Вы находитесь на странице: 1из 8

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

Yoao Emerson Rojas Arias


La breve descripcin de una lengua indgena con mucha riqueza cultural, casi desaparecida en un momento, pero revalorada ahora.

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

AYMARA

Pgina 1

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

Per, Bolivia y Chile; pases hermanos no tan solo por la cercana geogrfica, sino tambin por compartir una de las ms ricas culturas indgenas vivientes, por compartir costumbres, folclore, y una lengua comn; es as pues, que el aymara se muestra como unin de naciones y convivencia fraternal entre ellas. Este trabajo monogrfico contiene informaciones puntuales y breves sobre la lengua aymara, contiene adems algunas reflexiones sobre su importancia y una visin general dentro del mundo andino donde se desarrolla. A pesar de la carencia de informacin amplia (sobre todo de las reglas que rigen su correcto uso). Se hizo una exhaustiva investigacin, recopilando libros de instituciones encargadas de educacin rural e intercultural, tambin en base a textos de socilogos y antroplogos; y proyectos de investigacin de personas conocedoras de esta realidad. El objetivo principal de esta monografa es ampliar el conocimiento sobre el tema lengua aymara, pero tambin es explicar la importancia de sta, para de esta forma tratar de persuadir a los lectores para que valoren y respeten el legado de los ancestros andinos de la zona aymara; y se intensifiquen los programas de revaloracin del Aymara: una lengua, una cultura, un pueblo.

AYMARA

Pgina 2

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

Para los pueblos indgenas, sometidos a dominacin colonial, fue muy difcil guardar memoria de su pasado, estigmatizados como nefitos por la ideologa colonialista, qu valor podran tener sus conocimientos? La memoria, el conocimiento fueron desvalorizados como supersticin, materia prima para la hechicera y por tanto objeto de extirpacin; todo recuerdo de libertad deba ser extirpado en beneficio de la colonizacin. As hoy el estudio del pasado indgena, durante su era de libertad y soberana, est sometido a la re lectura de crnicas escritas por los mismos conquistadores; sin embargo en la oscuridad del tiempo pasado es posible vislumbrar algo de luz, los pocos indios que aprendieron la escritura dejaron testimonio de una memoria guardada y cultivada en funcin de la vida social y poltica de los Andes. Nax jiwwa. Akat qhiparux waranq waranqanakaw kutt'anxa (Yo morir pero maana regresarn millones)
1

Es la principal lengua perteneciente a la familia lingstica del mismo nombre. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia (donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias), en el Per, Chile y Argentina. El idioma es cooficial en Bolivia y en el Per junto con el espaol. Constituye la primera lengua de un tercio de la poblacin de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. La UNESCO considera que este idioma se encuentra en situacin "vulnerable" de cara a su supervivencia futura. En el Per subsiste una lengua de la familia aimara llamada kawki, o jaqaru, con dos variedades dialectales, la de Tupe, conocida usualmente como jacaru, y la de Cachuy, conocida como cauqui o kawki. Ambas localidades son distritos de la (provincia de Yauyos, Lima). Segn ltimos clculos, esta lengua en sus dos variedades, es hablada por no ms de 800 personas.

La palabra aymara deriva de tres palabras compuestas: 1.- "jaya", lejano, antiguo, antepasado; 2.- "mara", ao, aos; 3.- "aru", voz, lenguaje, hablar. Por lo que "jaya mara aru", o simplemente "aymara", significa "lenguaje de 2 los antepasados".

Procede de los Andes centrales, en la serrana central del Per. Se fue extendiendo hacia el sur como lingua franca, y fue adoptada como lengua materna por los pueblos de la cultura Wari. Hacia el Intermedio Tardo fue reemplazada por el quechua desde la costa hasta el Cuzco y alrededores aunque fue ampliamente hablada desde Arequipa, Per hasta el Poop, Bolivia; a la llegada de los conquistadores espaoles.

1 2

Carlos Mamani Condori. Qullasuyu por siempre(ensayo) pg. 1 Juan de dios Yapita. Altiplano pg.6

AYMARA

Pgina 3

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo


Esta lengua fue estudiada por primera vez por el jesuita italiano Ludovico Bertonio a finales del siglo XVI. Mientras se encontraba como misionero en Juli (Chucuito, Puno), realiz la primera transcripcin fontica de esta lengua utilizando caracteres latinos, aunque tiene demasiadas imprecisiones debibo a las faltas de correspondencia fontica. Ellen Ross es la primera lingista moderna que realiza un estudio a fondo en 1963. No obstante los trabajos ms importantes han sido realizados por la Escuela de Florida en la dcada de 1960 con Marta J. Hardman a la cabeza. Existe un Instituto de la Lengua y la Cultura Aimara (ILCA), fundado en 1972 por Juan de Dios Yapita, uno de los 3 lingistas de la escuela de Florida y diseador de un importante alfabeto aimara.

