Вы находитесь на странице: 1из 152

ANLISIS DE FALLAS MECNICAS

Programa de curso
Introduccin Administracin del anlisis Metalurgia aplicada Propiedades fsicas y mecnicas Procesos de fabricacin Concentradores de esfuerzos Fracturas y desgastes Examen visual NDI Tcnicas de inspeccin Redaccin de informes

INTRODUCCIN cul es la diferencia entre anlisis de fallas y diagnstico de fallas? por qu el anlisis de fallas es interesante?

Que es el anlisis de fallas?


Es

la cuidadosa inspeccin del equipo y de los datos que conducen a identificar la causa original de los problemas

QUE ES EL DIAGNSTICO? Es el arte de reconocer la naturaleza de un problema antes de falla. Determinar el carcter de un problema mediante exmenes de sus signos o sntomas.

Aplicacin

El xito de un producto
El cliente

El distribuidor

La fbrica

Responsabilidad de fbrica y Diseo distribuidor


Materiales Mano de obra Ventas Servicio Identifican y corrigen el problema Garantas

Responsabilidades del cliente


Mantencin Operacin Aplicacin Ayudan a identificar el problema

Ruidos raros Resultados del APA Humo de escape Vibraciones Consumo de aceite Consumo de combustible Temperaturas de trabajo anormales Fugas Corta vida til de los componentes Etc.

Sntomas e Indicadores

Falla del equipo


Causa original Falla del equipo o falla de componente

Resultados

tiempo

Los ocho pasos del anlisis de fallas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Definir el problema Organizar los datos obtenidos Observar y anotar los datos Analizar lgicamente los datos Identificar la causa ms probable Determinar un responsable Hacer las reparaciones segn corresponda Hacer seguimiento a la reparacin

Metalurgia
Se llama metalurgia a la separacin de los metales de los minerales, la purificacin, la mezcla con otros metales y la manufactura de perfiles y formas utilizables. Metalurgia extractiva Metalurgia de fundicin Metalurgia de fabricacin o manufactura

Mtodos en la obtencin de minerales


Flotacin Presipitacin Bio obtencin Fundicin

Proceso de obtencin de metales


Sondaje Exploracin METAL Extraccin Desarrollo

Refinado

Chancado Obtencin

Molienda

Alto horno con chorro con aire

Clasificacin de los materiales


MATERIALES

METALES

NO METALES

FERROSOS

NO FERROSOS

NATURAL

SINTETICO

CONTIENEN HIERRO SOBRE 5%

CONTIENEN MENOS DE UN 5% DE HIERRO

MADERA, CAUCHO VIDRIO, ETC.

PLSTICO, NYLON ETC.

ferrosos

Metales no ferrosos
Aluminio Cobre Plomo Magnesio Nquel Plata Estao Zinc

Hierro forjado Hierro fundido o colado Aceros al carbono Aceros de aleacin

ALEACIONES

COMPUESTOS

SOLUCION SLIDA

Es el proceso de combinar un metal con otro metal o con un no metal, segn sea la especificacin requerida o el uso que se le dar al componente.

Diferencias Qumicas entre el Hierro Fundido y el Acero


El contenido de carbn es la mayor en el hierro fundido que en el acero. Los diferentes tipos de acero (alto, medio, bajo contenido de carbn), se obtienen removiendo el carbn del hierro fundido. El acero es hierro con menos de 2% de carbn. El Hierro posee ms de 2% de carbn y la estructura del grano es diferente a la del acero.

Grano del hierro fundido-Escamas Grafito


Tiene bolsas de grafito negro entre los granos (Carbn Graftico)

Grano del acero-Sin exceso de carbn Tiene una estructura de grano que se asemeja a piedras compactadas

Clasificaciones del Hierro Fundido


Dependiendo de la estructura del grafito se clasifica en cuatro categoras: 1-.Hierro Gris: Contiene bolsas de grafito. 2-.Hierro Nodular: Contiene esferas de grafito.

3-.Hierro Maleable: Contiene escamas de grafito.

4-.Hierro Blanco: Contiene Carburo.

