocinar hasta que se forme una salsa. Poner sal, pimienta y la sal de ajo y revolver bien. Aadir el pollo y dejarlo cocinar hasta que comience a soltar bien el jugo. Agregarle la cerveza y cocinarlo a fuego medio hasta que est tierno. Se le pueden poner tambin papas enteras peladas, yuca o arracachas y cocinarlas en la misma vasija. Servir el pollo en una bandeja y la salsa en una salsera.

8
9. APETITOSO POLLO FRITO Ingredientes: 2 pollos tiernos taza de aceite ms o menos 1 taza de cebolla cabezona rebanada 1 taza de apio en pedacitos 6 cucharadas de harina de trigo 3 tazas de leche cucharadita de tomillo 2 3 cucharaditas de sal y una pizca de pimienta Preparacin: Despresar los pollos, lavarlos bien y secarlos lo ms posible.

Espolvorearles sal y pimienta en poca cantidad y envolver las presas en la harina (echndolas en un talego de papel con taza de harina sacudindolo bien o envolviendo cada una por separado). Calentar parte del aceite en una sartn pesada y frer el pollo hasta que est dorado. Si el aceite se pone oscuro, cambiarlo antes de frer el resto de pollo. Colocarlo en una refractaria. Poner ms aceite en una sartn limpio y dorar ligeramente la cebolla y el apio; revolverles la harina y agregar la leche poco a poco rebullendo hasta que espese y quede suave. Aadirle los condimentos al gusto. Verter la salsa. Verter la salsa sobre el pollo y tapar la vasija para que no se seque. Asarlo al horno a 325 350c hasta que est tierno. Una hora y media. Para 6 a 8 personas.

9
10. CHULETA DE POLLO CONCHITA Se cocina un pollo en poca agua bien aliado, cuando est cocido y fro se pica finamente.

Colocamos en una sartn 2 cucharadas de mantequilla: 3 tomates picados 1 cebolla 1 cajita de pasas Sal al gusto Preparacin: Se fre un poco todo esto, y luego se le une a la carne del pollo y tres yemas de huevo crudas, frasco pequeo de alcaparras y una copa de vino.

Se arman las chuletas humedecindolas en clara de huevo sin batir y polvo de bizcocho. Se fren en aceite caliente y se presentan con tenedores de cartn mayonesa y flores de aj bien rojo. Tambin se puede azar en lugar de frer. Horno a 350 hora.

10
11. POLLO EN SALSA PICANTE Ingredientes: 5 cucharadas de aceite de comer 3 cucharadas de harina de trigo 4 cebollas cabezonas grandes picadas 2 dientes de ajo picados 2 tazas y media de tomates cocidos 1 pollo de tres libras Aj en polvo 1 tarro de hongos de 3 onzas Sal al gusto Preparacin: Dorar la harina en el aceite, agregarle el ajo y las cebollas y dejar hasta que dore. Aadir los tomates y dejar frer hasta que est cocinado; ponerle luego el pollo despresado y dorado, y agregar suficiente agua para que se forme una salsa. Tapar la vasija y cocinar a fuego lento hasta que el pollo est bien tierno. Cuando ya se va a servir ponerle los hongos y las arvejas.

Nota: para seis (6) personas.

11
12. POLLO A LA FRANCESA Ingredientes: 1 pollo 6 tazas de leche 2 cebollas cabezonas 6 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina de trigo Sal y pimienta lo necesario

Preparacin: Cortar el pollo en pedazos pequeos, espolvorearle sal, pimienta y la harina y ponerlo con la mantequilla en una refractaria. Meterlo al horno a 350c y dejarlo solamente hasta que dore. Agregarle la cebolla picadita chiquita y dejarlo conservar de 20 minutos a media hora ponerle leche y un ramito de perejil y dejarlo tapado hasta que la leche espese y se forme una salsa.

12
13. PLATO CHINO: CHOMIN Ingredientes: 1 pollo o libra de carne de cerdo 1 tarro de extracto de tomate 1 zanahoria 1 repollo mediano 1 paquetico de habichuelas pocillo de aceite 2 pimentones, uno verde y otro rojo de espaguetis 1 paquete de camarones Sal al gusto Preparacin: Se pica la carne o se despresa el pollo, se lleva al fuego hasta quebrantarlo y se aade la salsa; luego se agrega el extracto de tomate y pocillo de agua hasta que est tierno.

Si es con pollo este se desmenuza; el repollo se tiene de antemano picado finamente lo mismo que todas las legumbres en crudo que se aade a lo anterior y se cuecen sin exageracin. Aparte se cocinan los espaguetis y se unen a lo anterior, como final una cebolla bien picada y media libra de tocineta que debe estar ligeramente frita y agregamos los camarones.

Se sirve caliente y si se ve muy jugoso se espesa con un poco de maicena.

C A R N E S
1. PERNIL DE CERDO Ingredientes: 1 pernil pequeo 1 taza de panela raspada 3 cucharadas de tintura de panela 3 cebollas cabezonas picadas, sal, pimienta, ajo, cebolla de rama, laurel, clavo, canela, organo 1 cerveza 1 taza de vino 1 taza de jugo de naranja 4 naranjas 2 lechugas Gelatina de cereza y de naranja Preparacin: 3 das antes se chuza con un tenedor para que absorba los alios y se adoba con la sal, la panela, y el resto de los alios, colocndose al congelador. El da de servirlo temprano se calienta el horno a 350C se pone el pernil aliado como est en una lata engrasada, a medida que va cocinndose se le agrega el vino, el jugo de naranja y la cerveza. Debe tenerse cuidado de voltearlo y chuzarlo nuevamente. Aparte se cortan las naranjas por la mitad, se les saca la pulpa y se rellenan, 4 con gelatina de naranja y 4 con gelatina de cereza, se ponen en la nevera. En el momento de servir, se coloca la lechuga con vinagre y sal, en la bandeja, encima se coloca el perejil y se adorna con las naranjas partidas en cascos. Nota: tngase cuidado de no aadir tomate al aliar el pernil.

13

2. LOMO DE CERDO RELLENO CON CIRUELAS PASAS Ingredientes: 1 lomo de cerdo de 4 libras 1 libra de ciruelas sin pepas 1 taza de vino 1 taza de jugo de pia 3 cucharaditas de azcar Sal, pimienta, nuez moscada, organo, canela, clavo Preparacin: Adobar el lomo con todos los alios un da antes y poner en la nevera. Con anticipacin a la hora de servir se calienta el horno a 350C se saca el lomo de la nevera. Con un cuchillo haciendo girar, se abren dos rotos a lo largo de la carne y se rellenan con la mitad de las ciruelas, se pone al horno en una lata engrasada se le agrega poco a poco taza de jugo de pia. Una vez cocinada la carne se retira del horno y se deja enfriar. Aparte se pone el resto de las ciruelas en un sartn se les aade el vino, el azcar, canela, clavo, nuez moscada y el resto del jugo de pia, se pone al fuego durante 5 minutos.

14

Al momento de servir se coloca la carne cortada en tajadas en una bandeja y se sirve con la salsa.

3. CHULETAS EN PIA Ingredientes: 10 chuletas de cerdo o ternera 1 pia 2 cucharadas de tintura de panela libra de azcar 10 cerezas marrasquino Sal, pimienta, cebolla cabezona picada, ajo, tomate picado, laurel, tomillo. Preparacin: Se alian las chuletas con sal, pimienta, cebolla, tomate y ajo, etc. Se pela la pia., de la mitad se sacan rodajas 5 aproximadamente, el resto se ralla. En una paila se ponen las chuletas agregndoles la pia rallada, se dejan conservar hasta que estn blandas. Luego se retiran del fuego, se les pone por encima la tintura de panela; se pone al horno en una lata engrasada a 400C. La salsa restante se le agrega una cucharada de maicena para espesarla. Aparte se toman las rodajas de pia, se les agrega el azcar y se ponen a conservar a fuego lento por unos minutos 10 ms o menos, se retiran y se les saca el corazn. Para servir se ponen las chuletas en bandeja, se cubren con la salsa y se adornan con la pia y las cerezas marrasquino.

15

16
4. CHATAS AL HORNO Ingredientes: 2 libras y media de chatas o lomo pequeo 2 naranjas 2 cucharadas de panela raspada 2 cucharadas de mantequilla Sal, pimienta, tomate, organo, ajo, canela, clavo de olor.

Preparacin: Con anticipacin se adoba la carne con los alios y la panela raspada, en una lata engrasada se pone al horno a 350c; encima se pone la mantequilla en trocitos. A la media hora se estar en el horno se saca y se corta en tajadas dejndolas unidas; entre tajada se coloca una rodaja de naranja, se mete nuevamente al horno a que termine de cocinarse,

aproximadamente 30 minutos.

5. HAMBURGUESAS CON SALSA DE TOMATE Y QUESO Ingredientes: 2 libras de carne pulpa 2 huevos 1 frasco pequeo de salsa de tomate libra de queso parmesano rallado taza de agua o de caldo taza de pan tostado rallado 1 zanahoria rallada Sal, pimienta, cebolla, tomate. Preparacin: Primero se le quita a la carne todos los nervios, gordos, etc., luego se parte en trocitos y se muele junto con los alios; se mezcla con el rallado de pan, la zanahoria y los huevos, se amasa bien, se forman arepas de regular tamao, se sofren en aceite caliente. 5 minutos antes de servir se mezclan con la salsa de tomate diluida en el agua, se cubren con el queso rallado; deben servirse bien caliente. Tambin pueden colocarse en una refractaria engrasada y ponerse al horno a 350c por 10 minutos.

17

18
6. ROLLOS DE CARNE Ingredientes: 10 tajadas de carne de buen tamao 40 habichuela cocidas 20 tiras de pimentn rojo 1 taza de salsa de tomate 1 cebolla cabezona finamente picada 3 cucharadas de mantequilla, sal, pimienta al gusto

Preparacin: Con un mazo se adelgaza la carne, se alia con la salsa, sal y la pimienta se enrolla en 4 habichuelas y 2 tiras de pimentn, sostenindolas con un palillo. Enseguida se sofren los rollos en la mantequilla, cuando estn dorados se les agrega la salsa de tomate diluida en agua y la cebolla cabezona se dejan conservar a fuego lento de 15 a 20 minutos.

19
7. FILETTE MIGNON Ingredientes: 2 libras y media de lomo pequeo libra de tocineta 3 cucharadas de mantequilla aliada con perejil picado bien fino, pimienta, ajo. 2 tazas de salsa de championes, sal, pimienta, ajo.

Preparacin: Se limpia bien la carne, quitndole todos los nervios se corta en tajadas gruesas de ms o menos de libra, se alian con la sal, la pimienta, el ajo, se rodea de tocineta cogiendo la carne con un palillo; se pone en la plancha de asar, primero por un lado, despus por el otro. Segn se desee ms o menos cocinado, se deja asar ms o menos tiempo.

Se sirve ponindole encima la mantequilla aliada se cubre con la salsa de championes.

8. CARNE A LA PIMENTON Ingredientes: 2 libras de carne de mantequilla 5 pimentones partidos en tiritas 3 cebollas cabezonas picadas 2 tomates picados 1 taza de vino Laurel, tomillo, perejil, organo, pimienta, ajo, sal, al gusto.

20

Preparacin: Se corta la carne en trocitos pequeos.

Aparte en una sartn se pone al fuego la mantequilla junto con los alios; cuando empiece a dorarse se le agrega la carne; cuando este frita se le aade la cebolla, despus el pimentn y por ltimo el tomate y el licor. Se deja conservar hasta que este blanda.

Ideal para servir con pur de papas.

9. PIERNA DE CORDERO EN VINO Ingredientes: 1 pierna de cordero tamao mediano 1 taza de vino tinto taza de vinagre 3 cucharadas de aceite 2 dientes de ajo Cualquier otro alio deseado

21

Preparacin: Mezclar el vinagre con el aceite, el vino, la sal y la pimienta y los otros alios, verterlo sobre la pierna de cordero y dejarla reposar en este adobo durante 3 das. Sacarla del adobo, frotarla con el ajo cortado y asarlo en el horno a 425c unos 40 minutos, echndole por encima el adobo de vez en cuando. Voltearla y dejarla cocinar otros 40 minutos. Volviendo a echarle el adobo a cada rato.

22
10. LOMO EN SALSA DE CIRUELAS Ingredientes: 2 libras de lomo chiquito 4 onzas de mantequilla Sal y pimienta al gusto libra de ciruelas pasas sin pepas 1 taza de azcar

Preparacin: Quitarle al lomo el gordo y las garras y golpearlo ligeramente. Poner en una sartn la mantequilla, la sal y la pimienta, y cuando est caliente dorar el lomo a fuego fuerte 10 minutos por cada lado. Colocar el lomo en una refractaria. Aparte cocinar las ciruelas con el jugo del limn y el azcar hasta que estn blandas, casi desledas. Verter esta salsa sobre el lomo y asarlo en el horno a 350c durante 10 minutos.

23
11. DELICIOSO FILETE Ingredientes: 1 kilo de lomo de res taza de vino jerez de taza de mantequilla Sal, pimienta y nuez moscada al gusto 1 taza de crema agria

Preparacin: Frotar el lomito con la mantequilla y los condimentos y dorarlo en el horno bien caliente. Cubrirlos con la crema y el jerez y seguir cocinndolo en el horno hasta que est. Servirlo con la salsa que quede en la vasija en que se cocin. Queda todava mejor ponindole unas cuantas alcaparras picadas.

24
12. GOULASH A LA HUNAGRA Ingredientes: 1 libra de carne de res magra cortada en cuadritos 1 libra de carne de ternera cortada en cuadritos 3 cucharadas de manteca 1 pimentn marrn verde picado 2 cebollas cabezonas grandes picadas 1 taza de tomates cernidos 8 papas pequeas 1 cucharadita de sal

Preparacin: Saltear a fuego lento en la manteca, la cebolla y el pimentn hasta que estn tiernos; agregar las carnes y rebullir hasta que doren. Poner los condimentos y los tomates y dejar conservar todo hasta que la carne est blanda. Cuando le falte media hora para estar, aadirle las papas. Espesar la salsa con harina.

25
13. COMIDA RAPIDA Ingredientes: 1 a 2 libras de carne de ternera 1 a 2 tazas de cebolla cabezona cortada en pedacitos 8 a 10 papas pequeas 1 taza de yogurt sin dulce 1 sal y pimienta al gusto libra de habichuelas enteras

Preparacin: Comprar carne de ternera que no sea muy fina, ponerla en la olla a presin y dorarla. Agregar la cebolla, las papas, el yogurt y los condimentos, y si se quiere las habichuelas. Tapar la ola, y despus que comience a hervir cocinar de 15 a 20 minutos, segn lo gruesa que sea la carne.

26
14. CARNE EN SALSA DE COCO Ingredientes: 1 libra de carne de res magra 1 cubito de caldo de res 3 cucharadas de hebras de coco secas 2 cucharadas de salsa de soya 2 cucharadas de crema de leche espesa 6 cucharadas de cebolla cortada, ya frita Mantequilla al gusto, sal, apio, pimentn al gusto Preparacin: Corte la carne en trocitos pequeos. Caliente la mantequilla en un sartn y dore en ella la carne.

Baje la candela y djela cocinar durante unos minutos, saznela con la salsa de soya. Aparte diluya el cubito de caldo en agua. Adale las hebras de coco y crema de leche. Ponga el caldo a hervir sin dejar de revolver. Virtalo encima de la carne y djelo cocinar todo a fuego muy lento durante unos diez minutos. Vierta las cebollas fritas encima y sirva inmediatamente.

27
15. COCIDO DE CARNE Y VERDURAS Ingredientes: 3 zanahorias pequeas 1 tallo de apio 1 tallo de cebolla 2 pocillos de arveja verde 2 pocillos de habichuelas picadas 1 cebolla cabezona mediana en trocitos 1 libra de carne de cerdo pulpa en trocitos 1 libra de carne de res pulpa en trocitos 3 tomates maduros picados Medio pocillo de agua Ajo, laurel, tomillo, sal y pimienta al gusto

Preparacin: En la olla a presin frer previamente la carne. Agregue luego los dems ingredientes. Cirrela y pngala sobre el fuego mximo, reduciendo a fuego lento el calor, cuando la pesa comience a vibrar. A partir de ese momento cuente cinco (5) minutos y lista.

28
16. CARNE EN DAUBE Ingredientes: 2 libras de chatas en tajadas grandes 1 cebolla redonda Sal y pimienta al gusto 1 taza de vino tinto libra de tocineta picada 4 zanahorias 3 tazas de agua 1 onza de coac

Preparacin: Frer a fuego lento en una sartn honda y pesada la tocineta poner la cebolla en las tajadas y cuando est dorada, agregar la carne, las zanahorias y los condimentos. Cubrir con el agua, el vino y el coac y dejar conservar durante 3 horas. Para cuatro (4) personas.

29
17. DELICIOSO FILETE Ingredientes: 1 kilo de lomito de res taza de vino jerez de taza de mantequilla Sal, pimienta y nuez moscada al gusto 1 taza de crema de leche

Preparacin: Frotar el lomito con la mantequilla y los condimentos y dorarlos en el horno bien caliente. Cubrirlo con la crema y el jerez y seguir cocinndolo en el horno hasta que est. Servirlo con la salsa que solt en las vasijas que se cocin. Queda todava mejor ponindole unas cuantas alcaparras picadas.

18. ALBONDIGAS CON QUESO Ingredientes: 1 libra de carne molida, de res o de cerdo 1 cebolla cabezona rallada 1 taza de pan rallado 1 cucharada de ajo en polvo 1 diente de ajo machacado 2 cucharadas de aceite Sal y pimienta al gusto 5 hojitas de yerbabuena de queso amarillo Harina de trigo Aceite para frer las albndigas Preparacin: Se mezcla la carne con el pan rallado. La cebolla se sofre en una cucharada de mantequilla o aceite junto con el ajo, la sal, la pimienta, la yerbabuena picada muy menudamente, se mezcla todo y se divide en porciones, lo mismo que el queso.

30

Se forman las albndigas y a cada una se le hace un hueco en el centro para colocar all el queso. Luego se arman bien para que no se desbaraten. Se enharinan las albndigas y se fren en aceite caliente hasta que estn doradas. Al pasarlas a la mesa se pueden adornar con casquitos de limn y una ramita de yerbabuena.

19. LENGUA EN SALSA DE VINO Ingredientes: 1 lengua de res taza de vino tinto Apio, cebolla y zanahoria 1 hoja de laurel 1 cucharada de sal cucharadita de clavo molido 1 cucharada de mantequilla 2 cucharadas de harina 1 cebolla cabezona mediana, picada taza d salsa de tomate

31

Preparacin: Limpiar la lengua, cubrirla con agua hirviendo, agregarle el apio, la cebolla y la zanahoria y cocinarla hasta que est tierna, unas dos horas. Colar el caldo y reservarlo. Pelar la lengua tajarla y colocarla en una refractaria. Aadir el vino, el laurel, los clavos, la sal y dejarla reposar durante dos (2) horas. Escurrirla reservando el vino y ponerle taza de caldo en que se cocin. Derretir la mantequilla, agregarle la harina y el vino, y cocinar la salsa hasta que espese un poco, rebullendo. Aadirle la cebolla picada, la salsa de tomate y ms sal y pimienta si se necesita y verter la salsa sobre la lengua. Meter al horno a 350 y cocinar durante 30 minutos.