El aymara se extiende en un rea importante en el altiplano boliviano y las estribaciones andinas de las regiones de Puno, Tacna y Moquegua. Adems de los movimientos migratorios hacia La Paz, Lima, Arequipa y otros centros urbanos, hay tambin concentraciones de aymarahablantes en Arica, Chile, en reas de colonizacin en el Per (la montaa) y Bolivia (las Yungas y la Sierra) y una colonia considerable en Buenos Aires. Aymara Central: el altiplano boliviano y la zona andina adyacente a Bolivia en Chile.
4

La Constitucin de 2009 de Bolivia reconoce adems de al castellano como idiomas oficiales al aimara y otras 5 lenguas . La Constitucin de 1993 de Per estableci la cooficialidad del aimara en este pas, junto a otras 6 lenguas . La legislacin chilena no confiere nada similar a la oficialidad para esta lengua, si bien la Ley Indgena N 19.253 de 1993 articula algunas disposiciones encuadradas bajo la lgica del "Respeto y Proteccin de las culturas indgenas".

Aparte del quechua, aymara es la otra lengua ms difundida en la regin andina. Aymara es un idioma polisinttico. Su fonologa cuenta con 26 fonemas consonnticos, tres voclicos (a, i, u) y un alargamiento voclico; las consonantes presentan tres modalidades (simples, aspiradas y glotalizadas) y no hay secuencia de vocales. La mayora de las relaciones gramaticales queda definida ms por la morfologa que por la sintaxis, mediante dos elementos bsicos: races y sufijos. La sintaxis de la oracin corresponde a la secuencia SujetoObjeto-Verbo (SOV).7

3 4

Wikipedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aimara pg.1 Ingrid Jung, Luis Enrique Lpez las lenguas en la educacin bilinge-segunda edicin pg. 17 5 Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, 2009. Art. 5.I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure,. 6 Constitucin Poltica del Per, 1993. Art. 48. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, tambin lo son el quechua, el aimara y las dems lenguas aborgenes, segn la ley. 7 Ludovico Bertonio. vocabulario de la lengua aymara pg. 38

AYMARA

Pgina 4

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

Segn los estudios de Martha Hardman y otros (1988: 16-20), el aymara tiene cuatro postulados lingsticos que un hablante de esta lengua toma por sentado, en sentido de ideas y conceptos que se extienden por todo el idioma, entrecruzndose en todo sus niveles gramaticales, que se integran a la estructura semntica y 8 caracterizan la visin aymara del mundo . Estos postulados son: i. ii. iii. iv. Las cuatro personas del aymara; La diferenciacin gramatical entre lo humano y lo no-humano; El concepto caracterstico del espacio y tiempo; y La categorizacin o configuracin del movimiento, tanto en verbos como en nominales.

Paralelamente con la familia lingstica quechua, se habla ahora de una familia lingstica aymara (trmino de 9 10 11 Cerrn-Palomino, 2002) , lo que corresponde al grupo aru (segn Torero) , al grupo jaqi (segn Hardman) y 12 a la familia aymaran (de Adelaar y Muyksen 2004) . Esta familia lingstica aymara est compuesta por dos ejes: la variante central que se habla en el Per central, y la variante surea del aymara que se habla en la regin altiplnica de Bolivia, el sur de Per, y el norte de Chile y de Argentina. La variante central est compuesta por el jaqaru y kawki, lenguas aparentadas con el aymara, que se hablan actualmente en las provincias de Yauyos, a unos 250 km. al sur de Lima, Per. La variante surea incluye los dialectos que se hablan en Huancan, Oruro, Tiwanaku y el Altiplano boliviano en general. Slo Torero (2002: 126-31) ha intentado esbozar los rasgos de otros nexos perdidos del aymara, en los dialectos histricos que caracterizaban toda el rea sur-central de Per, entre los dos grupos que conocemos hoy. En este escenario, las instancias de las variantes centrales (jaqaru y kawki) y las sureas (Huancan, Oruro y Tiwanaku) del aymara tienen poca diversidad entre ellas y, por tanto, son inteligibles entre s. (El entrelazado entre las variantes norteas es de 93% y de las sureas es entre 88 y 92%). Pero a la vez la variante central es poco inteligible para hablantes de la variante surea, con una divergencia de unos 50%, que es ms que la divergencia entre todas las diferentes variedades de quechua. Cerrn (2000: 41) compara estas diferencias entre 13 las variantes centrales y sureas de aymara con aqulla entre francs y espaol, y Heggarty (2008: 40) plantea un perodo de separacin de unos dos milenios para resultar en una divergencia de esta magnitud, que es del mismo orden de las diferencias entre las diferentes ramas de quechua. Hoy, existen aproximadamente 2.000 habitantes de jaqaru en la comunidad de Tupe (depto. de Lima, Prov. Yauyos), una zona donde casi todos los de la comunidad lo siguen hablando. Esta variante a veces se llama tupio. Pero quedan slo unos 20 hablantes de kawki, en las comunidades de Chavn, Canchn y Cachuy 14 (depto. de Lima, Prov. Yauyos), todos ya ancianos.