Clasificaciones del Acero


El acero contiene entre 0,025% a 2,0% de carbn. Para este ejemplo el 10 corresponde al cdigo de aleacin (Cromo, Cobre, Nquel). Los dgitos restantes muestran el porcentaje de carbn que para este ejemplo corresponde a 0,20%.

La cantidad de carbono determina su categora

Resistencia de Materiales
La resistencia de materiales o mecnica de cuerpos deformables, estudia los efectos que las fuerzas aplicadas ejercen sobre los cuerpos.

Propiedades de los metales


Propiedades mecnicas: Referidas al comportamiento de un metal sometido a la accin de fuerzas externas. (Traccin, compresin, torsin, flexin, pandeo, fatiga, corte transversales, corte longitudinal y cizalle) Propiedades fsicas: Referidas a las caractersticas propias del material.(Peso especfico, resistencia a la corrosin, soldabilidad, etc.)

Propiedades fsicas
Ductibilidad: Es la capacidad de un material de soportar grandes esfuerzos y deformacin sin romperse. (transformarse en alambres). Maleabilidad: Transformarse en planchas.

Propiedades fsicas
Elasticidad: Capacidad del material de regresar a su forma original despus de soportar una carga. Plasticidad: Propiedad de un material para mantener su deformacin al quitar la carga que produjo la deformacin.

Propiedades fsicas
Dureza: Es la resistencia que opone un material al ser rayado o penetrado por otro.(Rockwell BrinellVickers) Fragilidad: Es la propiedad de romperse o fracturarse repentina o fcilmente sin mostrar deformacin

Propiedades fsicas
Tenacidad: Capacidad de un material de soportar impactos (absorber energa) de gran carga y alta velocidad antes de romperse.

Conductividad: Esta puede ser trmica o elctrica, y representa la capacidad del material de permitir el flujo de electrones o calor a travs de l.

Propiedades fsicas
Dilatacin trmica: Es el aumento de volumen por efecto del aumento de la temperatura.

(el grfico muestra los materiales cuando se eleva su temperatura de 0 a 100C para una barra de 30 metros)

Propiedades fsicas
Punto de fusin: Es la temperatura la cual una sustancia cambia del estado slido a lquido.

Medicin de la Dureza
SISTEMA ROCKWELL Para medir la dureza, se indenta el acero usando una fuerza conocida. Si la misma fuerza es usada, cuanto ms profunda sea la indentacin ms blando es el acero. La profundidad de la indentacin medida se traduce a un nmero Rockwell de dureza. SISTEMA BRINELL El sistema Brinell, bajo el mismo principio se mide el dimetro de la indentacin.

Tipos de esfuerzos
Torsin Traccin Compresin Flexin Cizalle Fatiga

Resistencia Elstica
Es la caracterstica que tiene una pieza de metal que le permite soportar una carga antes de deformarse permanentemente ms all de su punto de retorno de resorte

Resistencia a la Tensin
Es la capacidad que tiene una pieza metlica para soportar cargas antes de romperse Es medida en Kpsi o Mpa.

Resistencia a la Fatiga
Es la capacidad de un metal para soportar repetidas cargas cclicas sin romperse. La resistencia a la fatiga es aproximadamente la mitad de la resistencia a la tensin de una pieza. La prueba de fatiga es realizada para la determinacin del Lmite de Fatiga (esfuerzo al cual la pieza ya no se rompe)

Proceso de fabricacin de componentes


Fundido Laminado Forjado Sinterizado Extrusin

Fundido
Acero fundido
Resistente a cargas de choque Mejor soldabilidad

Hierro fundido
Bajo costo Resistente al desgaste

Laminado

A medida que se laminan los lingotes de acero fundido, la estructura del grano es alargada y refinada tomando la apariencia de filas, las que se llaman lneas de flujo.

1-.Darle al acero una forma utilizable (lingotes o chapas-planchas) 2-.Cambiar las Propiedades del acero

Forjado

Las lneas de flujo, hacen la pieza ms fuerte en la direccin del flujo y la ayudan a resistir las fisuras a lo largo de estas lneas.

Involucra el calentamiento del metal hasta que se ablande para martillarlo y darle la forma requerida

Sinterizado (metal pulverizado)

Los granos tienen una distribucin desordenada sin flujo de granos

Al usar diferentes polvos, se puede moldear piezas complejas de casi cualquier combinacin de agentes de aleacin.

