Вы находитесь на странице: 1из 4

Biografa

Sigmund Freud naci el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Pbor en la Repblica Checa) en el seno de una familiajuda. Aunque el nombre que figura en su 4 certificado de nacimiento es Sigismund, su padre aadi un segundo nombre, de origen hebreo, 'Schlomo' o 'Shelomoh' (versiones de Salomn) en una inscripcin manuscrita en la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como 'Sigmund' aunque l mismo 5 no comienza a firmar 'Sigmund' hasta 1875 y nunca us el "segundo" nombre. Fue el mayor de seis hermanos (cinco nias y un nio). Tena adems dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres aos de edad, su familia se traslad a Viena esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.

Lugar de nacimiento de Sigmund Freud en Pbor, Repblica Checa.

A pesar de que su familia atraves grandes dificultades econmicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educacin y en 1873, cuando contaba con 17 aos, Freud ingres en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismocreciente. En 1877, abrevi su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brcke en el Instituto 6 de Fisiologa de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoci al que sera su colaborador Joseph Breuer. En 1881 se gradu como mdico. Freud trabaj bajo la direccin de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los aos 1883 y 1885. Como investigador mdico, Freud fue un pionero al proponer el uso teraputico de la cocana como estimulante y analgsico. Entre 1884 y1887 escribi muchos artculos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que l mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatoma del notable patlogo austraco y especialista en histologa Salomon Stricker, logr demostrar las propiedades de la cocana como anestsico local. En 1884 Freud public su trabajo ber Coca (Sobre la coca), al que sucedieron varios artculos ms sobre el tema. Aplicando los resultados de Freud, pero sin citarlo, Carl Koller utiliz con gran xito la cocana en ciruga e intervenciones oftalmolgicas publicando al 8 9 respecto y obteniendo por ello un gran reconocimiento cientfico. Se ha podido determinar 10 tras la publicacin de las cartas a su entonces prometida y luego esposa, Martha Bernays que Freud hizo un intento frustrado de curar con cocana a su amigo Ernst von FleischlMarxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento slo agreg una nueva adiccin y finalmente falleci. Se le critica a Freud no haber admitido pblicamente este fracaso, as como el hecho de que su bigrafo y amigo Ernest Jones tampoco lo haya reportado. Es tambin conocido que el propio Freud consumi cocana por algn perodo de su vida, segn se puede 11 leer en la versin completa de su correspondencia con Wilhelm Fliess.
7

Sigmund Freud en 1905.

En 1886, Freud se cas con Martha Bernays y abri una clnica privada especializada en desrdenes nerviosos. Comenz su prctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el mtodo catrtico que su colaborador Josef Breuer haba aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecan 12 sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas tcnicas en favor de laasociacin libre, desarrollada por l entre los aos 1895 y 1900 impulsado por las experiencias con sus pacientes histricas. Freud not que poda aliviar sus sntomas animndolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente. En 1899 se public la que es considerada su obra ms importante e influyente, La Interpretacin de los Sueos, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanlisis. Tras algunos aos de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensin e indignacin que en general sus teoras e ideas provocaron, comenz a formarse un grupo de adeptos en torno a l, el germen del futuro movimiento psicoanaltico. Sus ideas empezaron a interesar cada vez ms al gran pblico y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban. El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanlisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, hecho que Freud comentara en una carta a Wilhelm Fliess fechada en Viena el 11 de marzo de 1902, sealando sarcsticamente que esto era "...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por 14 su Majestad..."
13

El ttulo de Doctor of Laws honoris causa se conserva en el Museo Sigmund Freud de laBerggasse 19 en Viena.

Internacionalmente, sin embargo, el primer reconocimiento oficial de su trabajo ocurri en 1909, cuando la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedi el ttulo 15 honorfico doctor honoris causa. G. Stanley Hall invit a Freud a dar una serie de conferencias como parte de las celebraciones con motivo del vigsimo aniversario de la fundacin de la universidad que presida con la intencin de divulgar el psicoanlisis en los Estados Unidos. Freud experiment la primera disensin interna a su doctrina en octubre de 1911 cuando Alfred 16 Adler y seis de sus partidarios se dieron de baja de la Asociacin Psicoanaltica Vienesa. Por esta poca ya estaba en gestacin la que en 1914, y con ms graves consecuencias, protagonizara Carl Gustav Jung, que amenazara con desestabilizar todo el edificio psicoanaltico. En 1923 le fue diagnosticado un cncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adiccin a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del odo derecho, lo oblig a usar una serie de incmodas prtesis de paladar que le dificultaron grandemente la 17 capacidad del habla. Nunca dej de fumar, no obstante las consecuencias que esto le acarre. A pesar de su enfermedad, Freud continu trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no ces de escribir y publicar un gran nmero de artculos, ensayos y libros.

Sigmund Freud en sus ltimos aos de vida.

Toda la vida de Freud, con la excepcin de sus tres primeros aos, transcurri en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexin de Austria por parte de la Alemanianazi, Freud, en su condicin de judo y fundador de la escuela psicoanaltica, fue considerado enemigo delTercer Reich. Sus libros fueron quemados pblicamente y tanto l como su familia sufrieron un intenso acoso. Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del pas al quedar claro que el peligro que corra su vida era inminente. En un allanamiento de la casa donde operaba la editorial psicoanaltica y de su vivienda, su hijo Martin fue detenido durante todo un da. Una semana ms tarde su hija Anna fue interrogada en el cuartel general de 18 la Gestapo. Estos hechos lo llevaron a convencerse de la necesidad de partir. El hecho de que sus hermanas (cuatro de ellas permanecieron en Viena) fueran apresadas ms tarde y murieran en campos de concentracin confirma a posteriori que el riesgo vital era completamente real. Gracias a la intervencin in extremis de Marie Bonaparte y Ernest Jones consigui salir del pas y refugiarse en Londres, Inglaterra. En el momento de partir se le

exigi que firmara una declaracin donde se aseguraba que haba sido tratado con respeto por 19 el rgimen nazi. Freud consinti en firmarla pero aadi el siguiente comentario 20 sarcstico:Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera. En 1939, muy deteriorado fsicamente e incapaz de soportar el dolor que le produca la propagacin del cncerde paladar, pidi a su mdico personal, Max Shur, que acabara con su 21 22 23 sufrimiento. Freud muri despus de serle suministradas tres inyecciones de morfina. A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirti y sigue siendo una de las figuras ms influyentes del pensamiento contemporneo. [editar]Descendencia

y familiares

Su hija Anna Freud fue una destacada psicoanalista, particularmente en el campo de los nios y del desarrollo psicolgico. Sigmund Freud es abuelo del pintor Lucian Freud y del escritor Clement Freud. Es bisabuelo de la periodista Emma Freud, de la diseadora de moda Bella Freud y del relacionador pblico Matthew Freud. Sigmud Freud fue to de Edward Bernays, conocido como el padre de las relaciones pblicas.

Вам также может понравиться