20. ALBONDIGAS

32

Ingredientes: 1 libra de carne de res picada 1 taza de miga de pan fina 1 huevo batido taza de leche 1 cucharada de mantequilla 1 cucharadita de polvo chili cucharadita de organo 1 cebolla redonda chiquita, picada Sal al gusto

Preparacin: Mezclar todos los ingredientes, hacer unas bolitas del tamao de una cereza y frerlas en mantequilla o aceite en una sartn pesada. Tenerlas caliente y servirlas con la salsa para albndigas.

33
21. CHULETA DE CERDO CON NARANJA 1 libra de chuletas 3 naranjas el jugo 4 cucharadas de aceite Sal al gusto y un tris de pimienta

Preparacin: Se lavan y se alian con stos ingredientes. Se colocan en el horno sobre papel parafinado, voltendolas de lado a lado hasta verlas doraditas. Se sirven muy caliente con papas a la francesa.

A R R O Z
1. ARROZ CHINO (10 personas) Ingredientes: 3 tazas de arroz de mantequilla 2 tazas de salsa de soya 5 tazas de agua (o caldo de pollo o carne) 2 tazas de pollo cocinado con todos los alios y desmenuzado 1 taza de carne de cerdo cocinado con todos los alios y desmenuzado 1 taza de cebolla cabezona cortada en rodajas, pasadas por agua caliente y sal 2 tazas de apio pasado por agua caliente y picado en tiritas 1 taza de repollo cortado en tiritas pasado por agua caliente y sal 1 taza de pimentn cortado en tiritas 1 tarro de arvejas 1 taza de zanahoria cocinada cortada en tiritas 5 chorizos 5 salchichas Sal, pimienta, curri, organo, perejil, tomillo, sal de ajo. Preparacin: Se guisa el arroz como es habitual, sustituyendo el agua por 5 tazas de caldo y una de salsa de soya, se deja enfriar. El pollo y la carne se cocinan con todos los alios sal, pimienta, organo, curri, laurel, luego se deshilacha. Aparte se ponen a frer los chorizos y las salchichas picadas se les agrega el pollo y la carne de cerdo revuelto con las verduras, aadindoles media taza de salsa de soya; se mezcla con el arroz frio, se pone al horno a 350c durante 20 minutos, rocindolos constantemente con la salsa de soya sobrante. Nota: se sirve bien caliente.

34

35
2. ARROZ CON COCO Y PASAS (10 personas) Ingredientes: 3 tazas de arroz 1 coco grande libra de mantequilla 2 cajas de pasas 6 tazas de agua hirviendo 1 pinzada de sal 2 cucharadas de azcar 1 cucharadas de tintura de panela

Preparacin: Se ralla el coco sin pelar por el lado fino del rallador se le agrega una taza de agua hirviendo para que suelte la leche, exprimindolo bien; se pone la leche con el azcar en el caldero hasta que quede de un color cafecito. Se aade enseguida de mantequilla, 6 tazas de agua, pasadas por el colador por encima del coco debe quedar un agua lechosa. Se agregan la pinza de sal. Y una cucharadita de tintura de panela y cuando hierva, el arroz y las pasas. Se deja secar teniendo cuidado al voltearlo de aadirle el resto de la mantequilla.

36
3. ARROZ A LA MARIA HELENA Ingredientes: 1 libra y media de arroz guisado, como es habitual aadindole dos cucharaditas de tintura de panela 1 taza de salsa blanca 8 presas de pollo 2 libras de carne de cerdo 2 paqueticos de man salado, medio molido 1 frasco de alcaparras taza de salsa de soya 4 papas fritas ralladas Sal, pimienta, curri, laurel, tomillo y ajo

Preparacin: Se adoba el pollo y la carne con todos los alios, se pone a cocinar, cuando est tierno se retira del fuego y se deshilacha mezclndolo luego con la salsa blanca y las alcaparras.

En una refractaria engrasada se pone un tendido de arroz otro de pollo, se salpica con man molido; se repite la operacin teniendo cuidado de poner al final el pollo con el man, se mete al horno a 450c durante 15 minutos, rocindolo con la salsa de soya. Al momento de servir se cubre con la papa frita rallada.

4. ARROZ CON CORDERO Ingredientes: taza de aceite 2 libras de cordero en trocitos 2 cebollas grandes en tajadas 1 coliflor grande en tajadas 2 cucharadas de sal 1 cucharada de pimienta dulce 1 pimentn marrn en tajadas 4 tazas de arroz crudo

37

Preparacin: Dorar el cordero en una olla grande pesada. En un sartn aparte dorar la cebolla y la coliflor. Agregarles el cordero junto con las ocho (8) tazas de agua hirviendo, la sal, la pimienta, calentarlo hasta que hierva el agua. Agregar lentamente el arroz y dejar hervir cinco (5) minutos. Tapar la ola, disminuir el fuego y conservar hasta que el arroz est tierno y seco, alrededor de una media hora, pasarlo a una fuente grande de manera que el cordero quede encima del arroz. Adornar con tiras de pimentn o arvejas. Para 10 personas.

5. MOLDE DE ARROZ Y JAMON Ingredientes: 4 cebollas largas picadas 4 cucharadas de aceite libra de jamn 3 cucharadas de perejil picado 2 tazas de arroz 2 cubos de carne de taza de agua 2 cucharaditas de mantequilla 2 copas de vino blanco seco Sal y pimienta al gusto caja de championes 1 frasco pequeo de aceitunas sin pepa Preparacin: Se cortan las cebollas incluyendo la parte verde y sofrerlas en aceite, agregando el jamn cortado en cuadritos, el perejil y el arroz lavado. Dejar sofrer todo hasta cuando el arroz est transparente. Luego agregar los dems ingredientes menos las aceitunas.

38

Se revuelve todo muy bien y se deja cocinar hasta que empiece a hervir. Luego se deja a fuego lento para que cocine bien. Al bajar del fuego se deja reposar tapado, por 10 minutos por ltimo se agregan las aceitunas.

Esta cantidad da para seis u ocho personas. Si el anterior plato se quiere servir como plato fuerte, se coloca en un molde engrasado y luego se desmolda sobre una bandeja.

P E S C A D O
1. MOLDE DE PAPA Y PESCADO Ingredientes: 10 papas 10 filetes de pescado (bagre, robalo, pargo rojo) 2 tazas de salsa de queso 1 taza de crema de leche 1 frasco pequeo de salsa de tomate de mantequilla de queso taza de jugo de limn Sal al gusto Preparacin: Se pelan las papas y se cocinan; cuando estn blandas se retiran del fuego, se dejan enfriar y se parten por la mitad. Una hora antes de servir se pone el pescado en el jugo de limn por media hora; enseguida se fre en la mantequilla.

39

En una refractaria engrasada se coloca un tendido de papa cubierta con salsa de tomate y la crema mezclados, enseguida se coloca el pescado cubierto con salsa de queso, se repite la operacin. Debe quedar en la parte superior salsa de queso la que se cubre con queso rallado en tiritas, se pone al horno a 350c durante 20 minutos.

Nota: se sirve bien caliente.

2. SOUFLE DE SALMON Ingredientes: 1 tarro grande de salmn 5 panes de $200 2 huevos 1 taza de leche 2 cebollas cabezonas 3 cucharadas de mantequilla 3 tomates 1 frasco de alcaparras 1 tarro de arvejas 1 paquete de gelatina de limn preparacin segn instrucciones del paquete Trocitos de pimentn rojo Sal, pimienta, salsa de tomate picante, al gusto. Preparacin: Con anticipacin a la hora de servir se corta el pan en trocitos, se agrega la leche, las alcaparras, sal, pimienta, salsa de tomate picante. Se deja durante una hora reposar. Aparte se pone en un sartn la cebolla cabezona y el tomate finamente picado; cuando empiece a dorar se retira del fuego, se mezcla el pan junto con el salmn sin lquido y los huevos, batindose muy bien hasta formar una pasta suave. Se pone en un molde engrasado al bao de mara durante una hora aproximadamente, hasta que el cuchillo salga limpio. Cuando se enfri se desmolda en una bandeja grande, un poco honda. Dos horas antes de servir se prepara la gelatina de limn segn instrucciones del paquete, se deja cuajar hasta que tenga la consistencia de la clara de huevo. Entre tanto se cortan los tomates restantes en rodajas, se adornan con ellos la parte superior del souffl y la bandeja, rellenando los espacios vacos con las arvejas y el pimentn. Se cubre con la gelatina, se pone en la nevera a que termine de cuajar.

40

3. CEVICHE (10 personas) Ingredientes: 10 filetes de corvina 1 taza de cebolla cabezona picada en rodajas 2 lechugas 2 tomates Jugo de limn, el suficiente para cubrir el pescado 20 galletas de saltinas Sal y pimienta al gusto

41

Preparacin: Con anticipacin a la hora de servir se corta el pescado en tiritas, se mezcla con la cebolla cabezona, el jugo de limn, sal y pimienta al gusto; se pone a la nevera o en un lugar fresco durante 3 horas.

En el momento de servir se adornan los platos o refractarias con la lechuga (lavada y cortada la parte gruesa), el tomate partido en cascos, rociado con vinagre y sal; encima se coloca el ceviche. Se acompaa con galletas saltinas.

4. COCTEL DE LANGOSTINOS EN PIA (10 personas) Ingredientes: 10 tajadas de pia sin corazn 2 libras de langostinos 2 tazas de salsa golf 20 cascos de limn 1 taza de jugo de limn 2 lechugas Sal al gusto

42

Preparacin: Si los langostinos no vienen pelados, se pelan en agua caliente con limn. Se limpian bien quitndoles las paticas y la venita negra que viene en la unin superior (esto es lo que produce el mal sabor). Se parten por la mitad y se ponen en limn durante una hora al menos.

En el momento de servir se coloca en el plato la lechuga, luego la rodaja de pia, se rellena el corazn con los langostinos, se baan con la salsa golf, adornndolos con los cascos de limn.

Puede sustituirse los langostinos por camarones gigantes o corrientes.

5. CAMARONES CON SALSA Ingredientes: 1 libra de camarones 1 taza de cebolla en rodajas libra de tomates maduros pelados 1 pimentn rojo picado taza de salsa de tomate 1 cucharada de salsa negra pocillo de aceite Sal y picante al gusto

43

Preparacin: Lavar y desvenar los camarones. En una olla honda calentar medio pocillo de aceite, all se sofren la cebolla y el pimentn, sin dejarlos dorar. Agregar los tomates pelados sin semilla y picados. Tapar y dejar cocinar a fuego suave durante diez (10) minutos. Luego agregar la salsa de tomate, la salsa negra, sal al gusto y por ltimo echar los camarones.

Dejar

cocinar

por

espacios

de

tres

(3)

minutos

servirlos

inmediatamente, acompaados con arroz blanco. Receta para cinco (5) personas.

Importante: si los camarones estn crudos, cocinarlos nicamente durante tres (3) minutos porque si se cocinan demasiado pierden el sabor. Si los camarones son salados o precocidos simplemente lavarlos y desvenarlos sin cocinar.

6. ENSALA DE PAPAS Y LANGOSTINOS Ingredientes: Ensalada de papa para 10 personas (ver frmula en ste mismo recetario) 1 libra de langostinos 1 frasco pequeo de aceitunas (ojala negras) 1 taza de jugo de limn 2 tazas de salsa golf (opcional) Tiritas de pimentn Sal al gusto

44

Preparacin: Si los langostinos no vienen pelados, se pelan en agua caliente con limn. Se limpian bien quitndoles las paticas y la venita negra que viene en la unin superior. Se ponen en agua con limn y sal durante una hora.

Momentos antes de servir, se forma como especie de escalera rectangular con ensalada de papas, en el primer escaln se ponen los langostinos horizontales, en el segundo vertical, en el tercero horizontal, en cuarto verticales. Se adornan con las aceitunas y las tiritas de pimentn aparte pueden ponerse una salsera con salsa.

Puede sustituirse los langostinos por camarones.

V E R D U R A S
1. ENSALADA MIXTA

F R U T A S

45

Ingredientes: 1 taza de zanahoria picada en trocitos y cocida 1 taza de arvejas 1 taza de tomates en trocitos 1 taza de apio en trocitos y cocidos 1 taza de cebolla cabezona picada en rodajas pasadas por agua 2 tazas de lechuga (preferiblemente la parte gruesa) picada 2 cucharadas de mayonesa 2 cucharadas de jugo de limn 2 cucharadas de vinagre Sal al gusto

Preparacin: Media hora antes de servir se mezclan los ingredientes se ponen en un lugar fresco o en la nevera en una refractaria.

2. MOLDE DE VERDURAS Ingredientes: 1 taza de apio picado y cocido 1 taza de pimentn cocido 1 taza de arvejas cocidas 1 taza de habichuelas picadas y cocidas 1 taza de zanahoria picada en trocitos y cocida 1 frasco de mayonesa pequeo 1 taza de leche 1 taza de crema de leche 2 huevos duros cortados en rodajas 2 sobres de gelatina sin sabor 3 huevos duros partidos en trocitos Sal y vinagre al gusto

46

Preparacin: Con medio da de anticipacin a la hora de servir, se mezclan las verduras y se les agrega el huevo, el vinagre, la mayonesa, la crema de leche. Aparte se disuelve la gelatina en taza de agua fresca, se deja reposar 5 minutos y se mezcla con taza de leche hirviendo; se agrega a las verduras.

Se adorna el fondo de una refractaria con las rodajas de huevo, encima se puede poner la mezcla anterior y se coloca en la nevera; en el momento de servir se desmolda y se adorna con hojas de lechuga.

47
3. TOMATES RELLENOS Ingredientes: 10 tomates de regular tamao, que no estn ni muy verdes, ni muy maduros 3 taza de salsa de queso 3 cucharadas de mantequilla 3 libras de queso parmesano rallado (queso amarillo)

Preparacin: En agua caliente se pelan los tomates, se les corta la parte superior, se les saca el relleno, con una cucharita. Se rellenan con el queso rallado, se les pone encima un trocito de mantequilla. Se colocan en una refractaria y se cubren con la salsa de queso y el queso rallado sobrante. Se pone al horno a 350c durante 20 minutos. Se sirven calientes.

Nota: los tomates pueden sustituirse por pimientos de regular tamao, teniendo cuidado de cocinarlos un poco previamente.

El relleno tambin puede sustituirse por un jamn, pollo, verduras, etc.

48
4. ESPARRAGOS GRATINADOS Ingredientes: 1 taza de queso parmesano rallado 2 tarros de esprragos 4 tazas de salsa de queso

Preparacin: Se colocan los esprragos en una refractaria o molde previamente engrasado. Se cubren con la salsa de queso y el queso rallado. Se ponen al horno a 350c durante 20 minutos.

Nota: los esprragos pueden sustituirse por habichuelas, arvejas, zanahorias, apio o coliflor.

49
5. ENSALADA FIESTA Ingredientes: 1 tarro de esprragos 2 tazas de arvejas 2 tazas de apio picado en tiritas apenas hervido con sal y vinagre 2 tazas de pimentn rojo, picado en tiritas, pasado por agua hirviendo Sal al gusto

Preparacin: En una bandeja de buen tamao se ponen las arvejas en la mitad, a los lados se pone un montoncito de esprragos, uno de apio, uno de pimentn; se repite calculando que queden 4 montoncitos de cada uno.

Se adornan con tomates, se pone sal y vinagre al gusto.

50
6. ENSALADA DE FRUTAS Ingredientes: 1 taza de papaya picada 1 taza de pia picada 1 taza de uvas negras y verdes 1 taza de meln picado 1 taza de patilla picada 1 taza de manzana picada 1 taza de fresas 1 botella de crema de leche espesa 2 cucharaditas de rallado de limn 3 claras de huevos Azcar y vainilla al gusto

Preparacin: Se mezclan las frutas, se les agrega azcar al gusto; se ponen a la nevera.

Aparte, 5 minutos antes de servir, se baten las claras a la nieve, se les aade tres cucharadas de azcar, vainilla al gusto, el rallado del limn; se agrega la crema de leche hasta que quede incorporada al batido blanco.

Se mezcla la fruta previamente escurrida, se adorna con las fresas.

51
7. AGUACATES RELLENOS Ingredientes: taza de crema de leche 2 tazas de salsa golf 2 tarros de atn 5 aguacates 5 limones Salsa de tomate picante al gusto

Preparacin: Se parten por la mitad los aguacates, se pelan y despepan. Aparte, se mezcla el atn con la crema de leche y la salsa de tomate picante. Se rellenan los aguacates con esta mezcla, se cubren con la salsa golf y se adorna con el limn en casquitos. Los aguacates pueden rellenarse tambin con championes y langostinos picados en trozos pequeos y mezclados.

8. ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATE Ingredientes: 2 matas de lechuga 3 naranjas 5 tomates Vinagre y sal al gusto Preparacin: Se parten las lechugas y el tomate en trocitos, despus de haber sido lavados; se agrega el jugo de las naranjas, vinagre y sal al gusto. 9. ENSALADA DE REPOLLO Y PIA Ingredientes: 1 repollo de regular tamao 1 pia pequea 2 frascos pequeos de mayonesa 3 limones Media taza de crema de leche Sal y vinagre al gusto Preparacin: Se corta el repollo finamente, se pone en agua caliente con sal, vinagre y limn. Aparte, se corta la pia en trocitos. En el momento de servir, se mezcla la pia y el repollo, se les agrega la mayonesa, la crema de leche. Especial para servir con carnes.

52

53
10. ENSALADA DE VERDURAS Y MANZANA Ingredientes: 1 pimentn 1 tarro de esprragos 2 lechugas 2 tomates 2 tazas de salsa golf 2 limones 2 tallos de apio 4 manzanas Sal, sal de apio, sal de cebolla al gusto

Preparacin: Se cortan las verduras en trozos largos de regular tamao, el pimentn y el apio se pasan por agua caliente. Se mezclan aadindoles sal, sal de apio, sal de cebolla al gusto. En el momento de servir se coloca esta mezcla adornndola con las manzanas sin pelar, cortadas a lo largo en 8 pedazos.

Se baan con la salsa golf.

54
11. ALCACHOFAS A LA VINAGRETA Ingredientes: taza de vinagre taza de aceite de oliva 10 alcachofas Perejil finamente picado, sal al gusto.

Preparacin: Se cocinan las alcachofas en agua con sal, cuando estn tiernas se retiran del fuego. En otro recipiente se mezcla el vinagre, el aceite de oliva y el perejil. Se sirve colocndolas enteras en platos individuales. Aparte, se sirve la salsa en platicos de mantequilla.

55
12. MOLDE DE ZANAHORIAS Ingredientes: 2 tazas de zanahoria cruda rallada taza de miga de pan 2 huevos batidos 1 cucharadita de sal 2 cucharadas de margarina derretida taza de leche

Preparacin: Se mezcla la zanahoria rallada con la miga de pan y se le revuelve el huevo batido con la sal, la margarina y la leche. Con esta masa se llena un molde de anillo engrasado y se coloca en una vasija con agua caliente. Se asa el molde en el horno a 350c hasta que tenga consistencia.

