Вы находитесь на странице: 1из 3

ESTRUCTURAS DE ACERO LAMINADO

El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la eleccin para su aplicacin y uso en la ingeniera yarquitectura. Entre sus propiedades estn su forma o perfil, su peso, particularidades y composicin qumica del material con que fueron hechas, y su longitud. Entre las secciones ms conocidas y ms comerciales tenemos :


1 ngulos estructurales L 2 Vigas H 3 Canales U 4 Perfiles T 5 Barras redondas lisas y pulidas 6 Pletinas 7 Barras cuadradas 8 Barras hexagonales 9 Perfiles generados por soldadura o unin de sus elementos 10 Chapa 11 Acero corrugado para hormign armado

ngulos estructurales L
Es el producto de acero laminado que se realiza en iguales que se ubican equidistantemente en la seccin transversal con la finalidad de mantener una armona de simetra, en ngulo recto. Su uso est basado en la fabricacin de estructuras para techados de grandes luces, industria naval, plantas industriales, almacenes, torres de transmisin, carroceras, tambin para la construccin de puertas y dems accesorios en la edificacin de casas.

[editar]Vigas

Artculo principal: Perfil doble T.

Producto de acero laminado que se crea en caliente, cuya seccin tiene la forma de H. Existen diversas variantes como el perfil IPN, el perfil IPE o el perfil HE, todas ellas con forma regular y prismtica. Se usa en la fabricacin de elementos estructurales como vigas, pilares, cimbras metlicas, etc, sometidas predominantemente a flexin o compresin y con torsin despreciable. Su uso es frecuente en la construccin de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura, as como en la fabricacin de estructuras metlicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, etc...

[editar]Canales

Acero realizado en caliente mediante lminas, cuya seccin tiene la forma de U. Son conocidas como perfil UPN. Sus usos incluyen la fabricacin de estructuras metlicas como vigas, viguetas, carroceras, cerchas, canales, etc. etc

[editar]Perfiles

Al igual que en anterior su construccin es en caliente producto de la unin de lminas. Estructuras metlicas para construccin civil, torres de transmisin, carpintera metlica.

[editar]Barras

redondas lisas y pulidas

Producto laminado en caliente, de seccin circular y superficie lisa, de conocimiento muy frecuente en el campo de la venta de varillas. Sus usos incluyen estructuras metlicas como lo pueden ser puertas, ventanas, rejas, cercos, elementos de mquinas, ejes, pernos y tuercas por recalcado en caliente o mecanizado; pines, pasadores, etc.

[editar]Pletinas
Artculo principal: Pletina (perfil metlico).

Producto de acero laminado en caliente, de seccin rectangular. Entre sus usos est la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc.

[editar]Barras

cuadradas

Producto realizado en caliente por lminas, su uso es muy frecuente y muy conocido. Se usan en la fabricacin de estructuras metlicas, puertas, ventanas, rejas, piezas forjadas, etc.

[editar]Barras

hexagonales

De igual manera que en los anteriores su composicin es de laminas producidas en caliente, de seccin hexagonal, y superficie lisa. Generalmente se observa en la fabricacin de elementos de ensamblaje

para, pernos, tuercas, ejes, pines, chavetas, herramientas manuales como barretas, cinceles, puntas, etc. Los cuales pueden ser sometidos a revenido y a temple segn sea el caso.

[editar]Perfiles

generados por soldadura o unin de sus elementos

Estos son elementos ensamblados de estructuras generalmente de forma rectangular, la composicin de las barras y diferentes elementos est generado por soldadura de las mismas, la ventaja que tiene este tipo de perfil es que se adeca perfectamente a los requerimientos de diseo de acuerdo al anlisis estructural que se realiza. Las relaciones de las dimensiones en perfiles tpicos H, I.

CS, tienen la forma de H y su altura es igual al ancho del ala, h=b. CVS, tienen forma de H y la proporcin entre la altura y el ancho es de 1.5:1 VS, son de seccin tipo I y la proporcin entre la altura y el ancho del ala es de 2:1 y 3:1

[editar]Chapa
Se lamina el acero hasta conseguir rollos de diferentes grosores de chapa. La chapa se utiliza en calderera, y en la fabricacin de carroceras de automviles. Se pueden emplear tambin aleaciones especiales con silicio y obtener acero magntico; la chapa as resultante se utiliza extensivamente en la industria elctrica, especialmente en la fabricacin de transformadores y derotores y estatores de mquinas elctricas.

[editar]Acero

corrugado para hormign armado

Artculo principal: Acero corrugado.

Las aceras que reciclan chatarra, son en su mayora productoras del acero corrugado que se utiliza para formar estructuras de hormign armado y cimentaciones.

Вам также может понравиться