Вы находитесь на странице: 1из 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Colegio Universitario de los Teques Cecilio

Acosta Altagracia de Orituco - Estado Gurico

INFORME

DE

PRCTICA

PROFESIONALES

DE

ENFERMERA

REALIZADOS EN EL HOSPITAL DR. JOS FRANCISCO TORREALBA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO ESTADO GURICO AO 2012

Facilitadora. Lic. Mara Infante

Bachiller Daimar vila Seccin 370

Altagracia de Orituco, Junio 2012

AGRADECIMIENTO A Dios por estar all presente en todo momento por ser la luz de mi esperanza para llegar a realizar mis metas. Agradezco a mis compaeras de clase por compartir conocimientos a lo largo de la carrera. Al Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba por abrirme sus puertas para lograr mis metas de estudio, conjuntamente con los profesionales que all laboran. A la licenciada Mara Infante por la paciencia y constancia a lo largo de mi aprendizaje.

DEDICATORIA A Dios que todo lo puede por darme la fuerza y esperanzas de realizar mis objetivos alcanzados. A mi Familia por brindarme su apoyo incondicional en todo momento.

INTRODUCCIN La atencin de la enfermera es universal no tiene distincin de raza, credo y estatus social, es donde se aplican los cuidados a los usuarios que asisten a cada una de las unidades de atencin del Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba en busca de una satisfaccin y mejora de salud donde se desarrolla las destrezas habilidades y conocimiento puesto en practica a lo largo de mi carrera para brindar los servicios de calidad a estos usuarios que dando el mejor rendimiento y la experiencia, como el desenvolvimiento del futuro profesional de enfermera donde se ven enmarcado en este informe final de practica profesionales.

DESCRIPCIN DEL MUNICIPIO JOS TADEO MONAGAS Limites Norte: Estado Miranda. Sur: Municipio Chaguarama y Municipio Leonardo Infante Estado Gurico. Este: Municipio San Jos de Guaribe Estado Gurico. Oeste: Estado Aragua.

RESEA HISTRICA DEL MUNICIPIO JOS TADEO MONAGAS El Municipio Jos Tadeo Monagas, tiene nombre como homenaje perdurable al creador de la provincia guariquea quien fue independentista heroico, aunque republicano cambiante y alternativo de la solidaridad bolivariana a la deslealtad pancista y del federalismo liberal al centralismo conservador y viceversa de acuerdo con intereses econmicos personales y de grupos acoliticos. En el Municipio Jos Tadeo Monagas del Estado Guarico sobre todo en Altagracia de Orituco, persiste la costumbre de relacionar el origen del vocablo Orituco con la existencia y explotacin de minas de oro en su territorio, con lo cual se ha formado una verdadera leyenda dorada, cuya divulgacin es muy vasta aunque de comienzo desconocido.

Municipio Sanitario Jos Tadeo Monagas Misin: El Municipio Sanitario N (3) es una unidad tcnico administrativa, la cual depende de la direccin regional de salud, teniendo como rector el (M.S) estn formado por los distritos Jos Tadeo Monagas y San Jos de Guaribe.

En el Municipio Sanatorio N (3) se garantiza la universalidad y el acceso de la poblacin a los servicios a travs de la atencin integral, haciendo nfasis en las actividades preventivas; nos esforzamos por mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros servicios de salud como espacio para la bsqueda de la seguridad y la participacin. Visin: En el municipio sanitario N (3), se proporciona a los usuarios de nuestros servicios una atencin de calidad a travs de la atencin integral apoyada en los programas que brinda a ministerio de Salud (M.S). Los integrantes del equipo de Salud son actualizados t capacitados constantemente mediante la aplicacin de programas docentes acordes con los avances de la ciencia y la tecnologa. Se lleva monitoreo de las actividades que se llevan a efecto en cada una de las instituciones que conforman el municipio sanitario N (3), lo cual permite su evaluacin de manera que se pueda corregir los problemas detectados en el desempeo de dichas actividades. Mapa del Municipio Jos Tadeo Monagas

Organigrama estructural del distrito sanitario N 3

Organigrama funcional del departamento de enfermera

Enfermero (a) jefe del departamento

Enfermeras (os) supervisoras

Enfermera II coordinadoras

Enfermeras Hemoterapias

Camillero

Auxiliares de enfermera

Camareras

Tcnico de esterilizacin

Resea Histrica del Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba Resea histrica de los 50 aos todava en la poblacin de Altagracia de Orituco, funcionaba el llamado hospital San Antonio, y se encontraba ubicado en el cerro Lucena en la Calle Chapaiguana, donde funcionaban las Hermanas Carmelitas, donde atendan nias en situacin de abandono, este hospital haba sido fundado en 1901. Mas tarde, el 19 de Abril de 1950 fue inaugurado el Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba, recibiendo el nombre de este ilustre Dr. Guariqueo, quien fue investigador de enfermedades endmicas en Venezuela tales como el paludismo y el mal de Chagas, dicha inauguracin se llev a cabo en gobierno de la junta militar de Carlos Delgado Chabaud. Para entonces, el Ministerio de Sanidad y asistencia social, era el Dr. Rafael Enrique Garronis y el consejo Municipal del Distrito Monagas, era