56
13. CANASTAS DE TOMATE CON JAMON Ingredientes: tomates medianos y pintones libra de jamn frasco de mayonesa 1 tarro de petit pois 2 kilos de papitas en sacabocado

Preparacin: Se pica el jamn finalmente, se une a la mayonesa rellenando una a una las canasticas de tomate que de antemano, estarn cortadas dando forma de aro con una buena cuchilla. Se coloca en una bandeja de plata, se adorna con la papa en mayonesa y petit pois.

P A P A S
1. PAPAS AL HORNO Ingredientes: 15 papas 3 tazas de salsa de queso 3 huevos duros rallados de queso Sal al gusto Aceite

57

Preparacin: Se pelan las papas, se cortan en casquitos no muy gruesos, se sofren en aceite caliente.

Se mezclan con la salsa de queso, el huevo y el queso rallado. Se pone en una refractaria previamente engrasada, al horno a 350c, durante 20 minutos. Se sirve bien caliente.

58
2. PAPAS CON CAMARONES Ingredientes: 10 papas de buen tamao 2 cucharadas de mantequilla 1 huevo libra de camarones de queso

Preparacin: Se hace un pur con las papas agregndoles la mantequilla, el queso rallado, dos claras de huevo y una yema.

Aparte, se arreglan los camarones, quitndoles la parte negra que es encuentra en la unin superior. Se forman bolitas con el pur, se rellenan con los camarones, se baan con la yema de huevo medio batida, y se ponen en una lata engrasada al horno a 350c hasta que doren.

Pueden colocarse tambin en moldes individuales.

59
3. BOLITAS DE PAPAS AL HORNO Ingredientes: 10 papas de regular tamao 2 cucharadas de mantequilla 2 huevos de queso Sal al gusto

Preparacin: Se pelan y cocinan las papas; cuando estn fras se hace con ellas un pur, se les aade sal, mantequilla, un huevo entero y una yema de huevo, y el queso rallado. Se forman bolitas, se colocan en una lata previamente engrasada, se baan por encima con la clara de huevo medio batido, se pone al horno a 350c hasta que doren.

60
4. ENSALADA DE PAPAS Ingredientes: 10 papas sabaneras 1 tarro pequeo de arvejas 1 frasco de alcaparras 1 frasco pequeo de mayonesa 2 cebollas cabezonas cortadas en rodajas taza de zanahorias, cocidas y picadas en trocitos taza de apio cortado en trocitos pasados por agua caliente lechuga y tomate para adornar Sal al gusto Vinagre y ajo

Preparacin: Se pelan y cocinan las papas; cuando estn fras se cortan en cuadritos y se mezclan con los dems ingredientes hasta que todo est bien incorporado.

Se sirve adornado con lechuga y tomate.

61
P O S T R E S
1. POSTRES DE COCOS Ingredientes: 3 huevos 1 coco 1 libra de azcar 1 taza de agua 1 taza de leche 1 caja de uvas pasas

Preparacin: Se pela y se raya el coco, aparte se pone a hacer el almbar con el agua 2 taza de azcar, cuando el azcar se haya incorporado bien al agua, se agrega el coco, se deja hervir hasta que conserve, enseguida se aade la leche y las pasas, se deja en la estufa por 5 minutos. Por ltimo se incorporan yemas bien batidas, mezclndolas lentamente para que no se corte.

Aparte se baten las claras a la nieve, se les agregan 3 cucharadas de azcar, se ponen en una coca honda, se cubren con el dulce, se deja enfriar antes de servir.

62
2. POSTRE DE PIA Ingredientes: 3 cajas de gelatina royal de sabor a pia 1 sobre de gelatina sin sabor 1 taza de crema de leche 1 taza de pia cocinada y picada en trocitos 1 libra de azcar taza de ciruelas pasas despepadas

Preparacin: Se prepara la gelatina segn las instrucciones del paquete, teniendo cuidado de disolver la gelatina sin sabor en la misma agua de la gelatina de pia, se pone azcar al gusto, luego se agrega la crema de leche, revolviendo hasta que se incorpore bien; se pone en un molde bien seco y se mete a la nevera hasta que est medio cuajada, se revuelve nuevamente, se le agrega los trozos de pia y se vuelve a poner en la nevera hasta que cuaje completamente. Aparte se hace un almbar con una libra d azcar en una taza de agua; cuando haga punto de hoja se aade las ciruelas despepadas se deja hervir 5 minutos ms. En el momento de servir se desmolda la gelatina en una bandeja grande y se cubre con el dulce de ciruelas frio.

Nota: el dulce de ciruelas puede remplazarse por dulce de peras, pia, melocotones o simplemente por almbar.

63
3. POSTRE DE CURUBA Ingredientes: 4 huevos 2 tazas de leche condensada 1 taza de jugo de curuba taza de leche

Preparacin: En una paila se pone al fuego el contenido de los tarros de leche condensada, se deja hervir a fuego lento teniendo cuidado revolverla para que no se pegue. Cuando se vea el fondo de la paila se le agregan las yemas de huevo diluidas en la leche.

Cuando suelte nuevamente el hervor, se retira del fuego, se pone en un molde.

Aparte se baten a la nieve las claras, se les agregan 4 cucharadas rasas de azcar y muy lentamente, siempre revolviendo el jugo de la curuba. Con ste batido se cubre la mezcla anterior.

64
4. LECHE ASADA Ingredientes: 8 huevos 1 botella de leche 1 tarro de leche condensada libra de azcar tazas de agua Azcar y vainilla al gusto

Preparacin: Primero se pone libra de azcar, con el de taza de agua en un molde; se coloca en la estufa hasta que coja el color del caramelo, se baa el molde con ste.

Aparte, se mezcla la leche, los huevos, la leche condensada, el azcar y la esencia de vainilla, se bate hasta que los ingredientes estn incorporados; se pone en el molde previamente encaramelado, al horno a 350c, colocando el molde en un recipiente que contenga agua, se retira del horno cuando al introducirle el cuchillo este salga limpio. Se deja enfriar, y se desmolda antes de servirlo.

65
5. ESPONJADO DE FRESAS Ingredientes: 2 libras de fresas 2 sobres de gelatina sin sabor 2 libras de azcar 1 taza de crema de leche 6 claras de huevos

Preparacin: Con parte de las fresas, se hace 1 tazas de jugo puro, se pone a la estufa, cuando hierva se disuelve en l la gelatina sin sabor previamente diluida en taza de jugo frio. Aparte se baten las claras a la nieve, se endulzan con 8 cucharaditas de azcar, se aade luego la crema de leche batiendo siempre hasta que se incorpore bien al batido, por ltimo se agrega, el jugo con la gelatina, revolviendo poco. Se pone a la nevera en un molde o refractaria hmedo. Con las fresas y el azcar restante se hace un dulce as: se le quita el tallo a las fresas, se lavan bien, se ponen en una olla con tapa, se agrega el azcar, se tapa bien la olla y se pone al fuego, se deja hervir durante 3 minutos. Se retira y se deja reposar. En el momento de servir se desmolda la gelatina en una bandeja amplia, se cubre con el dulce. Para desmoldar la gelatina puede ponerse el molde al vapor de una olla por algunos instantes.

66
6. POSTRE DE MANZANA Ingredientes: 8 manzanas 4 claras de huevo 4 tazas de crema inglesa (ver frmula al final) 2 limones 1 libra de azcar 1 copa de vino libra de ciruelas pasas

Preparacin: Se pelan las manzanas, se cortan en rodajas, se van poniendo en agua con limn. Luego se ponen al fuego con libra de azcar, teniendo cuidado de que cocinen al vapor, es decir, sin agregarles agua; cuando las rodajas estn blandas pero enteras an, se retira del fuego. Aparte se hace un dulce con las ciruelas despepadas aadiendo una copa de vino. En otro recipiente se baten las claras a la nieve y se endulzan con 4 cucharadas de azcar. Por ltimo se colocan la mitad de las rodajas de manzanas en una refractaria previamente engrasada, se baan con la mitad de la crema inglesa y con el dulce de ciruelas, se coloca otra capa de manzana, el resto de la crema y se cubre con el batido blanco, se pone por 15 minutos al horno a temperatura moderada. Se deja reposar antes de servirlo.

67
7. PERAS RELLENAS Ingredientes: 16 cerezas marrasquinos 8 peras de buen tamao 2 libras de azcar 2 limones 1 copa de vino libra de ciruelas pasas

Preparacin: Se pelan las peras, se parten verticalmente por la mitad, se colocan en agua de limn. Cuando ya se han pelado y partido todas, se ponen a cocinar al vapor con 1 libra de azcar. En el momento en que estn blandas se retiran y con una cucharadita dulcera se sacan pedazos del centro hasta formar una coquita que se rellena con dulce de ciruelas y adornndolas con las cerezas marrasquino.

Para hacer el dulce de ciruelas, primero se despepan, se les aade libra de azcar y una copa de vino, taza de agua, se deja conservar.

68
8. MERENGUES RELLENOS Ingredientes: 4 huevos 2 yemas de huevos 1 libra de azcar 1 taza de agua 1 caja de uvas pasas tarro de leche condensada

Preparacin: Se baten las claras a la nieve, (mejor con la batidora si se tiene). Aparte se pone un almbar con 1 libra de azcar y 1 taza de agua, cuando haga punto de bola ms o menos duro se retira (para sacar el punto se pone una cuchara de almbar en taza de agua, debe recogerse el almbar en una bolita). Despus muy lentamente y batiendo siempre para el mismo lado se incorpora el almbar al batido, cuando el batido est duro que forme copitos sin desbaratarse, se forman los merengues sobre una lata cubierta con papel parafinado engrasado y se ponen al horno precalentado 250c (horno moderado) hasta que empiece a dorar. Se retira del horno, se dejan reposar, se desprenden de la lata y se unen de dos en dos con el siguiente relleno: Se espesa al fuego la leche condensada, se le aaden 2 yemas de huevo. Es necesario tener cuidado de revolver constantemente para que no se peguen o ahum. Los merengues pueden adornarse, antes de ponerlos al horno, con las uvas pasas y con pedazos de ciruelas pasas.

9. ACARAMELADOS Ingredientes: 10 gotas de limn 1 taza de azcar 1 taza de agua 1 libra de ciruelas pequeas 2 paquetes de coquitos libra de uvas verdes libra de uvas negras Papelitos para acaramelados

69

Preparacin: Se hace un almbar con 1 libra de azcar y 1 taza de agua. Cuando haya espesado bastante, se aaden las gotas de limn. Se deja hervir hasta el momento que empiece a tomar el color del caramelo. Mientras se hace el almbar, se limpian muy bien las frutas con una servilleta hmeda, luego se secan teniendo cuidado que no queden mojadas. Cuando el almbar est a punto, se van cubriendo las frutas con l metindolas de una en una y sacndolas con una cuchara. Se van colocando en un charol engrasado previamente. Esta operacin debe hacerse bien rpido para evitar que el almbar se espese mucho. Si esto ocurre debe ponerse nuevamente al fuego para que adelgace. Cuando van a acaramelarse coquitos, deben prepararse al final para evitar que el azcar de ellos, azucararse el caramelo. La cuchara solo debe meterse al caramelo para sacar las frutas. En ningn caso debe revolverse el almbar.

10. POSTRE DE MERENGUES Y ALBARICOQUE Ingredientes: 20 merengues grandes o su equivalente en pequeos 1 tarro de melocotones Crema chantilly hecha con una botella de crema (ver frmula en este mismo recetario)

70

Preparacin: Se parten los merengues por la mitad, se colocan en el fondo de una coca honda, se baan con el almbar de los melocotones, se cubren con la mitad de la crema chantilly y parte de los melocotones partidos en cascos; se repite la operacin teniendo cuidado de colocar los melocotones en forma artstica.

Se pone a la nevera con el fin de que est bien fro al momento de servir.

Pueden sustituirse los melocotones por: peras en su jugo, dulce de fresas, de ciruelas, pia, etc.

71
11. POSTRE DE NARANJA (para 6 o 8 porciones) Ingredientes: 1 tarro de leche condensada la lechera 1 paquete de gelatina de naranja 1 taza de jugo de naranja

Preparacin: Disolver la gelatina en una taza de agua tibia. Aparte licuar la gelatina con el jugo de naranja e incorporar poco a poco la leche condensada la lechera. Verter la mezcla sobre un molde hmedo y llevar al congelador por 2 horas. Al momento de servir desmoldar sobre una bandeja.

72
12. GALLETAS POLVOROSAS Ingredientes: 5 cucharaditas de canela 2 cucharaditas de polvo royal 1 taza de mantequilla 1 taza de azcar 1 cucharadita de nuez moscada Harina de trigo especial para ponqu

Preparacin: Se bate bien la mantequilla junto con el azcar, cuando est suave, se aade el royal, 2 cucharadas de canela y 1 cucharada de nuez moscada y muy poco a poco la harina de trigo, (la necesaria para formar una pasta manejable). Aparte se mezcla 3 cucharaditas de canela y 3 cucharaditas de azcar. Por ltimo se arman las galletas pre-cocinndolas sobre la mezcla de azcar y canela, se colocan por el lado contrario en una lata engrasada, se meten al horno a 350c, cuando empiece a dorar se retiran del horno.

73
13. ROLLO DE MANZANA Ingredientes: 1 libra de masa de hojaldra (se encuentra en los supermercados) 12 manzanas 1 libra y media de azcar 2 tazas de crema de chantelly Azcar pulverizada, canela al gusto.

Preparacin: Se pelan y cortan en rodajas delgadas las manzanas, se ponen en agua con limn para evitar que se pongan negras; luego se escurren, se ponen al fuego con el azcar (sin agua) hasta que estn blandas. Se dejan enfriar.

Aparte con un rodillo enharinado sobre una superficie plana se extiende la masa hasta lograr centmetro de espesor; encima se coloca la compota y se va enrollando, se espolvorea con azcar pulverizada mezclada con canela. Se pone al horno a 350c en una lata engrasada durante 30 minutos.

Puede sustituirse la manzana por compota de pia, durazno.

14. DELICIA DE NUECES Ingredientes: libra de nueces 2/3 taza de migas de galletas de soda 6 huevos tazas de azcar taza de naranja (jugo) 1 cucharadita de cscara rallada de naranja taza de azcar Preparacin: Se pican las nueces muy menudito. Se mezclan con las migas de galletas y cucharadita de sal. Se baten las yemas hasta que estn de color muy claro y espumosas. Gradualmente se van agregando los de taza de azcar batiendo constantemente. Se mezcla a esto de taza de jugo de naranja y una cucharadita de cscara rallada de naranja. Las 6 claras se baten a punto de nieve, pero que no vayan a quedar secas y gradualmente se le va aadiendo de taza de azcar, 1 cucharadita cada vez y se bate muy bien. Se incorpora a las yemas parte de la mezcla de nueces y migas y una cucharadita de merengue. Se repite teniendo cuidado de terminar con el merengue. Se engrasan dos moldes bajitos, iguales, se les pone papel encerado y engrasado otra vez. Se pone la mezcla y se mete al horno a 325c durante 35 minutos. Se sacan de los moldes y se dejan enfriar. Despus se cubre el primer molde con mermelada y crema batida; luego se coloca encima el segundo, adornndolo en la misma forma.

74

15. POSTRE DE NATAS Ingredientes: 4 botellas de leche 1 libra de azcar 1 taza de agua 6 yemas de huevo 1 copa de vino dulce Canela en polvo uvas pasas Preparacin: La leche se reparte en varias vasijas y se pone a hervir a fuego lento. A medida que es van formando las natas, se sacan con un tenedor y se ponen en un plato. Se hace el almbar con azcar y una taza de agua. Se deja cocinar hasta que haya hecho punto de hoja. Se retira del fuego. Batir la yema con la taza de leche. Agregar el almbar poco a poco, poner nuevamente al fuego y agregar las natas dejando hervir por 5 minutos ms o menos.

75

Se baja, se deja reposar y por ltimo se le agrega el vino poco a poco, y las uvas pasas sin semilla.

76
16. PANELAS DE LECHE litro de leche libra de azcar 1 bola de masa 1 copa de aguardiente 1 pocillo de tinto de arroz molido y remojado Preparacin: Se pone la leche, el azcar, el arroz, a hervir, se le revuelve la masa y se da punto de bola blandita, se baja y se bate hasta que est fra.

17. POSTRE DE DEDITOS 1 lata grande de leche condensada 10 galletas o deditos 1 tarro de coctel de frutas 1 copa de vino 1 cucharada de esencia de vainilla Un tanto de agua Preparacin: Se mezcla con un batidor, huevo y leche condensada. Al final se agrega el coctel de frutas sin el jugo, las galletas y el vino. Se lleva al bao de mara, al horno hasta que salga el cuchillo limpio. El molde en que se coloque el postre debe estar humedecido con un poco de dulce quemado. Se sirve bien frio para que desmolde y se cubre con crema batida.

P A S A B O C A S
La preparacin de pasabocas requiere imaginacin, buen gusto y un adecuado aprovechamiento de los ingredientes.

77

De la variedad de pasabocas que hay anotaremos algunos en este recetario.

Los pasabocas pueden hacerse sobre pan sin tostar, sobre pan tostado en la casa, sobre pequeas tostadas de pan que venden en el supermercado, sobre galletas ricas, o galletas saltinas.

Si el pasaboca lleva salsa no debe prepararse con mucha anticipacin.

Los pasabocas cubiertos con salsa deben prepararse preferiblemente en pan tostado.

El pan sin tostar puede cortarse en formas variadsimas:

Tringulos, crculos, cuadrados, etc.

1. PASABOCAS DE ESPARRAGOS Ingredientes: 10 esprragos 20 tostadas de pan del tamao de media tostada 5 cucharadas de mantequilla 1 taza de salsa de golf

78

Preparacin: Se untan las tostadas con la mantequilla, los esprragos segn el tamao, se parten a lo largo y a lo ancho (en cruz) se colocan sobre las tostadas y se cubren con la salsa golf.

2. PASABOCAS DE ATUN O PESCADO Ingredientes: 20 galletas saltinas o ricas medio tarro de atn o su equivalente en pescado 2 cucharadas de crema de leche 2 cucharadas de salsa de tomate 1 cucharada de salsa picante 10 pedacitos de pimienta 10 ramitos de perejil crespo

Preparacin: Se mezclan el atn, la crema de leche, salsa de tomate, se coloca sobre las galletas, se adornan unas con las tiritas de pimentn, otros con el perejil crespo.

79
3. PASABOCAS DE POLLO O CARNE DE CERDO Ingredientes: 20 tostadas 5 cucharadas de mantequilla condimentada con sal, pimienta y perejil. 4 presas de pollo o su equivalente en carne de cerdo cocinado con todos los alios y desmenuzado 3 cucharadas de crema de leche 5 cucharadas de cebolla cabezona finamente picada y pasada por agua caliente con sal. 1 cucharada de perejil crespo finamente picado Alcaparras y mostaza para adornar

Preparacin: Se untan las tostadas con la mantequilla condimentada. Aparte se mezcla el pollo con los dems ingredientes, la pasta que resulte se coloca sobre las tostadas, se adorna con una florecita de mostaza hecha con la jeringa y una alcaparra.