Extrusin

Las piezas extruidas son duras (lneas de flujo finas y uniformes) La extrusin produce piezas de textura ms lisa.

La Extrusin conserva el metal, (es desplazado y no cortado). Se minimizan operaciones de maquinado secundario

Tratamientos Trmicos
El calor (en extremo), hace que una pieza sea fuerte para ser sometida a un trabajo exigente. Con el calor se cambian las propiedades fsicas del hierro y acero fundidos para obtener una pieza dura y resistente. El tipo de tratamiento depende de la clase de propiedades requerida por la pieza en particular. El tratamiento trmico involucra tres pasos bsico: 1. Calentamiento: la T crtica para cada acero es vital. 2. Enfriamiento/Templado: se enfra rpidamente la pieza, conservando los cambios estructurales y causando el endurecimiento. 3. Revenido: nuevo calentamiento controlado para posteriormente dejar enfriar

Tratamientos trmicos
Templado Recocido Revenido Nitrurizado Carburizado Carbunitrurizado Cianurizado

Generar en la superficie de la pieza una dureza tal que le permita resistir el desgaste por largo tiempo Mejorar la resistencia a la fatiga endureciendo la pieza hasta cierta profundidad.

Profundidad de Superficie Endurecida

La profundidad de Superficie endurecida indica hasta que profundidad la dureza penetra en la pieza. La mxima profundidad de superficie endurecida depende la clase y contenido de la aleacin usada en el acero el que es ajustado en el proceso inicial de refinado del acero

Calentamiento

El calentamiento es el primer paso para lograr las propiedades especificas y para ello la temperatura es vital, pues cada acero tiene una temperatura crtica a la cual debe ser calentado antes de ser endurecido.

Temperatura Crtica Mnima

La temperatura ms baja a la cual ocurren cambios en el acero al carbn es de 723C

Temperatura Crtica Mxima


Es la temperatura por sobre la cual los cambios estructurales se completan. La temperatura Crtica Mxima vara dependiendo del contenido de carbn de la pieza Generalmente los aceros deben ser calentados por encima de 816C

Tiempo de Calentamiento

El tiempo de calentamiento debe seleccionarse de manera que permita que las secciones ms gruesas de la pieza alcancen la temperatura deseada, asegurando que los cambios internos ocurran.

Templado
Templar un metal, significa enfriarlo rpidamente para conseguir la dureza deseada (atrapar la configuracin del carbn que se obtuvo a alta temperatura para hacer la pieza ms dura)

Revenido
Es el nuevo calentamiento de piezas endurecidas con anterioridad, por debajo de la temperatura crtica mnima para luego permitir su enfriamiento al aire libre El fin es aliviar los esfuerzos internos generados con el enfriamiento violento de las piezas

Mtodos de Produccin
Los mtodos a analizar son: 1-.Endurecimiento en Horno. 2-.Endurecimiento Selectivo. 3-.Endurecimiento de Superficie.

Endurecimiento en Horno
Es la forma ms comn para tratar trmicamente el acero La pieza es puesta en una banda transportadora y conducida a travs del horno Ejemplos: Zapatas de cadena, para obtener la mejor combinacin de dureza y resistencia.

Endurecimiento selectivo
Se logra con un calentamiento localizado y templado completo. La idea es proporcionar a un rea especifica propiedades de mayor dureza. Los dos mtodos comunes de endurecimiento selectivo son por llama y por induccin

Endurecimiento de Superficie
En este procedimiento se endurece slo una delgada capa en la superficie de la pieza o se potencia la superficie para ser endurecida. Para ello, se utilizan tres procesos: Carburizacin Carbonitruracin Nitruracin

Problemas de Material y Proceso


Se analizarn problemas de: 1-.Refinado en Horno de Fundicin 2-.Fundicin 3-.Laminado, Forjado, Extrusin 4-.Tratamiento Trmico 5-.Maquinado

Problemas de refinado en horno de fundicin


Inclusiones Ojo de buey Venas

Inclusiones
Impurezas como ladrillo refractario, son atrapadas en el interior y se solidifican. Una gran inclusin o un grupo de ellas presentes en un metal pueden hacer que una pieza se fracture prematuramente, exponiendo la inclusin en la superficie de la fractura.