presidido por el Sr. Miguel Roso, y desde su inauguracin se encuentra ubicado en la calle Sixto Sosa, cruce con calle Libertad y Calle Hurtado Ascanio de esta ciudad. Es una institucin pblica que brinda atencin mdica curativa y preventiva a toda la poblacin del Municipio Monagas y a sus parroquias circunvecinas: como lo son Lezama, San Rafael, San Francisco de Macaira, Sabana Grande, Paso Real de Macaira, tambin al Municipio San Jos de Guaribe y otros Estados como Aragua, Miranda y Anzotegui. Misin: Satisfacer la demanda de atencin a travs de los servicios de tecnologa avanzada lo cual contribuye a elevar la efectividad de los mismo garantizando una prestacin de Servicio oportuna de calidad al usuario. Visin: el Hospital general Tipo 02 de corta estancia atiende a sus usuarios con calidad y eficiencia con recursos humanos altamente capacitados e identificados con la institucin un sistema administrativos eficiente de manejo de los servicios directos de atencin y con empresas contratadas para cumplir los servicios y mantenimiento. Emergencia de Adulto Descripcin de la Unidad de Atencin de Emergencia Adultos Se encuentra ubicada en la planta baja del Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba cuenta con los servicios bsicos emergencia adultos, emergencia pediatra, admisin obstetricia, una sala de Rcp, quirofanito, unidad de cuidados intensivos y una observacin adulto. Misin: La unidad de atencin la emergencia del Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba, es un servicio asistencial de atencin `directa integral accesible y

oportuna para el individuo. En la unidad de emergencia se proporciona atencin de salud las 24 horas del da sin distincin de raza y nacionalidad, utilizando como herramientas de trabajo el proceso de atencin de enfermera, con la jerarquizacin de los problemas y necesidades interferidas en el individuo. Visin: En la unidad de atencin de emergencia, se proporciona una atencin de salud equitativa, jerarquizando segn sus problemas o necesidades interferidas en el individuo, siendo el mismo, un ente biopsicosocial, en constante interaccin con el entorno. A su vez proporciona una atencin de enfermera de calidad implementando programa de educacin en la unidad dirigidas al personal de enfermera. Estructura fsica: La unidad de atencin emergencia adulto, est conformada por 3 cubculos, 2 consultorios, 1 estar de enfermera y 1 sala de RCP. Objetivo General Aplicar el proceso de enfermera como metodologa de trabajo ayudando al usuario en las situaciones de quebranto de salud que se presenta. Actividades Recibo de la unidad junto con el personal de guardia. Limpieza preliminar de la unidad. Relacin interpersonal con los usuarios. Medicin de signos vitales. Cateterizacin de vas perifricas a los usuarios. Administracin de medicamentos e hidratacin parenteral. Circule y participe en procedimientos como curas de heridas, ulceras varicosa. Registro y anotacin de actividades diarias en los respectivos cuadernos.

Entrega de la Unidad al personal de Guardia. Observacin Adulto Estructura fsica 05 cubculos 02 Baos para pacientes Objetivo General Brindar una asistencia completa y eficiente al usuario. Actividades Recibo de la unidad. Limpieza preliminar de la unidad. Dotacin de insumos material de la unidad. Dotacin de insumos material de la unidad. Revisin de historias. Relacin enfermera paciente Medicin de signos vitales Preparacin y administracin de medicamentos Participacin en la revista mdica Actualizacin de ordenes medicas Realice ingresos egresos de usuarios hospitalizados. Charla educativas a usuarios y familiares. Evolucin de enfermera. Reporte de actividades diarias. Entrega de turno al personal de guardia.

Emergencia Peditrica Estructura fsica 8 camas 3 cunas 1 consultorio 1 estar de enfermera 2 baos 1 quirofanito

Objetivo General Proporcionar atencin de salud en una forma eficiente de calidad humana. Actividades Recibo de la unidad junto con el personal de guardia. Limpieza preliminar de la unidad. Dotacin de insumos material de la unidad. Relacin interpersonal con los usuarios. Medicin de signos vitales. Administracin de medicamentos por va parental y oral tomando en cuenta los cinco correcto. Aplique nebuloterapia segn ordenes mdicas. Participe en la revista mdica. Realice ingresos egresos de los usuarios. Actualizacin de rdenes mdicas. Registro de actividades diarias en los cuadernos. Evolucin de enfermera. Entrega de turno al personal de guardia.