4. PASABOCAS DE OSTRAS

80

Se colocan las ostras (enlatadas) sobre las galletas ricas, se cubren con salsa de tomate mezclada con picante al gusto.

5. PASABOCAS DE LANGOSTINOS O CAMARONES

Pueden colocarse medios langostinos o camarones sobre galletas ricas, se cubren con salsa golf. Tambin pueden dejarse los langostinos enteros ponindoles un palillo y servirlos alrededor de una salsera con salsa golf.

6. PASABOCAS DE CIRUELA Y TOCINETA

Se despepan las ciruelas, se rellenan de queso y se envuelven en tocineta, sosteniendo sta con un palillo, se ponen al horno a 400c durante 15 minutos se sirven calientes.

7. PASABOCAS DE QUESO O PLATANO O TOCINETA

Se corta el pltano maduro o el queso en trocitos de regular tamao, se envuelven en tocineta sostenindola con un palillo. Se fren en poca cantidad de aceite caliente. El queso debe ser blanco y duro.

E M P A R E D A D O S
1. EMPAREDADOS DE POLLO Ingredientes: 10 presas de pollo 1 taza de verduras finamente picada y cocida (zanahoria, arvejas, apio) Curry, sal al gusto, alios para pollo taza de crema de leche 4 tazas de salsa de queso 20 tajadas de pan del grande

81

Preparacin: Se cocina el pollo con todos los alios, cuando est blando se desmenuza, se le agrega la verdura y la crema de leche.

Al pan se le corta la cscara con mucho cuidado, sobre una tajada de pan se coloca el pollo y se tapa con la otra tajada.

En el momento de servir se coloca en platos individuales o en una bandeja grande y se cubre con salsa de queso bien caliente.

82
2. EMPAREDADOS DE JAMON Y PIA Ingredientes: 10 tajadas de pan 10 tajadas de pia 10 tajadas de pia en su jugo 3 cucharadas de mantequilla, aliada con ajo y perejil finamente picado Tazas de salsa de queso

Preparacin: Con mucho cuidado se corta la cscara de las tajadas de pan, se untan con la mantequilla aliada; encima se coloca el jamn y luego la pia, se sirven cubiertos con la salsa de queso caliente.

La pia puede prepararse agregando a las rodajas azcar y dejndolas conservar, al utilizarlas debe quitrseles el corazn.

83
3. EMPAREDADO DE FRUTAS Ingredientes: 2 peras, cortadas en cascos cocinados con 2 cucharadas de azcar y el jugo de un limn de uvas verdes de uvas negras de fresas 2 rodajas de pia cortadas en cuadritos, cocinadas con azcar 20 tajadas de pan (tajapan mediano) 1 tarro de leche condensada libra de queso crema

Preparacin: Con anticipacin a la hora de servir se le quita la cscara al pan, se corta por la mitad, se untan con el queso crema, encima se van poniendo las fruta, partidas por la mitad, teniendo cuidado de colocarlas

artsticamente.

En el momento de servir se cubren con la leche condensada, pueden usarse las frutas que se deseen pltano, albaricoques, etc.

4. EMPAREDADO PARA TE Ingredientes: 20 tajadas de pan sin cscara 3 cucharadas de mantequilla aliada con ajo, perejil picado y sal 5 salchichas 10 camarones grandes 2 huevos 10 rodajas de tomate 5 papas cocidas y picadas finamente taza de verduras cocidas y picadas frasco de mayonesa 10 tiras de pimentn 2 cucharadas de salsa de tomate, sal, mostaza, pimienta y aj al gusto.

84

Preparacin: Primero se quita la cscara del pan, se untan con la mantequilla aliada, y en un recipiente aparte se mezclan la papa, la verdura, la crema de leche, la mayonesa, sal, pimienta y mostaza.

Las salchichas y camarones se parten por la mitad. Por ltimo se coloca la mezcla de la papa sobre el pan encima se coloca media salchicha adornada con tomate; salsa de tomate y las tiritas de pimentn.

Las salchichas y los camarones pueden sustituirse por atn, sardinas, jamn, mortadela, encurtido o pollo.

C R E M A S
1. CREMA DE CEBOLLA GRATINADA EDUARDO Ingredientes: 1 litro y medio de caldo de carne 1 botella de leche 5 cebollas cabezonas 2 cucharaditas de perejil picado bien fino o polvo de pimentn libra de queso parmesano 4 cucharadas de harina de trigo 2 cucharadas de mantequilla

85

Preparacin: Se pone el caldo de carne a hervir a fuego lento.

Se licuan dos cebollas en la leche, se agrega la harina de trigo y poco a poco se aade el caldo caliente. Se pone la mezcla al fuego. Cuando hierva y cocine se retira y se pone en cocas individuales, se le agrega cebolla cortada en tiritas fritas en mantequilla, (las tres restantes), queso rallado y queso en tiritas. Se mete al horno a 350c durante 10 minutos.

86
2. CREMA DE PIMENTON Ingredientes: 1 litro de buen caldo de pollo o carne (puede usarse caldo maggi) 1 litro de leche 1 taza de crema de leche 3 pimentones rojos de queso parmesano 3 cucharadas de mantequilla 4 cucharadas de harina de trigo Sal al gusto

Preparacin: Se pone al fuego el caldo hasta que hierva.

Aparte se licua dos pimentones en la leche, se agrega la harina de trigo, la crema de leche y la sal; muy lentamente se va aadiendo el caldo hirviendo, se pone nuevamente en la estufa que cocine.

En el momento de servir se aaden tiritas de pimentn fritas en mantequilla y queso rallado.

3. CREMA DE APIO Se prepara igual a la crema de pimentn sustituyendo el pimentn por el apio. Aproximadamente 5 ramas de apio.

87
4. CREMA DE PAPA Ingredientes: 1 litro de buen caldo 1 litro de leche 6 papas criollas 3 papas 1 taza de crema de leche de queso 1 frasco de alcaparras 2 cucharadas de perejil finamente picado Sal al gusto

Preparacin: Primero se pelan y se cocinan las papas, se licuan en la leche, se mezclan al caldo, se aade sal al gusto. Despus de servirla en la sopera o en platos individuales se aaden las alcaparras, la crema de leche y el queso rallado en tiritas (por el lado grueso del rallador).

88
5. CHOU SUEI Ingredientes: 2 frascos de salsa de soya 3 libras de carne de cerdo 1 pollo 2 pimentones 1 coliflor pequeo 2 zanahorias grandes 2 pepinos 1 mata de apio 5 hojas de repollo gruesas 1 frasco de aceitunas Cebolla cabezona, sal, pimienta, ajo, laurel, tomillo, alios para pollo.

Preparacin: Se corta la carne en trocitos, se despresa el pollo, se alia con sal, pimienta, ajo, laurel, tomillo, alios para aves, etc. Se pone al fuego en poca agua, cuando estn blandos se retiran, se dejan enfriar y se corta el pollo en trocitos de regular tamao. Aparte se pelan y se cortan en pedazos largos las verduras, se pone a cocinar procurando que queden duras. Se retiran del fuego. Cuando todos los ingredientes estn cocinados se mezclan aadindoles la salsa de soya mezclada con el caldo de pollo, previamente espesada con una cucharada de maicena. Se agregan los alios que se deseen. Si se quiere puede ponerse al horno a 350c durante 20 minutos, al momento de servir puede adornarse por encima con papa frita rallada.

89
6. CREMA INGLESA Ingredientes:

2 tazas de leche 3 yemas de huevos 2 cucharadas de azcar 2 cucharadas de maicena Clavo de olor, canela en rajas, esencia de vainilla

Preparacin: En una olla pequea se mezcla la leche con todos los ingredientes teniendo cuidado de incorporar bien las yemas.

Se pone al fuego. Despus de hervir se deja cocinar durante 5 minutos, se retira del fuego y se tapa con un platico hasta que est fra. Debe revolverse constantemente durante todo el proceso.

90
7. CREMA DE CHANTILLY Ingredientes: 1 botella de crema de leche 4 claras de huevo 4 cucharadas de azcar Esencia de vainilla al gusto

Preparacin: Se baten las claras a la nieve, cuando estn bien consistentes se aade el azcar y luego la crema de leche y la vainilla.

Se bate por un solo lado hasta que los ingredientes estn bien incorporados.

8. COLIFLOR EN CREMA

91

Ingredientes: 1 coliflor grande, muy blanca El jugo de un limn grande Sal y pimienta al gusto 1 cucharadita de queso rallado 1 cucharadita de alcaparras taza de crema espesa Miga de calado

Preparacin: Se deja la coliflor entera en agua con el jugo del limn durante media hora, se amarra en una servilleta y se cocina en agua hirviendo con sal hasta que est. Se saca y se coloca en una refractaria. Se le ponen sal y pimienta al gusto y se le incrustan las alcaparras. Se cubre con la crema, se roca con la miga de calado y el queso rallado y se asa en el horno a 400c o ms hasta que dore. Se puede servir, si se desea rodeada de langostinos que se han mantenido calientes en un poquito de salsa blanca.

92
9. APIO A LA CREMA Ingredientes: 1 taza de apio mediana 1 taza de leche 1 taza de pan, las migas 1 cucharada de crema espesa El jugo de un limn

Preparacin: Se pelan los galos de apio y se cortan en trocitos de 4 a 5 centmetros de largo. Se sancochan en agua salada y se escurren se pasan a una refractaria que haya sido untada con bastante mantequilla y frotada con una capa gruesa de miga de pan. Se cubre el apio con la leche y se asa en el horno a 352c durante una hora. Al servirlo, se le aaden la crema y el jugo de limn.

93
10. CREMA DE LECHUGAS Ingredientes: 1 taza de legumbres 4 tazas de leche 1 cebolla cabezona 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina 1 cucharada de sal Pimienta al gusto Perejil al gusto

Preparacin: Por sta receta se puede preparar crema de cualquiera de las siguientes: papas, arvejas, mazorcas, espinacas, cebolla, se cocinan las legumbres en agua hirviendo hasta que estn tiernas y se ciernen con la mantequilla, la harina, los condimentos y la leche se prepara una salsa blanca, se le ponen las legumbres cocinadas y se vuelve a calentar, pero sin dejar hervir.

94
11. CREMA DE TOMATE Ingredientes: litro de consom fuerte tarro de extracto de tomate 1 frasco de salsa de tomate litro de salsa blanca o crema de leche 2 cucharadas de mantequilla

Preparacin: Se agrega el consom el extracto de tomate, la mantequilla, la salsa y tambin la salsa blanca o la crema de leche. Se pone al fuego y cuando d su primer hervor se saca y se sirve.

12. CREMA DE CEBOLLA Ingredientes: 8 cebollas blancas medianas 6 cucharadas de mantequilla 3 tazas de leche 2 cucharadas de harina de trigo 2 tazas de caldo 6 rebanadas de pan 6 cucharadas de queso rallado 2 cucharadas de cebolln picado Sal y pimienta al gusto

95

Preparacin: Se cortan las cebollas y se ponen a frer con la mantequilla, hasta que estn blandas, revolviendo para que no se peguen. Se desle la harina en la leche y se pone en una olla junto con el caldo y los condimentos, sin dejar de revolver para que no se formen grumos. Se deja cocinar ms o menos de hora, a fuego lento las rebanadas de pan se fren de antemano en mantequilla y se colocan en el fondo de cada plato para echar entre ellas la crema muy caliente. A tiempo de servir se espolvorea cada plato con queso rallado y el cebolln picado.

96
S A L S A S
1. SALSA BLANCA Ingredientes: 1 taza de buen caldo 2 tazas de leche taza de crema de leche 2 cucharadas de mantequilla 1 trozo de queso rallado 2 cucharadas de maicena 1 cucharadita de perejil picado bien fino Sal, pimienta, sal de ajo al gusto

Preparacin: Se pone a hervir la leche mezclada con el caldo, cuando hierva se le agrega la maicena diluida en agua, sal, pimienta, sal de ajo, queso rallado y mantequilla. Se deja en el fuego hasta que cocine bien teniendo cuidado de revolverla constantemente. Por ltimo se incorpora la crema de leche.

2. SALSA DE QUESO Ingredientes: Se prepara en la misma forma que la salsa blanca, aadindole libra de queso rallado.

97
3. SALSA DE FRUTAS AGRIDULCE (especial para carnes) Ingredientes: 2 tajadas de papaya 2 mangos 2 tajadas de pia taza de jugo de naranja 2 tajadas de meln o patilla 2 cajas de pasas 1 copa de brandy 1 copa de whisky (opcional) 1 taza de vino 2 cucharadas de cscara de naranja rallada 2 tazas de azcar, canela, clavo, nuez moscada, esencias de almendras y vainilla. (curry y pimienta opcional)

Preparacin: Se pelan y se cortan las frutas en trocitos pequeos, se ponen al fuego en un sartn de regular tamao, se aade el azcar, los licores, el jugo de naranja y los dems ingredientes, se dejan hervir hasta que tome la consistencia de la mermelada. Si se desea agridulce puede aadirse una pizca de sal, pimienta y curry. Pueden aadirse las frutas que se deseen.

98
4. SALSA DE UVAS PASAS Ingredientes: 1 taza y media de agua taza de vino jerez y una lata de agua de azcar La corteza de un cuarto de limn 1/8 cucharadita de sal 2 cucharaditas de maicena 2 cucharadas de mantequilla 1/3 taza de uvas pasas

Preparacin: Se echan en la licuadora todos los ingredientes menos las uvas pasas y se licuan hasta que pulverice la corteza de limn, se agregan las uvas pasas y se hace funcionar la licuadora apenas lo necesario para que stas queden en pedacitos. Se pone a hervir y se deja cocinar unos pocos minutos a fuego lento. Se sirve fra o caliente para cubrir helados y flanes.

99
5. SALSA DE MARSHMALLOWS Ingredientes: taza de azcar de taza de agua 8 marshmallows 1 clara de huevo cucharadita de vainilla Color vegetal verde, opcional

Preparacin: Se pone a hervir el agua con el azcar en un perol, se deja cinco (5) minutos y se baja. Se agregan los marshmallows cortados en pedacitos (con tijeras mojadas) y se rebulle hasta que se derritan. Se bate la clara a punto de nieve, se le aade poco a poco la mezcla anterior y luego se pone la vainilla y el color vegetal. Esta salsa se sirve caliente (mantenerla al bao de mara hasta el momento de servirla) esta salsa es muy buena para postres y especialmente para helados.

100
6. SALSA DE CHOCOLATE Ingredientes: taza de mantequilla o margarina 3 tazas de azcar taza de leche 4 onzas de chocolate amargo 1 taza de crema de leche cucharada de sal cucharada de vainilla

Preparacin: Se derrite la mantequilla y el chocolate al bao de mara y se aade el azcar poco a poco, revolviendo hasta que se disuelva. Se ponen los dems ingredientes y se cocina rebullendo de vez en cuando hasta que la salsa est suave y ms bien espesa; al enfriarse espesea ms y se conserva bien en la nevera. Para servirla caliente o fra sobre helados, ponqus, pudines, etc.

7. SALSA GOLF Ingredientes: taza de salsa de tomate taza de mayonesa 1 cebolla cabezona 1 cucharadita de perejil finamente picado, sal y picante al gusto

101

Preparacin: Se mezcla la mayonesa y la salsa de tomate con la cebolla picada bien fina y el perejil; se aade sal, pimienta y picante al gusto.

8. SALSA DE MAYONESA Ingredientes: frasco de mayonesa 2 tazas de salsa blanca 4 cucharadas de perejil finamente picado pimentn cortado en cuadritos pequeos

Preparacin: Primero se hace la salsa blanca de acuerdo a la frmula que aparece en el recetario; aade la mayonesa, el perejil y el pimentn, revolviendo hasta que los ingredientes estn incorporados. Ideal para aderezar papas o verduras.

9. SALSA DE CHAMPIONES Ingredientes: 2 tazas de buen caldo 1 taza de crema de leche 1 tarro de championes 2 cucharadas de harina de trigo 1 copa de brandy o vino 2 cucharadas de mantequilla Sal, pimienta clavo al gusto Preparacin:

102

En un perol de regular tamao, se pone la fuego el caldo mezclado con la crema de leche, cuando hierva se aade la harina de trigo disuelta en agua, se agrega sal, pimienta, los dems alios y el licor. Por ltimo los championes previamente partidos a la mitad y dorados en mantequilla. 10. CHIMICHURRY (aderezo para churrasco) Ingredientes: taza de perejil picado lo ms fino que se pueda taza de cilantro finamente picado taza de zanahoria rallada taza de cebolla cabezona rallada Aceite de oliva y vinagre, el suficiente para mojar los dems ingredientes. Sal, pimienta, ajo.

Preparacin: Se mezclan los ingredientes, se les aade aceite de oliva y vinagre suficiente para formar la salsa, se agrega sal, pimienta y ajo al gusto.

11. SALSA AL VINO CON ALMENDRAS Ingredientes: 1 taza de caldo 1 taza de vino 1 taza de crema de leche 1 copa de brandy 3 cucharadas de harina de trigo de libra de almendras peladas y medio trituradas Sal y pimienta al gusto

103

Preparacin: En una olla de regular tamao se pone el caldo mezclado con la leche, la crema de leche, sal y pimienta. Cuando suelte el hervor se aade la harina de trigo diluida; luego se aade el vino, el brandy y la mitad de las almendras. Con el resto de ellas se cubre cada plato que se est preparando.

12. SALSA AL CURRY Ingredientes: de mantequilla 2 cucharadas de harina de trigo 1 taza de leche taza de crema de leche 1 cucharadita de curry Sal y pimienta al gusto

Preparacin: Se pone al fuego la mantequilla, luego se aade la harina de trigo, cuando dore un poco se agrega la leche, el curry, la sal y la pimienta. Cuando haya cocinado bien se agrega la crema de leche.

13. SALSA DE MANGO Ingredientes: 6 mangos bien verdes panela libra de azcar 1 caja de pasas de ciruelas pasas 1 taza de vino 1 taza de brandy Pimienta, nuez moscada, canela, clavo y aj al gusto

104

Preparacin: Se pelan los mangos, se cortan en trocitos y se licuan (si no hay licuadora se cocina primero y luego se pasan por el cedazo), se ponen al fuego junto con el azcar y la panela, cuando est a punto de mermelada se aade la pimienta, clavos, canela, nuez moscada, las ciruelas cortadas en trocitos, las pasas, el aj. Se deja conservar por 5 minutos; luego se aade el vino y el brandy.

El mango puede sustituirse por manzana o ruibarbo o combinarse.

105
14. SALSA BECHAMEL Ingredientes: libra de mantequilla 2 cucharadas de harina de trigo 2 tazas de leche Sal al gusto

Preparacin:

En un sartn se pone al fuego la mantequilla, cuando se ha derretido se agrega la harina de trigo, teniendo en cuenta revolver para que dore parejo; luego se diluye con leche caliente, aadindola poco a poco. Se deja cocinar a fuego lento revolviendo constantemente para que no se formen grumos, se aade sal.

Sirve como base para otras salsas.

106
15. SALSA DE CEBOLLA Ingredientes: 1 cucharada de polvo de crema de cebolla (utilizado para sopas) 1 cebolla cabezona 1 taza de leche 1 taza de crema de leche 2 cucharaditas de perejil picado taza de queso Sal, pimenta y ajo al gusto

Preparacin:

En una taza de leche caliente se disuelve la cucharada de polvo para sopa de cebolla, luego se cocinan.