Ojo de buey
Fractura producida por una bolsa de aire aplastada. Forma distintiva y tpica.

Venas
Bolsas de aire que se laminan, se forjan, estiran, o se aplanan por presin De esta forma, se convierte en vena, y recibe este nombre porque se asemeja a la mina de grafito dentro de un lpiz de madera

Problemas de fundicin
Agrietamientos Bolsas de vaci o de contraccin Dendritas
En la medida que el metal se enfra, se puede producir una fractura como resultado de un enfriamiento muy rpido o muy lento. Tambin al enfriarse, el metal se hace ms pequeo y al no disponer de ms material se generarn bolsas (vacos) de contraccin en la fundicin final.

Agrietamientos
Las piezas fundidas contienen escamas del grafito que las hacen frgiles y suceptibles de agrietamiento por cargas o choques repentinos.

Ejemplo: camisa que posee una grieta y se vuelve fractura debido a la combustin

Bolsas de vaci o de contraccin


Espacios no llenados por el material durante el proceso o cavidades producidas al momento del enfriamiento.

Dendritas
Granos alargados producto de enfriamiento brusco en zonas de vaci.

Problemas durante procesos de fabricacin


Laminado
Bolsas de contraccin Costuras Escamados

Forjado
Solapas Quemaduras Escamados

Extrusin
Ruptura interna

Bolsa de contraccin
Cualquier imperfeccin que haya quedado en el lingote de acero o barras de acero poseen bolsa de contraccin, la cual es laminada en el proceso y produce huecos internos.(resorte tensor de cadena)
Este resorte tensor se producto de un acero que contena una bolsa de contraccin. El rea cerca del centro de la fractura muestra lneas de flujo saliendo de la fractura donde existe el hueco.

Costuras
Si el material no esta a temperatura correcta durante el proceso, se puede plegar en s mismo produciendo costuras que tienen apariencia de grietas que recorren todo lo largo de la barra.
Al utilizar estas barras en otra operacin de caliente o fro, la costura se puede abrir, reventndose

Escamado
Se produce cuando el acero ha tenido contacto con humedad mientras est sometido a altas temperaturas. El acero absorbe el hidrgeno de la humedad quedando atrapado en el interior y produciendo altas presiones internas agrietando el material.

Solapa
Metal fri como para fluir apropiadamente. El material toma la forma del troquel pero este se pliega sobre s mismo en vez de fluir.

Quemaduras por Forja


Metal muy caliente durante el forjado y los contornos de los granos interiores se funden. Cuando se enfran los granos permanecen separados y producen grietas internas.
Las quemaduras por forja son reconocibles por las reas cristalinas grandes en las superficie de fractura, cerca del centro de la pieza.

Ruptura interna
Se producen si el metal gotea internamente en vez de fluir en el troquel, si las piezas no tienen temperatura adecuada o si son demasiado grandes para la extrusin en fri (1pulgada de dimetro).

Agrietamiento por templado Piezas blandas por temperatura excesiva Piezas blandas por templado incompleto Fragilidad

Problemas en el tratamiento trmico

Agrietamiento por templado


Resulta si la templabilidad del acero es alta, por lo que las piezas desarrollan un endurecimiento demasiado profundo que unido a los esfuerzos internos agrietan la pieza. Tambin los choque trmicos producen grietas. Normalmente ocurren en los cambios de contornos y presentan un color azul/negro en la superficie.

Piezas blandas por temperatura excesiva


Templado a temperaturas muy altas que producen liberacin excesiva de carbn de la estructura del grano.(pista externa rodamiento)

Piezas blandas por templado incompleto


Piezas no inmersas totalmente en fluido de enfriamiento, exceso de burbujas en el contorno de la pieza, o cuando se interrumpe el flujo de fluido. (anular de transmisin)

El resultado sern piezas que se desgasten excesivamente o se deformen severamente bajo condiciones normales de operacin.

Fragilidad
Templado a bajas temperaturas. No permite escape de carbn y las piezas quedan demasiado duras. Fracturas frgiles sin causa aparente. Hacer ensayo de dureza.