8 9

Martha Hardman. jaqaru: compendio de estructuras fonolgicas y morfolgicas pg. 18 Rodolfo Cerrn Palomino. Lingstica aimara Cuzco: C.E.R.A. Bartolom de Las Casas. Pg. 31 10 Alfredo Torero.Idiomas de los Andes. Lingstica e historia. Lima, IFEA. 565 p. 2002. Pg.182 11 Martha Hardman. jaqaru: compendio de estructuras fonolgicas y morfolgicas pg. 43 12 Willen F. H. Adelaar. The Languages of the Andes pg. 31
13 14

Paul heggarty.andean language and linguistics pg. 40 http://www.ilcanet.org/ciberaymara/lengua.html

AYMARA

Pgina 5

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

Antao se crea que los Aymaras solo existen en las riveras del Lago Titicaca, y que su nica actividad era la de campesino, hoy se comprueba que los Aymaras fruto de los procesos de migracin , han poblado los centros urbanos tanto de Bolivia como de Per, y con ello compenetrarse con otras actividades socio-econmicas para poder en principio subsistir y luego iniciar el proceso de acumulacin de capital. Los Aymaras de hoy tienen nuevos retos, sin dejar de usar sus ancestrales costumbres se han integrado con relativo xito al mundo moderno, tanto en el mbito cultural, mbito poltico como en el mbito empresarial. Pero muchas veces el hecho de hablar aymara, de practicar sus costumbres, usar ojotas, ponerse chullo los excluye de la sociedad moderna, es por eso que se nota las discriminacin por sus apellidos y origen, creando desordenes psicolgicos en su personalidad. Cmo afrontar este problema? Creo pues que con el aporte de todos debemos repensar la problemtica Aymara desde su totalidad, y as poder plantear soluciones modernas a estos problemas histricos. La lengua aymara, como toda lengua, posee la escencia del sentir de un pueblo y su manera de concebir al mundo. Como manifestacin de una cultura viva y como una nacin. En base a lo anteriormente dicho radica la importancia de seguir mantenindola, protegindola de peligros inminentes como su extincin; ya que si esto pasara estaramos hablando del fin de una historia, del tiempo, de valiossimos procesos de formacin, y sobre todo, la expiracin de la cultura milenaria del altiplano.

Adelaar, willen F.H. Bertonio, Ludovico Cerrn Palomino, Rodolfo. Hardman, Martha Heggarty, Paul Jung, Ingrid; Lpez, Luis Enrique Mamani Condori, Carlos Torero, Alfredo Yapita, Juan de dios

The languages of the Andes. Archive.org 2004 Vocabulario de la lengua aymara. Archive.org 1612 Lingstica aimara Cuzco: C.E.R.A. Bartolom de Las Casas. 2002 Jaqaru: compendio de estructuras fonolgicas y morfolgicas 1988 Andean language and linguistics. Archive.org 2008 Las lenguas en la educacin bilinge.2da edicin 1989 Qullasuyu por siempre (ensayo) 2009 Idiomas de los Andes. Lingstica e historia. Lima, IFEA. 565 p. 2002. Altiplano. Fundacin UNIR Bolivia.652p. 2008

AYMARA

Pgina 6

AYMARA: una lengua, una cultura, un pueblo

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_aimara http://enciclopedia.us.es/index.php/Idioma_aymara http://www.aymara.org/ http://www.aymara.org/1995/arpasi-idioma-aymara/ http://www.ilcanet.org/ciberaymara/lengua.html http://www.ilcanet.org/publicaciones/lib_altiplano.html http://www.monografias.com/trabajos16/aymaras/aymaras.shtml http://pueblosoriginarios.com/lenguas/aymara.html

AYMARA

Pgina 7

Вам также может понравиться