Aparte se licua la crema de leche con la cebolla, los alios y el queso crema; se agrega la sopa de cebolla. Deliciosa para acompaar papa fritas, salchichas, etc.

107
16. SALSA PARA ALBONDIGAS Y PERROS CALIENTES 1 tarro de salsa de tomate taza de salsa de tomate (ctsup) taza de salsa chili 3 cucharadas de panela raspada 2 cucharadas de salsa inglesa 2 cucharadas de aceite de comer 2 dientes de ajo machacados 1 cucharadita de sal cucharadita de pimienta negra cucharadita de mostaza en polvo Mezclar todo y calentarlo en un perol.

17. SALSA DE QUESO Ingredientes: 1 libra de requesn 2 cucharadas de mayonesa 1/3 de libra de queso azul Preparacin: Se agrega la leche que se necesita para aclarar la mezcla hasta que quede buena para servir con bocaditos. Se baten estos ingredientes hasta que queden cremosos. Se le agrega cebolla rallada, organo, sal de ajo, sal de apio.

108
18. SALSA PARA PAPAS Ingredientes: taza de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva taza de perejil picado cucharadita de nuez moscada cucharadita de harina de trigo 1 cucharada de cebolla o de cebolla redonda picada La corteza de un limn El jugo de un limn Sal y pimienta Se derrite la mantequilla, se revuelven la harina y se agrega el aceite y la corteza de limn. Se echan todos los dems ingredientes menos el jugo de limn y se deja hervir a fuego lento durante 5 minutos. Cuando ya se va a servir se aade el jugo de limn y se vierte la salsa sobre papitas chiquitas o cocinadas al vapor.

19.

OTRA SALSA PARA PAPAS

Cocinar las papas en cuadritos o sacabocado y cubrirlas con la siguiente salsa: 1 aguacate maduro 1 cebolla picadita 3 cucharadas de aceite 3 cucharadas de vinagre o limn Perejil picadito Se baten muy bien para formar la salsa para cubrir las papas.

109
C O C T E L E S
1. SABAJON 1 paquete de flan de leche 4 tazas de leche 1 tarro de leche condensada 1 botella de ron o aguardiente Canela en polvo

Se prepara el flan de acuerdo a las instrucciones del paquete, aadindole dos tazas ms de leche, cuando est frio se mezcla con la leche condensada y el trago; se sirve con canela espolvoreada.

2. ALEXANDER 4 partes de coac 1 parte de crema de cacao 1 cucharada de crema de leche Canela en polvo al gusto Cerezas marrasquino

Se mezclan los ingredientes en la coctelera con hielo picado, se deja reposar un momento antes de servir, se agrega canela espolvoreada.

3. MANHATAN 2 partes de whisky 1 parte de vermout seco 1 parte de vermout rojo Gotas de angostura

110

Se mezclan los licores en la coctelera con hielo, se agita bien, se sirve con una corteza de limn.

4. PISCO O WHISKY SAHUER 1 clara de huevo 2 partes de pisco o whisky 2 partes de zumo de limn 2 cucharadas de azcar Hielo picado Se mezclan los ingredientes ojala en la licuadora, sino en la coctelera, tratando de agitarlo fuertemente. Al servirlo se humedece con zumo de limn y azcar el borde de las copas. Se adorna con una rajita de limn colocada en el borde.

5. MENTA FRAPE 1 trago de menta 1 porcin de hielo finamente picado Se coloca el hielo en la copa, enseguida se le agrega sin revolver la menta, se sirve con pitillos pequeos.

6. TON COLIS 1 parte de ginebra 1 parte de jugo de limn cucharadita de azcar 3 gotas amargas 1 cereza marrasquino Ginger ale, hasta llenar el vaso Hielo

111

Se mezclan los ingredientes en un vaso alto; se adorna con las cerezas marrasquino. 7. COCTEL DE RON Y MANZANA 1 yema de huevo 1 manzana rallada 1 vaso de ron Gotas de limn Hielo en cubitos Se mezclan los ingredientes en la coctelera, se agita bien, se sirve con cubitos de hielo. 8. COCTEL DE VODKA Y NARANJA 2 partes de jugo de naranja 1 parte de vodka Rodajas de naranjas cortadas en cuatro partes Hielo en cubitos Se mezclan los ingredientes en la coctelera. Se sirve con hielo y una parte de naranja.

9. METROPOLITANO 1 parte de vermout dulce 1 parte de coac cucharadita de almbar 3 gotas amargas

112

Se pone en una coctelera hielo picado, se aaden los ingredientes. Se agita antes de servir.

10. COCTEL DE GINEBRA Y NARANJA 1 parte de ginebra 1 parte de vermout seco 2 partes de jugo de naranja 2 gotas amargas cucharadita de almbar Se agitan los ingredientes en la coctelera; se sirve con cubitos de hielo y rodajas de naranja partidas en cuatro.

11. SANGRIA DE FRESAS 1 parte de vino tinto 3 partes de agua 1 cucharada de fresas 1 cucharadita de almbar cucharadita de jugo de limn Temprano se mezclan los ingredientes excepto el limn se pone a la nevera. Al momento de servir se aade el limn.

12. FRUTAS AL LICOR 1 cucharada de pera rallada 1 cucharada de pia rallada 1 cucharada de manzana rallada 1 copa de ron 1 copita de ginebra vaso de jugo de patilla endulzado Cerezas marrasquinos

113

Se mezclan los ingredientes en la coctelera, se sirve con hielo picado, se adorna con una cereza. 13. CASATA (para servir caliente) 1 vaso de leche 1 huevo 1 copa de ron Canela en polvo Azcar al gusto Se mezclan la leche, el huevo y la azcar; se pone al fuego teniendo cuidado de batirlo fuerte con un batidor hasta que hierva; se agrega el trago y la vainilla; se sirve espolvorendole la canela.

14. PONCHE DE NARANJA (para servir caliente) 2 tazas de t hirviendo 3 cucharadas de azcar taza de jugo de naranja 1 cucharadita de jugo de limn 1 copa de ron 1 copa de crema de cacao Se mezclan los ingredientes y se sirve caliente.

E N S A L A D A S
1. ENSALADA DE PANCITOS RELLENOS 12 pancitos redondos libra de carne de cerdo 1 tarro de petit pois 3 cucharadas de salsa de tomate frasco de mayonesa 2. ENSALADA DE PAPAS A LA ALEMANA Ingredientes: 12 papas medianas cocinadas 1 cucharadita de sal cucharadita de pimienta 3 cebollas redondas picadas libra de tocineta taza de vinagre 3 cucharadas de azcar 4 huevos duros Preparacin:

114

Pelar las papas cocinadas, dejarlas enfriar y rebanarlas, cortar la tocineta en pedacitos y frerla hasta que est tostada; sacarla de la sartn, frer la cebolla en la grasa de la tocineta y luego aadir el vinagre, el azcar y los condimentos. Dejarlo hasta que suelte el hervor y verterlo sobre las papas; ponerles la tocineta, mezclar con suavidad y adornar el plato con perejil y los huevos duras en tajadas.

3. ENSALADA DE FRUTAS CON COCO Ingredientes: 1 taza de pia bien madura (cocida o enlatada) 1 taza de coco rallado, fresco o paquete 1 taza de naranja en pedacitos 1 taza de crema agria 1 taza de marshmallows Preparacin:

115

Mezclar todos los ingredientes y enfriar la ensalada en la nevera durante 24 horas, para 6 8 personas. 4. ENSALADA DE LANGOSTINOS Ingredientes: 1 libra de langostinos 1 diente de ajo grande Las ramas de 3 4 gajos de apio 2 gajos de apio finamente picado 1 huevo duro picado fino 1 encurtido dulce picado chiquito 2 cucharadas de mayonesa Sal y pimienta al gusto

Preparacin: Cocinar los langostinos en agua salada sazonada con el ajo y las ramitas de apio, pero echarlos cuando el agua est hirviendo. Dejarlos cocinar unos 5 minutos, pelarlos, quitarles las venas negras y cortarlos en pedazos. Agregarles el apio, el huevo, el encurtido o las alcaparras y la mayonesa, mezclar todo bien y ponerle sal y pimienta al gusto. Servir la ensalada en hojas de lechuga o rellenar con ella aguacates partidos a la mitad o tomates a los que se les ha sacado la pulpa. Para 4 6 personas.

5. ENSALADA DE AGUACATE 6 aguacates maduros de jamn 1 frasco de mayonesa 1 tarro de esprragos 1 lata de petit pois 3 tomates pintones Perejil crespo

116

6. ENSALADA DE LANGOSTINO CON PAPAS Ingredientes: 1 kilo de langostinos 1 frasco de salsa de tomate de crema de leche 1 tarro de esprragos 2 lechugas Batavia 1 libra y media de papas Preparacin: Se hierven los langostinos, luego se pelan y se abren por el lomo y se lavan muy bien. Se agrega mayonesa y salsa de tomate y una gota de limn, aparte se cocinan las papas en cuadritos. En una bandeja se colocan en el centro los langostinos, en los extremos las papitas con mayonesa, en montn rodajas de lechuga y punta de esprragos.

117
7. ENSALADA MIXTA Ingredientes: 1 atado de habichuelas 3 zanahorias 1 nabo 1 lata de petit pois 1 frasco de salsa de tomate mediano 1 frasco de mayonesa 1 repollo mediano

Preparacin: Se parte el repollo muy fino y se coloca en agua con sal para que brote. Aparte se ralla la zanahoria en rallo grueso. El nabo se parte en tiritas. Las habichuelas se cocinan en poca agua y sal. Luego se unen todas las legumbres teniendo en cuenta de quitarle el agua al repollo. Se le mezcla la siguiente salsa: se mezcla la mayonesa y la salsa de tomate muy helada. Se cubren todas las legumbres y se lleva a la mesa en una ensaladera ms bien honda.

118
8. ENSALADA DE FRUTAS Ingredientes: 1 pia 1 papaya melona 1 tarro de coctel de fruta de crema de leche 2 cucharadas de azcar libra de uvas 1 frasquito de cerezas

Preparacin: Se parte la pia en sacabocado, a la papaya se le da forma de canasta, el sobrante se parte en tiritas largas agregndole las dems frutas exceptuando las uvas y las tiritas de papaya.

Se rellena la canasta, se adorna con las tiritas y las uvas, y se cubre con la crema de leche. Igual que la anterior se pueden hacer muchas ensaladas en diferentes formas, variando la papaya por la pia o por meln adornndola de diferentes maneras.

119
9. ENSALADA DE LANGOSTINOS EN MEDALLONES Ingredientes: 4 langostas 1 tarro de esprragos 2 tarro de petit pois Cogollos de lechuga

Preparacin: Se sacan las langostas de su concha y se parten en medallones despus de sacarles cuidadosamente la vena que atraviesa el lomo, que generalmente sale entera.

Se lava y se parten los medallones en agua de sal y jugo de limn llevndolos a la nevera por un ratico. Aparte se tiene mayonesa bien fresca y se una a los medallones.

En una bandeja de plata se colocan en montoncitos sin utilizar el borde de la bandeja, luego cogollos de lechuga; en seguida esprragos y como final petit pois; todo debe ir aliado con mayonesa y vinagreta segn el gusto. A esta ensalada se le da ms realce con unas flores de aj bien rojo y unas ramitas de perejil crespo, colocadas slo en un extremo.

Nota: Especial para una comida de gran etiqueta.

120
10. ENSALADA DE FALSO POLLO Ingredientes: 1 libra y media de carne de cerdo cocida en todo jugo 1 lata de arvejas 1 tarro de mayonesa 1 paquete de habichuelas 8 tomates pequeos y pintones 10 papas en cuadritos

Preparacin: Se desmenuza la carne bandola con el jugo que solt, aadindole la arveja y las habichuelas picaditas, se coloca en una bandeja as: en el centro la carne, arvejas y habichuelas, en el extremo papas en montn con mayonesa y adornando el plato con tomates en forma de canastica con un poco de mayonesa y una ramita de perejil.

11. ENSALADA A LA JULIANA Ingredientes: 1 libra de jamn cocido 1 pepino cohombro 1 libra de queso amarillo 1 pimentn 1 lechuga 2 onzas de championes rebanados 1 huevo duro cortado por la mitad 1 pizca de mayonesa 1 cucharada de cebolla picaditos, cebollitas encurtidas

121

Preparacin: Lave muy bien los vegetales y escrralos. Corte el jamn, el queso, el pepino, el pimentn rojo en trocitos rectangulares (lo que se llama a la juliana), coloque las hojas de lechuga formando un lecho sobre el plato o ensaladera. Encima coloque en grupos los ingredientes cortados a la juliana y rellene los espacios vacos con las aceitunas, los cebollinos, las cebollitas encurtidas y los championes. Coloque en el centro los huevos duros y cbralos con mayonesa. Acompelos con pan francs tostado, cortado en trozos rectangulares y mayones extra. En solo unos minutos sin encender la candela. Una cena perfecta para todos.

12. ENSALADA DE ATUN Ingredientes: 1 lata de atn 3 cucharadas de mayonesa 1 lechuga 2 aguacates 1 tallo de apio picado de queso amarillo 3 huevos duros picados 1 cebolla cabezona roja Jugo de 1 limn Ramitas de perejil

122

Preparacin: Se desmenuza bien el atn, se le agrega el jugo del limn y la mayonesa. Luego se tiene lista la cebolla, el apio y los huevos duros picados. Se mezcla todo bien.

Aparte se prepara una bandeja, o puede ser seis platos individuales y se colocan las hojas de lechuga, en el centro la mezcla de atn y alrededor gajos de tomate sin piel, alternndolos con tajadas de queso amarillo y se adorna con ramitas de perejil.

13. ENSALADA DE AGUACATE Y ATUN Ingredientes: 2 aguacates grandes 1 lata de atn cucharada de clavo de olor en polvo 1 cebolla cabezona blanca 2 cucharadas de mayonesa 6 aceitunas rellenas 1 frasco de alcaparras 1 lechuga Sal, pimienta y el jugo de 2 limones.

123

Preparacin: Se parten los aguacates en dos partes iguales se les quita la pepa y la cscara. El atn se desmenuza, se mezcla con la mayonesa, el clavo de olor en polvo, la pimienta, la sal y el jugo de limn. Se hace una mezcla con la cual se rellenan las mitades de aguacates; se coloca en una bandeja sobre hojas de lechuga y rodajas de cebolla.

124
S O R B E T E S
1. SORBETE DE LIMON 2 yemas de huevo taza de azcar 2 o 3 tazas de leche 2 claras de huevo 4 cucharadas de azcar El jugo de 3 o 4 limones Preparacin: Se baten o se lican las yemas con el azcar hasta que estn cremosas. Se agrega el jugo de limn y se bate, luego la leche y se sigue batiendo. Se prueba para ver si sta bueno de dulce y si necesita se aade ms azcar o ms leche o ambas cosas. Se sirve en copas grandes de vino o de sorbete con copos de claras de huevo batidas con azcar.

2. SORBETE DE MORA 1 paquete de moras 1 taza de agua Azcar Leche Preparacin: Se mezclan las moras y el agua en la licuadora y luego se cuela para quitarles las pepa. Se agrega azcar al gusto, se pone en un perol, se deja hervir y se cocina hasta que espesee un poquito, se le aade la leche al gusto. Este sorbete mezclado con soda y servirlo en vasos con hielo es refrescante.

C O M P O T A S
1. COMPOTA DE MANZANA cucharadita de vainilla 1 libra de manzana 1 cucharadita de mantequilla 1 pocillo de azcar Preparacin:

125

Se parten las manzanas en trocitos se ponen con todos los ingredientes al fuego no muy fuerte hasta verla calada. Al final se le agregan 5 bizcochuelos en trocitos y se rellenan las canasticas de hojaldra.

2. COMPOTA DE DURAZNO Igual que la anterior, pero en vez de manzana, una pucha de durazno y al final 1 copa de vino.

3. COMPOTA DE MANGO 12 mangos verdes 10 bizcochuelos 2 pocillos de azcar Agua para cocinarlos Preparacin: Se cocinan los mangos verdes hasta que estn muy blandos luego se desprende de la fruta, se llevan al fuego con el azcar hasta ver el fondo de la paila, se baja y se agregan los bizcochuelos.

Se usan para acompaar carnes y pueden ir sobre canasticas de hojaldra.

126
C O C T E L E S
LA GALLINA VIUDA 1 parte de jugo de limn 1 cereza parte de vermout dray parte de vodka de Curazao

LA VIRGEN VICIOSA 3 gotas amargas parte de ginebra parte de ron 1 copa de vermout Hielo

EL BORRACHO 1 parte de brandy marrasquino 1 tajada de naranja de ron parte de jugo de limn

P A P A S
PAPAS PARADECORACION DE PLATOS 1. CAZUELITAS 6 papas grandes

127

Se cocinan bien peladitas y calientes se presan, se revuelven con una cuchara de palo muy bien. Luego se arman en forma de canasticas y sobre cada una se coloca una bolita de zanahoria cocida y sacada en sacabocado, en otra se coloca una bolita de remolacha, as se da un realce sobre todo a las carnes.

2. BUUELITOS DE PAPA: DECORACION Se prepara igual las papas, pero en lugar de canasticas se hacen bolas grandecitas y se les pone perejil crespo clavadito alrededor de las papas ya armadas.

3. PAPAS RELLENAS CON QUESO Y JAMON 6 papas grandes libra de jamn 100 gramos de queso parmesano 2 cucharadas de aceite Sal al gusto, pimienta y polvo de bizcochos Sancochar las papas, cuando estn fras ahuecarlas en el centro con una cucharita. Presionar las paredes interiores de las papas ahuecadas dejndolas delgadas pero con consistencia.

4. PAJA DE PAPAS 10 papas Aceite para frer y sal al gusto

128

Se rallan las papas y se les aade sal al gusto. Luego se colocan en agua por un rato. Se sacan muy bien y se fren en aceite caliente. Al frerlas se debe tener precaucin de echarles poco a poco espolvorendolas para que no se peguen unas con otras. 5. PAPAS DUQUESAS 1 libra de papas criollas 2 cucharadas de mantequilla 1 pizca de nuez moscada 2 yemas de huevo 1 huevo entero Sal y pimienta al gusto Se pelan las papas, se cortan en cuatro y se cocinan en poca agua con sal. Se escurren y se machacan como para pur. Se mezcla la mantequilla, los condimentos y los huevos batidos. Se coloca el pur en una refractaria y se aza en el horno a 350 hasta que cuaje, se puede desmoldar o servir en la misma refractaria. 6. PAPITAS REGIA 1 pucha de papas criollas 1 pocillo de leche 3 cucharadas de mantequilla 3 cucharadas de polvo de bizcocho de jamn Se pelan las papas y se pone al fuego con la leche y la mantequilla hasta que pite la olla. Se baja y se les agrega el jamn y el polvo de bizcocho. Se deja sazonar y se sirven calientes.