Las piezas frgiles experimentan fracturas frgiles sin causa aparente

De rectificado Enderezado

Problemas durante el Dimensionales maquinado

Dimensionales
Cuando la herramienta se desafila, herramienta inadecuada producen dimensiones incorrectas. Radio de vstago de cilindro hidrulico especificado 0,120 el proceso produjo 0,036.

El problema final son dimensiones incorrectas originando fallas de servicio. El cambio de permetro abrupto, result en una falla prematura.

Rectificado
Falta de refrigeracin, retiro de exceso de material, retiro de material con demasiada rapidez, todas estas condiciones aumentan el calor local y producen templados localizados, calcinamientos (color marrn) o grietas de superficies (partculas magnticas).

Enderezado
Proceso utilizado para eliminar las distorsiones que ocurren durante el templado. Aplicando presin mecnica o hidrulica. Cigeal demasiado enderezamiento y desarrollo fisuras de textura spera en la parte superior.

Daos de superficie
Las muescas o hendiduras en las piezas son cambios de contorno accidentales que no deberan estar presentes.

Fracturas
Dctiles Frgiles Por fatiga

Tipos de Cargas
Los Componentes pueden daarse debido al excesivo desgaste o a una fractura. Las fracturas ocurren ms frecuentemente donde las cargas y esfuerzos son altos. Para entender cmo y porqu ocurren las fracturas se deben conocer los tipos de fuerzas o cargas a las que son sometidas las piezas Los tipos de cargas a analizar son: -Tensin (traccin) -Compresin -Flexin -Torsin -Corte

Condiciones que causan Fracturas


Las condiciones que causan fractura son: -Las Sobrecargas -Los concentradores de esfuerzo -La baja resistencia de material

Sobrecargas
La piezas se fracturan debido a que la carga aplicada es mayor que la que puede soportar la pieza. Existen dos tipos de fracturas que pueden resultar de sobrecargas: -Fracturas Dctiles o Frgiles -Fracturas por Fatiga

Concentradores de Esfuerzo
Un elevador de esfuerzo es una condicin fsica sobre o dentro de una pieza que mueve las lneas de esfuerzo, unindolas sobre o dentro de la pieza en un punto.

Tipos de concentradores de esfuerzos


Defecto del material Inclusiones Errores de fabricacin Errores de fundicin Errores de forjado y laminado Errores por tratamiento trmico Errores de maquinado Contornos de diseo Daos de superficie

Baja resistencia del material


Las condiciones de trabajo varan, es por eso que el lmite de fatiga deber estar por encima de las cargas aplicadas. La comparacin entre el lmite de fatiga y la carga aplicada se llama Factor de seguridad de Diseo Si el lmite de fatiga es el doble de la carga aplicada, el factor de seguridad ser de 2

Identificacin de Tipos de Fractura


La finalidad es poder clasificar las fracturas y el tipo de carga que ocasion la fractura. Para ello se har un anlisis de las Caractersticas de las Fracturas -Fracturas Frgiles -Fracturas Dctiles -Fracturas por Fatiga

Caractersticas de Fracturas
Es muy importante poder clasificar las fracturas para poder determinar que las caus. La clasificacin se puede realizar por medio de la observacin cuidadosa de la textura, color, reflectividad y caractersticas de la superficie.

Textura
La textura o aspereza de la fractura es determinada por la velocidad de propagacin. Las que se propagan rpidamente presentan superficies speras. Las que se propagan lentamente tiene superficies ms suaves

Color
Las fracturas en su superficie varan de color, de Plata a Negro Oscuro. El color puede ayudar a identificar las fracturas

Reflectividad
La reflectividad ayuda tambin a identificar las fracturas, pues algunas reflejan mejor la luz que otras. Las fracturas frgiles a veces brillan. Las fracturas dctiles rara vez reflejan

Desarrollo de fracturas frgiles


Fracturas rpidas casi sin deformacin plstica, presentan chevrones y se ven afectadas por la temperatura

Forma del grano

FRACTURA FRGIL

FRACTURA FRGIL

En una fractura Frgil, los granos se rompen o la fractura se propaga a lo largo de los lmites. La forma del grano no cambia.

