Вы находитесь на странице: 1из 5

MANUAL DE CAPACITACION - XIV MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

La labor de las Naciones Unidas no es realizada nicamente por los seis rganos principales y sus respectivos entes subsidiarios, sino que existen distintos organismos especializados e instituciones que trabajan coordinadamente con la organizacin en pos del cumplimiento de las funciones que tiene la misma. Todos ellos, junto a los rganos principales y subsidiarios forman el sistema de Naciones Unidas.

Organismos especializados Son organizaciones internacionales autnomas que trabajan con las Naciones Unidas y entre s a travs de la coordinacin del Consejo Econmico y Social. Los artculos 57,58,59 y 63 de la Carta regulan su relacin con la ONU.

Comisiones regionales Estn bajo la autoridad de la Secretaria General y forman parte del ECOSOC informndolo. Su objetivo es promover el desarrollo econmico de la regin a la cual representan y producen gran cantidad de informacin sobre la situacin de cada pas. Existen cinco comisiones econmicas regionales: para frica, Amrica Latina y Caribe, Europa, Asia y el Pacfico y por ltimo para Asia Occidental.

Programas, fondos, Institutos y Centros Son de menor autonoma, pero tienen una gran importancia a nivel prctico. Fueron creadas por las Naciones Unidas o en Conferencias patrocinadas por esta organizacin. Se conectan al sistema a travs de la Asamblea General y el ECOSOC. Representan una gran variedad de temas. Adems, en sta categora se encuentran institutos de investigacin y capacitacin de Naciones Unidas.

MANUAL DE CAPACITACION - XIV MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

En relacin al Simulacro, el conocimiento de estas instituciones es una til e importante herramienta de investigacin. Ms all del tratamiento que se realice de los temas en cada rgano o en las Conferencias Especiales, muchos de estos organismos estn especializados en tpicos que se tratarn durante el modelo.

A continuacin presentamos una lista de stos organismos, programas, fondos que se relacionan con los temas del modelo. Aclaramos que es una simple gua, no una lista exhaustiva.

Asamblea General Primera Comisin: -Instituto de las Naciones Unidas de Investigacin sobre el Desarme (UNIDIR) - Ginebra, Suiza -Naciones Unidas (UN) - Nueva York, Estados Unidos de Amrica (correo electrnico) -Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA / IAEA) Viena, Austria -Organizacin del Tratado de prohibicin de los ensayos nucleares (CTBTO) - Viena, Austria -Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas (OPAQ / OPCW) - La Haya, Pases Bajos - Organizacin del Tratado de prohibicin de los ensayos nucleares (CTBTO) - Servicio de las Actividades Antiminas de las Naciones Unidas -Universidad para la Paz (UPAZ / UPEACE) - San Jos, Costa Rica - Banco Mundial (BM / WB) - Washington, Estados Unidos de Amrica - Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI / UNIDO - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD / UNDP)

MANUAL DE CAPACITACION - XIV MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / UNEP) - Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) - Comit Interinstitucional sobre el Desarrollo Sostenible

Segunda Comisin: - Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI / UNIDO - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD / UNDP) - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / UNEP) - Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) - Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA / IFAD) - Banco Mundial (BM / WB) - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) - Comit Interinstitucional sobre el Desarrollo Sostenible - Fondo Monetario Internacional (FMI) -Programa mundial sobre globalizatin, liberalizatin y desarrollo humano sostenible (UNCTAD-UNDP)

MANUAL DE CAPACITACION - XIV MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

MANUAL DE CAPACITACION - XIV MODELO JUNIOR DE NACIONES UNIDAS PARA CORDOBA-

Вам также может понравиться