7. PAPAS CON QUESO

129

Se cocinan las papas con cscara y se dejan enfriar, se les hace un hueco en el centro y se rellenan con el queso. Se ponen al horno por 15 minutos para servir calientes. 8. PAPAS ABUUELADAS 10 papas 1 tajada de queso 1 huevo 2 claras de huevo 2 cucharadas de harina de trigo Polvo de bizcocho o galletas Aceite para frerlas Se cocinan las papas muy bien peladas y se prensan o trituran bien, se les agrega el huevo entero crudo y el queso, se arman bolitas pequeas que se pasan por la clara de huevo y polvo de bizcocho, se fren luego en aceite caliente, se sirven calientes. 9. PAPAS EN SALSA TARTARA Se cocinan las papas en cuadritos uniformes y se pasman con agua fra para que no se deshagan. Se prepara la siguiente salsa trtara: 2 cucharadas de aceite 1 frasco de mayonesa 1 cebolla frasco de encurtidos en mostaza 3 huevos duros 1 cucharada de perejil en polvo Se muele en la mquina, el encurtido y la cebolla y se agrega a esto la mayonesa, los huevos picaditos, el perejil y el aceite, con esta salsa deben baarse las papas.

10. PAPAS RALLADAS AL HORNO 10 papas ralladas de mantequilla 1 cucharada de perejil 1 tris de pimienta Leche hasta cubrirlas

130

Se rallan las papas en el rallo grueso, luego se les agregan los dems ingredientes. Se llevan al horno a 350 hasta ver las papas bien cocidas.

11. PAPAS ESPECIALES 10 papas 2 huevos pocillo de leche 1 cebolla 3 tomates medianos 2 cucharadas de mantequilla

Se cocinan las papas en cascos. Aparte se ponen los huevos al fuego revolvindolos continuamente y luego se les agrega el tomate y la cebolla picadita. A esta mezcla se le agrega la leche. Se baan las papas y se ponen a calentar y se cubren, si se desea con queso rallado.

12. PAPAS A LA FRANCESA Se pelan las papas y se parten en cascos finos, se ponen en agua con sal un rato, se secan con un trapo limpio y se fren en manteca o aceite caliente, mermando el fuego para no arrebatarlas, se sirven con salsa de tomate, o solas si se prefiere.

13. PAPAS EN SALSA AMARILLA 10 papas 1 pocillo de salsa 2 yemas de huevo Se cocinan las papas de regular tamao y se baan con la siguiente salsa:

131

Se pone al fuego un pocillo de leche con una cucharada de mantequilla y un poco de salsa, al hervir se le agrega una cucharadita de maicena previamente desleda en agua que se vierte poco a poco, se retira y se agregan las yemas de huevo bien batidas para que no se corte se cubren las papas y se llevan a la mesa.

14. PAPAS EN VINAGRE 1 kilo de papas 1 cebolla de huevo 1 ramita de cilantro pocillo de aceite pocillo de vinagre Se cocinan las papas como las anteriores y se les agrega la cebolla bien picadita, el cilantro tambin picado finamente, finalmente el vinagre y el aceite.

132
15. PAPAS CAZUELA Ingredientes: 10 papas 2 cucharadas de mantequilla 10 alcaparras 4 cucharadas de leche 1 ramita de perejil

Preparacin: Se pelan las papas y con un sacabocados se les da forma de cazuela. Se cocinan lo que se les sac. Ya cocidas se trituran los restos que se sacaron de las papas, con esto se rellenan las papas y se le pone a cada una la alcaparra. Se llevan al horno con pocillo de leche y polvo de bizcocho. Cuando seque la leche, se retiran y se sirven calientes.

P O S T R E S
1. POSTRE DE LECHE CONDENSADA 1 tarro de leche condensada 3 huevos

133

Se osteriza la leche condensada con leche comn y los huevos se acaramela un molde y se asa al horno a bao de mara. Se sirve con miel. 2. PANELAS BORRACHAS 1 copa de aguardiente 1 pocillo de arroz remojado crudo litro de leche 2 pocillos de azcar Se coloca al fuego la aleche con el azcar hasta verla un poco reducida, luego se agrega el arroz bien molido y colado, se revuelve hasta darle punto que recoja blando se baja y se agrega el aguardiente; se bate hasta darle punto grueso, se colocan en una lata y se cortan en cuadritos pequeos, formando panelitas. 3. POSTRE DE MERMELADA 5 huevos 6 hojas de colapiscis 1 pocillo de azcar 1 frasco de mermelada de fresa Se baten las claras a la nieve, se le agrega poco a poco las fresas y el azcar, por ltimo la colapiscis remojadas en agua fra y luego escurrida y disuelta en aguardiente pocillo. Se pone en un molde a la nevera, se baa con crema inglesa.

4. POSTRE DE FRESAS CON CREMA Ingredientes: 2 tazas de fresas 1 taza de crema batida Curasao (licor) al gusto Azcar al gusto Preparacin:

134

Se envuelven en azcar las fresas que estn duras y las blanditas se machacan con suficiente azcar para que se forme una pasta. Se le pone est a la crema batida, con unas pocas gotas de licor y luego se le incorporan las fresas enteras. Se echan en copas y se enfran en la nevera. 5. POSTRE DE LIMON Ingredientes: 4 tazas de leche 4 huevos 2 tazas de azcar 6 cucharadas de maicena 8 cucharaditas de jugo de limn 1 cucharadita de sal Preparacin: Se cierne la maicena con el azcar y la sal y se revuelve esto con la leche caliente, rebullendo y cocinando. Se le aaden las yemas y se sigue revolviendo hasta que espese. Se agrega el jugo de limn y se deja enfriar se decora con las claras batidas a punto de nieve y endulzadas.

135
6. POSTRE DE NARANJA RAPIDO Ingredientes: 1 paquete de gelatina de naranja 1 taza de jugo de naranja 1 taza de agua hirviendo 1 tarro grande de leche condensada

Preparacin: Se disuelve la gelatina en el agua hirviendo, se le agregan el jugo de naranja y la leche condensada y se revuelve hasta que se mezcle. Se echa en un molde de rosca o cualquier otro molde pequeo y se enfra en la nevera hasta que cuaje. Se saca del molde o se deja tal como est y se sirve con cualquier salsa apropiada para postres.

S O U F F L E S
1. SOUFFLE DE JAMON Y ESPARRAGOS Ingredientes: 3 cucharadas de mantequilla 3 cucharadas de harina 1 pocillo de leche 1 cucharadita de sal 4 huevos 1 tarro de esprragos libra de jamn picadito cucharadita de mostaza Preparacin:

136

Se derrite la mantequilla y se mezcla la harina revolvindola bien. Poco a poco la leche hasta verla espesa. Luego la sal, los esprragos picados, jamn, mostaza, las yemas una a una y al final y ligeramente unidas las claras a la nieve. Se coloca en un molde engrasado sobre otro con ms o menos hora. Se sirve caliente en la misma vasija que se as.

2. SOUFFLE DE CHOCOLO Este souffl puede variar y preparase en lugar de jamn y esprragos con ocho (8) chocolitos tiernos. 3. SOUFFLE DE LENGUA Se procede igual que para la lengua en rueda, pero en lugar de picarla se muele. Despus de agregados los ingredientes, se coloca en un molde a bao de mara, hasta que salga el cuchillo limpio, se deja enfriar para desmoldarlo se cubre con salsas, mayonesa y tomate mezcladas. Se adorna con tiritas de aguacate y rodajas de tomate de rin.

137
4. CHULETA DE LENGUA Se prepara igual que la anterior, pero en lugar de ir al bao de mara, se arman bollitos alargados, los cuales se llaman chuletas y se fren humedecindolas con claras de huevo sin batir y polvo de bizcocho, se presentan con un tenedor de cartn incrustado y forrado con papel plateado.

5. SOUFFLE DE MAZORCA Ingredientes: Mazorcas no muy tiernas (cantidad al gusto) 1 taza de cuajada fresca exprimida Un poquito de azcar para dar un sabor salobre de taza de mantequilla derretida tibia 6 huevos enteros Sal al gusto Preparacin: Con un cuchillo se desgranan suficientes mazorcas para que salgan 2 tazas de mazorca molida y cernida. A este cernido se le agrega la cuajada molida y se amasa muy bien. Se mezclan la mantequilla, los huevos, un poquito de sal y azcar, y se pone la masa en una tartera engrasada y se cocina al bao de mara hasta que tenga consistencia. Se sirve con salsa de moras caliente.

138
6. SOUFLE DE MOJICAN Y COCO Ingredientes: 1 coco mediano 4 mojicones grandes 1 copa de ron 1 paquete de pudn de vainilla 2 pocillos de leche libra de azcar 2 huevos de mantequilla 1 paquetico de uvas pasas Preparacin: Se muelen el coco finamente agregando el mojicn o remojado en el pudn de vainilla, de antemano preparado en 2 pocillos de leche, luego se agregan los dems ingredientes. Se lleva al horno en una vasija engrasada y se deja al bao de mara ms o menos 35 minutos a 350. Especial para acompaar carnes.

139
7. SOUFFLE DE ZANAHORIA Ingredientes: libra de zanahoria 2 huevos 3 cucharadas de harina 2 cucharadas de azcar 1 cucharada de mantequilla taza de queso, sal y pimienta al gusto

Preparacin: Se rallan las zanahorias, se les mezclan los huevos uno a uno, o sea las yemas, se le ponen las 3 cucharadas de harina., azcar, la mantequilla, y parte del queso. Se engrasa un molde y se le pone harina, se pone todo y encima se baten las claras y se les pone queso. Si se quiere se le ponen pasas.

140
8. SOUFFLE DE JAMON Ingredientes: 2 tazas de jamn de cerdo picado 2 cucharadas de mantequilla o margarina derretida 2 cucharadas de harina de trigo 2 tazas de leche 3 huevos 1 cucharada de cebolla cabezona picada 1 cucharada de pimentn morrn verde picado taza de miga de pan

Preparacin: Mezcle la harina con la mantequilla, agregue la leche y cocine hasta que espesee. Ponga el jamn, la miga de pan, las yemas de huevo batidas, la cebolla y el pimentn verde y luego incorpore las claras de huevo batidas a la nieve. Aselo a horno a 350 durante 40 minutos.

141
9. SOUFLE DE POLLO Y ESPARRAGOS Ingredientes: 1 pollo tierno y bien cocido 1 pan mediano de salsa blanca gruesa frasco de esprragos 3 cucharadas de harina

Preparacin: Se despresa el pollo en pocillo del jugo que solt al cocinarlo, se muele el pan agregndole a lo anterior enseguida los dems ingredientes teniendo en cuenta de picar los esprragos. Se coloca en un molde a bao de mara, hasta que el cuchillo salga limpio.

Aparte se prepara una rica salsa de tomate y se cubre para llevarlo a la mesa.

D U L C E S
1. DULCE DE BREVAS Ingredientes: 1 libra de brevas 3 pocillos de azcar 1 pocillo de agua 1 hoja de laurel Preparacin:

142

Se pelan las brevas y se les hace una cruz. Se ponen en agua con limn por un rato. Se sacan y se les pone agua limpia que las cubra y se les da un hervor. Se les agrega el azcar y se dejan hervir, por cinco (5) minutos. Se dejan calar sin la tapa.

2. DULCE SENCILLO DE MORAS Ingredientes: 1 libra de moras 1 libra de azcar Preparacin: Se lavan y se despezonan las moras. Se les agrega el azcar y se ponen al fuego unos diez (10) minutos.

3. DULCE DE FRESAS Ingredientes: 1 libra de fresas frescas 1 libra de azcar pocillo de agua Se prepara un almbar con el azcar y el agua cuando est grueso se le agrega las fresas y se ponen a hervir por unos diez (10) minutos.

143
4. DULCE DE DURAZNO Ingredientes: 1 libra de duraznos pocillo de agua 2 pocillos de azcar Canela

5. DULCE DE BREVAS OTRA MANERA 2 docenas de brevas 4 tazas de azcar 2 tazas de agua 5 clavos de olor 2 astillas de canela Preparacin: Las brecas deben ser grandes, de un bonito color verde y no demasiado maduras. Lavarlas muy bien, quitarles la colita o tallo y hacerles con un cuchillo una cruz en la cabeza, hasta la mitad, evitando que queden partidas del todo. Ponerlas a cocinar en una olla con agua durante hora o en la olla a presin y cuando pite retirarla inmediatamente, poner el agua con el azcar, los clavos de olor y la canela cuando hierva, agregar las brevas escurridas y dejarlas cocinar a fuego moderado hasta que est espeso.

144
A V E S
POLLO El pollo se acostumbra mucho para almuerzos y comidas fras en diferentes maneras. Debe ser tierno.

PATO Su carne es oscura. Es tambin muy elegante aunque es ms duro que el pollo. Se prepara en formas variadas.

PATO ASADO Se despresa el pato y si se quiere entero se alia muy bien con perejil y cebolla rallada y se aade el jugo de una mandarina por dentro y por fuera. Luego se coloca en una lata al horno con media botella de cerveza y un poco de agua.

POLLO EN CANASTICA DE HOJALDRE Ingredientes: 1 libra de pasta de hojaldre de crema de leche 1 pimentn de libra de mantequilla 1 pollo picado finamente despus de sudado 1 cebolla picadita 1 pocillo del jugo del pollo 1 tarrito de championes 2 yemas de huevo 12 canasticas de pasta de hojaldre Preparacin:

145

Al fuego se prepara una salsa con la crema de leche, el jugo del pollo y la mantequilla. Al hervir se le deja a fuego medio hasta que espesee.

Aparte se fren los championes con el pimentn picado en dos cucharaditas de mantequilla, se le agrega el pollo picado finamente a todo lo anterior, y por ltimo se agregan yemas batidas y se deja reposar un poco. Se rellenan las canasticas y se adornan con puntas de esprragos y petit pois.

PATO AL HORNO

146

Al pato se le unta abundante aceite por encima. Se lleva al horno a 400c hasta que est bien blando se sirve con la salsa que solt espesada con un poco de maicena y una cucharadita de dulce quemado. Ingredientes: 1 pato 3 limones en su jugo de tocineta 2 cucharadas de mantequilla 1 botella de cerveza 2 tazas de agua 1 cebolla larga 2 tomates maduros Una rama de perejil, tomillo y laurel Preparacin: Colocar el pato en agua hirviendo para desplumarlo y despus se chamusca. Vaciarlo con cuidado reservando el hgado y la molleja. Quitarle la cabeza. Echar un vaso de agua con la sal dentro. Frotarlo con el jugo de limn y sal, quitar la parte grasosa de la cola y envolverlo con tiras de tocineta. Amarrar las patas para que no pierda la forma, colocarlo en la nevera en una vasija tapada, por lo menos durante dos (2) das antes de prepararlo. Al sacarlo de la nevera retirar la tocineta y cortarlo en presas. Poner la mantequilla en una cacerola y sofrer las cebollas, el tomate y la tocineta cortada en pequeos trozos. Agregar las hierbas y condimentos al gusto. Cuando est listo el sofrito, cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente para que no se pegue. Cuando todo est cocinado, agregar la cerveza, rectificar la sazn y pasar a una vasija para llevar al horno. Dejar dorar por ambos lados y rociar con la misma salsa. Se puede acompaar con una salsa de manzana.

147
PATO EN MANDARINAS La vspera el pato se despresa y se coloca en el jugo de cuatro mandarinas. Al da siguiente se le pone trocitos de mantequilla, sal, pimienta al gusto. Se lleva al horno con una copa de vino.

POLLO ASADO El pollo es delicioso y sumamente fcil de preparar.

Preparacin: nicamente se le agrega cebolla molida y sal y un tris de pimienta. Pngase aceite por dentro y por fuera y se lleva al horno a 400c en un asador con trocitos de mantequilla y una copa de ron. Se voltea de lado a lado hasta verlo doradito, ms o menos a 40 minutos.

T O R T A S
1. TORTA DE ARRACACHA Ingredientes: 3 tazas de arracacha rallada 2 huevos grandes o 3 pequeos 1/3 taza de azcar 1/3 taza de coco rallado 1/3 taza de queso rallado 1 cajita de uvas pasas cucharadita de vainilla

148

Preparacin: Se lava la arracacha rallada varias veces en agua fra, se mezcla con los dems ingredientes y se pone la masa en una pequea refractaria engrasada. Se asa en el horno previamente calentado a 400c hasta que tenga consistencia y est dorada. Para seis u ocho personas.

149
2. PONQUE DE PIA Y NUECES Ingredientes: taza de mantequilla 1 taza de azcar 1 taza de panela raspada 2 huevos 2 tazas y media de harina sin cernir 1 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharadita de bicarbonato cucharadita de sal 2 tazas de pia cocida y finamente picada sin escurrir 1 taza de coco rallado 1 taza de nueces picadas 1 cucharadita de vainilla

Preparacin: Se bate la mantequilla y se le agrega el azcar y la panela, batiendo, se aaden los huevos y se vuelve a batir la mezcla. Se ciernen los ingredientes secos y se revuelven con lo anterior. Se agregan la pia, el coco, las nueces y la vainilla y se bate. Se vierte en un molde grande para hacer pan (engrasado) y se deja en el horno a 350c durante una (1) hora.

150
3. TORTA DE PAN 6 a 8 rodajas de pan 1 cucharada de mantequilla 1 libra de azcar Vainilla 3 huevos 1 taza de leche 1 cajita de uvas pasas taza de vino

Preparacin: Se remoja el pan con el vino luego se escurre y se tritura agregndole la leche y el azcar, se derrite la mantequilla y se le agrega. Luego las pasas y la vainilla (al gusto). Se vaca en un molde enmantecado y se hornea a 350 por un trmino de de hora, si se quiere, se puede baar con una salsa a base de dulce quemado (aproximadamente 1 cucharadita), un pudn de caramelo o vainilla.

151
4. TOSTADAS DE NARANJA Ingredientes: 2 cucharadas de jugo de naranja taza de azcar La cascara rallada de una naranja 6 tajadas de pan tostado y enmantequilladas Preparacin: Mezclar bien el jugo de naranja, el azcar, la canela y la ralladura: extender esto sobre las tostadas enmantequilladas. Asar las tostadas en el horno caliente hasta que estn ligeramente doradas, son ricas para servirle a la visita inesperada a la hora del t.

152
5. PAN DE NARANJA Y NUECES Ingredientes: 2 tazas y media de harina cernida tazas de azcar 1 cucharada de polvo para hornear royal cucharadita de bicarbonato royal 1/3 de manteca (aceite) o margarina 1 cucharadita de sal taza de nueces picados 1 cucharada de corteza de naranja rallada 1 huevo batido taza de jugo de naranja Preparacin: Cernir juntos los ingredientes secos ponerles la manteca y picarla con un cuchillo o una mezcladora de pastelera, hasta que la masa quede como queso rallado muy fino. Mezclarle las nueces y la corteza de naranja. Revolver el huevo y el jugo de naranja y mezclrselos a los ingredientes secos. Echar la masa en un molde largo grande, engrasado y espolvoreado de harina o dos pequeos y asar en el horno previamente calentado a 350c hasta que cuaje y dore ligeramente.

153
6. TORTA DE FRESAS Ingredientes: 6 huevos 2 tazas de crema de chantilly 2 cucharaditas de polvo royal 1 taza de harina de trigo 1 taza de azcar 1 libra de fresas taza de salsa inglesa o pudn de vainilla.