FRACTURA QUEBRADISA DE METALES FUNDIDOS

FRACTURA DCTIL

Los granos en una fractura dctil son torcidos y estirados antes de romperse. Su forma y la forma de la pieza cambia significativamente

SUPERFICIE ASPERA Y LEOSA

DEFORMACIN PLSTICA

FRACTURA POR FATIGA DESARROLLO

FRACTURA POR FATIGA

En una fractura por fatiga, los granos se rompen lentamente. Las fracturas pueden tambin ocurrir alrededor de los granos. Existe poco cambio en la forma.

OLEAJE QUE SE APARTA DEL PUNTO DE INICIACIN

Fractura por Fatiga de Bajo Ciclo


La fatiga de bajo Ciclo ocurre mucho ms rpido que la fatiga de alto ciclo (menos ciclos para producir la fractura final). Debido a que la grieta crece ms rpido, la textura superficial es ms spera
El color es gris ms oscuro (menor reflexin de luz) Las marcas de playa a parecen ms espaciadas y son fciles de ver. Es causada por ciclos de sobre-cargas ms severas

Marcas de Playa y Marcas de Trinquete

Una marca de playa se forma cuando una fisura por fatiga cambia de velocidad. Si la velocidad de la fisura no cambia, las marcas de playa no sern visibles. En materiales duros pueden no formarse marcas de playa.

GRIETAS INTERNA MULTIPLES


Las marcas de Playa se encuentran a menudo en fracturas por fatiga. Se pueden utilizar a menudo para determinar el punto de iniciacin de la fractura.

FATIGA DE FLEXIN GIRATORIA

EJE DE UNA BOMBA HIDRULICA

TCNICAS DE INSPECCIN VISUAL

INSPECCIN VISUAL CON INSTRUMENTO

APLICANDO INSPECCIN VISUAL

MEJORAR LA IMAGEN UTLIZANDO MEDIOS DE ILUMINACIN

EJERCICIO PRCTICO

Anlisis de desgaste
El desgaste es la prdida progresiva del material. Los distintos equipos tienen muchos componentes que se desgastan al hacer su trabajo. Las piezas al interior de los componentes se desgastan ms lentamente, estn protegidas Cuando las condiciones de trabajo o del medio son anormales, las tasas de desgaste aumentan. Al conocer la condicin anormal se podr anticipar a la falla. Al no ser as, se requiere observar y descubrir la condicin que ha acelerado la falla.

Cinco conceptos bsicos de desgaste


Obtener informacin de las caracterstica de la superficie Identificar el tipo de desgaste usando las caractersticas superficiales Localizar el tipo de desgaste para reducir la lista de causas probables Condiciones que lo llevaron a realizarse Como mejorar, determinando el tipos de mantenimiento

Siete Tipos normales de Desgaste


1. 2. 3. 4. 5. 6. Abrasin Adhesin Erosin Erosin por Cavitacin Corrosin Corrosin por frotamiento

7. Fatiga de material por tensin de contacto

1. Desgaste abrasivo
El desgaste abrasivo, se debe imaginar como la accin de corte entre dos cuerpos.
En el desgaste abrasivo entre dos cuerpos, dos superficies se deslizan una contra la otra.

En el de tres cuerpos, partculas quedan atrapadas entre dos superficies que estn en movimiento

Partculas Abrasivas
Son de cualquier tipo o tamao Son tan o ms duras que las superficies que se desgasta Ejemplo: Partculas de pintura, polvo, arena, suciedad, y virutas de metal

Caractersticas superficiales

Superficie pulida Superficie satinada Superficie con cortes, ranuras e incrustaciones

2. Desgaste Adhesivo
Las superficies entran en contacto fsico. puntos elevados y pequeos hacen contacto, generan calor y se sueldan microscpicamente. Al faltar lubricante se acumula el calor producindose un fundido y adhesin generalizado

Caractersticas superficiales
Pulido Decoloracin y adherencia Deformacin plstica Colores de revenido Fractura

Deformacin Plstica
En la fase ms avanzada, debido a la alta temperatura, existe deformacin plstica. Los dientes de este engranaje alcanzaron temperaturas elevadas, ablandndose, perdiendo resistencia y deformndose. Existe tambin un color negro de revenido que es caracterstico.