Sala de Parto Misin: La unidad de atencin de gineco obstetricia son reas asistenciales dentro del Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba, Altagracia de Orituco, destinada a la atencin directa y especial proporcionada por el personal de enfermera y por el resto del personal multidisciplinario de salud que all trabaja garantizando el derecho a la alud al binomio madre e hijo. Visin: El equipo de salud de la unidad de atencin Gineco obstrecia y sala de parto basada en la teora holstica, que permite proporcionar cuidados de enfermera de forma oportuna, continua de calidad al binomio madre e hijo, familia y comunidad, para lo que establecer el desarrollo de los recursos humanos de investigacin y de extensin, basados en planificacin, ejecucin y evaluacin garantizando a los usuarios los lineamientos de la maternidad segura. Objetivos General Valoracin y cuidados los neonatos y la madre durante el parto. Actividades Recibo de la unidad junto el personal de guardia. Dotacin de insumo de material a la unidad. Relacin enfermera paciente Medicin de los signos vitales. Hidratacin parental de la embarazada. Preparacin de la embarazada para el parto. Cuidados del recin nacido despus del nacimiento entre ellos (valoracin, aspiracin de la mucosidades de boca y nariz, la sometria, llenado del certificado de nacimiento entre otros).

Evolucin de enfermera. Entrega de turnos al personal de guardia. Quirfano Misin: La unidad de atencin de quirfano es una rea docente, asistencial destinada a la atencin directa al usuario del cualquier edad, sexo o condicin, que garantiza a las personas un cuidado de calidad con suficiencia y capacidad mediante un modelo de atencin integral que permita la participacin de todo el equipo de salud, las 24 horas del da. Visin: En la unidad de atencin de quirfano, se brinda atencin integral a la

persona utilizando los recursos humanos y material existente, el cual permite proporcionar atencin de calidad al usuario. En esta unidad se desarrolla programas de educacin para la salud continua de acuerdo a los adelantos tecnolgicos, procurando mejorar la calidad de vida del usuario. Objetivo general Obtener conocimiento sobre las tcnicas aplicadas en la intervencin quirrgicas. Actividades Conocer el rea. Limpieza preliminar y general de la unidad. Conocer los materiales y equipos que se utilizan en cada intervencin quirrgica. Tcnica utilizada para el lavado de mano en un intervencin quirrgica.

Colocacin correcta de la vestimenta de la enfermera instrumentista. Intervencin como enfermera circulante e instrumentista. Lavado y envoltura de instrumento quirrgicos. Entrega de turno al personal de guardia. Obstetricia Misin: La unidad de atencin de gineco obstetricia son reas asistenciales dentro del Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba, Altagracia de Orituco, destinada a la atencin directa y especial proporcionada por el personal de enfermera y por el resto del personal multidisciplinario de salud que all trabaja, garantizndole el derecho de salud al binomio madre e hijo. Visin: El equipo de salud de la unidad de atencin gineco obstetricia y sala de parto basada en la teora histrica, que permite proporcionar cuidados de enfermera de forma oportuna, continua de calidad al binomio madre hijo, familia y comunidad. Objetivo General Ejecutar el proceso de enfermara a usuarios hospitalizados en el rea de obstetricia. Actividades Recibo de la unidad. Limpieza preliminar del rea. Dotacin de insumos a la unidad. Medicin de signos vitales. Administracin de frmacos indicados. Charlas educativas a madres delos recin nacidos.

Actualizacin de rdenes mdicas. Evaluacin de enfermera. Entrega de turno con el personal de guardia.

CONCLUSIN Luego de satisfacer cada uno de los conocimientos puestos en prctica durante las prcticas profesionales en el Hospital Dr. Jos Francisco Torrealba donde se aplican los cuidados de enfermera ya que constituye una herramienta bsica y primordial para brindar atencin al usuario, de altura en cuanto a la calidad donde fue desarrollada a nivel preventivo, curativo y de docencia donde se interacta con diferentes pacientes y/o usuarios que dan a conocer las necesidades y satisfacer al individuo familiar y comunidad en donde a lo largo de la carrera la teora fue puesta en prctica en nuestro sexto semestre de prctica profesionales donde se queda la mayor satisfaccin personal y profesional por dar el paso hacia el futuro profesional de enfermera para brindar lo mejor de m en cuanto al conocimiento terico practico para el que necesite una excelente atencin humana.

Aportes dejados en los servicios donde realice las pasantas Unidad Emergencia Pediatra: Papel Contac. Unidad de Sala de Parto: Cinta Mtrica. Unidad de Quirfano: Cinta Mtrica Unidad de Obstetricia: Almohadilla de Ro - llon

Вам также может понравиться