Preparacin: Se baten las claras a la nieve, aparte las yemas que estn cremosas aadindole poco a poco, la harina mezclada con el royal y

alternativamente con las claras hasta que todo quede bien incorporado. Se pone en un molde de regular tamao engrasado y enharinado al horno durante 20 minutos a 300 grados. Se saca del horno y se deja enfriar, se parte por la mitad y se rellena con una capa de salsa inglesa, una crema chantilly y las fresas cortadas a la mitad, se tapa con la otra parte de la torta, se repite la operacin colocando las fresas artsticamente.

7. PONQUE NEGRO Ingredientes:

154

1 libra de mantequilla 2 tazas y media de azcar 12 huevos 2 cucharadas de polvo royal 1 pinzada de sal 1 pinzada de bicarbonato libra de fruta cristalizada 12 brevas en dulce (hecho con panela) 1 libra de ciruelas pasas 1 botella de vino dulce 2 naranjas (rallado y dulce) Tintura de panela al gusto, clavos, canela, nuez moscada, esencia de almendras al gusto, taza de ron. Preparacin: Con un da de anticipacin se pica las frutas cristalizadas y las brevas, se mojan con taza de ron y taza de vino, se despepan las ciruelas, se les aade una taza de vino, media taza de azcar, nuez moscada, canela, clavo, esencias de almendras al gusto, se ponen al fuego; cuando la salsa est de la consistencia de la mermelada se retira del fuego, (no deben votarse las pepas de las ciruelas). En le en el momento de preparar el ponqu se baten muy bien la mantequilla con dos tazas de azcar, despus cuando haya formado una maza suave se va agregando la harina de trigo alternndola con los huevos. Enseguida se agrega el royal, la sal, el jugo y rallado de naranja; por ltimo se incorpora la tintura de panela, las frutas cristalizadas y la salsa de ciruelas. En un molde engrasado cubierto con papel parafinado se pone al horno a 350c grados hasta que al meter el cuchillo salga limpio. La salsa de ciruelas puede sustituirse por mermelada. Debe tenerse cuidado de colocar debajo del mole una lata de agua, es conveniente hacer el ponqu con unos 5 das de anticipacin y mojarlo dos veces al da con almbar aclarado con el vino restante. Al preparar almbar puede agregarse las pepas de las ciruelas y retirarlas cuando ya est.

155
8. TORTA DE PLATANO HARTN 5 pltanos 2 cucharadas de mantequilla 1 taza de harina de trigo 2 cucharadas de royal (polvo para hornear) 10 cucharadas de azcar 2 cucharadas de vainilla libra de queso rallado 6 huevos, separadas las claras de las yemas Preparacin: Se pelan los pltanos, y se cortan en cuadritos muy chiquiticos, se fren en bastante aceite hasta que estn dorados, se sacan del aceite, se pasan a una vasija de amasar y se les pone la mantequilla en pedacitos. Se ciernen juntos la harina, el royal y el azcar, se aaden los pltanos y se mezclan bien. Se agrega el queso rallado y se revuelve bien. Se baten las claras a punto de nieve. Se baten las yemas hasta que espesen y cojan color de limn y se les pone vainilla. Se incorporan suavemente las claras batidas con las yemas y se revuelven con los pltanos. Se vierte la mezcla en una refractaria engrasada y se espolvorea de harina, se mete al horno previamente calentado a 300c y se deja alrededor de 45 minutos.

156
9. MASITAS DE PLATANO Ingredientes: 4 pltanos hartones grandes maduros 4 tazas de agua de libra de panela de libra de queso rallado Sal al gusto y manteca o aceite

Preparacin: Los pltanos se cortan en cuadritos y se echan a hervir en el agua con panela. Cuando estn blandos se escurren, se machacan y se mezclan con el queso, con las manos se hacen 12 bolitas que se fren en manteca o aceite bien caliente. Se sirven con carne o huevo.

157
10. PALITOS DE QUESO Ingredientes: 4 cucharadas de mantequilla blanda 3 cucharadas de queso rallado 1 huevo 1 cucharada de azcar cucharadita de nuez moscada cucharadita de sal 2 cucharadas de crema de leche Harina de trigo Preparacin: Se bate el huevo hasta que est espumoso. Se baten la mantequilla, el azcar, el queso y los condimentos. Hasta que queden como crema y se agregan al huevo con la crema. Se mezcla bien y luego se agrega la cantidad de harina suficiente para que se forme una masa bien consistente para extenderla con el rodillo. Se pone en la tabla de amasar espolvoreada con harina y se extiende con el rodillo hasta que quede de pulgada de espesor. Se corta en tiras del tamao de un dedo y se asan estas al horno a 440c, hasta que se doren, como unos 12 a 15 minutos.

158
11. TORTILLA DE SALCHICHAS Ingredientes: 4 huevos 4 cucharadas de queso rallado 8 cucharadas de leche 4 cucharadas de salsa de tomate 4 cucharadas de harina 4 salchichas grandes Sal, pimienta al gusto y nuez moscada Preparacin: Se mezcla todo muy bien, hasta que quede una pasta lisa y uniforme de esta mezcla se sacan cuatro tortillas. Se revuelve los huevos, la leche, la harina, la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Se bate todo muy bien y con esta mezcla se fren 4 tortillas que queden doradas por ambos lados. Luego se enrolla una salchicha en cada tortilla y se les echa una cucharada de salsa de tomate a cada una, y se espolvorea con el queso rallado. A tiempo de servir se calienta en el horno.

159
12. SOPLADO DE QUESO Ingredientes: taza de harina de avena Quaker taza de harina de trigo 1 cucharada alta de margarina 1 taza de leche taza de queso blanco rallado 3 claras de huevo 1 yema de huevo Preparacin: Cierna juntas las tazas de avena Quaker y la de harina de trigo. Derrita la cucharada alta de margarina y agregue las harinas, revuelva hasta formar una masa dura. Agregue lentamente 1 taza de leche hirviendo, sin dejar de revolver, ponga sal y pimienta al gusto y deje cocinar por 3 minutos. Retire del fuego y agregue una yema de huevo, taza de queso blanco seco rallado y 3 claras de huevo a punto de nieve. Eche en un molde refractario bien engrasado, teniendo cuidado de que el tendido de la mezcla no quede ms alto de 3 cms. Pngalo al horno a 350c durante 40 minutos. Sirva enseguida.

160
13. TORTA DE VERDURAS QUAKER Ingredientes: 1 taza de leche taza de carne cocida molida 1 taza de legumbres picadas (zanahoria, habichuelas, coliflor o legumbres que se desee) 1 tomate 1 cebolla 1 cucharada de aceite Sal y pimienta al gusto

Preparacin: Haga un sofrito con la cucharada de aceite, el tomate, la cebolla, el ajo. Sal y pimienta al gusto. Mezcle taza de avena con una taza de leche, taza de carne cocida molida, y la taza de legumbres picadas y cocidas. Aada el sofrito y revuelva bien. Vaci al molde engrasado y hornee durante 20 minutos en horno precalentado a 350. Sirva caliente con salsa de tomate si lo desea.

161
14. ESPONJADO DE MORAS Ingredientes: 2 pocillos de extracto de moras 5 huevos 3 sobres de gelatina sin sabor 1 pocillo de azcar taza de agua fra taza de agua caliente Preparacin: Lavar y limpiar las moras, licuarlas sin agua para sacar el extracto. Agregue el azcar. Batir las claras a punto de nieva e ir agregando poco a poco, sin dejar de batir, el extracto de moras. Por ltimo, agregar la gelatina sin sabor, que se ha disuelto previamente en la taza de agua caliente. Mientras se agrega la gelatina no debe dejarse de batir.

Colocar en un molde engrasado con aceite de almendras y poner en la nevera hasta cuando haya estado y se vaya a servir. Si no desmolda fcil, colocar unos segundos el molde encima de una olla con agua caliente.

162
15. BIZCOCHOS DE CHOCOLATE Y COCO Ingredientes: 2 onzas de chocolate ( paquete de corona amargo) 1 lata grande de leche condensada 3 tazas de coco rallado cucharadita de vainilla 1/8 de cucharadita de sal Preparacin: Se derrite el chocolate al bao de mara y se le agrega la leche. Se baja del calor, se le revuelven el coco, la sal y la vainilla y se echa por cucharaditas sobre una lata muy bien engrasada. Las galletas se cocinan en el horno previamente calentando a 350c durante 15 minutos y se quitan de la lata inmediatamente.

163
16. DELICIOSAS BARRITAS DE COCO Ingredientes: 2 tazas de avena 1 taza de coco rallado (de paquete) 1 taza y dos cucharadas de harina de trigo, sin cernir 1 taza de azcar libra de margarina derretida 1 cucharadita de bicarbonato royal 2 cucharaditas de jarabe de maz (con cyrup) o de miel de abejas

Preparacin: Se mezclan todos los ingredientes secos menos el bicarbonato, ste se disuelve en la margarina derretida y se revuelve con los ingredientes antes secos junto con el jarabe o la miel. Se vierte la mezcla en un molde de 9 x 13 pulgadas (sin engrasar) y se asa en el horno a 350c unos 45 minutos, o hasta que est dorado. Se deja enfriar y se corta en cuadros o barritas. Salen unas 40 barritas.

164
17. MERENGUITOS DE CHOCOLATE Ingredientes: 2 claras de huevo 1/8 cucharadita de sal taza de azcar 1 cucharadita de vainilla paquete de gticas de chocolate triunfo

Preparacin: Se baten las claras a la nieve con la sal; se agrega el azcar poco a poco, batiendo hasta que las claras queden duras. Se incorporan las gotas de chocolate y la vainilla se echa a la masa por cucharaditas sobre una lata engrasada. Se cocinan los merenguitos en el horno a 300c durante 30 minutos.

DIFERENTES CLASES DE MENU

165

a. Para comida sencilla balanceada segn requerimientos de los nutrientes: 1. Jugo de lulo Crema de arvejas seca Carne en hamburguesas Arroz blanco Ensalada de lechuga, tomate y apio Leche Postre de coco 2. Jugo de gayaba Crema de pimentn (o zanahoria o cebolla) Papa al horno Carne asada Arroz con verduras (zanahoria, pimentn y arvejas) Leche Esponjado de fresas 3. Crema de tomate de rbol Cuchuco Arroz blanco Chuleta de ternera al horno Ensalada de repollo y pia Leche Leche asada 4. Meln Crema de arveja verde Arroz chino (arroz con verduras y pollo) Papa frita Torta de fresas 5. Pia en trocitos Sancocho (sopa de pltano y yuca) Churrasco Ensalada Leche Gelatina

6. Jugo de maracuy Sopas de verduras Pollo en salsa de naranja al horno Pur de papas Arroz carmelito Postre de pia 7. Jugo de pia Crema de tomate Pernil de cerdo al horno Papas al vapor con mayonesa Ensalada de tomate (lechuga, apio y pimentn) Rollo de manzana 8. Ensalada de frutas Mazamorra Molde de bagre con papas Arroz blanco Ensalada de zanahoria, arveja, habichuela y huevo Leche Dulce de guayaba 9. Sorbete de pltano Crema de zanahoria o pimentn Bisteck Coliflor gratinada Leche Postre de manzana 10. Jugo de guanbana Crema de espinacas Pollo Ensalada de uvas pasas Arroz con coco Tomate y lechuga Leche Peras rellenas

166

MENUS PARA UNA SEMANA


Mens sencillos para ocho (8) personas LUNES (ALMUERZO) Sorbete de tomate de rbol Carne a la parrilla Ensalada al natural con vinagreta Arroz con zanahoria Papa en crema Dulce de papaya Preparacin: SORBETES DE TOMATE DE ARBOL: 4 tomates de rbol bien maduros 1 vaso de agua litro de leche pocillo de azcar

167

CARNE A LA PARRILLA 1 libra de solomito 2 cucharadas de mantequilla 1 cebolla mediana 1 cucharadita de aceite Sal al gusto Se limpia muy bien la carne y se divide en 4 o 5 tajadas. Se majan un poco con la palma de la mano y se les roca el aceite para que queden ms tiernas. Se pone a la nevera por 10 minutos. Luego se coloca en la sartn, la mantequilla y cuando est un poco caliente se echa la carne a frer, se chuza con un tenedor y cuando no sangre ms, se le da la vuelta y se sirve muy caliente con un ramillete de perejil a un lado para mejor presentacin.

ENSALADA AL NATURAL 1 paquete o atado de habichuelas 2 tomates grandes y pintones 1 lechuga tierna 2 cucharadas de aceite 3 cucharadas de vinagreta cucharadita de sal 1 cebolla pequea bien fina

168

Cocinamos las habichuelas en la olla a presin y sal al gusto en de pocillo de agua, cuando la olla pite se retira y se escurren sin ponerles agua fra, para que no pierdan el color verde esmeralda, y se colocan al extremo de la bandeja todas en montoncitos, luego los tomates en rebanadas gruesas y al final la lechuga bien lavada por precaucin una a una hoja. Inmediatamente antes de llevarla a la mesa, se roca con aceite, el vinagre y la sal, lo mismo que la cebolla picadita. Si se prefiere se lleva en una vasija pequea y de cristal.

ARROZ CON ZANAHORIA libra de arroz 1 cebolla pequea y cruda 3 cucharadas de aceite 1 cabezona 2 pocillos de agua Sal al gusto Colocamos al fuego el agua medida con un pocillo chocolatero corriente agregndole sal, aceite y zanahoria rallada cruda para que d lindo color. Al hervir se agrega el arroz muy lavadito, a fuego fuerte 3 minutos, luego a medio fuego hasta que empiece a hervir y hacer huecos, en este punto se pone a fuego lento, ms lento hasta que est cocinado. Se sirve caliente y queda muy brillante y bonito.

PAPAS EN CREMA 7 papas 1 cucharada de queso rallado 1 pocillo de leche 2 cucharadas de mantequilla cucharadita de sal 1 cucharada de maicena rasa Aceite para frer

169

Se pelan las papas y se parten en cuadritos frindolas en aceite caliente se pone a hervir la sal y la mantequilla. Al primer hervor se le agrega la maicena disuelta en un poco de agua y se revuelve seguido, cubriendo las papas con esta mezcla y usando una refractaria, luego se agrega el queso y se lleva al horno 5 minutos.

DULCE DE PAPAYA 1 papaya mediana pocillo de agua 3 pocillos de azcar Canela Se pela la papaya y se parte en tajadas delgadas y se les agrega azcar, el agua y la canela. Se dejan en la olla a presin hasta que pite nicamente.

AREQUIPE 2 litros de leche 1 libra de azcar 2 cucharadas de harina de trigo Se pone al fuego la leche con el azcar, no importa que evapore un poco, se agrega la harina disuelta en un poquito de agua. Se revuelve seguido para que no se pegue. Cuando se vea bien el fondo de la paila se retira. Se coloca en una coca de cristal y se espolvorea con azcar.

AREQUIPE DE COCO Igual que el anterior pero agregando un poco de coco rallado al ponerle la harina. AREQUIPE DE YEMAS Igual que el anterior pero se agrega al bajarlo 3 yemas de huevo batidas. LUNES (COMIDA) Lentejas en salsa roja Arroz blanco Costilla al horno Pltanos sublimes LENTEJAS EN SALSA ROJA libra de lentejas tarro de extracto de tomate 1 pan pequeo (individual) 1 cucharada de sal 1 cebolla cabezona 3 cucharadas de aceite 4 papas 2 pocillos de agua Se remojan y limpian muy bien las lentejas y se lavan, se colocan en una

170

olla a presin con todos los ingredientes y se deja pitar un cuarto de hora. Se destapa la olla y se deja al calor sin tapa hasta darles la consistencia deseada. COSTILLA AL HORNO 1 libra de costilla 1 cebolla rallada 1 copa de vino 1 rama de perejil 4 cucharadas de aceite Sal al gusto ms o menos 1 cucharadita

Preparacin:

171

Se parte la costilla y se alia con el perejil molido se le agrega el vino y el aceite y se pone al horno a 350c durante hora, revolviendo de cuando en cuando. Si se seca mucho puede agregarle de pocillo de agua, se sirve caliente y se adorna con rodajas de tomate y queso

ARROZ BLANCO libra de arroz 2 pocillos de agua cucharadita de sal 2 cucharadas de aceite Preparacin: Se pone al fuego todos los ingredientes, exceptuando el arroz, el cual se agrega al hervir el agua. Fuego fuerte durante 3 minutos, luego fuego lento hasta que el arroz haga o forme huecos. En ste estado se rebaja ms el calor, se tapa y se deja acabar de cocinar se adorna con un huevo duro triturado encima del arroz.

MARTES (ALMUERZO) Salpicn Crema de papa criolla Carne apanada Papas exquisitas Canasticas de tomate y peit-pois Arroz blanco

SALPICON 2 habanos 3 naranjas 1 tajada de papaya pia 1 copa de vino 1 pocillo de azcar Preparacin:

172

Se les extrae el jugo a las naranjas, azucarndolo y agregndole el vino. Se pican todos los dems ingredientes se mezcla con el jugo de las naranjas y se pone en la nevera. Se sirve con hielo picado en copas champaeras o coquitas de cristal apropiadas.

CREMA DE PAPAS CRIOLLAS libra de cscara de solomo 2 tomates maduros kilo de papa criolla 2 cucharadas de maicena 1 rama de perejil 1 rama de cilantro litro de agua 1 vaso de leche Preparacin: Se coloca al fuego los alios con el agua, la carne y la sal, hasta cuando la carne se ablande. Luego se cuela y se agregan las papas criollas sin pelar hasta que ablanden. Se osterizan agregando la leche, vuelve al fuego y al hervir se le agrega la maicena disuelta en un poco de agua. Se revuelve y se sirve muy caliente agregndole 2 cucharadas de mantequilla.

CARNE APANADA 1 libra de solomo redondo 10 bizcochos en polvo 1 cebolla 2 claras de huevo Pimienta y sal al gusto Preparacin:

173

Se parte la carne en tajadas. Ms o menos cinco. Se limpia bien de nervios. Se le agrega la sal, la pimienta y la cebolla rallada. Se deja as las tajadas un rato. Luego se pasan por la clara de huevo sin batir y despus por el polvo de bizcocho, una a una las tajadas. Se fren en manteca o aceite bien caliente por ambos lados. Si se quiere se adorna con una rodaja de huevo duro sobre cada tajada.

PAPAS EXQUISITAS 8 papas 1 pocillo de leche 2 cucharadas de mantequilla 2 huevos Sal al gusto Preparacin: Despus de peladas las papas se parten en rodajas gruesas colocndolas en una vasija refractaria. Se le agregan trozos de mantequilla y se cubren con los huevos a punto de nieve. Pngale al horno a 350c hasta que ablanden las papas. Se presentan en la misma vasija que se asaron.

CANASTA DE TOMATES 4 tomates medianos Tarro de arvejas o petit-pois Aceite y vinagre o mayonesa Preparacin:

174

Se parten los tomates a la mitad, quitndoles con una cucharadita la carne. Se rellenan con un poco de arvejas y mayonesa o vinagreta. Si se quiere se adornan con una lechuga fresca.