Colores de Revenido
Los colores de revenido son causados por xidos metlicos que producen una gama de colores desde amarillo dorado hasta azul claro; azul oscuro, gris y negro.

Fracturas por adherencia


Las fracturas son el resultado del desgaste adhesivo, debido a la debilitacin de la pieza por la alta temperatura. El faldn de este pistn se calent tanto que se fundi y adhiri a la camisa del cilindro

3. Desgaste por erosin


El desgaste por erosin ocurre cuando partculas en movimiento en un fluido chocan con las superficies que las rodean. El desgaste por erosin puede explicarse como una accin de impacto.

Superficie Lisa
Partculas erosivas pequeas generalmente producen una apariencia de superficie lisa

Rugosa
Partculas ms grandes pueden producir superficies rugosas Si las partculas son ms grandes y tienen ms energa de impacto, la superficie ser ms rugosa.

Bordes Afilados
Partculas finas como el polvo, pueden afilar los bordes de piezas giratorias. Esta rueda de compresor tiene bordes muy afilados causados por desgaste por abrasin

spera
El extremo de los alabes de la rueda de este turbocompresor ha sido daado debido al choque a alta velocidad de partcula de gran tamao.

4. Erosin por cavitacin


Se produce por el colapso de las burbujas de vapor contenidas en el fluido cerca de una superficie que causa chorros de fluido a alta velocidad que golpean la superficie. Esto sucede en zonas en que la presin aumenta repentinamente.

Caractersticas superficiales
Grietas superficiales Picaduras Agujeros mellados Tneles abovedados

5. Desgaste por Corrosin


Tcnicamente la corrosin es una accin qumica y no una accin de desgaste, pero s produce el deterioro de las superficies de desgaste.

Existe tres tipos de corrosin que se deben considerar General Galvnica Alta temperatura

El color identifica el Tipo de Metal


Las capas de corrosin superficial suelen ser xidos metlicos y pueden tener distintos colores: La superficie de hierro o acero suelen desarrollar una capa de color marrn rojizo. Las capas de corrosin de cobre y bronce son de un color verde azulado. Las capas de aluminio suelen ser de un color gris claro blancusco.

Corrosin General
Corrosin general: el electrolito conecta el nodo y el ctodo. En esta biela, la corrosin ha ocurrido donde hubo gotas de agua sobre la superficie. El agua actu como electrolito y varios componentes metlicos actuaron como ctodos y nodos.

Corrosin galvnica
Esta ocurre cuando dos metales diferentes hacen contacto en un electrolito. En este ejemplo un tubo de cobre ha sido sujetado por una placa espaciadora en un ncleo de un enfriador. Ha habido corrosin solamente donde el tubo de cobre estaba en contacto con la palca

Tabla de serie galvnica

La serie galvnica muestra los metales en orden de actividad. Los metales ms activos actan como nodos y se corroen.

Efectos de Alta Temperatura


La capa de oxido de este turbocompresor, nos cuenta una historia de temperaturas excesivamente altas que han aumentado la actividad atmica del metal superficial y han permitido que el oxgeno penetrara a ms profundidad

6. Corrosin por Frotacin


Ocurre cuando componentes que encajan muy apretados tienen que moverse a alta frecuencia y baja amplitud

Caractersticas Superficiales
Las superficies daadas por corrosin por frotacin pueden tener picaduras y acumulaciones de oxido de forma irregular. Este dao superficial puede ocurrir tanto en ambientes corrosivos como no corrosivos.

7. Desgaste por Fatiga por Tensin de Contacto


Superficies metlicas deslizndose una contra otra pueden causar grietas en el metal Superficies metlicas rodando una contra la otra, pueden hacer que el metal flexione y luego se agriete, causando finalmente desconchado o astillamiento. El desgaste por fatiga por tensin de contacto es causado por la aplicacin de cargas cclicas

Caractersticas superficiales
La fatiga por tensin de contacto por deslizamiento y por rodadura, tienen cada una caractersticas superficiales distintas.

Вам также может понравиться