MARTES (COMIDA) Arroz con legumbres Pur de papas Rollito en salsa negra Postre de fresas

ARROZ CON LEGUMBRES libra de arroz 1 tarrito de extracto de tomate 1 zanahoria atado de habichuelas 1 tarrito pequeo de arvejas 1 pimentn morrn Agua hasta completar 2 pocillos, contando el extracto como tal Preparacin: Se pone al fuego el agua, el extracto de tomate y la sal. Aparte se quebrantan las legumbres crudas con excepcin de la arveja, la cual se quebranta muy ligeramente al frer. Al hervir el agua con el extracto y la sal, se agrega las legumbres y se procede a cocinar al arroz en la forma acostumbrada con el arroz comn. Primero a fuego fuerte durante 3 minutos, luego a fuego lento cuando forme huequitos se tapa hasta que est blando. Se sirve bien caliente y sin ningn adorno especial.

PURE DE PAPAS 15 papas pocillo de leche 2 cucharadas de mantequilla Preparacin:

175

Se cocinan las papas con sal y en poca agua hasta que estn bien blandas. Luego se pasa por el presa pur agregando lentamente la leche y la mantequilla con una cuchara se bate muy bien hasta que estn bien cremosas. Se sirve muy caliente y se adorna con ramitas de perejil crespo. Si se desea recalentar, debe ser a bao de mara. ADVERTENCIA: hay que advertir que el pur es muy poco rendidor y por lo tanto hay necesidad de calcular a razn de 3 papas por persona.

ROLLITOS EN SALSA NEGRA: 1 libra de solomo redondo 1 pan pequeo 1 cucharada de alcaparras 2 cucharadas de mantequilla cucharada de dulce quemado 1 tomate maduro 1 cebolla de huevo pocillo de agua Preparacin: Se parten 5 tajadas de carne y con la mano se aplanan sin romperlas. Se alian con la cebolla y el tomate muy bien molidos, agregando un poco de sal. En el centro de cada tajada se coloca un poco de pan molido y remojado ligeramente con leche. Al pan se le agregan las alcaparras, se

Enrollan las tajadas de carne y se sujetan con palillos. Se ponen en la olla a presin agregando el dulce quemado, la mantequilla y el agua, y se deja pitar por 10 minutos ms o menos. La salsa se puede espesar con un poco de maicena disuelta en un poquito de agua. POSTRE DE FRESAS 1 paquete de pudn de vainilla 4 cucharadas de mermelada de fresas litro de leche 10 bizcochos 1 tarrito de crema de leche Nestl pequeo Preparacin:

176

Se pone al fuego la leche y cuando hierva se le agrega el pudn disuelto en un poco de agua ( de pocillo) y se revuelve constantemente hasta que espesee. En una vasija de cristal se pone un tendido de bizcochuelos con mermelada, luego crema de leche y la mitad del pudn ya preparado. Luego bizcochuelos, el resto del pudn y la mermelada de fresas o fresas frescas. Se pone a helar a la nevera.

MIERCOLES (ALMUERZO) Ruedas de pia Consom Bisteck encebollado Ruedas de papa en mantequilla Postre gloria RUEDAS DE PIA 1 pia 2 claras de huevo 1 pocillo de azcar

Preparacin: Se parte la pia en rodajas o tajadas quitndoles el corazn. Por separado se baten las claras de huevo a punto nieve, agregndoles poco a poco el azcar hasta formar un merengue se colocan sobre cada tajada de pia. As queda lista

177

BISTECK ENCEBOLLADO 1 libra de solomito 2 cucharada de mantequilla 1 cucharada de perejil en polvo 2 cebollas cabezonas grandes 2 tomates pintones Preparacin: Se limpia muy bien la carne y se parte en tajadas sin mojarla ni adelgazarlas. En un sartn se coloca la mantequilla y cuando est caliente se fre la carne por un lado hasta ver que no sangre y entonces se le da la vuelta. Finalmente se agrega la cebolla en rodajas sin frerlas mucho tiempo para que no se ablande. Se sirve con perejil encima de las tajadas y el tomate a un lado.

RUEDA DE ARROZ Preparacin: Se prepara un arroz blanco comn, y en un molde engrasado con mantequilla y que tenga forma de rueda, se coloca el arroz muy caliente apretndolo con la mano engrasada. Se vierte en una fuente y el huevo se adorna con la flor de aj (el aj consiste en partirlo en cruz se sacan las semillas y se pone en agua helada as da mejor presentacin).

GELATINA DIVINA 2 sobres de gelatina 1 tarro de leche condensada 2 pocillos de agua Preparacin:

178

Se pone a hervir el agua. Cuando hierva se le agrega la gelatina hasta cuando hierva nuevamente. Se retira y en la licuadora se coloca con la leche condensada que debe incorporarse poco a poco. Se pone luego a la nevera en moldecitos y se baa cada uno con crema de leche batida.

JUEVES (ALMUERZO) Tajadas de papaya Consom Punta de anca Arroz en jugo de tomate Ensalada de remolacha y lechuga Postre de mandarina

PUNTA DE ANCA 1 libra de punta de anca. Al comprarse tngase en cuenta que no tenga demasiado gordo y termine en punta 2 copas de vino cucharadita de sal 1 cucharada de salsa negra 2 cebollas ralladas pocillo de agua Preparacin: Se alia muy bien la carne con la cebolla y la salsa negra chuzndola con un tenedor. Se le agregan los dems ingredientes y se pone al horno durante 35 minutos. Se sirve con el mismo jugo que solt la carne en el horno.

CONSOME

179

La forma ms fcil es usar cajitas de cubo maggi. Para una cajita se usan 5 pocillos de agua y se deja hervir por 5 minutos. No necesita sal.

ARROZ EN JUGO DE TOMATE libra de arroz 1 tarro de extracto de tomate 4 cucharadas de aceite 1 cebolla Preparacin: Se coloca al fuego, el extracto de tomate con 2 pocillos de agua, la sal, el aceite y la cebolla. Al hervir se echa el arroz a fuego fuerte por dos minutos. Luego se contina a fuego lento hasta que haga huequitos. Se rebaja el fuego y se deja ms hasta que est blando. Se sirve caliente.

ENSALADA DE REMOLACHA 2 remolachas 1 cebolla 3 cogollos de lechuga Preparacin: Se cocinan las remolachas en la olla a presin durante hora, teniendo en cuanta que el agua las cubra bien. Una vez cocinadas se pelan calientes, se sacan tajadas con un cuchillo rizado, o con un cuchillo comn a falta del anterior. Tambin puede cortarse en cuadritos, se le agrega la cebolla en rodajitas y aceite de oliva, sal al gusto. Se coloca en una bandeja que de un lado lleve la remolacha como se prepar y al otro lado la lechuga con vinagre.

POSTRE DE MANDARINA 3 claras de huevo a la nieve 12 mandarinas sacarle el jugo 1 pocillo de azcar 2 sobres de gelatina simple de crema de leche Preparacin:

180

Se azucara el jugo de las mandarinas y se le agrega la crema de leche y luego las claras de huevo batidas. Se revuelve todo y se pone en la nevera hasta que congele. Se desmolda y se cubre, si se desea con crema inglesa.

JUEVES (COMIDA) Un solo plato ESPAGUETTIS VENECIANOS 1 libra de espaguetis libra de mantequilla 1 tarrito de extracto de tomate 1 cebolla de huevo de carne (solomo) paquete de queso parmesano 1 tarrito de agua medido

Preparacin: Se cocinan los espaguetis en abundante agua, sal y una cucharadita de aceite para que no se peguen. Cuando estn cocidos se bajan y se les pone agua fra dejndolos as hasta cuando se vayan a preparar con los dems ingredientes. Por separado se prepara la siguiente salsa: se muele la carne ya cocida agregndole el extracto de tomate, la mantequilla y la cebolla

molida y se pone al fuego por 5 minutos con un tarrito de agua. Esta salsa se vierte sobre los espaguetis ponindoles encima queso y si se desea, un tarrito de championes.

181

FLAN DE LECHE litro de leche 1 paquete de flan 10 galletas tipo champaa cucharadita de dulce quemado Preparacin: Una vez que hierva la leche se le agrega el flan disuelto en un poco de agua revolviendo hasta hacer una mezcla perfecta. Se esparce el dulce quemado por todo el interior del molde a usar. Se incorpora las galletas o si se prefiere bizcochuelos y se lleva a la nevera. En poco rato estar listo.

VIERNES (ALMUERZO) Moras en crema Sopas de legumbres Can de cerdo al horno Papas en mayonesa Arroz instantneo Natilla de maicena

MORAS EN CREMA 1 pocillo de moras 1 pocillo de azcar litro de crema de leche

Preparacin:

182

Se despezonan las moras y se les agrega el azcar y luego la crema. Se ponen las copas en la nevera hasta cuando estn bien heladas para servirlas. CAON DE CERDO AL HORNO 1 libra de can de cerdo 2 cucharadas de salsa negra 1 cebolla grande cucharada de mostaza pocillo de agua Sal al gusto Preparacin: Se alia la carne con los ingredientes anteriores y se lleva al horno a una temperatura de 350c aproximadamente unos de hora. Se saca y se deja reposar. Se baa con la misma salsa que solt agregndole un poco de agua, un tris de dulce quemado y cucharadita de maicena para espesarla si se desea se le agregan pasas.

PAPAS EN MAYONESA 8 papas peladas y partidas en cuadritos frasco de mayonesa cucharadita de perejil Preparacin: Se ponen las papas en la olla a presin y cuando pite la ola se retira del fuego y se pasman las papas con agua fra. Se escurren las papas y se les agrega la mayonesa. Se ponen un rato a la nevera. Antes de servir se les roca un poco de perejil molido.

ARROZ INSTANTANEO libra de arroz 1 cubo de consom 2 huevos de queso blanco Preparacin:

183

Se prepara el arroz en la forma comn. El cubo de consom se prepara en un pocillo de agua que se le agrega al arroz. Se le agrega adems los huevos batidos y el queso rallado. Se pone al horno por 20 minutos y se lleva a la mesa en la misma vasija.

NATILLA DE MAICENA 1 litro de leche 1 astilla de canela 2 paquetes de maicena de libra de panela Preparacin: Se pone a desler la panela en la leche y cuando est enteramente desleda se le agrega la canela y la maicena previamente desleda en un poco de agua. Se revuelve seguido y cuando se le vea el fondo a la paila se puede retirar. Agrguese polvo de canela por encima. Se sirve con almbar.

VIERNES (COMIDA) Canalones Postre de coco Ensalada

CANALONES (PASTA) Canalones 1 pocillo de harina de trigo 1 huevo 1 pocillo de leche 1 cucharadita de mantequilla Sal al gusto

184

Preparacin: Se mezclan muy bien la leche, el huevo, la harina, la sal y el azcar, hasta formar una colada. Luego se engrasa una sartn con la mantequilla y por cucharadas se van echando cuando la mantequilla est derretida. Se voltea. libra de carne de cerdo 1 zanahoria 1 tarrito de arvejas 1 cebolla 1 tomate 1 pocillo de agua Queso rallado Preparacin: Se cocinan los ingredientes sin las arvejas, ni el queso cuando la carne est blanda, se pica con la zanahoria y se agregan las arvejas y se humedece todo con el jugo que solt la carne al cocinarla, agregndole un poco de mantequilla. El resto del jugo se guarda para cubrir los canalones. Se enrollan uno por uno con el guiso, se rocan con queso y se pone al horno por 15 minutos. Acompaamos los canalones con una buena ensalada de papa en sacabocado, aguacate y lechuga.

POSTRE DE LECHE 1 cucharada de dulce quemado 2 taros de leche condensada

2 tarros de leche comn coco rallado 6 huevos Preparacin:

185

Se osteriza todo y se pone en un molde previamente untado de dulce quemado en todo su interior. Se pone al horno a 400c tapado y al bao de mara, hasta que al introducir un cuchillo salga limpio. Se deja reposar y se lleva a la nevera y frio desmolda perfectamente. Se trata de pegarse se desprende poco a poco con la mano.

SABADO (ALMUERZO) Sopa de mondongo antioqueo Pastelitos Postre de coco

SOPA DE MONDONGO ANTIOQUEO 1 libra de callo picado 1 libra de carne de cerdo 2 tomates maduros 3 colinos de cebolla 10 papas 1 ramita de cilantro Color de azafrn Sal al gusto Agua que cubra todo despus de picado Preparacin: El callo se lava varias veces con agua caliente restregndolo lo mejor posible. Se pica finito y se agregan la carne tambin picada y los dems alios, todo bien picado. Se pone a cocinar en la olla a presin por 20 minutos, se abre la olla y se deja un rato ms agregndole el color, la sal y un poco de cilantro fresco.

186
SABADO (COMIDA) Pescado apanado en crema Papa prensada Ensalada americana

PESCADO 1 libra de pescado fresco 10 bizcochos 1 frasco de alcaparras 2 claras de huevo 1 pocillo de salsa blanca Sal al gusto Preparacin: Despus de quitarle el cuero al pescado se parte en tajadas y se le incrustan alcaparras, se le agrega sal por ambos lados y luego se humedecen en la clara de huevo sin batir, untndoles luego polvo de bizcochos. Se fren en aceite caliente y se colocan en una refractaria baando las tajadas con salsa blanca. Se lleva al horno por 10 minutos. Se sirve caliente acompaado con arvejas.

PAPAS PRESADAS 8 papas grandes 2 cucharadas de mantequilla Preparacin: Despus de cocinar bien las papas y a tiempo de llevarlas a la mesa, se presan y se les agrega la mantequilla.

187
DULCE DE MORAS 1 pucha de moras 1 pocillo de azcar Preparacin: Se despezonan las moras y se mezclan con el azcar sin agua. Se lleva al horno durante 10 minutos, se retira y se deja enfriar para servirlo. VARIACIONES DE DULCES DE MORA Se prepara igual que el anterior, pero se agrega copos de crema de leche. Se puede sustituir la crema de leche por arequipe y si se quiere s entrevera con bizcochuelos y crema inglesa. Quedando as un rico postre.

V A R I O S
1. LASAA Ingredientes: 1 libra de lasaa 1 frasco de salsa de tomate 1 libra de carne de cerdo 1 libra de carne de cerdo 1 libra de carne de res 2 tazas de salsa de queso 1 frasco de alcaparras Sal, pimenta, laurel, tomillo, condimento para carnes.

188

Preparacin: Se muele la carne, se alia, se pone al fuego mezclada con la salsa de tomate y alcaparras. Cuando todo haya cocinado se retira del fuego.

Aparte se cocina la lasaa, se prepara la salsa de queso.

En una bandeja engrasada, se coloca en el fondo parte de la lasaa, luego la salsa de carne, despus la de queso y el queso rallado, se repite colocando nuevamente lasaa, etc., hasta que en la parte de arriba quede salas de queso y bastante queso rallado. Se pone al horno a 350c durante media hora. Se retira, se sirve bien caliente.

189
2. PAN DE AJO Ingredientes: 1 pan francs grande 1 diente de ajo 2 cucharadas de mantequilla Sal y sal de ajo

Preparacin: Se corta el pan en rodajas, teniendo cuidado de dejarlas unidas en la parte de abajo.

Se mezcla la mantequilla con la sal al gusto y el ajo machacado, se aade la crema de leche; sta preparacin se unta a las tajadas de pan.

Enseguida se envuelve el pan en papel parafinado y se pone al horno a 350c durante 10 minutos.

3. PIZZA Ingredientes: 1 libra de harina de trigo 1 cucharada de levadura para pan 1 cucharadita de azcar 2 tazas de agua tibia libra de queso Mozzarella 3 cebollas cabezonas 3 tomates 1 pimentn rojo de jamn (mortadela, salchichn, etc.) 1 frasco de alcaparras Organo en polvo Sal al gusto

190

Preparacin: En una taza llena en sus partes con agua tibia, se diluye la levadura, se agrega una cucharadita de azcar, se deja reposar en un lugar tibio, cuando haya crecido hasta el borde se aade a la harina sin amasar mucho, poco a poco se va agregando agua tibia con sal hasta formar una masa suave. Se pone sobre una lata o refractaria engrasada, extendindola bien. Se tapa con una servilleta y se pone en un lugar tibio, hasta que suba un poco. Si no se desea muy crecida se pica con un tenedor cuando empiece a subir. Aparte se corta la cebolla en rodajas, lo mismo el tomate; el queso y el jamn en trozos y el pimentn en tiritas. Se van colocando sobre la pasta alternando los ingredientes, segn se dese, por ltimo se ponen las alcaparras y se espolvorea con organo. Se pone al horno a 350c durante 20 minutos aproximadamente. Se puede hacer individual, sacando redondeles de masa del tamao de un plato pando. Segn se dese puede aadirse camarones, langostinos, almejas o championes.

4. SOPA DE CHAMPIONES Ingredientes: 1 tarro de championes 1 paquete de crema de championes litro de leche litro de agua

191

Preparacin: Se pone al fuego la leche y al hervir se agrega el paquete de crema de championes disueltos en el agua se revuelve constantemente y se agregan los championes picados. Se sirve bien caliente y en comida fra.

5. ROLLO DE QUESO Y JAMON 4 huevos 2 cucharadas de harina 1 cucharada de queso parmesano rallado 2 cucharadas de leche 3 cucharadas de mantequilla 4 tajadas de jamn de queso amarillo Sal al gusto Preparacin: Se baten los huevos con la harina, la leche, el queso parmesano y la sal al gusto. Se pone esta mezcla en una sartn grande con la mantequilla y cuando est cocinada se deja enfriar. Se le pone por encima las tajadas de jamn y de queso amarillo. Se enrolla y se pone al horno precalentado durante unos minutos. Despus se cortan las rodajas. Es otro bocado muy sabroso y nutritivo para cualquier desayuno.

6. TINTURA DE PANELA Ingredientes: 1 panela pocillo de agua fra 1 taza de agua caliente Clavo de olor, canela y nuez moscada

192

Preparacin:

Se pone al fuego la panela picada en trocitos, se agrega el agua fra. Cuando est de un color carmelita oscuro, se le agrega el agua caliente; se le aade el clavo de olor, la canela y la nuez moscada; se envasa.

7. HABICHUELAS A LA ALEMANA Se limpia y se arregla la cantidad de habichuelas muy tiernas que se van a necesitar, dejndolas enteras, se cocinan, se escurren y se revuelven con mantequilla dorada a la cual se le haya agregado sal y pimienta al gusto. Al servirlas se les espolvorea por encima un poco de miga de pan o de calado dorada en mantequilla.

193
8. MUFFINS DE QUESO Ingredientes: 1 taza de leche 3 cucharadas de mantequilla o margarina derretida 3 cucharadas de cualquier queso fuerte rallado 3 huevos cucharadita de sal 1 taza de harina de trigo cernida 1 cucharada de polvo para hornear royal cucharadita de bicarbonato de soda royal 2 onzas ( de taza de jamn picado y ligeramente enharinado) Preparacin: Separar las yemas de las claras y batir estas a punto de nieve. Batir las yemas hasta que espesen e incorporarlas a las claras. Revolver la harina, la sal, la royal y el bicarbonato y ponerle esto a los huevos alternando con la leche y revolviendo apenas lo indispensable para que se mezclen. Agregar los otros ingredientes, mezclando suavemente y echar la masa en moldes. Meterlos en el horno previamente calentado a 425c y dejarlos 25 minutos stos muffins deben doblar su tamao.

Вам также может понравиться